Blogia
COMISIÓN de APOYO al PUEBLO PALESTINO

DECLARACIÓN DE LA COMISIÓN

DECLARACIÓN  DE  LA  COMISIÓN DE APOYO AL PUEBLO PALESTINO - URUGUAY

 

El sábado 27 de diciembre de 2008 se agravó la situación de la población palestina residente en Gaza, convertida en gueto. Desde hace dos años las fuerzas del estado de Israel han bombardeado por aire, tierra y  mar, causando gran número de víctimas civiles. En los comienzos del presente Año Nuevo, el ejército israelí invadió ese territorio intentando derrotar la resistencia de la población y provocar una masacre continuando el genocidio que desde hace décadas se abate sobre el pueblo palestino.

 

Ante estos hechos, la Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino apoya el inalienable derecho a la existencia, autodeterminación e identidad de Palestina y hace un llamamiento a la conciencia del pueblo y del gobierno uruguayo para evitar el exterminio de la población de Gaza y un nuevo holocausto del martirizado  Pueblo Palestino.

 

 

FRENTE  A  LA  INVASION  A  GAZA

 

NO  SOMOS SORDOS,  NI  CIEGOS  NI  MUDOS

 

 

 

No somos sordos porque hemos escuchado, a lo largo del tiempo, las reiteradas resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas que le exigen a Israel el abandono de los territorios ocupados por sus guerras y el retorno a las fronteras de 1967.

 

No somos sordos porque hemos escuchado la condena de la Corte Internacional de Justicia al estado de Israel por la construcción del Muro de la Vergüenza y la anexión de tierras palestinas, en el marco de una política de discriminación que avergüenza a la comunidad internacional.

 

No somos sordos porque hemos escuchado el clamor de la opinión pública mundial para que cesen las matanzas de mujeres y niños palestinos y se retiren las tropas invasoras de la Franja de Gaza.

 

 

No somos ciegos porque vemos que la "Operación Plomo Endurecido" es la aplicación –una vez más- de tremendos castigos colectivos al Pueblo Palestino constituyendo un crimen de lesa humanidad, expresamente condenados por las Convenciones Internacionales. Las medidas de cercar la Franja de Gaza por aire, mar y tierra con la destrucción de infraestructuras urbanas, los "asesinatos selectivos" y la inseguridad permanente para una población guetizada constituyen  prácticas genocidas, condenadas por la opinión pública internacional.

 

 

No somos mudos. Hechos como los que estamos viendo, no pueden ser cubiertos por un manto de silencio y políticas de desinformación. Muchos han callado ante el desarrollo de este histórico conflicto, pero hacerlo ahora es criminal. Por esto la Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino convoca:

 

En primer lugar, a expresar públicamente la solidaridad con el Pueblo Palestino y la población  de Gaza.

 

En segundo término a condenar esta nueva agresión al pueblo palestino de Gaza y a exigir en lo, inmediato:

 

* La retirada de Israel de la Franja de Gaza y el levantamiento de su bloqueo.

 

* La demolición del Muro de la Vergüenza y la devolución de las tierras ocupadas.

 

* El respeto de los Derechos Humanos del Pueblo Palestino y el cese del Terrorismo de Estado practicado por Israel.

 

* Garantizar a Gaza y a toda Palestina ocupada, el libre abastecimiento de agua, electricidad, alimentos, medicina, combustibles e insumos básicos para satisfacer a la población.

 

* Respetar el derecho a la vida de la población que está siendo masacrada en Gaza, permitiendo la atención integral a las víctimas de la violencia, particularmente a la población civil más desprotegida como mujeres, niños y ancianos.

 

En tercer lugar tenemos que trabajar con el fin de lograr una paz justa, duradera y abarcadora para el conflicto árabe -israelí sobre la base de:

 

* Las resoluciones de las Naciones Unidas, que establecen el retiro de Israel de todos los territorios ocupados.

 

* El establecimiento de un Estado Palestino libre y soberano.

 

* El desmantelamiento del muro de la “vergüenza” y de todos los asentamientos incluyendo aquellos del Este de Jerusalén

 

* El juicio y condena para los culpables de crímenes de lesa humanidad

 

En cuarto lugar convocamos a personas y a organizaciones a coordinar e instrumentar actividades que permitan hacer efectiva la solidaridad con el Pueblo Palestino.

 

Montevideo, 8 de enero de 2009.

PARA COMUNICARSE O INFORMARSE:

Correo electrónico: palestina@adinet.com.uy -  Blog de la Comisión: http://palestina-uy.blogia.com

0 comentarios