Blogia
COMISIÓN de APOYO al PUEBLO PALESTINO

PUEBLO PALESTINO: EL DERECHO AL RETORNO A 70 AÑOS DE SU EXPULSIÓN

COMISIÓN  DE  APOYO  AL  PUEBLO  PALESTINO

URUGUAY


DECLARACIÓN  PÚBLICA 


 

PUEBLO PALESTINO: EL DERECHO AL RETORNO A 70 AÑOS DE SU EXPULSIÓN

 

Si hay una historia oficial, quiere decir que hay otra historia”

Rodolfo Walsh

 

“Israel ha logrado moldear y desviar el discurso público sobre el futuro de Palestina de manera brillante durante muchos años. Entre sus primeros logros en este sentido cuenta con la victoria propagandística de conseguir que la guerra de 1948 sea conocida internacionalmente como la “guerra de independencia”. Esta denominación borra a los palestinos de la conciencia política y distorsiona las consecuencias humanas y políticas más profundas del conflicto armado. El lenguaje importa, especialmente en circunstancias vitales, cuando hay ganadores y perdedores, y ese es el caso de una guerra de desposesión, como aquella.”            

 Richard Falk

 

LA NAKBA

Frente al festejo de la creación del Estado de Israel, la NAKBA (catástrofe en árabe): recuerda cada 15 de mayo, la expulsión masiva del pueblo palestino de sus tierras.

 

En 1947 la ONU había resuelto la partición de la Palestina británica, en dos Estados, hecho que jamás se cumplió.

 

Ya antes de la fecha de partición, bandas paramilitares aterrorizaban a la población árabe mediante masacres y asesinatos selectivos, obligándolas a huir. Quince meses después, en 1949, el Estado de Israel controlaba, las tres cuartas partes del territorio. Asimismo destruyó más de 500 poblados y aldeas expulsando a casi un millón de palestinos con el objetivo de “borrarlos del mapa” a efectos de lograr un Estado con mayoría de población judía.

 

HOY: EL DERECHO AL RETORNO

Más de 6 millones de refugiados luchan hoy por el derecho al retorno a sus tierras y hogares, como un derecho humano básico e inalienable. Esta es la razón por la que el Estado de Israel reprime y mata. 

 

El Estado de Israel, como siempre, desconoce las disposiciones expresas de las Naciones Unidas sobre el tema.[1]

 

Trump y Nethanyahu desconocen violentamente el derecho internacional y violan la autodeterminación de los pueblos agravando la situación de la región y el mundo.

 

La decisión de Trump de considerar a Jerusalén como capital de Israel e instalando la embajada de EEUU en dicha ciudad,  atenta contra la paz de la región y del mundo.

 

Repudiamos la injerencia agresiva de los diplomáticos israelíes en la política internacional de nuestro país y América Latina.

 

La Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino en Uruguay, condena con todas las fuerzas la masacre y el exterminio sistemático del pueblo palestino.

 



[1]Resolución 194, aprobada por la Asamblea General de la el 11 de diciembre de 1948, y la Resolución 3236, de la Asamblea General del 22 de noviembre de 1974.

0 comentarios