Blogia
COMISIÓN de APOYO al PUEBLO PALESTINO

DECLARACIÓN DE LA COMISIÓN DE APOYO AL PUEBLO PALESTINO

DECLARACIÓN DE LA COMISIÓN DE APOYO AL PUEBLO PALESTINO

URUGUAY EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO

 

 

En 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, pidió que se observara anualmente el 29 de noviembre como Día Internacional de Solidaridad  con el Pueblo Palestino (resolución 32/40 B). En esa fecha, en 1947, la Asamblea había aprobado la resolución sobre la  partición de Palestina (resolución 181 (II)).

Con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, la Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino-Uruguay, considera imprescindible analizar los sucesos ocurridos, en el último año, en los territorios ocupados, donde Israel continúa el genocidio del Pueblo Palestino.

En el último año, hemos presenciado cómo Israel, la potencia ocupante, ha desconocido las regulaciones de los Convenios de Ginebra, las resoluciones de Naciones Unidas y de la Corte Internacional de Justicia. Pero por sobre todas las cosas ha desconocido los más elementales principios de justicia y humanidad, condenando al exterminio al pueblo palestino, aplicando una inmisericorde política de terrorismo de estado.

En este último año, Israel ha avanzado en la construcción del Muro del “Apartheid” y en la Anexión, a través de la expropiación de tierras de Palestina, pese a la condena de la Corte Internacional de Justicia, en el marco de una política de discriminación que avergüenza a la comunidad internacional.

En este último año, Israel ha continuado con los “asesinatos selectivos”, los “castigos colectivos”, las incursiones y bombardeos indiscriminados de la población civil, la destrucción de viviendas y olivares de los familiares de miembros de la resistencia.

Para este último año poseemos números: los cientos de muertos y los miles de heridos palestinos, que provocan las incursiones de las Fuerzas de Ocupación de Israel. Más hoy, en el Día Internacional de Solidaridad con Palestina, queremos dar otros números, que nos muestran la destrucción silenciosa y sistemática que padece el pueblo palestino:

- La población de la Franja de Gaza se estima en 1:428.757 habitantes. El desempleo alcanzo el 80%, debido al cierre de fronteras que les impide trabajar en Israel.

- 60 % de la población, se encuentra bajo la línea de pobreza, pero aumenta día a día por el cierre de fronteras y el bloqueo económico.

- Cerca de 112.000 habitantes de la Franja de Gaza están sufriendo de enfermedades crónicas, 90.000 de los cuales están con su vida amenazada debido a la imposibilidad de recibir medicinas. 
- Hay unos 10.000 prisioneros palestinos, de los cuales 350 son niños menores de 10 años.

- Casi 80.000 niños de Gaza sufrirán problemas sicológicos representados por el miedo a la oscuridad y pesadillas.

Por todo lo que antecede, la Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino-Uruguay, reafirma el inalienable derecho a la autodeterminación del Pueblo Palestino y hace un llamamiento a la conciencia de los pueblos y de los gobiernos para evitar el genocidio o un nuevo holocausto del martirizado pueblo palestino.
 
Montevideo, 29 de noviembre de 2006
 
Ing. Agr. Ruben Elías                                    
Presidente                                     

Arq. Carlos Altezor
Secretario

 

0 comentarios