Blogia
COMISIÓN de APOYO al PUEBLO PALESTINO

RECORTES DE PRENSA

RECORTES DE PRENSA

*  Mueren tres palestinos en operativos israelíes

*  Ratifica Tel Aviv que mantendrá los vuelos de reconocimiento y la ocupación en el sur

ooooooooooooooooooo

Mueren tres palestinos en operativos israelíes

MISERABLE Y PELIGROSA, LA VIDA EN LA FRANJA DE GAZA: ONU

DPA Y AFP

Gaza, 6 de septiembre.  El ejército israelí mató hoy a tres palestinos, entre ellos un líder de Jihad Islámica, en acciones en Cisjordania y en la franja de Gaza, territorio este último donde la población vive en "condiciones miserables y peligrosas" después de seis meses de crisis política y financiera, afirmó la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Ayuda a los Refugiados de Palestina (UNRWA).

"La vida en la franja de Gaza es miserable y peligrosa. Las perspectivas son muy sombrías" pues no se ha visto mas que un deterioro de la situación, dijo John Ging, director de la UNRWA.

El territorio sufre una crisis política y financiera desde marzo, cuando asumió el poder el movimiento de resistencia Hamas, considerado un grupo "terrorista" por Estados Unidos y Europa, que suspendieron su ayuda a la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Como consecuencia, decenas de empleados públicos no han recibido sus salarios, o en el mejor de los casos sólo en forma parcial, por lo que algunos de ellos realizan una huelga -que hoy cumple cinco días-, para reclamar sus sueldos.

La situación humanitaria se agravó con el lanzamiento de una operación militar israelí, a finales de junio, para ubicar a un soldado secuestrado por grupos radicales palestinos y para detener los disparos de cohetes contra su territorio.

Ging precisó que lo más grave es el cerco impuesto por Israel, que destruyó la economía y las perspectivas de un futuro en paz. Ante esto, advirtió que la franja de Gaza "es una bomba de tiempo... nos dirigimos a una explosión social", apuntó.

El ejército de Israel intensificó hoy su operativo militar y en un ataque aéreo en Jan Yunes dio muerte a un adolescente de 16 años al observar, dijo, a un grupo de hombres armados, y detuvo a diez palestinos, mientras en Gaza un miembro de Hamas falleció al impactar un misil en su casa.

Anoche, aviones israelíes dispararon contra dos vehículos en Rafah, y mataron  a cuatro militantes de las Brigadas Ezzedin al Qassam, brazo armado de Hamas.

En Cisjordania, el ejército mató en Jenin a un líder local de Saraya al-Quds, el ala armada de Jihad Islámica, Mujahid al Sabeh, responsable de varios ataques en Israel en el último año.

La presidencia finlandesa de la Unión Europea exigió la liberación "sin condiciones" de los miembros del gobierno de Hamas, y de los tres soldados secuestrados en Gaza y Líbano, y pidió a Tel Aviv que no amplié sus asentamientos en Cisjordania, para relanzar el proceso de paz en Medio Oriente.

oooooooooooooooooooo

Ratifica Tel Aviv que mantendrá los vuelos de reconocimiento y la ocupación en el sur

ISRAEL LEVANTA PARCIALMENTE EL BLOQUEO AÉREO A LÍBANO; CONTINÚA EL CERCO MARÍTIMO

REUTERS, AFP, DPA Y THE INDEPENDENT

Beirut, 7 de septiembre.  Ocho semanas después de haber bombardeado las pistas del aeropuerto internacional de Beirut, Israel anunció el levantamiento parcial del bloqueo aéreo a Líbano, pero ratificó que mantendrá los vuelos militares de reconocimiento, el cerco marítimo y la ocupación de la franja sur del país hasta que sus fuerzas armadas sean remplazadas por cascos azules de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Un avión de la empresa libanesa Middle East Airlines dio tres vueltas en círculo sobre la devastada ciudad de Beirut para marcar el final de las restricciones a la terminal local, mientras que pescadores de este país alinearon sus barcos frente a la costa a las 18 horas, para celebrar el reclamado y esperado final de las prohibiciones a la circulación de navíos, lo que finalmente no fue autorizado por Tel Aviv.

El miércoles en la noche, el gobierno israelí dio a conocer que este jueves terminaría con el bloqueo que impuso el 13 de julio con la finalidad de lograr la liberación de dos soldados israelíes, secuestrados un día antes por la guerrilla de Hezbollah, conocida como Resistencia Islámica.

Miri Eisin, portavoz del primer ministro israelí, Ehud Olmert, precisó hoy que el cerco a Líbano será mantenido en las costas hasta que llegue una fuerza naval multinacional, de acuerdo con lo establecido en la resolución 1701, que ordenó el cese del
fuego el 14 de julio, tras 34 días de guerra.

Alemania, que tiene previsto asumir el mando de la fuerza naval enviada por la ONU, informó este jueves que seis expertos marítimos serán enviados en los próximos días, para comenzar a asumir las funciones de los militares alemanes.

"Todas las formalidades de la participación alemana en la fuerza naval que monitoree la costa de Líbano fueron discutidas y completadas", afirmó Frank-Walter Steinmeier, ministro de Relaciones Exteriores, al finalizar en Beirut una reunión con el jefe de gobierno libanés, Fouad Siniora.

Sin embargo, para que los navíos alemanes entren en acción se requieren tres requisitos, según Dpa.Primero, la ONU debe enviar una solicitud formal a Berlín; después, el Parlamento debe aprobarlo. Finalmente, para que los alemanes asuman el mando, el gobierno de Siniora debe hacer un pedido formal a su par alemán.

Mientras, en Gaza, donde más de dos centenares de militantes han muerto desde finales de junio en un operativo israelí contra guerrilleros palestinos -y en un esfuerzo por rescatar a otro soldado israelí plagiado-, el ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Massimo D'Alema, dio a conocer una propuesta para enviar contingentes multinacionales a esa región.

 

0 comentarios