Blogia
COMISIÓN de APOYO al PUEBLO PALESTINO

ONU: Israel demolió las casas de 1.177 palestinos en Jerusalén y Cisjordania en 2014

Desde el comienzo de 2015 las fuerzas de ocupación israelíes destruyeron 77 estructuras, desplazando a 110 palestinos.

Según anunció la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCAH), entre el 19 y el 26 de enero, la Administración Civil israelí demolió 41 estructuras, mucho más que el promedio semanal de 9 demoliciones por semana de 2014. En el periodo de 7 días, los inspectores de la Administración Civil entregaron 45 órdenes de suspensión y 2 de demolición.

En 2014, la Administración Civil demolió las casas de 969 palestinos -un total de 493 casas e infraestructura auxiliar- construidas sin permisos, en el Área C de Cisjordania, que bajo los Acuerdos de Oslo está bajo control exclusivo israelí.  En Jerusalén Oriental 7 edificios palestinos fueron demolidos, incluyendo 2 en el barrio de Jabal Mukkaber el 29 de enero. Otros edificios fueron también demolidos en Isawiyah, Shoafat y Ras al Amud. En Jerusalén Oriental, 208 palestinos fueron desplazados en 2014 tras la demolición de 97 edificios. En 2014, de acuerdo a las cifras de la OCAH, Israel destruyó 590 estructuras palestinas en el Área C y Jerusalén Oriental, desplazando a 1.177 personas.

Las 41 estructuras demolidas por la Administración Civil entre el 19 y el 26 de enero, según la OCAH, estaban en comunidades beduinas y campesinas de la zona de Hebrón, Jericó, Ramallah y Beit Iksa, al noroeste de Jerusalén. Entre ellas se encontraban edificios donados por organizaciones humanitarias europeas. Se dieron órdenes de suspensión de obra para un parque financiado por naciones donantes en el área de Yatta y edificios en la zona de Ramallah y cerca de Tubas,  al norte del Valle del Jordán.

El Coordinador de Actividades del Gobierno en los Territorios de las Fuerzas de Defensa Israelíes dijo en respuesta que de acuerdo a la información que dispone, la Administración Civil tomó medidas contra 408 estructuras palestinas construidas ilegalmente en 2014, 118 de las cuales fueron destruidas por sus propios dueños. Añadió además que en enero de 2015, se aplicaría la ley a 42 edificios más.

El 23 de enero, Jame W. Rawley, Residente y Coordinador de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, expresó su preocupación por el aumento reciente de demoliciones de casas palestinas en Cisjordania y Jerusalén Oriental. “En los últimos 3 dás, 77 palestinos, más de la mitad de ellos niños, se han quedado sin hogar” dijo Rawley. “Algunas de las estructuras demolidas habían sido proveídas por la comunidad internacional para apoyar a familias vulnerables. Las demoliciones que dan como resultado el desalojo forzoso y el desplazamiento corre por cuenta de Israel y es parte de sus obligaciones bajo el derecho internacional además de crear sufrimiento y tensión innecesarios. Deben detenerse inmediatamente”, agregó.

Las políticas de planeamiento de Israel limitan el poder de los palestinos de construir en Jerusalén Oriental, discriminándolos en relación a los judíos. En el Área C -la mayoría de Cisjordania- excepto de casos excepcionales, Israel no permite a los palestinos construcciones adicionales relativo a el crecimiento de la población. Así, dan a los palestinos sólo tres opciones: vivir hacinados, mudarse a los enclaves palestinos de las Áreas A o B o construir sin permisos y enfrentar la posibilidad de una nueva demolición de sus casas.

 

 

0 comentarios