Blogia

COMISIÓN de APOYO al PUEBLO PALESTINO

Cristianos de Gaza esperan permiso para visitar Jerusalén y Belén en Semana Santa

Cristianos de Gaza esperan permiso para visitar Jerusalén y Belén en Semana Santa

Dejen de mentir a los jóvenes judíos

por Philip Weiss

Mondoweiss – 18.04.2019

El grupo de jovenesjudío If Not Now se manifestó a la puerta de la sede de Birthright en Nueva York esta mañana, exigiendo que Birthright comience a decir a los judíos la verdad sobre la ocupación, en los viajes de propaganda a Israel. Los manifestantes bloquearon la entrada de la oficina antes de que la policía interrumpiera la protesta luego de 90 minutos, arrestando a 15 jóvenes que se negaban a irse.

Los organizadores dijeron que la acción atrajo a cientos de participantes de todo el país. Varios manifestantes dijeron (en transmisión en vivo en Facebook) que Birthright estaba ciego ante una crisis en la comunidad judía provocada por la negación de los derechos humanos a lospalestinos bajo ocupación.

Pidieron a la organización que eligiera a la generación joven y la justicia social y diga la verdad sobre sus donantes. Entre los lemas de los manifestantes podía leerse: "Birthright, derecho por nacimiento, enfrenten". "Es tiempo de que Birthright elija, nosotros o a la ocupación". "Dejen de mentir a losjóvenes judíos".

La acción fue apoyada por testimonios desgarradores de los participantes. Estas son algunas de sus historias.Una joven dijo que le dijeron en su viaje gratuito a Israel que el mismo no era político. Luego Birthright organizó una celebración en Jerusalén con el principal donante Sheldon Adelson en la que el "donante nacionalista blanco de Trump" dijo que Donald Trump sería genial para Israel. "Es absurdo" sostener que el viaje no es político. "Sabemos que no podemos dejar que Sheldon Adelson hable por nosotros".

Rachel, una estudiante de 19 años de la Universidad de Pennsylvania, dijo: "Las comunidades judías en las que crecí me enseñaron a amar a todos los humanos".El verano pasado hizo el viaje de Birthright. Antes de su viaje, nunca se había preocupado de las acciones de Israel. "Pero experimenté una afrenta tan grande a mis valores que pensé que no hacer nada era moralmente injustificable".

La visita del grupo al memorial del HolocaustoYad Vashem fue un momento crítico. "Lloré todo el tiempo". Cuando Rachel salió dijo a otros estudiantes que se sintió inspirada para convertirse en abogada de derechos humanos. Le dijeron que tenía "la reacción equivocada". Mi reacción debería haber sido estar con Israel. Me quedé impactada. Esto iba en contra de todo lo que el judaísmo me había enseñado.

"Culpo a Birthright. Cultivó un ambiente en mi viaje que propiciaba el miedo y el nacionalismo”.Otra joven describió estar en silencio en su viaje a Israel. En su mente tenía dos palabras, aunque nunca se dijeron en el viaje: palestinos y ocupación. "Esas son las palabras que limitan a la gente".

Tenía miedo de hacer preguntas porque no sabía sobre la situación. Al final hizo a su guía algunas preguntas generales."El guía turístico respondió con evasivas". Su explicación sobre los palestinos siempre recordaba: "Pero mire al resto del Medio Oriente". Y ella bajó y dijo: "Oh, sí".

Raquel lanzó un desafío:

Hoy ya no tengo miedo de hacer preguntas. No aceptaré más respuestas indirectas y complicadas. Derecho de nacimiento, ¿te enfrentarás a la ocupación?

Un joven llamadoYonah también contó su frustración con la gira.

"Quería hacer preguntas. Rápidamente me di cuenta de que mi guía era muy de derecha. Se dijo a sí mismo que era realista... En realidad era racista".

El grupo estaba en Silwan ocupado en Jerusalén Este cuandoYonah señaló a otros participantes y dijo que había "debate" sobre la tierra y que era un barrio palestino. "Me miró a los ojos y dijo: No hay debate, esto es parte de Israel".Yonah siguió planteando preguntas. Después de una semana, el guía turístico finalmente lo abordó en el autobús. "Si sigues tirando de esta mierda, voy a tener que denunciarte".

"Estaba aterrorizado en ese momento", dijo Yonah. "Me quedé en silencio durante los siguientes días. Cuántos cientos de personas aceptaban en silencio el Birthright... o ni siquiera hicieron preguntas... preocupadas por sentirse intimidadas si las hacían. Hay miles de ellas".

A Yonah le mostraron su identidad judía en bandeja de plata, dijo, pero Birthright nos dijo: La única forma de ser judío era tener un apoyo incondicional a Israel y las políticas del Estado de Israel. "Ahora digo que no a eso".Una estudiante universitaria dijo que su padre siempre le explicaba que los árabes solo están tratando de matarnos. Ella entendió que "ser judío" significaba un apoyo incondicional a Israel. "Así que yo solo podía enterrar mi cabeza en la arena".

Ella fuepresionadaparaparticipar en Birthright por amigos y familiares. "Es unaoportunidadmágicapara ver unatierraqueeraunautopía y queestabadestinadatodaalpueblojudío".Luegovio un video desde la perspectivapalestina. Aprendióque el nacimiento de Israel fueunacatástrofeparaotraspersonas. Preguntó a supadresobre el video y él dijoqueeraantisemita y lleno de mentiras.

Estajoven no cambiará de opinión. Es la jefa de sucapítulo de Hillel y planea ser rabina. Escúchala:“Amo a mi familia y a mis institucionesjudías. No voy a ninguna parte. Somos el futuro de la comunidadjudía. Los palestinosmerecenvivir con libertad y dignidad. Derecho de nacimiento, toma la decisióncorrecta. Merecemossaber la verdad. Porqueocultar la historia de loqueestásucediendo en Israel nos estáalejando de nuestraverdaderahumanidad".

Otrotestigoqueestuvoentre varias personasqueiniciaron un viaje el veranopasadodijoquecuandosugrupovio el muro de separación, el guíaturísticoexplicó: "Debido a todoslosviolentospalestinos, necesitamos el muro". Mesentíenojado y desconectado. Era un relatofácil de contarpara el guía. Sonmalos, nosotros somos buenos. Pero no fuetoda la historia...Nuncaescuchamos la palabraocupación. Soloescuchamossobre la violenciapalestina. 

Becca del Upper West Side de Nueva York habló de sucrecientefrustración con Birthrightalenterarse de que un importantedonanteera Michael Steinhardt. Le preocupabaporquehabíaescuchadomuchashistoriassobresuinsistencia en que las mujeresjudíasdebíantenerhijos y las acusacionessobreconductasinapropiadas con las mujeres.

La gotaquecolmó el vasollegócuandoellafue a la sede de Birthright con unacartadonde les exigíaquereconocieranque la ocupacióneraunacrisis y quedebíandescribirla a losparticipantes. Le dijeronquesipasabaesacarta,la arrestarían.“La comunidadestá tan amenazadapor la verdadque nos arrestaríanantes de quesiquieraleyeranunacarta. Todosjuntosseremosunafuerzaquefinalmentetendránqueescuchar”.

Otrojovencuenta:

Recuerdo el momentoexacto de la razónpor la quesentíqueteníaquemarcharme... Estaba en el autobús, veníamosdesde el norte a Jerusalén y pasamos por unabarrera de separación. Estabaesperandoque mi guíadijeraalgo. Podíaver la colonia más allá de la pared. Nadie en el autobústiene idea de queestamosjustoallado de la Cisjordaniaocupada en este momento. Eso es loquehaceBirthright...esconde la ocupación.

El joven se levantó y dijo: "¿No es esoCisjordania, no es unacoloniaisraelí?"

SurespuestafuebásicamenteparadecirmequeCisjordania no es diferente a Haifa o Tel Aviv. Simplementesabíaqueesoeraunamentira. Los otros 40 participantesque no tuvieron el privilegio de ir a la escueladiurnajudía no tenían idea de que [esto no eracierto] losderechosquetienen las personas y sipuedenvotar...suaccesoalagua y la libertad de movimiento... Esoseríalomismoquedecirque la ciudad de Nueva York es exactamentelomismoque el sursegregado en la era de JimCrow.

Cuandollegó a casadescubrióqueuno de susamigosyano le hablaría. “Porqueteníamosideasdiferentessobreloqueeraverdad. Penséque la ocupacióneraunacrisismoral y él no".

El jovenlanzó el desafío a Birthright:

“Hemosdado a Birthrightmuchasoportunidadesparaencarar la ocupación. Esta es suúltimaoportunidad de enfrentar la crisis...porqueesto es loquenecesita el futurojudío".

Gracias a Dave Reed y James North.

Fuente: https://mondoweiss.net/2019/04/ifnotnow-blocks-birthright/

 

 

GAZA Y LAS ELECCIONES DE ISRAEL

COMISIÓN  DE  APOYO  AL  PUEBLO  PALESTINO 

URUGUAY 


DECLARACIÓN PÚBLICA

GAZA Y LAS ELECCIONES DE ISRAEL

El próximo 9 de abril se realizarán elecciones en Israel. El primer ministro – acusado por corrupción – se aferra al poder y genera hechos que le podrían favorecer en la campaña electoral: una vez más ordena bombardear sistemáticamente Gaza, en respuesta a los supuestos ataques de Hamas. Además, obtiene el favor de Estados Unidos al validar la anexión de los altos del Golán, fruto de la invasión en territorio sirio en 1967.

El régimen israelí no ha cambiado, esencialmente siguen siendo el apartheid y el colonialismo sus fundamentos políticos. La supuesta democracia, referida como un modelo para la región es un espejismo en el desierto, en otras palabras, de lejos con calor sofocante cualquiera diría que funcionan las reglas básicas de las democracias liberales. De cerca y con lucidez, cualquiera diría que se trata de una etnocracia, donde no se reconocen los mismos derechos a todos sus ciudadanos. El Apartheid se hizo ley. El propio primer ministro lo ratificó declarando que “Israel no es un Estado de todos sus ciudadanos. De acuerdo con la Ley Básica que hemos aprobado, Israel es el Estado Nación del pueblo judío, y solo suyo”. Nadie puede sostener racionalmente – en consecuencia – que el régimen israelí sea una democracia plena, más bien todo lo contrario.

En tiempos donde EEUU y sus aliados aplican sanciones ilegales a los gobiernos que no le son afines, alegando defender los Derechos Humanos y al Derecho Internacional; nos preguntamos ¿qué tanta presión le imprimen al régimen sionista por los millones de palestinos que viven como refugiados, inmigrantes o en territorios ocupados? Las prácticas represivas, de muerte y destrucción sistemáticas, planificadas (no como reacción a los supuestos ataques “terroristas”), tanto en Gaza como en Cisjordania, colocan al régimen israelí a la par de Arabia Saudita, como despotismos naturalizados en Medio Oriente, parte del equilibrio geopolítico que Estados Unidos y otros Estados occidentales siguen sosteniendo impúdicamente.

Ni la ética política ni la moral religiosa son fundamentos que justifiquen la insanía del sionismo aferrado a sus conceptos anacrónicos y menos aún, cuando basados en una supuesta supremacía étnica racial, los actuales gobernantes y sus defensores descargan su odio y muerte en un pueblo secuestrado para ser víctima permanente, el chivo expiatorio del sionismo israelí. “Fascism” es el perfume que “huele a democracia” decía la ministra de justicia de Israel, Shaked, en un reciente spot televisivo en plena campaña electoral. Tal parece que el fascismo y la herencia del nazismo es lo que cargan en sus mochilas los gobernantes de ayer y de hoy en Israel.   

El pasado 30 de marzo, se cumplió el primer año de la Marcha del Retorno y se recordó una vez más el día de la Tierra en Palestina, usurpada y añorada. La tierra de la que centenas de miles de palestinos y palestinas tuvieron que huir. Hoy, nosotros, solidarios con el pueblo palestino en Gaza, en Cisjordania, en donde sea que se encuentren reclamando por sus derechos, seguimos denunciando y repudiando al régimen sionista, por criminal y genocida. 

Basta de apartheid, cesen de asesinar en Gaza y Cisjordania. No más muerte y ocupación. Viva el heroico pueblo palestino.

Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino - Uruguay

Montevideo, 1 de abril de 2019

COMUNICADO DE REPUDIO POR ESTA NUEVA MASACRE CONTRA EL PUEBLO PALESTINO EN GAZA

 

Desde las organizaciones latinoamericanas, africanas y asiáticas en solidaridad con Palestina, alzamos nuevamente la voz ante las reiteradas agresiones cometidas contra el pueblo palestino de Gaza.

En el día de hoy se han registrado nuevos ataques de las fuerzas de ocupación israelíes en la franja de Gaza con brutales bombardeos sobre infraestructura y población civil. La ya devastada área de Shiyaia ha sido golpeada, entre otras zonas, una vez más, con la infame maquinaria de guerra israelí.

Con profunda preocupación ante la posibilidad de una nueva masacre contra la población indefensa de la franja, sentimos la obligación de denunciar estas practicas genocidas y criminales que lleva a cabo Israel de manera sistemática como herramienta electoralista y cotidiana, con el evidente propósito de oprimir y despojar al pueblo palestino de los derechos humanos más elementales.

Exigimos a quienes nos representan en nuestras regiones, demanden el inmediato cese de hostilidades, el respeto a la Ley Internacional de los DD.HH. y los Convenios de Ginebra por parte de Israel.

Instamos a las sociedades del mundo a unirse en defensa del derecho inalienable e impostergable por la autodeterminación de los pueblos, contra el apartheid, la limpieza étnica y el colonialismo.

Nuestra solidaridad debe traducirse en acciones efectivas. En todo el mundo, hay grupos que están desarrollando Semanas contra el Apartheid Israelí, llamado a “dejar de armar al colonialismo”. A la luz de los recientes ataques en Gaza, reiteramos nuestra demanda de un embargo militar completo sobre Israel. Este llamado es de suma importancia para nosotros en el Sur Global, ya que el comercio militar con Israel está fomentando la militarización de nuestras sociedades mientras se financia directamente la industria militar de Israel. El llamado al embargo militar sobre Israel es uno de los aspectos clave del llamado palestino a favor del boicot, la desinversión y las sanciones contra Israel. Apoyamos inequívocamente este llamado y estamos trabajando juntos para llevarlo adelante en nuestras respectivas regiones.

La lucha de los pueblos es una sola. Palestina somos todas y todos.

 

STATEMENT ON THE RECENT ATTACK AGAINST THE PALESTINIAN PEOPLE IN GAZA

We, Latin American, African and Asian organizations in solidarity with Palestine raise our voices once again in the face of the repeated aggressions committed against Palestinian people of Gaza. On the night of 25th March, there have been new attacks by the Israeli occupation forces in the Gaza Strip with brutal bombings over infrastructure and civilians. The already devastated area of Shiyaia has been hit, among other areas, by the infamous Israeli war machine.

 

With deep concern about the possibility of a new massacre against the defenseless population of the strip, we denounce these genocidal and criminal acts carried out systematically by Israel. For Israel, these attacks are an electoral tool and a daily act of aggression, with the obvious purpose of oppressing and depriving Palestinians of the most basic human rights.

 

We insist on those who represent us in our regions, to demand from Israel an immediate cessation of the full-fledged military assault on Gaza, ending the almost 12 years long siege and respect for International Law of Human Rights and Geneva Conventions. The UN Commission Inquiry Report on the 2018 protests in Gaza recommends individual sanctions on those identified as responsible by the commission. This is a concrete step that we should work towards implementing.

 

We urge societies around the world to unite in defense of the inalienable right of self-determination of the Palestinian people, which cannot be postponed any longer, and to stand in solidarity with their struggle against apartheid, occupation, ethnic cleansing and colonialism.

 

This solidarity must translate into effective actions. Around the world, groups are observing Israeli Apartheid Week by organizing events with the call to Stop Arming Colonialism. In the light of recent attacks on Gaza, we reiterate our demand for a complete military embargo on Israel. This call is of urgent importance to us in the Global South as military trade with Israel is furthering the militarization of our societies while directly financing Israel’s military industry. The call for military embargo on Israel is one of the key aspects of the Palestinian call for Boycott, Divestment and Sanctions against Israel. We unequivocally endorse this call and are working together to take it forward in our respective regions.

The struggle of the peoples is one. We are all Palestine.

Adhesiones

Adolfo Pérez Esquivel - Premio Nobel de la Paz (Argentina)

Agrupación Docente Hacha y Tiza - Suteba - Lomas de Zamora (Argentina)

Agrupación Envar El Kadri – Peronismo de Base Mesa Nacional (Argentina)

Agrupación Envar Kadri Pergamino (Argentina)

ALBA Movimientos (Argentina)

Angelica Lagunas - Diputada Provincia de Neuquén Izquierda Socialista FIT (Argentina)

Asamblea de Mexicanos en Argentina (Argentina)

Asamblea Permanente por los Derechos HumanosAPDH  (Argentina)

Barrios X Memoria y Justicia de Lomas de Zamora  (Argentina)

BDS Chile (Chile)

BDS Colombia (Colombia)

BDS desde el Sur (Chile)

BDS Perú (Perú)

Carlos Raimundi (Argentina)

Cátedra de Estudios Palestinos Edward Said – UBA (Argentina)

Cátedra de Historia de Asia e Historia Contemporánea, Instituto Superior de Profesorado "Dr. Joaquín V. González"  (Argentina)

CEMIDA (Argentina)

Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A) (Argentina)

Centro Cultural Abel Diez-Peronismo de Base-CABA Argentina (Argentina)

Colectivo de Educación X la Memoria la Verdad y la Justicia de Esteban Echeverría (Argentina)

COMISIÓN DE APOYO AL PUEBLO PALESTINO-URUGUAY (CAPP-U) (Uruguay)

Comisión de solidaridad argentinos de pie por Palestina (Argentina)

Comisión de Solidaridad con Palestina de Avellaneda (Argentina)

Comisión de Solidaridad con Palestina Vte. López  (Argentina)

Comisión de Solidaridad con Palestina  de Lomas de Zamora (Argentina)

Comisión por la memoria de La Paternal (Argentina)

Comite Argentino de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (Argentina)

Comité Chileno de solidaridad con Palestina (Chile)

Comité de Solidaridad con Palestina La Plata (Argentina)

Comité Palestina Libre (Uruguay)

Comunidad Organizada por el Habitat Social Lomas de Zamora (Argentina)

Congreso de los Pueblos  (Argentina)

Copinh (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras) (Honduras)

Corriente Nacional Martin Fierro  (Argentina)

Corriente Nuestra Patria (Argentina)

Corriente Nuestroamericana de Trabajadores 19 de Diciembre (Argentina)

CTA de Los Trabajadores (Argentina)

CTD Aníbal Verón (Argentina)

Dr. Claudio Yacoy Secretario de DDHH de la Municipalidad de Avellaneda (Argentina)

Edgardo Reinoso . Secretario de Unión Ferroviaria Seccional Oeste (Argentina)

Espacio Arturo Jautretche Lomas de Zamora (Argentina)

Ezequiel Peressin - Diputado Provincia de Córdoba Izquierda Socialista FIT (Argentina)

F.I.D.E.L.A. Fundación de Investigación Legal Argentina (Argentina)

Federacion Entidades Argentino-Palestinas (Argentina)

Federación Judicial Argentina  (Argentina)

Fernando Vilardo (Argentina)

FIDAI Argentinos con Palestina (Argentina)

Frente Patria Misiones (Argentina)

Frente Sur Frente de Cooperativas de Reciclado Urbano (Argentina)

Grupo Por Soberanía ( GPS )-combatientes de Malvinas  (Argentina)

Grupo Tucumán por Palestina (Argentina)

Guillermo Varela y Ruben Fanesi del programa "Para el Pueblo lo que es del Pueblo" de Radiorebelde (Argentina)

Hijos Provincia de Buenos Aires  (Argentina)

Hijos Zona Sur (Argentina)

Jorge Adaro - Secretario General ADEMYS (Argentina)

Jóvenes con Palestina (Argentina)

Juan Carlos Giordano - Diputado Nacional Izquierda Socialista FIT (Argentina)

Juventud Chileno Árabe de Valdivia por Palestina (Chile)

Laura Marrone - Legisladora Izquierda Socialista FIT (Argentina)

Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH) (Argentina)

Luis Zamora (Argentina)

Marcha Patriótica Capítulo Argentino  (Argentina)

Marisol Sirano Marin - Secretaria de DD.HH. CTA Autónoma (Argentina)

Marta Martinez (Argentina)

Mercedes Dimarchi - Diputada Provincia Buenos Aires Izquierda Socialista FIT (Argentina)

Mercedes Mendieta - ISADORA Agrupación Mujeres en Lucha (Argentina)

Mesa de Trabajo Ex Pozo de Banfield (Argentina)

Monica Schlotauer - Diputada Nacional Izquierda Socialista Fit (Argentina)

Movimiento Estudiantil Liberación (Argentina)

Movimiento Territorial Liberación - MTL (Argentina)

MPR Quebracho (Argentina)

Nora Cortiñas -  Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora (Argentina)

Pablo Almeida - Delegado General ATE MECON (Argentina)

Partido Comunista  (Argentina)

Partido Socialista Almirante Brown  (Argentina)

Pollo Sobrero - Secretario General de Unión Ferroviaria Seccional Oeste (Argentina)

Red Argentina de Solidaridad con Palestina  (Argentina)

Red de Solidaridad con Chiapas de Buenos Aires (Argentina)

Red Internacional Judía Antisionista (IJAN) - (Argentina)

Representación de Estudiantes Colombianxs en el exterior RECOEX (Argentina)

Rumbo a Gaza Latinoamérica

Secretaria de DDHH de APA Personal Aeronáutico CTA (Argentina)

Solidaridad más Igualdad en el Frente Grande (Argentina)

STD Anibal Veron  (Argentina)

Stella Calloni - Periodista (Argentina)

SURTESTIMONIOS colectivo cultural Nuestro America (Argentina)

Ugep Chile (Chile)

Unión Cultural Armenia y su Juventud  (Argentina)

Vamos - Frente Patria Grande (Argentina)

Viviana Carranza - Minoria de Comisión Directiva FOETRA (Argentina)

Wirahjkocha grupo de acción y reflexión rural (Argentina)

Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos

 

Netanyahu no es el problema, sino la población israelí

15-03-2019
El apartheid no comenzó con él y no terminará con su partida.
Netanyahu no es el problema, sino la población israelí

Haaretz

No es el primer ministro Benjamin Netanyahu, o al menos no solo él. Uno no puede culpar a una persona, por influyente y poderosa que sea, de cada maldad, como hacen sus opositores y enemigos. Ellos dicen que el racismo, el nacionalismo extremo, la división, la incitación, el odio, la ansiedad y la corrupción se deben a Netanyahu.

Pero no es así. Sus pecados son innumerables, el daño que ha hecho es inconmensurable y sería genial tenerlo fuera de nuestras vidas, pero culparlo de todo es engañoso y sacudirse la responsabilidad.

Si Netanyahu tiene la culpa de todo, entonces si pudiéramos deshacernos de él todo volverá a ser bueno. No es así. Si Netanyahu tiene la culpa de todo, entonces no tenemos nada que ver con el estado actual de las cosas. Tampoco es así. Netanyahu ha causado graves daños, pero detrás de él hay una nación y votantes y otros funcionarios electos, la mayoría de ellos no muy diferentes de él, y un público, una sociedad y medios de comunicación. La culpa recae en todos ellos, al menos tanto ó más.

En pocas palabras, la gente es el problema. Netanyahu tiene votantes. Hay quienes votan por su propuesta. Hay quienes han odiado a los árabes mucho antes de Netanyahu. Hay quienes desprecian a los negros, detestan a los extranjeros, explotan a los débiles y miran por encima del hombro a todo el mundo, y no a causa de Netanyahu. Hay quienes se creen personas elegidas y por lo tanto lo merecen todo.

Hay quienes piensan que después del Holocausto se les permite hacer cualquier cosa. Hay quienes creen que Israel es lo mejor del mundo en todos los aspectos, que el derecho internacional no va con él y que nadie puede decirle qué hacer.

Hay quienes piensan que los israelíes son víctimas, siempre víctimas, las únicas víctimas, y que el mundo entero está contra nosotros. Hay quienes están convencidos de que a Israel se le permite hacer cualquier cosa, simplemente porque puede.

Hay quienes creen solo en la espada. Hay quienes defienden la agresión en los territorios y en las carreteras y no conocen ningún otro idioma. Hay niveles de ignorancia sin precedentes.

Hay un lavado de cerebro en un grado desconocido en una democracia. ¿Es Netanyahu responsable de todo esto? Vaya.

El problema es el ambiente, el espíritu de los tiempos, los valores y perspectivas que se han arraigado aquí durante las décadas del sionismo.

Netanyahu no los sembró y no desaparecerán cuando él se vaya. El racismo y la xenofobia están profundamente arraigados aquí, mucho más profundamente que cualquier Netanyahu. ¿Cómo podría atribuirse esto al hombre de la calle Balfour cuando comenzó mucho antes de que fuera elegido para enviado en Washington?

El apartheid no comenzó con él y no terminará con su partida. Probablemente ni siquiera se verá afectado. Una de las naciones más racistas del mundo no puede quejarse del racismo de su primer ministro.

¿Cuando el discurso público está dominado por la derecha se debe a Netanyahu? ¿Cuando los medios de comunicación están controlados por una sola narrativa, en la que la derecha se desplaza hacia el centro, es culpa suya? ¿Cuánto se pueden descartar los deseos, creencias, valores y elecciones de un pueblo? ¿Cómo se puede culpar de todo esto a un político?

Que no haya alternativa ideológica no tiene nada que ver con Netanyahu.

Que la campaña electoral solo trate tonterías no es por él. Que el centro-izquierda tenga miedo de pronunciar una palabra no es culpa suya.

Netanyahu es lo mejor que le ha pasado a la política israelí: puedes deshacerte de todo; es un incitador que siembra el miedo y difunde mentiras, pero muchos están comprando lo que está vendiendo y sus oponentes son escasos. No lo hagas el chivo expiatorio, somos culpables.

El problema no es Netanyahu, sino la admiración por él y el vacío de oposición que lo rodea. La provocación es para los débiles. Si los israelíes se dejan llevar tan fácilmente por su primer ministro, el problema está en ellos, no en él. Netanyahu, a quien la gente llama cínico, dirige su veneno a lugares donde sabe que podrá propagarlo fácilmente.

Sería fantástico si surgiera algún Nelson Mandela local, un líder valiente con visión que cambiara los valores básicos del país y liderase una revolución. Pero tal persona no ha nacido aquí y es dudoso que alguna vez aparezca. Ojalá Netanyahu desapareciera. Pero no digas que arruinó todo y que una vez que se haya ido todo florecerá. Netanyahu es Israel e Israel es Netanyahu, incluso si Benny Gantz lo sucede.

Fuente: https://www.haaretz.com/opinion/.premium-netanyahu-isn-t-the-problem-the-israeli-people-are-1.7020051

Traducido del inglés para Rebelión por J. M.

Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y Rebelión.org como fuente de la traducción.

 

 

EL REGRESO TRIUNFAL DE ANGELA DAVIS A SU CIUDAD NATAL

 

Por Amy Goodman y Denis Moynihan / Democracy Now

 22 de Febrero de 2019  

  “La injusticia, en cualquier parte, es una amenaza a la justicia en todas partes”. Martin Luther King escribió estas palabras en su “Carta desde la cárcel de Birmingham” el 16 de abril de 1963. King fue arrestado en esa ciudad por su papel en la organización de protestas no violentas contra la segregación, en el marco de la lucha liderada allí por el reverendo Fred Shuttlesworth. En esta famosa carta, King también escribió: “Birmingham es probablemente la ciudad más segregada de Estados Unidos”.

 

  El Ku Klux Klan realizaba atentados con bomba contra los defensores de los derechos civiles con tanta frecuencia que a la ciudad se la llamaba a menudo “Bombingham”. Cinco meses después de que King escribiera su carta abierta, una de esas bombas explotó en la Iglesia Bautista de la Calle 16 de Birmingham, causando la muerte de cuatro niñas. Hoy, al otro lado de la iglesia, sobre la misma calle, se encuentra el Instituto de Derechos Civiles de Birmingham (BCRI, por su sigla en inglés), que durante más de un cuarto de siglo ha educado e inspirado a millones de personas.

 

 En octubre del año pasado, el instituto anunció que otorgaría su Premio de Derechos Humanos Fred L. Shuttlesworth 2018 a Ángela Davis, la legendaria activista por los derechos civiles, académica y militante por la abolición de las cárceles. La Dra. Davis es oriunda de Birmingham y creció en medio de la segregación. Su vecindario sufrió tantos atentados del Klan que fue apodado “Cerro Dinamita”. Hija de activistas por los derechos civiles, se convirtió en una destacada integrante del Partido Comunista de Estados Unidos y líder del Partido Pantera Negra. Como resultado, al igual que muchos activistas en esa época (incluido Martin Luther King), fue perseguida por el FBI. Davis fue acusada de conspiración en la muerte a tiros de un juez y enfrentó tres condenas a muerte en un juicio que se convirtió en una famosa causa internacional. Finalmente fue absuelta de todos los cargos.

 

 La decisión del Instituto de Derechos Civiles de Birmingham de homenajear a Ángela Davis era completamente lógica. Davis ha logrado renombre por su incansable trabajo en apoyo a los prisioneros y por la abolición del complejo industrial carcelario de Estados Unidos. Como parte integral del trabajo de toda su vida, ha expresado durante mucho tiempo un apoyo inquebrantable a los derechos del pueblo palestino. En una colección de ensayos y discursos recientemente publicada titulada “La libertad es una lucha constante: Fergusson, Palestina y los cimientos de un movimiento”, Davis reflexiona sobre la vida de Nelson Mandela y la exitosa campaña para eliminar el apartheid sudafricano: “Ahora nos enfrentamos a la tarea de ayudar a nuestras hermanas y nuestros hermanos en Palestina en su lucha contra el apartheid israelí”.

 

 Dos meses después de que los miembros de la junta directiva del BCRI anunciaran que le habían otorgado el premio Shuttlesworth a Davis, recibieron una carta del Centro de Educación sobre el Holocausto de Birmingham en la que solicitaban que reconsideraran el premio, en parte debido al “apoyo abierto de Davis a la campaña de boicot, desinversión y sanciones contra Israel”. La junta directiva del BCRI, en una votación de nueve contra dos, rescindió el premio y canceló la gala de premiación que había sido programada para el 16 de febrero.

 

 La respuesta en Birmingham fue rápida y furiosa. La junta escolar y el Concejo Municipal de la ciudad votaron unánimemente para mostrar su apoyo a la Dra. Davis. El alcalde de Birmingham, Randall Woodfin, condenó públicamente la decisión y también se conformó un grupo para planificar un evento en honor a Davis en la noche de la gala original.

En pocos días, la junta del Instituto de Derechos Civiles de Birmingham se retractó de su decisión y le pidió a Ángela Davis que aceptara el premio.

El viernes pasado a la noche, en vísperas del día original de la gala, se celebraron “Sabbats en solidaridad con Ángela” en decenas de ciudades, organizados por la organización Voz Judía por la Paz. Jesse Schaffer, quien ofició de anfitrión de la celebración en Birmingham, dijo: “Mi judaísmo está enraizado en la justicia social y Ángela Davis es una expresión directa de esos valores. Ella siempre ha comprendido que nuestras luchas históricas están vinculadas, se trate de palestinos, de personas negras en el Sur, del pueblo judío —realmente, cualquier lucha por la justicia—, que todas están vinculadas y que juntos somos más fuertes”.

El sábado por la noche más de 3.000 personas se congregaron en el auditorio Boutwell de Birmingham para participar en un evento organizado por el Comité de Birmingham para la Verdad y la Reconciliación. En el evento, Davis reflexionó sobre lo importantes que fueron los Sabbats para ella: “‘Ángela, hermana, eres bienvenida en este Sabbat’ proviene de un eslogan que se usó en muchos pósters de todo el país cuando yo estaba en la clandestinidad, huyendo del FBI. La gente ponía esos pósters en la puerta de sus hogares: ‘Ángela, hermana, eres bienvenida en esta casa’”.

Davis también habló sobre el significado y la importancia que tenía el evento para ella: “Me quedó claro que esto podría convertirse en un momento de enseñanza. Que tras toda esta polémica, por más afectada que hubiera quedado la reputación de quienes tomaron esa decisión, al menos por ahora, podríamos aprovechar este momento para reflexionar sobre lo que significa vivir en este planeta en el siglo XXI y nuestras responsabilidades, no solo hacia las personas de nuestra comunidad inmediata, sino hacia las personas de todo el planeta”.

Richard Arrington, Jr., quien fue el primer alcalde afro estadounidense de Birmingham, culminó la velada: “Estoy especialmente orgulloso de que, en este momento de desafío, no corriéramos cada uno en direcciones diferentes, descargando la ira y la frustración que sentimos. En lugar de eso, corrimos el uno hacia el otro, unimos nuestros brazos, nos abrazamos y levantamos a una hija que es celebrada en la comunidad mundial por su postura en torno a los derechos humanos”.

Ángela Davis afirma que la decisión de regresar para aceptar el Premio Shuttlesworth tendrá que ser tomada por la comunidad. Mientras la gente se reunía en el escenario y miles se levantaban en una ovación final, Ángela Davis ofreció sus palabras finales del sábado por la noche: “Y es muy emocionante ver a todas las mujeres jóvenes en el Congreso, mujeres como Ilhan Omar, diciendo las cosas como son. Aprovechemos este momento para generar la fuerza, el entusiasmo y la visión para avanzar hacia un futuro mejor para Birmingham, para el país y para todo el mundo”.

 

 

La guerra aérea no declarada de Israel contra Irán en Siria

La guerra aérea no declarada de Israel contra Irán en Siria

porSalmanRafiSheikh* - 14.02.2019

Hasta hace unas semanas, hubo una guerra no declarada que Israel había emprendido contra Irán en Siria para forzar la salida iraní fuera del país. Si bien la guerra era oficialmente "no declarada", varios pronunciamientos de los oficiales israelíes de alto rango confirmaron que había una guerra en Siria. 

Una serie de declaraciones hechas por funcionarios israelíes indicarían que la guerra se estaba desarrollando. "Alcanzamos miles de objetivos sin reclamar responsabilidad ni pedir crédito", dijo Gadi Eizenkot, el recientemente retirado Jefe del Estado Mayor de las FDI, en una entrevista con el New York Times que le dio días antes de su jubilación.

El objetivocentral de estaguerraaérea no declarada, explicó el General, ha sido "degradar" a las fuerzasiraníes en Siriaparaevitarqueataquendirectamente a Israel. E inclusosiatacan en algúnmomento en el futuro, estaguerra no declarada se aseguraría de queseanderrotados de maneraintegral. Alhacerlo, el daño, es decir, dañar las capacidades del enemigo, hecho a través de estaguerra no declarada, jugaría un papelcrucial.

Israel, alatacara Irán en Siria, por lotanto, solo se está preparando para la guerraqueestá por venir. Los ataques israelíes repetidos, como el que se llevó a cabo hace unos días, son, en consecuencia, solo una manifestación práctica de esta estrategia de "guerra entre guerras", llamada "Operación Ajedrez".

Israel creeque la guerra es necesaria para romper la expansióniranídentro y fuera de la región. Así, el General explicó: "Operamosbajo un ciertoumbralhastahacedosaños y medio", y después de eso "notamos un cambiosignificativo en la estrategia de Irán. Suvisióneratenerunainfluenciasignificativa en Siriaalconstruirunafuerza de hasta 100,000 combatienteschiítas de Pakistán, Afganistán e Irak. 

Construyeron bases de inteligencia y una base de fuerza aérea dentro de cada base aére asiria. Y trajeron civiles para adoctrinarlos ", lo que llevó a Israel a impulsar su campaña, haciendo que los ataques aéreos sean un evento casi diario. Por ejemplo, solo en 2018, la fuerza aérea lanzó cerca de 2.000 bombas contra objetivos iraníes en Siria.

El 26 de diciembre, el primer ministro de Israel, Netanyahu, confirmó a loscadetesaéreosisraelíesque Israel estáactuandocontra el atrincheramientoiraní en Siria "de maneracontinua y con firmeza, inclusodurante el períodoactual", y agregóqueunaposibleretirada de EE. UU. cambiaría la política israelí. Dado que Israel es firme en la aplicación de esta política en el futuro y que al ataque reciente incluso le siguió una rara admisión oficial, se hace evidente que a raíz del retiro de los Estados Unidos, Israel está impulsando su campaña.

Pero el hecho de que la campañaisraelícontra Irán hayaalcanzadonuevas alturas con el reconocimiento por susfuncionarios de unacampañareal, y quehayasurgido en el contexto de unaposibleretirada de EstadosUnidos de Siria y el despliegue de tropas a Irak , significaque la decisión de impulsar la campaña y hacerlooficial es parte de la nuevaestrategiaque la alianza entre Estados Unidos e Israel está desplegando en la región.

Pero una campaña israelí en Siria contra Irán también tendría un costo geopolítico: podría dañar gravemente sus relaciones con Rusia. Rusia ha llamado repetidamente a los ataques israelíes como "provocativos" y peligrosos. Estos ataques no solo pueden resultar extremadamente contraproducentes, sino que también corren el riesgo de una escalada innecesaria que, de ocurrir, no sería un buen augurio para el proceso político que Rusia ha puesto en marcha en colaboración con Irán así como con Turquía para traer estabilidad política a Siria.

Mientras que Rusia ha asegurado repetidamente a Israel en el pasado que no permite una presencia iraní a cierta distancia de la frontera entre Siria e Israel, los ataques continuos tienden a transmitir el mensaje de una resolución israelí de no confiar potencialmente en Rusia como el equilibrador entre Israel e Irán, algo que aumentaría las preocupaciones del Kremlin sobre los intentos sistemáticos de sabotear el proceso de paz a través de una escalada en Siria.

La forma en que la "Operación Ajedrez" ya está causando fricciones entre Israel y Rusia es evidente por la forma en que el Director de la Agencia de Seguridad de Israel, NadavArgaman, insinuó a principios de este mes que Rusia estaba "interfiriendo" en las próximas elecciones israelíes a través de sus capacidades cibernéticas, lo que significa que Tel- Aviv está incrementando su campaña mediática contra Rusia. Por otro lado, Moscú también ha mostrado su descontento con las tácticas israelíes al invitar al líder de Hamas, IsmailHaniyeh a Moscú y criticar con fuerza los ataques aéreos israelíes.

En consecuencia, aunque es poco probable que los ataques aéreos israelíes obliguen a Irán a salir de Siria, las fricciones que están causando estos ataques están haciendo evidente que Israel podría perder la única influencia, es decir, Rusia, que tiene para influir indirectamente en Siria e Irán.

A la inversa, mientras Israel es más probable que no pueda forzar a Irán a salir de Siria solo a través de una campaña aérea, es más probable que termine fusionando a Irán y Rusia en un vínculo estratégico aún más fuerte. Con un retiro de Estados Unidos de Siria, Israel, por lo tanto, es probable que termine enfrentándose a una alianza ruso-iraní contra sí misma.

 

*investigador y analista de RelacionesInternacionales y AsuntosInternacionales y Extranjeros de Pakistán 

 

El problema de ser progresista excepto con Palestina

El problema de ser progresista excepto con Palestina

por Marjorie Cohn – 14.02.2019

Los paralelismos entre la política de EEUU en Vietnam o la de Alemania nazi y la ocupación de Palestina por el régimen de Israel

Como judía progresista, encuentro que muchos de mis familiares y amigos siguen siendo lo que llamamos "PEP", progresista, excepto con Palestina. En medio de las cada vez más graves injusticias creadas por el sistema israelí de apartheid y la ocupación ilegal de las tierras palestinas por parte de Israel, ya es hora de que esto cambie.

Tengo la esperanza de que la "tormenta de fuego" provocada por la reciente columna de Michelle Alexander en el New York Times, "Time to Break the Silence on Palestine", finalmente generará el calor necesario para forzar a más personas y grupos de la izquierda a superar la hipocresía fundamental de los "progresistas", excepto el enfoque de Palestina. 

Me inspiró profundamente la columna de Alexander y su decisión de hablar con sinceridad sobre la dificultad de superar el temor de una reacción violenta al tomar una posición pública contra la ocupación israelí de Palestina. Alexander hace una comparación entre el riesgo asumido por los críticos de Israel, y el riesgo que asumió el Dr. Martin Luther King Jr. al criticar públicamente la guerra de Vietnam: "Aquellos que hablan públicamente en apoyo de la liberación del pueblo palestino todavía corren el riesgo de condena por contragolpe". 

Invocando la exhortación del Dr. King de que "llega un momento en que el silencio es traición", Alexander reflexiona sobre"las excusas y las racionalizaciones que me han mantenido en gran parte silenciosa sobre uno de los grandes desafíos morales de nuestro tiempo: la crisis en Palestina".

Las palabras de Alexander resonaron en mí, una judía que apoyó acríticamente a Israel durante muchos años hasta que vi los paralelismos entre la política estadounidense en Vietnam y la ocupación de los territorios palestinos por parte de Israel. Mi activismo y mis escritos críticos han seguido una trayectoria de Vietnam a Sudáfrica, de Israel a Irak, a Afganistán y otros países donde EEUU continúa con sus acciones militares imperiales.

Aunque muchos de mis artículos son controvertidos, ya que critican las acciones del gobierno de los EEUU tanto bajo los regímenes demócratas como republicanos, recibo el mayor rechazo en mis escritos sobre Palestina. Cuando analizo la ocupación ilegal de Israel y los crímenes contra los palestinos, a menudo me llaman un judío que se "odia a sí mismo".

Mi propio camino

Nací en 1948, el año en que Israel fue confeccionado cortando la tela palestina. Cuando se les encomendó encontrar un destino para los judíos desplazados por el Holocausto, las Naciones Unidas eligieron Palestina. Así comenzó una ocupación brutal e ilegal que continúa hasta nuestros días.

En su libro, "Injusticia: La historia de la Quinta Fundación de Tierra Santa", el israelí-estadounidense Miko Peled describe la"campaña de limpieza étnica de 1948 que se extendía por Palestina como un incendio forestal, destruyendo todo lo que encontraba en un camino". Los palestinos lo llaman la "Nakba", palabra árabe para" catástrofe ".

Mi familia no era religiosa pero estábamos orgullosos de nuestra herencia judía. Mi padre luchó contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial y sus familiares murieron en el Holocausto. Mi abuela paterna fue una activista contra el zar durante los pogromos rusos. De camino a una prisión de Siberia, escapó y, a la edad de 18 años, abordó un barco con destino a los EEUU.

Veneramos a Israel como la patria de los judíos. En el Seder de la Pascua, levantábamos nuestras copas e entonábamos “¡El próximo año en Jerusalén!” En la Escuela Dominical, reunimos monedas para plantar árboles en Tierra Santa. No fue hasta que me fui de casa que aprendí la verdad sobre Israel y me convertí en un crítico abierto de sus políticas. 

En 1967, durante mi primer año en Stanford, llegué a oponerme a la guerra en Vietnam y me uní a The Resistance, un grupo de resistentes al reclutamiento y sus aliados. El año siguiente, me inscribí en Students for a Democratic Society, donde aprendí que la guerra no fue un evento aislado, sino parte de una larga historia del imperialismo estadounidense. Pero aún no sabía que la guerra que lanzó Israel en 1967 "completó su ocupación de Palestina", en palabras de Peled. 

El movimiento contra la guerra de Vietnam en Stanford desafió mis suposiciones de larga data sobre la política exterior de los EEUU. Mi compromiso de poner fin a una guerra injusta contra un pueblo que lucha por la liberación finalmente me abrió los ojos a la difícil situación del pueblo palestino y al papel de Israel en la represión. 

Después de la universidad, fui a la escuela de leyes y me convertí en una abogada popular. Me uní al National Lawyers Guild, una organización político-legal progresista de la que luego me desempeñé como presidente. El lema guía de NLG es: "Los derechos humanos son más sagrados que los intereses de propiedad". En el NLG, conocí a muchas personas que criticaron las políticas ilegales de Israel y la complicidad de EEUU en ellas.

En 1977, el NLG envió una delegación a Palestina. El informe que emitieron fue el primer análisis exhaustivo de las prácticas de Israel, publicado por una organización no gubernamental dedicada a la protección de los derechos humanos. Se documentaron violaciones de los Convenios de Ginebra de 1949 por parte de Israel como ocupante beligerante de Cisjordania y Gaza.

Las acusaciones en el informe me perturbaron enormemente. Describieron el maltrato de Israel a los palestinos, incluidas las demoliciones de casas, la detención administrativa y la tortura. El informe documentó palizas, quemaduras con cigarrillos, permanecer de pie durante mucho tiempo expuesto al calor o frío, rociar con agua fría o caliente, cortar el cuerpo con cuchillas de afeitar, ser mordido por perros, privación sensorial, sodomizar con botellas o palos, insertar cables en el pene, descargas eléctricas en partes sensibles del cuerpo y suspensión del piso con las manos o los pies atados a un dispositivo de polea. Leer los estudios de caso me enfermó físicamente.

Apartheid, desde Sudáfrica a Palestina.

Alexander, autor de "The New Jim Crow: Encarcelación en masa en la era de la ceguera al color" escribió que algunas de las prácticas de Israel son "una reminiscencia del apartheid en Sudáfrica y la segregación de Jim Crow en los EEUU".

Después de que los palestinos lanzaron la segunda intifada, o levantamiento, los miembros del NLG fueron a la región y publicaron un informe. en 2001. Se documentó un sistema de apartheid en Israel y los Territorios Palestinos Ocupados, así como el apoyo no crítico de EEUU a Israel.

Ese informe describe los asentamientos ilegales y las carreteras de circunvalación, el movimiento restringido de los palestinos, las políticas discriminatorias sobre la tierra, el tratamiento diferencial de los judíos y los palestinos no judíos y la vigilancia israelí de la expresión política palestina. También analizó el uso indiscriminado y excesivo de la fuerza letal contra los palestinos, el uso indiscriminado y excesivo de la fuerza contra la propiedad palestina, el retraso y la prevención del tratamiento médico y el castigo colectivo contra los palestinos.

El arzobispo de Sudáfrica, Desmond Tutu, ganador del Premio Nobel de la Paz, señaló las similitudes entre el apartheid en su país y la opresión de los palestinos por parte de Israel. “Mi voz siempre se alzará en apoyo de los lazos entre cristianos y judíos y en contra del antisemitismo que todas las personas sensibles temen y detestan. Pero esto no puede ser una excusa para no hacer nada y dejar de lado que los sucesivos gobiernos israelíes colonizan Cisjordania y promueven leyes racistas", escribió Tutu en un artículo del Tampa Bay Times. Señaló "el robo de tierras palestinas por parte de Israel" y "las colonias exclusivamente judías construidas en tierras palestinas en violación del derecho internacional".

Tutu citó un informe de 2010 de Human Rights Watch que “describe el sistema de leyes, normas y servicios de dos niveles que Israel opera para las dos poblaciones en áreas de Cisjordania bajo su control exclusivo, que brindan servicios, desarrollo y beneficios preferenciales. para los colonos judíos mientras imponen duras condiciones a los palestinos". Tutu escribió: "Esto, según mi libro, es apartheid. Es insostenible".

El 19 de julio de 2018, el Knesset israelí aprobó una ley que consagra ilegalmente un sistema de apartheid. La legislación, que tiene la fuerza de una enmienda constitucional, dice: "El Estado de Israel es el hogar nacional del pueblo judío, en el que cumple con su derecho natural, cultural, religioso e histórico a la libre determinación". Continúa, "El derecho a ejercer la autodeterminación nacional en el Estado de Israel es exclusivo del pueblo judío". No hay garantía de autodeterminación para los 1,8 millones de árabes que constituyen el 20 por ciento de la población de Israel.

Tutu hizo un llamado a “personas y organizaciones de conciencia para que se deshagan de... Caterpillar, Motorola Solutions y Hewlett Packard, que se benefician de la ocupación y subyugación de los palestinos". Abogaba por la participación en el movimiento no violento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), que Alexander también menciona en su columna.

Cuando los representantes de la sociedad civil palestina lanzaron BDS en 2005, hicieron un llamado a "organizaciones de la sociedad civil internacional y personas de conciencia de todo el mundo para imponer amplios boicots e implementar iniciativas de desinversión contra Israel similares a las que se aplicaron a Sudáfrica en la era del apartheid ... incluyendo embargos y sanciones contra Israel".

Israel continúa atacando Gaza, descrita como la “prisión al aire libre” más grande del mundo, ya que Israel mantiene un bloqueo estricto, restringiendo todo ingreso y egreso. Los titulares en los principales medios de comunicación retratan falsamente una equivalencia de potencia de fuego entre israelíes y palestinos en Gaza. Pero el uso de la fuerza por parte de Israel excede en gran medida al de los palestinos, y la guerra asimétrica continúa aumentando.

En 2014, Israel montó una ofensiva llamada "Operación Protectora", que bombardeó sin descanso contra Gaza durante casi dos meses y mató a 2.251 palestinos, la mayoría de ellos civiles. El número de palestinos heridos fue de 11.231, incluyendo 3.540 mujeres y 3.436 niños. Del lado israelí, seis civiles y 67 soldados murieron y 1.600 resultaron heridos. Decenas de miles de palestinos perdieron sus hogares y la infraestructura sufrió graves daños. Israel atacó numerosas escuelas, lugares de refugio sancionados por la ONU, hospitales, ambulancias y mezquitas.

Cuando la Operación se estaba terminando, el NLG y otras organizaciones legales enviaron una carta al fiscal general de la Corte Penal Internacional, instándola a investigar crímenes de guerra, genocidio y crímenes de lesa humanidad en Gaza cometidos por Israel y ayudados e instigados por los líderes de EEUU. La carta estaba basada en un artículo que escribí documentando esos crímenes.

Criticar a Israel no es ser antisemita

Me he vuelto muy crítica con Israel. Como miembro activo del Subcomité de Palestina del NLG, escribo artículos frecuentes y hago comentarios de los medios de comunicación sobre las violaciones de Israel al derecho internacional. También soy miembro de Jewish Voice for Peace y trabajo en apoyo de BDS.

Años después de leer por primera vez el informe de la delegación de NLG de 1977, visité la isla de Ellis, donde mis abuelos llegaron a los EEUU. Ahora es un museo. Mientras recorría la ruta por la que viajaban, me sentí muy emocionada por lo que soportaron. Pero mis sentimientos profundos sobre el sufrimiento de mis ancestros durante el Holocausto son consistentes con mis críticas a Israel por someter a los palestinos a un tipo diferente de opresión.

A medida que surgen historias sobre el asesinato por parte de Israel de manifestantes desarmados en la frontera de Gaza durante la Gran Marcha del Retorno, cada vez es más difícil ignorar los hechos. Sin embargo, incluso aquellos que ven la verdad sobre la opresión de los palestinos por parte de Israel, se preocupan por las represalias por hablar.

Alexander describe el silencio de muchos activistas y grupos de derechos civiles, "no porque carezcan de preocupación o simpatía por el pueblo palestino, sino porque temen perder fondos de fundaciones por falsos cargos de antisemitismo".Ella mencionó el caso de Bahía Amawi, ciudadana estadounidense de ascendencia palestina, que perdió su trabajo en la escuela primaria de Texas el año pasado después de negarse a prometer por escrito que no participaría en el movimiento BDS. En Twitter, el periodista Glenn Greenwald señaló el grave peligro que las leyes contra el BDS representan para la libertad de expresión

"La proliferación de estas leyes, donde a los ciudadanos estadounidenses se les prohíbe el trabajo o los contratos a menos que prometan no boicotear a Israel, es la mayor amenaza de la libertad de expresión en los EEUU. Se le permite boicotear otros estados, y a EEUU, ¡Pero no este país extranjero!"

Existe una falsa equivalencia entre criticar a Israel y ser antisemita. Cualquier crítica a la política israelí está etiquetada como antisemitismo, a pesar de que muchos judíos, incluidos los miembros de Jewish Voice for Peace, Jewish Center for Nonviolence and IfNotNow, se oponen a la ocupación.

El movimiento BDS no es antiisraelí, ya que apunta a las políticas, no al pueblo, de Israel. Y las acciones contra las políticas de Israel, incluido el BDS, no equivalen al antisemitismo. Rafeef Ziadah, portavoz del Comité Nacional Palestino de Boicot, Desinversión y Sanciones, dice : "Desde el principio, el movimiento BDS se ha opuesto sistemática y categóricamente a todas las formas de racismo, incluido el antisemitismo y la islamofobia".

El activista de derechos humanos palestino Omar Barghouti escribió en The New York Times en 2014: "Argumentar que boicotear a Israel es intrínsecamente antisemita no solo es falso, sino que también supone que Israel y 'los judíos' son lo mismo. Esto es tan absurdo e intolerante como afirmar que un boicot de un estado autodefinido como islámico, Arabia Saudita, por ejemplo, debido a su horrible historial de derechos humanos, sería necesariamente islamofóbico".

Aunque muchos persisten en equiparar la condena de Israel con el antisemitismo, grupos como Jewish Voice for Peacecontinúan ganando terreno. Los judíos están cada vez más dispuestos a examinar los hechos sobre el terreno en Israel y en los territorios palestinos ocupados.

Y aunque el Congreso, dominado por el poderoso lobby israelí, continúa dando más dinero a Israel que cualquier otro país, dos nuevos miembros del Congreso, los Representantes Ilhan Omar (D-Minnesota) y Rashida Tlaib (D-Michigan), apoyan el BDS.

Alexander es optimista: "Parece haber una mayor comprensión de que las críticas a las políticas y prácticas del gobierno israelí no son antisemitas".

Nosotros, en la comunidad judía, tenemos la responsabilidad especial de luchar contra el sistema israelí de apartheid y su ocupación ilegal de Palestina. El movimiento BDS es un arma efectiva en esta lucha. Insto a mis compañeros judíos a unirse al BDS y me opongo a las políticas ilegales e inhumanas de Israel.