Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Información - Prensa.

Tras el reconocimiento de la UNESCO, Israel acorrala a los palestinos

20111102001400-asesino.jpg

01/11/11 - 16:06

El premier Benjamín Netanyahu dio la orden de acelerar 2.000 construcciones en los territorios ocupados. Además, congeló la transferencia de fondos a la ANP y estudian retirar los pases de frontera a los dirigentes palestinos.

La admisión como Estado pleno al seno de la UNESCO les costó caro a los palestinos. Luego de que el organismo de Naciones Unidas aprobara ayer su ingreso por mayoría, el premier israelí Benjamín Netanyahu puso en marcha una serie de medidas que pone en jaque a sus vecinos.

Una de las primeras medidas del Gobierno israelí fue la de ordenar que se acelere la construcción de dos mil nuevas viviendas en Jerusalén Este y en los asentamientos judíos de Maalé Adumim y Gush Etzion, situados en los territorios ocupados de Cisjordania.

La decisión fue adoptada en una reunión de los ocho ministros más relevantes del Gobierno, convocada por el premier para analizar la reciente decisión de la UNESCO.

Tanto Israel como su mayor aliado, Estados Unidos, rechazaron la decisión de la agencia de la ONU.

"Se trata de unas dos mil viviendas en zonas que en cualquier acuerdo futuro de paz quedarán en manos de Israel", argumentó la Oficina del Primer Ministro israelí a través de un comunicado en el que también advirtió que en una próxima reunión Israel adoptará "nuevas medidas".

Medios locales apuntaban hoy que, a parte de la posible construcción de nuevas viviendas en los asentamientos judíos, el Gobierno de Netanyahu podría considerar la posibilidad de retener las tasas y aranceles que recauda Israel y que debe traspasar a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), en virtud de los Acuerdos de Oslo.

Incluso, un reporte de la agencia de noticias AFP asegura que Netanyahu ordenó ya cancelar las transferencias a modo de represalia.

"Estas medidas fueron tomadas por el foro de los ocho principales ministros bajo la presidencia del primer ministro Benjamín Netanyahu como sanción tras la votación en la UNESCO", precisó una fuente oficial, sin identificar, citada por la AFP.

Otra de las medidas que podría estudiar Israel -de acuerdo a los medios- es la de retirar a los dirigentes palestinos sus pases exclusivos, que agilizan el cruce de fronteras y puestos militares de control.

(... artículo completo)

Etiquetas: , , , , , ,

Fracasa la tregua palestino-israelí para Gaza, gestionada por Egipto

20111030144110-israel-detiene-horas-bombardeos-gaza.jpg

 

Gaza, 30 oct (PL) Las acciones entre el Ejército de Israel y milicias palestinas hicieron fracasar hoy una tregua gestionada por Egipto en Gaza, incluso antes de entrar en vigor, pese a que la Jihad Islámica aseguró respetar el pacto.

  El continuo asedio de la aviación sionista a este enclave costero, cuyos bombardeos provocaron el sábado la muerte de nueve palestinos, fue respondido este domingo con el lanzamiento de una docena de cohetes por grupos de la resistencia. Un dirigente de la Jihad (guerra santa) Islámica prometió que esa agrupación cooperaría con los esfuerzos egipcios para poner en marcha el acuerdo de alto el fuego que debió comenzar a regir a las 06:00 horas (04:00 GMT), pero que fue ignorado en buena medida.

"Estamos comprometidos con la tregua mientras la ocupación (Israel) se comprometa con ella", afirmó un líder del grupo al explicar que la decisión se tomó después que El Cairo logró convencer a grupos de la resistencia, especialmente a líderes de la Jihad Islámica en Damasco. Además de la Jihad, fuentes cercanas al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), que controla la Franja de Gaza, saludaron las gestiones de la inteligencia egipcia para el armisticio, pero tres cohetes fueron lanzados al territorio israelí al amanecer de hoy.

Las autoridades de Egipto intentaron acabar con la violencia en la frontera de la franja con el Estado sionista, que ayer también causó la muerte de un civil israelí en la localidad de Ashkelon debido a las heridas por el impacto de un misil.

Un vocero de la policía israelí señaló que desde la medianoche pasada (22:00 GMT) se lanzaron desde Gaza 12 cohetes, acciones que se adjudicaron por separado la Jihad, el Frente Popular para la Liberación de Palestina y las Brigadas Mártires de Al-Aqsa, afiliadas a Al-Fatah.

El portavoz de Hamas en Gaza Sami Abu Zuhri acusó a Israel de una "seria escalada contra nuestro pueblo" y el líder de esa organización islamista Ahmad Bahar calificó los bombardeos sionistas como un intento de "atrapar a la resistencia en una nueva ola agresiva".

"La última ola de ataques israelíes es una forma de compensación (ante su población) por el reciente acuerdo de canje de prisioneros (mil 27 palestinos por uno israelí)", afirmó Bahar al valorar ese pacto de una "victoria estratégica para la resistencia palestina".

Por su lado, Nabil Abu Rdeina, portavoz del presidente palestino y líder de Al-Fatah, Mahmoud Abbas, exhortó a las facciones palestinas a "evitar dar pretextos a Israel para lanzar una nueva guerra contra Gaza y recrudecer el bloqueo".

Etiquetas: , , , , , ,

Triple ataque aéreo israelí contra el sur de la Franja de Gaza

La aviación israelí lanzó la madrugada del jueves tres ataques aéreos contra el sur de la franja de Gaza, controlada por el Hamas, informaron testigos. Los ataques apuntaron a un sector situado al este de la ciudad de Jan Yunes, en el sur del territorio, precisaron sin dar detalles.

2011-10-27 07:33:41 / Fuente: Agencia AFP

Interrogada por la AFP, una portavoz del ejército israelí confirmó que "la aviación atacó tres lugares con terroristas en la franja de Gaza, así como un taller de fabricación de armas en el sur del territorio".

Un cohete fue disparado la noche del miércoles desde la franja de Gaza, controlada por el Hamas, contra un sector situado cerca de Ashdod, en el sur de Israel, sin dejar heridos, según otro portavoz militar.

Testigos en la franja de Gaza confirmó que un cohete tipo Grad fue disparado contra Israel.

Este disparo de cohete y el triple ataque aéreo israelí son los primeros tras el acuerdo cerrado la semana pasada por Israel y el movimiento islamista Hamas, por el cual Israel aceptó liberar a 1.027 prisioneros palestinos a cambio de la libertad del soldado israelí Gilad Shalit.

Etiquetas: , , , , , ,

Los palestinos a la tortura y los niños a la cárcel

20111030134257-ninos-palestinos-2011.jpg

Clive Hambidge
Global Research

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Un muchacho soldado vuelve a casa para aliviar la “justiciera indignación de Israel, que ya no es “sensible [incluso] a su imagen de democracia”. Palestinos soldados y civiles sin culpa, encarcelados y mantenidos en prisiones israelíes por resistir a la brutal ocupación de su país, vuelven para encontrarse en otra prisión, Gaza, mientras otros fueron obligados a partir al exilio. Todos los palestinos liberados enfrentan un futuro incierto. El futuro sigue, sin embargo, siendo aún más frío y sombrío para los niños palestinos abandonados tras los muros de las prisiones israelíes.

¿Le interesa realmente a Israel su hijo retornado, el sargento Shalit? ¿O se utilizó como prenda política? ¿Fue la “información parcial” poco después de su captura suficiente para realizar una operación de rescate? La evidencia sugiere que así era, ¿pero y qué dicen de Gaza y de las condiciones en las prisiones tristemente célebres de Israel? El mundo debe buscar los testimonios de los hijos e hijas vueltos a Palestina y saber más sobre su vía crucis.

La difunta Rachel Corrie dijo de Gaza en enero de 2003: “Ni siquiera podría llegar a creer que exista un sitio semejante”. 381 kilómetros cuadrados ‘repletos’ de sufrimiento humano solo igualado por el estoicismo y la dignidad humana. Más de 1,5 millones de personas, dos tercios de ellas refugiados, se afanan en una prisión abierta creada y mantenida por Israel mediante el uso pernicioso y desmedido de “des-desarrollo”; el deliberado, sistemático y progresivo desmembramiento de una economía autóctona por otra dominante, donde el potencial económico –y por extensión social– no solo se deforma sino que además se niega”. Lo hacen para alentar un éxodo semítico. Para los semitas que se vayan: una negación del retorno y derechos de residencia. Para los que se que quedan: una vida de subsistencia bajo un bloqueo ilegal y la revelación por parte de los sucesivos gobiernos israelíes de los peores aspectos de la condición humana: el odio y los que llevan a la inevitable expresión de los males del apartheid.

La comisaria general de

... (... artículo completo)

Etiquetas: , , , , , ,

La continuidad de la limpieza étnica en Palestina

20100412042558-deportados.jpg

Una orden militar israelí permitirá la deportación de miles de palestinos de Cisjordania
El País de Madrid, 11/4/2010

Varias ONG denuncian que la medida no ha sido publicitada y afectaría a los 2,5 millones de habitantes del territorio.- Los dirigentes palestinos califican la norma, que entra en vigor esta semana, como "la peor medida racista"

Una nueva orden militar de Israel permitirá apresar o deportar a todo palestino residente en el territorio ocupado de Cisjordania que no tenga un permiso emitido por las autoridades israelíes, denuncian hoy ONG locales. La nueva ordenanza entrará en vigor el próximo martes y su redacción es tan general que teóricamente permitirá al Ejército israelí la deportación de miles de palestinos de Cisjordania o ser acusados de cargos que conllevan penas de cárcel de hasta siete años, afirma la ONG israelí Hamoked, el Centro para la Defensa del Individuo.

Esta disposición lleva la firma del que fuera responsable de la Comandancia Central, con jurisdicción en Cisjordania, Gadi Shamni. Hamoked denuncia junto a otras nueve ONG que la disposición militar no ha sido publicitada entre la población palestina como sería deseable, lo que eleva la sospecha de que pese a las serias implicaciones que entraña,

... (... artículo completo)

A 34 años del Dia de la Tierra Palestina: Tribunal Internacional pide declarar las escuelas de la Franja de Gaza en Patrimonio de la Humanidad

20100406172831-escuela-bombar-web-2.gif

El Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza-Tribunal Internacional contra los Crimenes de Lesa Humanidad y el Genocidio, a través de su Presidente Internacional, el argentino Sergio Tapia y Fiscal Internacional de Derechos Humanos del tribunal internacional de conciencia presenta con motivo del 34ª Aniversario del Dia de la Tierra Palestina el 30 de Marzo de 1976, la iniciativa internacional en memoria de los niños palestinos asesinados por los bombardeos en la Franja de Gaza declarar las escuelas de la Franja de Gaza Patrimonio de la Humanidad

2010-03-30 08:25:32 / Fuente: Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza,

El Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza-Tribunal Internacional contra los Crimenes de Lesa Humanidad y el Genocidio, a través de su Presidente Internacional, el argentino Sergio Tapia y Fiscal Internacional de Derechos Humanos del tribunal internacional de conciencia presenta con motivo del 34ª Aniversario del Dia de la Tierra Palestina el 30 de Marzo de 1976, la iniciativa internacional en memoria de los niños palestinos asesinados por los bombardeos en la Franja de Gaza declarar las escuelas de la Franja de Gaza Patrimonio de la Humanidad, para recordar en la memoria historica de los pueblos del mundo, el horror y el terrorismo de estado israeli contra la infancia palestina y el pueblo palestino, donde se ha arrasado escuelas enteras, y matado cientos de niños y niñas palestinos, con el objetivo que las escuelas sean lugares seguros para la niñez palestina, defendidos por la humanidad entera y contra los crimenes de lesa humanidad sobre la infancia de Gaza.

El Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza-T

... (... artículo completo)

Etiquetas: , , , , , ,

Naciones Unidas

20100312150645-ban-ki-moon.jpg

ONU MULTIPLICA CRITICAS CONTRA ISRAEL

Por Victor M. Carriba
Prensa Latina



Naciones Unidas, 12 mar (PL) Una andanada de críticas parten hoy desde Naciones Unidas hacia Israel, a una semana de una importante reunión sobre el Medio Oriente en Moscú y de una gira del titular de la ONU por esa región.

  El secretario general de la organización mundial, Ban Ki-Moon, asistirá el viernes próximo al encuentro de los miembros del llamado Cuarteto sobre la región medioriental, integrado por Rusia, Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU.

La cita busca reactivar las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, paralizadas desde la invasión militar lanzada por Israel contra la Franja de Gaza entre diciembre de 2008 y enero de 2008, con saldo de mil 400 civiles muertos y más de cinco mil heridos.

Luego del cónclave, el máximo responsable de la ONU visitará Tel Aviv y los territorios palestinos ocupados de Cisjordania y Gaza, según la agenda de viaje difundida en la sede de Nueva York.

Antes de ir a Moscú, Ban Ki-Moon presentará el lunes ante el Consejo de Seguridad un informe sobre "la situación en el Medio Oriente" y no se descarta una fuerte condena a la decisión israelí de construir otras mil 600 viviendas de colonos judíos en Jerusalén oriental.

Ayer, el dirigente de la ONU expresó su alarma por esa medida y la frustración que provoca en los líderes palestinos y de los países de la Liga Árabe.

También condenó el nuevo paso de Tel Aviv como un acto contrario a las obligaciones asumidas en la llamada hoja de ruta y reiteró el carácter ilegal de los asentamientos.

El máximo responsable de la organización mundial participará el próximo día 27 en la cumbre de la Liga Árabe, a celebrarse en la ciudad libia de Sirte.

En esa oportunidad sostendrá encuentros con diferentes jefes de Estado para tratar, en particular, acerca de la necesidad de impulsar el proceso de paz en esa región, según informó un vocero oficial de la ONU.

En las últimas semanas se registraron importantes acciones políticas y diplomáticas hacia el reinicio de contactos indirectos entre israelíes y palestinos con la mediación del enviado del gobierno norteamericano para el Medio Oriente,

... (... artículo completo)

El Bloqueo de Gaza. Informe sobre Infancia y Educación

20100310033346-escolares.jpg

El Bloqueo de Gaza. Informe sobre Infancia y Educación

El impacto del bloqueo sobre la población refugiada de Palestina en Gaza está siendo devastador. Las consecuencias se notan más, si cabe, entre los escolares de la franja.

Comité Español de la UNRWA | 10-03-2010

La cifra: Más de la mitad de la población de Gaza (780.578 – 53%) son menores de 18 años[1].

Acceso a la Educación:

Hay 640 escuelas en Gaza (383 gestionadas por el Gobierno, 221 por UNRWA y 36 privadas) a las que, en total, acuden 441.452 alumnos[2]. La incapacidad de los universitarios y post-graduados para viajar y continuar con su formación académica en campos especializados está asfixiando el avance intelectual de los jóvenes de Gaza. Entre julio y septiembre de 2008, tan sólo 70 estudiantes consiguieron salir de Gaza a través de Erez dónde cientos más continúan atrapados debido al establecimiento de un nuevo requerimiento instaurado por las autoridades israelíes.

Más de 1.000 estudiantes de Gaza solicitan cada año poder estudiar en universidades de todo el mundo pero debido a que no existe un organismo o un canal que coordine sus peticiones o salida, es difícil saber cuántos universitarios quieren estudiar en el extranjero el próximo año[3].

Abarrotadas:

Alrededor del 88% de las escuelas de UNRWA y el 82% de las gestionadas por el Gobierno funcionan con un sistema de turnos para adecuarse al elevado número de alumnos. Las restricciones y el bloqueo han dificultado la posibilidad de invertir en la construcción de nuevas escuelas o en la reparación de las que fueron dañadas. En el norte de Gaza 9.000 alumnos de los colegios afectados fueron recolocados en otras 73 escuelas de la misma zona. 4.000 de ellos tuvieron que empezar a asistir a dos escuelas ya de por si sobresaturadas. Unos 1.200



... (... artículo completo)

Entrevista a Riad Malki, ministro de Exteriores palestino.

ENTREVISTA
"Confiamos en que Obama cumpla sus promesas a los palestinos"
Entrevista con Riad Malki, ministro de Exteriores palestino

FERNANDO PEINADO ALCARAZ - Madrid - 18/12/2009, El País de Madrid
Si hay un país que puede obligar a Israel a cumplir sus obligaciones, ése es Estados Unidos. Lo afirma el ministro de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riad Malki, que no ha perdido su confianza en el presidente Barack Obama a pesar de que éste no ha conseguido que Israel decrete la paralización total de la construcción de colonias en Cisjordania, condición que impone la ANP para volver a la mesa de diálogo. A estas alturas, muchos observadores empiezan a creer que Israel es demasiado poderoso para Barack Obama. Malki, que se ha reunido hoy en Madrid con el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, responde que hay que dar más tiempo al presidente estadounidense. "Obama tiene otros problemas como el de la reforma sanitaria que le impiden ejercer la presión que él quisiera. Para aprobar su plan necesita ganarse el apoyo de legisladores que apoyan a Israel".
Pregunta. ¿Cómo pueden estar tan seguros de que no les abandonará?
Respuesta. Creemos que Obama está convencido de que tiene que resolver el problema palestino para solucionar el resto de conflictos de la región y para garantizar la seguridad interna en su país. Durante la campaña electoral estadounidense prometió que daría al problema la importancia que se merece y lo primero que hizo nada más llegar a la Casa Blanca fue llamar por teléfono al presidente Mahmud Abbas para decirle que su prioridad como presidente sería encontrar una salida pacífica y justa. Ha dicho que había que crear un Estado palestino, viable y democrático, y que Israel debía acabar con la construcción de colonias. Es la primera vez que escuchamos eso de forma tan rotunda de la boca de un presidente de EE UU. Confiamos en que pronto sus promesas se traduzcan en hechos. Obama ha dicho que debe haber una paralización total. La congelación parcial es un enga&n

... (... artículo completo)

Livni cancela un viaje a Londres por temor a ser detenida

Livni cancela un viaje a Londres por temor a ser detenida

Querellas criminales contra líderes hebreos y campañas de boicot en Europa desatan la furia de Israel

JUAN MIGUEL MUÑOZ | Jerusalén 15/12/2009, El País de Madrid
La guerra de Gaza desatada el invierno pasado pasa factura política y diplomática a Israel. Sólo hace cuatro años, la noticia de que una institución académica impulsaba un boicot contra una universidad hebrea no era más que un aislado pie de página. Desde hace un año, las iniciativas para deslegitimar las decisiones bélicas israelíes florecen como hongos en los países occidentales, y el fenómeno adquiere notoriedad paulatinamente: los líderes israelíes afrontan ahora querellas criminales y órdenes de detención con frecuencia creciente. Aunque ningún Estado de la UE apuesta por un drástico boicot a Israel, las demandas ante sus tribunales fuerzan a dirigentes como Tzipi Livni, jefa de la oposición, a cancelar un viaje a Londres para pronunciar una conferencia. Los preocupados gobernantes israelíes recurren a la presión diplomática feroz ante cada episodio judicial en Europa.
Livni, que suspendió su partida el domingo a última hora, integraba la cúpula de los dirigentes que decidieron el brutal ataque a Gaza el invierno pasado, una guerra en la que se cometieron crímenes de guerra, a juicio del juez surafricano Richard Goldstone, al que han llegado a tildar de "nazi" desde el partido que dirige el Gobierno, el derechista Likud. Murieron 1.400 palestinos, la gran mayoría de ellos civiles, en los 23 días de una ofensiva aérea, terrestre y marítima que el Gobierno israelí rechaza investigar mediante una comisión independiente, lo que abortaría un eventual juici



... (... artículo completo)

SOLDADOS ESTADOUNIDENSES INSTALAN UN SISTEMA ANTIMISILES ISRAEL RECIBE TROPAS DE ESTADOS UNIDOS

20081212171326-na25fo02.jpg

 

Martes 30 de Septiembre de 2008

SOLDADOS ESTADOUNIDENSES INSTALAN UN SISTEMA ANTIMISILES

ISRAEL RECIBE TROPAS DE ESTADOS UNIDOS

 

Más de un centenar de militares que envió Washington se ha desplegado en una base aérea del desierto del Negev para instalar un moderno radar que permite detectar un misil a cuatro mil kilómetros de distancia.

 

Por Juan Miguel Muñoz *

Desde Jerusalén

Ha sido siempre una prioridad para el Estado de Israel gozar de amplio margen de autonomía para embarcarse en una guerra. En el caso de Irán, cuyo programa nuclear suscita inmensa preocupación en el gobierno de Ehud Olmert y en la totalidad de la clase política, tener las manos libres se antoja imposible. Por primera vez en sus sesenta años de historia, Israel ha aceptado la presencia permanente de soldados extranjeros en su territorio. Más de un centenar de militares estadounidenses se ha desplegado en una base aérea del desierto del Negev para instalar un moderno radar que permite la detección temprana del lanzamiento de misiles balísticos.

 

El sistema, conectado a la red de satélites que EE.UU. gestiona en Europa, hace posible detectar un misil a 4000 kilómetro

... (... artículo completo)

AJUSTADO TRIUNFO DE LA CANCILLER SOBRE “MISTER SEGURIDAD” POR AHORA GANA LA DIPLOMACIA EN ISRAEL

Viernes 19 de Septiembre de 2008

AJUSTADO TRIUNFO DE LA CANCILLER SOBRE “MISTER SEGURIDAD”

POR AHORA GANA LA DIPLOMACIA EN ISRAEL

 

Tzipi Livni está presionada a formar gobierno. Las dos fuerzas más importantes, el laborismo y los religiosos de Shas, anunciaron que el resultado de las elecciones de anteayer no asegura la continuidad de Kadima en el poder.

 

Por Sergio Rotbart

Desde Tel Aviv

“Hemos demostrado que hay una política distinta en Israel”, dijo Tzipi Livni poco tiempo después de que se dieran a conocer los resultados oficiales de las elecciones internas del partido de gobierno, Kadima, que la consagraron como su nueva titular. Livni obtuvo el primer lugar de la contienda partidaria por una diferencia de apenas 431 votos con respecto a su principal contrincante, el ministro de Transportes, Shaul Mofaz. De esta manera, la actual canciller se convierte en la responsable de formar una nueva coalición gubernamental destinada a reemplazar a la encabezada por Ehud Olmert, quien decidió impulsar su reemplazo en el poder tras las acusaciones por distintos casos de corrupción que penden sobre él.

 

Livni obtuvo el 43,1 por ciento de los votos de los 73.000 afiliados de Kadima, mientras que Mofaz logró cosechar un 42 por ciento, un porcentaje m

... (... artículo completo)

CUSTODIAN A BARENBOIM EN JERUSALEM LUEGO DE AMENAZAS DE ACTIVISTAS DE DERECHA

20081212162731-barenboim-custodios-ok-1.jpg

Miércoles 10 de Septiembre de 2008

CUSTODIAN A BARENBOIM EN JERUSALEM LUEGO DE AMENAZAS DE ACTIVISTAS DE DERECHA

 

Fuente: Agencia Judía de Noticias - Argentina

El reconocido director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim fue visto con guardaespaldas en Jerusalén, luego de que activistas derechistas protestaran frente a su casa en la Ciudad Santa.

 

Barenboim, conocido por sus fuertes críticas a Israel por las políticas con relación a los palestinos y fuerte luchador por la paz, se encuentra participando en el Festival Internacional de Música de Cámara de Jerusalén.

 

Los organizadores decidieron aumentar la seguridad del músico mundialmente admirado luego de que activistas de derecha realizaran una protesta frente a su residencia en Jerusalén el lunes y amenazaron con lastimarlo, según indicó el diario Haaretz.

 

Hace pocos años, Barenboim fue atacado por activistas del movimiento de extrema derecha Kach en un restaurante, en señal de protesta por su intención de realizar un concierto en Ramallah, sede del gobierno de Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina (AP).

 

... (... artículo completo)

PRESIDENTE PALESTINO VISITA LÍBANO Y DEFIENDE DERECHO DE REFUGIADOS

20081111195756-328511-0.gif

Viernes 29 de Agosto de 2008.

PRESIDENTE PALESTINO VISITA LÍBANO Y DEFIENDE DERECHO DE REFUGIADOS

 

Fuente: Agencia Prensa Latina - México

El presidente de la Autoridad Nacional palestina (ANP), Mahmoud Abbas, defendió ayer en Beirut el derecho de retorno de los cuatro millones de sus connacionales obligados a refugiarse en otros países a causa de la represión israelí.

 

Abbas rechazó la idea de que los refugiados palestinos pudieran verse forzados a permanecer en el Líbano indefinidamente, aunque agradeció la hospitalidad de este país y de otros como Siria y Jordania que acogieron a cientos de miles de personas de ese origen.

 

En declaraciones a periodistas durante su visita al Líbano, el mandatario dijo apoyar todas las decisiones tomadas por las autoridades de esta nación referidas al trato con los militantes palestinos fuera de los campamentos de refugiados.

 

Todos los palestinos deben tener derecho a regresar a casa, subrayó Abbas, al ponderar altamente el derecho de retorno como un elemento clave en las negociaciones entre la ANP e Israel para alcanzar un acuerdo de paz duradero.

 

... (... artículo completo)

UE ENVÍA 40 MILLONES A AUTORIDAD PALESTINA PARA ASEGURAR SERVICIOS ESENCIALES

20081113143027-logo-ue.gif

Miércoles 20 de Agosto de 2008.

UE ENVÍA 40 MILLONES A AUTORIDAD PALESTINA PARA ASEGURAR SERVICIOS ESENCIALES

 

Fuente: Agencia EFE

La Unión Europea anunció hoy la concesión de 40 millones de euros a la Autoridad palestina para ayudarle a afrontar sus gastos corrientes y garantizar la prestación de servicios públicos esenciales en los territorios palestinos.

 

El ejecutivo comunitario precisó que esta asistencia se suma a los 440 millones de euros que la UE se comprometió a entregar a lo largo de 2008 en la Conferencia de Donantes para los palestinos celebrada en diciembre del año pasado en París.

 

Los nuevos fondos se dedicarán al pago de salarios y pensiones, prestaciones sociales a familias vulnerables y combustible para la planta eléctrica que presta servicio a Gaza, indicó la Comisión en un comunicado.

 

La responsable europea de Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, señaló que esta nueva ayuda demuestra el compromiso de la UE con los palestinos y confió en que otros donantes hagan esfuerzos equivalentes para sacar a la Autoridad palestina de la situación tan precaria en que se encuentra.

 

(... artículo completo)

CONSTRUIRÁ ISRAEL NUEVAS COLONIAS EN TERRITORIOS PALESTINOS OCUPADOS

20081107192317-habla.jpg

Viernes 08 de Agosto de 2008.

CONSTRUIRÁ ISRAEL NUEVAS COLONIAS EN TERRITORIOS PALESTINOS OCUPADOS

 

Fuente: Agencia Prensa Latina - México

Israel mantuvo hoy su decisión de construir nuevos asentamientos judíos en la parte árabe de Jerusalén (zona este), días después de presentar la liberación de presos palestinos como un serio compromiso con la paz regional.

 

Autoridades del gobierno israelí abrieron una licitación para la edificación de 447 viviendas en colonias aledañas a esta ciudad sagrada, 130 de ellas en el área de Har Homa, identificada por los palestinos como Jabal Abu Ghneim.

 

En virtud de esa convocatoria, ciudadanos hebreos podrán levantar otras 317 casas en Beitar Illit, una vecindad próxima a Jerusalén oriental, la parte de la ciudad concebida por la ONU como capital de un futuro estado palestino independiente.

 

Diversos movimientos árabes manifestaron su rechazo a la medida de Tel Aviv, en tanto aseguran que mina los ya precarios esfuerzos para conseguir la paz, uno de cuyos requisitos indispensables es la devolución de los territorios ocupados.

... (... artículo completo)

EL PREMIER ISRAELÍ SUCUMBE A LOS ESCÁNDALOS OLMERT AVISA QUE SE VA

20080912180440-story.jpg

Jueves 31 de Julio de 2008

EL PREMIER ISRAELÍ SUCUMBE A LOS ESCÁNDALOS

OLMERT AVISA QUE SE VA

 

Por Ana Carbajosa *

Desde Jerusalén

A las ocho de la tarde en Jerusalén el primer ministro israelí, Ehud Olmert, salió ayer a la palestra para decir adiós. El líder del centrista Kadima anunció solemnemente y por sorpresa que abandonará su puesto de primer ministro una vez que su partido haya elegido en las primarias previstas para septiembre a su sucesor. Uno de los varios escándalos de corrupción que acumula ha acabado por tumbar al Houdini de la política israelí, apodado así por sus escapismos imposibles. Se abre ahora el gran interrogante no sólo de quién lo sucederá al frente del gobierno, sino de qué futuro les espera a las negociaciones de paz en marcha con sus vecinos, sobre todo con los palestinos.

 

“Cuando el nuevo presidente de Kadima sea elegido, dimitiré para permitir rápidamente la formación de un nuevo gobierno”, declaró ayer un Olmert victimista, que dedicó parte de su intervención a defender su inocencia y a quejarse de los ataques y acusaciones a los que ha sido sometido durante sus más de dos años y medio al frente del Ejecutivo. En evidente tono de despedida, Olmert hizo un positivo balance de su gobierno, un optimismo que contrasta con la casi inexistente popularidad de que goza

... (... artículo completo)

Un soldado Isaraelí dispara a un preso palestino esposado

20080912184416-palespjpg.jpg

Lunes 21 de Julio de 2008

UN SOLDADO ISRAELÍ DISPARA A UN PRESO PALESTINO ESPOSADO

 

Por Ana Carbajosa, El País - Madrid, España

Betselem, la más importante organización israelí de derechos humanos, hizo ayer público un nuevo vídeo que prueba, a juicio de la ONG, el ataque de un militar a un manifestante desarmado y esposado. El soldado disparó una bala de goma a un joven que participaba en una protesta a corta distancia y en presencia de otros militares, según la organización israelí.

 

El incidente tuvo lugar a principios de julio en Nilín, una localidad de Cisjordania, durante una de las numerosas manifestaciones que se celebran en ésta y otras poblaciones cercanas en contra del muro israelí, y que frecuentemente terminan en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad de Israel. En la grabación se puede ver la detención de uno de los manifestantes, al que se le esposa y se le vendan los ojos.

 

Se trata de Ashraf Abu Rahma, un palestino de 27 años, que además asegura haber sido golpeado durante la detención. Después de maniatarlo, uno de los soldados permanece, según se aprecia en el vídeo, a 1,5 metros de distancia apuntando al manifestante con un arma. Es entonces cuando suena un disparo y la imagen del vídeo se mueve de arriba abajo. Inmediatamente después se puede ver al joven tirado en el suelo y quejándose tras haber recibido el

... (... artículo completo)

Varias zonas de Cisjordania no tienen agua corriente desde hace días

20080912182017-aguacisj.jpg

Jueves 10 de Julio de 2008

VARIAS ZONAS DE CISJORDANIA NO TIENEN AGUA CORRIENTE DESDE HACE DÍAS

 

Fuente: EcoDiario.es - Madrid, España

Algunas zonas de las mayores ciudades de Cisjordania como Jenin, Hebrón y Belén no tienen agua corriente desde hace un mes e incluso en partes de Ramala, en la que rara vez se producen cortes, no ha habido agua durante días en las últimas semanas, según los residentes.

 

“No hemos tenido agua desde hace 40 días”, asevera un habitante de Jenin, Mahmud Ibrahim. “Tenemos que comprar agua a los vendedores de la calle”, añadió.

 

El agua es un recurso cada vez más escaso en Oriente Próximo y es uno de los temas centrales de cualquier acuerdo de paz entre palestinos e israelíes, pero las discusiones en torno a este tema son complejas.

 

SEQUÍA Y CONTROL ISRAELÍ

“Israel controla nuestro suministro de agua, este año es incluso peor, ya que hay escasez de lluvias”, afirmó el dire

... (... artículo completo)

Ajuste INFORMATIVO

20080902181114-000olmert.jpg

Lunes 30 de Junio de 2008

EL GABINETE ISRAELÍ APROBÓ UN ACUERDO CON LA MILICIA DE HEZBOLA

CANJE DE SOLDADOS POR REHENES

Con el voto de casi todos los ministros, Israel aprobó un acuerdo para repatriar a dos soldados que da por muertos, cuyo secuestro desencadenó la guerra con Líbano, a cambio de cinco presos y ocho cadáveres de libaneses.

 

Israel aprobó un canje con Hezbolá de presos libaneses y palestinos por dos soldados israelíes, secuestrados en 2006 y que el Estado hebreo da por muertos. El acuerdo, que prevé el regreso a Israel de los dos militares o de sus cadáveres, fue aprobado por 22 votos de los 25 que tiene el gobierno israelí, según un comunicado oficial. “Israel tiene una obligación moral de garantizar la vuelta de sus soldados”, dijo Mark Regev, portavoz del primer ministro, Ehud Olmert, después de la votación.

 

Los responsables de seguridad interior (Shin Beth) y de los servicios secretos (Mossad) se opusieron en vano ante el Consejo de Ministros a liberar a prisioneros a cambio de los soldados Eldad Regev y Ehud Goldwasser, secuestrados en julio de 2006 por Hezbolá en la frontera libanesa. La captura de los hombres en 2006 desencadenó una ofensiva militar hebrea entre el 12 de julio y 14 de agosto en territorio libanés que dejó más de 1200 muertos libaneses y 160 fallecidos del bando israelí.

 

En la apertura de la reunión semanal del gabinete, el primer ministro israelí instó a sus colaboradores a aprobar este compromiso negociado con la mediación de Alemania, y aseguró que los dos militares están muertos. “Tengo la certidumbre de que no hay ninguna posibilidad (de que los dos militares estén vivos)”, dijo Olmert. “No tenemos esperanza, habrá tanta tristeza en Israel como humillación, a sabiendas de las fiestas que se organizarán en el otro lado”, señaló, en alusión al Líbano.

 

A pesar del “alto precio” del intercambio, el premier lo apoyó. “Para nosotros es un valor fundamental. Durante estas negociaciones, nos hemos visto obligados de tratar con el Hezbolá, una organización terrorista cínica que no tiene ningún es

... (... artículo completo)

Ajuste INFORMATIVO

20080708065842-voto.jpg

Sábado 31 de Mayo de 2008

KADIMA SOLTÓ A OLMERT EN ISRAEL

Ni su partido lo quiere

 

Por Juan Miguel Muñoz *

Desde Jerusalén

Suenan con estruendo los tambores electorales en Israel. Ya no es sólo la derecha opositora la que exige, como viene reclamando desde hace meses, el adelanto de los comicios. El Partido Laborista, socio del gobierno, ha comenzado a organizar su comité electoral, y Kadima, vencedor en las urnas en marzo de 2006, ha anunciado que el comité central del partido celebrará una reunión tras el regreso de Ehud Olmert de Estados Unidos para elegir a un nuevo líder. Tras el último escándalo por corrupción que persigue al primer ministro, el telón de la era Olmert ha empezado a caer.

 

En Kadima, abundan los dirigentes ansiosos por relevar a su jefe. Lo dicen en público y recogen firmas entre los afiliados al partido para competir en las primarias. La ministra de Exteriores, Tzipi Livni, es nítida favorita en los sondeos. El 34 por ciento de los miembros de Kadima la elegiría, 20 puntos por delante del ex jefe del ejército y ministro de Transportes, Saul Mofaz, que se despachó a gusto contra Livni, a la que acusó de urdir una conspiración con Barak para acabar con el gobierno. Pronto comenzará a esclarecerse el panorama. Tzachi Hanegbi, presidente del comité electoral de Kadima, afirmó el viernes que a finales de la próxima semana los delegados se reunirán para decidir sobre la elección del nuevo liderazgo.

 

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

 

Viernes 30 de Mayo de 2008

PROTESTAN PALESTINOS POR BLOQUEO; MUERE UN PALESTINO POR DISPARO ISRAELÍ

 

Fuente: Prensa Latina - La Habana, Cuba

Al menos un palestino murió y más de una veintena resultaron heridos hoy por disparos del ejército israelí mientras participaban en marchas de protesta en varias zonas de la Franja de Gaza.

 

Las manifestaciones fueron convocadas por el Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) para exigir el levantamiento del bloqueo impuesto por Tel Aviv desde junio pasado, que sumió en la miseria extrema a la mayoría d

... (... artículo completo)

EX GENERALES ISRAELÍES Y PALESTINOS PIDEN ELIMINAR CONTROLES (CHECKPOINT) ISRAELÍES

20080609204236-9.jpg

Miércoles 30 de Abril de 2008. 

Por Karin Laub, Elpasotimes.com

Israel debe eliminar 10 importantes puestos de control de la Cisjordania para permitir una recuperación de la economía palestina, y puede hacerlo sin poner en peligro su seguridad, dijeron el miércoles en un documento conjunto generales retirados israelíes y funcionarios palestinos.

 

Los 10 puestos de control causan graves perturbaciones al comercio palestino y al movimiento de personas y de vehículos, dijo el informe, entre cuyos autores figuran dos ex jefes del gobierno militar de Israel en la Margen Occidental.

 

Por otra parte, el primer ministro israelí Ehud Olmert realizó una visita no anunciada a Jordania y se reunió con el rey Abdalá II, en un intento por propulsar las negociaciones de paz con los palestinos, informó el palacio del monarca en Amán.

 

Mark Reguev, vocero del gobierno israelí, dijo que Olmert y el rey jordano "discutieron las relaciones bilaterales y el proceso de paz, así como el respaldo jordano al proceso".

 

La visita de Olmert a Jordania, su segunda desde enero, se registró un semana después que Abdalá mantuvo conversaciones con el presidente estadounidense George W. Bush en la Casa Blanca a fin de impulsar el proceso de paz.

 

El estudio conjunto divulgado por militares retirados israelíes y funcionarios palestinos señaló que Israel puede reducir importantes puestos de control sin poner en peligro su seguridad.

 

"Si en una época existió una seria necesidad de puestos de control", indicó el estudio, "esa necesidad ha disminuido con el pasaje del tiempo". Pese a ello, añadió el informe, se continúa con esos puestos de control "que tienen un impacto muy negativo sobre la economía y la sociedad palestinas".

 

El estudio fue divulgado pocos días después que el Banco Mundial advirtió que la economía palestina posiblemente no crezca este año, en buena parte debido a las restricciones israelíes al movimiento de personas y de bienes.

 

Miércoles 30 de Abril de 2008.

LAS FACCIONES PALESTINAS LLEGAN A U

... (... artículo completo)

Ajuste informativo

20080406222252-0000-a-a-a.jpg

Lunes 31 de marzo de 2008

30 DE MARZO: DÍA DE LA TIERRA

 

Fuente: Juventud Palestina de Concepción

Para los palestinos, estén donde estén, cada día debe ser "al-AUM al-Ard" (El día de la tierra); ha llegado la hora de comprender que no podemos recurrir a ninguna potencia extranjera para que nos rescate, que solo la firmeza y la determinación asegurarán un futuro para Palestina

 

A finales de marzo de 1976, los palestinos de Galilea se dieron cuenta de que el gobierno sionista estaba intentando confiscar 20.000 dunums de tierra agrícola palestina para construir asentamientos judíos y un campo de entrenamiento militar. El 30 de marzo los palestinos llamaron a una huelga general para protestar por el robo de sus tierras.

 

Cuando se llamó a la huelga general el 30 de marzo de 1976, las marchas y las manifestaciones se sucedieron por todas partes, desde Galilea hasta el desierto del Negev. El ejército israelí y la policía respondieron a los manifestantes con violencia, y al final de la jornada docenas de palestinos habían caído heridos y siete habían sido asesinados, disparados por las armas sionistas. Este fue el comienzo del Día de la Tierra.

 

Una de las razones por las que el Yaum al-Ard es tan importante es porque la huelga general tuvo lugar dentro del corazón de la patria Palestina, en la tierra falsamente llamada Israel por los sionistas. Los palestinos que viven bajo bandera israelí tienen pasaportes sionistas y son llamados "ciudadanos árabes- israelíes", aunque no disfrutan de los mismos derechos que los ciudadanos judíos del Estado sionista. Pero, ¿por qué los palestinos aceptan pasaportes israelíes y por qué viven bajo la bandera de Israel?: pues porque no tienen otra alternativa si desean permanecer dentro de su patria. Hay un viejo dicho que reza "La posesión hace nueve décimos de la ley". Ello significa que es más fácil demostrar el derecho a la tierra si se sigue viviendo en ella. Aquellos palestinos que pudieron escapar al genocidio y a la expulsión de Al-Nakba (cuando se creó Israel) en 1948 han sido obligados a vivir bajo un gobierno racista que no quiere a ningún no-judío en Palestina; han sido igualmente forzados a tolerar muchas injusticias para poder seguir viviendo en su propia patria.

 

No va a ser posible ignorar la existencia de todo un pueblo, ni mucho menos destruirlo. Diezmado, explotado, continuamente desplazado, el pueblo palestino no perdió ni perderá nunca su

... (... artículo completo)

Ajuste informativo

20080303214222-0000-a-a-a.jpg

Viernes 29 de Febrero de 2008

UN MISIL MATO A CUATRO NIÑOS QUE JUGABAN AL FÚTBOL

Masacre en la Franja

En respuesta a un cohete palestino que había matado a un residente en Sderot, el ejército israelí atacó Gaza y mató a varios milicianos y civiles. Hamas golpeó a Ashkelón.

Por Juan Miguel Muñoz *

 

Desde Gaza

“La respuesta será especialmente dura”, afirmó ayer por la mañana el primer ministro israelí, Ehud Olmert. Y lo fue. Jugaban al fútbol cinco niños entre 10 y 15 años, tres de ellos de la misma familia –en Beit Lahia, en el norte de Gaza–, cuando recibieron el impacto de un misil. Murieron todos. Como fallecieron la víspera otros tres menores y un bebé de seis meses.

 

Ocho milicianos, la mayoría islamistas, y tres civiles también fueron aniquilados en la Franja y en Cisjordania, y la aviación redujo a escombros un centro médico y una comisaría en la ciudad de Gaza. Tras la muerte, el miércoles, de un hombre en Sderot, víctima de un cohete kassam, la venganza israelí fue tan brutal como novedosa la respuesta de Hamas.

 

Un pariente de los niños que jugaban al fútbol, Ahmed Dardouna de 42 años, dijo que la familia había localizado los cuerpos de los chicos –supuestamente dos hermanos y sus primos– en un hospital local cuando no habían llegado a sus casas. El fuego de cohetes de los militantes hacia Israel continuó durante el día, hiriendo levemente a dos israelíes y obligando al ministro del Interior israelí, Avi Dichter, a refugiarse durante una visita a la ciudad fronteriza de Sderot. Su guardaespalda fue uno de los heridos por un ataque de cohetes lanzados antes de la llegada del ministro.

 

Una nueva ciudad de Israel está en la mira. El movimiento islamista lanzó ocho cohetes contra Ashkelón, a 12 kilómetros de Gaza. No hubo heridos ni daños relevantes. Pero los habitantes experimentaban por primera vez, boquiabiertos, lo que supone una andanada de proyectiles. Así demostró Hamas que ha logrado ampliar el radio de acción de sus imprecisos cohetes, colocando en el punto de mira a 120 mil personas, que se suman a las 30 mil que viven en Sderot y en las comunidades cercanas a Gaza.

 

Es la enésima escalada de la guerra, ahora en uno de sus picos. En una de las operaciones, en la ciudad de Gaza, un misil israelí alcanzó

... (... artículo completo)

Ajuste informativo

20080205140511-paso-de-rafah.jpg

Jueves 31 de Enero de 2008

POR LA CRISIS HUMANITARIA EN LA FRANJA DE GAZA

Egipto negocia con Palestina

 

El presidente palestino Mahmud Abbas se reunió ayer con su homólogo egipcio Hosni Mubarak, pero rechazó de nuevo encontrarse con la dirigencia de Hamas. Tras el ingreso de cientos de miles de palestinos desde la Franja de Gaza hacia Egipto, Abbas, líder de Al Fatah, manifestó el deseo de retomar el control de la frontera entre ambos países y calificó a Hamas de “golpista”. En cambio, el jefe de la misión de Hamas, Mahmud al Zahhar, reclamó tras su llegada a Egipto que ese país mantuviera abierto el cruce en momentos que El Cairo presiona para cerrarlo. “Es nuestra puerta al mundo”, señaló. En tanto, la Corte Suprema de Justicia israelí consideró legal la decisión de Tel Aviv de reducir los suministros a la Franja.

 

La primera propuesta de diálogo la había hecho Hamas la semana pasada, luego de que militantes volaran sectores del paso de Rafah, fronterizo con Egipto, y más de 500.000 palestinos cruzaran hacia el país vecino. Ayer Mubarak se hizo eco del llamado y convocó a Al Fatah de Abbas y Hamas a conversar en El Cairo. Todo estaba listo y parecía que el encuentro se iba a producir. Sin embargo, la respuesta de Abbas, presidente de la Autoridad Palestina, fue la misma que dio la semana anterior. “No habrá ningún diálogo con Hamas”, dijo el mandatario, distanciándose de la organización que triunfó en las elecciones generales del 2006. Y a continuación puso como condición para un acercamiento que el grupo rival dejara sin efecto su “golpe de Estado”, o sea el control que ejerce Hamas sobre la Franja de Gaza desde junio del 2007.

 

En cambio, Abbas se reunió con Mubarak para buscar soluciones a la crisis que atraviesa Gaza, bloqueada por Israel desde el 2006 y al borde del colapso desde hace unas semanas después de que Tel Aviv intensificara el embargo. El líder de Al Fatah se mostró interesado en que el paso de Rafah volviera a su antigua modalidad, antes de que Hamas tomara el poder de Gaza.

 

El pedido del presidente de Autoridad Palestina apunta a retomar el pacto cuatripartito suscrito en 2005 con la Unión Europea, Israel, Egipto y apoyado por Estados Unidos. Bajo este acuerdo, policías y observadores europeos monitoreaban el tráfico del lado palestino e Israel tenía el poder de negar el ingreso o salida de personas que considerara sospechosas.

 

... (... artículo completo)

Ajuste Informativo

20080204211110-0000-a-a-a.jpg

Sábado 19 de Enero de 2008

HABRÁ CRISIS HUMANITARIA DICE LA ONU

Israel aisló a Gaza

Ayer continuaron los ataques aéreos del ejército israelí y murieron cuatro militantes de Hamas. Para Naciones Unidas, el bloqueo pone en riesgo a 1,5 millón de palestinos.

           

Por Luis Jiménez *

Desde Jerusalén

En plena escalada de las hostilidades en Gaza, un misil de la fuerza aérea israelí redujo ayer a escombros las cuatro plantas deshabitadas del edificio que hasta hace unos meses había servido como Ministerio del Interior del gobierno de facto que ejerce el Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas). Un portavoz militar israelí alegó que era un “fuerte” de los islamistas. Al menos cuatro palestinos murieron ayer en el cuarto día consecutivo de ataques aéreos a la región. Israel cerró ayer las fronteras de la Franja de Gaza y con esta medida Tel Aviv cortó aún más el flujo de suministros vitales a la zona y mantuvo la presión militar sobre Hamas para que frene los ataques con cohetes contra su territorio. La agencia de la ONU para los refugiados palestinos denunció ayer que el cierre fronterizo impide el paso de la ayuda humanitaria, lo que empeora la situación de “miseria de 1,5 millón de personas” que viven en Gaza.

 

Sin embargo, los ataques con cohetes continuaron ayer, y al menos 10 proyectiles cayeron sobre el sur de Israel, incluyendo uno que dañó una guardería infantil en la ciudad de Sderot y otro que alcanzó a la vecina ciudad de Ashkelon, aunque sin provocar víctimas en ambos casos. Israel también siguió con sus operaciones y al menos tres palestinos murieron ayer en tres ataques aéreos en el norte de Gaza, uno de ellos un miliciano de Hamas que acababa de lanzar cohetes y el otro un civil de 17 años que al parecer presenciaba el lanzamiento. Según fuentes del hospital de Shiffa, una mujer murió y resultaron heridos 46 de los asistentes a una boda que se celebraba junto al edificio que había servido como ministerio del gobierno, atacado desde un avión sin piloto, operado por control remoto.

 

Ya son 50 los palestinos muertos y cerca de un centenar los heridos desde que el martes pasado comenzó la actual escalada de violencia. El bombardeo del ministerio palestino parece una nueva vuelta de tuerca en la agresión de Israel a Gaza. “En la guerra como en la guerra”, dicen los israelíes. Tras el at

... (... artículo completo)

Ajuste informativo

20080202175157-729809525-855e2b57f8-o.jpg

Jueves 27 de Diciembre  de 2007

EL VUELO DE LA PALOMA

En recuerdo de todos los niños asesinados por el ejército de ocupación en Líbano y Palestina:

Fuente: Al Faraby, Aloufok. Net/Rebelion.org (Traducido por Caty R.)

 

Samir es un chico prodigioso. Dibuja todo lo que aparece ante sus ojos. Y como la naturaleza viva no le basta, también dibuja la naturaleza muerta. Dispone los objetos ante sí y los dibuja. Los coloca de diferentes maneras, los ilumina de formas distintas y los vuelve a dibujar. Dice que al disponer los objetos de maneras diferentes y modificar la iluminación cambian de colores y formas. Ya no es el mismo objeto. Dice que con un lápiz negro y un papel blanco él debe traducir todas las luces y todas las formas. Dice que quiere mostrar la realidad desde todos los ángulos. Que hay lo que aparece, lo que está visible, y lo que debe aparecer y no es visible a priori. Dice que cada persona ve cosas diferentes en un objeto y él quiere ver lo que es capaz de ver cada uno de los demás.

 

Con la escuela cerrada por el toque de queda decretado por el ejército de ocupación, tiene todo el tiempo. En una semana, la prohibición sólo se levanta durante algunas horas. Es así desde hace más de tres meses.

 

Los habitantes de Nablús resisten. Lo consiguen gracias a la enorme solidaridad que han establecido entre ellos. Entre los individuos, familias, barrios, gremios, niños, adultos, mujeres, hombres… Las solidaridades pequeñas o grandes, ocasionales o duraderas, triviales o profundas; solidaridades que una tras otra forman una sólida red que ningún ejercito del mundo, por mucha fuerza que tenga, puede romper.

 

En las calles el ocupante pasa y vuelve a pasar en sus orugas blindadas destrozando todo por el camino; derriba las casas, dispara por las ventanas abiertas, a los balcones, a los tejados. Dispara contra todo lo que se mueve a su paso. Pero las solidaridades se le escapan. Son invisibles para él. Escapan a sus prismáticos, son más fuertes que las armas más sofisticadas. Suavemente le rodean, le asfixian. Un día, sin duda, triunfarán sobre él.

 

Samir sólo necesita para dibujar papel y un lápiz. Nunca le han faltado. Tiene cajas de cartón llenas de papel perforado para impresoras del que se usa en informática. Dibuja en el reverso. Pero llega a rebasar ese marco convencional y dibuja en las paredes de su habitación, del salón, de la cocina. Sus dibujos

... (... artículo completo)

Ajuste informativo - Síntesis de noviembre.

20080113012907-2913.jpg-copiar.jpg

Jueves 29 de Noviembre de 2007

ISRAELÍES Y PALESTINOS COMIENZAN A NEGOCIAR EL 12 DE DICIEMBRE

Annapolis cerró con buenos augurios

El establecimiento de un plazo definido del proceso negociador es el logro más significativo obtenido en la cumbre para Medio Oriente. Además, es uno de los puntos que justificaron la destacada presencia en EE.UU. de los Estados miembros de la Liga Árabe.


 

Por Sergio Rotbart

Desde Tel Aviv

A juzgar por la intención expresa de sus protagonistas, la conferencia de Annapolis clausurada ayer señala un giro radical en las relaciones entre israelíes y palestinos. Luego de siete años manchados por la sangre derramada a causa del reinado del unilateralismo en sus formas más brutales: la fuerza militar desproporcionada, del lado israelí, y el terrorismo suicida y ciego, del lado palestino, sus respectivas dirigencias aseguran estar dispuestas a retomar la senda de la política bilateral. Como lo señala el “entendimiento común” al que llegaron, a último momento y luego de la insistente presión ejercida por la canciller norteamericana, Condoleezza Rice, las representaciones de Israel y de la Autoridad Palestina harán “todo el esfuerzo necesario para llegar a un acuerdo de paz definitivo antes del fin del año 2008”. Las negociaciones destinadas a alcanzar esa meta, que comenzarán oficialmente el próximo 12 de diciembre, girarán en tono de los “temas nucleares” del conflicto: los límites del futuro Estado palestino independiente, la partición y el estatus de Jerusalén y la cuestión del retorno de los refugiados palestinos.

 

El establecimiento de un plazo definido del proceso negociador, que no casualmente coincide con el final de la cadencia de George Bush, es el logro más significativo obtenido por el líder palestino en Annapolis, y uno de los puntos que, además, justificaron la destacada presencia en la cumbre de los estados miembros de la Liga Árabe. A esa limitación temporal se oponía, ciertamente, el gobierno israelí, aunque sí logró neutralizar otra demanda palestina que podría comprometer la estabilidad de la coalición de Ehud Olmert: la mención explícita de Jerusalén como parte de los temas cardinales abiertos a la discusión bilateral. Si bien la inclusión de la “ciudad santa” en la agenda negociadora provocaría el veto inmediato de los partidos de derecha que componen la coalición gubernamental, la adopción de un calendario para solucionar el c

... (... artículo completo)

Ajuste informativo - Síntesis de octubre

20080113011834-gaza-01.jpg

En la foto: Planta eléctrica de Gaza sin combustible para funcionar.

Miércoles 31 de Octubre de 2007

La Justicia de Israel aplaza los cortes de electricidad en Gaza

La Corte Suprema exige al gobierno que explique cómo evitará una crisis humanitaria de los palestinos.

 

Por Juan Miguel Muñoz *

Desde Jerusalén

La decisión del gobierno israelí de reducir el suministro de energía eléctrica a la Franja de Gaza, al compás del constante lanzamiento de cohetes Kassam por las milicias palestinas, se ha topado con un obstáculo que por esperado se antoja salvable. El fiscal general, Menahem Mazuz, ha prohibido este castigo colectivo contra la población civil mientras el gobierno no explique cómo se impedirá una crisis humanitaria que, a juicio de las organizaciones internacionales, es ya una realidad. La posición del Ejecutivo de Ehud Olmert es clara: mientras se permita que los hospitales puedan funcionar, no podrá hablarse de castigo colectivo.

 

Diez asociaciones de defensa de los derechos humanos israelíes presentaron el lunes una petición ante el Tribunal Supremo para que impida el corte de energía eléctrica al territorio ocupado. Y Menahem Mazuz, que sí dio el visto bueno a la disminución del suministro de combustibles, prohibió la represalia hasta que el Ministerio de Defensa aclare detalladamente –dispone hasta el viernes para pronunciarse– el modo en que se aplicaría la medida.

 

Es verdad que el Tribunal Supremo es de las pocas instituciones del Estado que goza de prestigio en Israel. El problema es que frecuentemente el ejército desobedece las sentencias. Aunque hace cinco años el alto tribunal prohibió tajantemente la utilización de escudos humanos palestinos en las operaciones militares, un general fue castigado semanas atrás por emplear este método en la ciudad de Nablus.

 

La postura del gabinete israelí sobre el concepto de crisis humanitaria no es compartida por las organizaciones internacionales que trabajan sobre el terreno y que denuncian ya las catastróficas penurias que padecen el millón y medio de habitantes de Gaza. De hecho, ya se ha reducido drásticamente el transporte de mercancías –incluidos alimentos para bebés, frutas o tabaco– a la Franja, y el abastecimiento de gasolina y diésel ha sido reducido desde el lunes en un 15 por ciento.

 

El secretario genera

... (... artículo completo)

Ajuste informativo - síntesis de setiembre

20071210200451-0000-a-a-a.jpg

Domingo 30 de Setiembre de 2007

PRESIONES POR EL PROGRAMA NUCLEAR DE TEHERÁN

Las sanciones, en stand-by

George Bush no pudo convencer a todos y deberá esperar hasta noviembre para poder volver a discutir la aplicación de nuevas sanciones contra Irán. La cita por la 62ª sesión anual de la Asamblea General esta semana era el momento perfecto para que el mandatario norteamericano convenciera a las otras potencias de ponerles fin a las ambiciones nucleares iraní. Mientras los presidentes daban sus discursos frente al mundo, sus cancilleres y asesores de política externa se la pasaron en la mesa de negociación intentando llegar a un acuerdo. Pero la reticencia de Rusia y China, dos países con poder de veto en el Consejo de Seguridad, llevó a que la votación se postergara, a la espera de nuevos informes de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

 

La Casa Blanca ya había sumado el apoyo de Francia, Gran Bretaña y Alemania, que después intentaron restarle importancia a la nueva postergación. “Sí, es un compromiso, pero es un buen compromiso”, aseguró el ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner. Su par alemán, en cambio, se mostró un poco más pesimista. “No va a ser sencillo”, advirtió Franck-Walter Steinmeier, reconociendo la brecha entre las potencias occidentales y China y Rusia. Además, cada vez que el Consejo de Seguridad aprueba un nuevo paquete de sanciones, éstas son más duras y afectan a intereses más sensibles, como el sistema financiero y las inversiones extranjeras.

 

El Consejo ya aprobó dos paquetes de sanciones contra el régimen de Teherán. El primero estuvo dirigido principalmente a un bloqueo o embargo de todas las importaciones relacionadas con su programa nuclear y el segundo buscó dañar las finanzas y la libertad de circulación por el mundo de los mayores responsables del programa nuclear.

 

El próximo paquete de sanciones todavía es un misterio. Se sabe que la resolución ya está lista, sólo queda esperar los informes de la AIEA para convencer a Pekín y a Moscú. Teherán y la agencia atómica acordaron el mes pasado un cronograma para que el régimen islámico explique todos los aspectos de su programa nuclear que preocupan a las principales potencias del mundo, especialmente las occidentales. Hasta el momento, los informes de la AIEA han destacado que hay algunas cuestiones poco claras del programa iraní, aunque siempre reconocieron q

... (... artículo completo)

Ajuste informativo - síntesis de agosto

20071210195529-0000-a-a-a.jpg

Domingo 26 de Agosto de 2007

Asalto de Israel

     

Las tropas israelíes mataron ayer a siete palestinos, entre ellos un niño de once años, en distintas operaciones registradas en Cisjordania y Franja de Gaza. En un campo de refugiados en Jenín, Cisjordania, las tropas de Tel Aviv detectaron a un grupo de combatientes de Jihad Islámica y decidieron abrir fuego contra ellos. En Gaza, soldados israelíes mataron a tiros durante la mañana a dos palestinos cerca del paso de Erez, en el norte de la Franja. Los israelíes sostenían que dos de las víctimas habrían atacado antes uno de sus puestos militares. Los pobladores palestinos rechazaron esta versión y volvieron a acusar a Tel Aviv de liderar una campaña de terror contra los territorios ocupados. Otros dos palestinos murieron en un tiroteo entre milicias palestinas y fuerzas israelíes cerca de Tulkarem, en Cisjordania. En el incidente, un niño de 11 años que estaba de visita en la casa de unos familiares perdió la vida cuando quedó en medio del fuego cruzado. Además, el líder en el exilio de Hamas, Jaled Meshaal, sostuvo en una entrevista con CNN que el soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado en junio de 2006, se encuentra en buen estado. Hamas exige la liberación de 350 de sus hombres para poner fin al cautiverio de Shalit.

 

Lunes 20 de Agosto de 2007

EE.UU. ENTRENARA A LOS HOMBRES DE MAHMUD ABBAS

Miles de palestinos sin luz

     

Israel abrió un paso fronterizo con la Franja de Gaza para el ingreso de gasolina, pero cientos de miles de palestinos seguían sin electricidad debido a las restricciones del Ejército israelí a la entrada de combustible y a la suspensión de pagos para el suministro por parte de la Unión Europea. Mientras la Franja se siente asfixiada, Cisjordania recibe el beneplácito de Estados Unidos. El Departamento de Estado informó ayer que guardias de seguridad del cuerpo diplomático norteamericano empezarán a entrenar este año a los agentes que protegen al presidente palestino, Mahmud Abbas.

 

“No recibimos el combustible necesario desde el jueves y el Ejército israelí solo permitió hoy (por ayer) el ingreso de gasolina para vehículos y no para motores diesel que abastecen las máquinas generadoras de electricidad”, dijo en rueda de prensa el director general de la empresa de energía de Gaza, Maher Malija. A las restricciones en el paso fronterizo se suma la suspensión de lo

... (... artículo completo)

Ajuste INFORMATIVO

20071124234233-0000-a-a-a.jpg

1) Por primera vez, la Liga Árabe visita Israel para que acepte su plan de paz
Por Eric Silver

2) EN MEDIO ORIENTE SE REUNIÓ CON ABBAS Y OLMERT
Por Sal Emergui

3) Abbas convoca a elecciones pese a Hamas
Por Sal Emergui

4) ISRAEL QUITA DE SU LISTA A 178 HOMBRES ARMADOS DE FATAH Y LIBERA A 250

5) ISRAEL, UN AÑO DESPUÉS DE LA GUERRA, CON EL TRAUMA DEL LÍBANO AÚN LATENTE
Por Sal Emergui

6) PRIMERA BAJA ISRAELÍ EN LA FRANJA EN OCHO MESES
Por Sal Emergui

7) HABLA OLMERT: “No habrá paz con Hamas”
Por Luis Prados

8) Israel libera presos de Fatah
Por Eric Silver

9) En apoyo a los moderados Israel aprobó liberar a 250 palestinos

10) POR UNA OPERACIÓN MILITAR ISRAELÍ - Más muerte en Gaza

11) Johnston se vio con Abbas

12) Johnston agradece a Hamas por su vida

13) Cae el vocero de los captores del periodista
Por Juan Miguel Muñoz

14) OTRO ATAQUE DE ISRAEL

 

1) Jueves 26 de Julio de 2007

Por primera vez, la Liga Árabe visita Israel para que acepte su plan de paz

La iniciativa prevé normalizar relaciones con Israel y darle garantías de seguridad a cambio de su retirada de los territorios ocupados en 1967. Blair representa al Cuarteto.
 
Por Eric Silver *
Desde Jerusalén

La bandera de la Liga Árabe no flameaba junto a la Estrella de David ayer sobre Jerusalén. Ese sello de aprobación tendrá que esperar hasta un acuerdo de paz. Pero hubo un atisbo de optimismo, un sentido de oportunidad, en el aire veraniego. Los próximos meses dirán si es un espejismo o es realidad. Tony Blair, en su nueva encarnación como enviado de paz internacional, lo sintió a comienzos de esta semana. También lo sintieron los cancilleres de Egipto y de Jordania, quienes llegaron ayer para persuadir a Israel de que acepte la iniciativa árabe de paz de 2002, que ofrece el reconocimiento por todos los 22 estados árabes a cambio de la evacuación de los territorios ocupados desde la guerra de 1967.

 

La visita fue anunciada por Israel como la primera en la historia. Sean lo que fueren las sutilezas de los diplomáticos, ambos fueron enviados por la Liga Árabe e informarán a su regreso a su consejo de ministros el próximo lunes. Esperan volver con nuevas ideas. Ehud Olmert, el primer ministro, dijo a los ministros árabes que Israel estaba dispuesto a discutir la iniciativa con “un corazón y una cabeza abierta”, aunque todavía tiene reservas sobre algunos de sus detalles, especialmente el “derecho” de los refugiados palestinos a regresar a sus antiguos hogares en Israel.

 

Tzipi Livni, la canciller, neg&oacut

... (... artículo completo)

ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA

20071115194924-yasir-arafat.jpg


                                  1988 - 15 DE NOVIEMBRE - 2007 
 
 
Declaración de Independencia del Estado de Palestina con Jerusalén Capital

Argelia, 15 de Noviembre de 1988

En nombre de Dios Clemente y Misericordioso


Palestina, tierra de las tres religiones monoteístas, es el lugar en el cual nació el Pueblo Árabe Palestino, donde creció, se desarrolló y sobresalió. El Pueblo Palestino jamás fue separado de su tierra, ni fueron disminuidos sus lazos integrales con Palestina. Así por este el Pueblo Palestino aseguró para sí una unión eterna, su tierra y su historia.

 

Con determinación a través de la historia, el Pueblo Árabe Palestino forjó su identidad nacional, alcanzando niveles jamás imaginados en su defensa frente a la invasión y a los proyectos extranjeros, los cuales intervinieron para privar a este pueblo de su independencia política. Sin embargo la unión inmortal entre Palestina y su pueblo le aseguran a la tierra su carácter y al pueblo su particularidad nacional.

 

Nutrido por distintas series de civilizaciones y culturas inspirado por una herencia rica en variedad y tipo, el Pueblo Árabe Palestino sumó a su estatura consolidando la unidad entre sí y su tierra patrimonial. El llamado surgió desde el Templo, la Iglesia y la Mezquita manifestando adorar al Creador, practicando la compasión y la paz, era en verdad el mensaje de Palestina. Y durante generación tras generación el Pueblo Árabe Palestino se ha entregado inclaudicablemente a la valiente batalla por la liberación y por la Patria. ¿Pues, qué otro ha significado la cadena de nuestras rebeliones populares sino la corporalización heroica de nuestra voluntad de lograr la independencia nacional?  De este modo el pueblo ha sostenido en su lucha por permanecer y prevalecer.

 

Durante el curso el curso de los tiempos modernos, cuando un nuevo orden fue declarado con normas y valores justos para todos, el Pueblo Árabe Palestino fue excluido de aquel destino perteneciente a todos los pueblos por una formación hostil de poderes extranjeros y locales. Una vez más se probó que la justicia sola y sin ayuda era insuficiente para guiar a la historia mundial por el sendero preferido.

 

... (... artículo completo)

Ajuste informativo, de opinión y anális

20071104204257-aaaa.jpg

El II Congreso Mundial de Agencias de Noticias,  en Estepona (Málaga), ha premiado a tres fotografías de la española EFE, la francesa AFP y la azerbayana Azertac como las mejores imágenes en las categorías de deportes, desastres y celebraciones, respectivamente. Tras el recuento de los votos emitidos por los representantes de las noventa agencias de ochenta países que han participado en el certamen,  una instantánea del fotógrafo de France Press Mahmud Hams que refleja a un grupo de palestinos corriendo para refugiarse de un misil israelí se ha alzado con el primer premio en la categoría de desastres.

(Al final del índice comienzan los artículos)

1 - LÍBANO SALVAJE - Por Robert Fisk
2 - ESCENARIO - Dividir para reinar -  Por Santiago O’Donnell
3 - SURGE UNA NUEVA DIVISIÓN EN PA LESTINA - Por Ignacio Cembrero
4 - UNA PROCESIÓN ACOMPAÑÓ AL DIPUTADO LIBANÉS ASESINADO - Por Robert Fisk
5 - LA PESADILLA CONTINUA - Por Robert Fisk
6 - TELONES - Por Juan Gelman
7 - PELIGROS IGNORADOS - Por Robert Fisk
8 - BENEDICTO XVI CONTRA BARTOLOMÉ DE LAS CASAS - Por José Pablo Feinmann
9 - TODOS PIERDEN CUANDO EL EJERCITO VUELVE A TRENZARSE CON LOS MILICIANOS PALESTINOS -
Por Robert Fisk
10 - HÉROES DE LA HEROÍNA - Por Juan Gelman
11 - PARA FATAH AL ISLAM LA RUTA A JERUSALÉN PASA POR EL LÍBANO -
Por Robert Fisk
12 - SUNNITAS VERSUS SUNNITAS - Por Robert Fisk
13 - DETRÁS DEL BAÑO DE SANGRE - Por Robert Fisk
14 - Israel, KATSAV ZAFÓ DE LA CÁRCEL
15 - MATARON A TRECE PALESTINOS
16 - BLAIR SE DESPIDE PARA MEDIAR EN MEDIO ORIENTE - Por Marcelo Justo
17 - TEL AVIV EXCARCELA A 250 PALESTINOS, AL QAIDA APOYA AL GOBIERNO DE HAMAS EN GAZA - Por Sal Emergí
18 - DIFUNDEN UN AUDIO DEL SOLDADO ISRAELÍ CAPTURADO EN GAZA HACE UN AÑO - Por Donad Macintyre
19 - PRISIÓN PARA SHARON JÚNIOR
20 - OLMERT APRUEBA 350 MILLONES PARA CISJORDANIA
21 - MATAN A SEIS SOLDADOS DEL CONTINGENTE ESPAÑOL EN EL SUR DEL PAÍS
22 - LAS RAZONES DETRÁS DE LA SORPRENDENTE VICTORIA MILITAR DE HAMAS EN LA FRANJA - Por Sergio Rotbart
23 - EL LASTRE DE LÍDERES CORRUPTOS - Por Juan Miguel Muñoz
24 - FEROZ COMBATE ENTRE EL EJERCITO Y FATAH AL ISLAM
25 - SIETE MUERTOS EN LOS COMBATES ENTRE SOLDADOS Y MILITANTES ISLAMISTAS DE HAMAS - Por Juan Miguel Muñoz
26 - ABBAS CERRO LA PUERTA A UNA RECONCILIACIÓN CON HAMAS - Por Donad Macintyre
28 - OPTIMISMO EN LA CASA BLANCA TRAS LA CUMBRE POR LA SITUACIÓN EN PALESTINA - Por Antonio Caño
29 - LOS A

... (... artículo completo)

RECORTES DE PRENSA

20070509070242-olmet-peretz.jpg

* LA CRUDEZA DEL INFORME WINOGRAD DEJO AL PREMIER ISRAELÍ AL BORDE DEL KNOCK OUT

* DOSCIENTAS MIL PERSONAS PIDIERON LA RENUNCIA DEL PREMIER ISRAELI


* LA CANCILLER TIPZI LIVNI PIDIO LA RENUNCIA DEL PREMIER ISRAELI

 


Domingo 6 de Mayo de 2007

LA CRUDEZA DEL INFORME WINOGRAD DEJO AL PREMIER ISRAELÍ AL BORDE DEL KNOCK OUT

Nadie entiende cómo sobrevive Ehud Olmert

El clima de indignación que prevalece en la población desde el fracaso de la guerra del Líbano aún no ha encontrado un canal político-institucional para provocar los cambios deseados. Cómo juegan los oficialistas, los aliados y opositores.

Por Sergio Rotbart

Desde Tel Aviv

Que el premier Ehud Olmert siga aferrado a las riendas de la conducción nacional, luego del rotundo y despiadado mazazo a su credibilidad que le asestó la Comisión Winograd, designada por él mismo para investigar el desempeño del gobierno durante la guerra del Líbano, es un dato de la realidad difícil de explicar aun para los más avezados analistas de la política israelí. Para ilustrar la distancia abismal que existe entre la sensación pública y el estado inercial de la dirigencia no hay mejor ejemplo que la multitudinaria manifestación (entre 100 y 150 mil personas, según los cálculos) que se llevó a cabo el pasado jueves en Tel Aviv exigiendo la renuncia inmediata de Olmert y de Amir Peretz, el ministro de Defensa. “Entraron en la historia como dirigentes que han sido sorprendidos en paños menores en medio de una guerra por ustedes mismos emprendida”, les espetó el escritor Meir Shalev en esa concentración.

Pese a la gravedad de las acusaciones contenidas en el informe parcial de la Comisión Winograd y a su repercusión social, esos ecos no encontraron, hasta el momento, el canal político-partidario capaz de traducirlos en un recambio dirigencial efectivo. El tímido intento proveniente del propio partido de gobierno, Kadima, de la mano de la canciller Tzipi Livni, fue rápidamente neutralizado por el entorno de Olmert. Es que en ese medio la carta fuerte que aún esgrimen los seguidores del primer ministro consiste en asegurar que cualquier alternativa allanará el camino hacia el factible triunfo, elecciones mediante, del líder de la oposición: Benjamin “Bibi” Netanyahu. A un año de los últimos comicios, a muchos de los ministros y diputados de Kadima seguramente no les

... (... artículo completo)

QUIÉNES SON LOS MIEMBROS DEL GOBIERNO DE UNIDAD NACIONAL PALESTINO


La edad promedio es de 48 años.

En el gobierno hay:

12 miembros de Hamas.

6 miembros de Al Fatah

2 representantes de la Izquierda

1 miembro de Tercera Vía (movimiento secular independiente).

4 Independientes.

1 - Ismail Hanieh - Primer Ministro (Hamas). Nació en 1962 en el Campo de Refugiados de Shati, su familia proviene de Ashquelon, territorio ocupado por Israel en 1948.

Es la principal figura de Hamas, considerado como parte del ala moderada del movimiento; Licenciado en Literatura Árabe de la Universidad Islámica de Gaza. Israel intentó asesinarlo el 2002 lanzando un misil contra su hogar, resultando con la muerte de decenas de víctimas inocentes.

2 – Azzam al Ahmad – Vice Primer Ministro (Fatah). Nació en 1947 en Jenin, fue ministro de Telecomunicaciones en la Autoridad Nacional Palestina.

Se graduó en Economía en la Universidad de Bagdad, donde además fue presidente de la Unión General de Estudiantes Palestinos (1971-74), para luego ser embajador palestino en Irak (1979-94).

Es miembro del Consejo Revolucionario de Al Fatah, así como electo miembro del Consejo Legislativo Palestino, donde se ha desempeñado como vocero del Bloque Legislativo de Al Fatah.

3 - Dr. Salam Fayyad - Ministro de Finanzas (Tercera Vía). Nació en la aldea de Dayr Ghassoun en 1952, estudió en la Universidad Americana de Beirut, para obtener su Maestría y Doctorado en Economía de la Universidad de Austin, Texas.

Ha sido economista para el Banco Mundial y representante del Fondo Monetario Internacional para Palestina.

Se desempeñó como Ministro de Finanzas de la Autoridad Nacional Palestina, y es uno de los nuevos nombres con buenas vinculaciones con Estados Unidos.

 4 - Dr. Ziad Abu Amer - Ministro de Relaciones Exteriores (Independiente). Nació en la Ciudad de Gaza en 1950, estudió Literatura y Lengua Inglesa en la Universidad de Damasco (Siria), para luego obtener su Maestría y Doctorado en Política Comparada de la Universidad de Georgetown.

Fue profesor de Ciencia Política en la Universidad de Bir Zeit y es un experto en Fundamentalismo Islámico, donde destaca su libro "Fundamentalismo Islámico en Cisjordania y Gaza: Hermandad Musulmana y Gaza".

Fue electo diputado en el Primer Consejo Legislativo Palestino de 1996, así como designado Ministro de Cultura el 2003.

Posee buenas relaciones con Washington, y es miembro de una serie de organismos de la Sociedad Civil, tales como MIFTAH y el Concejo Palestino para las Relaciones Internacionales.

5 - Hani Talab al Qawasmi - Ministro del Interior (Independiente). Nació en Gaza, aunque su familia es originaria de Hebron; se graduó de contabilidad en la Universida

... (... artículo completo)

RECORTES DE PRENSA

ASUMIÓ LA NUEVA AP

GRAVE DENUNCIA JUDICIAL CONTRA EL EJERCITO ISRAELI

APOYO EUROPEO PARA EL NUEVO GOBIERNO PALESTINO

ACUERDO DE HAMAS Y FATAH PARA REPARTIR CARGOS

CUMBRE PALESTINO-ISRAELI QUE NO LOGRO ACUERDOS

TAMBALEANTE, OLMERT ADMITIÓ QUE PLANIFICÓ LA GUERRA CON HEZBOLÁ

 


Viernes 23 de Marzo de 2007

CONDENA DE LA ONU A ISRAEL POR SEGREGAR A LOS PALESTINOS

Acusan a Israel de “apartheid”

 

Por Juan Miguel Muñoz *

Desde Jerusalén

Empleando idéntico término al utilizado por el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter en su último libro, el relator de derechos humanos de Naciones Unidas para los territorios palestinos, John Dugard, acusó ayer a Israel de emplear prácticas propias del colonialismo y del apartheid en Cisjordania y Gaza. “Los colonos someten a muchos palestinos a un régimen de terror, especialmente en Hebrón”, afirmó Dugard.

 

El relator, de nacionalidad sudafricana, añadió en la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU celebrado en Ginebra que Israel muestra “escaso respeto por la vida de las familias palestinas, miles de ellas separadas por las leyes israelíes” que prohíben la reunificación familiar de árabes-israelíes con sus cónyuges palestinos. Precisamente, el miércoles fue prorrogada esa normativa. “Por supuesto que hay similitudes entre la ocupación de los territorios palestinos y el régimen del apartheid en Sudáfrica”, insistió Dugard. El embajador de Israel ante la comisión, Isaac Levanon, aseguró que el informe es tendencioso y que “no contribuye a un diálogo constructivo entre Israel y los palestinos”.

 

Hay muy poco de constructivo en la cinta difundida ayer por la edición electrónica del diario israelí Yediot Ahoronot, unas imágenes que sustentan las palabras de Dugard. Tres policías de fronteras acorralan a un joven de 17 años, Hindawi Qawarik, entre un vehículo militar y una pared y le propinan al menos ocho manotazos y puñetazos en la cabeza y el cuerpo. No debía ser ningún miliciano buscado por el ejército porque tras los golpes dejan marchar a Qawarik, quien aseguró que antes le habían golpeado con el fusil en las

... (... artículo completo)

Muchos soldados israelíes confiesan que se sienten como nazis.

20070109205446-00-a-physicians-for-human-rights-logo-150-1.jpg

Entrevista a Tristán Troudart, psiquiatra israelí miembro de Physicians For Human Rights
 
De El Mundo


Physicians For Human Rights (PHR) (Médicos por los Derechos Humanos - MDH) es una organización israelí fundada en 1988 por Ruchama Marton, una psiquiatra feminista y activista de los derechos humanos que preside esta ONG en la que trabajan, codo con codo, más de mil médicos árabes musulmanes y judíos. Defienden el derecho a la salud del pueblo palestino, que consideran vulnerado por la ocupación israelí.
Esta organización levanto una gran polémica en Israel al condenar la participación de médicos en las torturas a los presos palestinos, y acusarlos de contravenir el juramento hipocrático. Hoy, la voz de PHR se levanta más crítica que nunca ante el endurecimiento de la ocupación israelí.
Uno de sus miembros, Tristán Troudart, psiquiatra, director del Departamento de Rehabilitación del Hospital Psiquiátrico Kfar Shaul, de Jerusalén, participó en una de las reuniones con ONG israelíes que la Plataforma de Mujeres Artistas Contra la Violencia de Género mantuvo en Jerusalén.

¿En qué consiste el trabajo PHR?

- "Tenemos equipos móviles de asistencia médica con los que recorremos los territorios ocupados, prestando especial atención a las zonas más pobres y a los campos de refugiados. Cada fin de semana, equipos de médicos van a Cisjordania con la unidad policlínica asistencial para prestar atención médica. Desde la primera Intifada hasta hace unos años, solíamos derivar los casos más graves a clínicas dentro de Israel, pero ahora es imposible hacerlo. Como médicos, es frustrante y terrible no poder curar a los pacientes cuando, a unos pocos kilómetros, tienes todos los medios para conseguirlo".

También tienen programas especiales para presos en las cárceles israelíes. ¿Por qué motivo?

- Trabajamos tanto con presos comunes israelíes como con palestinos, pero con especial atención a estos últimos ya que suelen estar separados y en peores condiciones. Los tratan como presos de seguridad, terroristas, incluso aunque sean niños. Consideramos que viven en condiciones inhumanas. No se debe olvidar que la Carta Magna israelí permite la tortura en casos justificados, como por ejemplo, situaciones de peligro inminente.

¿Cuál es la postura de PHR sobre el conflicto israelí-palestino?

- Para nosotros, la ocupación es violencia y supone una constante trasgresió

... (... artículo completo)

BONAFINI - PREOCUPADA - POR LA ACTITUD HACIA IRAN

20061123054553-00-hebe-bonafini.jpg

“Se escucha sólo a una parte”
 
La Asociación Madres de Plaza de Mayo “está hondamente preocupada por la actitud del gobierno argentino frente a Irán” en la causa por el atentado a la AMIA, dijo la presidenta de la entidad, Hebe de Bonafini. “Las Madres de Plaza de Mayo no aceptamos las investigaciones del (servicio de espionaje israelí) Mossad y la inteligencia norteamericana”, agregó Bonafini en un comunicado.
 
La titular de Madres aludió en esos términos a la decisión del juez federal Rodolfo Canicoba Corral de ordenar la captura internacional de ex autoridades iraníes supuestamente vinculadas al atentado de 1994 contra la mutual judía AMIA en Buenos Aires. “Si se dice que el Gobierno (argentino) no toma partido, que sea verdad en la acción”, expresó Bonafini, y pidió “no tomar partido” por “gobiernos que no son amigos de nadie y que están siempre preparados para la guerra”. Aunque Bonafini reiteró su “respeto” por el presidente Néstor Kirchner, le pidió “que recuerde que Estados Unidos” y las dictaduras sudamericanas de los ’70 y ’80 “organizaron la terrible y siniestra Operación Cóndor”. La dirigente de derechos humanos se preguntó: “Si el gobierno iraní dice que puede comprobar que no tuvo ninguna vinculación con el atentado de la AMIA, ¿por qué no se lo escucha y se escucha sólo la parte que acusa a todo el mundo de terrorista mientras continúan masacrando pueblos enteros?”.
 
Las Madres de Plaza de Mayo manifestaron a través de un comunicado que repudian “el trágico atentado, pero el respeto a las víctimas y sus familiares” les “exige que se investigue y se haga justicia”, sin que se las “manipule políticamente al servicio de los intereses norteamericanos”.
 
Este sería el segundo pronunciamiento público de aliados al kirchnerismo a favor de las posiciones de Irán en el conflicto desatado por las consecuencias judiciales del dictamen del fiscal Alberto Nisman, primero, y del juez Canicoba Corral, después. El primero fue el acto de apoyo a ese país al que asistió el ex piquetero y ex funcionario Luis D’Elía, actitud que le costó el cargo.

DOS MILICIANOS PALESTINOS ABATIDOS EN GAZA

20061123054238-00-palestinos-heridos-archivo.jpg

 Bombardeo israelí en la Franja
 
Soldados israelíes mataron ayer a dos palestinos durante operaciones militares en la Franja de Gaza, que continúan a pesar del llamado de la Asamblea General de la ONU a detener la violencia. Durante la noche de ayer, las fuerzas israelíes llevaron a cabo tres ataques en el norte de la Franja de Gaza, desde donde activistas palestinos lanzan cohetes contra el sur de Israel en respuesta a las incursiones del ejército de ese país.
 
La primera víctima fue un miembro del brazo armado del Frente Democrático de Liberación de Palestina (FDLP), Said Hajjuj, de 20 años, que murió en la localidad de Um Nasser, cerca de Beit Lahya. Otro joven palestino, Thaer al Masri, de 16 años, murió después en la misma zona. Otros tres palestinos resultaron heridos por los disparos israelíes.
 
En un comunicado, el ejército israelí indicó que los ataques aéreos se dirigieron contra edificios que sirven de almacén de armas, de lugar de reunión y de operaciones de Hamas, principal movimiento islámico palestino que dirige el gobierno. Además, un portavoz del ejército afirmó que soldados dispararon contra grupos de palestinos armados que intentaban lanzar cohetes hacia territorio israelí.
 
La violencia continuó ayer a pesar de que la Asamblea General de la ONU aprobó el viernes por una amplía mayoría una resolución no vinculante que pide el cese de toda forma de violencia entre Israel y los palestinos. El texto pide a Israel que detenga sus operaciones militares y a los palestinos que cesen de lanzar cohetes contra territorio israelí. “La resolución es desequilibrada e inaplicable, ya que no toma en consideración las causas de las operaciones del ejército israelí, que se producen en respuesta a los ataques terroristas”, criticó el portavoz del gobierno israelí, Avi Pazner.
 
Por su parte, el ministro ultranacionalista israelí Avigdor Lieberman instó “a enviar al paraíso” a los dirigentes palestinos de la Jihad Islámica y Hamas, sobre todo al primer ministro Ismail Haniyeh y al jefe de la diplomacia, Mahmud Zahar. “No se deben atacar los campos de refugiados, en los que la gente vive en la miseria, sino detener a los dirigentes de Hamas y de la Jihad Islámica. Todos deben desaparecer para reunirse en el paraíso”, afirmó el ministro de Relaciones Estratégicas.

Gobierno de unidad

20061123053631-00-nasser-shaer.jpg

El vicepremier palestino, Nasser Eddin Shaer anunció ayer que se alcanzó un acuerdo total entre los dos partidos mayoritarios palestinos para la formación de un gobierno de unidad nacional. Según un responsable de Al Fatah, ambos partidos estarían de acuerdo en adjudicar nueve carteras a Hamas y seis a Al Fatah, mientras que las facciones minoritarias se repartirían cuatro ministros y los independientes tendrían cinco. “Los nuevos ministros no saldrán de la primera línea de ambas facciones”, indicó el vicepremier Shaer. Después de esas declaraciones, Abbas y Haniyeh se reunieron por la noche junto al profesor universitario Mohammed Shubair, cercano a Hamas, quien podría ser el próximo jefe de Gobierno. “Las cosas avanzan, estamos en la buena dirección y próximos a alcanzar un acuerdo”, aseguró el portavoz de la presidencia palestina, Nabil Abu Rudeina. Sin embargo no quisieron dar mayores detalles del encuentro, en que todavía se estarían ajustando detalles sobre quién ocuparía cada cartera.

CRONICA DE LA CIUDAD MAS CASTIGADA POR LOS COHETES PALESTINOS

20061123053404-00-frontera-de-gaza.jpg

Sderot, entre el éxodo y el estoicismo
 

 

 

Los habitantes de esta castigada ciudad israelí lindante con la Franja de Gaza reparten culpas entre propios y ajenos por la violencia a ambos lados de la frontera. El testimonio indignado de las víctimas y la vergüenza de los que parten en silencio a lugares más seguros.
 

Por Sergio Rotbart - Desde Sderot, Israel

 

Hay que salvar al país”, alcanzó a murmurar Mijael Slutzker en su hebreo entrecortado y con un fuerte acento ruso. Su esposa, Faina, murió el pasado miércoles en Sderot cuando fue alcanzada por un cohete Qassam disparado desde algún sitio del norte de la Franja de Gaza. Faina Slutzker se dirigía esa mañana a su lugar de trabajo, que consiguió en el marco del llamado Plan Wisconsin, un emprendimiento ocupacional a través del cual el gobierno busca reducir el número de ciudadanos que reciben seguro de desempleo y les encomienda a empresas privadas su ubicación en el mercado laboral. Faina (57) y Mijael (59), que hace tres años emigraron de la ex Unión Soviética a Israel, donde ya vivían sus dos hijos, fueron incorporados al Plan Wisconsin (se lo denomina como a la ciudad norteamericana, de donde fue copiado) meses atrás, cuando la iniciativa comenzó a ser implementada en Sderot, cuyo índice de desocupación ronda el 10 %. Como parte del programa, a Faina le asignaron el cuidado de personas ancianas.
 
Los familiares y amigos que se congregaron en la casa de los Slutzker el pasado viernes, acompañando a Mijael en su duelo, no escatimaron sus duras críticas hacia el plan ocupacional. “Es una vergüenza que personas de la edad de Faina y Mijael tengan que trabajar de acuerdo a las duras condiciones que exigen las empresas de personal”, dijo Fany, la hermana de Mijael. Pocas horas después de la muerte de Faina, Mijael llamó a la sede local encargada de la implementación del Plan Wisconsin y acusó a sus miembros de ser los responsables de la muerte de su esposa.
 
El mismo Qassam que causó la muerte de Faina Slutzker hirió gravemente a Maor Peretz, miembro del personal de seguridad del ministro de Defensa, Amir Peretz. El cohete cayó a pocos metros de la casa del ministro, donde realizaba su patrullaje de rutina Maor, a quien hubo que amputarle las dos piernas. “Enojarse no tiene ningún sentido”, afirma Yosi Cohen, miembro del equipo de Maguen David Adom (el equivalente israelí de la Cruz Roja) que asistió a las víctimas del ataque mortal. Cohen, de 54 años

... (... artículo completo)

Condena de la ONU para Tel Aviv

20061123052915-00-condena-de-onu.jpg

La Asamblea General de la ONU adoptó ayer una resolución que condena las operaciones militares de Israel en la Franja de Gaza, tras el rechazo de un documento similar en el Consejo de Seguridad. El texto, que condena el asesinato de 19 palestinos en Beit Hanun el 8 de noviembre pasado, fue discutido en una sesión especial convocada de urgencia tras el veto de Estados Unidos en el Consejo y aprobado por 156 países.
 
La resolución llama a Israel a “cesar inmediatamente sus ataques militares contra la población civil palestina en el territorio palestino ocupado, incluso en el este de Jerusalén”, y a “retirar inmediatamente sus fuerzas de la Franja de Gaza”. La resolución pide también “la finalización inmediata de las incursiones militares y de todos los actos de violencia, terrorismo, provocación, incitación y destrucción entre Israel y los palestinos”. También condena los disparos de cohetes palestinos a Israel y llama a la Autoridad Palestina (AP) a “reaccionar inmediatamente y de manera sostenida para poner fin a la violencia”.
 
El sábado pasado en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos impuso su veto a un proyecto de resolución similar propuesto por Qatar en nombre del grupo árabe. El embajador estadounidense, John Bolton, defendió su veto afirmando que el proyecto incluía varios pasajes “sesgados contra Israel e inspirados por motivos políticos”. Tras el fracaso de esa resolución, los representantes árabes habían indicado que realizarían un intento en la Asamblea General, ya que allí tendrían más oportunidades al no existir el veto.
 
En una intervención ante la Asamblea General, el embajador de Qatar en la ONU, Abdulaziz al Nasser, calificó el texto de “justo y equilibrado”. Su colega israelí, Dan Gillerman, planteó un punto de vista opuesto. Gillerman reiteró el lamento expresado por su gobierno tras el bombardeo israelí contra Beit Hanun y recordó que se ha ordenado una investigación de los hechos. Pero también atribuyó la responsabilidad al movimiento islamista Hamas y a la Autoridad Palestina. “Estos palestinos pueden haber muerto por obuses israelíes, pero de hecho son víctimas de la Autoridad Palestina”, afirmó. De esta manera, rechazó todo el proyecto de resolución, destacando que faltaban dos palabras: Hamas y terrorismo. “El derrame de sangre puede terminar en un momento si el terrorismo cesa (...). Está en ustedes elegir, pongan fin a la violencia e Israel no tendrá que seguir defendiéndose”, dijo Gillerman.

Israel y EE.UU. rechazaron el plan de paz europeo para Medio Oriente

20061123052448-00-parlamento-europeo.jpg

Si bien el gobierno palestino mostró cierto interés en la iniciativa de Francia, España e Italia de enviar una fuerza internacional a la Franja y convocar a una conferencia que incluya a todos los actores de la región, Israel hizo saber que no quiere presiones.
 
Por Juan Miguel Muñoz * - Desde Jerusalén

 

Rechazo absoluto en Israel y acogida sin entusiasmo en la Autoridad Palestina (AP) fueron las reacciones a la iniciativa española, francesa e italiana para abordar el eterno conflicto de Medio Oriente. Mientras el Ministerio de Exteriores israelí descartaba de plano la propuesta, un portavoz del presidente Mahmud Abbas le dio la bienvenida, especialmente al eventual despliegue de una fuerza internacional en Gaza. Los dirigentes palestinos se mostraron poco efusivos ante una propuesta que nace de Europa, desacreditada por haberse sumado al cerco económico impuesto al gobierno de Hamas por Israel y Estados Unidos. Por otra parte, el ejército israelí mató ayer a un palestino e hirió a otros 30 en una incursión en Qalquiliya, en el noroeste de Cisjordania, al tiempo que Israel lanzaba otros ataques en la Franja de Gaza.
 
La ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni, descartó toda posibilidad de aceptar un plan que agranda la participación internacional en el conflicto. La jefa de la diplomacia conversó con su homólogo Miguel Angel Moratinos y le recriminó las formas: Livni consideró inaceptable que cualquier iniciativa que concierne a Israel sea lanzada sin coordinarla con su gobierno. “Hasta donde sabemos, ni siquiera los europeos están interesados en la idea. No prosperará”, afirmó un importante funcionario israelí citado por el diario Haaretz.
 
Nada juega a favor de que la conferencia de paz que quieren los europeos pueda tener lugar en el mediano plazo. Alguno de los apartados del plan de Jacques Chirac, José Luis Rodríguez Zapatero y Romano Prodi recibirá, sin duda, el rechazo frontal del gobierno de Ehud Olmert.
 
Antes puede alcanzarse el gobierno de unidad nacional que negocian desde hace meses Hamas y Fatah e incluso un intercambio de prisioneros, con todas las dificultades que ello conlleva. Pero el cese inmediato de toda violencia no se ve cerca.
 
El ministro de Defensa, Amir Peretz, aseguró el jueves, un día después de la muerte de una mujer israelí alcanzada en Sderot por un cohete casero, que el Ejército “propinará un golpe doloroso en Gaza”. En cuanto al despliegue de una fuerza internacional en la Franja, no cabe en la mente de los actuales estrategas israelíes. Simplemente, no se fían del desempe&ntil

... (... artículo completo)

Chirac y Zapatero lanzaron un plan de paz

20061123045655-00-chirac-zapatero.jpg

AYER ANUNCIARON UNA INICIATIVA PARA MEDIO ORIENTE QUE INCLUYE A IRAN
 

 

Por Oscar Guisoni - Desde Madrid

 

La cumbre hispanofrancesa que se desarrolló ayer en la ciudad catalana de Girona se cerró con la sorprendente propuesta de José Luis Rodríguez Zapatero y Jacques Chirac de promover, junto con Italia, una Conferencia de Paz para Oriente Próximo que implique a todas las partes y países involucrados en el conflicto entre Palestina e Israel. La propuesta se convierte en la primera respuesta diplomática fuerte de la Unión Europea al nuevo escenario que se ha abierto en Washington tras la derrota electoral de los republicanos el pasado 7 de este mes y basa sus principales líneas de acción en muchos puntos considerados intratables por la administración Bush antes de que se produjera la debacle electoral que le hizo perder la mayoría en ambas cámaras del congreso.
 
Zapatero y Chirac anunciaron que sumarán a Italia a la propuesta, un país con el que dicen compartir la misma sensibilidad hacia el conflicto y con el que tienen muchos intereses en común al formar parte de la cuenca mediterránea de la UE. En la rueda de prensa que siguió al encuentro de ambos mandatarios, el primer ministro español explicó que se buscará convocar a una Conferencia de Paz en la que estén representados todos los países involucrados en el drama, en una clara alusión a Siria e Irán, países a los que EE.UU. ha excluido hasta ahora sistemáticamente de cualquier perspectiva negociadora.
 
En la propuesta elaborada por ambos mandatarios se contemplará la posibilidad de un intercambio de prisioneros entre judíos y palestinos, luego de que se produzca un alto el fuego real en la zona, a la vez que se abre la puerta a la instalación en Gaza de una misión de observación internacional, una medida que Israel ya ha juzgado inaceptable en anteriores oportunidades. De hecho el gobierno de Tel Aviv rechazó ayer categóricamente la propuesta hispanofrancesa apenas unas horas después de que se produjo su anuncio, mientras que la autoridad Palestina se apresuró a felicitar a ambos países por la osadía de su iniciativa.
 
El padre de la idea es el propio Zapatero, aunque el presidente francés la secundó sin remilgos al considerar que se trataba de una oportunidad única para que la Unión Europea pueda comenzar a tener una presencia diplomática más activa en el conflicto que dura más de seis décadas y que es el foco de donde parten la mayoría de los desequilibrios que llenan de sangre toda

... (... artículo completo)

Olmert descartó otra invasión

20061123045405-olmert-1.jpg

EL PREMIER PREFIERE ACCIONES PUNTUALES EN PALESTINA
  

   
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, descartó ayer la posibilidad de lanzar una vasta ofensiva militar en la Franja de Gaza. De esta forma, el premier buscó descomprimir mínimamente la situación de tensión que se generó en la región por los cohetes lanzados por grupos palestinos en respuesta a la ofensiva israelí en Gaza. Los combatientes de Hamas y de la Jihad Islámica dispararon el miércoles una veintena de misiles contra Sderot y la vecina ciudad de Ashqelon, provocando la muerte de una mujer y heridas a dos personas. Por su parte, el presidente palestino, Mahmud Abbas, aseguró que Estados Unidos le garantizó que con la conformación de un nuevo gobierno de unidad será levantado el aislamiento internacional impuesto a la Autoridad Palestina (AP).
 
“Una vasta operación militar terrestre en la Franja de Gaza no es la reacción adecuada”, dijo Olmert, haciendo referencia a los cohetes que cayeron el miércoles en Sderot. La posición de Olmert se conoció ayer después de que el ejército israelí matara a un palestino en Cisjordania y que al menos dos misiles disparados desde la Franja de Gaza y reivindicados por el brazo armado de Hamas, estallaran en la región israelí del Neghev septentrional, sin provocar heridos. La radio militar israelí indicó que el ejército israelí recibió orden de lanzar una “serie de ataques puntuales” y de multiplicar los “asesinatos selectivos” contra los militantes palestinos responsables de los disparos de cohetes.
 
La radio militar israelí indicó que en un diálogo con periodistas a bordo del avión que lo llevó de regreso a Israel al término de su visita por Estados Unidos, Olmert recordó que ni siquiera la Operación Muralla de Defensa –lanzada hace cuatro años en Cisjordania para poner fin a los atentados palestinos– logró debilitar al terrorismo. Olmert descartó también que Israel pueda volver a controlar la frontera entre Egipto y Gaza para impedir el contrabando de armas hacia los territorios palestinos.
 
La respuesta del ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, a los cohetes del miércoles –que cayeron a 100 metros de su casa–, había sido más dura que la que dio Olmert ayer. “Las organizaciones van a pagar un alto precio. Vamos a actuar contra aquellos que están involucrados en los disparos de cohetes, desde sus jefes hasta el último de sus terroristas”, había afirmado Peretz en un comunicado.
 
En la ciudad de S

... (... artículo completo)

Un cohete palestino mató a una israelí

20061123044921-00-cohete-palestino.jpg

FUE EN RESPUESTA A LA MASACRE DE BEIT HANUN Y SIGUE LA ESCALADA BELICA

Una lluvia de cohetes Qassam aterrizó a pocos metros de la casa del ministro de Defensa, Amir Peretz, y dejó un saldo de una muerta y dos heridos graves que el propio ministro prometió vengar. El ataque llegó horas después de una fuerte ofensiva israelí en la Franja.
 

Por Donald Macintyre * - Desde Sderot

 

El ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, prometió que los militantes palestinos pagarían un “alto precio” después de que una mujer fuera muerta y dos hombres heridos gravemente en ataques con cohetes Qassam lanzados desde Gaza. Uno de los heridos era guardaespaldas del ministro que lanzó la amenaza. La mujer, Fa’ina Slotzker, de 57 años, fue alcanzada por un Qassam cuando un cohete cayó en un sendero a menos de 150 metros de la casa de Peretz, en un área residencial de Sderot, lindante con la Franja. Así se convirtió en la novena víctima fatal israelí de los cohetes palestinos en los últimos seis años.
 
Un testigo dijo que Slotzker, una inmigrante del Cáucaso que tiene un hijo y una hija en Israel, estaba esperando a su marido después de cruzar una calle y de pararse en el camino de ladrillos que lleva a la calle donde vive Peretz.
 
El brazo armado de Hamas y la Jihad Islámica asumieron la responsabilidad por el ataque de las ocho de la mañana, que según testigos dañó las piernas de Maor Peretz, de 24 años, un miembro del destacamento de seguridad del ministro de Defensa, pero que no es pariente suyo. El cohete, uno de los aproximadamente 10 que fueron lanzados hacia el pueblo y sus alrededores desde la noche del lunes, pareció subrayar las dificultades que tiene Israel para eliminar los ataques de cohetes a través de la vía militar. Ayer un joven de 17 años fue herido gravemente tras recibir el impacto de cohete en el centro de Sderot.
 
Otros cuatro cohetes Qassam de mayor alcance fueron lanzados a la ciudad costera de Ashkelon en la tarde de ayer. El general Uriel Bar-lev, comandante de la policía del distrito sur, dijo que mientras la mayoría de los cohetes fueron lanzados desde Jabalya, el cohete letal fue uno de los tres o cuatro disparados desde un sitio de lanzamiento a 7900 metros de distancia, en el sur de Beit Hanun, la ciudad de Gaza más cercana a Sderot.
 
El bombardeo, que mató a 19 civiles palestinos en Beit Hanun el miércoles pasado y que provocó declaraciones de venganza por parte de militantes palestinos, fue seguido de una intensa incursión por parte de fuerzas israelíes en

... (... artículo completo)

Bush y Olmert buscan aislar a Irán

20061123044406-00-iran-nuclear.jpg

Estados unidos NO VA A NEGOCIAR CON TEHERAN SI NO ABANDONA SU PLAN NUCLEAR

Mientras el anfitrión Bush prefería hablar más de Irán que de Irak, golpeado por las pasadas legislativas, su aliado israelí subrayaba el “completo entendimiento” de ambos sobre la “amenaza” nuclear de ese país. Israel llegó a insinuar la posibilidad de usar la opción militar.
 
Por Sergio Rotbart - Desde Tel Aviv

El presidente norteamericano, George W. Bush, negó que vaya a negociar directamente con Irán y llamó a imponerle el aislamiento internacional hasta que este país “renuncie a sus aspiraciones nucleares”. El anuncio se produjo al final de la reunión que Bush mantuvo con el premier israelí, Ehud Olmert, en el marco de la gira de este último por los Estados Unidos. En su anterior visita, el pasado mes de mayo, Olmert le había presentado a Bush su programa de retirada parcial de Cisjordania, con el que ganó las últimas elecciones. Ahora, una vez descartado ese plan de su agenda gubernamental, el dirigente israelí dialogó con su anfitrión sobre el armamentismo nuclear de Irán, el cese de fuego en el Líbano tras la última guerra y la situación de la Autoridad Palestina. Su viaje estuvo precedido por una serie de declaraciones centradas en la “amenaza iraní” y las formas mediante las cuales Israel se enfrentaría a ella, incluida la opción militar.
 
Israel dejó atrás la estrategia de bajo perfil de adoptar la vía diplomática para frenar, a través de la ONU, el desarrollo nuclear de Irán. El viraje hacia una línea más frontal se produjo días antes del viaje de Olmert a los Estados Unidos, cuando el premier israelí dijo que Irán debía temer que le ocurriese algo que no quería que sucediera. Esa postura se endureció el pasado fin de semana, esta vez en boca del viceministro de Defensa, Ephraim Sneh, quien declaró al diario Jerusalem Post que “Israel no descarta una acción militar contra Irán”. En vísperas de su partida a Washington, Olmert le dio un nuevo retoque a la retórica persuasiva. “Es absolutamente insoportable para Israel aceptar la amenaza de Irán con arsenal nuclear. Yo prefiero no hablar de las opciones, pero Israel tiene muchas opciones”, les dijo a los periodistas de Newsweek y de The Washington Post. A ello se la suma la reciente declaración de Tzipi Libni, la canciller israelí, que aseguró que “culminó la era de la ambigüedad y la indiferencia por parte de la comunidad internacional ante el armamentismo nuclear iraní”.
&nbs

... (... artículo completo)

Antes de fin de mes

20061123043541-00-mahmud-abbas.jpg

El presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbas, de Al Fatah, anunció ayer que un gobierno de unidad nacional “será constituido antes de fin de mes” en los territorios autónomos. Hubo “grandes progresos” para constituir el nuevo gobierno, dijo Abbas al hablar ante miles de personas durante un acto en el que se recordó el segundo aniversario de la muerte de Yasser Arafat. El primer ministro Ismail Haniyeh, de Hamas, dijo que está dispuesto a resignar el cargo para que las potencias occidentales pongan fin al asedio internacional a Palestina, que incluye un cese de ayuda económica que puso los territorios al borde de una catástrofe humanitaria. Un dirigente de Hamas en Damasco confirmó que Abbas y el movimiento islámico llegaron a un acuerdo sobre la designación del nuevo primer ministro, cuyo nombre se conocerá probablemente en dos días.

Bush vetó una condena a Israel

20061123042828-bush-poll-inside.jpg

FRENÓ LA ADOPCION DE UN TEXTO QUE RECHAZA EL ATAQUE A GAZA

El Consejo de Seguridad de la ONU votó –10 de los 15 miembros– una resolución que condenaba en particular la matanza de Beit Hanún, en la que murieron 19 palestinos. Quedó sin efecto.
 
El veto de Estados Unidos impidió ayer la adopción de una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU para condenar a Israel por sus acciones militares en Gaza. La resolución había sido presentada por Qatar, el único país árabe representado en este órgano ejecutivo de la ONU. El documento condenaba en particular la matanza de la localidad de Beit Hanún del miércoles, en la que murieron 19 civiles, en su mayoría mujeres y niños. Tanto israelíes como palestinos reaccionaron a los resultados de la votación. “El veto estadounidense es muy satisfactorio. El proyecto de resolución no estipulaba que lo que sucedió en Beit Hanún fue un trágico error”, dijo el portavoz israelí Avi Pazner. “Nosotros condenamos ese veto”, dijo por su parte Nabil Abu Rudeina, vocero del presidente palestino, Mahmud Abbas.
 
Diez de los quince miembros que integran el Consejo votaron a favor de la resolución, mientras que el Reino Unido, Dinamarca, Japón y Eslovaquia se abstuvieron. Sin embargo, el documento no se adoptó por el voto en contra emitido por Estados Unidos, principal aliado de Israel, y que como miembro permanente del Consejo tiene poder de veto. Esta no es la primera vez que Estados Unidos veta una resolución relacionada con el conflicto árabe-israelí, ya que lo ha hecho en otras treinta ocasiones.
 
El embajador de Estados Unidos ante la ONU, John Bolton, dijo que la decisión de su país de votar en contra de la resolución se debió a que la consideró “parcial” y “motivada políticamente”, además de no reflejar lo que está ocurriendo. “Esta resolución no aporta nada a la causa de la paz, además de ser desequilibrada”, indicó el diplomático. Bolton lamentó que no se mencionara al terrorismo ni al gobierno palestino de Hamas, que rechaza reconocer al Estado de Israel y renunciar a la violencia.
 
Además, Estados Unidos expresó su desacuerdo por el hecho de que se pidiera una investigación independiente de la matanza de Beit Hanún, en el norte de Gaza. Bolton consideró que la solicitud era “innecesaria”, al igual que otro apartado del documento que pedía el establecimiento de un mecanismo internacional de protección de la población civil. La resolución, que fue suavizada para obtener el m

... (... artículo completo)

El Gobierno palestino dice que el veto de EEUU a la condena a Israel 'incentiva' los ataques

20061112230853-bolton-onu.jpg

12/11/2006 09:57 - REUTERS - GAZA.- El veto de EEUU en el Consejo de Seguridad de la ONU a la resolucción de condena a Israel por sus acciones militares en Gaza ha sido interpretado por Nabil Abu Rdaineh, portavoz del presidente palestino, Abu Mazen, como una señal que "incentiva" posibles nuevas matanzas en la zona.

La propuesta incluía una mención especial a la masacre del miércoles en Beit Hanun, que dejó 19 muertos (uno de ellos murió más tarde en el hospital).

El de EEUU ha sido el único voto contrario a la resolución presentada por Qatar, el único país árabe representado en el Consejo: nueve de los 15 miembros del Consejo votaron a favor de la medida, mientras que cuatro (Reino Unido, Dinamarca, Japón y Eslovaquia) se abstuvieron.

Para Abu Rdaineh, "el veto estadounidense incentiva a que Israel continúe su agresión contra el pueblo palestino", declaró desde Ramala.

"Es una señal de que EEUU habría legitimado la masacre y habría dado luz verde [a Israel] para continuar sus matanzas", afirmó Ghazi Hamad, portavoz del Gobierno palestino, liderado por Hamas.

Varios niños y mujeres fueron asesinados en el ataque a Beit Hanun, que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, calificó de "fallo técnico" del ejército.

Olmert emprendió el sábado su viaje hacia EEUU. El lunes se reunirá con el presidente George W. Bush, a quien presentará un nuevo plan de paz para la región.

El Ministerio de Exteriores israelí ha expresado su satisfacción con el veto estadounidense, principal aliado de Israel y que, como miembro permanente del Consejo de Naciones Unidas, tiene derecho a paralizar unilateralmente resoluciones. Se trata de la 31ª vez que Washington veta una propuesta en el Consejo relacionada con el conflicto palestino-israelí.

Justificación de Bolton
El embajador de EEUU ante la ONU, John Bolton, ha lamentado la pérdida de vidas en el ataque de artillería en Beit Hanun, pero ha justificado su postura en el hecho de que "el lenguaje de la resolución, en muchas secciones, demuestra prejuicios contra Israel y esta políticamente motivada".

La propuesta, que fue modificada por Qatar en la víspera de la votación, con objeto de lograr más apoyos y equilibrar los términos de la resolución, habría instado a que la Autoridad Nacional Palestina "tomara acciones inmediatas y sostenidas para poner fin a la violencia, incluyendo el disparo de cohetes sobre territorio israelí".

Asimismo, la resolución t

... (... artículo completo)

Tras la matanza israelí de civiles en Gaza

20061112225849-liga-arabe.jpg

La Liga Árabe levanta el bloqueo sobre Palestina en respuesta al veto de EEUU en la ONU
Los representantes de la Liga Árabe decidieron hoy domingo levantar el bloqueo económico sobre la Autoridad Palestina, en respuesta al veto estadounidense sobre la resolución condenatoria de Naciones Unidas a Israel por la masacre de 19 civiles en Beit Hanún.


Estados Unidos vetó en el Consejo de Seguridad de la ONU la aprobación de una resolución de condena por el asesinato de 19 civiles palestinos el pasado miércoles en la localidad de Beit Hanun, al norte de la franja de Gaza.

El proyecto de resolución presentado por Qatar fue suavizado precisamente para conseguir el apoyo de Estados Unidos y sus aliados, pero finalmente tampoco fue aceptada.

El embajador de Estados Unidos ante la ONU, John Bolton, aseguró que su país estaba "preocupado" por la resolución presentada por los países árabes que calificó de "parcial", de ser "contra Israel" y de tener "motivaciones políticas". "Esta resolución no muestra una representación imparcial de los últimos sucesos de Gaza ni promueve la paz israelo-palestina a la que aspiramos y por la cuál trabajamos asiduamente", afirmó Bolton ante el Consejo de Seguridad.

Condena internacional

El ataque de la artillería israelí que provocó la muerte de 19 palestinos en la sitiada ciudad de Beit Hanun, al norte de la franja de Gaza, tuvo lugar el pasado miércoles y ha recibido la condena prácticamente unánime de la comunidad internacional.

Se trata de la segunda resolución sobre las operaciones israelíes en Gaza que veta Estados Unidos este año. Este mismo verano Washington vetó un proyecto de resolución que condenaba la ofensiva israelí contra los palestinos tras la captura del soldado Gilad Shalit por un comando palestino vinculado a Hamás.

Estados Unidos se opuso a la decaración de ONU contra agresiones israelíes en Palestina y Líbano

20061112225336-palestina-nino-herido.jpg

El veto de Estados Unidos a la resolución presentada por Qatar cayó como balde de agua fría en el seno de la Oragnización de Naciones Unidas (ONU). Si bien es costumbre que Washington respalde cualquier acción del gobierno de Israel en Medio Oriente, por desproporcionada y criminal que sea, la decisión estadunidense desató una ola de indignación en Naciones Unidas que se ha propagado rápidamente por el mundo, especialmente en esa conflictiva zona.

El proyecto había recibido 10 votos en favor, cuatro abstenciones (Dinamarca, Perú, Eslovaquia y Reino Unido) y uno en contra, el de Estados Unidos, país que goza del derecho de veto, poder que comparte con China, Reino Unido, Francia y Rusia, las principales potencias atómicas del orbe.

El texto pedía la liberación de todos los funcionarios palestinos detenidos por Israel y solicitaba a la Autoridad Nacional Palestina la adopción de acciones "inmediatas y sostenidas" para detener los ataques con misiles desde Gaza hacia territorio israelí. Además, de haberse aprobado, la resolución hubiese condenado explícitamente el ataque de Tel Aviv sobre Gaza que, dice, "ha causado muerte y heridas a docenas de civiles palestinos" y destruyó la principal central eléctrica de esa zona.

El proyecto de resolución también solicitaba a la comunidad internacional ayuda de emergencia para la población palestina, con el fin de aliviar la difícil situación humanitaria. En este sentido, la iniciativa pedía al gobierno de Israel la restitución y mantenimiento ininterrumpido del suministro de combustible a Gaza, y "actuar expeditamente" para remplazar los equipos destruidos en la planta eléctrica.

El embajador estadunidense, John Bolton, justificó el veto al señalar que el proyecto era desequilibrado y tardío. "Demandaba acciones sólo a una parte del conflicto del Medio Oriente, y no a la otra" puntualizó. Palabras vacías.

No hay que olvidar que la represalia israelí, una andanada de artillería lanzada en la madrugada del miércoles pasado, dejó 19 civiles muertos en el poblado de Beit Hanoun, al norte de Gaza. Por otra parte, de acuerdo con los postulados de la ONU e innumerables tratados internacionales, las sistemáticas y desproporcionadas respuestas de Tel Aviv son condenables por sí mismas, sin importar lo que pase antes o después de la agresión.

Resulta especialmente indignante que Bolton afirmara que, de haberse aprobado, "el texto hubiese exacerbado las tensiones en la región", cuando es el veto de Estados Unidos el que mueve el agitado avispero del Medio Oriente

... (... artículo completo)

En otro día sangriento, Israel ocupó Beit Hanun

20061107034330-tanque-y-ninos.jpg

Al menos ocho palestinos murieron ayer, incluyendo una niña de 12 años, en el cuarto día de la ofensiva israelí en Gaza. La ciudad de Beit Hanun, en el norte de la Franja, fue sitiada por el ejército de ocupación. Ya suma 43 muertes la operación Nubes de Otoño.
 
La ofensiva israelí continuó ayer en la Franja de Gaza, dejando un saldo de ocho muertos, mientras el presidente palestino, Mahmud Abbas, pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU. En total, 43 palestinos, entre ellos 21 militantes, murieron en cuatro días de ataques del ejército israelí, en una de las mayores operaciones militares desde el secuestro del soldado israelí Gilad Shalit, el 25 de junio pasado.
 
El cuarto día de la ofensiva israelí, llamada Nubes de Otoño, provocó ayer la muerte de ocho palestinos, entre ellos cinco militantes de Hamas. Una niña de 12 años, Isra Nasser, murió por los disparos de un francotirador israelí en Beit Hanun. “Las fuerzas identificaron a un hombre armado y abrieron fuego en su dirección. Desafortunadamente y de manera no intencionada, la niña fue alcanzada. Lamentamos lo ocurrido y vamos a investigar qué sucedió”, afirmó un portavoz del ejército israelí. Dos miembros de Hamas, entre ellos un jefe local encargado de la fabricación de armas, murieron en Gaza y Beit Hanun. Un soldado israelí también resultó gravemente herido en el intercambio de disparos. En tanto, en Jabaliya, los helicópteros israelíes y la artillería mataron a tres militantes de Hamas y a un adolescente de 16 años. Otras 10 personas resultaron heridas, entre ellas un niño que se encuentra en estado grave.
 
“Abbas envió una carta al presidente del Consejo de Seguridad pidiéndole una reunión inmediata de esta instancia para abordar la situación trágica que provoca la agresión israelí contra la Franja de Gaza, que ha matado hasta ahora a 43 palestinos”, indicó el portavoz de Abbas, Nabil Abu Rudeina. “Israel habla de autodefensa, pero busca en realidad la escalada (de tensión) para perjudicar los esfuerzos de los palestinos para resolver su crisis política”, agregó. Israel afirma que su operación, que llevó a la reocupación total de la ciudad de Beit Hanun, en el norte de la Franja de Gaza, ahora sometida al toque de queda, trata de presionar a los grupos armados y detener los lanzamientos de cohetes contra su territorio.
 
A pesar de la ofensiva israelí, los palestinos lanzaron ayer siete nuevos cohetes contra el sur de Israel, sin herir a nadie. Uno de los cohetes de fabric

... (... artículo completo)

Gaza bajo las balas

20061107032953-palestinos-5-11-06.jpg

ISRAEL MATO A SIETE PALESTINOS
     
Soldados israelíes mataron ayer a siete palestinos en Beit Hanun, en el norte de la Franja de Gaza, llevando a 15 el número de muertos desde el lanzamiento de una operación militar el miércoles. El presidente palestino, Mahmud Abbas, pidió a Estados Unidos que intervenga para que cese la ofensiva israelí, una de las más importantes en la franja, desde el secuestro de un soldado israelí el 25 de junio, por parte de grupos palestinos armados. Por su parte, el primer ministro palestino, Ismail Haniye, del movimiento Hamas, afirmó que la “opción terrorista y militar de Israel fracasará”. Entre las víctimas de ayer figuran dos activistas de Hamas y otro de los Comités de la Resistencia Popular.
 
Uno de los miembros de Hamas murió ayer por la noche en un ataque aéreo israelí contra el campo de refugiados de Jabaliya. En un segundo ataque aéreo contra el mismo campo murieron dos civiles, aunque los israelíes indicaron que se trataba de dos militantes de las Brigadas Al Qassam, el brazo armado de Hamas. Muauiya Hasanein, funcionario del Ministerio de Sanidad palestino, declaró que el resto de los fallecidos fue alcanzado por balas de francotiradores.
 
El miércoles, la ciudad de Beit Hanun volvió a ser ocupada totalmente y cercada por tanques israelíes antes de la madrugada. Ocho palestinos, cinco de los cuales eran activistas armados, perdieron la vida. Desde entonces, las fuerzas israelíes llevan a cabo ataques aéreos. En las calles se registran además combates entre soldados israelíes y palestinos armados. Israel afirma que la incursión en Beit Hanun, llamada “Nubes de otoño”, está destinada a impedir que los grupos armados palestinos se fortalezcan y poner fin a los disparos de cohetes palestinos desde ese sector hacia el sur de Israel. “Nuestro objetivo es ejercer una presión permanente sobre los terroristas para dificultar los disparos de cohetes hacia el sur de Israel”, dijo ayer a la radio militar israelí el comandante de la región militar sur. A pesar de la presencia del ejército israelí, 11 cohetes artesanales disparados desde la Franja de Gaza cayeron en el sur de Israel desde el miércoles sin que se registrasen víctimas.
 
Por ahora, los israelíes no tienen intenciones de interrumpir la incursión. El ejército israelí pirateó las ondas de las radios locales en la Franja de Gaza para difundir mensajes en árabe llamando a los habitantes de Beit Hanun “a permanecer en sus hogares hasta nueva orden”, dando a entender que los ataques seguirán.

El socio de Olmert quiere actuar en Gaza como Rusia en Chechenia

20061107030020-avigdor-lieberman-2-chica.jpg

El nuevo ministro de Asuntos Estratégicos, Avigdor Lieberman, hacía esa propuesta mientras el ejército israelí realizaba una intervención en el norte de Gaza, dejando ocho muertos palestinos. El Parlamento de Tel Aviv aprobó ampliar la ofensiva en esa ciudad.
 
Por Sergio Rotbart. Desde Tel Aviv


El ejército israelí debe actuar en Gaza como lo hizo el ejército ruso en Chechenia. Así fue la propuesta del flamante ministro para Asuntos Estratégicos, Avigdor Lieberman, en su primera participación en el gabinete de defensa. La propuesta del líder de la extrema derecha israelí se produjo en una jornada en que la intervención militar en Beit Hanun, al norte de Gaza, arrojó un saldo de ocho palestinos y un soldado israelí muertos, y más otros 35 palestinos heridos. Liberman es el líder del partido Yisrael Beiteinu, que se ha incorporado recientemente a la coalición gubernamental. Ayer aclaró que su propuesta consiste en promover la formación de un liderazgo palestino local que se oponga a los grupos terroristas. El gabinete, en tanto, aprobó la ampliación del operativo militar que Israel viene llevando a cabo en la Franja de Gaza.
 
La medida, por el momento, contempla el refuerzo de efectivos e incursiones más prolongadas, pero no implica un cambio sustancial en la forma en que viene actuando el ejército desde el secuestro del soldado Gilad Shalit, el pasado 25 de junio. Según voceros militares, el operativo está destinado a reducir la cantidad de cohetes Qassam que son lanzados desde Gaza a los poblados israelíes lindantes, cuyo número promedio se estima de 10 a 20 por semana. Además, el ejército viene debatiendo la forma de enfrentar el contrabando de armamentos desde Egipto a la Franja de Gaza. El jefe de la comandancia norte del ejército, general Yoav Galant, estimó que en poco tiempo el movimiento islamista Hamas contará con una fuerza de miles de miembros armados equipados con proyectiles antitanques y de tipo RPG. El general señaló que en los últimos meses grupos palestinos construyeron en las inmediaciones del límite de Filadelphy, entre Egipto y el sur de Gaza, decenas de túneles destinados al contrabando de pertrechos bélicos, la mayoría de ellos ocultos debajo de casas habitadas. Contrastando con la visión de Galant, otras fuentes aseguran que no todos los miembros de la cúpula militar comparten sus apreciaciones acerca del pertrechamiento y la opción del enfrentamiento militar que estaría adoptando Hamas.
 
De hecho, el gobierno no aprobó la adopción de una línea ofensiva también en la zona de Filad

... (... artículo completo)

Portazo de un laborista israelí

20061107025607-avigdor-lieberman.jpg

En la foto: Avigdor Lieberman 

 

Por Donald Macintyre * Desde Jerusalén

Un ministro laborista renunció en protesta por la inclusión del político de derecha Avigdor Lieberman en el gabinete de coalición del primer ministro israelí, Ehud Olmert. Ophir Pines-Paz fue el único ministro que votó en contra de la decisión del gabinete que, por una gran mayoría, despejó el camino para que Lieberman se convirtiera en el viceprimer ministro. Dijo que Lieberman estaba “contaminado por declaraciones racistas”. Olmert anunció que el ejército intensificará las operaciones en Gaza, pero que las tropas no permanecerán por un amplio período de tiempo.
 
Pines-Paz inmediatamente anunció ayer que se uniría a un grupo de laboristas rivales que planean presentarse el año que viene contra Amir Peretz, el líder del partido y ministro de Defensa, que exitosamente sostuvo que su formación no debería gatillar una crisis política, retirándose de la coalición por Lieberman. Este, cuyo partido prevé redibujar la frontera de Israel para transferir los centros de poblaciones árabes a las áreas de la Autoridad Palestina bajo la bandera de “Israel es nuestro hogar; Palestina es el de ellos”, será el responsable de tratar con las “amenazas estratégicas” contra Israel.
 
Pines-Paz dijo que su conciencia no le había dejado otra opción que dejar el gobierno una vez que éste decidió incorporar a Lieberman y a los once miembros del Knesset a su partido Yisrael Biteinu, ampliando la mayoría de la coalición de Olmert a 78 de los 120 miembros del Parlamento. Dijo que Yisrael Biteinu tenía una plataforma con “ingredientes racistas” y sus líderes estaban teñidos por “declaraciones racistas y declaraciones que dañan el carácter democrático de Israel”. Dijo que había sido “necesario” que Peretz le dijeron al primer ministro que eligiera entre Lieberman y el Partido Laborista.
 
Tratando de evitar los temores que Lieberman dificulte aún más el proceso político con los palestinos, Olmert insistió en que su inclusión dejaría intactas las pautas originales del gobierno que lo comprometen a buscar tal proceso. Pero un deprimido Javier Solana, el enviado de la Unión Europea para Asuntos Extranjeros, dijo ayer, después de un viaje de seis días a la región, que mientras el progreso entre Israel y los palestinos era vital para ampliar la estabilidad en Medio Oriente, la guerra del Líbano del ver

... (... artículo completo)

1500 prisioneros palestinos, entre ellos 400 niños

20061026091150-detenciones-israelies-2.jpg

Reporte del Ministerio de los prisioneros: 1500 prisioneros palestinos… entre ellos 400 niños
 
 Un reporte editado, el sábado 21 del corriente mes, por el departamento de Estadística del Ministerio de los Asuntos de los Prisioneros, señaló que casi 10 mil 500 prisioneros palestinos se encuentran en las cárceles de la ocupación, entre ellos 400 niños y 115 mujeres.

El reporte afirmó que un cuarto de la población palestina fue arrestada desde la creación del Estado de ocupación sobre los territorios palestinos y que familias completas fueron detenidas.
Los prisioneros se distribuyen en 30 cárceles y centros de detención en diferentes zonas palestinas.

De acuerdo al informe del Ministerio, 632 prisioneros fueron condenados por tribunales militares a más de 50 años, mientras 738 tienen condenas entre 15 y 50 años, 467 entre 10 y 15 y 3 mil 296 de un mes a 10 años. También permanecen 7 presos que llevan más de 25 años detenidos, como el caso del conocido luchador palestino, Said Al-Atabah, que cumplió 30 años de prisión, 57 con más de 20 y 117 con más de 10 años.

El reporte señaló que actualmente existen 9 prisioneros de otros países árabes, entre ellos el libanés Samir Quintar, arrestado en 1979.

Respecto a las prisioneras, la estadística evidenció que los sionistas arrestaron durante la Intifada de Al-Aqsa a más de 500 ciudadanas, de las cuales todavía permanecen detenidas 115, 3 de ellas dieron a luz dentro de la cárcel.

Las prisioneras palestinas viven una dura y difícil situación, son sometidas a tratos inhumanos y humillantes y registros provocativos. Muchas veces, ellas liberan huelgas de hambre en reclamo de sus derechos y su dignidad que es violada diariamente por la autoridad carcelaria.

El reporte aclaró que más de 5 mil niños fueron arrestados desde septiembre del 2000 cuando se inició la Intifada de Al-Aqsa, 400 de ellos aún están presos. La mayoría de los menores son sometidos a diferentes formas de tortura, entre ellas, golpes, el método conocido como fantasma (extendidas manos y pies atados a reja o piso) y la del saco en la cabeza, etc. Ciento de niños, que aún permanecen detenidos, pasaron la edad de 18 años dentro de la cárcel.

Respecto a los diputados, el informe señaló que 25 fueron arrestados desde la llamada “operación de la ilusión disipada”, iniciada el pasado mes de julio, entre ellos el Presidente del Consejo Legisl

... (... artículo completo)

RECORTES DE PRENSA

20061007034019-0000001-a.jpg

*  INGRESA EL EJÉRCITO LIBANÉS EN ÁREAS FRONTERIZAS DESOCUPADAS POR ISRAEL

*  HANIYEH LLAMA A IMPEDIR UNA "GUERRA CIVIL" EN PALESTINA

*  Rice apoya al presidente palestino frente al Gobierno de Hamás

oooooooooooooooooooooooooo

La zona fue invadida por Tel Aviv en 1978 y era dominada por Hezbollah desde 2000

INGRESA EL EJÉRCITO LIBANÉS EN ÁREAS FRONTERIZAS DESOCUPADAS POR ISRAEL

DPA Y AFP - Labouneh, Líbano, 2 de octubre.  El ejército libanés se desplegó hoy por primera vez en áreas donde nunca había ingresado en los últimos 36 años, un día después de que soldados israelíes abandonaron la región.

El despliegue estuvo marcado por una ceremonia encabezada por el comandante del ejército libanés, brigadier general Michel Sleiman, quien llamó a sus tropas a enfrentar cualquier violación del cese el fuego gestionado por Naciones Unidas, que terminó con una guerra de poco más de un mes de Israel contra la milicia chiíta de Hezbollah.

"Los llamo a enfrentar cualquier agresión israelí y violaciones (del acuerdo)", dijo Sleiman a sus soldados durante una ceremonia en la cual la bandera libanesa fue izada en lo alto de una colina en la localidad fronteriza de Labouneh.

El ejército libanés no había tenido presencia en la frontera libanesa con Israel desde 1970. La mayor parte de esa década el sur del Líbano estuvo bajo el control de facciones palestinas. Luego la zona cayó bajo control israelí, desde la primera invasión de Israel en 1978 hasta su retirada en 2000, y desde entonces Hezbollah asumió el control de las áreas fronterizas y evitó el ingreso del ejército a la región.

Tel Aviv lanzó un masivo ataque contra Líbano el 12 de julio pasado, luego de que combatientes de la milicia chiíta Hezbollah secuestraron a dos soldados israelíes en un ataque fronterizo y mataron a varios otros en combates subsiguientes.

La resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que puso fin a la guerra, llamó al retiro total de las tropas israelíes, en coincidencia con el despliegue de militares libaneses y fuerzas de paz adicionales de la ONU.

Hezbollah señaló que respetaría el cese del fuego del 14 de agosto, pero se negó a entregar sus armas hasta que Tel Aviv termine su ocupación del territorio libanés, en referencia a la zona de las Granjas de Shebaa en la frontera de Siria, Líbano e Israel, ocupada por el Estado israelí.

El ejército israelí afirmó que mantendrá tropas en el lad

... (... artículo completo)

Israel pone en libertad al viceprimer ministro palestino

20060930034318-naser-al-shaer-liberacion-1.jpg

JUAN MIGUEL MUÑOZ  -  Jerusalén - EL PAÍS  -  Internacional - 28-09-2006   -      Un tribunal militar israelí decidió ayer poner en libertad a Naser al Shaer, viceprimer ministro del Gobierno palestino encabezado por Hamás. Según su abogado, "la Corte no ha hallado evidencias que justifiquen su permanencia en prisión". Su caso es casi idéntico al de otros 21 diputados, varios de ellos ministros del Ejecutivo de Hamás, encarcelados tras la captura del soldado judío Gilad Shalit el 25 de junio.

Los 21 parlamentarios han sido imputados por pertenencia a un grupo terrorista que supone una amenaza para la seguridad de Israel, por lo que no se comprende bien esta diferencia de trato, ya que Al Shaer es un prominente dirigente de la organización islamista. Los analistas israelíes apuntan abiertamente que la captura de los legisladores tiene como fin forzar su canje por el militar cautivo en Gaza.

El dirigente del movimiento fundamentalista, capturado por soldados hebreos el 19 de agosto, no podrá abandonar Nablús (Cisjordania), y por tanto no podrá acudir a sus oficinas de Ramala, capital administrativa de este territorio ocupado, hasta el 15 de octubre.

En el frente libanés, el Gobierno de Tel Aviv decidió, una vez más, posponer la retirada de sus soldados del sur del país árabe con el argumento de que no está claro el papel de las fuerzas de Naciones Unidas en el supuesto de incidentes con milicianos o partidarios de Hezbolá.

En principio, los jefes del Ejército anunciaron que abandonarían Líbano el 15 de septiembre, cuando 5.000 de los 15.000 cascos azules previstos estuvieran desplegados en el sur de Líbano. Más tarde apuntaron que los uniformados regresarían a Israel el día 22. Ahora, el ministro de Defensa, Amir Peretz, afirma que, a pesar de las diferencias con los mandos de las fuerzas internacionales y del Ejército libanés, se retirarán para la festividad de Yom Kipur, que comienza el domingo por la noche.

Un niño de nueve años

En todo caso, las secuelas de la guerra de 34 días que Israel libró contra Hezbolá -aunque también destruyó bases del Ejército regular y arrasó numerosos pueblos chiíes, un barrio entero de Beirut y buena parte de las infraestructuras del país- se dejarán sentir por largo tiempo. La aviación israelí, que continúa violando el espacio aéreo libanés, sembró de bombas de racimo el sur de Líbano en los últimos días del conflicto y las víctimas mortales se suceden. Un niño de nueve años murió ayer y cuatro fueron heridos por la explosi

... (... artículo completo)

ISRAEL MATÓ EN 6 AÑOS A 4 MIL 248 PALESTINOS, DE ELLOS 786 NIÑOS: ANP

20060930033330-01.jpg

Seis años después del estallido de la segunda intifada (el levantamiento contra la ocupación israelí), la Oficina Central de Estadística ha registrado la muerte de 4 mil 248 palestinos -incluidos 786 niños- y la destrucción de 24 mil 768 casas.

El informe de la entidad dependiente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) muestra que la mayoría de los decesos ocurrió en la franja de Gaza, con un total de 2 mil 372, y que la destrucción de viviendas se ha centrado en la localidad de Rafah, en la frontera con Egipto, donde fueron destruidas 15 mil 472, es decir, seis de cada 10.

La cifra de heridos suma 23 mil 200 y de ellos 14 mil 200 resultaron lesionados en Cisjordania, donde habitan 2 millones 300 mil personas, casi el doble de la población de la franja, de un millón 300 mil.

El informe de la oficina de la ANP cubre desde el 28 de septiembre de 2000 hasta el 30 de junio pasado, por lo que no registra unas 250 muertes ocurridas durante la ofensiva israelí Lluvia de Verano, iniciada el 28 de junio en represalia por la captura de un soldado israelí, que supuestamente se halla en Gaza y que los guerrilleros ofrecen a cambio de la liberación de presos palestinos en cárceles israelíes.

Según recuento de Afp, actualizado al miércoles 27 en la noche, la cifra de fallecimientos desde el inicio de la intifada es mayor que el recuento de la ANP y llegó a 5 mil 401 la noche del miércoles pasado, cuando un obús disparado por el ejército israelí destruyó una casa en Rafah y causó la muerte de una mujer.

En ciudad de Gaza, cientos de policías palestinos volvieron a las calles -después de cinco meses de mantener la calma- para reclamar el pago de sueldos, no devengados desde abril, cuando asumió la jefatura de gobierno Ismail Haniyeh, de Hamas.

La escasez de fondos de la ANP se debe a la suspensión de las transferencias de impuestos cobrados por Israel a los palestinos, como forma de presión al gobierno de Hamas, que ganó los comicios parlamentarios en enero pasado. Las donaciones de la Unión Europea y Estados Unidos también fueron detenidas.

Israel y la ANP tensaron sus relaciones desde la llegada de Hamas y de la formación del gobierno centroderechista israelí, en abril pasado. El primer ministro Ehud Olmert informó hoy que espera reunirse con el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, para relanzar el diálogo bilateral.

RECORTES DE PRENSA

20060926053545-abbas200.jpeg

ROTO, DIÁLOGO DE ABBAS CON HAMAS PARA FORMAR GOBIERNO EN PALESTINA

AFP, DPA Y REUTERS

El Cairo, 23 de septiembre. El presidente palestino, Mahmoud
Abbas, afirmó este sábado que el diálogo con el gobernante
movimiento chiíta Hamas para formar un gobierno de unidad
nacional "retrocedió a cero", tras el rechazo de la organización
islamita a reconocer la existencia de Israel.

"Hemos regresado lamentablemente a cero" en nuestro diálogo con
Hamas sobre la composición del gobierno de unión nacional, pero
"vamos a negociar nuevamente" con el movimiento chiíta "desde el
inicio", dijo Abbas durante una conferencia de prensa, luego de
reunirse con el presidente egipcio, Hosni Mubarak.

"Habíamos concluido un acuerdo para conformar un gobierno de
unidad nacional basado en varios puntos, entre los cuales
figuraban sobre todo el respeto de todos los acuerdos alcanzados
por la Organización para la Liberación de Palestina y la
iniciativa de paz árabe, pero hay retractaciones" por parte de
Hamas, afirmó.

Añadió que "cuando fuimos a la Organización de Naciones Unidas
(ONU) hallamos que Estados Unidos y Europa estiman que estas
posiciones (de Hamas) no ayudan a la formación de un gobierno
palestino de unidad nacional". Estados Unidos insistió el pasado
viernes en su exigencia de que el grupo cumpla estas condiciones.

"La sola vía posible -para que se reanude la ayuda financiera
suspendida- es tener un gobierno palestino que adopte las
condiciones planteadas en enero por el cuarteto" de paz, declaró
a su vez Tom Casey, portavoz adjunto del Departamento de Estado,
en alusión a Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la ONU.

Hamas desafió el pasado viernes al presidente palestino al
insistir en su negativa de reconocer a Israel. La propuesta del
movimiento de una tregua de 10 años fue inmediatamente rechazada
por Tel Aviv.

El presidente Abbas dijo que está en favor de mantener
"negociaciones lejos de la prensa" con Israel, y reveló que ha
pedido sin éxito "un canal secreto" para dialogar. Aunque,
apuntó, de todos modos se requerirá de un mediador como testigo y
que facilite las negociaciones.

Ingresan tanques israelíes a la franja

Mientras, una gran cantidad de tanques israelíes ingresaron al
norte de la franja de Gaza, incursión que según el ejército busca
detener a activistas palestinos que lanzan proyectiles contra
Israel. Los blindados se ubicaban cerca de Beit Hanoun.

El ministro israelí de Defensa, Amir Peretz, se mostró favorable
a dialogar con Siria al señalar

... (... artículo completo)

RECORTES DE PRENSA

20060917220431-0000-aaa-1aa.jpg

*  Las tropas españolas verificarán la retirada del Ejército israelí del sur de Líbano

 

La UE alienta un Gobierno de unidad nacional palestino

 

 

ooooooooooooooooooo

 

Las tropas españolas verificarán la retirada del Ejército israelí del sur de Líbano 

España dirigirá una de las dos brigadas de la ONU, integrada también por fuerzas asiáticas

MIGUEL GONZÁLEZ / FERNANDO GUALDONI (ENVIADOS ESPECIALES)  -  Tiro

EL PAÍS  -  Internacional - 16-09-2006 -  Verificar la retirada completa del Ejército israelí será una de las primeras misiones del contingente español que ayer desembarcó en Tiro, según fuentes de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL). La zona de Taibé, feudo de Hezbolá, donde llegó anoche la primera columna, con 20 vehículos y casi 200 infantes de marina, está junto a la frontera israelí, cerca de las localidades de Kfar Kila y Markaba, escenario de algunos de los más duros combates en la reciente guerra entre la milicia chií e Israel.

Fuentes de la FINUL indicaron ayer que el Ejército israelí se ha retirado de algunas posiciones en las últimas 48 horas, pero aún quedan zonas ocupadas cerca de la frontera. Con la llegada de los 560 soldados españoles, el número de cascos azules ronda los 5.000, cifra que Israel consideró el mínimo necesario para retirarse. La misión española será comprobar el repliegue y ayudar al Ejército libanés a tomar las posiciones evacuadas.

La tarea se complica tras la polémica surgida por el tendido de una alambrada fronteriza por parte israelí que, según las autoridades libanesas, se adentra en su territorio. Observadores de la ONU, con equipos GPS, están comprobando la denuncia.

El coronel Luis Meléndez, jefe de la Fuerza Expedicionaria de la Infantería de Marina, estaba ayer pendiente de entrevistarse con el general francés Alain Pellegrini, jefe de la FINUL, que no acudió a recibir a las tropas españolas, al contrario de lo que hizo con las italianas el día 2.

Un par de días

El batallón español debe alcanzar su capacidad operativa inicial en un par de días, cuando está previsto que se produzca la transferencia de mando a la FINUL, y la definitiva el 26 de septiembre. Por una vez, las fuerzas españolas están entre las primeras en llegar. Debido a la urgencia, la ONU ha excusado al contingente español (y al italiano) de que sus vehículos

... (... artículo completo)

RECORTES DE PRENSA

20060915234725-1062-hamas.jpg

*  Libertad para los líderes de Hamas  

*  Hamas y Al Fatah formarán un gobierno de unidad  

*  Mal trago para Blair en Beirut  

*  Abas está dispuesto a reunirse con Olmert  

*  Furor en Israel contra Olmert por el levantamiento del bloqueo de Líbano  

*  Blair la va de mediador  

*  Israel levantó el bloqueo aéreo del Líbano, pero a su ejército no le gustó  

<

... (... artículo completo)

RECORTES DE PRENSA

20060912060724-mahmudabas01.jpg

*  Asistirá Abbas a las reuniones sobre la formación de una coalición en la Franja de Gaza
 
*  Promete un funcionario de Naciones Unidas más alimentos para los palestinos.


oooooooooooooooooooo


*  Asistirá Abbas a las reuniones sobre la formación de una coalición en la Franja de Gaza
  

10/09/2006 - El presidente palestino, Mahmoud Abbas, va a asistir a una nueva ronda de conversaciones sobre la formación de un gobierno de coalición que se va a sostener esta tarde en la Franja de Gaza, dijo un legislador palestino.

Mustafa al-Barghouti, también jefe del Partido Iniciativa Nacional, dijo que Abbas y un número de líderes del gobernante Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) participarán en la reunión.

Al-Barghouti expresó el deseo de que la nueva ronda de conversaciones acelere el proceso de formación de una coalición.

'El gobierno de unidad nacional es la única forma de salir de la crisis', dijo, y agregó que las intensas conversaciones de hoy discutirán las formas de acelerar la formación de la coalición'.

El reveló que la coalición asumirá su visión del Documento de los Prisioneros de Acuerdo Nacional, que fue redactado por líderes de facciones palestinas encarcelados en prisiones israelíes.

El plan, acordado a fines de junio por facciones palestinas, incluyendo al Hamas, pide la creación de un estado palestino junto a Israel.


oooooooooooooooooo

 

Promete un funcionario de Naciones Unidas más alimentos para los palestinos.

Los palestinos recibirán más alimentos para aliviar sus dificultades debido a la falta de fondos internacionales, prometió hoy un funcionario del organismo de la ONU de ayuda para los palestinos.

'El Organismo sobre Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA) incrementará la cantidad de alimentos que ha distribuido durante los cinco años pasados, incluyendo a toneladas de harina, y concentraremos nuestros esfuerzos en las familias más pobres y más grandes', dijo John Ging, quien encabeza la agencia en la Franja de Gaza.

'También somos capaces de ofrecer ayuda a residentes no refugiados a través del Programa Mundial de Alimentos, que abarca amplias áreas y distribuye ayuda a muchas familias', agregó.

Ging, quien visitó un centro de distribución de alimentos para UNRWA en un campamento de refugiados de playa en el oeste de la Ciudad de Gaza, dijo a los reporteros que la distribución de los

... (... artículo completo)

RECORTES DE PRENSA

20060910184416-parlamento-palestino-1.jpg

*  Los legisladores de Fatah consideran un voto de confianza al gabinete dirigido por Hamas


*  Las fuerzas israelíes lesionan a tres palestinos en el sureste de Gaza


oooooooooooooooooooo


Los legisladores de Fatah consideran un voto de confianza al gabinete dirigido por Hamas

 

Un legislador de Fatah comentó hoy que sus colegas están considerando un voto de confianza al gobierno dirigido por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).

Hay una nueva tendencia entre los legisladores de Fatah para retirar la confianza del actual gobierno dirigido por Hamas pero en favor de un gobierno de unidad nacional, dijo Eissa Qaraqe a los reporteros.

Explicó que el motivo de esa intención es la actual condición, la cual se dirige al desastre en medio de una huelga indefinida y de la falta de alguna perspectiva para resolver la abrumadora crisis en los territorios palestinos.

Qaraqe señaló que solamente un gobierno de coalición, que represente a todas las partes, será capaz de dar fin a los desastres y las crisis que sufre el pueblo palestino.

La causa palestina está declinando políticamente y amenaza con morir, mientras el fantasma del hambre, resultado del acoso, está amenazado con desmantelar la sociedad, dijo Qaraqe, añadiendo 'debe tomarse una decisión sin temor y concluyente para detener este peligroso deterioro'.

La gente está buscando un gobierno con voluntad popular que sea capaz de tomar decisiones cruciales, subrayó Qaraqe.

Alrededor de 165.000 empleados del gobierno palestino no han recibido los pagos de su sueldo durante seis meses debido a que los donadores internacionales suspendieron el financiamiento directo para los palestinos, en un intento por presionar a Hamas a reconocer a Israel y renunciar a la violencia.

El sábado pasado, servidores públicos de instituciones de gobierno y maestros iniciaron la mayor huelga general en protesta contra el incumplimiento de salarios desde la creación de la Autoridad Nacional Palestina en 1994.

La huelga programada de un mes se suspendió al sexto día el jueves gracias a un acuerdo entre el Ministerio y el sindicato.

El gobierno dirigido por Hamas ha reiterado que la comunidad internacional es responsable de la falta de fondos.

ooooooooooooooooooooo

Las fuerzas israelíes lesionan a tres palestinos en el sureste de Gaza
 

09/09/2006 ARGENPRESS  - El ejército israelí lesionó hoy a tres palestinos en el sureste de la Franja de Gaza cuando sus tanques y tropas entraron en la ciudad oriental de Khan Younis, informaron testigos y fuentes médicas.

Los tes

... (... artículo completo)

Videos libres

20060910060136-0000-aaa-1a.jpg

Crónicas palestinas , de Miguel Littin  - 66 minutos

Durante el mes de Mayo de 2001, el cineasta chileno Miguel Littin recorre la palestina histórica, registrando la vida cotidiana en medio de la guerra, más precisamente la distancia existencial que hay entre un niño que tira con una honda, piedras, contra tanques repletos de artillería. - MIGUEL LITTIN 2001  ceibo@mail.nu


Chatila o la vida extraterrestre. Dirección: Carlos Lapeña - 26 minutos

"Estos palestinos jodidos y olvidados de Líbano viven como perros; se les trata como perros. Pero no son perros. No se comportan como perros. Ajenos a la tierra, carentes de derechos civiles, envueltos en la miseria, los refugiados palestinos de Líbano resisten con su sola presencia al acuerdo universal para obviar su existencia". Basado en el texto homónimo de Santiado Alba Rico. - LA FUNESTA MANÍA DE PENSAR 2005  memoria@funestamania.org


Cuatro horas en Chatila - 26 minutos

"Cuatro Horas en Chatila" está basado en el texto homónimo de Jean Genet, escrito después de la matanza de miles de refugiados palestinos en los campamentos de Sabra y Chatila en septiembre de 1982. Genet camina en el fantasmal escenario. Una estremecedora reflexión sobre el ser humano y la violencia de estado. - LA FUNESTA MANIA DE PENSAR 2002/2004  memoria@funestamania.org


Nablus, la ciudad fantasma, de Alberto Arce - 32 minutos

Una visión desde dentro y a pie de calle de lo sucedido en esa ciudad Palestina a lo largo de una semana del mes de agosto del año 2004. La cámara se acerca a la realidad de niños que juegan a ser soldados de un ejército tan solo armado de piedras y razones. En medio de las bombas y los disparos del ejército israelí se establece un diálogo con soldados que parecen a veces más asustados que sus propias víctimas. La cámara, junto a un grupo de paramédicos y activistas internacionales, sigue los p

... (... artículo completo)

RECORTES DE PRENSA

20060909195934-0000-avion-israeli.jpg

*  Mueren tres palestinos en operativos israelíes

*  Ratifica Tel Aviv que mantendrá los vuelos de reconocimiento y la ocupación en el sur

ooooooooooooooooooo

Mueren tres palestinos en operativos israelíes

MISERABLE Y PELIGROSA, LA VIDA EN LA FRANJA DE GAZA: ONU

DPA Y AFP

Gaza, 6 de septiembre.  El ejército israelí mató hoy a tres palestinos, entre ellos un líder de Jihad Islámica, en acciones en Cisjordania y en la franja de Gaza, territorio este último donde la población vive en "condiciones miserables y peligrosas" después de seis meses de crisis política y financiera, afirmó la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Ayuda a los Refugiados de Palestina (UNRWA).

"La vida en la franja de Gaza es miserable y peligrosa. Las perspectivas son muy sombrías" pues no se ha visto mas que un deterioro de la situación, dijo John Ging, director de la UNRWA.

El territorio sufre una crisis política y financiera desde marzo, cuando asumió el poder el movimiento de resistencia Hamas, considerado un grupo "terrorista" por Estados Unidos y Europa, que suspendieron su ayuda a la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Como consecuencia, decenas de empleados públicos no han recibido sus salarios, o en el mejor de los casos sólo en forma parcial, por lo que algunos de ellos realizan una huelga -que hoy cumple cinco días-, para reclamar sus sueldos.

La situación humanitaria se agravó con el lanzamiento de una operación militar israelí, a finales de junio, para ubicar a un soldado secuestrado por grupos radicales palestinos y para detener los disparos de cohetes contra su territorio.

Ging precisó que lo más grave es el cerco impuesto por Israel, que destruyó la economía y las perspectivas de un futuro en paz. Ante esto, advirtió que la franja de Gaza "es una bomba de tiempo... nos dirigimos a una explosión social", apuntó.

El ejército de Israel intensificó hoy su operativo militar y en un ataque aéreo en Jan Yunes dio muerte a un adolescente de 16 años al observar, dijo, a un grupo de hombres armados, y detuvo a diez palestinos, mientras en Gaza un miembro de Hamas falleció al impactar un misil en su casa.

Anoche, aviones israelíes dispararon contra dos vehículos en Rafah, y mataron  a cuatro militantes de las Brigadas Ezzedin al Qassam, brazo armado de Hamas.

En Cisjordania, el ejército mató en Jenin a un líder local de Saraya al-Quds, el ala armada de Jihad Islámica, Mujahid al Sabeh, responsable de varios ataques en Israel en el último año.

La presidencia finlandesa de la

... (... artículo completo)

RECORTES DE PRENSA

20060909194749-naser-dine-muhammad-ahmad-sha-er.jpg

*  Secuestra Israel al viceprimer ministro palestino

*  Fiscalizar la guerra

*  El movimiento de protesta en Israel es ilusorio

*  EL LIBANO REANUDA EL TRANSITO AEREO Y MARITIMO

oooooooooooooooooooooo

Secuestra Israel al viceprimer ministro palestino

Tasneem Shaer: «Mi padre no es un terrorista»

por Silvia Cattori*
 
El viceprimer ministro palestino, Naser Shaer, fue secuestrado por soldados israelíes el 19 de agosto de 2006. Semanas antes, la Red Voltaire había publicado una entrevista exclusiva concedida por esta personalidad, hombre muy respetado en Palestina, que fuera nombrado viceprimer ministro y ministro de Educación del gobierno formado por el movimiento Hamas en marzo de 2006. Ex rector de la Facultad de Derecho de la universidad Al Najah, en Naplusa, Naser Shaer no es miembro de Hamas, contrariamente a lo que afirman los medios de difusión. Su hija, Tasneem Shaer, nos ofrece un recuento simple y sobrio del secuestro de su padre y de las condiciones humillantes en que se produjo.

7 de septiembre de 2006
 
– Silvia Cattori: ¿Estaba presente usted cuando 30 vehículos militares israelíes rodearon el domicilio de Shaer y lo secuestraron? ¿Qué pretexto utilizaron los soldados israelíes para justificar el secuestro y cuál fue la respuesta de Shaer?
 
–Tasneem Shaer: Eran las cuatro de la mañana cuando los soldados israelíes invadieron el edificio, llegaron hasta nuestro domicilio en el segundo piso y empezaron a golpear nuestra puerta después de haber despertado a nuestros vecinos. Yo abrí la puerta y el oficial israelí ordenó salir a todo el mundo obligando incluso a mi madre a despertar a mi hermana de nueve años y mi hermano de siete, sin importarle la hora que era. El oficial preguntó a mi padre sobre su trabajo y lo que hacía. Mi padre contestó: «Soy ministro de Educación y de enseñanza superior y mi trabajo consiste en velar por el buen funcionamiento de las escuelas y universidades en Palestina.» Después de examinar su documento de identidad para verificar que se trataba de la persona que buscaba, el oficial y seis o siete soldados ordenaron a mis hermanos, a mis hermanas y a mí que nos quedáramos en el salón con otros tres soldados que nos apuntaban con sus fusiles. Los soldados se llevaron a mis padres a las otras habitaciones de la casa para ver si encontraban algo que pudieran utilizar contra mi padre en su investigación. Como mi padre es un profesor universitario normal, que se interesa por los conocimientos y la educación, no pudieron encontrar nada contra &eac

... (... artículo completo)

El Congreso israelí investigará la guerra

20060909203840-0000-olmert-6.jpg

DESAFIANDO AL PREMIER OLMERT, LA LEGISLATURA JUDICIALIZO LA PESQUISA


El Congreso israelí quiere que se investigue la guerra del Líbano. La Comisión Parlamentaria para Asuntos del Exterior y la Defensa israelí aprobó ayer por mayoría una resolución que llama al Poder Ejecutivo, que preside Ehud Olmert, a ordenar una investigación judicial sobre su conducta durante la reciente guerra en el Líbano. En tanto, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo en Egipto que espera que en el correr de los próximos dos días Israel levantará el bloqueo sobre el Líbano.
 
El gobierno israelí se divide en torno de las investigaciones. El líder del Partido Laborista y ministro de Defensa, Amir Peretz, está a favor de la investigación judicial independiente, presidida por un juez de la Corte Suprema. Esto va en contra del primer ministro Olmert, quien prefiere una investigación oficial, dividida en tres comisiones, una civil y dos militares integradas por miembros designados por él. El premier y quienes se oponen a la investigación judicial alegan que se prolongará durante largo tiempo y paralizará todos los sistemas, incluso en las fuerzas armadas, pues todo el mundo estará entretenido con sus abogados y la defensa.
 
La comisión judicial tendrá que investigar, además de la conducta seguida por Olmert y Peretz durante la guerra de 34 días con la milicia libanesa Hezbolá, los errores cometidos por las autoridades militares, comenzando por el jefe de las fuerzas armadas, el general Dan Halutz. Las conclusiones de la investigación sólo tienen un efecto de carácter moral y no operativo, pero si señalan a los responsables, éstos pueden verse obligados a dimitir.
 
De visita en Egipto, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, dio esperanzas de un posible cese del bloqueo israelí sobre el Líbano en los próximos días. “No quiero crear falsas expectativas, pero espero que en las próximas 48 horas tengamos noticias constructivas y positivas sobre este tema”, dijo Annan con respecto al bloqueo después de una reunión en Alejandría con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, en el marco de su gira por Medio Oriente. Cuando comenzó el conflicto entre Israel y la milicia Hezbolá, el 12 de julio, Israel bloqueó las costas y el tráfico aéreo del Líbano para evitar la llegada de armamento para la guerrilla desde Siria e Irán. Ahora, Israel condiciona su levantamiento a que se pongan en práctica medidas para evitar el tráfico de armas para Hezbolá.
 
La declaración de Annan llegó el mismo día que recibió una car

... (... artículo completo)

RECORTES DE PRENSA

20060907170717-0000-cascoos-azules-franceces-2.jpg

*  Gaza, bajo fuego israelí

*  Israel levantará mañana el bloqueo aéreo y marítimo que mantiene sobre Líbano 

*  Acusa Beirut a Tel Aviv de violar la resolución 1701

*  HABRÁ CANJE DE PRESOS PALESTINOS POR SOLDADO ISRAELÍ


oooooooooooooooooooo


Miércoles 06 de Septiembre de 2006

Gaza, bajo fuego israelí
 
Cuatro palestinos murieron y 33 fueron heridos ayer en dos ataques aéreos del ejército israelí contra vehículos en los que viajaban miembros del movimiento de resistencia islámica Hamas. Los ataques fueron realizados en la ciudad de Rafah, al sur de la Franja de Gaza, por aviones de reconocimiento no piloteados, que dispararon misiles aire-tierra contra los vehículos. En el primero de los ataques murieron dos militantes de Hamas que viajaban en el vehículo y veintiún transeúntes fueron heridos. “Llevamos a cabo un ataque aéreo contra un vehículo que transportaba a terroristas que se disponían a perpetrar un ataque contra Israel. Tras el ataque aéreo, hubo varias explosiones, lo que demuestra que el vehículo transportaba explosivos”, indicó un portavoz del ejército israelí. Dos horas después, otro avión de reconocimiento no piloteado disparó dos misiles aire-tierra contra un vehículo cuando circulaba por el barrio de Al Yanaina de Rafah y causó la muerte de otros dos militantes de Hamas e hirió a doce personas. Por otra parte, el ejército israelí detuvo ayer a Mahmud Damra, jefe de la Guardia Presidencial palestina, en un puesto de control al norte de la ciudad de Ramalá, en Cisjordania. Fuentes de seguridad israelíes informaron que Damra ha estado implicado en ataques contra objetivos israelíes en la zona de Ramalá y en el entrenamiento de milicianos de las Brigadas de los Mártires de Al Aksa.

ooooooooooooooooooooooooooooo

Israel levantará mañana el bloqueo aéreo y marítimo que mantiene sobre Líbano 


Líbano había amenazao con romper por la fuerza el bloqueo si Israel no lo levantaba en 48 horas.-


ELPAIS.es  -  Internacional - 06-09-2006 - Israel levantará mañana el bloqueo aéreo y marítimo que mantiene sobre Líbano para ceder el control a las fuerzas internacionales de la ONU, según ha anunciado la oficina del primer ministro Ehud Olmert. La nota oficial asegura que la secretaria de Estado estadounidense, Condolezza Rice, y el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, han informado a Olmert de que las fuerzas int

... (... artículo completo)

RECORTES DE PRENSA

20060906034102-0000-onu-annan.jpg

*  PLANTEA ANNAN NEGOCIADOR SECRETO PARA MEDIAR ENTRE ISRAEL Y
HEZBOLLAH

*  EL SEGUNDO FRENTE ISRAELÍ

*  ISRAEL DESCARTA EVACUAR CISJORDANIA

*  EL CONFLICTO ENTRE ISRAEL Y HEZBOLA POR EL CANJE DE PRISIONEROS


ooooooooooooooooooooooo


La milicia chiíta dice que sólo aceptará el diálogo directo

PLANTEA ANNAN NEGOCIADOR SECRETO PARA MEDIAR ENTRE ISRAEL Y
HEZBOLLAH

 

Jeddah, 4 de septiembre. -  El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, dijo hoy que designará a un negociador secreto para mediar entre Israel y la guerrilla del movimiento Hezbollah, en la liberación de dos soldados israelíes capturados por los milicianos islamitas, que dio pie a la invasión israelí el 12 de julio pasado.

Pese a que la información fue difundida por Annan en una conferencia de prensa realizada en Arabia Saudita, Hezbollah reaccionó ante el anuncio con la aclaración de que sólo apoyará negociaciones directas para asegurar el intercambio de libaneses presos en cárceles de Israel.

El gobierno israelí afirmó a su vez que el único papel del alto funcionario de la ONU es garantizar la liberación de los dos militares, como lo establece la resolución 1701 del Consejo de Seguridad, del 11 de agosto pasado. La postura oficial de Israel continúa firme en que no entrará en ninguna negociación para que los soldados sean liberados, dijo Regev.

La polémica se desató al final de una gira de Annan por Medio Oriente que tuvo el propósito de impulsar las premisas establecidas en la resolución que ordenó el cese del fuego entre Israel y Hezbollah, luego de 34 días de una escalada militar que causó la muerte a unos mil 300 libaneses y a 160 israelíes, además de la destrucción de buena parte de la infraestructura de Líbano.

Tras la invasión de la franja sur del territorio libanés y del bloque aéreo, terrestre y marítimo de Israel a su vecino del norte, el gobierno del primer ministro Fouad Siniora ha demandado infructuosamente el fin del cerco libanés, pero ante la indiferencia de Tel Aviv en las últimas ocho semanas, Beirut anunció hoy que Líbano llevará ante la ONU su queja por ese hecho, que significa una violación a la resolución 1701.

No obstante el bloqueo, Qatar Airways reanudó hoy su servicio directo a Beirut.

Un funcionario del gobierno israelí, que pidió el anonimato, dijo a Afp que el servicio fue aprobado desde la semana pasada, pero voceros de la aerolínea señalaron que a partir de este lunes

... (... artículo completo)

Israel y Hezbolá aceptan que ONU medie en los secuestros

20060905105846-0000-kofi-annan-y-ek-rey-abdal.jpg

Martes 5 de Septiembre de 2006  -  El secretario general de la ONU, Kofi Annan, anunció que Israel y la milicia chiita Hezbolá aceptaron la mediación de la ONU en el secuestro de dos soldados israelíes el pasado mes de julio.

“Voy a designar a una persona en secreto para que trabaje con ambas partes... no voy a decir su nombre ni hoy ni mañana”, declaró Annan en una conferencia de prensa en Arabia Saudita.
El secretario general de la ONU ha visitado en los últimos días, entre otros sitios, Jerusalén y Líbano tras la guerra de 34 días entre Israel y la milicia Hezbolá, cesó el pasado día 14 con la entrada en vigor del alto el fuego pactado en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Desde el inicio de los enfrentamientos, tras la captura, el 12 de julio, de los soldados israelíes Ehud Goldwaser y Eldad Réguev, el grupo chiita mantiene que únicamente los liberarán en un intercambio con presos libaneses detenidos en cárceles israelíes.

Los padres de ambos militares criticaron al gobierno israelí por aceptar un alto el fuego con la guerrilla sin asegurar la liberación de sus hijos.

El gobierno israelí, encabezado por Ehud Olmert, dijo en un principio que se negaba tajantemente a canjear presos con Hezbolá, pese a que ya lo ha hecho en otras ocasiones en el pasado.
Gira accidentada. Annan se encuentra realizando una gira por varios países de Oriente Próximo para analizar la aplicación de la resolución 1.701 de la ONU, que establece las condiciones del alto el fuego. Hoy se reúne con el presidente de Egipto, Hosni Mubarak.

Tiene previsto entrevistarse también con el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, y con el ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Ahmed Abul Gheit.

Ayer pasó unas horas en Qatar, donde se entrevistó con el emir de ese país, jeque Hamad Bin Jalifa al Zani. Luego visitó la ciudad saudita de Yeda, donde se reunió con el rey Abdalá y mantuvo conversaciones con el ministro de Exteriores, príncipe Saud al Faisal.

Quejas. El gobierno libanés decidió anoche presentar una queja contra Israel ante el Consejo de Seguridad de la ONU por la prosecución del bloqueo marítimo, aéreo y terrestre que impone al Líbano en violación a la resolución 1701.

El anuncio fue hecho por el ministro de Información, Ghazi Aridi, al término de la reunión del gabinete, consagrada a examinar la situación en el país y el despliegue del ejército en la frontera, que “ha sido retrasado a causa del rechazo israelí a retirarse de algunas posiciones que ocupó”.
Aridi dijo que el mando de la

... (... artículo completo)

Ehud Olmert renuncia a la retirada de Cisjordania

20060905105326-0000-olmert-3.jpg

El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, anunció que suspende el proyecto de repliegue de Cisjordania —pieza central del programa con el que ganó las elecciones generales en marzo pasado— porque, tras la guerra del Líbano, no es lo más indicado.
Olmert hizo el anuncio ante la Comité de Asuntos Exteriores y de Defensa de la Knesset (Parlamento) que investiga la actuación y posibles fallos del gobierno y del ejército en la conducción de la guerra del Líbano.

En repetidas ocasiones el primer ministro ha contestado, a quienes acusaban a su gobierno de incompetencia en la guerra, criticando la actuación de ejecutivos anteriores al suyo porque dejaron que el grupo libanés chiita Hezbolá se armara desde el momento en que Israel se retiró del Líbano, en el año 2000.

Durante la reciente contienda quedó patente hasta qué punto Hezbolá se había fortalecido en esos años y eso hizo que perdiera popularidad la idea de una retirada unilateral de Cisjordania a partir de la cual, según se insinuó en la campaña para las elecciones de marzo, Israel podría desentenderse de los palestinos.

Además, pese a la retirada de Gaza, vista como muy exitosa en su momento, Israel sigue empeñado en esa región donde, a raíz del secuestro de uno de sus soldados, lanzó una operación militar contra la franja.

Así las cosas, Olmert declaró ante el Parlamento que el plan de desconexión, con el que había logrado el voto de los muchos israelíes escépticos con el proceso de paz y que sólo aspiraban a tener seguridad aunque fuera levantando barreras, “ya no es adecuado”.

Ran Cohen, miembro socialdemócrata del Comité, declaró tras la reunión que había entendido que el primer ministro ha enterrado el proyecto.

Aún al principio de la guerra del Líbano, Olmert defendió el plan e incluso llegó a augurar que el conflicto con la guerrilla libanesa daría más fuerza al proyecto.

Pero rápidamente, dentro de su propio partido Kadima (que el anterior primer ministro Ariel Sharon creó precisamente para poder sacar adelante la desconexión de Gaza que su formación, el Likud, rechazaba) empezaron a surgir dudas sobre la oportunidad de retirarse de Cisjordania

Israel admite que negocia el canje de tres soldados.

20060904195100-0000-olmert-1.jpg

Israel admite que negocia el canje de tres soldados por presos de Hamás y Hezbolá 
Un enviado de Ehud Olmert viajó a Egipto y Alemania para pactar las condiciones

"No negociamos con terroristas" es la coletilla que las autoridades israelíes pregonaron después de que el cabo Gilad Shalit fuera capturado por Hamás en una base militar próxima a Gaza el 25 de junio. La repitieron a partir del 12 de julio, cuando otros dos soldados fueron secuestrados por Hezbolá. El Ejército hebreo atacó el territorio palestino y Líbano, aunque nadie creía posible que esas operaciones pudieran lograr la liberación de los uniformados. Ahora Ehud Olmert ha decidido negociar. Ofer Dekel, enviado del primer ministro, ha viajado a Egipto y Alemania para pactar las condiciones.

La presión de la calle también ha surtido efecto sobre un Gobierno que recibe a diario severas críticas por el manejo de la guerra en Líbano y que necesita un respiro. El jueves, una manifestación en Tel Aviv reunió a 50.000 personas que reclamaban la vuelta a casa de Shalit y de los capturados en Líbano, Eldad Regev y Udi Goldwasser.

Ofer Dekel, ex número dos del Mosad, servicio de espionaje exterior israelí, y enviado del primer ministro Olmert, ha viajado recientemente a El Cairo y a Alemania, según revelaba ayer el diario Yediot Ajoronot. En Egipto se ha entrevistado con jefes de los servicios secretos de ese país, que desde finales de junio median en la crisis. En el país europeo se reunió con Ernst Uhrlau, jefe de la agencia de espionaje, que precisamente trabaja estos días en Beirut con el mismo cometido.

Desde la década de los setenta, los Ejecutivos israelíes han aceptado una decena de intercambios siempre desventajosos. En los años ochenta, miles de reclusos árabes fueron puestos en libertad a cambio de civiles, de militares israelíes o de cadáveres de soldados en manos de Hezbolá y de grupos palestinos. Uno de los más sonoros canjes se produjo en 1997, cuando fue excarcelado el jeque Ahmed Yasín -fundador de Hamás asesinado en 2004- después de que dos agentes del Mosad fueran detenidos en Ammán tras un intento frustrado de asesinato de Jaled Meshal, actual jefe del movimiento fundamentalista palestino en el exilio, en Siria.

Ahora se trata de conocer la calidad del canje. Porque si Israel ha accedido a negociar, Hamás también ha rebajado sus pretensiones. No exige ya la liberación de los casi 10.000 presos palestinos, aunque tampoco aceptarán que los excarcelados sean militantes de medio pelo. Según la información del diario israelí, Shalit sería devuelto a finales de mes y unos 800 prisioneros palestinos serían exc

... (... artículo completo)

Olmert no ve paz posible con Siria

20060904191240-0000-olmert-12.jpg  
Jerusalén - El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha enviado un mensaje a Siria en el que le comunica que, "vista su conducta", no puede considerar iniciar negociaciones de paz bilaterales.
 
Así lo explicó hoy el primer ministro en una comparecencia ante el Comité de Asuntos Exteriores y de Defensa de la Kneset (Parlamento israelí), según la radio del Ejército.
 
"Todos aquellos que usan la violencia contra Israel lo hacen a través de Siria", explicó Olmert cuyo Gobierno acusa a Damasco de ser el intermediario entre Irán y el grupo libanés chíi Hibulá y el proveedor de la mayor parte del armamento que llega a esa guerrilla.
 
En su comparecencia, el primer ministro habló incluso de la hipótesis de una guerra con Siria y dijo que, de producirse, se utilizaría más fuerza de la que se ha empleado en el reciente conflicto de Líbano. "No nos impondríamos a nosotros mismos las limitaciones que nos hemos impuesto en Líbano", declaró.
 
Durante la guerra de Líbano, acabada el pasado día 14, Israel repitió una y otra vez que no tenía intención de ampliar la contienda a Siria y el ministro de Seguridad Interior, Avi Dichter, llegó incluso a evocar la posibilidad de devolver los altos del Golán a ese país dentro de un acuerdo de paz.

Primeer Ministro libanés rechaza propuesta de Olmert.

20060904173947-0000-siniora.jpg


BEIRUT, 3 sep  -- El primer ministro libanés Fouad  Siniora rechazó el domingo  el llamado del premier israelí Ehud Olmert para  sostener una reunión, afirmando que Líbano será el último Estado  árabe que hará la paz con Israel. 

     Siniora expresó su rechazo después de que Olmert pidió hoy a su  contraparte libanés que haga la paz con Israel. 

     Olmert ha enviado muchas invitaciones a Siniora para concertar la  reunión, dijo la oficina de prensa del primer ministro libanés en  una declaración, agregando que "esas invitaciones fueron rechazadas  incluso antes de que llegaran". 

     La semana pasada, Siniora dijo que Líbano será "el último país  árabe que firme un acuerdo de paz con Israel", destacando que la  iniciativa árabe de paz fue el cimiento para establecer una paz  "justa e inclusiva" con Israel. 

     También demandó a Israel que ponga totalmente en práctica la  Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, retirándose de  Líbano y levantando su bloqueo aéreo y marítimo sobre el país. 

     Olmert hizo un llamado al primer ministro de Líbano para  estrechar manos, firmar un tratado de paz y también prometió hacer  todo de forma responsable y meditada para aprovechar toda  oportunidad para la paz entre los dos vecinos. 

     No ha habido relaciones diplomáticas entre Israel y Líbano desde  la creación del Estado judío en 1948

Hezbolá se opone a la presencia de tropas alemanas en el Líbano

20060904173135-0000-onu-soldados-italianos.jpg


El Gobierno alemán anunció ayer que "aplaza" indefinidamente el envío de varios buques de guerra a las costas libanesas para verificar el alto el fuego entre Israel y Hezbolá, porque hasta la fecha no ha recibido ninguna invitación de Beirut.

Fuentes diplomáticas israelíes indicaron que la causa del aplazamiento es la negativa de Hezbolá a que Alemania forme parte de la fuerza multinacional que estos días se está desplegando en el sur de Líbano, y que el primer ministro Fuad Siniora así se lo ha comunicado a la canciller Ángela Merkel.

Los alemanes habían previsto el envío de varios buques de guerra y no de tropas terrestres puesto que en Berlín se tiene mucho miedo a una posible situación en que los soldados alemanes se encuentren físicamente frente a soldados israelíes.

El peligro de que se creen situaciones de guerra existe y Berlín no desea bajo ninguna condición que sus soldados tengan que responder a un ataque israelí a causa del peso del Holocausto.

Un posible escenario de gran pesadilla que se baraja es el de Israel matando al líder de Hezbolá, Hasan Nasrallah, como ya mató a su predecesor. En una situación semejante es difícil saber qué harían las milicias libanesas pero lo que está claro es que la fuerza multinacional se vería en una situación muy complicada.

Violaciones del alto el fuego

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, explicó este domingo que desde el inicio del alto el fuego el 14 de agosto, Israel lo ha violado en 70 ocasiones y Hezbolá en cuatro. La pregunta que se hace aquí es ¿qué harán los cascos azules ante tantas violaciones?

En Berlín se anunció que el consejo de ministros de ayer no abordara la cuestión del envío de buques a Líbano, como estaba previsto inicialmente, aunque los alemanes "no descartan" que el gobierno lo apruebe "más adelante", es decir si Hezbolá levanta su veto.

En relación con Líbano, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, dijo que ha hecho llegar a su colega Fuad Siniora "a través de varios canales" su buena disposición a establecer negociaciones con vistas a un acuerdo de paz, aunque Siniora ha rechazado hasta ahora todas la peticiones en ese sentido.

La semana pasada Siniora dijo que Líbano será "el último país árabe en firmar la paz con Israel", y recalcó que antes de negociar es necesario que Israel se retire de todos los territorios ocupados en la guerra de 1967 y que acepte la iniciativa árabe de paz a cambio de territorio.

 

Mahmud Abbas busca un pacto para levantar el bloqueo de Palestina

20060904171915-0000-aaaa-abbas-3.jpg


Acorralado por el bloqueo militar y el boicot económico, el presidente de la Autoridad Palestina presentará la semana próxima un plan para un acuerdo de cogobierno con Hamas. El líder del Al Fatah criticó al grupo integrista islámico por atacar a Israel.
 
Por Sergio Rotbart - Desde Tel Aviv

De formarse, un gobierno palestino de unidad exigirá el establecimiento de una fuerza internacional en Gaza y Cisjordania. Así lo expresa un documento que el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbas, les presentará la semana próxima a los representantes del Hamas y de la Jihad Islámica en el marco de la reanudación de las negociaciones sobre un futuro acuerdo de cogobierno. La propuesta de Abbas, además, incluye la aprobación por parte de todas las tendencias palestinas del cese total de los actos de violencia, considerado como “interés nacional superior”. El titular de la AP estaría al frente del gobierno de unidad y contaría con la autoridad para negociar con Israel. Su iniciativa, publicada por el diario de la AP, Al Ayyam, contempla también el reclamo palestino de convocar a una conferencia internacional destinada a promover el proceso de paz.
 
Abbas expondrá a sus interlocutores tres alternativas: un gobierno de tecnócratas, uno combinado de políticos y especialistas y un gabinete reducido integrado por representantes de las distintas corrientes. Pero el documento que le servirá de base para la reanudación del diálogo entre el partido que lidera, el Fatah, y su principal adversario, el Hamas, no aclara si el presidente de la AP aceptará que el nuevo gobierno exprese la relación de fuerzas existente en el Consejo Legislativo (Parlamento), donde el movimiento islámico cuenta con mayoría absoluta. Hasta el momento, por cierto, el declarado objetivo –común a ambas fuerzas– es el de revertir la situación de cerco militar a Gaza y boicot económico y político que Israel ha impuesto a la AP, así como el embargo decretado al gobierno del Hamas por los Estados Unidos y Europa. Pero aún no ha logrado imponerse por sobre los cálculos sectoriales vinculados con el reparto de espacios de poder.
 
En los últimos días han crecido los indicios de que la situación socioeconómica en los territorios palestinos, y especialmente en la Franja de Gaza, es sumamente apremiante. Frente a la Muqata, la sede de la AP en Ramalá, vienen manifestando diariamente miles de funcionarios de la administración presidida por Mahmud Abbas que hace seis meses no reciben sus sueldos. El pasado miércoles, en un acto poco habitual en él y mucho más característico de su antecesor, Yasser Ar

... (... artículo completo)

Bombas de fragmentación prohibidas arrojadas por Israel

20060904171034-0000-bomba-de-fragmentacion-residuo.jpgDenuncian que hay 100 mil bombas racimo sin explotar en El Líbano
 
Expertos de Naciones Unidas en el sur de Líbano estimaron que la cantidad de bombas racimo sin explotar puede ser superior a 100 mil unidades, al tiempo que revelaron haber detectado más de 400 sitios golpeados por ese tipo de artefactos que utilizó Israel.
    
El coordinador humanitario de Naciones Unidas para Líbano, David Shearer, informó en conferencia de prensa que "estas pequeñas bombas son extremadamente peligrosas", y advirtió que hasta hoy murieron 14 personas y 61 sufrieron heridas desde el cese el fuego, el 14 de agosto.
 
Más de cien expertos trabajan para desactivar artefactos explosivos en el sur de Líbano, tarea que puede demandar al menos un año, explicó, según la agencia de noticias italiana ANSA.
 
Shearer dijo que esa tarea y el cese del bloqueo aéreo y aeronaval que impone Israel, "son claves para reanudar actividades económicas en la región".
 
La información llega un día después de que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, denunciara a Israel por el uso de esos artefactos explosivos que si bien no están prohibidos, se encuentran sumamente cuestionados por sus consecuencias post guerras.
 
Annan le pidió a Isarel que entregue un mapa de los campos minados a fin de garantizar la protección de los civiles" que quieren volver a sus hogares en Líbano.
 
Las bombas de racimo, también llamadas de fragmentación, contienen municiones más pequeñas, que por lo general son del tamaño de un puño, muchas de las cuales no llegan a detonar inmediatamente después del impacto.
 
El Protocolo de 2003 sobre los Restos Explosivos de Guerra, impulsado por la Cruz Roja Internacional y firmado por 91 países, pero no por Israel, exige a las partes que, tras el cese de las hostilidades en una guerra, remuevan todos los artefactos sin explosionar o abandonados que amenazan a los civiles, a los miembros de las fuerzas de mantenimiento de la paz y a los trabajadores humanitarios.
 
Estados Unidos usó bombas de racimo en las guerras de Afganistán, Irak y Kosovo pero la funcionaria de la ONU Dyala Farran indicó que la "situación (en Líbano) es mucho más grave" que las constatadas por ese organismo internacional en aquellos países y que un 10 por ciento de esos dispositivos no llegó a explotar.
 
"A medida que regresan los civiles, encuentran muchas de estas bombas sin estallar. Esto se pondrá mucho peor", afirmó Farran, según la agencia alemana DPA.
 
En el mismo sentido se pronunció el coordinador de la ONU... (... artículo completo)

Así son las Bombas de racimo que Tel Aviv niega haber utilizado contra el Líbano

20060903103619-esquema-explicativo.jpg

  El arma 

La CBU-87/B de "munición combinada" es la clásica bomba de racimo o dispersión lanzada por los aviones de guerra de Estados Unidos. Con un peso de 430 kilos, esta bomba lleva en su interior 202 "sub-municiones" BLU-97/B. Puede ser lanzada desde diferentes aviones de combate. Para mejorar su exactitud, la Fuerza Aérea de Estados Unidos está utilizando "distribuidores de municiones con corrector de viento" -un equipo que contiene un dispositivo direccional que "le indica" a la bomba donde se encuentra el blanco y por medio de guía inercial determina donde debe caer.    

Funcionamiento 

Mientras la bomba cae, las aletas de la cola comienzan a girar -existen seis velocidades de giro diferentes-. La bomba está programada para abrirse a 10 altitudes distintas, entre los 900 y los 90 metros. La combinación entre altura y velocidad determinan el área que cubrirán las sub-municiones cuando el artefacto se abra.  

Dispersión 

Las 202 sub-municiones son cilindros amarillos del tamaño de una lata de bebidas -20 cm de alto por 6 de ancho-.A medida que caen, los cilindros despliegan piezas inflables para estabilizar su descenso y asegurar que h

... (... artículo completo)

RECORTES DE PRENSA

20060903045209-bomba-racimo.gif*  REITERA LA ONU QUE ISRAEL UTILIZÓ BOMBAS DE RACIMO EN LÍBANO; TEL AVIV LO NIEGA 

* REANUDAN MILITANTES PALESTINOS LOS ATAQUES CON MISILES 

*  PIDEN EN ESTOCOLMO A TEL AVIV MEJOR ACCESO DE AGENCIAS A LA REGIÓN 

*  COMISIÓN DE LA ONU INICIA INVESTIGACIÓN SOBRE EL USO DE ARMAS PROHIBIDAS ISRAELÍES  

... (... artículo completo)

KOBIA: LA PAZ EN EL MEDIO ORIENTE ES UN ASUNTO GLOBAL

20060903035154-samuel-kobia-2.jpg

El comité central del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) fue llamado a hacer del Medio Oriente una prioridad en sus esfuerzos ecuménicos y su trabajo programático. En ese marco fue propuesta la creación de un Foro Ecuménico sobre Palestina e Israel.

  El llamamiento y la propuesta fueron realizados por el secretario general, pastor Dr. Samuel Kobia, en su informe ante el comité central del CMI, que está reunido en Ginebra desde el 30 de agosto hasta el 6 de septiembre. 

Kobia sostuvo que "la cuestión de la paz en Oriente Medio no es un problema regional, sino mundial". También afirmó su convicción de que "el movimiento ecuménico desempeña un importante papel en la búsqueda de una paz justa" en la región. 

En CMI, con su rica experiencia en diálogo interreligioso, puede hacer una contribución significativa al

proceso de

... (... artículo completo)

El Gobierno de España aprueba el envío de 1.100 soldados a Líbano

20060903024857-0000-espanoles-onu.jpg

 España también aportará las sistemas de comunicaciones y el Elemento de Apoyo Nacional de la brigada internacional que liderará 

AGENCIAS | MADRID - La vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha informado hoy de que España enviará a Líbano un máximo de 1.100 militares en el marco de la Fuerza Interina de Naciones Unidas.

 

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha asegurado que este despliegue no implicará superar los 3.000 militares que por acuerdo del Consejo de Ministros España puede mantener en operaciones en el exterior.

 

Actualmente, las Fuerzas Armadas mantiene 2.129 militares en las cinco operaciones internacionales en que participa (Kosovo, Bosnia, Afganistán, RDCongo y Países Bálticos).

(... artículo completo)

RECORTES DE PRENSA

20060903013129-0000-aaa-14ibomba.jpg

BOMBAS DE FRAGMENTACIÓN

 

EL PREMIER ISRAELÍ DIJO QUE SEGUIRÁ EL BLOQUEO

(... artículo completo)

La ONU denuncia a Israel por el uso 'inmoral' de bombas de racimo en Líbano

20060831180033-0000-aaa-1a.jpg

 

Encontrados 100.000 pequeños artefactos sin explotar.- El 90% de las bombas cayeron en los últimos tres días de guerra, según Naciones Unidas

 

 

Naciones Unidas ha denunciado el uso "completamente inmoral" de bombas de racimo por parte de Israel durante los últimos días de la guerra que mantuvo contra Hezbolá en el sur de Líbano. Jan Egeland, subsecretario de Asuntos Humanitarios de la ONU, ha asegurado que se han encontrado unos 100.000 pequeños artefactos sin explotar en más de 350 puntos del sur del país árabe, y que el 90% de las bombas cayeron durante las últimas 72 horas del conflicto, cuando Tel Aviv sabía que una resolución de alto el fuego se ultimaba entre los miembros del Consejo de Seguridad.

 

 

"Es inexplicable por qué Israel aceleró" el lanzamiento de bombas de racimo "cuando se acercaba el fin de la guerra y sabíamos que habría una resolución", ha dicho Egeland. El responsable de la ONU cree que se tardará entre uno y dos años en desactivar las bombas que no han explotado, unos 100.000 pequeños artefactos encontrados, ha dicho, en 359 puntos del sur de Líbano.

 

 

La ONU ha obtenido esta información a través de su Centro de Coordinación de Minas en Líbano después de examinar cercar del 85% de las áreas bombardeadas por la aviación israelí, según Egeland. "Las bombas han afectado a muchas casas y muchas granjas. Estarán con nosotros muchos meses, tal vez años", ha añadido el responsable de la ONU.

 

 

Las controvertidas bombas de racimo, cuyo uso no es ilegal, están formadas por una carcasa que se abre y libera pequeñas bombas a medida que se aproxima al suelo. Suelen utilizarse para atacar distintos objetivos, como vehículos acorazados, personas o para iniciar fuegos. Pueden cubrir un área grande y no gozan de gran precisión. "Al afectar a la población civil, constituyen una violación del Derecho Humanitario Internacional", ha señalado Jan Egeland durante una rueda de prensa en Nueva York.

 

 

La resolución 1701 de alto el fuego aprobada en la ONU el viernes 11 de agosto y entró en vigor el lunes 14. Puso fin a 33 días de guerra entre la milicia libanesa Hezbolá e Israel que se iniciaron el 12 de julio cuando un comando de Hezbolá mató a ocho soldados israelíes y secuestró a dos durante un ataque sobre un puesto del Ejército hebreo.

 

 

La denuncia de la ONU llega el mismo día en que su secretario general, Kofi Annan, se ha entrevistado c

... (... artículo completo)

RECORTES DE PRENSA

20060831083548-0000-aaaabeirut-15-julio-grande1a.jpg

ISRAEL DESTRUYÓ 6 MIL VIVIENDAS EN LÍBANO; 13 MIL, PARCIALMENTE DAÑADAS: HEZBOLLAH

 

 

AUMENTA LA COLONIZACIÓN ISRAELÍ DE CISJORDANIA; 260 MIL, LOS ASENTADOS

 

 

El Ejército israelí continuará en territorio libanés "varias semanas más"

 

 

ooooooooooooooooooooooooooo

 

 

Que el ejército libanés se desplegara en el sur, objetivo de los bombardeos: Olmert

 

 

ISRAEL DESTRUYÓ 6 MIL VIVIENDAS EN LÍBANO; 13 MIL, PARCIALMENTE DAÑADAS: HEZBOLLAH

 

 

AFP

 

 

Tiro, 29 de agosto. Seis mil viviendas fueron totalmente destruidas y 13 mil quedaron parcialmente dañadas por los bombardeos israelíes contra el sur de Líbano, indicó Adnan Sammuri, jefe de los equipos de Jihad al Bina (Batalla de la Reconstrucción), organismo libanés de Hezbollah que se comprometió a indemnizar a las personas que perdieron su hogar y a reconstruirlos.

 

 

"Los que lo deseen y tienen los medios de adelantar los gastos pueden comenzar las reparaciones inmediatamente, con la condición de haber establecido previamente un estado de la situación certificado por la municipalidad y guardar la facturas para poder ser rembolsados", explicó Sammuri.

 

 

Por su parte, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, afirmó que la intención de la ofensiva de casi cinco semanas que su país ejecutó en Líbano no era destruir a Hezbollah, sino conseguir que el ejército libanés fuera desplegado en el sur de Líbano.

 

 

Afirmó el gobernante: "Cuando el gobierno decidió lanzar esta ofensiva, el 12 de julio, no dijo que quisiera destruir a Hezbollah. Su intención era hacer aplicar la resolución 1559 de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que el ejército libanés pudiera desplegarse en el sur de Líbano", declaró a los periodistas.

 

 

Olmert hizo esta declaración después de haber reconocido el lunes por primera vez "errores" durante la guerra de 34 días.

 

 

Al lanzar su ofensiva en Líbano, Israel indicó que su principal objetivo consistía en rescatar a dos soldados secuestrados ese mismo día por Hezbollah e impedir que ese grupo disparase cohetes contra Israel.

 

 

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, llegó este martes a Israel, donde pedirá el levantamiento de

... (... artículo completo)

Fósforo blanco

20060830091313-misil-python-israeli.jpgFoto de un misil israelí Python   

Hasta ahora, Israel ha sido denunciado por sus ataques a objetivos civiles -como la masacre de decenas de niños en Qana- y por el presunto uso de bombas racimo, que están prohibidas por las convenciones internacionales. Pero, desde ayer, Tel Aviv tendrá que sumar una nueva acusación a su campaña militar contra el Líbano. Médicos libaneses aseguraron haber recibido al menos tres cadáveres -todos de civiles- con signos de haber sido atacados con bombas de fósforo blanco. Esta arma química sólo se puede utilizar para iluminar campos despoblados. Sin embargo, la denuncia llegó del hospital de Balbek, una ciudad en el sudeste del país y uno de los lugares más bombardeados por Israel. Poco se sabe de lo que sucedió allí. Ningún periodista pudo acceder a Balbek durante el conflicto.      

oooooooooooooooooooooooooooo   

... (... artículo completo)

RECORTES DE PRENSA

20060830053720-001-tropas-israelies..jpg*  EL EJÉRCITO ISRAELÍ CONTINUARÁ EN TERRITORIO LIBANÉS "VARIAS SEMANAS MÁS"   

*  ANNAN, OBLIGADO A INTERRUMPIR SU VISITA POR EL SUR DE BEIRUT DEBIDO A LAS PROTESTAS 

*  EL SOLDADO DE ISRAEL CAPTURADO EL PASADO 25 DE JUNIO, "SANO Y SALVO": HAMAS 

*  FUERZAS ISRAELÍES MATARON A SEIS PALESTINOS EN GAZA  

... (... artículo completo)

RECORTES DE PRENSA

20060830060809-0000-aaa-11.jpg 

*  LOS PERIODISTAS CAPTURADOS EN GAZA

*  KOFI ANNAN INICIA UNA GIRA DIPLOMÁTICA PARA ACELERAR EL DESPLIEGUE DE LAS TROPAS 

*  AL MENOS CUATRO MIEMBROS DE LA MILICIA DE HAMÁS MUEREN EN UN ATAQUE DE LA FUERZA AÉREA ISRAELÍ 

 

*  PIDE HEZBOLLAH A ISRAEL REALIZAR UN INTERCAMBIO DE PRISIONEROS

oooooooooooooooooooo   

Lunes 28 de Agosto de 2006   

LOS PERIODISTAS CAPTURADOS EN GAZA

  (... artículo completo)

Destrucción de Beirut

20060828102837-centro-de-beirut-destruido-comparado-.jpg

Fotografías satelitales. Un Barrio de Beirut en junio de 2006 y el mismo Barrio en agosto 2006 después de los bombardeos israelíes.

 

Fotografías de Digital Globe Inc.

20060828100108-centro-de-beirut-destruido.jpg

Un acercamiento muestra más detalles de la destrucción.

Fotografías satelitales de Digital Globe

“Nosotros no volamos la embajada”

20060828093103-0000-hassan-1.jpg

ENTREVISTA CON EL DIPUTADO HASSAN HAJJ HUSSEIN, LIDER DE HEZBOLA   

El líder de la guerrilla chiíta Hussein niega que su organización haya participado de atentados fuera del Líbano. Dijo que Israel debe devolver territorios antes de aspirar a una paz duradera y que su organización no es un títere de Siria e Irán.  

Por Eduardo Febbro - Desde Beirut   

Domingo 27 de Agosto de 2006  -  Rodeado de una nube de polvo que las topadoras levantan cuando arrastran los escombros de los edificios derrumbados de la calle Ragheb Harb, en Haret Hrik, el suburbio chiíta de Beirut, el diputado Hassan Hajj Hussein responde al teléfono celular, posa para una foto, habla con la gente y se mueve sin parar. Este hombre político libanés, nacido en Baalbek, es uno de los más conocidos diputados electos bajo las banderas del Hezbolá. Tiene, además, un estilo contundente, sin rodeos ni frases acomodadas. Sus declaraciones son como puños directos a la cara del adversario. En esta entrevista con Página/12 Hassan Hajj Hussein responde a los principales interrogantes que la comunidad internacional se hace a propósito del movimiento chiíta libanés: lo que él llama las agresiones israelíes, la pasividad del mundo durante la guerra, los reclamos del Hezbolá, su hipotético desarme, la reconstrucción del Líbano y el atentado de 1992 contra la embajada israelí de Buenos Aires. 

<

... (... artículo completo)

SE ENFRIARON LAS RELACIONES

20060828091816-capt.513fbe7d855b4563bbfe21b10b6ef677.mideast-lebanon-hezbollah-payments-bei111-1-.jpg

Israel no pacta con Siria

Por Sergio Rotbart - Desde Tel Aviv

Domingo 27 de Agosto de 2006 - El gobierno de Ehud Olmert hizo oír más de una voz respecto de las posibilidades de descongelar las negociaciones con Damasco. Y, cabe destacarlo, no se trata de acordes complementarios, sino contradictorios. El primero en mencionar la necesidad de reanudar el diálogo con Siria, inmediatamente después del establecimiento del cese de fuego en el Líbano, fue Amir Peretz, el ministro de Defensa. Pero tras la ola de críticas que despertó, incluso en su propio partido, se retractó y aclaró que “las condiciones aún no están maduras”. A él le siguió Avi Dichter, ministro de Seguridad Interior y ex titular del Shabak, quien se pronunció a favor de la renuncia israelí al Golán a cambio de una “paz verdadera” con Siria. A diferencia de Peretz, que es el líder del Partido Laborista, Dichter pertenece al núcleo más encumbrado de Kadima, el partido de Olmert. Por eso el premier salió a contradecirlo apenas se enter&oacu

... (... artículo completo)

RECORTES DE PRENSA

20060827004229-0000-m26-mlrs-1.jpg*  BOMBARDEO DE POBLACIONES CIVILES 

   

*  LA FUERZA MULTINACIONAL DE EUROPA VA AUMENTANDO Y AHORA SOBRAN TROPAS     

oooooooooooooooooooooooooooo     

BOMBARDEO DE POBLACIONES CIVILES 

Racimo de muertos  

 

 ... (... artículo completo)

RECORTES DE PRENSA

20060826230932-0000-aaa-heli.jpg

*  ATAQUES Y DETENCIONES EN LA FRANJA    

*  CON UN METODO CASI MILITAR, MILLONES DE DOLARES EN EFECTIVO Y MUCHO TRABAJO    

*  FRANCIA QUIERE RECUPERAR EL LIDERAZGO Y ENVÍA 1600 SOLDADOS MÁS AL LÍBANO    

*  DENUNCIA DE LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO    

*  UN GALO DIRIGIRA LAS TROPAS ITALIANAS EN LIBANO  (... artículo completo)

APORTARA 2500 SOLDADOS A LA FUERZA DE PAZ EN EL LIBANO, PERO PIDE APOYO Y GARANTIAS

20060824061445-capt.fa27eac4fc1c42538c00502ed345ae4f.lebanon-mideast-abc114-1-.jpgItalia se hace cargo y pone condiciones 

Mientras continúa el emplazamiento de tropas libanesas en la frontera y se mantiene el alto el fuego, Roma negocia con sus pares europeos apoyos militares y con Israel, garantías de que la tregua se mantendrá. Kofi Annan discute una nueva resolución de la ONU sobre el mandato de la fuerza y Finlandia convocó una reunión de la Unión Europea.

 Por Enric González y Ana Carbajosa * Desde Bruselas y Roma 

Mientras los quince mil soldados libaneses terminaron ayer de desplegarse en los diversos puntos del país para cumplir con la resolución 1701 de la ONU, Italia exigió garantías para encabezar la tropa internacional de paz. La primera, que Israel respete rigurosamente el alto el fuego. La segunda, que los otros miembros de la Unión Europea (UE) aporten tropas y un firme apoyo político. La reunión que los ministros de Exteriores de la UE y el secretario general de la ONU, Kofi Annan, celebrarán el viernes en Bruselas debe dar la señal de partida para que unos 2500 soldados italianos y unos 5000 de otros países europeos, entre ellos España, emprendan el viaje al Líbano. En tanto, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, dijo que levantarán el bloqueo aéreo y marítimo a ese país cuando se despliegue la fuerza internacional en la frontera sirio-libanesa. 

... (... artículo completo)

LA ONG HABLA DE CRÍMENES DE GUERRA

20060824055941-capt.06d74c7d58ec4a1abc28952a629ec4e2.mideast-lebanon-ksd119-1-.jpgAmnistía denuncia que Israel destruyó de forma deliberada infraestructura civil libanesaEl Gobierno israelí ha bombardeado plantas de almacenamiento de combustible y agua La organización exige a Naciones Unidas una investigación independiente y exhaustiva   

ELMUNDO.ES MADRID.- Amnistía Internacional ha publicado unas conclusiones que apuntan a una política israelí de destrucción deliberada de infraestructura civil libanesa, incluidos crímenes de guerra, durante el conflicto reciente. 

El último informe de la organización de derechos humanos demuestra que la destrucción por parte de Israel de miles de viviendas, así como el bombardeo de numerosos puentes y carreteras y de plantas de almacenamiento de combustible y agua, formaban parte de la estrategia militar de Israel en el Líbano, y no fueron simplemente "daños colaterales" resultantes de la legítima persecución de objetivos militares. 

El informe viene a reforzar los argumentos en favor de que las Naciones Unidas (ONU) emprendan una investigación urgente, exhaustiva e independiente sobre las graves infracciones del derecho internacional humanitario cometidas tanto por Hezbolá como por Israel durante el conflicto que ha enfrentado a ambos bandos durante un mes. 

Ataques indiscriminados

(... artículo completo)

Recortes de Prensa

20060823062039-0000-a-a-a.jpg

*  ITALIA, DISPUESTA A LIDERAR LA FUERZA DE PAZ EN LÍBANO

*  LÍBANO CONDENO LA INCURSIÓN ISRAELÍ DURANTE LA TREGUA

*  ARRESTA EL EJÉRCITO ISRAELÍ AL LÍDER DEL PARLAMENTO PALESTINO

*  CONFIRMA ISRAEL EL INICIO DE OPERACIONES ENCUBIERTAS CONTRA LAMILICIA DE HEZBOLLAH

*  DENUNCIA DE UNA ONG ISRAELÍ

*  NUEVA VIOLACIÓN DE ISRAEL A LA TREGUA CON LÍBANO; FUE "EN DEFENSAPROPIA" 

*  DESPLIEGUE DE UNA FUERZA MULTINACIONAL

*  TRAS EL CONFLICTO ENTRE HIZBULÁ E ISRAEL

******************************************************************

Martes 22 de Agosto de 2006 

ITALIA, DISPUESTA A LIDERAR LA FUERZA DE PAZ EN LÍBANO 

(... artículo completo)

Israel detiene al secretario del Parlamento palestino

20060821141044-0000-patrulla-israeli.jpg

Cientos de palestinos vuelven a Gaza desde Egipto tras la apertura del paso de Rafah

 

ELPAIS.es - Internacional - 20-08-2006

 

Un muerto y tres heridos en Cisjordania

Las autoridades israelíes han detenido hoy en la localidad cisjordana de Al Bire (cerca de Ramala) al secretario del Parlamento palestino y miembro de Hamás, Mahmud Ramahi. Ramahi, que estudió medicina en Roma en la década de los ochenta, y es uno de los dirigentes más importantes de Hamás, ha sido detenido . Soldados israelíes han arrestado a unos 50 dirigentes de Hamás, entre ellos 29 diputados y ocho ministros, desde la captura del soldado israelí Guilad Shalit el pasado 25 de junio cerca de la frontera con Gaza.

Las autoridades israelíes, que no parecen tener pruebas específicas contra los afectados, justifican los arrestos con el argumento de que pertenecen a una organización terrorista. La detención de Ramahi sigue a la de ayer del viceprimer ministro palestino, Naser Ash Shaer.

Mientras, el Ejército israelí ha decidido levantar parcialmente el asedio que impuso a hace unas tres semanas a Cisjordania y tiene previsto permitir la entrada a Israel de 26.500 trabajadores y comerciantes de al menos 35 años y de 1.500 mayores de 21 años a la zona industrial de Atarot. Sin embargo, continúa sin permitir la salida de ningún palestino de la franja de Gaza para trabajar en Israel.

Vuelta a casa

El paso fronterizo entre Egipto y la Franja de Gaza por Rafah se ha abierto este sábado para dar paso a cientos de palestinos, que podrán volver a sus casas tras un mes sin posibilidad de hacerlo. Es la tercera vez en lo que va de mes que se abre el paso -aunque la primera desde el pasado 19 de julio que se permite la entrada en Gaza desde Egipto-. Mañana domingo se prevé que también esté abierto en ambas direcciones, según ha asegurado el portavoz de la Policía fronteriza de Egipto, Amr Osama.

Más de 2.500 personas cruzaron el paso fronterizo entre Egipto y la Franja de Gaza en ambos sentidos. La jornada transcurrió sin incidentes, salvo un cierre de dos horas y media por una amenaza, según ha informado la misión de observadores de la Unión Europea (UE). Varios cientos de palestinos se reunieron delante del cruce a primeras horas del sábado para volver a la Franja de Gaza. Además, aproximadamente 130 exiliados palestinos también cruzaron el paso en autobús desde Egipto.

Control israelí

Las autoridades israelíes, que mantienen el paso de Rafah cerrado desde que pasado el 25 de junio un soldado suyo fue capturado por grupos palestinos, permitieron su reapertura de manera excepcional los días 18 y 19 de julio de Egipto a Gaza, y

... (... artículo completo)

Annan considera

20060821145256-images-12-3.jpg

Líbano asegura que revisará el despliegue de sus tropas si continúan las agresiones. Israel justifica el ataque diciendo que trataba de evitar el tráfico de armas para Hezbolá

 

La UE se reúne el miércoles para tratar su aportación

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha declarado que el ataque israelí de este sábado contra Hezbolá en Líbano constituye "una violación" del cese de hostilidades. "El secretario general está profundamente preocupado por una violación, por la parte israelí, del cese de hostilidades previsto por la resolución 1701 del Consejo de Seguridad", explica un comunicado hecho público por el portavoz de Annan.

"El incidente se refiere a un ataque israelí en el este de Líbano este sábado", añade el comunicado. "Según la FINUL, ha habido además otras violaciones aéreas por perte de aparatos militares israelíes", según le texto. "Toda violación de este tipo de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad pone en peligro la calma frágil a la que se ha llegado después de mucha negociación y mina la autoridad del Gobierno de Líbano", prosigue el texto.

Annan ha transmitido a Israel las protestas de Líbano. El secretario general de la ONU ha hablado por teléfono con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, que ha indicado que el ataque trataba de evitar el tráfico de armas a Hezbolá y no constituye, en opinión de Israel, una violación de la resolución 1701.

El ministro libanés de Defensa, Elías Murr, ha advertido hoy que su país está determinado a afrontar cualquier violación del cese de hostilidades, y que "los culpables serán juzgados". Murr se ha dirigido a Hezbolá y ha pedido prudencia, ya que "cualquier disparo de proyectiles desde Líbano hacia Israel", que puede ser utilizado por Israel como pretexto para "atacar Líbano, será tratado con la mayor severidad y considerado como un acto de colaboración directa con el enemigo".

El ministro ha insistido en que su Gobierno está determinado a aplicar la resolución 1.701 del Consejo de Seguridad de la ONU, aprovechar lo que él ha definido como "unanimidad internaiconal" para reforzar el Ejército libanés y para extender la autoridad del Estado a todo el territorio, en referencia a la zona sur, limítrofe con Israel y que se encuentra bajo el control de Hezbolá.

Tráfico de armas

Ayer por la tarde, la Casa Blanca declinó criticar la incursión israelí. Su portavoz, Jeanie Mamo, señaló que Israel actuó en reacción al tráfico de armas en L&iacu

... (... artículo completo)

Embosca Hezbollah a un comando israelí que pretendía asesinar a líder chiíta

20060821133158-0000-guerra-0010.jpgISRAEL ROMPE POR SEGUNDA OCASIÓN EL CESE DEL FUEGO ORDENADO POR LA ONU

Fuerzas de Tel Aviv irrumpen en valle de Bekaa para "impedir el paso de armas"; cuatro muertos

Reclama Kofi Annan al primer ministro Ehud Olmert por la violación de la tregua en Líbano

REUTERS, AFP Y DPA

Beirut, 19 de agosto.  Israel rompió hoy por segunda ocasión la
tregua iniciada el lunes pasado con la ejecución de una ofensiva
en una región habitada por musulmanes chiítas en el este de
Líbano, que desató un enfrentamiento en el valle de Bekaa, con
saldo de tres guerrilleros chiítas libaneses y un soldado israelí
muertos.

Un comando israelí fue emboscado por combatientes de Resistencia
Islámica (brazo armado de Hezbollah) cuando intentaban llegar al
pueblo de Budai, donde se ubica el complejo de edificios en que
reside el jeque Mohammed Yazbek, tesorero del movimiento.

Según versión del ejército de Tel Aviv, dos helicópteros
transportaron en la madrugada de hoy, hasta lo alto del monte
Líbano, dos vehículos tipo Hummer, que luego se dirigieron al
pueblo de Budai, a 15 kilómetros de Balbek.

Cazabombarderos de las fuerzas israelíes sobrevolaron la zona y
dispararon contra presuntas posiciones de la guerrilla chiíta,
mientras que los helicópteros acompañaban el paso de los
vehículos con fuego de metralla.

La operación, que también contó con el apoyo de aviones sin
piloto, se desarrolló entre las 4 y las 5 de la madrugada, un día
después de que la aviación de Israel había disparado proyectiles
contra la localidad de Yamune, que también se encuentra en el
valle de Bekaa, considerado un bastión del movimiento chiíta.

La emboscada ocurrió en las proximidades de Budai y desató un
tiroteo que obligó a los combatientes a retirarse de la zona,
protegidos por la aviación israelí, según reportes difundidos por
la televisión libanesa.

Tel Aviv, que en un principio intentó negar los hechos
denunciados en Líbano, reconoció las acciones, pero las justificó
con el argumento de que tenía el objetivo de interrumpir la
"entrega de municiones" a los combatientes de Resistencia
Islámica provenientes de Siria e Irán.

Tras conocer la versión israelí, el enviado de la Organización de
Naciones Unidas (ONU) a Líbano, Terje Roed-Larsen, dijo que si es
posible comprobar que el grupo guerrillero contrabandeaba armas
durante esa la madrugada, habría quebrantad... (... artículo completo)

AVIONES DE ISRAEL ROMPEN LA TREGUA

20060820002220-0000-aviones-israelies.jpg

Enfrenta dificultades la ONU para formar el contingente de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL)

 

AVIONES DE ISRAEL ROMPEN LA TREGUA Y DISPARAN CONTRA POSICIONES EN LÍBANO

 Los daños materiales por los bombardeos, valorados en 3 mil 600 mdd: Consejo de Reconstrucción En una semana, unos 200 mil desplazados han regresado al sur libanés y una cifra similar a Beirut AFP, REUTERS Y DPA Beirut, 18 de agosto.  Enfrentada con dificultades para reunir a las tropas de paz para Líbano, la Organización de Naciones Unidas (ONU) lanzó hoy un llamado urgente a los países europeos para que contribuyan a la ampliación de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL), que no ha logrado asegurar ni la mitad de los 13 mil soldados que deben interponerse en la frontera con Israel, cuyas tropas aún ocupan parte del territorio libanés. Tres días después de que fue declarado el alto del fuego en Medio Oriente, Líbano no sólo continuó con el recuento de los daños causados por 34 días de la escalada militar israelí, sino que además volvió a ser blanco de ataques de la aviación israelí, que no elevó la cifra de muertos (al menos mil 300), pero en cambio alarmó a la población del valle de Bekaa, un presunto bastión de la milicia armada chiíta del partido Hezbollah, Resistencia Islámica, severamente dañado en el último mes. Helicópteros y aviones sin piloto sobrevolaron varias ... (... artículo completo)

EXIGE HAMAS MANTENER EL PUESTO DE PRIMER MINISTRO

20060820001708-0000-ismail-haniyeh-4.jpg

Continúa la agresión israelí en los territorios palestinos; seis muertos, saldo

 

EXIGE HAMAS MANTENER EL PUESTO DE PRIMER MINISTRO EN UNA FUTURA COALICIÓN DE GOBIERNO

 AFP, REUTERS Y DPA Ciudad de Gaza, 18 de agosto.  El partido gobernante en los territorios palestinos, Hamas, exigió este viernes mantener el puesto de primer ministro y otros cargos clave dentro de una posible nueva coalición de gobierno con Fatah, la formación política del presidente Mahmoud Abbas, que hasta enero pasado tuvo el control total de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Ismail Haniyeh, en discurso pronunciado en una mezquita de Gaza, destacó que no sólo la jefatura de gobierno debe ser de Hamas, sino que además las fuerzas armadas de Israel deben acabar con el sitio impuesto a Palestina -especialmente a la franja de Gaza- y liberar a los diputados y ministros arrestados desde el comienzo de la ofensiva israelí, el 28 de junio. Haniyeh dijo que todos deben ser liberados, pero subrayó en particular el caso de Aziz Doweik, presidente del Parlamento palestino, quien fue sacado de su domicilio en Ramallah, Cisjordania, sede de la ANP. A las condiciones establecidas por Haniyeh y otros dirigentes del movimiento de resistencia islámica -vencedor de las elecciones parlamentarias en enero pasado-, se sumó también la advertencia del líder de Fatah en el Legislativo, Azzam Ahmed, quien dijo que las negociaciones para formar un gobierno de unidad nacional deben avanzar a condición de que las dos principales fuerzas partidistas palestinas formulen "una agenda política común". (... artículo completo)

ACTIVISTAS PALESTINOS ACUERDAN FRENAR ATAQUES

20060819234845-0000-aaaa-abbas-2.jpg

La condición, que Tel Aviv pare su ofensiva militar

 

ACTIVISTAS PALESTINOS ACUERDAN FRENAR ATAQUES A ISRAEL: ABBAS

 REUTERS, AFP Y DPA Gaza, 17 de agosto  .  El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, informó hoy que los grupos armados acordaron detener el lanzamiento de cohetes artesanales hacia Israel desde la franja de Gaza, pero los militantes aclararon que dicho gesto dependerá de si Tel Aviv pone fin a su ofensiva militar. "Todas las facciones acordaron la calma y detener las acciones que puedan darle a otros el pretexto de atacarnos", dijo, y añadió que además preparan un plan que presentarán a la Organización de las Naciones Unidas para intentar revivir el proceso de paz. El ejército de Israel inició un operativo el 28 de junio tras el secuestro del soldado israelí Gilaed Shalit por parte de grupos armados palestinos tres días antes, con la finalidad de rescatarlo, y además para poner fin a los lanzamientos de cohetes Qassam hacia territorio israelí. Esta ofensiva ha dejado por lo menos 179 palestinos y un militar israelí muertos. Para liberar al militar los grupos palestinos ponen como condición la liberación de más de mil presos palestinos en cárceles israelíes,  a lo que se ha negado hasta ahora Israel. Pero este día, Noam Shalit, el padre del cabo capturado, afirmó en Jerusalén que conversó con Ehud Olmert y el primer ministro accedió "en principio" a excarcelar a presos palestinos a cambio de la liberación del soldado. No obstante, dijo que antes necesita... (... artículo completo)

CÁLIDA RECEPCIÓN AL EJÉRCITO EN EL SUR LIBANÉS

20060819224413-0000-ejercito-libanes.jpg

No es su labor desarmar a Hezbollah, aseguran oficiales de las fuerzas armadas

 ROBERT FISK - THE INDEPENDENT Beirut, 17 de agosto.  Ahora las ven, ahora no las ven. ¿Las armas de Hezbollah? Esas nadie las ha visto y ninguna ha sido recogida por el ejército libanés. Para cuando este augusto cuerpo de hombres cruzó hoy el río Litani, sus oficiales dejaron perfectamente claro que no era labor del ejército desarmar a Hezbollah. No que esto sorprendiera a nadie en el país. Después de todo, las tropas libanesas están conformadas por chiítas al igual que Hezbollah, y en muchos casos los soldados que cruzaron el río Litani no sólo son de las mismas aldeas del sur, sino que muchas veces están emparentados con la guerrilla a la que se supone van a desarmar. En otras palabras, se trata de un típico compromiso libanés. Entonces, ¿qué pasa con la resolución 1701 del Consejo de Seguridad? Cierto, los franceses vienen en camino, o se supone que vienen. Al menos mil 300 soldados franceses llegarán a Beirut por mar, según París, y son los franceses los que encabezarán a las fuerzas internacionales en Líbano, después de todo el general francés Allain Pellegrini comanda ya una pequeña fuerza de Naciones Unidas aquí. ¿Pero acaso se supone que esas fuerzas desarmarán a Hezbollah? ¿O que combatirán a la guerrilla? Los franceses todavía están exigiendo -muy sabiamente- que el mandato de su papel en Líbano quede perfectamente claro. Pero Líbano no da mandatos claros a nadie, y mucho menos a los franceses. Los libaneses dieron a sus soldados una bienvenida tradicional, arrojándoles arroz y agua de rosas cuando venían sobre los recién construidos... (... artículo completo)

Recortes de Prensa

20060818231729-0000-tropas-invasoras-israelies..jpg

Jueves, 17 de Agosto de 2006

Principio de acuerdo de unidad en Palestina entre Hamas y Fatah

El líder de Fatah y presidente palestino, Mahmud Abbas, y el premier Ismail Haniyeh –de Hamas, en el poder– acordaron negociar la formación de un gobierno de unidad. Israel tendría que liberar a los ministros y diputados capturados tras el secuestro del soldado en Gaza.

 

Por Georgina Higueras *

Desde Jerusalén

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y el primer ministro y dirigente de Hamas, Ismail Haniyeh, se reunieron ayer en Gaza y llegaron ayer a un acuerdo para negociar la formación de un gobierno de unidad, con el que poder romper el bloqueo que padece Palestina desde que ganaron las elecciones los islamistas de Hamas, que no reconocen el derecho a la existencia de Israel. Las negociaciones se basarán en un programa conjunto, ya elaborado, que incluye implícitamente el reconocimiento del Estado judío.

 

"Hemos aceptado iniciar discusiones para formar este gobierno, basado en un Acuerdo de Unidad Nacional", dijo Haniyeh, quien, según su portavoz, advirtió a Abbas que el gobierno no podrá formarse hasta tanto Israel no ponga en libertad a los ministros y diputados capturados en represalia por el secuestro de un soldado israelí cerca de Gaza, hace seis semanas. Precisamente el pasado martes, Egipto, que trata de mediar en el conflicto, presentó a Hamas y a otros grupos militantes de Gaza una propuesta para tratar de resolver la crisis, que ha causado ya la muerte de 170 palestinos en la cadena de ataques desatada por Israel.

 

Los mediadores proponen la entrega del soldado Gilad Shalit a las autoridades egipcias a cambio de que Israel libere a 600 palestinos, en los que se incluyen a mujeres y niños. Posteriormente, Israel pondría en libertad a un grupo de presos con largas condenas o que hace tiempo que están encerrados. El gobierno de Israel ha rechazado, hasta ahora, cualquier tipo de intercambio de prisioneros por Shalit, que fue capturado por hombres armados de Hamas y otros grupos en un ataque en la frontera el 25 de junio.

 

Haniyeh sugirió que el gobierno de unidad nacional dará un respiro a Gaza, aislada de buena parte de la comunidad internacional desde que Hamas formó su gabinete, tras el triunfo en las elecciones generales del 25 de enero, que acabaron con el poder de Al Fatah, el movimiento que preside Abbas.

 

Estados Unidos ha presionado a Abbas para que destituya al gobierno de Hamas y forme uno de tecnócratas que nada tengan que ver con los islamistas, pero la capacidad de maniobra de Abbas está limitada por la mayoría que Hamas tiene en el Parlamento. En una visita a Ramalá, hace tres semana

... (... artículo completo)

Hezbollah viola resolución de la ONU al no liberar a los dos soldados, acusa Israel

20060818225848-0000-jefe-de-hezbollah.jpg

ENVÍA LÍBANO AL EJÉRCITO A RECUPERAR ZONA DEL SUR PERDIDA HACE DÉCADAS

La "guerra no ha terminado", advierte Tel Aviv; celebra Hamas la "victoria" de la guerrilla chiíta

AFP, DPA Y REUTERS

Beirut, 16 de agosto. El gabinete libanés decidió hoy el envío del ejército al sur del país desde este jueves, una medida para recuperar el control de la zona, perdida desde hace décadas, y consolidar la frágil tregua entre Israel y Hezbollah, en tanto que la canciller de Tel Aviv, Tipi Livni, acusó a la milicia chiíta de violar la resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que puso fin a las hostilidades, al señalar que aún no han sido liberados los dos soldados israelíes secuestrados, que ocasionaron la embestida militar de Tel Aviv contra la vecina nación.

Paralelamente, el ejército de Israel comenzó a retirarse esta noche de una zona del sur de Líbano cuyo control asumió la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL), anunció un vocero militar israelí.

La FINUL, que será reforzada y ayudará al ejército libanés en la región, deberá transferir el control a los militares libaneses en las siguientes 24 horas, informó una fuente militar en la frontera.

El gobierno libanés decidió el 7 de agosto el envío de 15 mil hombres al sur del río Litani para retomar el control de una región fronteriza con Israel que desde la década de los años 60 no domina.

Este compromiso permitió que el viernes 11 de agosto fuera adoptada la resolución 1701 del Consejo de Seguridad para el cese de las hostilidades entre Israel y el movimiento chiíta libanés, vigente desde el lunes pasado.

Al respecto, Hezbollah indicó que acepta que el ejército libanés desplegado en el sur se apodere de las armas que encuentre en la región, anunció el portavoz del gobierno libanés, Ghazi Aridi.

"Si se halla un arma, inclusive nuestros hermanos de Hezbollah dijeron que dejarían al ejército hacerse cargo", dijo. "No habrá confrontación con Hezbollah ni otra autoridad además de la estatal, no habrá armas fuera de la autoridad estatal", agregó.

De su lado, Livni, recordó que la retención de los dos soldados israelíes tomados prisioneros el 12 de julio -desencadenante de la ofensiva israelí- es una violación de la tregua, y agregó que la "guerra no ha terminado".

Primero hubo "una batalla militar, luego una batalla diplomática y ahora es crucial que la comunidad internacional y el gobierno libanés implementen totalmente la res

... (... artículo completo)

AUMENTA A MIL 300 EL SALDO DE MUERTOS

20060818223355-0000-despues-de-bombardeo-4.jpg

Continúa el rescate de cadáveres de departamentos bombardeados

ROBERT FISK - THE INDEPENDENT

Beirut, 16 de agosto. Hora tras hora son desenterrados más cadáveres que incrementan el saldo mortal del conflicto en Líbano. El poeta estadunidense Carl Sandburg habló de los muertos en otras guerras e imaginó que él era el pasto bajo el cual quedaban sepultados. Sobre los muertos en Ypres y Verdún, dijo: "Entiérrenlos debajo de mí y déjenme trabajar".

Pero por todo Líbano se levantan toneladas de escombros, tejados derrumbados y lo que fueron departamentos, y se encuentra a familias, cuyos miembros muchas veces quedaron abrazándose unos a otros en el momento de la muerte, cuando sus hogares eran destruidos por la fuerza aérea israelí, con ellos dentro. Para la noche del miércoles ya se habían encontrado 61 cadáveres más, lo que elevó a mil 300 el número de muertos libaneses en la guerra de 33 días.

En Srifa, al sur del río Litani, se encontraron 26 cuerpos debajo de unas ruinas sobre las que estuve parado hace tres días. En Ainata había otros ocho cuerpos de civiles. Un cadáver fue descubierto debajo de una destruida casa de cuatro plantas al norte de Tiro, y dentro de ella los restos de una joven de 16 años con tres niños y un adulto, todos sin identificar.

En Jiam, al este de Líbano, que estuvo bajo sitio de los israelíes durante más de un mes, el anciano líder (o mujtar) de una aldea fue encontrado muerto en las ruinas de su casa.

No todos los muertos eran civiles: en Kfarchouba, operadores de excavadoras encontraron los cuerpos de cuatro miembros de Hezbollah. En Roueiss, eran civiles los 13 cadáveres encontrados entre los escombros de lo que fue un edificio de ocho plantas, y entre ellos hay siete niños y una mujer embarazada.

Otros 10 cuerpos fueron sacados de entre el cascajo en un suburbio del sur de Beirut, donde la gente del lugar aseguró que aún se escuchaban los gritos de sus vecinos debajo de departamentos destrozados por las bombas.

La Organización de Defensa Civil de Líbano, que fue casi tan valiente como la Cruz Roja libanesa en su intento de salvar vidas durante esta guerra, creía que al menos tres familias podían estar atrapadas debajo de las ruinas.

Ignorando el riesgo de municiones sin explotar, varios musulmanes chiítas libaneses regresaron a sus hogares destruidos para recoger objetos personales como fotos familiares y álbumes con la narración de sus vidas, pero varios de ellos se cayeron dentro de las grietas que quedaron entre los bloques de departamentos y descendieron varios metros hacia la oscuridad que había deba

... (... artículo completo)

PROGRESA LA FORMACIÓN DE UN GOBIERNO PALESTINO DE UNIDAD CON HAMAS Y FATAH

20060818222444-0000-aa.jpg

Sin sentido, los secuestros de los periodistas de Fox News, dice la esposa de un plagiado

REUTERS, AFP Y DPA

Gaza, 16 de agosto . El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, y el primer ministro Ismail Haniyeh, reportaron progresos hacia la formación de un gobierno de unidad nacional en Palestina que comprenda a sus respectivas organizaciones: Fatah y Hamas, sobre la base de un documento de presos en cárceles israelíes, que plantea el reconocimiento implícito del Estado de Israel.

"Las consultas y los contactos para alcanzar este objetivo comenzarán a partir de este momento", dijo Abbas, al concluir una reunión con Haniyeh en la ciudad de Gaza, en la que se enfocó en que el acuerdo de coalición lleve al movimiento radical Hamas a suavizar sus posturas y a renovar la ayuda global.

Haniyeh confirmó que el inicio de las consultas se realiza "sobre la base del documento de los prisioneros, con la finalidad de reforzar la unión nacional, levantar el sitio sobre nuestro pueblo y aliviar su sufrimiento, y obtener la liberación de ministros y diputados" detenidos por Israel. "Espero que estas consultas sean fructíferas y obtengan los resultados deseados", agregó.

Elaborado por dirigentes de movimientos palestinos detenidos en Israel, el documento, que incluye el reconocimiento implícito de Israel, fue firmado por el conjunto de los grupos palestinos, entre ellos Hamas, el 27 de junio pasado, pero Jihad islámica lo rechazó.

El documento llama sobre todo a poner fin a los ataques contra Israel y a la creación de un Estado palestino en los territorios ocupados por Israel en junio de 1967, así como a la formación de un movimiento de unidad nacional.

Haniyeh insistió en la liberación previa de los ministros y responsables electos de Hamas detenidos en Cisjordania en el marco de la ofensiva militar israelí contra su movimiento, luego del secuestro de un soldado israelí por grupos armados palestinos, el 25 de junio.

Luego de derrotar a Fatah -partido de Abbas- en la elección de enero, Hamas formó un gobierno constituido en su mayoría por sus miembros, lo que ocasionó la suspensión de la ayuda internacional y hundió a la ANP en el aislamiento.

Por otro lado, Anita McNaught, la esposa del camarógrafo neozelandés Olaf Wiig, secuestrado junto al periodista estadunidense, Steve Centanni, pidió en la ciudad de Gaza su liberación, y aseguró que estos plagios no tienen sentido.

El camarógrafo y periodista, empleados del canal Fox News, fueron secuestrados el lunes en Gaza y hasta el momento nadie se ha atribuido la responsabilidad de la captura.

McNaught, también periodista, aseguró que el

... (... artículo completo)

ATAQUE ISRAELÍ EN GAZA DEJA 3 MUERTOS, 2 DE ELLOS NIÑOS

20060816234047-0000-ataque.jpg

El objetivo eran miembros de Jihad, justifica el ejército

REUTERS, AFP Y DPA

Gaza, 14 de agosto. Un ataque aéreo israelí contra la localidad de Beit Hanun, al norte de la franja de Gaza, causó la muerte de dos menores de 14 años y un civil palestinos, así como heridas a tres personas, de ellas un militante, poco después de que dos cohetes fueron lanzados hacia el sur de Israel desde esa zona.

El ejército israelí dijo que su objetivo eran los activistas que lanzaron los proyectiles tipo Katiusha, que cayeron en la ciudad de Ascalón, donde una persona resultó herida. El grupo palestino Jihad Islámica se atribuyó el ataque.

El primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, líder del grupo de resistencia Hamas, que gobierna Palestina, condenó el ataque israelí e instó al mundo a centrarse nuevamente en el conflicto entre israelíes y palestinos después de la tregua en Líbano.

"La causa palestina es la causa fundamental en la región", dijo Haniyeh tras advertir que "la calma, la estabilidad y la paz en la región no se podrán lograr a menos que el pueblo palestino recupere sus derechos".

El gabinete palestino, a su vez, mostró preocupación ante una posible intensificación de la violencia en los territorios palestinos tras el "fracaso" del ejército israelí frente a la milicia Hezbollah en Líbano.

El gobierno palestino alertó del peligro de que Israel quiera "recobrar su dignidad perdida (en Líbano) y arremeter contra el pueblo palestino", afirmó.

Por la noche, aviones israelíes atacaron en Gaza la casa de un miembro de Jihad Islámica que no estaba en el lugar, pero ocho personas que vivían en las cercanías resultaron heridas. Los residentes fueron notificados antes del bombardeo y dejaron la zona.

La ofensiva israelí en Gaza, con la que busca recuperar a un soldado secuestrado el pasao 25 de junio y detener los tiros de cohetes contra su territorio, fue opacada por la guerra de Israel con Hezbollah.

En tanto, dos periodistas de la cadena Fox News, uno estadunidense y otro irlandés, fueron secuestrados por hombres armados que interceptaron su coche en el que se trasladaban a Gaza pero dejaron en libertad a su chofer palestino.

El gobierno palestino de Hamas y la Autoridad Nacional Palestina condenaron el plagio y pidieron la rápida liberación de los comunicadores.

Por otra parte, Israel liberó al ministro palestino Mohammad al Barghouthi tras haberlo detenido hace seis semanas junto con una decena de funcionarios.

En otro asunto, fuentes médicas en Jerusalén informaron que la salud del ex primer ministro de Israel Ariel Sharom, empeoró, tras constatarse una dismi

... (... artículo completo)

PRESENTA EGIPTO NUEVA PROPUESTA ANTIBÉLICA A HAMAS

20060816232154-0000-aa-alto-el-fuego-1.jpg

REUTERS, AFP Y DPA

Ciudad de Gaza, 15 de agosto. Mediadores egipcios presentaron al movimiento de resistencia Hamas, que encabeza el gobierno en Palestina, y a otras agrupaciones de militantes una nueva propuesta para terminar con seis semanas de la guerra lanzada por Israel contra la franja de Gaza y que ha costado hasta ahora la vida a 165 palestinos, la mayoría civiles.

El ejército israelí comenzó sus ataques por tierra y aire a ese territorio de Palestina luego que activistas secuestraron a un soldado israelí el pasado 25 de junio en la frontera entre Israel y la franja de Gaza, y condicionaron su liberación a que fueran puestos en libertad todos los presos palestinos en prisiones de Israel.

Un día antes, efectivos israelíes se llevaron por la fuerza a dos civiles, un médico y su hermano, de Gaza.

Una fuente cercana a las negociaciones dijo que la propuesta pide que Hamas entregue al cabo Gilad Shalit a las autoridades egipcias a cambio de la liberación de 600 prisioneros palestinos por el gobierno de Israel, entre los que se incluyen mujeres y menores de edad.

Otro grupo de prisioneros palestinos, entre los que habría muchos que han cumplido sentencias prolongadas, sería liberado por Israel en fecha posterior.

El gobierno israelí, que justifica su guerra también en su decisión de frenar los ataques con cohetes lanzados desde territorio palestino, ha rechazado cualquier intercambio de prisioneros por Shalit.

El portavoz del grupo de resistencia, Sami Abu Zuhri, quien rehusó discutir el contenido de la propuesta, afirmó que los grupos militantes no cederán a sus demandas de que se libere a prisioneros palestinos a cambio de Shalit.

"Hamas aún está comprometido con su demanda de que debe haber reciprocidad en el tiempo y en la acción", sostuvo.

Además, reiteró que los liberados deben caer en las categorías deprisioneros especificadas por los tres grupos militantes que capturaron a Shalit.

Sharon, estable en condición crítica

En tanto, el ex primer ministro israelí Ariel Sharon, que se encuentra en coma desde enero pasado y quien en los últimos días se constató que padece neumonía y severos problemas renales, se mantiene en condición crítica pero estable, informaron fuentes hospitalarias.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, se reunió este martes en Gaza con el primer ministro Ismail Haniyeh, de Hamas, mientras un funcionario palestino anunció que Qatar se sumó hace poco a las negociaciones para ayudar a la mediación entre Israel y el movimiento.

En cuanto al secuestro, el lunes anterior, de dos periodistas de la televisora estadunidense Fox News por

... (... artículo completo)

ADVERTENCIA DE ISRAEL A LOS 700 MIL REFUGIADOS

20060816224731-0000-armamento-invasor.jpg

No hubo conflictos mayores durante el segundo día del cese de hostilidades

ISRAEL ADVIERTE A UNOS 700 MIL REFUGIADOS QUE NO VUELVAN A SUS CASAS EN EL SUR DE LÍBANO

REUTERS, AFP Y DPA

Tiro, 15 de agosto. Aviones israelíes arrojaron este martes panfletos en los que se advierte a los refugiados libaneses que no deben volver a sus casas en el sur de Líbano pues la situación "todavía es peligrosa" mientras no se desplieguen en la región el ejército libanés y la fuerza pacificadora de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Unos 700 mil civiles libaneses quedaron desplazados de la zona a raíz de los combates entre el ejército de Israel y la milicia de Hezbollah iniciados el pasado 12 de julio, cuando un grupo de milicianos secuestró a dos soldados israelíes.

El pasado fin de semana el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución en que exigió el cese de hostilidades entre el ejército israelí y Hezbollah y el despliegue de 15 mil soldados libaneses, y una fuerza de paz de hasta el mismo número de efectivos, que según fuentes del organismo mundial deberán estar en la zona dentro de 15 días.

Los cuerpos de 38 civiles, 11 de ellos niños, y de cuatro combatientes de Hezbollah fueron recuperados de los escombros en Líbano desde el lunes, según un balance de Afp elaborado a partir de fuentes médicas y de seguridad.

El cese de hostilidades entre Israel y Hezbollah entró el martes en su segundo día sin conflictos mayores, aun cuando el partido chiíta proclamó su rechazo a un desarme inmediato y Tel Aviv su voluntad de perseguir a los milicianos chiítas "en todo momento y lugar". El mayor incidente se produjo en el sector de Rajmin, donde al menos tres combatientes de Hezbollah murieron por disparos del ejército israelí.

Sobre el terreno la tregua parece todavía frágil. Una decena de cohetes fueron disparados cerca de posiciones ocupadas por el ejército israelí en el sur del Líbano en la madrugada de hoy sin provocar víctimas ni daños, según una portavoz del ejército, que precisó que éste no replicó.

El coordinador de asuntos humanitarios de la ONU, Jan Egeland, declaró que la situación humanitaria en Líbano "está cerca de la catástrofe", y afirmó que Israel "habría hecho mejor si hubiese reflexionado" antes de bombardear zonas en las que habitaban civiles.

El primer ministro libanés, Fuad Siniora, pidió a sus servicios que comiencen "a entregar de inmediato ayudas financieras a las familias de las víctimas de la agresión del ejército israel&ia

... (... artículo completo)

Tel Aviv advierte que "detendrá la ofensiva" pero mantendrá la autodefensa.

20060815152052-0000-misiles.jpg

ENTRA EN VIGOR CESE DEL FUEGO DESPUÉS DE INTENSO ATAQUE ISRAELÍ
SOBRE LÍBANO

Israel planeó invadir territorio libanés antes del secuestro de
los soldados: New Yorker

AFP, DPA, REUTERS Y THE INDEPENDENT

Beirut, lunes 14 de agosto.  El acuerdo de cese el fuego en Medio
Oriente entró en vigor este lunes a las ocho de la mañana en
Israel y Líbano, sin que se hayan reportado enfrentamientos en
los primeros minutos del día, aunque la artillería mantuvo el
fuego sobre territorio libanés hasta las seis horas, la aviación
tiró panfletos en los que advirtió de más represalias si el
Estado israelí era objeto de ataques, y las sirenas de alerta de
guerra sonaron en Haifa, Safed, Kiryat Shmona y la región oeste
de Galilea.

En la víspera, las tropas de Israel se quedaron a medio camino en
la invasión de la franja sur de Líbano, al tropezar con la férrea
resistencia de las milicias del movimiento chiíta Hezbollah, que
abatió a 29 soldados del ejército de ocupación entre sábado y
domingo -el mayor número de bajas en 48 horas- y persistió en sus
ataques con cohetes Katiusha hacia territorio israelí, a pesar de
los esfuerzos de Tel Aviv por neutralizarlos.

En una carrera contra el tiempo los combates en la región
suroccidental de Líbano se concentraron en dos frentes, ambos al
sur del río Litani, donde Israel pretende instalar sus batallones
antes de que entre en vigor el cese del fuego requerido en la
resolución 1701 de la Organización de Naciones Unidas (ONU), este
lunes a las 5:00 horas GMT, las 8:00 locales.

El primer foco de resistencia se mantuvo este domingo en
Ghandouriyeh, localidad ubicada sobre una colina que tiene una
estratégica vista hacia el río Litani, 22 kilómetros al este del
puerto mediterráneo de Tiro.

El segundo punto de choque con Resistencia Islámica (el brazo
armado de Hezbollah), se situó en Yater, otra población
establecida sobre una colina, seis kilómetros al norte de la
frontera, donde la tropa israelí intentó llegar -sin éxito- hasta
un helicóptero derribado por el fuego chiíta el sábado por la
madrugada, durante el desembarco de cientos de militares en un
operativo relámpago realizado ante la proximidad de la
convocatoria al cese de hostilidades.

Para abrir la ruta de la infantería y los tanques en dirección al
río Litani, la artillería, la aviación y la marina israelíes han
hostigado con pro... (... artículo completo)

ISRAEL LANZO SU OFENSIVA MAS PROFUNDA

20060814065728-0000-despues-de-bombardeo.jpgDomingo, 13 de Agosto de 2006 

A HORAS DEL CESE DE FUEGO, ISRAEL LANZO SU OFENSIVA MAS PROFUNDA EN EL LIBANO

Para ganarle a la paz apuran la guerra

Kofi Annan anunció que el armisticio entrará en vigor esta madrugada, pero las partes no parecen darse por enteradas. Hubo feroces combates cerca de la frontera y Hezbolá volvió a atacar el norte de Israel. Tel Aviv anunció que el lunes tendrá controlado el sur del Líbano. 

Israel dice pero no hace. Horas después de respaldar la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que demanda un cese completo de las hostilidades, Tel Aviv expandió su ofensiva terrestre en el sur libanés y advirtió que para el próximo lunes tendrá controlado “gran parte” del sur del Líbano. En Beirut, la actitud del Estado israelí causó escepticismo y el ministro de Información, Gazi Ahridi, adelantó que mientras continúen los ataques de las fuerzas israelíes, el Líbano –leáse Hezbolá– “continuará respondiendo”. No obstante, el gobierno aprobó ayer por unanimidad la resolución. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, anunció anoche que el cese de hostilidades y de todos los combates comenzará mañana a la mañana (la madrugada en Argentina). 

... (... artículo completo)

Un PLAN de PAZ

20060814060255-0000-resolucion-onu.jpg

ISRAEL Y HEZBOLA ACATARIAN EL ALTO El FUEGO NEGOCIADO EN NUEVA YORK

La ONU aprobó un plan de paz 

ooooooooooooooooooooooooooo 

Primeras grietas en la coalición que apoya la guerra en Israel

 El partido Meretz, de centroizquierda, que había acompañado la decisión del gobierno de ir a la guerra, se pronunció en contra de la ampliación de la ofensiva. Algunos laboristas también. La protesta de Meretz y Paz Ahora.

 

Por Sergio Rotbart

ooooooooooooooooooooooooooooo   

Sábado, 12 de Agosto de 2006

ISRAEL Y HEZBOLA ACATARIAN EL ALTO El FUEGO NEGOCIADO EN NUEVA YORK

 
La ONU aprobó un plan de paz... (... artículo completo)

Siguen las bombas sobre el Líbano.

20060814051834-0000-ninos-en-la-gerra.jpgViernes, 11 de Agosto de 2006

SIGUEN LAS BOMBAS Y LOS COMBATES, PERO ISRAEL AUN NO INVADE

No hay acuerdo que frene la guerra

Los notables piden paz  

Por Donald Macintyre y David Usborne *Desde Metula, Israel Nueva York

ooooooooooooooooooooooooo

Mueren 40 milicianos chiítas y 15 soldados de Israel en los enfrentamientos

AUTORIZA GOBIERNO ISRAELÍ EXTENDER LA OFENSIVA TERRESTRE EN LIBANO 

oooooooooooooooooooooooo 

Imposible, el funcionamiento de la ANP por el asedio de Tel Aviv: Ismail Haniyeh

MUEREN CINCO PALESTINOS, ENTRE ELLOS UNA NIÑA, POR ATAQUES

ISRAELÍES EN GAZA Y CISJORDANIA

ooooooooooooooooooooooooo 

Avanza Israel sobre territorio libanés; se agotan alimentos, medicinas y combustible

ATRAPADAS, 100 MIL PERSONAS EN EL SUR DE LÍBANO; BEIRUT, BLANCO DE ATAQUES

ooooooooooooooooooooooooo   

(... artículo completo)

LIBANESES HUYEN DEL SUR y SON MUERTOS POR LAS BOMBAS en BEIRUT

20060809225348-guerra-02.jpg

Los convoys con provisiones, obligados a tomar desviaciones que retrasan su arribo

ISRAEL NIEGA A CRUZ ROJA Y ONG PERMISOS PARA LLEVAR AYUDA HUMANITARIA A LÍBANO

Advierte funcionario de la ONU de una "crisis humanitaria" si no llega auxilio al sur

ROBERT FISK THE INDEPENDENT

----------------------------------

Fanática búsqueda de supuestos espías que pintan edificios para teleguiar ataques

LIBANESES HUYEN DEL SUR SÓLO PARA SER ASESINADOS POR LAS BOMBAS EN BEIRUT

Un taxista de Nueva York que viajó a ver a su familia la perdió en su totalidad en un bombardeo

ROBERT FISK THE INDEPENDENT

----------------------------------

Lanza Hezbollah 140 cohetes en el norte israelí

BOMBARDEOS ISRAELÍES SOBRE CAMPO DE REFUGIADOS PALESTINOS

AFP Y REUTERS

==========================

Fanática búsqueda de supuestos espías que pintan edificios para teleguiar ataques

LIBANESES HUYEN DEL SUR SÓLO PARA SER ASESINADOS POR LAS BOMBAS EN BEIRUT

Un taxista de Nueva York que viajó a ver a su familia la perdió en su totalidad en un bombardeo

ROBERT FISK THE INDEPENDENT

Beirut, 8 de agosto. Hay bulldozers levantando toneladas de escombros en el barrio de Shiyah, y una nube de polvo y humo de más de un kilómetro se eleva sobre los destruidos barrios pobres en los suburbios del sur de Beirut, y un hombre alto con una camiseta gris -que es nada menos que un taxista de Brooklyn- está ahí al borde del llanto, mirando lo que con toda probabilidad es la tumba de su abuelo, su tío y su tía.

La mitad de la casa de la familia fue arrancada de sus cimientos y la totalidad del bloque de departamentos junto a esa casa, todos habitados por civiles, fue aplastado al nivel del suelo unas horas antes por dos misiles que estallaron en la calle Asaad al Assad.

¿Qué se le dice a un hombre que está esperando a que saquen más cadáveres de debajo del concreto? El último de ellos era el de un hombre cuyo rostro parecía dibujado en polvo antes de ser limpiado y su cuerpo era casi del grosor de un papel; con esa perfección, el concreto que le cayó encima aplastó sus huesos y músculos.

Mohamed Husseini salió d

... (... artículo completo)

Escalada y el día más sangriento para Israel

20060809210122-ataques-3.jpg

7 de Agosto de 2006   MIENTRAS LA DIPLOMACIA DEBATIA, LAS PARTES EN CONFLICTO ENDURECIAN LOS ATAQUES Una lluvia de misiles de Hezbolá mató a doce soldados reservistas en Kfar Giladi y a tres civiles en Haifa (norte). Fue el mayor número de víctimas israelíes desde que comenzó la guerra, hace 26 días. Los ataques de Israel en el sur del Líbano y los suburbios de Beirut causaron diecinueve muertos (trece civiles). Por Donald Macintyre, Eric Silver, Anne Penketh y Colin Brown  (Desde Kfar Giladi, Jerusalén y Gran Bretaña) Israel sufrió el peor de los 26 días de su guerra con Hezbolá, al morir 15 personas, mientras que 19 libaneses murieron en un ataque israelí contra el Líbano. Las negociaciones en las Naciones Unidas para conseguir un cese del fuego continuaban ayer. Los diplomáticos esperaban que los cancilleres votaran mañana o pasado mañana la resolución de la ONU, a pesar de que el Líbano rechazó el borrador estadounidense-francés porque no ordena un cese de fuego inmediato y el retiro de las tropas iraelíes del sur libanés. Israel y Hezbolá utilizaron esta ventana de tiempo antes de la votación para infligir el mayor daño posible. Un cohete Katyusha asestó un golpe directo que mató al menos a 12 soldados israelíes mientras vigilaban la frontera de un kibutz en Kfar Giladi ayer. El hecho reforzó la postura de Israel de que cualquier resolución de la ONU para un cese de fuego debe asegurar que los milicianos de Hezbolá no puedan regresar a la frontera del norte. El ataque en Kfar Giladi fue el peor en cantidad de víctimas desde que comenzó el conflicto, y además dejó el mayor número de bajas militares en un mismo día. Pero eso no fue todo. Tres personas murieron y cerca de 60 resultaron heridas en la ciudad de Haifa después de

... (... artículo completo)

Manifestación en Tel Aviv

20060809200910-marcha-en-tel-aviv-mujeres-de-negro-05-08.jpg

5 agosto 2006

 Unas 7 mil personas participaron ayer en una marcha por la paz en calles céntricas de Tel Aviv. Los manifestantes reclamaron el inmediato cese de fuego en el Líbano y en Gaza y el inicio de negociaciones de paz entre  Israel, Líbano, Siria y la Autoridad Nacional Palestina. "Basta de  unilateralidad", "bombardeos, murallas, y retiradas unilaterales no garantizarán ninguna seguridad", "hay que negociar con los vecinos", "basta de bombardeos a civiles", "los niños de Haifa y de Beirut quieren vivir", fueron los  slogans más repetidos a lo largo de la marcha. En la marcha participaron judíos y árabes, mayoritariamente de Tel Aviv y sus alrededores en el centro de Israel, pero se hicieron notar  delegaciones que llegaron en autobuses del norte del país de ciudades y localidades bombardeadas, como Haifa, Akko, Carmiel, Nazareth. Entre los oradores en el acto realizado al final de la marcha se destacó Saul Feldman cuya vivienda en la norteña localidad de Nesher fue destruida por un misil hace dos semanas. Feldman expresó que su  opinión contraria a la guerra no fue modificada por haberse convertido en una víctima directa de la misma, también expresó su disgusto porque la foto en  que aparece revisando los daños de su piano en medio de los escombros sea  utilizada por medios de comunicación en Israel para emitir mensajes propagandísticos a favor de la guerra. El y su pareja Ruth Gur habían participado en una  protesta contra la guerra pocas horas antes que un misil de Hezbollah cayera sobre su  vivienda donde afortunadamente no se encontraban. "¿Por qué cuesta tanto entender a  los periodistas que no se trata de estar a favor del gobierno de Israel o a favor de Hizbala, que pueden haber otras posibilidades y posiciones?" Organizada por una coalición de grupos pacifistas, la protesta logró  ampliar el espectro de los opositores de la guerra, entre los manifestantes se  noto la presencia de unas decenas de jóvenes del seccional de Tel Aviv del partido de izquierda sionista Meretz y en la oratoria participaron Yael Dayan,  hija de Moshe Dayan y edil municipal de Tel Aviv por Meretz, y la ex-diputada de Mere... (... artículo completo)

Los pobladores de las fronteras sufren la guerra y el desamparo

20060807084916-bombardeos-04-08-06.jpg

Domingo, 06 de Agosto de 2006 Los pobladores de las fronteras sufren la guerra y el desamparo

La resistencia del gobierno israelí a compensar económicamente a los desplazados por los cohetes de Hamas y Hezbolá profundiza la brecha entre ricos y pobres. Las organizaciones privadas. Por Sergio Rotbart (Desde Tel-Aviv)

-----------------------------------

Domingo, 06 de Agosto de 2006 BOMBAS, MUERTOS, ODIOS EN LÍBANO

Diario desde el infierno - Por Robert Fisk  De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12

------------------------------------

Domingo, 06 de Agosto de 2006 HABLA EMILE LAHUD, EL PRESIDENTE LIBANÉS

"Hezbolá pide cosas lógicas" Por Ángeles Espinosa (Desde Beirut) De El País de Madrid. Especial para Página/12.

----------------------------------- 

Domingo, 06 de Agosto de 2006 ESTADOS UNIDOS Y FRANCIA ACORDARON UN PLAN DE PAZ; EL LÍBANO SE OPONE

Hubo acuerdo pero la guerra continúa

----------------------------------

Sábado, 05 de Agosto de 2006 MIENTRAS AVANZA EL PLAN DE PAZ, APURAN LA GUERRA

Otro día negro de bombas y mísiles

----------------------------------

Viernes, 04 de Agosto de 2006 DIEZ PALESTINOS MUERTOS Y 26 HERIDOS EN GAZA

El otro frente que sangra

oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Domingo, 06 de Agosto de 2006

Los pobladores de las fronteras sufren la guerra y el desamparo

La resistencia del gobierno israelí a compensar económicamente a los desplazados por los cohetes de Hamas y Hezbolá profundiza la brecha entre ricos y pobres. Las organizaciones privadas.

Por Sergio Rotbart (Desde Tel-Aviv)

En un refugio de Safed, en la Alta Galilea, en el que yacían apretujados decenas de ciudadanos, uno de ellos exclamó, concitando las reacciones de aprobación de sus pares: "¡El ej&ea

... (... artículo completo)

RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DE DDHH DE LA ONU SOBRE LA OCUPACIÓN ISRAELÍ Y LAS AGRESIONES AL PUEBLO PALESTINO

20060807030132-onu-3.jpg

Adoptada el 6/7/06 

En una reunión especial del recientemente creado Consejo de DDHH de la ONU (que sustituyó a la Comisión de DDHH), el 6 de julio pasado, el Consejo emitió una resolución (aprobada por 29 votos contra 11 y 5 abstenciones; Uruguay votó a favor), titulada "Situación de los DDHH en el territorio palestino ocupado".  Esa resolución, basada en la Carta de Naciones Unidas, la Declaración Universal de DDHH, los pactos internacionales de DDHH, sostiene que la Convención de Ginebra de 1949 relativa a la protección de civiles en tiempos de guerra se aplica a los territorios palestinos ocupados, y expresa su "grave preocupación" por las violaciones al derecho internacional de los DDHH y al derecho Humanitario que el Estado de Israel (al cual llama reiteradamente en la resolución "el Poder ocupante") está cometiendo en los territorios palestinos. Entre las violaciones menciona los arrestos a ministros, legisladores y otras autoridades palestinas democráticamente electas, los ataques  a ministerios y otras oficinas gubernamentales palestinas (incluida la del Primer Ministro), el arresto arbitrario de civiles palestinos, y la destrucción de la infraestructura palestina, incluidas plantas energéticas, de agua potable y puentes.  También exige al Poder ocupante (Israel) el cese inmediato de las operaciones militares, causantes de graves violaciones a los DDHH de la población civil palestina, y que se atenga al respeto estricto del derecho internacional y humanitario, poniendo fin al castigo colectivo al que somete a la población palestina. La resolución también exige la liberación inmediata de las autoridades palestinas arrestadas por Israel y de los demás civiles arbitrariamente detenidos.  Finalmente, el Consejo de DDHH exhorta a todas las partes a atenerse estrictamente a las normas del Derecho Humanitario, a abstenerse de cualquier acción de violencia contra la población civil y a tratar a todas las personas detenidas -civiles o combatientes- de acuerdo con las Convenciones de Ginebra. El Consejo resolvió, además, enviar una misión urgente de observación en el terreno, encabezada por el R

... (... artículo completo)

DIEZ PALESTINOS MUERTOS Y 26 HERIDOS EN GAZA

20060805113956-ataques-8.jpg

Viernes, 04 de Agosto de 2006

El otro frente que sangra

La Franja de Gaza tuvo ayer un día sangriento. Diez palestinos murieron y al menos 26 resultaron heridos en varios ataques israelíes en el sur de la Franja. Tropas terrestres penetraron en la ciudad de Rafah, en la frontera de Gaza con Egipto, apoyadas desde el aire por aviones de combate. Además de producirse tiroteos entre palestinos armados y soldados israelíes, las milicias palestinas respondieron disparando cuatro cohetes sobre territorio israelí, sin provocar víctimas.

En al menos cinco ataques aéreos y disparos de tanque murieron siete miembros de grupos radicales palestinos, así como un hombre de 50 años y un niño de 12, quien falleció cuando su casa fue bombardeada por la aviación israelí. La organización radical Jihad Islámica confirmó que al menos tres de los muertos eran miembros de su milicia.

Después de los bombardeos, el ejército israelí lanzó en las primeras horas de ayer un importante ataque en el sector de Rafah, movilizando unos 50 tanques, aplanadoras y vehículos blindados, que ingresaron al barrio de Al Shawka respaldados por aviones de guerra y no tripulados. El ejército israelí penetró ocho kilómetros en territorio palestino, una operación confirmada por fuentes militares, que indicaron que apuntaba a las infraestructuras terroristas. "Los soldados israelíes buscaban túneles en Rafah", dijo una portavoz militar en Tel Aviv. Fuentes de la seguridad palestina afirmaron por su parte que las fuerzas israelíes registraron, casa por casa, buscando depósitos de armas y cohetes Al Qassam.

En tanto, fuentes de seguridad palestinas indicaron que helicópteros israelíes destruyeron dos casas en la ciudad de Gaza, sin que se registraran víctimas. Según las fuentes, el ejército israelí informó previamente por teléfono al dueño de una de las viviendas que ésta sería atacada por ser un depósito de armas. La aviación israelí también lanzó un cohete contra un edificio utilizado por fuerzas auxiliares del Ministerio de Interior del Gobierno de la Autoridad Palestina (AP), liderada por el movimiento de resistencia islámica, Hamas.

Cisjordania tuvo también su cuota de acción. En ese territorio, separado de la Franja de Gaza por el Néguev, el desierto meridional de Israel, el ejército arrestó ayer por la madrugada a 31 militantes palestinos. El ejército israelí efectúa operaciones en los territorios palestinos para ubicar al soldado

... (... artículo completo)

Olmert causó un revuelo en Israel al hablar del plan de Cisjordania

20060805095131-r961988477-1-.jpg

Viernes, 04 de Agosto de 2006

Fue criticado por derecha, ya que los sectores duros no creen que sea tiempo de negociar, y también por izquierda, ya que no consultó con los palestinos. El debate muestra lo difícil que es articular soluciones políticas en un clima de guerra.

Por Sergio Rotbart

Desde Tel Aviv

Los sectores de derecha reaccionaron en forma unánime y airada ante la declaración del premier israelí, Ehud Olmert, referida a las condiciones propicias que los resultados de la guerra en el Líbano crearían para promover el "realineamiento" (la retirada parcial de Cisjordania). "Es importante que empecemos algunas evacuaciones lo antes posible para la fortaleza y seguridad de Israel", había dicho el primer ministro. "Toda persona razonable entiende que la guerra venció al Programa de Realineamiento", dijo ayer el diputado Zevulun Orlav, titular del Partido Religioso Nacional (Mafdal). Orlav, cuyo partido constituye la principal expresión política de los colonos judíos en los territorios palestinos ocupados, agregó: "Es una ceguera política y defensiva ignorar el hecho de que una nueva huida de Judea y Samaria fomentará el ataque con katyushas a Petaj Tikvah y al aeropuerto de Ben Gurión".

La protesta de la derecha se manifestó también a través de actitudes de soldados, que condicionaron su enrolamiento. Una decena de reservistas residentes en los asentamientos de Cisjordania se dirigieron a sus respectivos superiores, advirtiéndoles que no ingresarán al Líbano "si el objetivo es expulsarnos de nuestras casas".

Ante la ola de críticas, Olmert dialogó con el dirigente de la derecha ultranacionalista Ephraim (Efi) Eitam. "Estoy ocupado exclusivamente en la dirección del combate de Israel en el norte y en el sur", le aclaró. "La guerra provocada por el Hezbolá no tiene ninguna relación con futuros pasos políticos", agregó. Al premier israelí le tomó algunas horas darse cuenta de que, en tiempos de guerra, cualquier fisura en el consenso interno generada por la sola mención de temas controversiales puede tener un alto precio político.

Por otro lado, las críticas de la izquierda son mucho más escasas, esporádicas y marginales al consenso probélico. Zeava Galon, la titular de la bancada parlamentaria del partido Meretz, también cuestionó la declaración de Olmert en favor del "realineamiento", aunque desde un punto de vista distinto: "La lección de la guerra del Líbano, en la que aparentemente no se obtendr&aa

... (... artículo completo)

"¿Por qué nosotros?"

20060805093908-nazaret.jpg

Viernes, 04 de Agosto de 2006

Por Georgina Higueras

Desde Nazaret

 

Las casas parecen superponerse unas a otras, pero entre ellas discurren unas callejas empinadas y estrechas, fileteadas del verde de los jazmines, parras y olivos que se escapan de los patios. El barrio de Nazaret, donde el pasado 19 de julio un cohete Katyusha mató a los hermanos Rabía, de siete años, y Mohamed, de cuatro años, está poblado sólo por árabes, en su mayoría obreros o campesinos. Son familias con muchos hijos, pero desde que cayó el cohete los pequeños, que están de vacaciones escolares, no quieren salir a llenar las calles con sus risas y sus juegos.

"Con las armas no se consigue nada. Está claro que Israel y Hezbolá tendrán que negociar, pero ¿por qué no negociaron antes de matar a mis hijos? ¿Quién me los devolverá ahora?", se pregunta Abdelrahim. A sus 47 años, el padre de los pequeños, pintor de brocha gorda, hace siete años que cobra una modesta pensión del gobierno israelí porque su mala salud no lo deja trabajar. Abdelrahim dice que se ha encomendado a Alá para "apagar su rabia contra el gobierno por haberse metido en una guerra injusta" en la que los únicos que sufren son los civiles. "Si en lugar de responder con las armas hubieran recurrido a los canales diplomáticos, tal vez habrían vuelto los dos soldados secuestrados por Hezbolá", se queja.

Nazaret, una ciudad dominada por la enorme basílica de la Anunciación, es una ciudad de 60.000 habitantes, de los que 40.000 son árabes musulmanes y 20.000 cristianos. En pleno corazón de Galilea, en los últimos años unos cientos de cristianos se han instalado en el llamado Nazaret Ilit (colina), el barrio en el que viven los judíos, situado en la colina más alta. Eran las 4.45 de la tarde, cuando Rabía y Mohamed emprendieron el descenso de la calle que conduce a la casa de su tía. El cohete les dio de lleno, hizo un pequeño cráter en el asfalto y tiró una pared del edificio de tres plantas vecino. Este barrio nunca había sufrido un ataque. Su gente, que en 1948 optó por quedarse a vivir en donde había nacido, dice que sólo quiere la paz. Visto de lejos parece un barrio internacional porque sobre las casas ondean banderas de Alemania, Italia, Francia, Argentina y Brasil. Es lo que queda de la resaca del Mundial de Fútbol.

El guardián de la iglesia de la Anunciación, el franciscano Ricardo Bustos, de origen argentino, lamenta la escalada del conflicto

... (... artículo completo)

DECENAS DE MUERTES EN LA FRONTERA, EL NORTE DE ISRAEL Y TODO EL LIBANO

20060805090451-nasrallah-2.jpg

Viernes, 04 de Agosto de 2006

El terror se acerca a Tel Aviv

El líder de la guerrilla chiíta amenazó con bombardear la capital de Israel si éste golpea el centro de Beirut. La respuesta no se hizo esperar: entonces vendrá la destrucción del Líbano. Ya no quedan refugios seguros para los miles de desplazados de la guerra.

La guerra podría llegar a Tel Aviv. Esa fue la amenaza que lanzó ayer Hassan Nasralá. El líder del grupo chiíta libanés Hezbolá dijo que atacará la capital si Israel ataca el centro de Beirut. En la práctica, sus palabras extendieron el campo de batalla a todo el territorio israelí y dejaron a sus habitantes sin un refugio seguro. Israel contestó que si caen bombas sobre Tel Aviv destruirá toda la infraestructura del Líbano. Las declaraciones llegaron en uno de los días más sangrientos desde el comienzo de la guerra. Al menos ocho civiles israelíes murieron tras ser alcanzados por cohetes de Hezbolá en la región de Galilea, en el norte de Israel, mientras cuatro soldados israelíes perdieron la vida en combates en el sur del Líbano. También hubo bajas entre los civiles libaneses, ya que murieron cuatro personas en distintos bombardeos. Israel anunció que treinta guerrilleros de Hezbolá también murieron en combate.

Los milicianos de Hezbolá lanzaron al menos 160 cohetes contra el norte de Israel, lo que eleva a 2300 el número total de proyectiles que ha disparado desde el comienzo de las hostilidades, el pasado 12 de julio. Cinco israelíes fallecieron en la localidad de San Juan de Acre, cuando salían de un refugio después de una andanada de cohetes, mientras tres agricultores israelíes murieron cerca de la localidad de Maalot, cuando un proyectil hizo blanco al lado de su automóvil. Otras veintisiete personas resultaron heridas, diez de ellas de gravedad, por el impacto de los cohetes que cayeron en las ciudades de San Juan de Acre, Tiberias, Kiriat Shimona y cerca de Maalot. Asimismo, combatientes de Hezbolá dispararon un proyectil antitanque contra un vehículo de combate en la aldea de Raymin, matando a cuatro soldados israelíes e hiriendo gravemente a otro.

En tanto, se intensificaron los combates entre los milicianos de Hezbolá y los soldados israelíes en el sur del Líbano. Israel reforzó sus tropas en la zona con el envío de dos brigadas adicionales, llevando el número de efectivos a alrededor de diez mil. Según fuentes militares, la misión de las tropas es empujar hacia el norte a las milicias de Hezbol

... (... artículo completo)

HEZBOLA LANZO 200 MISILES Y GOLPEO A 70 KM DE LA FRONTERA

20060805070921-paracaidistas-israelies.jpg

En la foto: Paracaidistas israelies cuando se disponen a incursionar en el territorio invadido, sorprendidos por la cámara de AP 

03 de Agosto de 2006

Israel profundizó su ofensiva en el Líbano

La guerra alcanzó su máximo pico de intensidad. Israel intensificó los bombardeos y ocupó posiciones en el Líbano a lo largo de la frontera siria, destruyó un hospital y capturó a siete guerrilleros. Un misil de Hezbolá impactó en Beit Shean y otro mató a un civil cerca de Nahariya. También murieron un soldado israelí y otro del ejército libanés.

 

Por Robert Fisk *

Desde Beirut

Un ataque a un hospital, la matanza de toda una familia libanesa, la captura de cinco hombres de Baalbek y un nuevo número de muertos civiles – 468 hombres mujeres y niños– marcaron el 22º día de la última guerra de Israel contra el Líbano. Los israelíes declararon que soldados helitransportados habían capturado a importantes líderes de Hezbolá, aunque uno de ellos resultó ser un almacenero local de Baalbek. En un pueblo cerca de la ciudad, los ataques aéreos israelíes mataron al hijo y al hermano del alcalde y a cinco niños en su familia.

La batalla del Líbano se estaba descontrolando rápidamente anoche. Las tropas del ejército libanés abandonaron muchos de sus puestos y los diplomáticos europeos les advertían a sus colegas que los milicianos estaban tomando sus posiciones. Se informó que hasta ocho mil tropas del ejército israelí cruzaron la frontera anoche, en lo que fue divulgado como un avance militar hacia el río Litani. Pero se necesitarían muchos más soldados para asegurar un área tan grande en el sur del Líbano.

Los israelíes enviaron paracaidistas para atacar un hospital en Baalbek financiado por Irán con la esperanza de capturar a combatientes heridos de Hezbolá, pero después de una batalla de una hora, capturaron solamente a cinco hombres a quienes el premier israelí, Ehud Olmert, llamó "una buena caza". La operación sugiere lo que Hezbolá ha estado diciendo todo este tiempo sobre el propósito de la campaña israelí: intercambiar prisioneros y canjear combatientes de Hezbolá por los dos soldados israelíes capturados en la frontera el 12 de julio.

Hezbolá siguió disparando más de doscientos cohetes sobre la frontera israelí

... (... artículo completo)

AYER SIGUIERON LOS BOMBARDEOS Y LOS COMBATES EN LA FRONTERA

20060803163102-images-22-2.jpg
Miércoles, 02 de Agosto de 2006

Luz verde para la ofensiva terrestre

El gabinete de seguridad aprobó ampliar la ofensiva terrestre y hubo combates y muertes en la frontera. También siguió el intercambio de bombas y mísiles, aunque con menor intensidad. Olmert dijo que Israel ya ganó la guerra, pero Hezbolá no se rinde.

  

Israel continuó ayer sus bombardeos sobre el Líbano, después de que el gabinete israelí aprobó ampliar la ofensiva terrestre. Los enfrentamientos entre el ejército israelí y los milicianos de Hezbolá continuaron en varias ciudades del sur del Líbano, mientras Israel intervino por unos minutos la emisora del grupo islámico para transmitir un mensaje a los combatientes enemigos.

 

El gabinete israelí acordó ayer a puertas cerradas y de forma unánime la ampliación de la ofensiva terrestre, una semana después de haberla restringido tras la muerte de 14 de sus soldados en una emboscada en la ciudad de Bint Jebel. Su objetivo es llegar a un eventual cese de fuego en condiciones diferentes a las de antes del comienzo de la guerra. La decisión del gabinete desató un sangriento enfrentamiento en la frontera. Ayer, Israel afirmó haber dado muerte a una veintena de milicianos de Hezbolá en los combates sucesivos de las últimas 48 horas. El ministro de Infraestructura Nacional de Israel, Benjamín Ben-Eliezer, afirmó que se necesitaban entre 10 y 14 días para terminar de debilitar a Hezbolá en la zona en la que su país consideraba que debía desplegarse la fuerza multinacional.

 

Pero no le está resultando fácil doblegar a su enemigo. Portavoces de la milicia chiíta indicaron que en las localidades fronterizas de Kfar Kila y Aita al Shaab se produjeron fuertes enfrentamiento

... (... artículo completo)

La ceguera de Bush y Blair

20060803085430-tanques-atacando-1.jpg

Por: Robert Fisk

Página/12 - Buenos Aires

 

Todo ejército extranjero, incluyendo el israelí, viene a llorar al Líbano. ¿Cómo es que George W. Bush y Lord Blair de Kut al Amara, después de sus inevitables desastres en Afganistán e Irak, crean que una fuerza liderada por la OTAN va a sobrevivir en la frontera sur del Líbano? Los israelíes obviamente disfrutarán viendo su desplazamiento

-será el momento en que Occidente se haga cargo de las bajas-, pero Hezbolá probablemente verá su llegada como representante del ejército israelí. Después de todo, se supone que es una fuerza "parachoques" para proteger a Israel -no, como rápidamente notaron los libaneses, para proteger al Líbano- y el último ejército de la OTAN que vino a este país fue literalmente volado de su misión por terroristas suicidas.

 

Con qué ligereza los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña han borrado la historia de la antigua Fuerza Multinacional, la FMN, que llegó a Beirut para escoltar a los guerrilleros palestinos fuera del Líbano, en agosto de 1982. Luego, después de la masacre de 1700 guerrilleros palestinos en los campos de Sabra y Chatila a manos de la

milicia libanesa representante de Israel, regresaron para proteger a los sobrevivientes y extender la soberanía del gobierno libanés. ¿Suena conocido? También vinieron para entrenar al ejército libanés -una de las misiones endilgadas al nuevo ejército de Bush-Blair- y fracasaron. Muertos por los terroristas suicidas en sus cuarteles en Beirut con la pérdida de 241 vidas estadounidenses, los marines de Estados Unidos se retiraron, cavando terraplenes bajo el aeropuerto de Beirut.

 

Y ahí vivieron hasta que el ejército libanés recientemente entrenado se separó en febrero de 1984. En ese momento el presidente Ronald Reagan decidió dar nuevo destino a sus tropas en el exterior. Como muchas famosas retiradas -la retirada de Napoleón de Moscú, por ejemplo, o la última retirada de Custer- representaba un desastre nacional, un golpe colosal al prestigio en la región y una advertencia de que esas aventuras libanesas siempre terminan en lágrimas. El contingente militar francés se fue poco despu&eacu

... (... artículo completo)

Un crimen de guerra

20060803083627-060730140809-1-.jpg

Por: Robert Fisk

Página/12 - Buenos Aires

 

Escribieron los nombres de los niños muertos en las mortajas de plástico. "Mehdi Hashem, seis años - Qana", estaba escrito con un marcador en la bolsa en la que yacía el cuerpo del niño. "Hussein al Mohamed, doce años - Qana, Abbas al Shalhoub, un año - Qana." Y cuando el soldado libanés fue a levantar el pequeño cuerpo de Abbas, éste rebotó sobre su hombro como el niño debería haberlo hecho sobre el hombro de su padre el sábado. En total, 57 cuerpos fueron traídos al hospital público de Tiro y a otras clínicas. 37 eran niños. Cuando se les acabaron las bolsas de plástico, comenzaron a envolver los pequeños cuerpos en alfombras. Sus cabellos estaban teñidos por el polvo y a la mayoría les salía sangre de la nariz.

 

Hay que tener un corazón de piedra para no sentir la ira que sentimos todos los que veíamos esa escena ayer. Esta masacre fue una obscenidad, una atrocidad -y si la fuerza aérea israelí realmente bombardea con la "precisión" con la que asegura, entonces esto también fue un crimen de guerra-. Israel aseguró que militantes de Hezbolá habían disparado mísiles desde la aldea del sur libanés, Qana -como si eso justificara esta masacre-. El primer ministro israelí, Ehud Olmert, habló del "terror musulmán" amenazando a la "civilización occidental" -como si Hezbolá hubiera matado a toda esa pobre gente-.

 

Y en Qana, de todos los lugares posibles. Ya que sólo diez años atrás fue el escenario de otra masacre israelí, la matanza de 106 refugiados libaneses. La artillería israelí los atacó cuando se refugiaban en una base de la ONU en esa aldea. Más de la mitad de esos 106 eran niños. Más tarde, Israel dijo no había tenido un avión no tripulado que sacara fotos en tiempo real de la escena de la matanza –una declaración que resultó ser falsa cuando The Independent descubrió un video en el que se veía a un avión de este tipo sobre el campo en llamas-. Es como si Qana -cuyos habitantes aseguran que fue la aldea en la que Jesús convirtió el agua en vino- estuviera maldecida por el mundo, destinada para siempre a hospedar la tragedia.

 

... (... artículo completo)

LOS ATAQUES SE CONCENTRARON EN LA FRONTERA CON SIRIA

20060803082105-hamas.jpg

Martes, 01 de Agosto de 2006

 

Israel falta a su promesa de tregua

 

El gobierno de Ehud Olmert había decidido un alto el fuego por 48 horas tras el mortal ataque en Qana. Ayer continuó con la ofensiva contra Hezbolá en el Líbano y advirtió que reforzará la operación terrestre y seguirán los bombardeos si se ven amenazados sus soldados o civiles.

 

Por Georgina Higueras *

Desde Jerusalén

 

Presionado por los militares, el gobierno israelí dio ayer marcha atrás sobre la tregua de 48 horas anunciada el domingo para facilitar una investigación de la matanza de 57 civiles –37 de ellos niños– en Qana, al sur del Líbano. Amparándose en que, “si se declarase un alto el fuego inmediato, los extremistas volverían a levantar la cabeza”, el ministro de Defensa, Amir Peretz, aseguró en el Parlamento que Israel ha reforzado su ofensiva terrestre contra Hezbolá y que en estos días recurrirá a los bombardeos aéreos cuando considere que sus tropas o sus civiles estén amenazados. Los ataques de Israel de ayer se concentraron en la zona fronteriza con Siria, en la ciudad de Hermel y la ruta que comunica los dos países. No hubo víctimas.

 

Después de la declaración de Peretz, el primer ministro Ehud Olmert rompía el compromiso de alto el fuego temporal y declaraba: “La lucha continúa. No hay tregua, ni la habrá en los próximos días. Detendremos la guerra cuando sea eliminada la amenaza de cohetes, nuestros soldados secuestrados regresen a casa y los israelíes puedan vivir tranquilos”. Añadió que las fuerzas armadas de Israel siguen luchando “por aire, mar y tierra y en estos momentos brigadas del ejército avanzan en el sur del Líbano para eliminar las infraestructuras del terror”. La medida, solicitada por toda la comunidad internacional, había sido a

... (... artículo completo)

QANA

20060803071836-rescate-1.jpg

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

 Lunes, 31 de Julio de 2006 

 

UN BOMBARDEO ISRAELÍ A LA ALDEA LIBANESA QANA MATO A 57 CIVILES, ENTRE ELLOS 37 NIÑOS

 

Masacre en un sótano con refugiados

Con las decenas de muertos de ayer, son más de 500 los muertos libaneses. La comunidad internacional condenó la ofensiva israelí; como consecuencia, el gobierno de Ehud Olmert suspendió los bombardeos por 48 horas. El premier Fouad Siniora canceló la invitación de Condoleezza Rice al Líbano.

 

Israel mató a 57 civiles libaneses, entre ellos 37 niños, en el ataque más mortífero de su campaña. El bombardeo, dirigido a un edificio en el que se refugiaban decenas de familias, fue condenado por todo el mundo y quebró la posibilidad de un cese de fuego negociado entre Tel Aviv y Beirut. “No hay espacio hoy para otra discusión que no sea un inmediato e incondicional cese del fuego y una investigación internacional sobre la masacre israelí en Líbano”, aseguró el primer ministro libanés, Fouad Siniora, rechazando cualquier condición por parte del gobierno israelí para suspender los bombardeos. Ante la ola de críticas, Israel anunció un cese de los ataques por 48 horas. Pero la suspensión es sólo parcial. Tel Aviv podrá continuar atacando objetivos de Hezbolá y adelantó que para este miércoles habrá terminado de establecer una zona de seguridad de dos kilómetros de ancho en la frontera con el Líbano.

 

Beirut rompió su tradicional actitud cautelosa y denunció a Israel de cometer crímenes de guerra. Siniora apeló una vez a la unidad del pueblo libanés y del mundo árabe, que hasta el momento no ha tomado una actitud muy activa en el conflicto. Aunque ningún país apoyó el ataque, la condena de la comunidad internacional fue muy variada. Las potencias europeas rechazaron la matanza de civiles pero repitiero

... (... artículo completo)

Recortes de PRENSA

20060731192634-beirut7.jpg

La siguiente es una serie de publicaciones de prensa  extractadas de distintos medios. 

Domingo, 30 de Julio de 2006

Brasil sufre las bombas que caen sobre el Líbano

El canciller Amorim condujo la operación de rescate para los brasileños atrapados en la guerra. Se valió del sólido vínculo bilateral con Siria. En las marchas se habla de la Triple Frontera.

 

Por Darío Pignotti

Desde San Pablo

Las consignas propaladas por dos altoparlantes en repudio de la “masacre israelí contra el pueblo libanés” no mudaron la rutina de los cuatro jubilados que, como cada tarde, jugaban damas en la plaza Padre Bento, barrio paulista de Bras. En ese enorme bazar a cielo abierto, no muy distinto al Once porteño, conviven comerciantes y vendedores ambulantes brasileños, libaneses, sirios, chinos y bolivianos.

 

El sheik Feres Fares, se aparta unos metros del bullicio para explicar a Página/12 por qué las tiendas árabes del Bras colgaron una cinta negra y cerraron sus puertas el viernes a la tarde. “Es en señal de luto por la matanza que sufren nuestros hermanos. Somos una colectividad muy numerosa y pacífica pero queremos hacer ver nuestro descontento. Somos más de 10 millones de libaneses y descendientes en todo Brasil, San Pablo es la ciudad más grande del Líbano. Para Brasil es muy importante lo que ocurre en nuestra tierra.”

 

En la madrugada de ayer aterriz&oacut

... (... artículo completo)


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris