Blogia
COMISIÓN de APOYO al PUEBLO PALESTINO

Condena de la ONU para Tel Aviv

Condena de la ONU para Tel Aviv

La Asamblea General de la ONU adoptó ayer una resolución que condena las operaciones militares de Israel en la Franja de Gaza, tras el rechazo de un documento similar en el Consejo de Seguridad. El texto, que condena el asesinato de 19 palestinos en Beit Hanun el 8 de noviembre pasado, fue discutido en una sesión especial convocada de urgencia tras el veto de Estados Unidos en el Consejo y aprobado por 156 países.
 
La resolución llama a Israel a “cesar inmediatamente sus ataques militares contra la población civil palestina en el territorio palestino ocupado, incluso en el este de Jerusalén”, y a “retirar inmediatamente sus fuerzas de la Franja de Gaza”. La resolución pide también “la finalización inmediata de las incursiones militares y de todos los actos de violencia, terrorismo, provocación, incitación y destrucción entre Israel y los palestinos”. También condena los disparos de cohetes palestinos a Israel y llama a la Autoridad Palestina (AP) a “reaccionar inmediatamente y de manera sostenida para poner fin a la violencia”.
 
El sábado pasado en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos impuso su veto a un proyecto de resolución similar propuesto por Qatar en nombre del grupo árabe. El embajador estadounidense, John Bolton, defendió su veto afirmando que el proyecto incluía varios pasajes “sesgados contra Israel e inspirados por motivos políticos”. Tras el fracaso de esa resolución, los representantes árabes habían indicado que realizarían un intento en la Asamblea General, ya que allí tendrían más oportunidades al no existir el veto.
 
En una intervención ante la Asamblea General, el embajador de Qatar en la ONU, Abdulaziz al Nasser, calificó el texto de “justo y equilibrado”. Su colega israelí, Dan Gillerman, planteó un punto de vista opuesto. Gillerman reiteró el lamento expresado por su gobierno tras el bombardeo israelí contra Beit Hanun y recordó que se ha ordenado una investigación de los hechos. Pero también atribuyó la responsabilidad al movimiento islamista Hamas y a la Autoridad Palestina. “Estos palestinos pueden haber muerto por obuses israelíes, pero de hecho son víctimas de la Autoridad Palestina”, afirmó. De esta manera, rechazó todo el proyecto de resolución, destacando que faltaban dos palabras: Hamas y terrorismo. “El derrame de sangre puede terminar en un momento si el terrorismo cesa (...). Está en ustedes elegir, pongan fin a la violencia e Israel no tendrá que seguir defendiéndose”, dijo Gillerman.

0 comentarios