Blogia
COMISIÓN de APOYO al PUEBLO PALESTINO

COMUNICADO DE LA COMISIÓN DE APOYO AL PUEBLO PALESTINO - URUGUAY

EL GOBIERNO DE UNIDAD NACIONAL PALESTINO

 

El miércoles 21 de marzo se celebró el Día Internacional contra el racismo, al que Mundo Afro resolvió agregar “En el año de Lágrima Ríos”. En esa misma fecha quedó instalada la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación. En este marco la Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino integrada por personas de diferentes orígenes y confesiones alza su voz para denunciar la campaña de desinformación y tergiversación de los hechos que convierte a las víctimas en victimarios, a los belicistas en defensores de la paz, a las potencias ocupantes en liberadores y a los patriotas en terroristas. Discriminar no es sólo desinformar, es también no dar espacio para que se escuchen las voces prohibidas. Nos parece oportuno recordar una frase del periodista Rodolfo Walsh: “si hay una historia oficial, quiere decir que hay otra historia”. Es evidente que hay más de una versión de lo que ocurrió y ocurre en los países del Mediterráneo oriental.

 

Hoy reclamamos un espacio para compartir con nuestro pueblo -esperando que los medios de prensa lo difundan, más allá de los medios solidarios de siempre- algunos aconteceres de Palestina.

 

En el 2006 Palestina padeció la Operación "Lluvia de Verano", una intervención militar genocida del Estado de Israel, para desconocer al gobierno libremente elegido por el pueblo palestino.

 

No podemos ignorar que las maniobras de desestabilización comenzaron meses antes que la Operación “Lluvia de Verano”, cuando se aplicó un bloqueo económico a Palestina por parte de Israel, Estados Unidos y la Unión Europea, desconformes con el resultado de la elección palestina.

 

Israel, amparado por Estados Unidos, ha hecho oídos sordos a las condenas de las organizaciones de derechos humanos y de la Corte Internacional de Justicia, por la construcción del vergonzoso Muro del "Apartheid", a través de la expropiación de tierras de Palestina para su construcción, en el marco de una política de discriminación que avergüenza a la comunidad internacional. Así como ha desconocido las reiteradas resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas que le exigen al Estado de Israel el abandono de los Territorios Ocupados y el retorno a las fronteras de 1967.

 

El Estado de Israel como potencia ocupante ha intervenido descaradamente en los asuntos internos del pueblo palestino. Ha procurado dividir y debilitar a Palestina por todos los medios a su alcance.

 

Han fracasado. El pueblo palestino a pesar de los obstáculos que pusieron en su camino ha acordado un Programa y ha formado un Gobierno de Unidad Nacional, del cual se siente orgulloso por el pluralismo de su composición y la idoneidad de sus miembros (*).

 

La Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino saluda esta iniciativa unitaria y generosa y espera que el camino que se inicia permita alcanzar una paz justa y duradera para esa sufrida tierra, donde puedan convivir los palestinos en su territorio liberado, con igualdad de derechos y deberes con sus vecinos.

 

La Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino convoca al pueblo y gobierno de Uruguay y a los pueblos y gobiernos del mundo a apoyar este esfuerzo que nuevamente realiza el pueblo y la dirigencia palestina en aras de un mundo mejor, sin racismo ni exclusión de ninguna índole y donde sea respetado el derecho a la autodeterminación de los pueblos, sin supremacía de unos sobre otros.

Montevideo, 27 de marzo de 2007

 

Firman:

                             Ing. Agr. Ruben Elías                            Arq. Carlos Altezor

                                    Presidente                                      Secretario General

0 comentarios