Blogia
COMISIÓN de APOYO al PUEBLO PALESTINO

Palestina: testigo en primera línea

Palestina: testigo en primera línea

Martes 6 de setiembre, 19 horas

Sede de la Fundación Vivián Trías, Colonia 1456, P5 - Entrada libre

Uruguaya ofrece su  testimonio de la vida en la  Palestina ocupada.

Expone: Prof. María Delgado
Coordina:  Prof. Isabel Clemente

 
María Martha Delgado compartirá su testimonio luego de vivir durante tres meses  en Cisjordania, como observadora  internacional del Programa Ecuménico de Acompañamiento en Palestina e Israel (PEAPI).
 
A través de fotos, mapas y relatos personales, mostrará los diferentes aspectos de la ocupación israelí y su impacto en la vida cotidiana del pueblo palestino: el Muro que separa y encierra, los checkpoints, la violencia del ejército y de los colonos, la apropiación de tierras, la destrucción de casas y cultivos, entre otros.
También nos hablará de las muchas formas de resistencia pacífica con las que mujeres, niños y hombres de Palestina enfrentan diariamente la ocupación y la defensa de su territorio; y, además, conversaremos sobre formas de expresar nuestra solidaridad en esta coyuntura crítica para futuro del pueblo palestino.
 
María M. Delgado es una docente egresada del Instituto de Profesores Artigas y activista de derechos humanos, co-fundadora del Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) en Uruguay. También trabajó varios años para el Servicio Internacional para la Paz (SIPAZ) en Chiapas (México), y colaboró con Jubileo Sur-Américas (Buenos Aires), el Women Peacemakers Program de IFOR (Holanda) y el Fund for Nonviolence (Santa Cruz, California).
Tiene un master en Gender & Peacebuilding por la University for Peace (UPEACE, Costa Rica), e hizo estudios internacionales sobre Derechos Humanos (Institute of Social Studies, Holanda), Transformación de Conflictos (Eastern Mennonite University, EE.UU.) y Educación Popular (CESEP, Brasil).
Ha participado en el Foro Social Mundial y en otras redes globales por la justicia social, la justicia climática y la justicia de género. Su vocación es apoyar a personas y comunidades -en particular a las mujeres- que sufren injusticia y exclusión en situaciones de conflicto y violencia política.
Entre febrero y mayo de este año, estuvo en Palestina (Cisjordania) como acompañante y observadora internacional, participando en el programa EAPPI (www.eappi.org). Fue una de las dos primeras integrantes del programa provenientes de América Latina.
Su blog "Palestina en el corazón": http://mariaenpalestina.wordpress.org

0 comentarios