Blogia
COMISIÓN de APOYO al PUEBLO PALESTINO

RECORTES DE PRENSA

RECORTES DE PRENSA

*  Gaza, bajo fuego israelí

*  Israel levantará mañana el bloqueo aéreo y marítimo que mantiene sobre Líbano 

*  Acusa Beirut a Tel Aviv de violar la resolución 1701

*  HABRÁ CANJE DE PRESOS PALESTINOS POR SOLDADO ISRAELÍ


oooooooooooooooooooo


Miércoles 06 de Septiembre de 2006

Gaza, bajo fuego israelí
 
Cuatro palestinos murieron y 33 fueron heridos ayer en dos ataques aéreos del ejército israelí contra vehículos en los que viajaban miembros del movimiento de resistencia islámica Hamas. Los ataques fueron realizados en la ciudad de Rafah, al sur de la Franja de Gaza, por aviones de reconocimiento no piloteados, que dispararon misiles aire-tierra contra los vehículos. En el primero de los ataques murieron dos militantes de Hamas que viajaban en el vehículo y veintiún transeúntes fueron heridos. “Llevamos a cabo un ataque aéreo contra un vehículo que transportaba a terroristas que se disponían a perpetrar un ataque contra Israel. Tras el ataque aéreo, hubo varias explosiones, lo que demuestra que el vehículo transportaba explosivos”, indicó un portavoz del ejército israelí. Dos horas después, otro avión de reconocimiento no piloteado disparó dos misiles aire-tierra contra un vehículo cuando circulaba por el barrio de Al Yanaina de Rafah y causó la muerte de otros dos militantes de Hamas e hirió a doce personas. Por otra parte, el ejército israelí detuvo ayer a Mahmud Damra, jefe de la Guardia Presidencial palestina, en un puesto de control al norte de la ciudad de Ramalá, en Cisjordania. Fuentes de seguridad israelíes informaron que Damra ha estado implicado en ataques contra objetivos israelíes en la zona de Ramalá y en el entrenamiento de milicianos de las Brigadas de los Mártires de Al Aksa.

ooooooooooooooooooooooooooooo

Israel levantará mañana el bloqueo aéreo y marítimo que mantiene sobre Líbano 


Líbano había amenazao con romper por la fuerza el bloqueo si Israel no lo levantaba en 48 horas.-


ELPAIS.es  -  Internacional - 06-09-2006 - Israel levantará mañana el bloqueo aéreo y marítimo que mantiene sobre Líbano para ceder el control a las fuerzas internacionales de la ONU, según ha anunciado la oficina del primer ministro Ehud Olmert. La nota oficial asegura que la secretaria de Estado estadounidense, Condolezza Rice, y el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, han informado a Olmert de que las fuerzas internacionales están "listas para tomar el control de los puertos y aeropuertos" libaneses.

La oficina del primer ministro Olmert ha añadido que el levantamiento del bloqueo se producirá a las cinco de la tarde (hora española). Poco antes, el ministro de Asuntos Exteriores de Líbano, Fawzi Salloukh, había asegurado que si Israel no levantaba el bloqueo por tierra, mar y aire en 48 horas, tal y cómo prevé que ocurra Naciones Unidas, su país "tomará las medidas necesarias" para "romperlo con toda su fuerza".

Salloukh ha añadido que esperarán a que se cumpla el plazo mencionado por el secretario general de la ONU, Kofi Annan. “Si la situación se resuelve, se lo agradeceremos”. Si no, recurrirán a la fuerza, según ha contado a los periodistas en los pasillos de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores árabes que tiene lugar hoy en El Cairo (Egipto).

Horas antes, en el curso de una rueda de prensa conjunta con el primer ministro turco, Tayyip Erdogan, Annan había asegurado: “Todavía tengo esperanza en que se levante el bloqueo en las próximas 36 a 48 horas, y estoy trabajando para lograrlo con las partes”.

"Cada vez está más cerca"

El jefe de las fuerzas de paz de Naciones Unidas en Líbano también se ha mostrado optimista al respecto. “Creo que cada vez está más cerca”, ha dicho Alain Pellegrini. El organismo internacional ha diseñado la operación de despliegue de sus tropas en la zona para persuadir a Israel para que levante el cerco al que somete a Líbano desde el inicio de las hostilidades con la milicia chií Hezbolá, el pasado 12 de julio. Sin embargo, el Gobierno israelí ha dicho hasta el momento que no levantará el bloqueo hasta que se aseguré de que el grupo armado libanés no se va a rearmar.

Sobre el desarme, Annan afirmó que "sólo se puede realizar a través de un acuerdo político y una reconciliación nacional" en el país. Annan, que descartó asi que se pueda desarmar a Hezbolá por la fuerza, recalcó que las Fuerzas Provisionales de Naciones Unidas en Líbano (FPNUL) no tendrán ese objetivo. Annan subrayó que Israel retirará sus fuerzas del sur de Líbano cuando el número de tropas de FPNUL en la zona alcance los cinco mil soldados.

El responsable de la organización internacional afirmó que la Unión Europea le había comunicado que enviará 7.000 soldados a Líbano, una cifra que con la contribución de Turquía situará en cerca de 8.000 el número de efectivos de la FPNUL. "Hay una solidaridad internacional para mejorar la situación en Líbano y para lograr una paz duradera allí. Turquía participará en esta solidaridad internacional", añadió Annan.

oooooooooooooooooooooooooo

Acusa Beirut a Tel Aviv de violar la resolución 1701

ESPERA LA ONU QUE ISRAEL LEVANTE MUY PRONTO EL BLOQUEO A LÍBANO

AFP Y DPA

Alejandria, 5 de septiembre.  El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, dijo hoy que espera que en los próximos días Israel levante el bloqueo a Líbano, aunque el jefe de Hezbollah, Hassan Nasrallah, reiteró su negativa a desarmarse a pesar de las exigencias.

"Trabajamos todos muy duro y con un poco de buena voluntad y razón deberíamos ser capaces de resolver este asunto en 48 horas", afirmó Annan en Alejandría.

Cuando empezó el conflicto entre Israel y Hezbollah, el 12 de julio, Tel Aviv bloqueó las costas y tráfico aéreo de Líbano para evitar la llegada de armas para la guerrilla chiíta desde Siria e Irán, y ahora condiciona su levantamiento a que se pongan en práctica medidas para evitar ese tráfico.

El gobierno libanés envió al secretario general de la ONU y al presidente del Consejo de Seguridad una acusación contra Israel por violar la resolución 1701 al mantener el bloqueo contra su territorio.

"Israel viola la resolución 1701 al mantener su bloqueo 24 días después de la adopción de esta resolución, mientras que Líbano cumplió todas sus obligaciones, incluyendo el control de sus fronteras y el despliegue de unos 8 mil 500 soldados en su frontera norte y este" con Siria, indicó la carta de la cancillería.

La resolución 1701 del Consejo de Seguridad, del 14 de agosto, puso fin a 34 días de conflicto y exige el despliegue de una fuerza de la ONU de hasta 15 mil hombres que, junto al ejército libanés, vigile el sur del país tras el fin de los combates.

Por su parte, el presidente francés, Jacques Chirac, dio "una respuesta de principio positiva" a la petición de la ONU y Beirut para que la marina francesa vigile las costas libanesas, indicaron en París.

ooooooooooooooooooo

HABRÁ CANJE DE PRESOS PALESTINOS POR SOLDADO ISRAELÍ

Reuters

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, dijo al diario Akhbar al-Khaleej, de Bahrein, que se llegó a un acuerdo con Israel para un intercambio de presos palestinos por el soldado israelí secuestrado, quien será entregado primero a Egipto y luego se anunciará el número de prisioneros que serán liberados. Posteriormente, el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, declaró que desea dialogar con Abbas para resolver la cuestión palestina, que es, dijo, el problema más urgente al que se enfrenta su país. En tanto, el ejército israelí detuvo en Ramallah al dirigente en Cisjordania de la guardia presidencial de Abbas, Mahmud Damra, mientras en la ciudad de Rafah, sur de la franja de Gaza, cuatro militantes de Hamas murieron en ataques aéreos del ejército israelí, que incrementó los combates en los territorios costeros palestinos. Una vocera de las fuerzas israelíes dijo que uno de los ataques tenía como blanco un vehículo que  transportaba a activistas de Hamas "involucrados en asaltos terroristas en contra de objetivos israelíes". Por otra parte, miles de miembros de las fuerzas de seguridad palestinas de Abbas se manifestaron violentamente ante el Parlamento en Gaza para pedir el pago de sus salarios.

0 comentarios