Blogia
COMISIÓN de APOYO al PUEBLO PALESTINO

Unos 150 académicos apoyan el boicot de artistas a actuar en colonia judía

Unos 150 académicos apoyan el boicot de artistas a actuar en colonia judía

Unos 150 académicos, personalidades de las letras y autores, se han sumado al boicot de medio centenar de actores que anunciaron el fin de semana pasado su negativa a actuar en una gran colonia judía en el territorio palestino de Cisjordania ocupada.

2010-08-31 07:27:58 / Fuente: Agencia EFE

Al igual que sus colegas de escena, los académicos manifestaron en una carta de la que se hace eco hoy la prensa local, que no intervendrán en ninguna conferencia, debate o discusión que se lleve a cabo en los asentamientos en el territorio ocupado, y agradecieron a los actores haber reabierto el debate sobre la legitimidad del boicot israelí a la política de ocupación.

El reciente anuncio de que las principales compañías de teatro nacionales tenían fijadas representaciones en el nuevo centro cultural del asentamiento de Ariel, en el norte de Cisjordania y donde residen cerca de 17.000 colonos, fue seguido casi de inmediato por la declaración de decenas de actores y personalidades del teatro de que no actuarían allí por razones ideológicos.

Entre los académicos firmantes de la misiva se encuentran conocidos autores israelíes como Amos Oz, David Grossman o A. B. Yehoshua.

En línea con el ideario de los artistas, los firmantes expresan: "No tomaremos parte en ningún tipo de actividad cultural más allá de la Línea Verde (divisoria establecida tras el alto el fuego de la guerra de 1948), en debates, seminarios, conferencias o cualquier otro acto en esos asentamientos".

Y declaran su apoyo a los actores que rechazaron actuar en Ariel, a los que mostraron su "apoyo a la manifestación pública de coraje", al tiempo que les agradecieron "por haber devuelto el debate de los asentamientos a los titulares".

"Queremos recordar al público israelí que como todos los asentamientos, Ariel también está en territorio ocupado. Si un futuro acuerdo de paz con las autoridades palestinas coloca a Ariel dentro de las fronteras de Israel, entonces será reconocida como cualquier otra ciudad israelí".

Los firmantes apuntan que "la liberad de creación y opinión son pilares fundamentales de una sociedad libre y democrática. No hace mucho conmemoramos el 43 aniversario de la ocupación israelí. La legitimación y aceptación de la empresa de los asentamientos causa un daño crítico a las opciones que tiene Israel de alcanzar un acuerdo de paz con sus vecinos palestinos".

El rechazo declarado de los artistas generó un conflicto a sus compañías, que habían comprometido representaciones a la nueva sala, y llevaron al primer ministro, Benjamín Netanyahu, a amenazar con retirar la financiación a los teatros con actores díscolos.

El Gobierno israelí ha tratado de atajar el incipiente boicot con una tajante declaración de la ministra de Cultura y Deporte, Limor Livnat, que acusó a los opositores de "dividir a la sociedad israelí", pidió separar política y arte, y aseguró que "todo israelí tiene derecho a disfrutar de la cultura en cualquier lugar".

"El show no tiene que continuar", afirma la misiva firmada por los autores.

 

 

0 comentarios