Blogia
COMISIÓN de APOYO al PUEBLO PALESTINO

Registros médicos confirman maltrato a periodistas de IPS

Registros  médicos confirman maltrato a periodistas de IPS

Viernes 18 de Julio de 2008

REGISTROS MÉDICOS CONFIRMAN MALTRATO A PERIODISTA DE IPS

 

Por Sanjay Suri y Mel Frykberg, IPS Noticias - Uruguay

Registros médicos a los que tuvo acceso IPS confirman el testimonio de su corresponsal en Gaza, el periodista palestino Mohammed Omer, quien asegura haber sido agredido por fuerzas de seguridad de Israel.

 

Omer declaró haber sido víctima de violencia física y mental en el puesto de control fronterizo de Allenby el 26 de junio, cuando regresaba de una gira por Europa en la que expuso ante legisladores la situación en el territorio palestino de Gaza.

 

El periodista recibió en Londres el premio Martha Gellhorn de Periodismo 2008, compartido con otro corresponsal de IPS, Dahr Jamail.

 

El trámite de su salida y retorno a Gaza estuvo a cargo de diplomáticos holandeses.

 

Pero cuando Omer se disponía a ingresar a territorio palestino desde Jordania, fue agredido en el puesto de control por guardias israelíes, mientras un diplomático holandés esperaba fuera.

 

Un oficial israelí uniformado lo obligó a desvestirse, lo inmovilizó en el piso y le puso la bota en el cuello.

 

Omer relató que se desmayó durante el interrogatorio y que cuando volvió en sí le estaban abriendo los ojos a la fuerza, luego de lo cual fue arrastrado de los pies por el piso por oficiales del servicio de seguridad interna israelí Shin Bet.

 

El periodista fue trasladado en ambulancia desde el puesto de control de Allenby hasta el hospital de la oriental ciudad cisjordana de Jericó, y desde allí llevado a Gaza.

 

Un comunicado de la Oficina de Prensa del gobierno israelí niega que Omer haya sido agredido físicamente mientras estuvo en custodia de oficiales israelíes.

 

“En contraste con su declaración, en ningún momento el demandante fue sometido a ningún tipo de violencia física o mental”, aseguró esa dependencia.

 

Pero el parte médico del personal de la Media Luna Roja palestina presente en la ambulancia no coincide con esa afirmación.

 

“Notamos signos de dedos en el cuello y en el pecho”, señala el documento.

 

Por su parte, el personal médico del hospital europeo de Gaza, del Ministerio de Salud que depende de la Autoridad Nacional palestina, realizó la siguiente anotación: “Se observó equimosis en la parte alta del pecho.”

 

Equimosis es un tipo de hematoma leve causado por el sangrado interno a raíz de la ruptura de vasos sanguíneos como consecuencia de un golpe.

 

“Se constata molestia en la parte anterior del cuello y la parte alta de la espalda, en especial un dolor de moderado a grave a lo largo de las costillas del lado derecho” y “tras examinar el escroto por el dolor expresado por el paciente, se observó varicocele del lado izquierdo y posteriormente se decidió practicar cirugía”, continúa el parte del hospital europeo.

 

Por varicocele se entiende el engrandecimiento de las venas del escroto que drenan los testículos.

 

La Oficina de Prensa del gobierno israelí reconoce que Omer y sus maletas fueron registradas “por sospechas de que había tenido contacto con elementos hostiles que pidieron que hiciera entregas en Judea y Samaria” (como denominan los judíos religiosos a Cisjordania).

 

Omer negó haber mantenido contacto con “elementos hostiles” en su gira por Europa.

 

“Y de ninguna manera iba a Cisjordania”, protestó.

 

“Sólo tenía permiso para salir de y entrar a Gaza con escoltas diplomáticos holandeses en un automóvil cerrado. No suelo hacer entregas y de ninguna manera pretendía detenerme en Cisjordania”, remarcó.

 

El comunicado israelí no especifica qué estaban buscando.

 

“Respecto de las quejas acerca del desmayo, que ocurrió, debe señalarse que el paramédico que lo atendió no encontró evidencia de su origen físico”, señaló el comunicado israelí.

 

“El comportamiento del demandante plantea dudas acerca de su sinceridad. El demandante fue enviado a un centro médico y se le pidió una ambulancia”, añadió.

 

El doctor Diaa Husseini, quien examinó a Omer en el hospital de Jericó, no encontró signos de lesiones físicas.

 

Su informe señala una crisis nerviosa ocasionada por estrés emocional y la prescripción de medicamentos para el estómago. Fue dado de alta dos horas después.

 

Husseini confirmó a IPS por teléfono que no observó lesiones externas en Omer.

 

“Pero es posible que tuviera lesiones internas, pero nunca lo revisé por esa causa porque el paciente no se quejó de ningún otro dolor”, señaló.

 

Omer declaró que Husseini sólo le dio medicación intravenosa y le recetó algunos medicamentos porque dos horas después debía abandonar Jericó.

 

“Creo que el doctor básicamente me estabilizó”, indicó.

 

El periodista también cuestionó otros aspectos del comunicado de la Oficina de Prensa israelí.

 

“Debemos señalar que existen numerosas contradicciones adicionales en las acusaciones del demandante”, señala el documento.

 

“Por ejemplo, Omer denunció en la prensa que fue humillado, desnudado y que le apuntaron con un arma a la cabeza. Y en la queja presentada a la portavoz de las Fuerzas de Defensa Israelíes, el demandante se quejó de que dos oficiales uniformados le rociaron el rostro”.

 

“Me obligaron a punta de pistola a desvestirme”, insistió Omer.

 

El periodista también informó a las Fuerzas de Defensa Israelíes que sintió “que alguien le ponía un líquido en la nariz y en los ojos para despertarme”.

 

Ante las acusaciones y negativas de la Oficina de Prensa Israelí, el asunto se concentra ahora a los registros médicos, que parecen indicar el abuso de fuerza, tal como declaró Omer desde el principio.

 

Organizaciones internacionales dedicadas a defender la libertad de prensa pidieron una inmediata investigación pública acerca del trato dispensado al periodista de IPS.

 

Poco después de lo sucedido a Omer, el portavoz de la cancillería holandesa en La Haya Ahmed Dadou dijo a IPS: “Estamos tomando este incidente muy en serio porque no creemos que el comportamiento de los funcionarios israelíes se ajuste a una democracia moderna”.

 

Jueves 17 de Julio de 2008

LA UNIÓN EUROPEA DENUNCIA LA EXTENSIÓN POR ISRAEL DE UNA COLONIA EN CISJORDANIA

 

Fuente: Terra España

La presidencia francesa de la Unión Europea (UE) lamentó hoy la decisión del Gobierno israelí de autorizar la extensión de la zona industrial de la colonia de Ariel en Cisjordania, que sigue a la licitación hace unos días de más de 1.800 viviendas en Jerusalén.

 

“Esta decisión contribuye, de nuevo, a debilitar la credibilidad del proceso diplomático en curso”, afirmó el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, en un comunicado en nombre de la presidencia del Consejo de la UE.

 

Recordó que según el derecho internacional es “ilegal” la implantación de colonias en los territorios palestinos ocupados, incluida Jerusalén Este.

 

Las actividades de colonización -agregó- “prejuzgan” el resultado de las negociaciones sobre el estatuto final y “comprometen la viabilidad de una solución concertada” que prevé la coexistencia de dos Estados, israelí y palestino.

 

La presidencia del Consejo de la UE llamó a Israel a respetar su compromiso, asumido en la conferencia de Annapolis el pasado mes de noviembre, de congelar completamente las actividades de colonización.

 

Lunes 14 de Julio de 2008

UNIÓN EUROPEA CONDENA ASENTAMIENTOS ISRAELÍES TRAS CUMBRE

 

Por Paul Taylor en París y Jeffrey Heller, en Jerusalén/Agencia Reuters

Editado en español por Javier Leira

La Unión Europea (UE) criticó el lunes a Israel por lo que describió como una continua actividad de asentamientos en territorio palestino, mientras el primer ministro Ehud Olmert estaba en París tras una cumbre de la Unión Mediterránea.

 

Un comunicado emitido por la presidencia francesa de la UE dijo que el bloque de 27 naciones está “profundamente preocupado” por una decisión israelí de emitir un pedido de ofertas para nuevas unidades de viviendas en Jerusalén Este, la parte árabe de la ciudad, y en la ocupada Cisjordania.

 

“Esta decisión sirve para socavar la credibilidad del continuo proceso diplomático,” denunció el escrito de la UE.

 

El comunicado, emitido mientras Olmert estaba en París para asistir al desfile militar del Día de la Bastilla de Francia y reunirse con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pareció ser un consuelo al presidente palestino, Mahmoud Abbas.

 

Funcionarios palestinos dijeron que Abbas estaba enojado de que no hubiera mención de los asentamientos israelíes y la ocupación de territorios palestinos en el comunicado final del domingo, de la cumbre de 43 naciones fundadoras de la Unión por el Mediterráneo.

 

Sin embargo, funcionarios israelíes comunicaron que la información sobre la cual estaba basado el comunicado de la UE era imprecisa o no nueva.

 

El comunicado se refirió a una decisión de llamar a concurso para la construcción de 920 unidades de vivienda en el asentamiento de Har Homa, al sur de Jerusalén, y de 884 unidades en el asentamiento de Pisgat Zeev, al norte de Jerusalén.

 

En junio, el ministerio de Vivienda israelí aprobó la construcción de 763 unidades en Pisgat Zeev, más 121 en Har Homa, que los palestinos llaman Jabal Abu Ghneim.

 

El Comité de Planeamiento y Construcción del Distrito de Jerusalén dio la semana pasada la aprobación preliminar a 920 unidades de viviendas en Har Homa. El plan requiere la aprobación del consejo local de Jerusalén, donde el público puede presentar objeciones.

 

La UE dijo que bajo la ley internacional, es ilegal construir asentamientos en cualquier lugar de los territorios palestinos ocupados, incluyendo Jerusalén Este.

 

“Las actividades de asentamientos prejuzgan el resultado de las negociaciones de estatus final y comprometen la viabilidad de una solución concertada de dos estados,” sugirió.

 

Olmert y Abbas se reunieron el domingo con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, luego de que el líder israelí dijo que ambas partes nunca habían estado más cerca de un posible acuerdo de paz.

 

Lunes 14 de Julio de 2008

RESTRICCIONES DE ISRAEL LIMITAN ACCESO AL AGUA EN CISJORDANIA

 

Fuente: Prensa Latina - La Habana, Cuba

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) responsabilizó ayer a las autoridades israelíes por la grave escasez de agua en Cisjordania que afecta a los árabes nómadas y comunidades ganaderas.

 

Un informe divulgado por el organismo internacional indica que numerosos obstáculos impuestos por Tel Aviv en la Ribera Occidental empeoran la situación, agudizada “después de tres años sucesivos de sequía e inviernos muy fríos”.

 

Los beduinos y ganaderos están impedidos de aprovechar los acuíferos y mover el ganado en las áreas de pastoreo, expresa el texto.

 

Ante la gravedad, la Cruz Roja anunció una operación de emergencia para distribuir agua a unas mil personas y 50 mil ovejas, en el distrito de Masafar Yata, una de las zonas más afectas.

 

La CICR menciona entre los impedimentos, la expansión de los asentamientos en los territorios ocupados, las carreteras y los puestos militares, de los que más de 500 funcionan hoy en Cisjordania.

 

Tan sólo este año, el gobierno de Israel licitó la construcción de miles de viviendas en el oriente de Jerusalén -donde residen más de 250 mil colonos judíos-, zona concebida por los palestinos como capital del futuro Estado independiente.

 

Lunes 14 de Julio de 2008

¡YA BASTA! EL EJÉRCITO ISRAELÍ VUELVE A INVADIR, A ARRESTAR, A DESTROZAR EN NABLUS

 

Por Luisa Morgantini, Rebelión

Traducido del inglés por Beatriz Morales Bastos

“Las actuales redadas, los cierres, las detenciones y confiscaciones realizadas por ejército israelí contra instituciones, asociaciones e incluso escuelas en Nablus son acciones ilegales que no sólo representan una clara violación del derecho internacional y más sufrimiento e injusticia para la población palestina, sino también un ataque directo contra el gobierno del primer ministro palestino Salam Fayyad, que está demostrando con todos los esfuerzos que realiza su deseo de mantener el orden, la ley y la seguridad en la ciudad y en todos los territorios palestinos ocupados” declaró Luisa Morgantini, vice-presidenta del Parlamento Europeo al tiempo que condenaba los recientes acontecimientos ocurridos en Nablus en los últimos días cuando más de 50 vehículos militares del ejército israelí entraron en la ciudad, invadieron el municipio, cerraron las oficinas de algunos medios de comunicación, de asociaciones sanitarias y de mujeres, confiscaron ordenadores e incluso equipos escolares y sanitarios.

 

“La escalada de las incursiones israelíes es inaceptable. Una delegación de miembros del Parlamento Europeo constatamos el pasado mes de julio los esfuerzos de la Autoridad palestina para mantener la seguridad y vimos como esta seguridad es minada por las acciones del ejército israelí: incursiones, detenciones, cierres, bombas sonoras que explotaban durante las invasiones nocturnas y ahora también la orden de cerrar el centro comercial de Nablus, incluyendo 50 tiendas y oficinas, bajo la amenaza de cinco años de cárcel a toda persona que entre allí. Estas órdenes dadas por las autoridades militares israelíes son ilegales y no son válidas, como denunció correctamente el primer ministro Salam Fayyad que ayer, 10 de julio, fue a Nablus e hizo un llamamiento a los dueños de las tiendas y a los residentes para que volvieran a abrirlas y resistieran de forma no violenta.

 

Puesto que esta política continua, ¿cómo podemos creer verdaderamente que el gobierno israelí está buscando sinceramente un socio para la paz y las negociaciones?

 

Bien al contrario, todo esto representa un ataque directo contra todas las oportunidades de paz al tiempo que demuestra la arrogancia de la ocupación israelí y la hipocresía del gobierno israelí cuando clama que apoya a los dirigentes palestinos, representados por el Presidente Mahmoud Abbas y el primer ministro Salam Fayyad, mientras que en realidad está actuando de la manera contraria, debilitando tanto a ellos como su papel político sobre el terreno, sin dar oportunidad alguna a una paz duradera y sostenible a la que se llegará por medio de las indispensables negociaciones con el fin de llegar al final de la ocupación, a dos pueblos viviendo en paz y seguridad en dos Estados dentro de las fronteras de 1967 y con Jerusalén como capital compartida.

 

El Cuarteto, los países árabes, la Unión Europea, todas las personas que afirman que creen en la paz deberían actuar ahora y hacer un llamamiento al gobierno israelí para que ponga fin a estas prácticas ilegales e inhumanas contra la población palestina y trabaje por la unidad política y geográfica del pueblo y del territorio palestino”.

 

Roma, 11 de julio de 2008

Más información: Luisa Morgantini

0 comentarios