Blogia
COMISIÓN de APOYO al PUEBLO PALESTINO

EL CANCILLER PALESTINO EN URUGUAY

EL CANCILLER PALESTINO EN URUGUAY

Por Niko Schvarz

Montevideo, 21/04/2010 (La República).

- Ha sido calificada con justa razón de histórica la visita del canciller del gobierno de la Autoridad Nacional Palestina, Riyad Al Malki, a nuestro país y su entrevista con el canciller uruguayo Luis Almagro, por cuanto de la misma se derivo la formalización de relaciones amistosas entre las partes y el próximo establecimiento de oficinas de representación en  Ramala y en Montevideo. La significación del acontecimiento se realza por el hecho de que Uruguay era el único país  sudamericano que aun no había logrado establecer un acuerdo de relaciones formales con los representantes  del pueblo palestino.

 

El ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina concurrió en compañía del embajador de Palestina en Brasil, Ibrahim Al Zeben, y del director para América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores de Palestina, consejero Munjed Saleh. La reunión con el canciller Almagro se verificó en la mañana del sábado 17 y al término de la misma se dio a conocer el siguiente comunicado conjunto:

 

“El Gobierno de la República Oriental del Uruguay y el Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina, representados por el señor Ministro de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay, Dr. Luis Almagro, y por el señor Ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina, Dr. Riyad Al Malki, han decidido formalizar las relaciones amistosas existentes entre las partes a partir del día de la fecha, para lo cual establecerán Oficinas de Representación en Ramala y Montevideo respectivamente. En una primera instancia ejercerán la representación desde sedes en países vecinos, los que definirán en breve.

 

Montevideo, 17 de abril de 2010”.

 

En otros términos, se ha iniciado el proceso de establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, lo que implicará un reconocimiento del Estado Palestino por parte del gobierno uruguayo.

 

La representación palestina realizó una intensa actividad en nuestro país. Después del encuentro en la cancillería se reunió en la sede del Frente Amplio con el presidente del mismo, Ing. Jorge Brovetto, e integrantes de su Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales (Carifa), lo que dio lugar a un pormenorizado intercambio de informaciones y de opiniones sobre la situación actual en la conflictiva región del Medio Oriente. Ello se vio facilitado por la circunstancia de que los tres visitantes se expresan en perfecto español. Luego hubo un encuentro en la Fundación Vivián Trías con representantes de la Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino, que lleva a cabo un seguimiento permanente del tema, y con integrantes de diversas organizaciones sociales. Quedaron esbozadas algunas próximas actividades de orden cultural y social para hacerles vivir esta problemática a amplios sectores del pueblo uruguayo, así como de un intercambio preciso y oportuno de informaciones.

 

El aspecto planteado con mayor insistencia por los delegados palestinos fue el de asegurar la paz en la región. Ese fue su leit motiv, el motivo central de sus preocupaciones: detener el derramamiento de sangre, la agresión y la violencia, la violación de los derechos humanos, y marchar hacia la conformación de dos estados, palestino e israelí, conviviendo en paz.

 

Si esto constituye una guía de acción permanente para los palestinos, las circunstancias actuales acentúan su validez y su perentoriedad. La reciente Cumbre sobre seguridad nuclear en Washington mostró que persisten las amenazas de ataque a Irán, y ellas provienen tanto de EE.UU. como de Israel, con grave riesgo de incendiar toda la región.

 

El mismo día 17 de la reunión en Montevideo se recordaba el Día del Prisionero Palestino, en que los familiares de miles de palestinos secuestrados y encarcelados en los centros de reclusión israelíes salieron a la calle a pedir su libertad, en Jerusalén parcialmente ocupada, en Ramala, en Belén y hasta Gaza. Por último, el gobierno de Israel adoptó dos ordenanzas draconianas que permiten deportar en forma arbitraria a cualquier palestino que esté en Cisjordania en forma presuntamente ilegal o someterlo hasta a 7 años de prisión; a la vez determina que los deportados deben pagar sus propios juicios de deportación y se les confiscan sus propiedades si no pueden solventar los costos. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, lo calificó de auténtica “provocación”. El relator especial de la ONU para DDHH en territorios palestinos, Richard Falk, declaró que “las acciones llevadas a cabo por Israel en virtud de estas ordenanzas implican una serie de violaciones de los DDHH y de la legislación humanitaria internacional”, citando el artículo 49 de la 4ª Convención de Ginebra. Dijo que su aplicación genera “una angustia inaceptable” y que “los jóvenes se convierten en sus víctimas predilectas”.

1 comentario

JUANITO -

http://inspirateantares.wordpress.com/2010/05/11/paquistani-seguidor-del-camino-de-mahoma-es-detectado-en-chile-con-restos-de-explosivos-sinteticos-dentro-de-la-embajada-de-estados-unidos/