Blogia
COMISIÓN de APOYO al PUEBLO PALESTINO

AGENCIA REUTERS: INSÓLITO: ¡ISRAEL EXCULPA A LOS SOLDADOS QUE ASESINARON A UN CAMARÓGRAFO DE REUTERS!

Miércoles 13 de Agosto de 2008.

AGENCIA REUTERS: INSÓLITO: ¡ISRAEL EXCULPA A LOS SOLDADOS QUE ASESINARON A UN CAMARÓGRAFO DE REUTERS!

 

La tripulación de un tanque israelí que mató a un camarógrafo de Reuters y a ocho jóvenes palestinos en la Franja de Gaza actuó correctamente y no se enfrentará a medidas legales, según ha concluido el principal abogado militar de Israel.

 

En una carta enviada el martes, el procurador general del Ejército dijo a la agencia internacional de noticias que los militares no pudieron ver si Fadel Shana estaba utilizando una camarógrafo o un arma, pero que a pesar de todo estuvo justificado que lanzaran un proyectil cargado con dardos que le causó la muerte a él y a ocho palestinos de entre 12 y 20 años de edad.

 

Reuters dijo el miércoles que está muy preocupada por esta conclusión, que reprime gravemente la libertad de los medios de comunicación a la hora de cubrir un conflicto al dar a los soldados manos libres para matar sin estar seguros de que no estén disparando sobre periodistas.

 

Shana, de 24 años, grabó a dos tanques situados a alrededor de 1,5 Km. de donde se encontraba antes de que, en los impresionantes dos últimos segundos del vídeo, su camarógrafo rodara un tanque disparando un proyectil que explotó a poca distancia, cubriendo a los que estaban allí con una lluvia de dardos metálicos conocidos como ’flechettes’.

 

“La tripulación del tanque no pudo determinar la naturaleza del objeto montado en el trípode y lo identificó positivamente como un misil antitanque, un mortero o una camarógrafo de televisión”, escribió el general de brigada Avihai Mendelblit, de las Fuerzas de Defensa de Israel.

 

Pero el abogado militar citó un ataque anterior ese mismo día en el que murieron tres soldados israelíes en otra zona de Gaza, otro ataque con granadas contra un tanque y el hecho de que tanto Shana como el técnico de sonido, que resultó herido, llevaran chalecos antibalas – “frecuentes entre los terroristas palestinos” - como razones para sospechar.

 

Sus chalecos azules decían “PRET” (“prensa”). El Ejército dijo que los soldados no pudieron verlo. Los periodistas en Gaza dicen que apenas se ve a milicianos con chalecos antibalas.

 

“A la luz de la razonable conclusión de la tripulación del tanque y sus superiores de que los personajes eran hostiles y llevaban un objeto que lo más probable es que fuera un arma, la decisión de disparar a los objetivos (...) fue acertada”, escribió Mendelblit.

 

“Las pruebas disponibles no sugieren una conducta errónea o un comportamiento criminal (...) Por ello he decidido (...) que no se adoptarán más medidas legales”, señaló.

 

El editor jefe de Reuters, David Schlesinger, aseguró que este informe “parece adoptar la opinión de que cualquier puesta en posición de la camarógrafo puede acarrear una respuesta mortal”.

 

Reuters escribió a Mendelblit el miércoles preguntándole por qué los soldados descartaron la posibilidad de que Shana fuese un camarógrafo, por qué el hecho de que estuviese a la vista de los tanques durante varios minutos no les indicase que no tenía intenciones hostiles, y por qué, si estaban preocupados pero no seguros, no se movieron unos metros.

 

Miércoles 13 de Agosto de 2008.

ASOCIACIÓN DE LA PRENSA EXTRANJERA LA EXONERACIÓN DE SOLDADOS ISRAELÍES QUE MATARON A PERIODISTA

 

Fuente: Agencia EFE

La Asociación de Prensa Extranjera en Israel y en la Autoridad Nacional Palestina (ANP) condenó hoy la decisión del Ejército israelí de no procesar a los soldados que mataron en abril a un periodista palestino en Gaza.

 

“La FPA expresa su consternación por las conclusiones de la investigación del Ejército israelí sobre la muerte del camarógrafo de Reuters Fadel Shana”, dice en un comunicado difundido a la prensa, poco después de conocerse que se daba carpetazo al caso.

 

Shana, que iba claramente identificado como periodista, murió el 16 de abril, junto con otros ocho adolescentes y jóvenes, en un bombardeo de un tanque israelí con un proyectil del tipo “flechette”, particularmente mortales al liberar cientos de dardos.

 

Shana grabó con su camarógrafo el disparo en sus últimos momentos de vida, que segundos después se apagaba a consecuencia del estallido.

 

“La decisión del Ejército de cerrar la investigación sin tomar ninguna medida disciplinaria es la última de una larga serie de casos en los que se ha exonerado a los soldados de negligencia mortal”, denuncia la AFP en el comunicado.

 

Según la versión del Ejército, sigue la nota de prensa, Shana fue confundido con un miliciano que se preparaba para atacar al tanque.

 

“Nada más lejos de la realidad porque tanto él como el vehículo iban claramente identificados como periodistas”, mantiene la AFP.

 

Desde Londres, la agencia Reuters también condenó la decisión del fiscal militar israelí y su editor jefe David Schlesinger se manifestó “extremadamente decepcionado” por una decisión que “condona el uso desproporcionado y mortal de la fuerza en una situación en la que, incluso el Ejército, reconoce que no ha sido analizada con claridad”.

 

Miércoles 13 de Agosto de 2008.

REPORTEROS SIN FRONTERAS INDIGNADOS: LA COMISIÓN ISRAELÍ DE INVESTIGACIÓN DECIDE NO SANCIONAR A LOS SOLDADOS IMPLICADOS EN LA MUERTE DE UN CAMARÓGRAFO PALESTINO

 

Fuente: Reporteros sin Fronteras

Reporteros sin Fronteras está indignada con las conclusiones de la investigación israelí de la muerte del camarógrafo palestino Fadel Shanaa, que exculpa de toda responsabilidad a los soldados autores de los disparos.

 

El 13 de agosto de 2008, el fiscal general del ejército, brigadier-general Avihai Mendelblit, ha enviado un correo a la agencia británica de prensa Reuters, donde trabajaba Fadel Shanaa, aportando las conclusiones de la investigación israelí. Según él, los soldados autores de los disparos respetaron las reglas y, por eso, no se llevará a cabo ningún procedimiento judicial contra ellos.

 

“El equipo del tanque no estaba en condiciones de determinar la naturaleza del objeto que había encima del trípode, ni de identificarlo por tanto como misil anticarro, mortero o camarógrafo de televisión”, indica el general. “Los soldados del tanque y sus superiores llegaron a la conclusión de que esas personas (los periodistas de Reuters) representaban una amenaza y transportaban un objeto que podía ser un arma. Por tanto, su decisión de disparar a ese objetivo fue la buena”, añade. Según él, los soldados estaban demasiado lejos para poder descifrar las franjas de “prensa” pegadas al vehículo, o los chalecos antibalas de Fadel Shanaa y su técnico de sonido, Wafa Abu Mizyed, que resultó herido levemente en el ataque.

 

“Las conclusiones de la investigación israelí son desconcertantes y no aportan ninguna explicación convincente a las circunstancias que llevaron a la muerte del camarógrafo de Reuters. Las fuerzas de defensa israelíes nunca han querido reconocer sus errores en casos similares. Los soldados israelíes disfrutan de una impunidad que pone en peligro a los numerosos periodistas que cubren sus actuaciones. Solo un análisis imparcial de lo ocurrido podría prevenir otros dramas como este. En lugar de tranquilizar a la prensa, los responsables del ejército crean un clima de inseguridad inaceptable”, ha declarado Reporteros sin Fronteras.

 

“El hecho de que los periodistas lleven un chaleco antibalas, el que se mantengan a una distancia razonable de los beligerantes y la identificación clara de su estatuto debe ir acompañado de un cambio en el comportamiento de los soldados que se encuentran en zonas donde hay civiles, y entre ellos periodistas”, ha añadido la organización.

 

Fadel Shanaa, de 23 años, camarógrafo palestino de la agencia de prensa Reuters, murió el 16 de abril de 2008, por el disparo del obús de un tanque israelí, cuando grababa una incursión del ejército israelí en la franja de Gaza. Su técnico de sonido, Wafa Abu Mizyed, resultó herido. Ambos se encontraban a cerca de un kilómetro del tanque, llevando chalecos antibalas, que se demostraron ineficaces ante los dardos de acero liberados por el obús israelí.

 

 

0 comentarios