Blogia
COMISIÓN de APOYO al PUEBLO PALESTINO

Muere un ministro palestino tras un incidente con soldados israelíes

Abu Ein participaba en un acto de plantación de olivos en una localidad de Cisjordania

Por Carme Rengel, corresponsal en Jerusalén de "El País", de España.

 

Muere un ministro palestino tras un incidente con soldados y colonos israelíes / ABBAS MOMANI / Reuters-Live

Ziad Abu Ein, de 55 años, ministro sin cartera palestino a cargo de la lucha contra los asentamientos y el muro de separación de Jerusalén Este y Cisjordania, murió este miércoles en Turmusaiyya (Cisjordania) tras un enfrentamiento con soldados y policías de frontera de Israel. La autopsia aclarará si falleció por los golpes en el pecho de un uniformado, como indican varios testigos, por la inhalación de gases lacrimógenos o por un ataque al corazón, versión del Ejército. El Gobierno palestino, como represalia, decidió suspender las labores de coordinación de seguridad con Israel.

más información

•             43 muertos palestinos este año, un soldado procesado

•             Israel responde al Gobierno de unidad palestino con más viviendas

•             Israel aprueba de urgencia 700 casas más en colonias antes del diálogo con Palestina

Según la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), el ministro participaba en una manifestación con motivo del Día Mundial por los Derechos Humanos. El acto incluía la plantación de olivos frente a un triángulo formado por tres asentamientos judíos —Shilo, Eli y Maale Levona—, donde se han producido choques entre colonos y palestinos en las últimas semanas.

Mahmud Aloul, asesor de Abu Ein, sostiene en un comunicado difundido por la OLP que los soldados impidieron que la marcha, de unas 200 personas, avanzase más. Entonces comenzaron a lanzar gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes y “golpearon” a algunos, entre ellos, el ministro. Aloul, además de un fotógrafo de AFP, explicaron que tres uniformados agarraron al dirigente y uno le golpeó en el pecho con la culata de su arma. La prensa fotografió a un agente de fronteras en el momento en el que lo agarra por el cuello. Un reportero del Canal 10 israelí sostiene, por el contrario, que no percibió ningún golpe “llamativo o intencionado” contra Abu Ein, junto a quien se encontraba.

El político tuvo que sentarse en el suelo, con la mano en el corazón y pálido, pero aún pudo repetir que estaba “peleando por la tierra palestina, que no pertenece a los colonos”. Luego se desmayó y murió en la ambulancia antes de llegar al hospital de Ramala. Su familia ha informado de que sufría diabetes e hipertensión. Se investiga ahora si estas enfermedades tuvieron que ver en el fatal desenlace. Forenses palestinos, israelíes y jordanos se encargan de la autopsia de Abu Ein, destacado miembro del Consejo Revolucionario de Fatah, partido del presidente Mahmud Abbas, y hasta verano, viceministro de la cartera encargada de los presos. Condenado a cadena perpetua por un atentado en Tiberias (Israel) del que siempre se declaró inocente, fue liberado tras 13 años entre rejas en un intercambio de presos en 1985 y actualmente promovía manifestaciones contra la ocupación.

El Ejército de Israel informó de que está “revisando” lo ocurrido, un acto que Abbas tildó de “bárbaro”. Prometió que tomará “todas las medidas” para aclararlo. Saeb Erekat, principal negociador de la OLP, dijo que es un ejemplo de las “crueles y arrogantes” acciones de Israel y de su “cultura de impunidad”. Hamás y la Yihad Islámica “lamentaron” esta muerte y llamaron al presidente Abbas a “cortar todos los lazos” con Israel.

Tanto Naciones Unidas como Europa exigieron al Ejecutivo de Benjamín Netanyahu que investigue lo ocurrido de forma “inmediata, exhaustiva y transparente”. Por ahora ningún miembro del gabinete ha hecho declaraciones al respecto. Federica Mogherini, jefa de la diplomacia de la Unión Europea, calificó de “extremadamente preocupantes” las denuncias por exceso de fuerza de Israel.

El Gobierno palestino ha decretado tres días de luto oficial y hoy, durante el entierro, se esperan manifestaciones importantes. Los comercios de Ramala están de huelga. Además, se produjeron altercados en varios campos de refugiados próximos a la capital administrativa palestina, el más grave en Al Jalazoun, donde un niño de 14 años resultó herido en la cabeza por una bala recubierta de goma lanzada por fuerzas israelíes. Está grave pero estable. La ONU confirmó que este año, medio centenar de civiles palestinos han muerto por agresiones de israelíes en Cisjordania, casi el doble que en 2013.

 

0 comentarios