Blogia
COMISIÓN de APOYO al PUEBLO PALESTINO

RECORTES DE PRENSA

RECORTES DE PRENSA

*  PLANTEA ANNAN NEGOCIADOR SECRETO PARA MEDIAR ENTRE ISRAEL Y
HEZBOLLAH

*  EL SEGUNDO FRENTE ISRAELÍ

*  ISRAEL DESCARTA EVACUAR CISJORDANIA

*  EL CONFLICTO ENTRE ISRAEL Y HEZBOLA POR EL CANJE DE PRISIONEROS


ooooooooooooooooooooooo


La milicia chiíta dice que sólo aceptará el diálogo directo

PLANTEA ANNAN NEGOCIADOR SECRETO PARA MEDIAR ENTRE ISRAEL Y
HEZBOLLAH

 

Jeddah, 4 de septiembre. -  El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, dijo hoy que designará a un negociador secreto para mediar entre Israel y la guerrilla del movimiento Hezbollah, en la liberación de dos soldados israelíes capturados por los milicianos islamitas, que dio pie a la invasión israelí el 12 de julio pasado.

Pese a que la información fue difundida por Annan en una conferencia de prensa realizada en Arabia Saudita, Hezbollah reaccionó ante el anuncio con la aclaración de que sólo apoyará negociaciones directas para asegurar el intercambio de libaneses presos en cárceles de Israel.

El gobierno israelí afirmó a su vez que el único papel del alto funcionario de la ONU es garantizar la liberación de los dos militares, como lo establece la resolución 1701 del Consejo de Seguridad, del 11 de agosto pasado. La postura oficial de Israel continúa firme en que no entrará en ninguna negociación para que los soldados sean liberados, dijo Regev.

La polémica se desató al final de una gira de Annan por Medio Oriente que tuvo el propósito de impulsar las premisas establecidas en la resolución que ordenó el cese del fuego entre Israel y Hezbollah, luego de 34 días de una escalada militar que causó la muerte a unos mil 300 libaneses y a 160 israelíes, además de la destrucción de buena parte de la infraestructura de Líbano.

Tras la invasión de la franja sur del territorio libanés y del bloque aéreo, terrestre y marítimo de Israel a su vecino del norte, el gobierno del primer ministro Fouad Siniora ha demandado infructuosamente el fin del cerco libanés, pero ante la indiferencia de Tel Aviv en las últimas ocho semanas, Beirut anunció hoy que Líbano llevará ante la ONU su queja por ese hecho, que significa una violación a la resolución 1701.

No obstante el bloqueo, Qatar Airways reanudó hoy su servicio directo a Beirut.

Un funcionario del gobierno israelí, que pidió el anonimato, dijo a Afp que el servicio fue aprobado desde la semana pasada, pero voceros de la aerolínea señalaron que a partir de este lunes habrá vuelos diarios.

En el terreno militar, mientras tanto, el mayor general francés Alain Pellegrini, comandante de la fuerza de Naciones Unidas para Líbano, se reunió con representantes de las fuerzas armadas de Tel Aviv y Beirut en la localidad fronteriza de Ras Naqura, donde manifestó su confianza en que el ejército libanés controle en el corto plazo la frontera con Israel.

Naciones Unidas ha dicho que el retiro israelí deberá concluir una vez que las fuerzas de paz alcancen los 5 mil soldados, pero hasta la fecha sólo disponen de 3 mil 100 efectivos, la mayoría italianos y franceses. Qatar se comprometió hoy a enviar un contingente de entre 200 y 300 militares.


ooooooooooooooooooooooooo

El 2º frente israelí

NIKO SCHVARZ
 
EL LÍBANO pasó a primer plano en la estrategia israelí, y en contra de la resolución 1701 adoptada el 14 de agosto por la ONU mantiene el bloqueo marítimo y aéreo del país (incluso está bloqueado el aeropuerto de Beirut) y buena parte de los 30 mil hombres que introdujo en el sur en vísperas de la tregua siguen concentrados en nueve puntos del territorio, mientras están llegando tropas de Francia e Italia para reforzar la Finul. Pero esto no significa que Israel descuide su otro frente: la guerra contra los palestinos. La semana pasada ha sido particularmente sangrienta.
 
MUERTES Y SECUESTROS EN GAZA Y CISJORDANIA

Una prolongada incursión del ejército israelí en el barrio de Chujaiya, al este de la ciudad de Gaza, iniciada el 26 de agosto arrojó 19 muertos, y en un solo día segaron la vida de una decena de palestinos con disparos de ametralladoras pesadas de sus blindados. Hubo muertes en incursiones en otros puntos y falleció un jefe de la Yihad islámica, herido en Cisjordania, habiéndose registrado antes irrupciones mortales en campamentos de refugiados. Según comunicados oficiales, los militares israelíes han matado al menos 204 palestinos desde el 28 de junio, cuando lanzaron un ataque concentrado contra la franja de Gaza para ubicar al cabo Gilad Shalit, capturado. Se operó una sucesión de asesinatos colectivos y selectivos, como entre estos últimos los que ultimaron antes al jeque Yassin, jefe de Hamas, y luego a su sucesor Rantissi.

            A esto se agrega el secuestro perpetrado impunemente por Israel de buena parte del gobierno palestino, cuyos miembros están recluidos en cárceles israelíes. Un operativo comando el 29 de junio en Cisjordania detuvo a 64 miembros del gobierno integrantes de Hamas, incluidos ocho ministros, 26 diputados y decenas  de alcaldes, en un acto sin precedentes repudiado mundialmente, no obstante lo cual fue seguido por el secuestro (“kidnapping”) en agosto del presidente del parlamento palestino, del secretario general del mismo y del viceprimer ministro y ministro de Educación (véase mi nota del 29 de agosto, “Historia de tres secuestros”).

            Según el diario Yediot Aharonot estarían en curso negociaciones, con mediación de Egipto, para entregar a Gilad Shalit a cambio de liberar a mujeres y niños palestinos encarcelados en Israel en número de cientos. El gobierno de Tel Aviv desmintió toda negociación. Fuentes próximas al mismo señalaron que en ningún caso sería liberado Marwan Barghuthi, líder reconocido del Fatah en Cisjordania.
 
EL LÍBANO BLOQUEADO

En su gira por la región Kofi Annan reclamó el cese del bloqueo al Líbano, en momentos en que llegan los primeros contingentes de los 2000 soldados de Francia y de los 2450 de Italia.

            En otras notas me referí a filmaciones de las terribles destrucciones en Beirut, que redujeron a polvo zonas enteras de la capital. Ahora voy a describir lo que vi días pasados por la TV francesa sobre la ocupación israelí que se mantiene en el sur del Líbano. En la población de Mayada volvieron a irrumpir los blindados israelíes, en un cuadro de destrucción total y viviendas arrasadas. Cerca de la histórica ciudad de Tiro, a 10 kms de la frontera, flota la bandera de Israel. “¿Qué hacen aquí? Deben irse”, dicen libaneses interrogados. En otra localidad próxima los tanques israelíes pasaron sobre los campos, destruyendo los  sembrados. En la zona no hay combatientes libaneses, hay sí cascos azules, pero éstos no pudieron evitar las depredaciones. Reservistas israelíes consultados expresan su cólera contra el gobierno por la desorganización imperante en las operaciones. Se afirma que 2/3 de los israelíes reclaman la renuncia de Ehud Olmert, y que éste nombró una Comisión investigadora que es una farsa, porque todos los integrantes son amigos suyos. (Cabe agregar que el propio primer ministro es acusado de delitos económicos, el general Halutz de haber vendido todos sus paquetes de acciones en vísperas de la ofensiva militar, el presidente Moshe Katzav de violación y el ministro de Justicia dimitió por denuncias de acoso sexual a una menor. Uno de los temas a debate es el uso de bombas de racimo, como veremos).

            Otras tomas muestran las destrucciones en una escuela del Líbano, en medio de una zona bombardeada. Está en ruinas, no hay agua ni electricidad. Los soldados israelíes que la ocuparon dejaron todo revuelto, los bancos por el suelo, la ropa sucia tirada. Después muestran a un comandante israelí en los altos del Golán, frontera con Siria, diciendo que nunca se van a retirar de allí.
 
CONTRAPUNTO

Lo que nos devuelve a la vida es, otra vez, la exhibición de la orquesta de Daniel Barenboim, ahora ejecutando la Oda a la Alegría en Berlín, antes de culminar su gira en la Scala de Milán.
 

oooooooooooooooooooooooooo
 


ISRAEL DESCARTA EVACUAR CISJORDANIA

Frenazo a la retirada
 
Por Juan Miguel Muñoz * - Desde Jerusalén

Nada detiene la política de Israel de presentar hechos consumados. El gobierno de Ehud Olmert sacó ayer a concurso la construcción de 690 viviendas en dos asentamientos judíos al este y al sur de Jerusalén, en el territorio ocupado de Cisjordania. Y lo hizo precisamente el día en que el primer ministro declaraba que su plan de retirada parcial de Cisjordania, con el que pretendía delimitar sin negociación con los palestinos las fronteras del Estado hebreo, tendrá que esperar. Los movimientos pacifistas criticaron la decisión por ser contraria a los pactos suscriptos por Israel y a las promesas electorales de Olmert.
 
De las 690 viviendas, 348 se levantarán en la colonia de Maale Adumim, una decena de kilómetros al este de Jerusalén, donde ya residen casi 32 mil personas. Las 342 restantes se edificarán en Betar Ilit, al sudoeste de la Ciudad Santa, en las cercanías de Belén, un asentamiento habitado por ultraortodoxos que registra uno de los índices de natalidad más elevados entre la población judía. Al margen de esta ampliación, miles de casas se construyen ya en zonas periféricas de Jerusalén y el muro de hormigón continúa alargando su trazado en un intento por anexionar zonas de la ciudad conquistadas en la guerra de 1967, en las que ya residen más de 200 mil personas, aparte de las 250 mil que colonizan el resto de Cisjordania.
 
Olmert da así un brusco frenazo a sus planes de evacuación parcial de Cisjordania. La iniciativa supone también una flagrante violación de los compromisos adquiridos en la Hoja de Ruta, que ordena la congelación de toda expansión de las colonias y a la que aluden a menudo los dirigentes israelíes para reanudar la negociación con los dirigentes palestinos. El Tribunal Internacional de Justicia también considera ilegales las colonias, pero los Ejecutivos hebreos siempre han ignorado esta resolución.
 
El primer ministro admitió abiertamente que su plan de realineamiento –es decir, la retirada parcial de Cisjordania para anexionar y ampliar las colonias más pobladas– no puede llevarse a efecto hoy día. “No tengo duda de que algo ha cambiado en el orden de prioridades que creía correcto”, afirmó Olmert en el Parlamento. Ese plan de retirada unilateral fue el caballo de batalla de la campaña electoral que le otorgó el triunfo en marzo. Pero tras la guerra contra Hezbolá y el lanzamiento de casi cuatro mil cohetes Katyusha sobre Israel, esa evacuación parcial supondría un enorme riesgo para su Ejecutivo, que atraviesa serios problemas por el acoso de la extrema derecha y los partidos que representan a los colonos. Aducen los radicales que una retirada de Cisjordania llevaría a los grupos palestinos a imitar a Hezbolá con todo el territorio israelí al alcance de sus cohetes.
 
A calmar los ánimos de estos grupos parece destinada la medida anunciada por el Ejecutivo. Sobre todo porque el ministro de Defensa, el laborista Amir Peretz, amenaza con votar en contra de los Presupuestos si no se aprueban las inversiones sociales acordadas.
 

ooooooooooooooooooooooooooooo
 
 
EL CONFLICTO ENTRE ISRAEL Y HEZBOLA POR EL CANJE DE PRISIONEROS

La mediación de la ONU está servida

El jefe de Naciones Unidas aseguró que la guerrilla libanesa y Tel Aviv accedieron a participar en las negociaciones. Más tarde, medios israelíes desmintieron la aceptación de su país.
 
Kofi Annan asumió ayer la ardua tarea de mediar entre Israel y Hezbolá para conseguir la liberación de los soldados israelíes secuestrados en el comienzo del conflicto. En una rueda de prensa en Arabia Saudita, aseguró que las dos partes ya habían accedido a participar en las negociaciones y aclaró que, aunque ya había designado a su representante, no divulgaría su nombre para que pueda trabajar con calma. Demostrando lo difícil que será este compromiso, a las pocas horas del anuncio, algunos medios israelíes desmintieron al secretario general de la ONU y afirmaron que el gobierno de Israel no estaría dispuesto a someterse a una mediación. “No se necesita una mediación”, aseguró un funcionario de Tel Aviv al diario Haaretz. “La resolución de la ONU establece que los soldados deben ser liberados sin condiciones”, agregó la fuente.
 
Funcionarios de la diplomacia israelí también desmintieron ayer que su gobierno hubiera aprobado el ofrecimiento de Annan, según informó el diario Yediot Ahronot en su edición electrónica. “No acordamos que la ONU y Kofi Annan sean mediadores”, afirmó una fuente de la Cancillería citada por el periódico. Según explicó, Tel Aviv habría pedido ayuda a la ONU para conseguir la liberación de dos de sus soldados, pero no una mediación. El vocero de la Cancillería israelí, Mark Regev, sin embargo, se negó a hacer comentarios sobre el anuncio del secretario general de la ONU, al igual que el resto del gobierno de Ehud Olmert. Por su parte, la dirigencia de la milicia chiíta libanesa hizo otro tanto. Según la cadena televisiva CNN, el principal vocero de Hezbolá, Hussein Rahal, no quiso hacer comentarios sobre el asunto.
 
En su anuncio, Annan afirmó que Israel ya había elegido a la persona que lo representaría en las negociaciones, mientras que Hezbolá todavía estaba decidiéndolo. El secretario general de la ONU le explicó al diario madrileño El País que su objetivo era que la liberación de los soldados Ehud Goldwasser y Eldad Regev, secuestrados el 12 de julio en la frontera con el Líbano, anime a Israel a levantar el bloqueo aéreo sobre ese país y al retiro de sus tropas del sur libanés.
 
Hasta ahora Israel se negaba a negociar con la milicia libanesa, mientras que Hezbolá supeditaba la liberación de los soldados a un intercambio de prisioneros. La milicia dirigida por Hassan Nasralá demanda la devolución de los cientos de detenidos libaneses que se encuentran en las cárceles israelíes. Annan no quiso detallar si incluirá esta posibilidad en las negociaciones.
 
Antes de llegar a Arabia Saudita, Annan había visitado Doha. El viaje fue un éxito. Consiguió que Qatar anunciara el envío de entre 200 y 300 soldados para la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (Finul). El canciller qatarí, Hamad bin Jasem al Thani, sostuvo que su país, miembro de turno del Consejo de Seguridad, quiere que haya una presencia árabe en la Finul y también demostrarle a Israel que Qatar hace todo lo posible por hallar una solución pacífica al conflicto

0 comentarios