Blogia
COMISIÓN de APOYO al PUEBLO PALESTINO

DENUNCIAMOS Y RECHAZAMOS EL “ACUERDO DEL SIGLO”

DENUNCIAMOS Y RECHAZAMOS EL “ACUERDO DEL SIGLO”

La Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino expresa su más duro rechazo a la propuesta formulada por el gobierno de Estados Unidos para pretender resolver la cuestión palestina, en forma unilateral. Este, es otro intento que tiene como objetivo fundamental la aniquilación -por la vía legal- de toda aspiración de libertad e independencia genuina del pueblo palestino. Esa solución sigue consistiendo esencialmente en la legitimación de la ocupación permanente, avasallando el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino y desconociendo todas las resoluciones de la ONU.

No existe el mínimo interés en el diálogo y mucho menos en la creación de un Estado Palestino auténticamente independiente en las condiciones definidas en dicha propuesta ya que supone – entre otras – la anexión de los territorios ocupados por los asentamientos de colonos israelíes en Cisjordania y del valle del Jordan, la imposibilidad del retorno de los palestinos de la diáspora, la afirmación de Jerusalén como capital indivisible de Israel.

Las circunstancias en las que el presidente norteamericano realiza esta propuesta están determinadas por el juicio político y las elecciones próximas en su país y para su homólogo israelí, el enfrentamiento de denuncias por corrupción, dejando en evidencia que se trata de otro intento por desviar la atención a partir de una iniciativa destinada inequívocamente al fracaso.    

La Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino reitera una vez más su convicción de que la paz se habrá de construir sobre el reconocimiento de todos los derechos del pueblo palestino en consonancia con las resoluciones de las Naciones Unidas, tal como fuera manifestado recientemente por su Secretario General.   

Montevideo, 31 de enero de 2020

 

 

 

 

0 comentarios