Blogia
COMISIÓN de APOYO al PUEBLO PALESTINO

PIT-CNT: Declaración de solidaridad con la huelga de hambre de los presos políticos palestinos por Libertad y Dignidad

Como clase trabajadora organizada que siempre ha sostenido en alto los principios del internacionalismo proletario y la solidaridad entre los pueblos, hoy queremos expresar nuestra solidaridad para con las presas y los presos políticos palestinos en las cárceles israelíes.

El 17 de abril, fecha en que se conmemora el Día Internacional de Solidaridad con los Prisioneros Palestinos, más de 1500 presos iniciaron una huelga de hambre por tiempo indefinido. A esta huelga de hambre, apoyada por todos los partidos políticos palestinos, se han unido líderes prominentes del movimiento de los presos y del movimiento nacional palestino. La solidaridad internacional también los rodea; en calles y plazas de todo el mundo crecen las expresiones de solidaridad con la huelga de hambre, a la que se han sumado desde estudiantes británicos hasta obispos cristianos.

El reclamo de los presos es que se respeten sus derechos humanos fundamentales. Las demandas incluyen el fin de la prohibición o restricciones de las visitas familiares, el derecho a la atención médica adecuada, la liberación de enfermos graves, el derecho a la educación en la cárcel, el fin del aislamiento y la “detención administrativa” (encarcelamiento indefinido, sin cargos ni juicio). Actualmente hay 6500 presas y presos políticos palestinos en las cárceles israelíes, incluyendo 300 menores y 500 personas bajo el régimen de “detención administrativa”. Todos han sido juzgados y condenados por tribunales militares del ejército de ocupación, incluyendo niñas y niños.

Sindicatos, federaciones y centrales sindicales de todo el mundo se han pronunciado y movilizado en apoyo a los prisioneros en huelga de hambre. Nuestra clase se suma a estas muestras de solidaridad.

Como sindicalistas que conocimos la represión, la tortura y la detención prolongada a manos de un régimen autoritario, nos preocupa y convoca la situación de todos los presos y presas políticas palestinas, y en particular la situación de los menores en los tribunales y las cárceles militares israelíes; exigimos que se respeten sus derechos humanos tal como establece la Convención Internacional de los Derechos de la Niñez.

Nos preocupa especialmente el grave deterioro de salud que ya experimentan los prisioneros en huelga de hambre, agravado por el hostigamiento al que están siendo sometidos por el régimen: aislamiento y traslados penosos y constantes, suspensión de las visitas de familiares y abogados, y la amenaza de alimentación forzada, considerada tortura en el Derecho Internacional.

Exigimos al Estado de Israel que respete el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario; que ponga fin a las prácticas y políticas de castigo y persecución de los prisioneros, en especial el aislamiento y la detención arbitraria y prolongada. Responsabilizamos a Israel de la vida y la integridad de los prisioneros en huelga de hambre, y nos solidarizamos con quienes hoy no tienen más arma que sus estómagos vacíos para exigir justicia, libertad y dignidad.

PIT-CNT Montevideo, mayo 2017  


 

0 comentarios