Blogia
COMISIÓN de APOYO al PUEBLO PALESTINO

UE ENVÍA 40 MILLONES A AUTORIDAD PALESTINA PARA ASEGURAR SERVICIOS ESENCIALES

UE ENVÍA 40 MILLONES A AUTORIDAD PALESTINA PARA ASEGURAR SERVICIOS ESENCIALES

Miércoles 20 de Agosto de 2008.

UE ENVÍA 40 MILLONES A AUTORIDAD PALESTINA PARA ASEGURAR SERVICIOS ESENCIALES

 

Fuente: Agencia EFE

La Unión Europea anunció hoy la concesión de 40 millones de euros a la Autoridad palestina para ayudarle a afrontar sus gastos corrientes y garantizar la prestación de servicios públicos esenciales en los territorios palestinos.

 

El ejecutivo comunitario precisó que esta asistencia se suma a los 440 millones de euros que la UE se comprometió a entregar a lo largo de 2008 en la Conferencia de Donantes para los palestinos celebrada en diciembre del año pasado en París.

 

Los nuevos fondos se dedicarán al pago de salarios y pensiones, prestaciones sociales a familias vulnerables y combustible para la planta eléctrica que presta servicio a Gaza, indicó la Comisión en un comunicado.

 

La responsable europea de Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, señaló que esta nueva ayuda demuestra el compromiso de la UE con los palestinos y confió en que otros donantes hagan esfuerzos equivalentes para sacar a la Autoridad palestina de la situación tan precaria en que se encuentra.

 

La UE también informó hoy de la puesta en marcha, con parte de los 440 millones citados antes, de un programa de inversión en infraestructuras públicas, por 37 millones de euros.

 

Este proyecto se centrará en mejorar las infraestructuras en zonas prioritarias identificadas por la Autoridad palestina, por ejemplo, la construcción de una nueva sede para los servicios de seguridad en Nablús,

 

Otras áreas en las que está previsto trabajar son la distribución de electricidad, la gestión de desechos, la canalización de agua, las carreteras, así como la restauración de la Muqata, la sede presidencial de la Autoridad Nacional palestina (ANP), en la ciudad cisjordana de Ramalá.

 

Martes 19 de Agosto de 2008.

EL FRENTE POPULAR PARA LA LIBERACIÓN DE PALESTINA (FPLP) RECHAZA LA SUGERENCIA DE ISRAEL DE UN ESTADO PALESTINO DESMILITARIZADO

 

Fuente: Agencia Ma’an.

Traducción: Departamento de Prensa, Comité Democrático Palestino - Chile

El Frente Popular para la Liberación de palestina (FPLP) expresó su rechazo este martes, a una oferta israelí de crear un Estado Palestino desmilitarizado con Israel como responsable de las funciones claves de seguridad, incluyendo los cruces fronterizos.

Dicho plan fue difundido durante este fin de semana en el periódico israelí Ma’ariv.

 

Jamil Mizher, miembro del Comité Central del FPLP, declaró que el FPLP rechaza “todas las soluciones de seguridad destinadas a liquidar la causa palestina e impedir la creación del Estado palestino con Jerusalén como su capital, así como garantizar el derecho al retorno de los refugiados palestinos.”

 

Mizher advirtió en un comunicado de prensa que los dirigentes de la Autoridad palestina (AP) y la Organización de Liberación de palestina están perdiendo los derechos de los palestinos tales como la libre determinación, un estado palestino independiente y el regreso de los refugiados de conformidad con la resolución de las Naciones Unidas Nº 194.

 

Mizher, además dijo que el fin de la división interna palestina entre Hamás Y Fatah debería ser la primera prioridad.

 

Lunes 18 de Agosto de 2008.

NADER ALMASSRI, ATLETA PALESTINO, LAMENTA LA FALTA DE COMPETENCIA

 

Fuente: Agencia AFP.

Traducción: Departamento de Prensa, Comité Democrático Palestino - Chile

Nader Almassri, se entregó por completo durante la carrera masculina de 5000 metros, durante los presentes Juegos Olímpicos, pero llegó en última posición, la cual no fue ninguna sorpresa para el palestino.

 

Tiene 28 años de edad, proviene de Gaza, que ha estado bajo un bloqueo israelí, limitando todos los productos y ayudas humanitarias, desde que Hamás tomara el control del territorio en junio de 2007, después de una dura disputa contra las fuerzas leales a Mahmud Abbas.

 

Su última competencia remonta a los Juegos asiáticos realizados Qatar en diciembre de 2006.

 

“Sólo logré dejar la Franja de Gaza en abril, a causas de las restricciones israelíes, cuando entrené en Amman durante un mes, y luego un mes en China como parte del programa de solidaridad Olímpica,” dijo Almassri.

 

Lamentablemente terminó en el lugar 38 de los 39 competidores en los 5000 metros, con un tiempo de 14 minutos 41 decimas, más de un minuto de distancia del puntero y a dos minutos del récord mundial del etíope Kenenisa Bekele.

 

“No estoy satisfecho con mi participación, pero esto es el resultado de la falta de competencia”, declaró.

 

“Cuando uno está lejos y fuera de una competencia como esta, uno no puede competir al mismo nivel contra los campeones”.

 

“Seguí el mismo ritmo durante los primeros 2000 metros, pero después tenía que mostrar más resistencia, la cual no disponía por mi falta de competencia”.

 

“Me siento orgulloso de representar a palestina pero no fue suficiente”, se quejó.

 

Lunes 18 de Agosto de 2008.

“ISRAEL QUIERE REPETIR CAMP DAVID PARA CULPARNOS DE PARAR EL PROCESO DE PAZ”

 

Por Laura L. Caro, Diario ABC - España

Nueve meses después del inicio en Anápolis de las conversaciones de Paz entre Israel y los palestinos, el más acreditado de los diarios de Tel Aviv hacía pública esta semana una propuesta de acuerdo supuestamente remitida por el primer ministro hebreo, Ehud Olmert, a la Autoridad Nacional palestina (ANP), presidida por Mahmud Abbás.

 

En una entrevista telefónica concedida a ABC, el jefe del equipo negociador palestino, Saeb Erekat, advierte que tal oferta -rechazada por la ANP y nunca desmentida por Israel- es ajena a lo hablado hasta ahora. Se trata de un intento por reeditar la “táctica Barak” en Camp David: difundir “información falsa” para que los palestinos queden “como los únicos que detienen el proceso de paz”.

 

- ¿Hasta qué punto responde lo publicado a la realidad de las negociaciones?

 

- Esa oferta no existe. Todo lo aparecido en ese artículo son medias verdades sin fundamento, por lo tanto nosotros no podemos darnos por aludidos por algo que no nos ha llegado, ni por recados que alguien quiera mandar por la prensa.

 

- Israel no ha desmentido que ese sea su plan, que, por cierto, a grandes rasgos parece difícil de rechazar, ya que propone devolverles el 93 por ciento de Cisjordania para crear un Estado Palestino. ¿Entiende que podríamos estar ante un «globo sonda» para pulsarles y pulsar a la opinión pública?

 

- Lo que me parece es que ha comenzado el juego de culparnos a los palestinos de lo que pase con la negociación publicando información falsa, al más puro estilo de lo ocurrido en Camp David. Israel está intentando repetir la que fue entonces la táctica de Ehud Barak, cuando dijo al mundo que estaba haciendo a Arafat una oferta que no podría rechazar, y los palestinos quedaron como los únicos que estaban deteniendo el proceso de paz. En esa ocasión, Barak nos “mató”, pero hay que recordar que él también se suicidó, perdiendo las elecciones... Los israelíes pueden hacer lo que quieran, pero yo les pido que no jueguen conmigo. Yo no tengo dinero para pagar campañas en Occidente, sólo quiero negociar un acuerdo justo basado en el Derecho Internacional y en las resoluciones de Naciones Unidas.

 

- ¿Habrá canje previo de territorios? ¿Está la Autoridad palestina dispuesta a ceder enclaves a cambio del reconocimiento de un Estado Palestino?

 

- No. La OLP negocia según la Hoja de Ruta, que dice que el objetivo es terminar con la ocupación de 1967. Ahora, una vez que Israel se retire de los territorios que ilegalmente ocupa, podremos negociar con ellos de forma acordada y justa intercambios de territorios mínimos, como cualquier otro país soberano, como lo hicieron Arabia Saudita o Jordania. Aquí, al parecer, hay quienes piensan que estamos en un “souk” (“mercado”, en árabe), donde todo se vende al mejor postor; pero nuestra postura es la del Derecho Internacional y las resoluciones de Naciones Unidas -Olmert ya ha descartado que en esta fase vaya a haber solución sobre Jerusalén, y en la oferta aparecida en prensa no se menciona su división.

 

Jerusalén se encuentra en la mesa de negociación. Nosotros no aceptamos un acuerdo que no incluya Jerusalén, y si bien no puedo entrar en detalles, sí puedo decir lo siguiente: o se acuerda todo o no se acuerda nada, por lo que un acuerdo sin Jerusalén no es aceptable para nosotros.

 

- ¿Accederían a la exigencia de un Estado Palestino sin Ejército?

 

- En la negociación, ya hemos planteado que necesitamos unos servicios de seguridad fuertes que puedan proteger nuestro Estado, como cualquier otro en el mundo... Si bien debemos crear un equilibrio para todo, el papel de esa fuerza, y de una eventual tercera parte, también se encuentra sobre la mesa.

 

- Israel reafirmaba esta semana su decisión de no reconocer el derecho de retorno de los refugiados palestinos a su territorio, negando incluso informaciones que apuntaban a que permitiría la absorción de 20.000 de ellos cada año durante diez. ¿Cuál es la realidad de las conversaciones?

 

- Para la OLP todas las resoluciones internacionales relativas al tema son aplicables a los palestinos, como a cualquier otro grupo de refugiados, incluyendo la resolución 194 de Naciones Unidas... Dicho esto, nosotros creemos fuertemente en la Iniciativa de Paz Árabe, que habla de una solución justa y acordada entre las partes involucradas, basada en la legalidad internacional.

 

- ¿Se sienten presionados a cerrar un acuerdo antes de la anunciada marcha de Olmert?

 

- Nosotros estamos comprometidos a lograr un acuerdo lo antes posible, y estamos seriamente involucrados en negociaciones. Lamentablemente, Israel continúa con su política de fabricar realidades sobre el terreno, asentamientos, muros... que dificultan esa solución. En otras palabras, es Israel quien debe tomar la decisión de cerrar un acuerdo, porque nosotros lo estamos esperando. Cuando Israel se dé cuenta de que realmente necesita y le interesa cerrar un acuerdo con nosotros, lo va a hacer, y yo creo que va camino de darse cuenta de eso.

 

Lunes 18 de Agosto de 2008.

ISRAEL BLOQUEARÁ EL PASO A BARCOS DE UNA ONG QUE PROTESTA POR EL AISLAMIENTO DE GAZA

 

Fuente: Agencia EFE

El Ministerio israelí de Defensa tiene la intención de bloquear el paso, si fuera necesario por la fuerza, a dos embarcaciones de una ONG internacional que quiere protestar el aislamiento de la franja de Gaza desde hace más de un año.

 

La reacción de Israel a la iniciativa de la ONG “Free Gaza Movement” (Movimiento por la Libertad de Gaza), en la que participan unos sesenta activistas de más de quince países, ha sido estudiada en varias ocasiones por funcionarios del Ministerio de Defensa y del de Exteriores en las últimas semanas, informa hoy el diario Haaretz.

 

El Ministerio de Defensa se inclina por el uso de la fuerza, si fuera necesario, para impedir que las embarcaciones lleguen a la franja, según la fuente.

 

Para Exteriores, bloquear a los dos barcos es un “derecho” de Israel contemplado en los Acuerdos de Oslo, que le hacen responsable de la jurisdicción marítima palestina.

 

Las embarcaciones se encuentran en estos momentos en alta mar entre Creta y Chipre, después de un retraso de varios días en la iniciativa por malas condiciones meteorológicas entre las dos islas.

 

“Llegarán a Chipre el martes o miércoles, y esperamos que salgan hacia Gaza el viernes o un poco después”, dijo hoy a Efe Ángela Godfrey-Goldstein, portavoz de la ONG.

 

Sobre la posibilidad de verse atacados por patrulleras israelíes, la activista manifestó que “no se desviarán a aguas jurisdiccionales israelíes” y que están en su derecho de navegar por aguas internacionales sin que Israel los detenga.

 

El choque se espera que ocurra al aproximarse a las aguas jurisdiccionales de Gaza los dos barcos de banderas griegas y rebautizadas para la misión como “Liberty” (Libertad) y “Free Gaza” (Liberar Gaza).

 

La Marina israelí controla el mar de Gaza desde que comenzó la Intifada de Al-Aksa en 2000, y desde hace un año no permite que ninguna embarcación palestina salga a pescar fuera de una línea de demarcación preestablecida, ni que ningún barco rompa el bloqueo al que tiene sometida a la franja.

 

Para el Ministerio de Defensa, permitir que los barcos alcancen la costa puede crear un “peligroso precedente” porque el movimiento islamista Hamás “está ansioso de aprovechar las iniciativas de cualquier activista para sus necesidades políticas”, según el diario.

 

Hamás controla Gaza desde junio de 2007, cuando se sublevó contra la autoridad del presidente palestino, Mahmud Abbás. A raíz de esa sublevación, Israel impuso un férreo bloqueo terrestre y marítimo a los gazaníes.

 

“Ellos (los activistas) quieren ir a Gaza, están invitados en Gaza, y no irán a ningún otro lado. Tienen abogados a bordo en caso de que fueran detenidos”, manifestó la portavoz de la ONG al ser consultada sobre la posibilidad de verse abordados por fuerzas israelíes.

 

El diario destaca que, a pesar de la decisión, el Ministerio de Defensa aún no se han impartido instrucciones a la Marina de Guerra de cómo proceder.

 

Lunes 18 de Agosto de 2008.

DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS DENUNCIAN AMENAZAS ANTES DE SU VIAJE A GAZA

 

Fuente: Agencia EFE

Miembros del grupo de derechos humanos “Free Gaza”, que planea partir hacia esa región palestina desde el puerto chipriota de Lárnaca para romper el bloqueo israelí a la zona, han denunciado que han recibido amenazas y advertencias para que desistan de su viaje humanitario.

 

Lauren Booth, miembro de la expedición y cuñada del ex primer ministro británico y actual enviado especial del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair, manifestó a través de un comunicado que su marido recibió la llamada de un desconocido que le advirtió que las embarcaciones “saltarían por los aires”.

 

Asimismo, Booth agregó que la voz anónima intimidó a su esposo con las palabras “tu mujer corre gran peligro” y que en las últimas 72 horas también otros participantes han sido objeto de mensajes intimidatorios.

 

Greta Berlin, una de los seis fundadores del movimiento “Free Gaza” confirmó hoy a Efe la existencia de amenazas.

 

“A mí misma me llegó una advertencia telefónica el pasado viernes, con la voz de un hombre que me preguntó en inglés chapurreado: ¿Sabes nadar?”.

 

“Free Gaza” y “Liberty”, las dos embarcaciones que acogerán a los 40 activistas de 17 países, entre ellos palestinos e israelíes y también una española, navegan ya con la mitad del grupo a bordo hacia Chipre, adónde llegarán el martes o miércoles próximos, para recoger al resto de expedicionarios.

 

Está previsto que los dos barcos leven anclas con destino a Gaza el próximo viernes.

 

Según Berlin, el viaje se ha retrasado dos semanas debido a las malas condiciones meteorológicas.

 

“Tuvimos que esperar bastante a los barcos, también a causa de una tempestad en las proximidades de Turquía. Pero no importa. Viajaremos, nos vamos a pesar de las amenazas y de otros obstáculos. Estamos determinados” dijo Berlin.

 

Por su parte, Osama Kashu, de 27 años, ya a bordo de una de las embarcaciones, aseguró en una conversación telefónica con Efe que durante las últimas cuatro semanas ha recibido “llamadas y mensajes intimidatorios”.

 

“He recibido unas 20 llamadas con amenazas de muerte y preguntas del tipo de si quiero morir, cómo quiero morir, cuándo quiero morir...”, explicó Kashu, quien aseguró que su familia en Cisjordania también ha recibido este tipo de mensajes.

 

Hoy mismo, el diario israelí Haaretz informó de que el Ministerio de Defensa hebreo ha advertido que bloqueará el paso a los barcos, empleando incluso la fuerza si es necesario.

 

Para el Ministerio de Defensa, permitir que los barcos alcancen la costa puede crear un “peligroso precedente” porque el movimiento islamista Hamás “está ansioso de aprovechar las iniciativas de cualquier activista para sus necesidades políticas”, según el diario.

 

Abordo de los barcos viajarán también tres abogados para asistir a los activistas en caso de que sean arrestados. También hay un médico entre los miembros de la iniciativa.

 

En 1988, un barco con palestinos intentó viajar desde Chipre a Haifa (Israel), y la embarcación fue objeto de un sabotaje por desconocidos en el puerto de Limasol que le ocasionó una brecha en el casco e impidió que zarpara, aunque no provocó víctimas

 

Lunes 18 de Agosto de 2008.

DISTRIBUYEN VIDEOCÁMARAS CONTRA LA IMPUNIDAD

 

Fuente: La Prensa (Panamá)

Consciente de que una imagen vale más que mil palabras, una Organización No Gubernamental (ONG) israelí ha repartido un centenar de videocámaras entre familias palestinas para que dejen constancia visual de las humillaciones y agresiones que sufren a diario.

El proyecto dio sus frutos recientemente, cuando una joven del sur de Cisjordania grabó cómo cuatro habitantes del cercano asentamiento judío de Sussya daban una brutal paliza con bates a sus ancianos tíos.

Entregadas a los medios de comunicación por la ONG, de nombre Btselem, las imágenes cayeron como un mazazo entre una sociedad, la israelí, que “ignora ampliamente lo que sucede en los territorios palestinos”, explica el responsable de su edición, Michael Yagupsky. El proyecto nació en enero de 2007 de la “frustración” que genera la dificultad de obtener pruebas que presentar de violaciones de derechos humanos en los territorios palestinos ante los tribunales israelíes.

En las cortes de este país, obtener una condena con versiones orales contradictorias de un acusado israelí y un demandante palestino, es casi una quimera, como prueba un reciente informe de la ONG israelí Yesh Din. Por ello, Btselem optó por entregar pequeñas cámaras de video, fáciles de utilizar y de transportar, a familias palestinas que viven cerca de asentamientos, bases militares o lugares, escenarios frecuentes de operaciones del Ejército israelí.

Lunes 18 de Agosto de 2008.

ISRAEL PUBLICA LISTA DE 199 PALESTINOS QUE SERÁN LIBERADOS

 

Por Jeffrey Heller, Reuters América Latina

El prisionero palestino más antiguo en Israel fue incluido el lunes en una lista oficial de 199 personas que está previsto sean liberadas la próxima semana, en un intento declarado dar apoyo al presidente Mahmoud Abbas.

 

Said al-Atabeh, de 57 años, del Frente Democrático para la Liberación de palestina (FDLP), fue arrestado en 1977 y sentenciado a cadena perpetua tras ser condenado por participar en ataques que provocaron la muerte de una mujer israelí y heridas a docenas de personas.

 

Atabeh y otros 198 palestinos saldrían en libertad el 25 de agosto. Su liberación coincidirá con una visita de la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, que funcionarios israelíes y palestinos dijeron intentaría animar el progreso hacia un acuerdo de paz.

 

La lista publicada por el Servicio de Prisiones de Israel también incluyó a Mohammad Abu Ali, de 52 años, quien fue encarcelado de por vida en 1980, por el asesinato de un líder de colonos judíos en Hebrón, en la ocupada Cisjordania.

 

Abu Ali recibió una segunda cadena perpetua por el asesinato, en la cárcel, de un palestino sospechado de colaborar con las autoridades israelíes. A pesar de estar en prisión, en el 2006 fue elegido para el Parlamento palestino.

 

Unos 11.000 palestinos están en prisiones israelíes, y asegurar su liberación es una cuestión altamente sensible para la sociedad palestina, en tanto Abbas busca un difícil acuerdo de paz con el primer ministro de Israel, Ehud Olmert.

 

Varios ministros del gabinete israelí se han opuesto a liberar a palestinos “con sangre en sus manos,” un término de Israel para los ataques que causan víctimas del Estado judío, pero más temprano el lunes un comité ministerial aprobó la lista.

 

“Temía morir antes de verlo,” reveló Widad, la madre de Atabeh, de 75 años. Agregó que las autoridades israelíes le permitieron visitarlo por última vez en prisión hace más de dos años.

 

El hijo de la israelí Tzila Galili, muerta en una explosión en un mercado de vegetales llevada a cabo por la célula de Atabeh de FDLP, dijo al sitio de noticias de internet israelí YNet: “El terrorista que asesinó a mi madre debería haber muerto, no haber sido metido en prisión.”

 

Funcionarios del Gobierno israelí informaron que esperan que la liberación refuerce el apoyo popular a Abbas, cuya facción Fatah perdió el año pasado el control de la Franja de Gaza ante los islámicos de Hamas, y muestre a los palestinos que el diálogo puede lograr resultados.

 

Estados Unidos ha dicho que espera concluir un acuerdo de paz marco entre Israel y los palestinos antes de que el presidente George W. Bush deje el cargo en enero.

 

(Reporte de Mohammed Assadi, Ori Lewis y Adam Entous, Editado en español por Maria Pia Palermo)

 

Lunes 18 de Agosto de 2008.

ISRAEL APRUEBA LIBERAR A 200 PRESOS PALESTINOS, PERO OBVIA MENCIONAR TERRITORIOS

 

Fuente: Agencia Prensa Latina - México

Israel confirmó ayer que liberará a 200 prisioneros, tras una reunión del ministro de Defensa, Ehud Barak, con el jefe de gobierno palestino, Salaam Fayyad, en la que, sin embargo, continuó relegado el tema territorial.

 

Barak y Fayyad dialogaron el sábado en la noche en Tel Aviv, después de que el gobierno prometió excarcelar la referida cifra de presos como un gesto de buena voluntad hacia el presidente de la Autoridad Nacional palestina (ANP), Mahmoud Abbas.

 

La decisión, refirieron los rotativos Jerusalem Post y Haaretz, se toma en vísperas de una nueva visita a la zona de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, para impulsar el estancado proceso negociador lanzado en Annapolis, en noviembre de 2007.

 

El Gabinete israelí espera dar luz verde este domingo a la liberación de entre 150 y 200 palestinos, paso indispensable para que un comité ministerial especial decida redactar la lista con los nombres de quienes se beneficiarán del perdón.

 

La relación de presos pudiera incluir algunos luchadores de la resistencia involucrados en acciones armadas para forzar el cese de la ocupación y los atropellos hebreos, que tuvieron un saldo letal.

 

Un comunicado emitido hoy por la oficina de Fayyad señala que el gobernante pensaba pedir a Barak la liberación de Marwan Barghouti, histórico dirigente del grupo Al-Fatah, que lidera Abbas, condenado a varias cadenas perpetuas por participar en atentados contra israelíes.

 

De acuerdo con una nota de prensa del Ministerio israelí de Defensa, Barak y Fayyad también hablaron sobre “temas diplomáticos y de seguridad” concernientes a proyectos económicos en Cisjordania y las actividades de los servicios de seguridad palestinos.

 

Asimismo, la oficina del primer ministro palestino reseñó el encuentro como un diálogo en el que se le pidió a Barak detener los proyectos de construcción en territorios palestinos y cesar las incursiones militares hebreas en la Ribera Occidental.

 

Las fuerzas ocupantes israelíes realizan frecuentes redadas y allanamientos de viviendas en Cisjordania con el pretexto de detener a milicianos palestinos presuntamente simpatizantes del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas), que gobierna en la Franja de Gaza.

 

Medios noticiosos en Ramalah, entretanto, comentaron que en esas pláticas sobre los más de 11 mil palestinos presos en Israel se relegó nuevamente el tema de la devolución de territorios, elemento clave para lograr la paz con los israelíes.

 

Lunes 18 de Agosto de 2008.

“ZORRILLO”, LÍQUIDO PÚTRIDO QUE ISRAEL USA COMO ARMA CONTRA LOS PALESTINOS

 

Por Joseph Krauss, Agencia AFP

Esperaban gases lacrimógenos y balas de goma y, en cambio, les llegó un pútrido líquido amarillento, bautizado como “zorrillo” y que es la última arma de Israel contra las manifestaciones palestinas en Cisjordania.

 

“No a las colonias, no al muro”, gritaban unos manifestantes palestinos concentrados en un paso fronterizo con Israel, mientras lanzaban piedras a los soldados y esperaban su reacción, con balas de gomas y gases lacrimógenos.

 

Frente a ellos, en cambio, los guardias fronterizos israelíes no se mueven. Tras unos minutos de espera, uno de ellos toma un altavoz y empieza a gritar en árabe: “¡Esta es una zona militar prohibida! ¡Váyanse!”.

 

Después llega un camión y, cuando los manifestantes se preparan para recibir chorros de agua, lo que les llega es un líquido amarillento pútrido, con un olor nauseabundo, que les provoca vómitos y que les hace arrancarse sus vestidos completamente empapados.

 

Se trata del “zorrillo”, la nueva arma israelí contra las protestas populares, que toma su nombre del homónimo animal fétido.

 

“Es la primera vez que lo usan. Esto nos va a poner a todos enfermos. Vi a un niño que no lograba respirar y muchas otras personas vomitaron”, cuenta Ahmed Abu Rahma, un lugareño de Bilin.

 

Según el ejército israelí, el “zorrillo” es más eficaz que las armas tradicionales antidisturbios, ya que éstas pueden matar o herir gravemente, como sucedió en el caso del adolescente Yussef Amira.

 

La víspera de la muerte del joven palestino, otro niño también murió debido disparos israelíes.

 

“Se trata de un cambio de táctica para controlar a las masas y dispersar las manifestaciones violentas”, dijo a AFP el portavoz de la policía israelí, Micky Rosenfeld.

 

Para éste, el nuevo líquido fétido “protege a los manifestantes, porque los agentes no usan ni gases lacrimógenos y balas de goma”.

 

Rosenfeld aseguró además que la nueva arma es un líquido nauseabundo -cuya composición no dio a conocer- pero no peligroso.

 

“No es químico. Es un líquido que huele. No hace daño ni provoca daños físicos, aunque caiga en los ojos”, explicó.

 

En Bilin y Nilin, otro pueblo cerca de Ramalá, las manifestaciones de militantes pro palestinos que protestan por la construcción por parte de Israel de un muro de separación son semanales y en ellas siempre hay heridos.

 

El Estado hebreo afirma que ese muro -que debe tener una extensión de 700 kilómetros a lo largo de Cisjordania- es legítimo y necesario para evitar los atentados palestinos en Israel.

 

Los palestinos, por el contrario, lo califican de “muro de apartheid”. Además, denuncian que impide a muchos agricultores acceder y trabajar a sus propios campos.

 

“Utilizan todo tipo de violencia contra nosotros, pero tenemos que recuperar nuestras tierras. Estamos dispuestos a sacrificarnos”, agregó Rahma.

 

Y como él, muchos otros palestinos de Bilin están dispuestos a seguir con sus manifestaciones porque, confiesan, no tienen “miedo de nada, ni siquiera de la muerte”. Y tanto menos del “zorrillo”.

 

Jueves 14 de Agosto de 2008 de Agosto de 2008.

ISRAEL NO PERMITIRÁ EL REGRESO DE REFUGIADOS PALESTINOS

 

Fuente: Agencia EFE

Israel no permitirá el regreso al Estado Judío de refugiados palestinos en el marco de un acuerdo de paz, dijo hoy a Efe Mark Regev, portavoz de la oficina del primer ministro israelí, Ehud Olmert.

 

El diario israelí “Haaretz” aseguraba hoy que Olmert ha ofrecido al presidente palestino, Mahmud Abbás, la posibilidad de que retornen a Israel 20.000 refugiados palestinos, pero la oficina del primer ministro israelí se apresuró a negar esta información y aseguró que el Estado Judío no permitirá el retorno a los refugiados, que hoy suman más de cuatro millones.

 

“La posición israelí es clara: igual que el establecimiento del Estado Judío en 1948 solucionó el problema de los refugiados judíos, el establecimiento de un Estado Palestino que viva en paz al lado de Israel proveerá la solución para los refugiados palestinos”, indicó Regev.

 

“Los refugiados palestinos deberán regresar a palestina y no a Israel”, añadió.

 

Esta postura choca frontalmente con las demandas de los dirigentes palestinos en el proceso de paz, que incluyen el derecho de retorno de los refugiados a sus tierras de origen, en lo que hoy es Israel y que reconoce Naciones Unidas.

 

“Haaretz”, uno de los diarios más importantes del país, ha publicado esta semana varias informaciones que desvelan los detalles del proceso negociador entre Olmert y Abbás, hasta ahora mantenidos fuera de los focos de los medios.

 

Este rotativo citaba hoy a “fuentes en Israel y EE.UU.” para asegurar que “Olmert ha propuesto a Abbás que Israel absorba 2.000 refugiados palestinos por año durante los próximos diez años”.

 

Una fuente de la Organización para la Liberación de palestina (OLP) que pidió no ser identificada aseguró a Efe que “Israel de momento no ha puesto ninguna oferta concreta sobre la mesa”, aunque añadió que es creíble que la cifra de 20.000 “sea la que está manejando el equipo negociador israelí”, y que esta se haya filtrado a la prensa.

 

En cualquier caso, indicó la fuente, “la OLP nunca podrá aceptar un pacto que no incluya el reconocimiento del principio de retorno de los refugiados palestinos, de acuerdo con el derecho internacional y con lo conversado en todos los procesos negociadores anteriores”.

 

“Israel debe reconocer su responsabilidad en el nacimiento en 1948 del problema de los refugiados, aunque ello no implique que regresen todos ellos”, añadió.

 

Israel se niega a otorgar el derecho de retorno a los cuatro millones de refugiados palestinos, puesto que ello implicaría perder su carácter de nación judía, ya que actualmente residen en su territorio unos siete millones de personas, de los cuales un veinte por ciento son árabes que quedaron aquí tras el nacimiento del Estado.

 

Jueves 14 de Agosto de 2008

PAYASOS SIN FRONTERA VISITA HAITÍ Y PALESTINA

 

Fuente: Discapnet (Comunicado de prensa) - Madrid, España

La ONG Payasos Sin Fronteras visitará a niños haitianos y palestinos, a los que llevará varios espectáculos artísticos con los que espera arrancarles una sonrisa, según informó hoy esta organización en un comunicado.

 

Los payasos permanecerán hasta el 17 de agosto en Haití, en donde montarán espectáculos para la infancia de las zonas más deprimidas de Puerto Príncipe. Este proyecto se realiza en colaboración con la Oficina Técnica de Cooperación Española y de UNICEF.

 

Es el tercer año consecutivo en que Payasos Sin Fronteras realiza un proyecto en Haití, que es uno de los países más pobres del mundo, y que ha sufrido además graves episodios de violencia y luchas internas que han afectado seriamente a los niños y niñas, obligándoles a vivir su infancia en un clima de desamparo y pobreza.

 

Otro proyecto de esta ONG está teniendo lugar en Gaza (palestina), un lugar distante de Haití pero dónde también se da una situación extremadamente difícil para los niños, según esta organización.

 

Dos payasos y dos payasas lograron acceder a la zona el pasado día 8 de agosto y trabajarán allí hasta el día 22. El proyecto se desarrolla en colaboración con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Medio y cuenta con financiación y apoyo del Ayuntamiento de Barcelona.

 

En estos momentos, los espectáculos se están realizando en la Escuela de Invidentes de Gaza. Se prevé que un total de 6.000 niños y niñas puedan beneficiarse de esta iniciativa. En los últimos días de su estancia, los payasos actuarán también en ESPOL, zona de población israelí cercana a la franja de Gaza.

 

Jueves 14 de Agosto de 2008

DUELO EN LÍBANO POR EL ATENTADO QUE CAUSÓ 13 MUERTOS Y 55 HERIDOS

 

Fuente: Agencia EFE

Líbano observa hoy un día de duelo nacional en honor a las víctimas del atentado registrado ayer en la ciudad norteña de Trípoli, que causó 13 muertos y 55 heridos, según un nuevo recuento facilitado a Efe por la policía.

 

La decisión tomada por el primer ministro, Fuad Siniora, en protesta por el atentado y en solidaridad con las familias de las víctimas, en su mayoría militares, incluye también la invitación al cese de las actividades públicas y privadas entre las 12.00 y 13.00 horas locales (09.00-10.00 GMT) y a guardar después cinco minutos de silencio.

 

Entre las víctimas mortales hay nueve militares y entre los heridos, 30.

 

Los restos mortales de los militares serán entregados hoy a sus familiares en una ceremonia oficial prevista en el Estadio Olímpico de Trípoli, informó Radio Líbano (oficial).

 

El atentado, que ha conmovido a los libaneses y ha sido condenado unánimemente tanto fuera como dentro del país, será analizado hoy por el Consejo Superior de Defensa al regreso, esta noche, del presidente, Michel Suleiman, de visita oficial en Siria.

 

Según el periódico local “An Nahar”, dicho Consejo está empeñado en que se adopten medidas de seguridad para hacer frente a las amenazas terroristas y cualquier intento de desestabilizar el país, así como reforzar la seguridad.

 

Radio Líbano dijo que el Consejo de Ministros también analizará mañana el mismo tema.

 

El periódico “Al Liwaa” informó hoy, sin identificar sus fuentes, de que al menos tres personas fueron detenidas presuntamente por estar implicadas en el atentado.

 

Las conjeturas que se han publicado hasta el momento hablan de la posibilidad de que el atentado fue perpetrado por grupos extremistas, entre éstos Fatah al Islam, aunque tampoco se descarta que fuera un mensaje dirigido a Suleiman antes de viajar a Siria.

 

La explosión del miércoles es la más sangrienta después de la que costó la vida al ex primer ministro Rafic Hariri, en febrero de 2005, y es la segunda contra un autobús desde que se inició la actual ola de atentados terroristas en Líbano, en octubre de 2004.

 

Jueves 14 de Agosto de 2008

ISRAEL TIENE PERMISO PARA MATAR

 

Fuente: laSexta/Noticias/Agencias

Israel ha decidido no castigar a los soldados que mataron a un periodista y a ocho adolescentes el pasado mes de abril. Una decisión ante la que la prensa no permanece indiferente.

 

El periodista Fadel Shana fue disparado por un tanque israelí. Sin embargo, ninguno de los soldados responsables de su muerte responderá por sus actos.

 

El fiscal que llevaba el caso ha determinado que los soldados del tanque deben ser absueltos, pese a que su disparo supuso la muerte no sólo del periodista, sino de otros ocho adolescentes y jóvenes. La Justicia israelí ha justificado la decisión sosteniendo que el periodista podía tratarse de un terrorista, así que los soldados hicieron lo adecuado disparándole de forma preventiva.

 

De este modo los solados israelíes culpables de la muerte de Shana y el Ejército quedan libres de castigo, pese a que no sólo efectuaron el disparo, sino que lo hicieron con un misil de fragmentación prohibido internacionalmente.

 

La Asociación de Prensa Extranjera en Israel y en la Autoridad Nacional palestina (ANP) ha condenado la decisión del Ejército israelí por no procesar a los soldados que mataron en abril a Shana en Gaza.

 

“La decisión del Ejército de cerrar la investigación sin tomar ninguna medida disciplinaria es la última de una larga serie de casos en los que se ha exonerado a los soldados de negligencia mortal”, denuncia la AFP en un comunicado, recordando que Shana no pudo ser identificado como un terrorista porque iba convenientemente identificado como periodista.

 

Jueves 14 de Agosto de 2008

VIOLENTOS CHOQUES ENTRE SUNNITAS Y ALAUITAS

LOS MUERTOS SE APILAN EN TRÍPOLI

 

Siete personas murieron ayer, en enfrentamientos entre sunnitas y alauitas en Trípoli, la gran ciudad del norte del Líbano, a pesar del cese del fuego anunciado a la tarde.

 

Los combates se reanudaron al finalizar la tarde y un hombre de unos treinta años perteneciente a la comunidad sunnita fue muerto poco antes de medianoche, convirtiéndose en la séptima víctima de la jornada. Los enfrentamientos esporádicos prosiguieron después de la entrada en vigor del cese del fuego, a las 18, y se intensificaron luego con disparos de cohetes RPG. En la tarde un cohete alcanzó un apartamento situado cerca de un mercado provocando un incendio, mientras otro alcanzó una mezquita de Bab al Tebbaneh. Un niño de diez años fue herido en la cabeza y falleció luego en el hospital. Dos mujeres figuran también entre las personas muertas en los enfrentamientos entre combatientes del barrio de mayoría sunnita de Bab al Tebbaneh y el de mayoría alauita de Jabal Mohsen. Bab al Tebbaneh es un bastión de la mayoría antisiria, mientras que los habitantes de Jabal Mohsen pertenecen a la comunidad alauita, una rama del chiísmo, y son partidarios del movimiento chiíta Hezbolá, que encabeza la oposición.

 

Miércoles 13 de Agosto de 2008.

RECHAZA MAHMOUD ABBAS UN PLAN DE PAZ PRESENTADO POR ISRAEL. “INACEPTABLE, UN ESTADO PALESTINO SIN JERUSALÉN COMO CAPITAL.”

 

Fuente: La Jornada - México

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, rechazó este martes un plan de paz presentado por Israel que no consideraba la creación de un Estado palestino con la ciudad de Jerusalén como capital, informaron fuentes oficiales palestinas.

 

En su propuesta, el gobierno del primer ministro israelí, Ehud Olmert, aceptaba retirarse de 93 por ciento de Cisjordania e intercambiar el 5.5 por ciento restante, de dicho territorio, por el control de una parte del desierto del Neguev, junto a la franja de Gaza, informó el diario israelí Haaretz.

 

Dicho esquema permitiría el regreso de parte de los 4.4 millones de refugiados palestinos sólo en “casos de excepción”, y no se pronuncia respecto de Jerusalén, ciudad que ambas partes reivindican como su capital.

 

Según fuentes gubernamentales de Tel Aviv citadas por Haaretz, el plan de paz entraría en vigor sólo cuando la Autoridad Nacional palestina (ANP) encabezada por Abbas recupere el control de la franja de Gaza, territorio que la organización islámica Hamas tomó desde junio de 2007.

 

Sin embargo, el vocero de Abbas, Nabil Abu Rdainah, afirmó en Ramallah que la propuesta de Olmert era una “pérdida de tiempo” y demostraba “falta de seriedad”, y que la ANP sólo aceptaría firmar un acuerdo que asegure un Estado palestino con continuidad territorial, sin asentamientos judíos, con Jerusalén como capital y con las fronteras de 1967, es decir, antes de que Israel invadiera la franja de Gaza y Cisjordania.

 

Miércoles 13 de Agosto de 2008.

SIN JERUSALÉN ES INACEPTABLE PROPUESTA ISRAELÍ, AFIRMA ANP

 

Fuente: Agencia Prensa Latina - México

La Autoridad Nacional palestina (ANP) rechazó hoy una propuesta territorial israelí por considerar inaceptable que se cercene la continuidad del futuro estado independiente y se excluya a Jerusalén oriental como su capital.

 

El portavoz de la presidencia de la ANP, Nabil Abu Rdeineh, dijo que la oferta de paz del primer ministro de Israel, Ehud Olmert, no está en línea con los requerimientos de la denominada Hoja de Ruta ni las conversaciones de Annapolis, celebradas en noviembre de 2007.

 

Ambos momentos del complejo proceso pacificador dan por sentado que las fronteras del anhelado estado palestino independiente deben corresponderse con las existentes antes de la ocupación judía, a raíz de la Guerra de los Seis Días, en 1967.

 

Según Abu Rdeineh, el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, descalificó la compensación de tierras ofrecida por Tel Aviv, a cambio de quedarse con parte de la Ribera Occidental y crear un corredor para conectar a la Franja de Gaza con la Ribera Occidental.

“La propuesta israelí es inaceptable”, subrayó el vocero, al agregar que la parte palestina “sólo aceptará un estado con continuidad territorial, con la sagrada Jerusalén como su capital, sin asentamientos (judíos) y en las fronteras del 4 de junio de 1967”.

 

Según publicó este martes el diario israelí Haaretz, Tel Aviv propuso anexarse un 7,3 por ciento de Cisjordania y mantener la amplia zona de colonias judías.

 

A cambio, Israel entregaría el equivalente de un 5,4 por ciento de ese territorio en el desierto del Negev y compensaría un dos por ciento con una carretera que enlazaría a Gaza con Cisjordania.

 

Haaretz precisó que la ANP recuperaría el 93 por ciento de Cisjordania, pero se excluyen los polémicos asentamientos en Male Adumin, Gush Etzion y otros que rodean Jerusalén, cuya suerte quedó para ser definida en otro momento.

 

Los israelíes exigen, además, que el futuro estado palestino sea desmilitarizado y carezca de ejército, en tanto el estado judío se negaría a reconocer el derecho de retorno de los cuatro millones de refugiados palestinos, excepto casos que considere humanitarios.

 

Miércoles 13 de Agosto de 2008

ARTISTAS DE GAZA, CONMEMORAN A DARWISH

 

Por Saed Bannoura - IMEMC

En conmemoración del poeta e intelectual palestino, Mahmoud Darwish, artistas palestinos encendieron velas, en la Plaza al Soldado Desconocido, en Gaza, para honrar la vida, obra y personalidad de Darwish, quien con su poesía simbolizo la actual lucha y determinación palestinas.

 

Los artistas expresaron su profunda tristeza y dolor, por la partida de Darwish quien llegó a ser el símbolo de la cultura, por sus extraordinarios poemas e intelectualidad.

 

El caricaturista palestino Abu Al Noon, indicó, que Darwish vivirá en los corazones y mentes de todos los palestinos.

 

Abu Al Noon añadió que Darwish siempre llamo a la unidad de todos los palestinos y facciones, y que estaba sumamente apenado por los últimos conflictos y divisiones internas.

 

“Su memoria vivirá para siempre en nuestras mentes y corazones,” dijo, Abu Al Noon, “Su mágica poesía iluminara nuestro camino de libertad”.

 

Miércoles 13 de Agosto de 2008

UNRWA RINDE TRIBUTO AL POETA PALESTINO MAHMOUD DARWISH

 

Fuente: Agencia de Noticias ONU

El organismo de la ONU para los refugiados de palestina, UNRWA, rindió tributo al poeta palestino Mahmoud Darwish, muerto el pasado 9 de agosto y considerado uno de los más importantes del mundo árabe contemporáneo.

 

“El mundo ha perdido una voz de peso única y un apasionado abogado contra el desposeimiento y el dolor que esto engendra”, declaró la Comisionada General de UNRWA, Karen Abu Zayd.

 

“Era el poeta del exilio, el poeta de los refugiados, cuyo lenguaje universal sobre desarraigo y alienación, será oído en el discurso político y poético durante muchos años”, agregó Abu Zayd.

 

La Comisionada General recordó un famoso poema de Darwish titulado “Vengo de allí”, una oda a su tierra natal, para homenajearlo y agradecerle luna vida que transformó a otros.

 

Miércoles 13 de Agosto de 2008

MILES DE PALESTINOS DAN EL ÚLTIMO ADIÓS A SU POETA NACIONAL DARWISH

 

Por Antonio Pita (Efe), EuropaSur - España

Mahmud Darwish, el “poeta de la resistencia” que redactó la Declaración de Independencia palestina, es enterrado en Ramalá en el funeral más multitudinario desde el de Yasser Arafat

 

Miles de palestinos dieron hoy en la ciudad cisjordana de Ramalá el último adiós a su poeta nacional, Mahmud Darwish, en el funeral más multitudinario desde el que tuvo Yasser Arafat, en el 2004.

 

Los restos de Darwish, fallecido el pasado sábado en una clínica de Houston (EE.UU.) tras una operación a corazón abierto, llegaron esta mañana a la capital jordana, Amman, para después ser trasladados en helicóptero a la Muqata, la sede presidencial palestina, en Ramalá. Allí, donde se alza el mausoleo al histórico rais Arafat, el féretro de Darwish fue objeto de un recibimiento oficial generalmente reservado a jefes de Estado en el que el presidente palestino, Mahmud Abbás, lo calificó de “maestro de la palabra y la sabiduría”.

 

Familiares del literato, líderes religiosos y políticos e intelectuales, entre ellos el ex jefe del Gobierno francés y amante de la lírica Dominique de Villepin, asistieron al acto. Posteriormente, miles de personas formaron el cortejo fúnebre por las calles de Ramalá, decoradas con enseñas palestinas y cárteles con versos e imágenes del poeta palestino más traducido y galardonado en vida.

 

Tras pasar por la plaza central de la ciudad, Al-Manara, el féretro llegó al Palacio Cultural, junto al cual fue dado sepultura con 21 disparos al aire. El Palacio Cultural, el mayor centro de espectáculos de Gaza y Cisjordania y donde él recitó su obra el pasado mes de julio, se llama desde ahora Palacio Cultural Darwish. Las fuerzas de seguridad tuvieron que contener a la multitud que se agolpaba para ver el ataúd, cubierto con la bandera palestina.

 

El cuerpo sin vida de Darwish reposa en una fosa rodeada de césped, palmeras y pequeños olivos que enseguida quedó cubierta por coronas de flores. El entierro, en el que apenas se vieron banderas partidistas, fue un reflejo de la acuciante necesidad del pueblo palestino de aferrarse a un símbolo respetado por todos en momentos de odio entre facciones. Por ello, tanto Hamás como Al-Fatah y los demás movimientos palestinos han mostrado su pesar por el fallecimiento de quien el primer ministro Salam Fayad definió como “poeta de la tierra y la vida, símbolo de la identidad nacional palestina y de la cultura humana”.

 

Fayad luchaba esta tarde por contener las lágrimas, sentado en las escaleras del Palacio Cultural, mientras esperaba al ataúd rodeado de curiosos. Otros lloraban abiertamente o rezaban en medio del tumulto para ver o sacar una foto a la fosa con los restos del escritor. Esta unanimidad entre los palestinos en torno a la figura de Darwish se debe a que fue mucho más que un simple escritor político, sino “su poeta”, el que mejor logró plasmar con palabras la añoranza de la tierra perdida y el orgullo ante la ocupación israelí.

 

Su obra y compromiso político estuvieron marcados por su exilio forzado de palestina con apenas siete años de edad. Darwish nació en 1941 en Al-Birwa, un poblado de la Galilea que su familia se vio obligada a abandonar tras la creación del Estado de Israel. “Vengo de allá y tengo recuerdos / Nacidos como mortales somos, tengo una madre / y una casa con muchas ventanas / tengo hermanos, amigos / y la celda de una prisión con una fría ventana”, comienza uno de sus textos más famosos.

 

Al igual que éste, poemas como Documento de identidad o Estado de sitio son hoy una suerte de himnos literarios palestinos conocidos y apreciados a lo largo y ancho del mundo árabe. “Fue el poeta del exilio y los refugiados, cuyo lenguaje universal de dislocación y alienación será escuchado en el discurso -político y poético- durante muchos años”, subrayó en un comunicado la directora de la agencia de la ONU de ayuda a los refugiados palestinos (UNRWA), Karen Abu Zayd.

 

En 1988, Darwish redactó la llamada Declaración de Independencia palestina, lo que le valió, junto con su obra en defensa de la libertad y de su tierra, el sobrenombre de “poeta de la resistencia”. Publicó más de veinte libros de poesía y cinco de prosa, pero -como diría Gabriel Celaya- también tomó “partido hasta mancharse” y fue varias veces encarcelado en Israel por su actividad política. Formó parte del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de palestina (OLP) hasta que renunció al cargo en protesta por la firma de los acuerdos de Oslo, en 1993.

 

Hoy, partidarios y detractores de este acuerdo se despedían juntos de Mahmud Darwish, que descansa donde siempre quiso, en palestina.

 

Miércoles 13 de Agosto de 2008

PUEBLO PALESTINO RECIBE FÉRETRO DEL POETA NACIONAL MAHMUD DARWISH

 

Fuente: Agencia Prensa Latina

El pueblo palestino se reunió hoy en Ramallah, Cisjordania, para recibir el féretro con los restos del poeta nacional Mahmud Darwish y acompañarlo hasta el Palacio de la Cultura de la ciudad, donde reposarán.

 

El ataúd de Darwish, considerado uno de los más destacados poetas contemporáneos del mundo árabe, llegó en un helicóptero jordano desde Amman cubierto con flores y la bandera nacional, y fue recibido por una guardia de honor sobre una alfombra roja.

 

Luego, sus restos fueron llevados en un vehículo militar por las calles de Ramallah en medio de una muchedumbre que rindió honores póstumos al autor de la declaración de independencia palestina, quien murió en un hospital estadounidense el pasado viernes a los 67 años, tras ser sometido a una operación a corazón abierto.

 

La poesía de Darwish abordó con alto vuelo literario el sufrimiento del pueblo palestino, de los desplazados, el exilio y la expulsión de sus tierras por los hebreos, pero también estimuló el sentimiento de resistencia frente a los ocupantes.

 

Se le considera una figura clave en la labor de forjar la identidad nacional palestina y haber dado voz a las ansias de independencia.

 

Reconocidos dirigentes palestinos de las más diversas facciones y tendencias políticas convergieron en reconocer el mérito de Darwish y valorar su deceso como una pérdida insustituible para ese pueblo.

 

Originario del pueblo Al Birweh, en el norte de Israel, había elegido el exilio a principios de los años 70, antes de instalarse en los territorios palestinos en 1995.

 

Miércoles 13 de Agosto de 2008

PIDE UN ESTADO LIBRE DE ASENTAMIENTOS JUDÍOS

ABBAS RECHAZÓ UN ACUERDO DE PAZ

 

La Autoridad Nacional palestina (ANP) rechazó un supuesto acuerdo de paz del gobierno israelí, que propone delimitar las fronteras del futuro Estado palestino. “Es inaceptable porque contradice la legitimidad palestina, árabe e internacional”, sostuvo un portavoz del presidente Mahmud Abbas.

 

En la oferta, revelada por el diario Haaretz, Israel propone que el futuro Estado incluya Gaza y el 93 por ciento de Cisjordania. Pero llama a postergar la discusión sobre Jerusalén oriental, donde los palestinos buscan instaurar la capital de su país.

 

La cúpula palestina reaccionó ayer ante el “acuerdo de principios” publicado en el matutino hebreo, cuya información no fue desmentida por ningún funcionario israelí. Nabil Abu Rudeina, portavoz de Abbas, aseguró que los palestinos sólo aceptarán un Estado sin interrupciones territoriales y libre de asentamientos judíos, basado en las fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Días de 1967, cuando Israel ocupó Cisjordania y Gaza.

 

El premier israelí, Ehud Olmert, le habría hecho la propuesta a Abbas en la reunión que tuvieron la semana pasada, en el marco de las negociaciones de paz iniciadas en noviembre de 2007. En ese entonces los mandatarios se habían comprometido a alcanzar un acuerdo de paz antes de fines de 2008. Según informó Haaretz, Olmert puso como condición para aplicar el plan que la Franja de Gaza, en poder del movimiento Hamas desde junio de 2007, vuelva al control de la ANP.

 

Según la propuesta aparecida en el diario, Israel accedería a retirarse del 93 por ciento de Cisjordania y conservaría allí tres asentamientos, en los que residen unas 70 mil personas. A cambio, cedería de su territorio el equivalente a un 5 por ciento del territorio cisjordano en el desierto del Neguev, junto a la Franja de Gaza. El 2 por ciento restante lo compensaría conectando la Franja con Cisjordania, a través de un paso terrestre por el que los palestinos podrían transitar libremente, sin atravesar puestos de control israelíes. Los dos territorios palestinos están físicamente separados desde 1948, cuando se creó Israel. Una de las demandas palestinas es que cualquier acuerdo establezca una conexión directa bajo soberanía propia.

 

Pero el plan no ofrece una solución al asunto de Jerusalén oriental, uno de los principales obstáculos del conflicto. Los palestinos consideran que esa ciudad debe ser la capital de su futuro Estado. Pero la supuesta oferta de Olmert propone aplazar la búsqueda de una solución, al considerar que el diálogo para solucionar esa cuestión podría bloquear la solución por largo tiempo.

 

La propuesta publicada en Haaretz tampoco ofrece una solución al problema de los más de 4 millones de refugiados palestinos dispersos por el mundo. Aunque resoluciones de la ONU contemplan su derecho a volver a Israel, el Estado hebreo se niega a aceptarlos con el argumento de que su llegada produciría un cambio radical en su composición demográfica. El supuesto acuerdo menciona que podrán volver sólo en casos excepcionales.

 

Lunes 11 de Agosto de 2008.

FUNERAL DE ESTADO PARA EL POETA MAHMOUD DARWISH

 

Fuente: La Jornada - México

Al poeta Mahmoud Darwish, quien falleció el sábado a los 67 años de edad, se le rendirá este martes un funeral de Estado en West Bank, Cisjordania, honor que sólo se había otorgado anteriormente a Yasser Arafat, líder de la Organización para la Liberación palestina.

 

El funeral del poeta nacional palestino, previsto para el martes en Ramallah, será el primero organizado por la Autoridad palestina desde la muerte de Arafat, en 2004.

 

La familia había contemplado enterrar a Darwish cerca del hogar familiar, en Al-Birweh, Galilea; sin embargo, eso suponía pedir la aprobación del gobierno israelí y habría dificultado las visitas a la tumba para ciudadanos árabes de muchos países.

 

“Mahmoud no pertenece sólo a una familia o a un pueblo, sino a todos los palestinos, y debe ser enterrado en un lugar donde todos los palestinos puedan visitarlo”, expresó Ahmed Darwish, hermano del poeta.

 

Los tributos para Darwish se extendieron el domingo, un día después del fallecimiento del escritor, de 67 años, por complicaciones tras una cirugía al corazón a la que se sometió en un hospital de Houston, Texas.

 

El domingo aún no estaba claro si el gobierno de Hamas en Gaza se unirá a los tres días oficiales de duelo declarados por el presidente palestino Mahmud Abbas.

 

Los militantes de Hamas tomaron el control de Gaza de manos de las fuerzas leales a Abbas en junio de 2007, dejando al presidente sólo al mando de Cisjordania. Ambos bandos siguen enfrentados en una agria disputa.

 

En la región de Gaza ningún evento fue aplazado. El poeta había criticado en sus poemas la violencia que llevó a Hamas a controlar la mayor parte del territorio, el año pasado.

 

Darwish se instaló en la ciudad cisjordana desde que regresó, en la década de los 90, de un largo exilio, durante el cual alcanzó prominencia en la Organización para la Liberación de palestina.

 

El poeta expresó los sueños de los palestinos de tener un estado y ayudó a redactar la declaración de independencia de 1988.

 

Una de sus recientes obras, de 2002, titulada Estado de sitio, se centró casi por completo en la vida de los territorios palestinos durante la segunda Intifada.

 

Lunes 11 de Agosto de 2008.

LOS PALESTINOS LLORAN LA MUERTE DE SU POETA NACIONAL, MAHMUD DARWISH

 

Por Fathi Natur, El Correo Digital (Álava) - España

Las muestras de tristeza y de condolencia se apoderaron ayer de palestina al conocerse la muerte en un hospital de Houston (EE UU), la noche anterior, de Mahmud Darwish, el poeta nacional y referente de la literatura de resistencia. Darwish contaba con 67 años y acababa de ser intervenido a corazón abierto.

 

Sus restos serán enterrados mañana en la ciudad cisjordana de Ramalá, donde residía desde 1995. No se descarta, sin embargo, que el sepelio tenga lugar en su destruida aldea natal de Al-Birwa, hoy en suelo israelí. Casado y divorciado dos veces, no deja descendencia.

 

El presidente, Mahmud Abbás, declaraba ayer tres días de luto oficial, mientras la televisión nacional palestina no paraba de emitir obituarios y lecturas de versos del poeta palestino más galardonado y traducido; sus obras pueden encontrarse en más de 20 lenguas. Contaba con la medalla de Caballero de las Artes y las Letras de Francia (1997), y los premios Lotus (1969) y Lenin (1983). Hace dos años fue declarado Poeta Gallego Universal y recorrió varias ciudades españolas leyendo su obra en instituciones como la Residencia de Estudiantes, de Madrid.

 

Dirigentes, políticos y hasta grupos armados palestinos de las más variadas ideologías, incluida la Yihad Islámica, han ensalzado la figura de Darwish, y en especial su compromiso con la causa de su pueblo, sus valores humanos y la calidad de su lírica. «Sus escritos, ideas y creatividad mantendrán vivo su mensaje para esta generación y las venideras», aseguró Abbás. A su vez, el ex ministro y secretario general de Iniciativa Nacional palestina Mustafá Barghuti subrayó que Darwish pusiera en negro sobre blanco la «historia moral de la Nakba» (catástrofe, en árabe), término que designa la creación del Estado de Israel en 1948 y sus consecuencias.

 

HIMNOS LITERARIOS

 

Poemas conocidos como “Documento de identidad”, “Estado de sitio” y, sobre todo, “Vengo de allí” -una oda a su tierra natal- son una suerte de himnos literarios palestinos. Darwish deja publicados una veintena de poemarios y cinco libros en prosa; el amor, la vida y la situación de su pueblo fueron sus temas.

 

Nació en 1941 en Al-Birwa, Galilea. El exilio primero a Líbano, cuando solo tenía 7 años, y en 1970 a Moscú y diversas capitales árabes, para librarse del cerco de las autoridades israelíes, marcó toda su obra y su compromiso político. Darwish fue autor, en 1988, de la Declaración de la Independencia palestina, lo que le valió el sobrenombre de “poeta de la resistencia”. También formó parte del comité ejecutivo de la OLP, cargo al que renunció en protesta por la firma de los acuerdos de Oslo, en 1993.

 

En Israel, su nombre despertaba sentimientos encontrados, como muestra que hasta un jefe de Gobierno, Isaac Shamir, leyese uno de sus poemas en el Parlamento para defender que los palestinos rechazan vivir con los judíos. En 2000, el primer ministro Ehud Barak rehusó una propuesta de su titular de Educación para incluir el estudio de su obra en la enseñanza secundaria.

 

Lunes 11 de Agosto de 2008.

BARCO “LIBEREN GAZA” ARRIBARÁ A COSTA DE GAZA EL MIÉRCOLES

 

Fuente: Xinhua - China

Un funcionario palestino anunció hoy que el barco “Liberen Gaza” zarpó ya y arribará a las costas de Gaza el miércoles o jueves.

 

Jamal al-Khodary, jefe del Comité Popular Contra el Sitio dijo en un mitin celebrado en el puerto de pesca de la Ciudad de Gaza que el barco “Liberen Gaza” arribará a este lugar muy probablemente el miércoles o el jueves.

 

El barco “Liberen Gaza”, que zarpó de Chipre el 5 de agosto, es acompañado por otro barco que lleva a bordo miembros de medios masivos, así como activistas por la paz, médicos y parlamentarios.

 

“El barco no regresará si las fuerzas navales israelíes lo bloquean. Continuará navegando hacia Gaza y si se lo impide Israel, permanecerá en el centro del mar”, dijo Al-Khodary.

 

Agregó que “si esto es correcto, le damos la bienvenida y la ocupación (Israel) no tiene derecho a impedirlo”.

 

La iniciativa fue tomada por el Movimiento Liberen Gaza que está integrado por activistas de derechos humanos, abogados, periodistas y activistas por la paz. Su objetivo es desafiar el sitio que Israel impuso sobre Gaza el año pasado para aislar al movimiento Hamas.

 

Israel, que controla las fronteras de Gaza, su mar y su espacio aéreo, prometió que va a impedir que el barco ingrese en aguas de Gaza.

 

Sin embargo, Al-Khodary dijo que cientos de palestinos de toda la Franja de Gaza están listos para recibir al barco ya sea en el puerto de pesca de Gaza o navegando para encontrarlo mar adentro.

 

“Cuando el barco arribe a Gaza para romper el sitio impuesto sobre la Franja de Gaza, queremos que decenas de miles de personas vengan aquí y lo reciban”, dijo Al-Khodary, agregando que “doscientas personas navegarán en botes para recibir al barco”.

 

Lunes 11 de Agosto de 2008.

QUREA ADVIERTE QUE PEDIRÁN UN ESTADO BINACIONAL A ISRAEL SI NO HAY ACUERDO DE PAZ

 

Fuente: Agencia EFE

El jefe de la delegación palestina para las negociaciones de paz con Israel, Ahmed Qurea, advirtió hoy que la ANP pedirá un Estado binacional entre el río Jordán y el Mediterráneo si no se consigue alcanzar un acuerdo de paz.

 

Al acusar hoy a Israel de torpedear la posibilidad de un acuerdo para la creación de un Estado palestino independiente con Jerusalén como capital, Qurea dijo que si Israel sigue oponiéndose a las fronteras de 1967 “el pueblo palestino exigirá un Estado con dos naciones”.

 

Por Estado binacional se entiende un Estado en el que cualquiera de sus minorías representa más de un 30 por ciento de la población.

 

El negociador, que habló a los periodistas en la ciudad de Ramalá, capital de la Autoridad Nacional palestina (ANP), explicó que “las negociaciones son serias y difíciles” y que “no se ha alcanzado acuerdo sobre ninguna de las cuestiones del estatuto final” de paz.

 

Las dos partes reiniciaron las negociaciones en la conferencia de Annapolis de noviembre de 2007 con el objetivo de llegar a un acuerdo de paz antes de que el presidente George W. Bush abandone la Casa Blanca en enero próximo.

 

Sin embargo, este objetivo parece inalcanzable desde que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, anunció su intención de dimitir en septiembre, lo que dará paso a un cambio de gobierno.

 

“El pueblo palestino y sus líderes tienen claro sus ambiciones y demandas, que son las de tener un Estado libre e independiente que preserve nuestros derechos y libertades, con Jerusalén como su capital eterna”, sostuvo Qurea.

 

“Israel -agregó- está abortando está posibilidad, y si continúa haciéndolo el pueblo palestino exigirá un Estado con dos naciones”.

 

Al oeste del río Jordán, en el territorio que hasta 1948 era el Mandato Británico de palestina, viven en la actualidad unos 5,5 millones de judíos y un número ligeramente inferior de palestinos.

 

El argumento demográfico fue lo que impulsó a Olmert a entrar en el proceso negociador, en el temor de que si no se crea un Estado palestino Israel perderá su carácter judío.

 

Dentro de las fronteras reconocidas de Israel reside ya una minoría palestina que asciende al 20 por ciento de sus 7 millones de habitantes.

 


0 comentarios