Blogia
COMISIÓN de APOYO al PUEBLO PALESTINO

Huelga general: El pueblo palestino está con sus presos/as

Cuando se cumplen 11 días de huelga de hambre de los presos palestinos, parece que la huelga general convocada en apoyo a los presos en huelga de hambre, ha sido un éxito rotundo.

Según la PNN, todos los sectores laborales se han unido a la huelga, con la excepción de los hospitales, los servicios de emergencia y los institutos.

Ramala, una ciudad generalmente muy animada, amanecía como un espacio fantasma, con todas las tiendas cerradas y sin transportes públicos. Más tarde, centenares de manifestantes recorrieron sus calles.

“El hecho de que la huelga haya tenido un gran éxito en Jerusalén y en Gaza significa que los presos están uniendo a todo el pueblo palestino, dejando al margen las divisiones internas”, ha dicho Mustafá Barguti, secretario general de Iniciativa Nacional Palestina. “Es uno de esos días fantásticos que nos recuerda a la resistencia popular no violenta de la primera intifada”, añadió.

Para Jalil Rizeq, que dirige la unión de cámaras de comercio palestinas, esta huelga general no tiene precedentes desde hace años y asegura que “todos los sectores palestinos” han participado en ella.

Para mañana, viernes, está convocada una jornada de lucha o “día de ira”, especialmente después de las oraciones en las mezquitas.

El hijo del líder de la huelga de hambre, Marwán Barguti, ha lanzado una iniciativa en las redes sociales con la marca #saltwaterchallenge. Consiste en beber un vaso de agua con sal y nominar a otros dos para que hagan lo mismo. ¿Por qué agua con sal? Porque los presos han estado tomando solo agua con sal en sus siete primeros días de huelga. Arab Barguti nominó al cantante palestino, ganador del premio Ídolo Árabe, Mohamed Asaf, para que continúe la cadena, como así fue. Cientos de palestinos han seguido esta iniciativa y subido vídeos a Facebook y Twitter. Jacob Shahin, otro cantante palestino ganador del Ídolo Árabe, también se ha sumado al gesto.

El Centro Palestino para los Derechos Humanos ha hecho público un comunicado en el que expresa su preocupación por la suerte que pueden correr los presos que están en huelga de hambre y hace un llamamiento a las organizaciones de derechos humanos y a la comunidad internacional para que presionen a Israel y responda a las justas demandas de los presos y presas.

En Al Bireh, varios colonos israelíes han abierto fuego contra los manifestantes que expresaban su solidaridad con los presos en huelga de hambre.

En cuanto a los presos en lucha, el miércoles varios detenidos de la cárcel del Neguev se unieron a la huelga de hambre y fueron automáticamente encerrados en celdas de aislamiento.

Ese mismo día, algunos huelguistas comenzaron a rechazar la ingesta de agua, según ha informado Maan.

Por primera vez desde el inicio de la huelga de hambre, el Comité Internacional de la Cruz Roja ha podido visitar a presos de la cárcel de Nafha este miércoles.


0 comentarios