Blogia
COMISIÓN de APOYO al PUEBLO PALESTINO

Toda la locura condensada en un dia:

14 de mayo a las 12:37 · 

*** Decenas de miles de palestinos se manifiestan al lado de las alambradas que encierran a la Franja de Gaza, un verdadero gueto de casi 2 millones de habitantes. Mayoritariamente en forma pacifica, algunos de manera violenta pero sin crear un peligro real para los israelíes del otro lado de los alambrados, Los palestinos de Gaza, en su mayoría descendientes de refugiados desplazados de los territorios donde fue fundado Israel en 1948, recuerdan su condición de refugiados, claman por su derecho al retorno y contra el bloqueo de Gaza por parte de Israel. Es el día víspera del aniversario de la proclamación del Estado de Israel, creado sobre las tierras de las cuales fueron despojados. Francotiradores israelíes matan a 53 manifestantes. Cientos de heridos, la mitad de bala, otros seriamente afectados por gases y balines de goma.

*** En Jerusalén la elite política israelí festeja con los representantes de Trump y la ultraderecha evangelista norteamericana la inauguración de la embajada de EEUU en una ciudad cuyo status nacional está en debate y en negociaciones. Nada importa a los EEUU y a Israel las resoluciones de la ONU. Cuando le conviene Israel recuerda que fue creado por una resolución de la ONU, cuando no le conviene desprecia al derecho internacional. El hecho que más de 200 mil palestinos de Jerusalén vivan sin derechos políticos plenos, sin ser ciudadanos ni de Israel ni de un estado palestino que Israel impide crear, parece no importar a quienes festejan en la nueva embajada.

*** En la universidad de Tel Aviv cientos de estudiantes árabes (ciudadanos de Israel) y algunos judíos solidarios (docentes y estudiantes) realizamos un acto conmemoratorio de la Nakba (el desastre) palestina, de su desplazamiento en 1948. Varios de ellos nietos de quienes fueron desplazados de sus poblados de origen, de quienes fueron despojados de sus tierras, pero quedaron en territorio israeli, describen las historias que oyeron de sus abuelos. Es difícil seguir los relatos, es imposible realizar un minuto de silencio por los caídos en aquella guerra -- un grupo de derecha sionista fue autorizado por la policía a realizar un contra-acto a 40 metros de distancia y usan megáfonos muy potentes con los que atruenan constantemente en una especie de terrorismo sonoro. La policía impide confrontaciones físicas pero se niega alejarlos del lugar a pesar que el acto de los estudiantes árabes fue con autorización y coordinación previa. La actitud madura de los organizadores evita caer en las provocaciones.

*** Por la tarde cuando ya se sabían las noticias de decenas de muertos en Gaza, decenas de miles de israelíes se reúnen en la principal plaza de Tel Aviv a festejar con Neta Barzilai la cantante victoriosa de la Eurovisión. La gente baila y festeja como si la sangre derramada en Gaza no les importara, incluso como si la situación tensa que decenas de miles de israelíes residentes en los poblados alrededor de Gaza (que son afectados por los incendios provocados por cometas incendiarias lanzadas desde Gaza) tampoco les incumbiera.

*** Y simultáneamente decenas de manifestantes en Jerusalén que lograron burlar los cordones policiales y aproximarse a manifestar contra la nueva embajada de EEUU son agredidos y detenidos por la policía.

*** Una marcha de cientos de palestinos que partió de Ramallah hacia Jerusalén fue dispersada con gases y balines de goma en Kalandia.

*** Decenas de compañeros, árabes y judíos, realizan una manifestación de solidaridad con Gaza en Yaffa (Yafo), que finaliza sin agresiones pero recibiendo insultos y amenazas.

Gerardo Leibner 

 

0 comentarios