Blogia
COMISIÓN de APOYO al PUEBLO PALESTINO

Información - Prensa

Tras el reconocimiento de la UNESCO, Israel acorrala a los palestinos

Tras el reconocimiento de la UNESCO, Israel acorrala a los palestinos

01/11/11 - 16:06

El premier Benjamín Netanyahu dio la orden de acelerar 2.000 construcciones en los territorios ocupados. Además, congeló la transferencia de fondos a la ANP y estudian retirar los pases de frontera a los dirigentes palestinos.

La admisión como Estado pleno al seno de la UNESCO les costó caro a los palestinos. Luego de que el organismo de Naciones Unidas aprobara ayer su ingreso por mayoría, el premier israelí Benjamín Netanyahu puso en marcha una serie de medidas que pone en jaque a sus vecinos.

Una de las primeras medidas del Gobierno israelí fue la de ordenar que se acelere la construcción de dos mil nuevas viviendas en Jerusalén Este y en los asentamientos judíos de Maalé Adumim y Gush Etzion, situados en los territorios ocupados de Cisjordania.

La decisión fue adoptada en una reunión de los ocho ministros más relevantes del Gobierno, convocada por el premier para analizar la reciente decisión de la UNESCO.

Tanto Israel como su mayor aliado, Estados Unidos, rechazaron la decisión de la agencia de la ONU.

"Se trata de unas dos mil viviendas en zonas que en cualquier acuerdo futuro de paz quedarán en manos de Israel", argumentó la Oficina del Primer Ministro israelí a través de un comunicado en el que también advirtió que en una próxima reunión Israel adoptará "nuevas medidas".

Medios locales apuntaban hoy que, a parte de la posible construcción de nuevas viviendas en los asentamientos judíos, el Gobierno de Netanyahu podría considerar la posibilidad de retener las tasas y aranceles que recauda Israel y que debe traspasar a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), en virtud de los Acuerdos de Oslo.

Incluso, un reporte de la agencia de noticias AFP asegura que Netanyahu ordenó ya cancelar las transferencias a modo de represalia.

"Estas medidas fueron tomadas por el foro de los ocho principales ministros bajo la presidencia del primer ministro Benjamín Netanyahu como sanción tras la votación en la UNESCO", precisó una fuente oficial, sin identificar, citada por la AFP.

Otra de las medidas que podría estudiar Israel -de acuerdo a los medios- es la de retirar a los dirigentes palestinos sus pases exclusivos, que agilizan el cruce de fronteras y puestos militares de control.

A todos estos hechos, hay que sumarle que los territorios de Gaza y Cisjordania sufrieron hoy un ataque de hackers que bloqueó la red de celulares. Según el vocero de la Autoridad Nacional Palestina, Ghassan Ghattib, los ataques iniciados por la mañana provenían de diversas zonas del mundo, aunque aún no han podido determinar si están vinculados con la decisión de la UNESCO.

Todas estas son claras señales hacia Palestina que indican que Israel no dará el brazo a torcer y que hará todo lo que esté a su alcance para evitar que la ANP sea reconocida como Estado en el seno de Naciones Unidas.

Los palestinos llevan hace semanas una intensa campaña para lograr que el organismo internacional termine por reconocer su existencia como Estado de una vez por todas.

Mientras tanto, y con la victoria diplomática que significa el ingreso en la UNESCO, buscarán seguir abriendo puertas dentro de la ONU. El principal representante palestino en Ginebra, Ibrahim Khraishi, dijo que aprovecharán el viento de cola de la votación de ayer para repetir la historia en otros 16 organismos de Naciones Unidas

"Ahora ya existe el precedente de que somos miembros con derechos plenos en una de las mayores y más importantes agencias de la ONU, la UNESCO. Ello nos abrirá la puerta para poder entrar en otras agencias de la ONU. Estudiamos ahora cuándo presentaremos la solicitud para la plena incorporación a otros organismos de la ONU", dijo Khraishi.

Mientras Israel analiza qué medidas tomará contra la UNESCO, Estados Unidos cortó sus aportes económicos a esa agencia tras la votación de ayer, y la Casa Blanca advirtió que la decisión podría tener un "efecto en cadena'' en otros organismos de la ONU si siguen el ejemplo de la organización de dicada a la educación, la ciencia y la cultura.

Washington se opone al ingreso palestino en los organismos mundiales como Estado hasta tanto, israelíes y palestinos, logren un acuerdo de paz por su cuenta.

Fuente: Agencias

Fracasa la tregua palestino-israelí para Gaza, gestionada por Egipto

Fracasa la tregua palestino-israelí  para Gaza, gestionada por Egipto

 

Gaza, 30 oct (PL) Las acciones entre el Ejército de Israel y milicias palestinas hicieron fracasar hoy una tregua gestionada por Egipto en Gaza, incluso antes de entrar en vigor, pese a que la Jihad Islámica aseguró respetar el pacto.

  El continuo asedio de la aviación sionista a este enclave costero, cuyos bombardeos provocaron el sábado la muerte de nueve palestinos, fue respondido este domingo con el lanzamiento de una docena de cohetes por grupos de la resistencia. Un dirigente de la Jihad (guerra santa) Islámica prometió que esa agrupación cooperaría con los esfuerzos egipcios para poner en marcha el acuerdo de alto el fuego que debió comenzar a regir a las 06:00 horas (04:00 GMT), pero que fue ignorado en buena medida.

"Estamos comprometidos con la tregua mientras la ocupación (Israel) se comprometa con ella", afirmó un líder del grupo al explicar que la decisión se tomó después que El Cairo logró convencer a grupos de la resistencia, especialmente a líderes de la Jihad Islámica en Damasco. Además de la Jihad, fuentes cercanas al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), que controla la Franja de Gaza, saludaron las gestiones de la inteligencia egipcia para el armisticio, pero tres cohetes fueron lanzados al territorio israelí al amanecer de hoy.

Las autoridades de Egipto intentaron acabar con la violencia en la frontera de la franja con el Estado sionista, que ayer también causó la muerte de un civil israelí en la localidad de Ashkelon debido a las heridas por el impacto de un misil.

Un vocero de la policía israelí señaló que desde la medianoche pasada (22:00 GMT) se lanzaron desde Gaza 12 cohetes, acciones que se adjudicaron por separado la Jihad, el Frente Popular para la Liberación de Palestina y las Brigadas Mártires de Al-Aqsa, afiliadas a Al-Fatah.

El portavoz de Hamas en Gaza Sami Abu Zuhri acusó a Israel de una "seria escalada contra nuestro pueblo" y el líder de esa organización islamista Ahmad Bahar calificó los bombardeos sionistas como un intento de "atrapar a la resistencia en una nueva ola agresiva".

"La última ola de ataques israelíes es una forma de compensación (ante su población) por el reciente acuerdo de canje de prisioneros (mil 27 palestinos por uno israelí)", afirmó Bahar al valorar ese pacto de una "victoria estratégica para la resistencia palestina".

Por su lado, Nabil Abu Rdeina, portavoz del presidente palestino y líder de Al-Fatah, Mahmoud Abbas, exhortó a las facciones palestinas a "evitar dar pretextos a Israel para lanzar una nueva guerra contra Gaza y recrudecer el bloqueo".

Triple ataque aéreo israelí contra el sur de la Franja de Gaza

La aviación israelí lanzó la madrugada del jueves tres ataques aéreos contra el sur de la franja de Gaza, controlada por el Hamas, informaron testigos. Los ataques apuntaron a un sector situado al este de la ciudad de Jan Yunes, en el sur del territorio, precisaron sin dar detalles.

2011-10-27 07:33:41 / Fuente: Agencia AFP

Interrogada por la AFP, una portavoz del ejército israelí confirmó que "la aviación atacó tres lugares con terroristas en la franja de Gaza, así como un taller de fabricación de armas en el sur del territorio".

Un cohete fue disparado la noche del miércoles desde la franja de Gaza, controlada por el Hamas, contra un sector situado cerca de Ashdod, en el sur de Israel, sin dejar heridos, según otro portavoz militar.

Testigos en la franja de Gaza confirmó que un cohete tipo Grad fue disparado contra Israel.

Este disparo de cohete y el triple ataque aéreo israelí son los primeros tras el acuerdo cerrado la semana pasada por Israel y el movimiento islamista Hamas, por el cual Israel aceptó liberar a 1.027 prisioneros palestinos a cambio de la libertad del soldado israelí Gilad Shalit.

Los palestinos a la tortura y los niños a la cárcel

Los palestinos a la tortura y los niños a la cárcel

Clive Hambidge
Global Research

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Un muchacho soldado vuelve a casa para aliviar la “justiciera indignación de Israel, que ya no es “sensible [incluso] a su imagen de democracia”. Palestinos soldados y civiles sin culpa, encarcelados y mantenidos en prisiones israelíes por resistir a la brutal ocupación de su país, vuelven para encontrarse en otra prisión, Gaza, mientras otros fueron obligados a partir al exilio. Todos los palestinos liberados enfrentan un futuro incierto. El futuro sigue, sin embargo, siendo aún más frío y sombrío para los niños palestinos abandonados tras los muros de las prisiones israelíes.

¿Le interesa realmente a Israel su hijo retornado, el sargento Shalit? ¿O se utilizó como prenda política? ¿Fue la “información parcial” poco después de su captura suficiente para realizar una operación de rescate? La evidencia sugiere que así era, ¿pero y qué dicen de Gaza y de las condiciones en las prisiones tristemente célebres de Israel? El mundo debe buscar los testimonios de los hijos e hijas vueltos a Palestina y saber más sobre su vía crucis.

La difunta Rachel Corrie dijo de Gaza en enero de 2003: “Ni siquiera podría llegar a creer que exista un sitio semejante”. 381 kilómetros cuadrados ‘repletos’ de sufrimiento humano solo igualado por el estoicismo y la dignidad humana. Más de 1,5 millones de personas, dos tercios de ellas refugiados, se afanan en una prisión abierta creada y mantenida por Israel mediante el uso pernicioso y desmedido de “des-desarrollo”; el deliberado, sistemático y progresivo desmembramiento de una economía autóctona por otra dominante, donde el potencial económico –y por extensión social– no solo se deforma sino que además se niega”. Lo hacen para alentar un éxodo semítico. Para los semitas que se vayan: una negación del retorno y derechos de residencia. Para los que se que quedan: una vida de subsistencia bajo un bloqueo ilegal y la revelación por parte de los sucesivos gobiernos israelíes de los peores aspectos de la condición humana: el odio y los que llevan a la inevitable expresión de los males del apartheid.

La comisaria general de ONU para los Refugiados Palestinos, Karen Konig AbuZayd, advirtió de que Gaza “está a punto de convertirse en el primer territorio reducido internacionalmente a un estado de abyecta indigencia”. ¿Es posible que Israel mate aún más niños hasta entonces? Kathleen y el difunto Bill Christison escribieron “frente a un total de 13 civiles israelíes muertos por ataques de cohetes desde Gaza en los tres años y medio desde mediados de 2004 y finales de 2007, la cantidad de palestinos muertos en un período mucho más breve, desde mediados de 2006, cuando Hamás salió elegido e Israel comenzó a concentrar su fuerza en Gaza, hasta septiembre 2008, fue de más de 1.400, en su vasta mayoría en Gaza. Es una ratio de muertos de más de 100 palestinos por cada israelí. Aproximadamente un 20% de los palestinos muertos eran niños.” Sabemos que Israel es bueno matando” y bueno “perdiendo el control”. Son buenos al hacerlo porque su gobierno carece de toda moralidad. ¿Es por lo tanto una sorpresa que la miembro de la Knéset (parlamento) israelí Haneen Zoabi haya dicho que “Israel tiene la atmósfera general de un Estado fascista?

Los niños de Gaza preguntan a sus padres en su trauma “¿cuándo nos van a matar?” ¿Y los niños que languidecen en prisiones israelíes? ¿Cómo se ajusta a la declaración de David Cameron en 2009, durante un almuerzo anual de los Amigos Conservadores de Israel, donde elogió a Israel porque se “esfuerza en proteger la vida inocente”? Cuando liberaron a Gilad Shilat (2011), Cameron dijo: “Solo puedo imaginar el dolor de los últimos 5 años, y estoy lleno de admiración por el valor y la fortaleza que han mostrado el sargento Shalit y su familia durante ese largo, cruel e injustificado cautiverio”.

¿Y qué nos dicen de “el largo, cruel e injustificado cautiverio” de los niños palestinos, cuando según el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la detención ‘administrativa’ se utiliza contra niños palestinos? Se niegan sus derechos y los arrojan a “condiciones de prisión terribles incluído el abarrotamiento, negación de visitas de familiares, transferencias arbitrarias, torturas y maltratos por parte de los soldados de seguridad israelíes y guardias de la prisión, deterioro de las condiciones de salud y cada vez más muertes en custodia”.

Lo anterior fue corroborado por los horrorosos resultados del Comité Público Contra la Tortura de Israel (PCATI, por sus siglas en inglés) que “acusó a Israel de la tortura de cientos de prisioneros palestinos al aherrojarlos en violación de los estándares internacionales”. Según la organización israelí de Derechos Humanos B’Tselem, en octubre de 2002, “un 85% de los detenidos palestinos [habían] sido torturados durante los interrogatorios”. La mayoría de los arrestos son arbitrarios y siguen una metodología del terror. El artículo 9.1 del Convenio Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos declara “Toda persona tiene derecho a libertad y seguridad. Nadie será sometido a arresto o detención arbitraria. Nadie será privado de su libertad con excepción de motivos, y de acuerdo con procedimientos, establecidos por la ley.”

¿Qué sucede en la tristemente célebre Instalación 1391 que queda a una hora en coche de Tel Aviv? ¿Es la Bahía de Guantánamo de Israel, donde a los palestinos detenidos se les ha negado consistentemente acceso a la Cruz Roja y a otras organizaciones internacionales? ¿Qué sucede allí en violación de los ‘Estándares Internacionales’? ¿Y por qué ha borrado Israel, según The Guardian, fotografías aéreas [de la Instalación 1391] y la ha eliminado de los mapas modernos? La mantuvieron en secreto hasta 2003.

La Instalación 1391 está situada en un “fuerte Tegart en la ruta 574 entre el Kibutz Barkai y el Kibutz Ma’anit en el norte de Israel. El abogado por los derechos humanos, Manual Hazzan concluyó que “existe para posibilitar la tortura, un tipo particular de tortura que crea estados progresivos de espanto, dependencia, debilidad”. ¿No permea ese “espanto, dependencia, debilidad" a los ciudadanos de Gaza? ¿Y no es algo infame? Entre 2001 y 2006 “se presentaron 600 quejas por presuntos maltratos y tortura, y no se ha prestado atención a ni una sola”. Un detenido, Hassan Rawajbeh, informa de que durante cuatro meses de detención sus martirizadores solo dijeron “comienzas a sentirte como si la cárcel solo existiera para ti, que no hay nadie más”.

Ya en 1968, el Comité Internacional de la Cruz Roja informó de que en una prisión “un detenido fue sometido a colgamiento por sus manos, quemaduras con colillas de cigarrillos, golpes con barras en los genitales, atado y sus ojos vendados durante días, mordido por perros, choques eléctricos en las sienes, la boca, el pecho, y los testículos”. ¿Qué encontraría actualmente el Comité de la Cruz Roja en la Instalación 1391?

Formada en 1987 y dirigida por el ex juez de la Corte Suprema Moshe Landau, la Comisión Landau “estableció que interrogadores del GSS (Servicio General de Seguridad, utilizaron rutinariamente fuerza durante los interrogatorios de prisioneros, y luego cometieron perjurio en procesos subsiguientes” Por ello fue de suprema importancia que, en 1994, el Comité Contra la Tortura de la ONU declarara “El informe de la Comisión Landau, que permite como lo hace ‘una presión física moderada’ como modo legal de interrogatorio, es completamente inaceptable para este comité”. En el uso de ‘presión física’ y métodos peores según las informaciones, Israel contraviene la Convención de la ONU Contra la Tortura, Artículo 1.1 que define la tortura como “cualquier acto que cause severo dolor o sufrimiento, sea físico o mental, [que sea] infligido intencionalmente a una persona con la intención de obtener de él o de una tercera persona, información o una confesión”, reforzando el punto de vista de que Israel practica tortura.

La Convención Internacional por la Supresión y Castigo del Crimen de Apartheid (1973) sostiene que “actos inhumanos cometidos con la intención de establecer y mantener la dominación de un grupo racial de personas contra cualquier otro grupo racial de personas y oprimirlas sistemáticamente” constituye apartheid. Además “la práctica del apartheid es un crimen internacional”.

La tortura, como bien saben Israel y la comunidad internacional silenciosa, está totalmente prohibida y la prohibición “se acepta como principio del derecho internacional consuetudinario”. Como señala Noam Chomsky en La Propaganda y la opinión pública: “Durante años, prisioneros palestinos afirmaron que sus confesiones se obtuvieron mediante tortura. Los tribunales, hasta la Corte Suprema, rechazaron uniformemente esa acusación. Simplemente la descartaron como si fuera falsa.”

Por lo tanto la abstención total “del Fiscal General [israelí] al no ordenar la apertura de investigaciones contra los interrogadores del GCC sospechosos de tortura y/o tratamiento cruel, inhumano o degradante [permitió] la absoluta falta de supervisión de lo que ocurrió ‘en las salas de interrogatorio del GSS’. Todo esto crea una defensa incondicional de los interrogadores del GSS.” ¿Qué esperanza existe por lo tanto de que haya supervisión y justicia para los prisioneros de guerra palestinos, cuando la “defensa incondicional” es para lo indefendible, el continuo y sistemático abuso aobre los palestinos, incluidos niños?

Esos hombres, mujeres y niños no serán “borrados” de nuestra conciencia colectiva o de la historia. También deja en claro que la ‘Jurisdicción Universal’ debe defenderse y que los dirigentes conscientes del abuso son ciertamente cómplices, y hay que llevarlos ante la Corte Penal Internacional.

Según la organización Geopolítica y Economía Política Global “Israel es el único Estado de todo el mundo que tiene niños prisioneros menores de 18 años”. Amigos de la Humanidad Internacional informa de que “Israel utiliza todo tipo de castigo y torturas contra niños prisioneros para reclutarlos como espías. Los amenazan con violación y otras formas de violencia”. Además, el Estado israelí y la instalación de servicios carcelarios han escalado sus tácticas de humillación y tortura. Apenas pasa una semana sin que haya otra incursión o ataque contra celdas en las prisiones.”

Sobra decir que la tensión psicológica a la espera del próximo ataque brutal provoca un dolor insoportable en las mentes de los prisioneros. Esa es, por cierto, la intención de las autoridades israelíes, y hace que sea intolerable la siguiente declaración de Moshe Etzioni ‘uno de los jueces de la corte suprema’. Según Chomsky, durante una entrevista con Amnistía Internacional, preguntaron a Etzioni: “Por qué los israelíes obtienen una cantidad tan elevada de confesiones”. Todos saben lo que eso significa. Dijo: “Los árabes tienden a confesar. Forma parte de su naturaleza.”

Es un hecho que el 27 de septiembre de 2011, el Comando Central OC firmó la Enmienda 19 a la orden respecto a Provisiones de Seguridad. “La enmienda cambia ‘provisiones relacionadas con menores en el sistema de justicia militar, y eleva minoría de edad de 16 a 18”. Por ser todavía menores, acusados en su mayoría de lanzar piedras, han sufrido, según B’Tselem la violación de sus derechos “durante todas las etapas de su proceso: arresto, interrogatorio, juicio y encarcelamiento”. Una vergüenza para Israel. Una vergüenza para Cameron. Y una vergüenza para EE.UU. y la comunidad internacional, por su continuo silencio y por ello su continua complicidad.

Gran Bretaña podrá ser una Alta Parte Contratante de la Cuarta Convención de Ginebra. Actúa ahora como una parte baja, reptante, del “lavado de mentiras” que sale de la máquina propagandística de Israel. ¿Reconocemos la naturaleza de los gobiernos actuales y pasados de Israel de la interminable lista mencionada? Y si lo hacemos, ¿no debemos pronunciarnos en todo caso y cada oportunidad? Como advierten Kathleen y Bill Christison en su libro Palestine In Pieces: “EE.UU. y el resto de la comunidad internacional, al guiñar el ojo a las agresivas políticas expansionistas de Israel, han dado a Israel una impunidad virtualmente total para que haga todo lo que le dé la gana con la tierra y las vidas palestinas”, y por cierto sus niños.

¡Oh Israel! Harías bien en escuchar estas palabras de uno de los tuyos: “Si un niño te pide pan, ¿le ofrecerías una piedra? Si un niño te pidiera pescado para comer, ¿le ofrecerías una serpiente? ¿Le darías un escorpión al pequeño que pidió un huevo? ¿Y le ofrecerías prisión, tortura y exilio a los niños que gritan ‘¡libertad!’?

Clive Hambidge es director de Facilitate Global. Para contactos: clive.hambidge@facilitateglobal.org

Fuente: http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=27223

 

La continuidad de la limpieza étnica en Palestina

La continuidad de la limpieza étnica en Palestina

Una orden militar israelí permitirá la deportación de miles de palestinos de Cisjordania
El País de Madrid, 11/4/2010

Varias ONG denuncian que la medida no ha sido publicitada y afectaría a los 2,5 millones de habitantes del territorio.- Los dirigentes palestinos califican la norma, que entra en vigor esta semana, como "la peor medida racista"

Una nueva orden militar de Israel permitirá apresar o deportar a todo palestino residente en el territorio ocupado de Cisjordania que no tenga un permiso emitido por las autoridades israelíes, denuncian hoy ONG locales. La nueva ordenanza entrará en vigor el próximo martes y su redacción es tan general que teóricamente permitirá al Ejército israelí la deportación de miles de palestinos de Cisjordania o ser acusados de cargos que conllevan penas de cárcel de hasta siete años, afirma la ONG israelí Hamoked, el Centro para la Defensa del Individuo.

Esta disposición lleva la firma del que fuera responsable de la Comandancia Central, con jurisdicción en Cisjordania, Gadi Shamni. Hamoked denuncia junto a otras nueve ONG que la disposición militar no ha sido publicitada entre la población palestina como sería deseable, lo que eleva la sospecha de que pese a las serias implicaciones que entraña, las autoridades tratan de hacerla pasar de forma secreta para eludir el debate público o una eventual revisión judicial.

La nueva orden define a cualquiera que entre en Cisjordania de manera ilegal como un infiltrado, es decir, como "una persona que está presente en la zona y no tiene un permiso legal". La orden lleva la definición original de infiltrado, que data de 1969, hasta el extremo, mientras el término se aplicaba originalmente sólo a aquellos que permanecían en Israel después de haber pasado a través de países entonces clasificados como Estados enemigos, como Jordania, Egipto, Líbano y Siria.

En un escrito, las ONG han exhortado hoy al Ministerio de Defensa a retrasar la entrada en vigor de la ordenanza, que convertirá a todos los residentes de Cisjordania en potenciales criminales que pueden ser apresados hasta siete años o deportados de ese territorio.

El dirigente palestino Nabil Sha'ath ha cailficado hoy la orden para encarcelar o deportar a los residentes de Cisjordania que no tengan un permiso emitido por las autoridades de Israel de "la peor medida racista" adoptada por la ocupación israelí. El Ejército israelí, en un comunicado, restó importancia a la idea de las deportaciones en masa, al asegurar que la orden simplemente enmienda regulaciones israelíes ya existentes y que solventa un "descuido judicial" militar a la hora de extraditar a cualquier persona que "resida ilegalmente" en Cisjordania.

Los primeros afectados

Dadas las medidas de seguridad de la última década, es probable que los primeros palestinos que se vean afectados por esta medida sean aquellos cuyas tarjetas de identificación tengan direcciones en la franja de Gaza -los que hayan nacido en Gaza y sus hijos nacidos en Cisjordania- o aquellos que hayan nacido en Cisjordania o en el extranjero y que, por diferentes motivos, perdieron su estatus de residencia. También podrían verse afectadas aquellas mujeres de palestinos que hayan nacido en el extranjero.

Se espera que uno de los grupos que resulte más dañado por estas nuevas medidas son los palestinos que se trasladaron a Cisjordania en virtud de la reunificación familiar. En 2007, como gesto de buena voluntad al presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbas, decenas de miles de personas recibieron tarjetas de residencia palestina. La AP distribuyó las tarjetas, pero Israel tenía control exclusivo sobre quién podría recibirlas. Sin embargo, miles de palestinos permanecen clasificados como "residentes ilegales".

La ONG agrega que a la gran mayoría de los habitantes de Cisjordania, donde residen 2,5 millones de habitantes, nunca se les ha requerido ningún tipo de permiso para residir allí. Las organizaciones denuncian que la actual política será empleada inicialmente con los palestinos que se encuentran en Cisjordania y que Israel quiere transferir a la franja de Gaza, pese al hecho de que muchos de ellos nacieron en Cisjordania o se asentaron allí de forma legal.

También trata de expulsar a extranjeros casados con palestinos de Cisjordania que se encuentran en el exterior, situación que afecta a decenas de miles personas. "En todo caso, la definición de 'infiltrado' expone al individuo a penas de entre tres y siete años de prisión y podría en principio ser aplicada a cualquier persona que el Ejército considere, incluidos israelíes e internacionales que estén presentes en Cisjordania", asegura el comunicado.

A 34 años del Dia de la Tierra Palestina: Tribunal Internacional pide declarar las escuelas de la Franja de Gaza en Patrimonio de la Humanidad

A 34 años del Dia de la Tierra Palestina: Tribunal Internacional pide declarar las escuelas de la Franja de Gaza en Patrimonio de la Humanidad

El Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza-Tribunal Internacional contra los Crimenes de Lesa Humanidad y el Genocidio, a través de su Presidente Internacional, el argentino Sergio Tapia y Fiscal Internacional de Derechos Humanos del tribunal internacional de conciencia presenta con motivo del 34ª Aniversario del Dia de la Tierra Palestina el 30 de Marzo de 1976, la iniciativa internacional en memoria de los niños palestinos asesinados por los bombardeos en la Franja de Gaza declarar las escuelas de la Franja de Gaza Patrimonio de la Humanidad

2010-03-30 08:25:32 / Fuente: Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza,

El Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza-Tribunal Internacional contra los Crimenes de Lesa Humanidad y el Genocidio, a través de su Presidente Internacional, el argentino Sergio Tapia y Fiscal Internacional de Derechos Humanos del tribunal internacional de conciencia presenta con motivo del 34ª Aniversario del Dia de la Tierra Palestina el 30 de Marzo de 1976, la iniciativa internacional en memoria de los niños palestinos asesinados por los bombardeos en la Franja de Gaza declarar las escuelas de la Franja de Gaza Patrimonio de la Humanidad, para recordar en la memoria historica de los pueblos del mundo, el horror y el terrorismo de estado israeli contra la infancia palestina y el pueblo palestino, donde se ha arrasado escuelas enteras, y matado cientos de niños y niñas palestinos, con el objetivo que las escuelas sean lugares seguros para la niñez palestina, defendidos por la humanidad entera y contra los crimenes de lesa humanidad sobre la infancia de Gaza.

El Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza-Tribunal Internacional contra los Crimenes de Lesa Humanidad y el Genocidio, a nivel de tribunal de conciencia busca que con esta declaracion internacional la defensa y proteccion de los niños y niñas de la Franja de Gaza, sometidos en forma continua al accionar de la guerra, afectando psicologicamente al 80% de la poblacion infantil palestina,

El Día de la Tierra simboliza la resistencia del pueblo palestino a la ocupación de su país. El 30 de marzo de 1976 se produjo la primera oposición masiva del contra los planes del gobierno israelí de expropiar tierras agrícolas palestinas para construir asentamientos coloniales judíos y una campo de entrenamiento militar, una huelga general que se saldó con siete jóvenes muertos y cientos de palestinos heridos y encarcelados. Desde entonces, el pueblo palestino recuerda estos hechos con paros y convocando manifestaciones y actos

El Día de la Tierra se ha convertido en una ocasión nacional palestina y del mundo en un símbolo de la unidad del pueblo palestino que a pesar de los años de represión y diáspora, nadie ha podido frenar su voluntad.

El Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza-Tribunal Internacional contra los Crimenes de Lesa Humanidad y el Genocidio invita a los organismos internacionales de Derechos humanos y Proteccion de la Infancia, como a instituciones sociales y educativas sumarse con su voz en esta campaña internacional por los niños palestinos, "Si no podemos combatir los crímenes contra la humanidad, al menos denunciémoslos para que no se cometan en silencio",sentencia el Fiscal Internacional el argentino Sergio Tapia .

 

Naciones Unidas

Naciones Unidas

ONU MULTIPLICA CRITICAS CONTRA ISRAEL

Por Victor M. Carriba
Prensa Latina



Naciones Unidas, 12 mar (PL) Una andanada de críticas parten hoy desde Naciones Unidas hacia Israel, a una semana de una importante reunión sobre el Medio Oriente en Moscú y de una gira del titular de la ONU por esa región.

  El secretario general de la organización mundial, Ban Ki-Moon, asistirá el viernes próximo al encuentro de los miembros del llamado Cuarteto sobre la región medioriental, integrado por Rusia, Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU.

La cita busca reactivar las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, paralizadas desde la invasión militar lanzada por Israel contra la Franja de Gaza entre diciembre de 2008 y enero de 2008, con saldo de mil 400 civiles muertos y más de cinco mil heridos.

Luego del cónclave, el máximo responsable de la ONU visitará Tel Aviv y los territorios palestinos ocupados de Cisjordania y Gaza, según la agenda de viaje difundida en la sede de Nueva York.

Antes de ir a Moscú, Ban Ki-Moon presentará el lunes ante el Consejo de Seguridad un informe sobre "la situación en el Medio Oriente" y no se descarta una fuerte condena a la decisión israelí de construir otras mil 600 viviendas de colonos judíos en Jerusalén oriental.

Ayer, el dirigente de la ONU expresó su alarma por esa medida y la frustración que provoca en los líderes palestinos y de los países de la Liga Árabe.

También condenó el nuevo paso de Tel Aviv como un acto contrario a las obligaciones asumidas en la llamada hoja de ruta y reiteró el carácter ilegal de los asentamientos.

El máximo responsable de la organización mundial participará el próximo día 27 en la cumbre de la Liga Árabe, a celebrarse en la ciudad libia de Sirte.

En esa oportunidad sostendrá encuentros con diferentes jefes de Estado para tratar, en particular, acerca de la necesidad de impulsar el proceso de paz en esa región, según informó un vocero oficial de la ONU.

En las últimas semanas se registraron importantes acciones políticas y diplomáticas hacia el reinicio de contactos indirectos entre israelíes y palestinos con la mediación del enviado del gobierno norteamericano para el Medio Oriente, George Mitchell.

Sin embargo, la autorización para continuar la construcción de asentamientos motivó que la parte palestina determinara su retirada de esos anunciados intercambios informales.

Las denuncias contra Israel también abarcan la persistencia del bloqueo que mantiene contra la Franja de Gaza desde junio de 2007, agravado por las consecuencias de la agresión militar de finales de 2008.

Al respecto, el subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, dijo ayer que ese cerco impide el inicio de la reparación de los daños provocados por aquella operación armada.

El funcionario visitó Gaza la semana pasada y aseguró que el bloqueo no permite la entrada de materiales necesarios para la reconstrucción de edificios, viviendas, sistemas de agua potable y otros de la infraestructura local.

Por su parte, el nuevo titular de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, Filippo Grandi, afirmó aquí el pasado jueves que la situación de la población de Gaza es cada vez más grave.

El funcionario consideró que los problemas derivados del cerco israelí van más allá de los humanitarios y alcanzan "todos los aspectos de la sociedad".

El Bloqueo de Gaza. Informe sobre Infancia y Educación

El Bloqueo de Gaza. Informe sobre Infancia y Educación

El Bloqueo de Gaza. Informe sobre Infancia y Educación

El impacto del bloqueo sobre la población refugiada de Palestina en Gaza está siendo devastador. Las consecuencias se notan más, si cabe, entre los escolares de la franja.

Comité Español de la UNRWA | 10-03-2010

La cifra: Más de la mitad de la población de Gaza (780.578 – 53%) son menores de 18 años[1].

Acceso a la Educación:

Hay 640 escuelas en Gaza (383 gestionadas por el Gobierno, 221 por UNRWA y 36 privadas) a las que, en total, acuden 441.452 alumnos[2]. La incapacidad de los universitarios y post-graduados para viajar y continuar con su formación académica en campos especializados está asfixiando el avance intelectual de los jóvenes de Gaza. Entre julio y septiembre de 2008, tan sólo 70 estudiantes consiguieron salir de Gaza a través de Erez dónde cientos más continúan atrapados debido al establecimiento de un nuevo requerimiento instaurado por las autoridades israelíes.

Más de 1.000 estudiantes de Gaza solicitan cada año poder estudiar en universidades de todo el mundo pero debido a que no existe un organismo o un canal que coordine sus peticiones o salida, es difícil saber cuántos universitarios quieren estudiar en el extranjero el próximo año[3].

Abarrotadas:

Alrededor del 88% de las escuelas de UNRWA y el 82% de las gestionadas por el Gobierno funcionan con un sistema de turnos para adecuarse al elevado número de alumnos. Las restricciones y el bloqueo han dificultado la posibilidad de invertir en la construcción de nuevas escuelas o en la reparación de las que fueron dañadas. En el norte de Gaza 9.000 alumnos de los colegios afectados fueron recolocados en otras 73 escuelas de la misma zona. 4.000 de ellos tuvieron que empezar a asistir a dos escuelas ya de por si sobresaturadas. Unos 1.200 estudiantes de secundaria de las escuelas que gestiona el Gobierno, corren el riesgo de no tener colegio dónde comenzar el curso 2009/2010[4].

Descenso de Objetivos:

En las escuelas que gestiona el gobierno la asistencia a clase y el éxito escolar han disminuido como consecuencia de unas infraestructuras educativas obsoletas, masificadas y con una enseñanza constantemente interrumpida por operaciones militares[5]. Durante el primer semestre del curso 2007-2008, sólo el 20% de los 16.000 alumnos del último curso de educación primaria aprobaron los exámenes estandarizados de matemáticas, ciencias, inglés y árabe[6].

Impacto de la Ofensiva Israelí

Infraestructuras:

La operación “Plomo Fundido” ha tenido devastadoras consecuencias para el sistema educativo que ya estaba debilitado como resultado del bloqueo. Durante la ofensiva militar, al menos 280 escuelas y guarderías fueron dañadas/muy dañadas, incluidos los 18 centros escolares que fueron destruidos (8 del gobierno, 2 privados y 8 guarderías). Seis de las escuelas que gestiona el gobierno, y que fueron destruidas, corresponden al norte de Gaza, afectando a aproximadamente 9.000 estudiantes que han tenido que ser recolocados en otras escuelas[7]. También se destruyeron 6 edificios universitarios y otros 16 sufrieron daños.

Profesores y Alumnos:

Según el Ministerio de Educación y Educación Superior (MOEHE), durante la ofensiva militar israelí murieron 164 alumnos y 12 profesores en sus escuelas; 98 de esos alumnos eran del norte de Gaza. Además, 454 alumnos y 5 profesores resultaron heridos. Un total de 86 niños y 3 profesores que asistían a las escuelas de la UNRWA fueron asesinados.

Los niños en edad escolar, miles de los cuales han perdido familiares y/o sus casas, aún sufren traumas psicológicos y ansiedad por lo que necesitan apoyo psico-social y actividades de juego y de recreo.

Desplazados:

En el momento más álgido de la ofensiva, al menos 51.000 personas, entre los que 28.560 eran niños, buscaron refugio en 44 escuelas de UNRWA a lo largo de Franja de Gaza[8], provocando un considerable, e inevitable, desgaste de las aulas, de los saneamientos y del mobiliario.

Materiales para la reconstrucción:

Según datos del Ministerio de Educación y Educación Superior, es necesario construir 105 nuevas escuelas para atender el aumento anual de la población en edad escolar. Entre los materiales de construcción que se necesitan se incluyen 25.000 toneladas de hierro en barras y 40.000 toneladas de cemento.

Alimentación:

Aproximadamente un quinto de los niños en edad escolar tiene carencia de yodo[9]. La persistencia de cuadros anémicos entre los bebés de entre 9 y 12 meses es del 61,6%; el predominio entre las mujeres embarazadas está alrededor del 29%[10]; además el 22% de los niños de 1 a 5 años tienen carencia de Vitamina A[11].