Blogia
COMISIÓN de APOYO al PUEBLO PALESTINO

Brasil reconoce el Estado palestino con sus fronteras de 1967

Brasil reconoce el Estado palestino con sus fronteras de 1967

  El presidente Luiz Inacio Lula da Silva envió una carta al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abas, para anunciarle que Brasil reconocía el Estado palestino con sus fronteras del 4 de junio de 1967, previas a la guerra de los Seis Días.

En un comunicado del viernes 3, la cancillería brasileña anunció que “la decisión no implica abandonar la convicción de que son imprescindibles las negociaciones entre Israel y Palestina, a fin de que se alcancen concesiones mutuas sobre las cuestiones centrales del conflicto”.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) aplaudió la decisión de Brasil y la consideró una muestra de “solidaridad” y una “respuesta no violenta al unilateralismo israelí”.

Según la nota publicada el viernes por el ministerio brasileño de Relaciones Exteriores, el reconocimiento de un Estado palestino responde a una demanda personal formulada por el presidente de la Autoridad palestina Mahmoud Abbas a Lula el 24 de noviembre.

"Por considerar que el pedido presentado por su Excelencia es justo y coherente con los principios defendidos por Brasil para la cuestión palestina, Brasil, por medio de esta carta, reconoce el Estado Palestino en las fronteras de 1967", reza la misiva.

En la comunicación, Lula reiteró la necesidad de hacer realidad "la legítima aspiración del pueblo palestino a un Estado unido, seguro, democrático y económicamente viable, coexistiendo en paz con Israel".

Por otra parte, una nota oficial de la cancillería brasileña había recordado que desde 1998 la representación de la Delegación Especial Palestina en Brasilia goza de tratamiento "equiparado a los de una Embajada, para todos los efectos".

0 comentarios