Blogia
COMISIÓN de APOYO al PUEBLO PALESTINO

Israel mata a un jefe militar de Hamás y a seis palestinos en una operación encubierta en Gaza

Un teniente coronel de los comandos isarelíes muere durante la acción. El escudo Cúpula de Hierro intercepta tres de los 17 cohetes lanzados desde la Franja

La aparente calma que reinaba en Gaza en los últimos días ha saltado por los aires en la noche de este domingo tras una operación encubierta de Ejército de Israel en el sur de la Franja que ha causado la muerte de siete palestinos, entre ellos un alto jefe militar de Hamás. El Ejército confirmó la muerte de uno de sus comandos infiltrados, un teniente coronel de operaciones especiales identificado solo con la letra M. Poco después se activaron las alarmas antiaéreas en poblaciones israelíes cercanas ante el lanzamiento desde el enclave costero de 17 cohetes, tres de los cuales fueron interceptados por el escudo antimisiles Cúpula de Hierro. El incidente armado, el más grave registrado desde hace un mes entre ambas partes, pone en entredicho la consecución del acuerdo de tregua con Israel en Gaza en el que estaban mediando Egipto y Naciones Unidas.

Un portavoz del Ejército israelí se limitó a informar en un primer momento de que se había producido un intercambio de disparos en torno a las 21.30 horas durante una operación militar en Jan Yunes, al suroeste de la Franja. Posteriormente confirmó la muerte del oficial de los comandos, así como que otro de los militares había resultado herido en la operación. La misma fuente militar negó que se hubiese tratado de un asesinato selectivo o un intento de secuestro del jefe militar de Hamás, dando a entender que los comandos encubiertos estaban llevando a cabo una misión de inteligencia tras las líneas enemigas cuando fueron descubiertos. "Las acciones del oficial muerto no pueden ser publicadas, pero merecen nuestro reconocimiento", dijo el portavoz militar, citado por el diario Haaretz.

Fuentes de Hamás dieron una versión bien distinta. Según su información, la unidad encubierta israelí había penetrado en territorio palestino en un vehículo civil abrió fuego contra el grupo en el que se encontraba Nur Baraka, de 37 años, comandante de la fuerza de élite responsable de construcción de túneles de las Brigadas Ezedin Al Qasam, el brazo armado del movimiento islamista que gobierna de facto en el Gaza desde 2007. Tras la muerte de su jefe, milicianos de Hamás atacaron al comando infiltrado israelí, que tuvo que retirarse bajo intensa protección aérea. Los aviones israelíes dispararon más de 40 misiles en una amplia zona, causando la muerte de cuatro uniformados islamistas y de dos civiles.

Las autoridades de Gaza han decretado el estado de máxima de alerta. Las Fuerzas Armadas israelíes han pedido a la población de las localidades próximas que se mantenga cerca de los refugios antiaéreos. Las actividades escolares han quedado suspendidas este lunes, así como el servicio de trenes que circula por la zona. La radio israelí ha informado de un masivo despliegue de refuerzos con carros de combate y del intenso sobrevuelo de helicópteros y cazas. Al menos tres de los 17 cohetes lanzados desde la Franja fueron interceptados por el escudo antimisiles Cúpula de Hierro. Un gabinete de crisis militar se encuentra reunido de forma permanente en la sede del Ministerio de Defensa en Tel Aviv.

El primer ministro Benjamín Netanyahu, que se encontraba en París asistiendo a los actos de conmemoración del fin de la Primera Guerra Mundial, anticipó en la noche del domingo su regreso a Israel. El mandatario había declarado en la capital francesa que su Gobierno estaba intentado evitar “una guerra innecesaria” al autorizar la entrega de ayuda exterior a la Gaza para contener un "colpaso humanitario" ante la volatilidad de la situación interna. "No hay una solución política para Gaza", advirtió, "igual que no la hay con quienes quieren destruir a Israel, como Irán o el ISIS", Con el visto bueno israelí, Qatar ha distribuido durante el fin de semana 15 millones de dólares para el pago de salarios atrasados a decenas de miles de funcionarios. Las autoridades de Doha también han enviado combustible al enclave en los últimos días para duplicar la capacidad de suministro de la única central eléctrica del territorio.

 

Fuente: https://elpais.com/internacional/2018/11/11/actualidad/1541974197_699728.html?rel=mas

 

0 comentarios