Blogia
COMISIÓN de APOYO al PUEBLO PALESTINO

Sindicato de 310.000 trabajadores canadienses boicotea a Israel

La mayor central sindical del sector privado de Canadá se adhiere al movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) al régimen de ocupación israelí.

“Unifor apoyará esa forma de BDS hasta el momento en que Israel aplique una prohibición permanente a la construcción de nuevos asentamientos en los territorios palestinos ocupados y empiece negociaciones de buena fe con representantes del pueblo palestino con el propósito de establecer un Estado palestino viable, contiguo y auténticamente soberano”, puede leerse en la moción, citada este domingo por el diario Haaretz.

Pese a saltar ahora a los titulares, fue hace dos semanas cuando se aprobó “con holgura” la moción, que lleva por título “La autodeterminación palestina y el Movimiento por el Boicot, la Desinversión y las Sanciones” (aquí, en inglés en pdf) y llama a boicotear, concretamente, “los sectores de la economía y la sociedad de Israel que se benefician de la ocupaciónen curso de los territorios ocupados palestinos”.

El texto no precisa qué parte de Palestina considera “territorios ocupados”, si todo el país o sólo Cisjordania —incluido el este de Al-Quds (Jerusalén)— y la asediada Franja de Gaza, pero recuerda que la Corte Internacional de Justicia ha declarado ilegales (hace ya más de 13 años) los asentamientos israelíes en los territorios invadidos desde 1967.

Aun así, la central sindical denuncia en el documento, presentado por su delegación local 222 en el Consejo Canadiense celebrado entre el 18 y el 20 de agosto en Winnipeg (capital de la provincia de Manitoba, en el centro del país), que el régimen de Tel Aviv sigue “agrandando asentamientos y demoliendo hogares palestinos”.

Con todo, los sindicalistas canadienses se cuidan bien de señalar que no “condona el uso de la fuerza contra civiles inocentes”, sin más precisiones, “ni otras violaciones de derechos humanos” por “ninguna de las dos partes del conflicto”.

La adhesión al boicot de Unifor (acrónimo inglés de “Unión por Canadá”) es significativa por su énfasis en la necesidad de contigüidad territorial del Estado palestino y por la intensa actividad desarrollada en Norteamérica por los grupos de cabildeo sionistas para impedir a la población abstenerse de participar con su dinero en la ocupación de Palestina. El Parlamento canadiense aprobó el año pasado una moción contra el BDS.

 

Fuente: http://www.hispantv.com/noticias/canada/352386/unifor-sindicato-trabajadores-boicot-israel-bds

0 comentarios