Blogia
COMISIÓN de APOYO al PUEBLO PALESTINO

Ehud Olmert renuncia a la retirada de Cisjordania

Ehud Olmert renuncia a la retirada de Cisjordania

El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, anunció que suspende el proyecto de repliegue de Cisjordania —pieza central del programa con el que ganó las elecciones generales en marzo pasado— porque, tras la guerra del Líbano, no es lo más indicado.
Olmert hizo el anuncio ante la Comité de Asuntos Exteriores y de Defensa de la Knesset (Parlamento) que investiga la actuación y posibles fallos del gobierno y del ejército en la conducción de la guerra del Líbano.

En repetidas ocasiones el primer ministro ha contestado, a quienes acusaban a su gobierno de incompetencia en la guerra, criticando la actuación de ejecutivos anteriores al suyo porque dejaron que el grupo libanés chiita Hezbolá se armara desde el momento en que Israel se retiró del Líbano, en el año 2000.

Durante la reciente contienda quedó patente hasta qué punto Hezbolá se había fortalecido en esos años y eso hizo que perdiera popularidad la idea de una retirada unilateral de Cisjordania a partir de la cual, según se insinuó en la campaña para las elecciones de marzo, Israel podría desentenderse de los palestinos.

Además, pese a la retirada de Gaza, vista como muy exitosa en su momento, Israel sigue empeñado en esa región donde, a raíz del secuestro de uno de sus soldados, lanzó una operación militar contra la franja.

Así las cosas, Olmert declaró ante el Parlamento que el plan de desconexión, con el que había logrado el voto de los muchos israelíes escépticos con el proceso de paz y que sólo aspiraban a tener seguridad aunque fuera levantando barreras, “ya no es adecuado”.

Ran Cohen, miembro socialdemócrata del Comité, declaró tras la reunión que había entendido que el primer ministro ha enterrado el proyecto.

Aún al principio de la guerra del Líbano, Olmert defendió el plan e incluso llegó a augurar que el conflicto con la guerrilla libanesa daría más fuerza al proyecto.

Pero rápidamente, dentro de su propio partido Kadima (que el anterior primer ministro Ariel Sharon creó precisamente para poder sacar adelante la desconexión de Gaza que su formación, el Likud, rechazaba) empezaron a surgir dudas sobre la oportunidad de retirarse de Cisjordania

0 comentarios