Blogia
COMISIÓN de APOYO al PUEBLO PALESTINO

Pedido de Solidaridad

¡Libertad a Badran Jaber!

¡Libertad a todos los presos palestinos administrativos!

Badran Jaber  tiene 71 años. Es un conocido activista de izquierda en la ciudad palestina de Hebron (Alkhalil). Badran es un preso político. En la noche del 9 de agosto una patrulla militar israelí fuertemente armada irrumpió en su casa donde reside junto a buena parte de su familia. Después de recluir durante un largo rato a punta de fusil a los adultos en una habitación y a los 7 nietos de 2 a 10 años en otra contigua, se despidieron llevándose a Badran detenido.

El 13 de agosto el comandante militar de la región firmó una orden de detención administrativa que significa que Badran queda detenido por varios meses sin proceso judicial. El recurso presentado por su abogado obtuvo tan solo que lo presentan regularmente ante un juez militar. Éste recibe un informe confidencial de los servicios de inteligencia que no es presentado al abogado defensor y ratifica la orden de detención administrativa. No se presentan pruebas, no se le informa de que está acusado, no se le permite defenderse. Todo se resuelve en el triángulo entre el comandante militar del ejército y el fiscal militar que lo representa, el juez militar y el informe de inteligencia. ¡Aberrante práctica que a cualquier latinoamericano le recuerda las prácticas judiciales de las dictaduras militares!

Badran Jaber es un destacado activista que actuando en el marco del Comité de Defensa de Hebron (HDC) alza su voz contra la ocupación israelí de los territorios palestinos, que se opone a la colonización del centro de su ciudad Hebron por parte de colonos fanáticos israelíes defendidos por el ejército de ocupación que maltratan diariamente a los habitantes palestinos. Badran Jaber es también un militante de izquierda que no calla tampoco frente a las arbitrariedades y las injusticias de la misma Autoridad Palestina. Badran lucha por la liberación nacional del pueblo palestino, pero sabe distinguir muy bien entre los gobiernos de ocupación de Israel y los colonos racistas y los israelíes como personas. Badran Jaber ha recibido amistosamente en su ciudad a cientos de israelíes solidarios con la lucha de su pueblo. Badran Jaber siempre expresa interés por las luchas sociales en Israel, por lo que sucede a nivel sindical, por las luchas contra la discriminación étnica que sufren los judíos del Medio Oriente, por las luchas por la vivienda social, por el despertar democrático de algunos sectores dentro de Israel.

Badran Jaber está detenido sin posibilidad de defenderse de acusaciones que ignora. Lamentablemente él ya pasó gran parte de su vida adulta en la cárcel. Desde su juventud en los años 70 y hasta ahora suma casi tantos años en prisión como en libertad. Nunca se ha quejado, tampoco ahora. Badran no piensa cesar de expresar su consistente oposición a la ocupación militar israelí y a los colonos que avanzan desplazando a los palestinos de viviendas y edificios públicos en el centro de su ciudad. No va a renunciar a su compromiso nacional y democrático. Badran Jaber ya tiene 71 años y sigue luchando. Amira Hass, la periodista israelí que mejor cubre en Haaretz los territorios palestinos, lo ha visto en la reciente sesión en el juzgado militar en la que fue extendida la orden de detención administrativa. Badran Jaber estuvo horas esperando en el insoportable calor de agosto en condiciones muy duras, tanto más para él que sufre de diabetes, que fue recientemente operado del corazón y que necesita comer y beber con regularidad para tomar sus medicamentos con los que enfrenta a un cáncer. Badran Jaber es fuerte y es consecuente, pero es también un ser humano que está sufriendo una prisión arbitraria que pone en peligro su vida y que le niega sus derechos humanos más básicos.

¿Por qué les cuento todo esto? Badran Jaber es tan solo un entre unos 450 presos palestinos bajo detención administrativa en estos momentos.

Pero Badran Jaber es para mí y para mis compañeros del movimiento judeo-árabe Hithabrut - Tarabut un compañero, un amigo, con quien tuvimos varias oportunidades de encontrarnos. Badran Jaber es un interlocutor importante de cualquier diálogo que plantee la lucha conjunta contra el racismo y la ocupación en este país. Badran Jaber es un ejemplo vivo que se puede ser inflexible y consecuente en la lucha contra el colonialismo sin perder la perspectiva humana y democrática. Por eso me parece particularmente urgente solicitarles que tomen una actitud solidaria exigiendo la libertad de Badran Jaber y de todos los presos políticos palestinos.

¿Qué pueden hacer?

Primero, difundir este llamado por las redes sociales. Para que esta realidad se conozca y para que los burdos propagandistas que argumentan falsamente que Israel es un estado democrático reciban una simple y contundente respuesta. En estados democráticos no hay “presos administrativos”, bajo la soberanía de estados democráticos no hay millones de personas sin derechos ciudadanos, estados democráticos no despojan sistemáticamente tierras de manos de un grupo étnico para favorecer a otro.

Luego si son miembros de organizaciones, asociaciones, movimientos de todo tipo, pueden ustedes solicitar que estos se expresen públicamente y ante los representantes del estado de Israel en sus países exigiendo la inmediata liberación de Badran Jaber y de todos los presos administrativos.

Y también pueden establecer contacto con el Comité de Defensa de

Hebron - Hebron Defense Committee لجنة الدفاع عن الخليل – expresando vuestra solidaridad.

Quedan autorizados a publicar y reproducir este texto, sin modificaciones, en cualquier medio de comunicación.



https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1617572614948968&set=a.181667245206186.39736.100000887365170&type=3&theater

 

¡Libertad a Badran Jaber!

¡Libertad a todos los presos palestinos administrativos!

 

 

0 comentarios