Facebook Twitter Google +1     Admin

El Gobierno argentino reconoce a Palestina como 'Estado libre e independiente'

20101207014112-imagen-3.jpg

El canciller Héctor Timerman anunció hoy que "el Gobierno argentino reconoce a Palestina como un estado libre e independiente dentro de las fronteras definidas en 1967", indicó el funcionario.

2010-12-06 09:46:36 / Fuente: Clarin.com

Timerman lo anunció en conferencia de prensa en el Palacio San Martín donde no aceptó preguntas del periodismo presente, el que fue convocado esta mañana de urgencia, sin anticipar los motivos y “para un importante anuncio en materia de política exterior”, según rezaba el comunicado.

El canciller destacó que Argentina comparte con los presidentes y gobiernos del Mercosur, “que ha llegado el momento de reconocer al Estado palestino como estado libre e independiente", aseguró.

Y añadió que “nuestro país apoya siempre las iniciativas de diálogo y paz de la comunidad internacional para una salida pacífica al conflicto palestino-israelí", dijo el ministro de Realaciones Exteriores.

En un mensaje leído y sin responder preguntas, Timerman resaltó que “el Gobierno argentino comparte con los socios del Mercosur que ha llegado el momento de reconocer el Estado palestino como libre e independiente", aseveró el funcionario.

"La presidenta Cristina Fernández de Kirchner remitió hoy una nota al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, por la cual le comunica que el gobierno argentino reconoce a Palestina como un Estado libre e independiente dentro de las fronteras existentes en 1967 y de acuerdo a lo que las partes determinen en el transcurso del proceso de negociación", leyó Timerman.

El canciller sostuvo que Argentina "tradicionalmente ha sostenido el derecho del pueblo palestino a constituir un estado independiente, así como el derecho del estado de Israel de vivir en paz junto a sus vecinos dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas".

"Con ese objetivo, nuestro país ha apoyado siempre las iniciativas de la comunidad internacional dirigidas a obtener una solución justa, pacífica y definitiva del conflicto palestino- israelí", añadió.

Recordó asimismo que "a pesar de los esfuerzos realizados en este sentido, los objetivos citados por la Conferencia de Paz de Madrid de 1991 y los acuerdos de Oslo de 1993 no han sido alcanzados, lo cual ha conducido a un estado de profunda frustración".

Destacó además que el gobierno argentino "comparte con sus socios del Mercosur, Brasil y Uruguay, que ha llegado el momento de reconocer a Palestina como un estado libre e independiente".

Por ello, las autoridades argentinas "consideran necesario trasmitir con esta decisión el profundo interés en que pueda lograrse un avance definitivo en el proceso de negociación que conduzca al establecimiento de una paz justa y duradera en Medio Oriente".

"El reconocimiento de Palestina como estado libre e independiente se inscribe dentro de una tradición de amistad y solidaridad con el pueblo palestino", dijo Timerman y reseñó que la Autoridad Palestina abrió en 1996 una misión diplomática en Buenos Aires, en 2008 Argentina instaló su representación diplomática en Ramallah y en noviembre de 2009 el presidente Abbas visitó el país.

En tanto, Timerman resaltó que Argentina "se ha pronunciado siempre a favor del respeto de los derechos humanos, en contra del terrrorismo y del uso desproporcionado de las fuerzas así como ha declarado su firme oposición a la política de asentamientos en los territorios ocupados llevados a cabo por las autoridades de Israel".

Señaló también que el reconocimiento argentino que, "se suma al de un centenar de estados, refleja el creciente consenso de la comunidad internacional sobre el status de Palestina así como el interés generalizado para que se logren avances decisivos en el proceso de paz".

06/12/2010 21:41 palestina-uy Nota anterior completa. sin tema

Comentarios » Ir a formulario

palestina-uy

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris