Blogia
COMISIÓN de APOYO al PUEBLO PALESTINO

DIMITEN CINCO MINISTROS DE HEZBOLA Y AMAL

DIMITEN CINCO MINISTROS DE HEZBOLA Y AMAL

Tensión en el gobierno libanés
     
Se agudiza la tensión entre la mayoría libanesa antisiria y la oposición, que exige más protagonismo. Los cinco ministros chiítas de Hezbolá y Amal en el gobierno libanés presentaron ayer su dimisión, que fue rechazada por el primer ministro Fuad Siniora.
 
 
“Hemos dimitido porque la mayoría insiste en ejercer el poder en solitario”, declaró el jefe del bloque parlamentario de Hezbolá, Mohammad Raad. “Se trata de una advertencia para la mayoría antisiria”, señaló, después del fracaso de las conversaciones entre los dirigentes libaneses para formar un gobierno de unidad nacional. Los movimientos prosirios Amal y Hezbolá anunciaron en un comunicado conjunto la dimisión de sus ministros.
 
El primer ministro libanés, Fuad Siniora, rechazó su dimisión en un comunicado en el que “insiste en que participen en el gobierno”. Siniora afirma no haber sido informado oficialmente de la decisión que, según él, conoce “por los medios de comunicación”. Estas renuncias, que no implican una caída del gobierno, exacerban aún más la crisis política en la que está sumido el país, sobre todo, tras la guerra de Israel contra la guerrilla libanesa.
 
El poderoso Hezbolá chiíta, apoyado por Siria e Irán y que tiene dos ministros de los 24 que componen el gabinete, dominado por las fuerzas antisirias, exige junto a prosirios y cristianos la formación de un gobierno de unión nacional, en el que la oposición tendría una minoría de bloqueo. El movimiento Amal, al que pertenece el presidente del Parlamento, Nabih Berri, también aporta dos ministros al gobierno, mientras que el quinto ministro que presentó la dimisión es un chiíta próximo a los partidos de esa comunidad.
 
La mayoría parlamentaria antisiria, dirigida por Saad Hariri, hijo del ex primer ministro asesinado Rafic Hariri, se niega a conceder a la oposición la minoría de bloqueo que pide, porque considera que se trata de una argucia con la que Siria trataría de regresar al primer plano de la escena política libanesa.
 
Hezbolá y sus aliados se han propuesto, por su parte, reforzar su influencia en el gobierno, nacido de las elecciones celebradas después de la retirada de las tropas sirias del Líbano. Pero las negociaciones se saldaron de nuevo con un fracaso ayer, debido principalmente a las divergencias sobre la creación de un tribunal internacional para juzgar a los sospechosos del asesinato de Hariri en 2005. Si la oposición contase con una minoría de bloqueo, podría impedir la creación de este tribunal, que necesita la aprobación del gobierno.

0 comentarios