Blogia
COMISIÓN de APOYO al PUEBLO PALESTINO

Documento Complementario FSMPL

Foro Social Mundial “Palestina Libre”

 

Porto Alegre, 28 de noviembre – 1º de diciembre de 2012

 

 

Organizaciones sociales y diversos colectivos han constituido un espacio amplio y plural de la sociedad civil uruguaya en apoyo al Foro Social Mundial “Palestina Libre”, denominado Colectivo “Uruguay hacia el FSM Palestina Libre”. Miembros del Colectivo han elaborado este informe para ti.

El FSM “Palestina Libre” (FSMPL) será un encuentro global e histórico que reúna a movimientos y organizaciones de solidaridad, de derechos humanos y de justicia social de todo el planeta para debatir ideas, compartir experiencias y acordar estrategias y campañas con el fin de avanzar en la solidaridad con la lucha por la liberación palestina (ver el llamamiento completo al FSMPL en: www.wsfpalestine.net/es/the-call).

Esta iniciativa forma parte de la agenda el Foro Social Mundial y fue lanzada por la sociedad civil palestina, brasileña e internacional. Busca ser una respuesta desde los pueblos ante la inoperancia e incapacidad de los gobiernos y organismos multilaterales para obligar a Israel a cumplir las reiteradas resoluciones de la ONU que le ordenan poner fin a la ocupación y respetar los derechos del pueblo palestino.

2012 es un año histórico: es el 65º aniversario de la decisión tomada por la Asamblea General de la ONU sobre la partición de Palestina, el 45º aniversario de la ocupación militar israelí de Cisjordania, Jerusalén Oriental, la Franja de Gaza y los Altos de Golán sirios, y el 10º aniversario del inicio de la construcción del ilegal Muro que encierra, fragmenta y aísla a las ciudades y pueblos palestinos.

En mayo de 2011, el Consejo Internacional del Foro Social Mundial resolvió apoyar el proyecto de un FSM temático por Palestina. La convocatoria se anunció formalmente el 28 de enero de 2012 en Porto Alegre. Allí, la Declaración final de la Asamblea de Movimientos Sociales reunida durante el Foro Social temático “Crisis capitalista, Justicia Social y Ambiental” afirmó: “Convocamos a todas y todos a (…) construir el Foro social Palestina Libre, reforzando el Movimiento global de boicot, desinversiones y sanciones contra el Estado de Israel y su política de apartheid contra el pueblo palestino.”

 

 

Por qué y para qué este FSM “Palestina Libre”

 

Los Objetivos del FSMPL son:

1) Mostrar la fuerza de la solidaridad con los clamores del pueblo palestino y la diversidad de iniciativas y acciones destinadas a promover la justicia y la paz en la región.

2) Crear acciones eficaces para garantizar la autodeterminación palestina, la creación de un Estado palestino con Jerusalén como su capital, y el cumplimiento de los derechos humanos y del derecho internacional, a través de:

a) Poner fin a la ocupación israelí y la colonización de todas las tierras árabes y el desmantelamiento del Muro.

b) Velar por los derechos fundamentales de las y los ciudadanos árabe-palestinos de Israel a una igualdad plena.

c) Poner en práctica la protección y la promoción de los derechos de las y los refugiados palestinos a regresar a sus hogares y propiedades, tal como se estipula en la Resolución 194 de la ONU.

3) Ser un espacio de discusión, intercambio de ideas, estrategias y planificación con el fin de mejorar la estructura de la solidaridad.

 

El objetivo último de esta iniciativa es dar un salto cualitativo en la solidaridad mundial y particularmente latinoamericana hacia Palestina, sobre todo para impulsar el movimiento global de boicot, desinversión y sanciones (BDS) con el fin de presionar a Israel para que acate las resoluciones de la ONU y el Derecho Internacional. Hasta el momento 147 organizaciones de todo el mundo han adherido formalmente al FSMPL, y la lista sigue creciendo día a día. 

 

 

 

 

Los Ejes Temáticos del FSM Palestina Libre son:

1. Autodeterminación y derecho al retorno.

2. Los derechos humanos y el derecho internacional.

3. BDS y las estrategias de lucha.

4. Por un mundo sin muros y sin racismo.

5. Los movimientos sociales y las formas de resistencia.

 

 

Estos ejes temáticos tienen como objetivo dar orientación al programa general del FSMPL. Como es habitual en el Foro Social Mundial, el núcleo del programa de este Foro serán las actividades autogestionadas, es decir: las conferencias, paneles, talleres, eventos culturales que cada grupo participante organizará. Estas actividades autogestionadas deberán inscribirse en uno de los 5 ejes temáticos.

 

Por qué nos movilizamos en Uruguay

 

El pueblo palestino lleva sufriendo casi 65 años de despojo, limpieza étnica, colonización, apartheid, y la ocupación militar más larga de la historia contemporánea. Israel ignora sistemáticamente las innumerables resoluciones de la Asamblea General, el Consejo de Seguridad de la ONU, la Corte Internacional de Justicia, así como de los relatores y comités especializados de los principales tratados internacionales de derechos humanos y de derecho internacional humanitario. Es hora de decir ¡Basta! y sumar nuestros esfuerzos a nivel mundial para terminar con este régimen y hacer realidad por fin la autodeterminación del pueblo palestino.

 

Respondiendo al espíritu del FSM, como organizaciones y movimientos sociales uruguayos tomamos la iniciativa de constituirnos en Colectivo Uruguay hacia el FSM Palestina Libre, de trabajar para formar una delegación uruguaya hacia Porto Alegre, y de difundir en nuestro país y en la región los acuerdos que surjan de ese Foro. Tenemos que ser capaces de responder al llamado del pueblo palestino para que nuestra región lidere esta nueva etapa de la solidaridad internacional con su justa lucha.

 

Uruguay, además, tiene una responsabilidad particular en este conflicto, porque formó parte de la comisión creada por la Asamblea General de la ONU que en 1947 recomendó la partición de Palestina, y posteriormente su voto fue decisivo para la creación del Estado de Israel, que convirtió al pueblo palestino en refugiado en su propio territorio y alrededor del mundo. Y desde que en 2011 reconoció al Estado palestino (junto a los demás países del MERCOSUR y la mayoría de la UNASUR), tiene la responsabilidad de tomar las medidas necesarias para que la autodeterminación palestina se haga realidad.

 

Más información en:

Sitio oficial del FSM Palestina Libre: www.wsfpalestine.net/es

-          Documento de Referencia de las Comité Nacional Palestino: http://www.wsfpalestine.net/es/documento-de-referencia

-          Preguntas más frecuentes: http://www.wsfpalestine.net/es/preguntas-m%C3%A1s-frecuentes

-          Inscripciones: http://www.wsfpalestine.net/es/fsm-palestina-libre-suscribe-ya-tu-organización-y-o-propuesta-de-actividad

El FSMPL en Facebook: FSM Palestina Libre.

En Twitter:# wsfpalestine

0 comentarios