Blogia
COMISIÓN de APOYO al PUEBLO PALESTINO

A LOS 60 AÑOS DE Al-Nakba

DECLARACIÓN DE LA COMISIÓN DE APOYO AL PUEBLO PALESTINO

 

A LOS 60 AÑOS DE Al-Nakba (LA CATÁSTROFE)

 

Al-Nakba es la otra cara de la moneda, la cara oculta que se pretende desconocer. En estos días, colectivos religiosos y políticos que apoyan o ignoran la política genocida israelí festejan, en varias naciones, los 60 años de la creación del Estado de Israel. Esa fecha para los palestinos es un aniversario luctuoso, doloroso, Al-Nakba, la catástrofe del pueblo palestino.

 

El 15 de mayo de 1948, es la fecha de la limpieza étnica, que aún continúa. Es la expulsión de sus hogares de 750.000 a 1.300.000 palestinos, que se convirtieron en refugiados. Es la destrucción de medio millar de ciudades, pueblos y aldeas.

 

Hoy, los refugiados son más de cinco millones, un ochenta por ciento de los cuales están registrados en la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA). Muchos de los refugiados conservan las llaves de sus casas, a las que esperan volver como lo establece el derecho internacional, que el Estado de Israel niega. También son 60 años de diáspora palestina.

 

Las expulsiones son siempre violentas y en este caso lo fueron aún más porque fueron acompañadas de pequeñas y grandes masacres, que comenzaron antes del 15 de mayo de 1948. La limpieza étnica se ha convertido en un genocidio, que todos los días cobra víctimas en los territorios ocupados.

 

De la misma manera que los antiguos griegos realizaban holocaustos (sacrificios religiosos), el Estado de Israel se conforma sobre las cenizas del holocausto del pueblo palestino.

 

Los pueblos del mundo no han sido sordos ni ciegos al clamor del pueblo palestino. Han condenado al Estado de Israel y la mayoría de los gobiernos se ha hecho eco de ese sentimiento. Hace pocos meses,  países Árabes y de América del Sur suscribieron la Declaración de Buenos Aires, donde se reafirma "la necesidad de intensificar los esfuerzos existentes para reanudar el proceso de paz con el objeto de lograr una paz justa, duradera y abarcadora para el  conflicto árabe-israelí en todos sus aspectos, sobre la base de las resoluciones  pertinentes  del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de las Naciones Unidas, (...) que conducen al retiro de Israel de todos los territorios árabes ocupados hasta  las fronteras existentes al 4 de junio de 1967, lo que incluye el Golán  sirio ocupado y el establecimiento de un Estado  Palestino independiente, coexistiendo  pacíficamente al Estado de Israel; y el desmantelamiento del Muro de separación y de todos los asentamientos, incluyendo  aquellos  del Este de Jerusalén; y convocan a la comunidad internacional para que reanude su asistencia  a la Autoridad Palestina y al pueblo palestino y a levantar todo tipo de sanciones. Hacen un llamamiento  a un cese  inmediato de todos los actos de violencia"(*).

 

Y en forma urgente "expresan su profunda preocupación por la situación en Gaza y hacen un llamamiento para la reapertura inmediata de los pasos  entre Gaza e Israel para que los bienes y servicios  esenciales, incluyendo combustible, puedan ser provistos en forma continua, a fin de evitar y prevenir un mayor deterioro de la situación humanitaria en los territorios palestinos. ..."(**).

 

La Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino convoca tanto a personas como a organizaciones a coordinar e instrumentar actividades que permitan hacer efectiva nuestra solidaridad con el pueblo palestino demandando:

 

- Respetar el derecho inalienable a la autodeterminación del Pueblo Palestino para construir un Estado libre y soberano, con Jerusalén Este como capital.

 

- La retirada de Israel del territorio palestino ocupado que comprende las regiones de Gaza y Cisjordania.

 

- La demolición del "Muro del Apartheid", la devolución de las tierras ocupadas y el regreso a sus hogares del pueblo palestino exiliado.

 

- El respeto a los Derechos Humanos y el cese del terrorismo de Estado por parte de Israel, potencia ocupante.

 

- Garantizar a los territorios palestinos el libre abastecimiento de agua, electricidad, alimentos, medicinas para satisfacer las necesidades básicas de la población que se encuentra "guetizada" en numerosos pueblos y especialmente en Gaza.

 

- Demandar al gobierno uruguayo el rápido establecimiento de relaciones diplomáticas con las autoridades palestinas reconocidas.

 

                                                Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino - Uruguay

 

Montevideo, 15 de mayo de 2008-

 

Ahora, corresponde a los pueblos hacer que las palabras se conviertan en hechos.

 

(*) Punto 16 de la Declaración  de los Ministros del ASPA (América del Sur - Países Árabes), suscrita por Uruguay, acordada en Buenos Aires, el 20 y 21 de febrero de 2008.

(**) Punto 17 de la Declaración  citada en el punto anterior.

 

Por la Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino-Uruguay

 

                                                  Ing. Agr. Ruben Elías            Arq. Carlos Altezor

                                                          Presidente                      Secretario General

 

 

1 comentario

patricia oddone -

BUENAS TARDES QUISIERA SABER SI TIENEN UN LUGAR FISICO EN URUGUAY DONDE REUNIRSE Y SI REALIZAN ACTIVIDADES ANUALES POR PALESTINA. ESTUVE MIRANDO SU BLOG. MUY LINDO. ME INTERESA EL TEMA. LO VIVO MUY DE CERCA PORQUE SON MIS HERMANOS MUSULMANES.