Blogia
COMISIÓN de APOYO al PUEBLO PALESTINO

Tras el reconocimiento de la UNESCO, Israel acorrala a los palestinos

Tras el reconocimiento de la UNESCO, Israel acorrala a los palestinos

01/11/11 - 16:06

El premier Benjamín Netanyahu dio la orden de acelerar 2.000 construcciones en los territorios ocupados. Además, congeló la transferencia de fondos a la ANP y estudian retirar los pases de frontera a los dirigentes palestinos.

La admisión como Estado pleno al seno de la UNESCO les costó caro a los palestinos. Luego de que el organismo de Naciones Unidas aprobara ayer su ingreso por mayoría, el premier israelí Benjamín Netanyahu puso en marcha una serie de medidas que pone en jaque a sus vecinos.

Una de las primeras medidas del Gobierno israelí fue la de ordenar que se acelere la construcción de dos mil nuevas viviendas en Jerusalén Este y en los asentamientos judíos de Maalé Adumim y Gush Etzion, situados en los territorios ocupados de Cisjordania.

La decisión fue adoptada en una reunión de los ocho ministros más relevantes del Gobierno, convocada por el premier para analizar la reciente decisión de la UNESCO.

Tanto Israel como su mayor aliado, Estados Unidos, rechazaron la decisión de la agencia de la ONU.

"Se trata de unas dos mil viviendas en zonas que en cualquier acuerdo futuro de paz quedarán en manos de Israel", argumentó la Oficina del Primer Ministro israelí a través de un comunicado en el que también advirtió que en una próxima reunión Israel adoptará "nuevas medidas".

Medios locales apuntaban hoy que, a parte de la posible construcción de nuevas viviendas en los asentamientos judíos, el Gobierno de Netanyahu podría considerar la posibilidad de retener las tasas y aranceles que recauda Israel y que debe traspasar a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), en virtud de los Acuerdos de Oslo.

Incluso, un reporte de la agencia de noticias AFP asegura que Netanyahu ordenó ya cancelar las transferencias a modo de represalia.

"Estas medidas fueron tomadas por el foro de los ocho principales ministros bajo la presidencia del primer ministro Benjamín Netanyahu como sanción tras la votación en la UNESCO", precisó una fuente oficial, sin identificar, citada por la AFP.

Otra de las medidas que podría estudiar Israel -de acuerdo a los medios- es la de retirar a los dirigentes palestinos sus pases exclusivos, que agilizan el cruce de fronteras y puestos militares de control.

A todos estos hechos, hay que sumarle que los territorios de Gaza y Cisjordania sufrieron hoy un ataque de hackers que bloqueó la red de celulares. Según el vocero de la Autoridad Nacional Palestina, Ghassan Ghattib, los ataques iniciados por la mañana provenían de diversas zonas del mundo, aunque aún no han podido determinar si están vinculados con la decisión de la UNESCO.

Todas estas son claras señales hacia Palestina que indican que Israel no dará el brazo a torcer y que hará todo lo que esté a su alcance para evitar que la ANP sea reconocida como Estado en el seno de Naciones Unidas.

Los palestinos llevan hace semanas una intensa campaña para lograr que el organismo internacional termine por reconocer su existencia como Estado de una vez por todas.

Mientras tanto, y con la victoria diplomática que significa el ingreso en la UNESCO, buscarán seguir abriendo puertas dentro de la ONU. El principal representante palestino en Ginebra, Ibrahim Khraishi, dijo que aprovecharán el viento de cola de la votación de ayer para repetir la historia en otros 16 organismos de Naciones Unidas

"Ahora ya existe el precedente de que somos miembros con derechos plenos en una de las mayores y más importantes agencias de la ONU, la UNESCO. Ello nos abrirá la puerta para poder entrar en otras agencias de la ONU. Estudiamos ahora cuándo presentaremos la solicitud para la plena incorporación a otros organismos de la ONU", dijo Khraishi.

Mientras Israel analiza qué medidas tomará contra la UNESCO, Estados Unidos cortó sus aportes económicos a esa agencia tras la votación de ayer, y la Casa Blanca advirtió que la decisión podría tener un "efecto en cadena'' en otros organismos de la ONU si siguen el ejemplo de la organización de dicada a la educación, la ciencia y la cultura.

Washington se opone al ingreso palestino en los organismos mundiales como Estado hasta tanto, israelíes y palestinos, logren un acuerdo de paz por su cuenta.

Fuente: Agencias

0 comentarios