Blogia
COMISIÓN de APOYO al PUEBLO PALESTINO

Actividades de la Comisión

Hacia el F.S.M. Palestina Libre

Hacia el F.S.M. Palestina Libre

DECLARACIÓN DEL COLECTIVO

 

“URUGUAY HACIA EL FORO SOCIAL MUNDIAL PALESTINA LIBRE”

 

“Palestina ocupada late en cada corazón libre de nuestro planeta, y su causa continúa infundiendo solidaridad por toda la faz de la tierra. El Foro Social Mundial Palestina Libre despierta el instinto humano que nos une por la justicia y la libertad y además representa el eco de la oposición del Foro Social Mundial ante la hegemonía neo-liberal, el colonialismo, y el racismo a través de la lucha social por alternativas sociales, políticas y económicas para promover la justicia, la igualdad y la soberanía de los pueblos”.

Así, comienza la convocatoria al Foro Social Mundial Palestina Libre, a celebrase del 28 de noviembre al 1º de diciembre de 2012, en Porto Alegre, cuna del primero de estos foros.

Y continúa: “el FSM Palestina Libre será un punto de encuentro global de una amplia movilización popular y de la sociedad civil de todo el mundo. Sus objetivos pretenden:

1. Mostrar la fuerza solidaria con los llamamientos del pueblo palestino y la diversidad de iniciativas y acciones destinadas a promover la justicia y la paz en esta región.

2. Crear acciones efectivas para asegurar la autodeterminación palestina, la creación de un estado palestino con Jerusalén como capital, y el cumplimiento de los derechos humanos y de las leyes internacionales, mediante:

a) La finalización de la ocupación israelí y de la colonización de todos los territorios árabes y el desmantelamiento del Muro;

b) Asegurar los derechos fundamentales de los ciudadanos árabe-palestinos de Israel para respetar la igualdad plena; y

c) Instaurar, proteger y promover los derechos de los refugiados palestinos para que regresen a sus casas y propiedades tal y como estipula la Resolución 194 de la ONU.

3. Ser un espacio para el debate, intercambio de ideas, creación de estrategias y planificación para mejorar la estructura de la solidaridad.”

Y establece que el Foro será: “una oportunidad histórica para que personas de todo el mundo luchen por aquello que los gobiernos han dejado caer. La población mundial se unirá para debatir nuevos puntos de vista y acciones efectivas que contribuyan a garantizar la justicia y la paz en la región.”

“Hacemos un llamamiento a todas las organizaciones, movimientos, redes y grupos de todo el mundo para que participen en el FSM Palestina Libre en noviembre de 2012 en Porto Alegre.”

(…) “La participación en este foro reforzará la estructura solidaria con Palestina, promoverá acciones para instaurar los derechos legítimos de los palestinos, y presionará a Israel y sus aliados para que reconozcan sus responsabilidades ante las leyes internacionales.

Juntos podemos elevar la solidaridad global a un nuevo nivel”.[1][1]

Ante esta convocatoria, un conjunto de organizaciones sociales del Uruguay siente la necesidad de responder y declarar:

 

En primer lugar, comparte los objetivos del Foro Social Mundial - Palestina Libre (FSM-PL).

 

En segundo lugar, respondiendo al espíritu del FSM Palestina Libre, considera que es importante participar en el mismo como forma de coordinar y hacer más efectiva nuestra solidaridad con el pueblo palestino.

 

En tercer lugar, se ha constituido el Colectivo “Uruguay hacia el FSM Palestina Libre”, abierto a todas las organizaciones sociales y personas de buena voluntad, que suscriban esta declaración, haciendo suyos los objetivos del FSM-PL y estén dispuestas a trabajar para formar una delegación de Uruguay hacia Porto Alegre.

 

 

En cuarto lugar, se plantea difundir la realización del Foro y posteriormente, los acuerdos que se logren en el mismo.

 

En quinto lugar, reafirma su solidaridad con el pueblo palestino que lleva sufriendo casi 65 años de despojo, limpieza étnica, colonización, apartheid, y la ocupación militar más larga de la historia contemporánea.

 

En sexto lugar, se compromete a defender los derechos inalienables del pueblo palestino, en todo momento y en todos los ámbitos.

   

Por una Palestina libre y soberana

 

¡VIVA EL FORO SOCIAL MUNDIAL PALESTINA LIBRE!


 



 
 

 

 

Más información sobre el FSM PL en:    

 

 

    Sitio oficial del FSM Palestina Libre: www.wsfpalestine.net/es 

    Preguntas más frecuentes: http://www.wsfpalestine.net/es/preguntas-m%C3%A1s-frecuentes

    El FSMPL en Facebook: FSM Palestina Libre

    En Twitter: # wsfpalestine   

 

 

    Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino - Uruguay: palestina@adinet.com.uy 

    Área de Difusión: difusionpalestina@adinet.com.uy 

    Celular/Teléfono móvil: (+598) 98 899 098 

   Blog de la Comisión: http://palestina-uy.blogia.com (enlaces con información actualizada).

 



[1][1] Textual de la Convocatoria, ver: www.wsfpalestine.net/es/the-call

 

DECLARACIÓN DE LA COMISIÓN

DECLARACIÓN  DE  LA  COMISIÓN DE APOYO AL PUEBLO PALESTINO - URUGUAY

 

El sábado 27 de diciembre de 2008 se agravó la situación de la población palestina residente en Gaza, convertida en gueto. Desde hace dos años las fuerzas del estado de Israel han bombardeado por aire, tierra y  mar, causando gran número de víctimas civiles. En los comienzos del presente Año Nuevo, el ejército israelí invadió ese territorio intentando derrotar la resistencia de la población y provocar una masacre continuando el genocidio que desde hace décadas se abate sobre el pueblo palestino.

 

Ante estos hechos, la Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino apoya el inalienable derecho a la existencia, autodeterminación e identidad de Palestina y hace un llamamiento a la conciencia del pueblo y del gobierno uruguayo para evitar el exterminio de la población de Gaza y un nuevo holocausto del martirizado  Pueblo Palestino.

 

 

FRENTE  A  LA  INVASION  A  GAZA

 

NO  SOMOS SORDOS,  NI  CIEGOS  NI  MUDOS

 

 

 

No somos sordos porque hemos escuchado, a lo largo del tiempo, las reiteradas resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas que le exigen a Israel el abandono de los territorios ocupados por sus guerras y el retorno a las fronteras de 1967.

 

No somos sordos porque hemos escuchado la condena de la Corte Internacional de Justicia al estado de Israel por la construcción del Muro de la Vergüenza y la anexión de tierras palestinas, en el marco de una política de discriminación que avergüenza a la comunidad internacional.

 

No somos sordos porque hemos escuchado el clamor de la opinión pública mundial para que cesen las matanzas de mujeres y niños palestinos y se retiren las tropas invasoras de la Franja de Gaza.

 

 

No somos ciegos porque vemos que la "Operación Plomo Endurecido" es la aplicación –una vez más- de tremendos castigos colectivos al Pueblo Palestino constituyendo un crimen de lesa humanidad, expresamente condenados por las Convenciones Internacionales. Las medidas de cercar la Franja de Gaza por aire, mar y tierra con la destrucción de infraestructuras urbanas, los "asesinatos selectivos" y la inseguridad permanente para una población guetizada constituyen  prácticas genocidas, condenadas por la opinión pública internacional.

 

 

No somos mudos. Hechos como los que estamos viendo, no pueden ser cubiertos por un manto de silencio y políticas de desinformación. Muchos han callado ante el desarrollo de este histórico conflicto, pero hacerlo ahora es criminal. Por esto la Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino convoca:

 

En primer lugar, a expresar públicamente la solidaridad con el Pueblo Palestino y la población  de Gaza.

 

En segundo término a condenar esta nueva agresión al pueblo palestino de Gaza y a exigir en lo, inmediato:

 

* La retirada de Israel de la Franja de Gaza y el levantamiento de su bloqueo.

 

* La demolición del Muro de la Vergüenza y la devolución de las tierras ocupadas.

 

* El respeto de los Derechos Humanos del Pueblo Palestino y el cese del Terrorismo de Estado practicado por Israel.

 

* Garantizar a Gaza y a toda Palestina ocupada, el libre abastecimiento de agua, electricidad, alimentos, medicina, combustibles e insumos básicos para satisfacer a la población.

 

* Respetar el derecho a la vida de la población que está siendo masacrada en Gaza, permitiendo la atención integral a las víctimas de la violencia, particularmente a la población civil más desprotegida como mujeres, niños y ancianos.

 

En tercer lugar tenemos que trabajar con el fin de lograr una paz justa, duradera y abarcadora para el conflicto árabe -israelí sobre la base de:

 

* Las resoluciones de las Naciones Unidas, que establecen el retiro de Israel de todos los territorios ocupados.

 

* El establecimiento de un Estado Palestino libre y soberano.

 

* El desmantelamiento del muro de la “vergüenza” y de todos los asentamientos incluyendo aquellos del Este de Jerusalén

 

* El juicio y condena para los culpables de crímenes de lesa humanidad

 

En cuarto lugar convocamos a personas y a organizaciones a coordinar e instrumentar actividades que permitan hacer efectiva la solidaridad con el Pueblo Palestino.

 

Montevideo, 8 de enero de 2009.

PARA COMUNICARSE O INFORMARSE:

Correo electrónico: palestina@adinet.com.uy -  Blog de la Comisión: http://palestina-uy.blogia.com

Día Internacional de Solidaridad con Palestina: Argentina de pie

Día Internacional de Solidaridad con Palestina: Argentina de pie

Día Internacional de Solidaridad con Palestina: Argentina de pie
En la foto se observa, de izquierda a derecha, la presencia de la Sra. Tilda Rabi, Presidenta de la Federación de Entidades Argentino-Palestinas; Sra. Rina Bertaccini, Presidenta del Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos (Mopassol) y Vice-Presidenta del Consejo Mundial de la Paz; Sr. Ruben Elías, Presidente da la Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino - Uruguay; Sra. Nora Cortiñas Co-fundadora del Movimiento Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora; Sr. Farid Suwwan, Embajador de Palestina en la Argentina; y, Sr. Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz 1980.

Por el Día Internacional de Solidaridad con Palestina (29 de noviembre) y bajo la consigna "por la autodeterminación, el retorno y el Estado Palestino independiente, Argentina de pie", el 28 de noviembre último, el salón Germán Abdala de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) fue escenario de una actividad donde la unidad y el esfuerzo conjunto se hicieron presentes.

Los preparativos del evento estuvieron a cargo de la Asociación Argentina de Solidaridad con Palestina (AARSOPAL), el Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos (MOPASSOL), la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH), Prensa de Frente y la Agencia Democrática de Noticias (ADN), la convocatoria contó, mediante Documento conjunto, con más de 100 firmas de Argentina, entre personalidades, instituciones de derechos humanos, culturales, sindicales, políticas, sociales y prensa, y similar número de adhesión del extranjero.

En la apertura, luego de escuchar las estrofas del himno nacional argentino y palestino, la Sra. Rina Bertaccini, Presidenta del MOPASSOL, inició la ronda de oradores, acusando al imperialismo como "el responsable principal de la guerra en el Mundo y también en Palestina". En su intervención, señaló a Israel como "principal receptor de la ayuda militar norteamericana" y resaltó la necesidad de "encontrar la forma para que el pueblo argentino se solidarice con Palestina". Cerró, asegurando que su Movimiento siempre se solidarizó con la causa, fundamentalmente contra el Muro del Apartheid y dijo que dicha valla "es una violación sistemática de todos los derechos del pueblo palestino".

Por su parte, Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, enfocó la primera parte de su discurso en el rol de la ONU, asegurando que Israel no puede actuar sin la complicidad de otros países y aseveró que "hay que trabajar para la reforma de las Naciones Unidas" del mismo modo para "que aquellos países que abrigan el terrorismo de estado, sean juzgados". También se refirió a las gravísimas situaciones que padecen los grupos que dentro del mismo Israel apoyan el derecho a la creación del estado palestino, como por ejemplo el director de orquesta Daniel Barenboim que sufre amenazas y persecución.

Parafraseando a Tupac Amaru dijo: "de derrota en derrota vamos construyendo la victoria", y concluyó asegurando que "se han perdido algunas batallas pero no nos han derrotado. Aseguró que "vamos a ver el Estado Palestino independiente".

Para la ocasión el presidente de la Asociación Argentina de Solidaridad con Palestina (AARSOPAL), Pablo Goodbar, entre otros puntos, remarcó la "…necesidad de promover, más allá de los actos, hechos políticos que faciliten el envío de ayuda económica hacia Palestina" y estableció dicho objetivo como "uno de los principales en la agenda de la Asociación". Al finalizar, manifestó su deseo de que el evento sirva de punto de partida para una cooperación entre organizaciones pro palestinas, con el fin de "trabajar de manera conjunta para sumar a la comunidad internacional en un boicot contra Israel y su política genocida".

En la conmemoración por el día internacional de solidaridad, la hermandad entre los pueblos también se hizo presente.

Anunciado dentro de la lista de oradores, el presidente de la Unión Árabe de Cuba, Alfredo Deriche, quién a último momento no pudo estar presente, hizo llegar su mensaje de amistad con el pueblo argentino y de solidaridad "con la justa, noble y digna causa del pueblo palestino", como así también el "respaldo de Cuba a los hermanos árabes".

Ruben Elías, presidente de la Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino de Uruguay en su discurso pidió que, "como la Alemania nazi y su régimen de terror fueron rechazados unánimemente por la comunidad internacional, las violaciones continuas a los derechos humanos que ejerce el terrorismo de estado de Israel sobre los palestinos, también sean rechazadas con la misma fuerza". Concluyó afirmando que "tenemos que plantearnos que el estado de Israel tiene la razón de la fuerza, pero nosotros tenemos la fuerza de la razón"

La Sra. Tilda Rabi, presidenta de la Federación de Entidades Argentino-Palestinas, dirigió especiales agradecimientos a los organizadores, a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Capital) que cedió su espacio y a todos los presentes en general. Hizo una reseña histórica respecto a la aprobación de la partición de Palestina. Habló de la Franja de Gaza, cuyos habitantes están siendo sometidos a "una muerte lenta" y afirmó que "la comunidad internacional ha fallado" y que "Israel no ha cumplido ninguna de sus resoluciones (…), apañado por los sucesivos gobiernos de Estados Unidos y por la Unión Europea". Para finalizar dijo que "el pueblo palestino quiere un estado libre y soberano, donde el hombre sea hermano del hombre y la justicia la paz"

El Sr. Embajador de Palestina, Farid Suwwan, previo agradecimiento a los organizadores, oradores, convocantes y presentes, pidió un minuto de silencio por las víctimas de la India. En su intervención habló de la necesidad de romper el silencio mundial, también se refirió al pueblo argentino diciendo que "es un pueblo solidario, pero que no aparece, porque hay alguien que no quiere que aparezca como tal" y para terminar dijo que "la lucha palestina es contra las fuerzas de ocupación", "porque ocupación y paz no son compatibles, ocupación y justicia no son compatibles y ocupación y seguridad no son compatibles", concluyó.

Durante el transcurso del evento, se proyectaron dos videos realizados por Sebastián Borreani (Plan de Partición y expulsión palestina y Jornada contra el Muro), que fueron ampliamente aplaudidos. El arte, como otra forma de expresión solidaria, estuvo a cargo de Mara Gud, cantante de tango, Armando de Magdalena, quién recitó un poema de su autoría (Primera declaración del río y manifiesto del otoño en armas) y de la profesora Raquel Aziza, quién conjuntamente con un grupo de niños representó la lucha entre la muerte y la vida y la victoria final del pueblo palestino.

 

Entre cada orador se leyeron adhesiones y saludos que llegaron de diferentes Países de Latinoamérica, Europa y Cisjordania, entre ellas, la de Miguel Ángel Estrella, pianista, Embajador Argentino ante la UNESCO, Presidente de Música Esperanza y creador de la Orquesta para la Paz Salam Shalom, de María Deriche Presidenta del Comité de Solidaridad con Palestina de Cuba, de Salim Istetiah, Presidente del Centro Al-Awda (el Retorno), del Frente Democrático para la Liberación de Palestina, integrante de la OLP, de Nehaya Mohammad, Presidenta de la Asociación Al-Najda (Socorro), de Majeda Al-Masri, Presidenta de la Asociación Escuela de las Madres, de la Red Internacional de Judíos Antisionistas y también una carta del Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas.

Dentro de una concurrencia de más de 150 personas cabe resaltar la presencia de Ahmed Sabri, Ministro Consejero de la Embajada de Marruecos, Orestes Hernández, Primer Secretario de la Embajada de Cuba, Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, Dr. Omar Hazime, presidente del Instituto Edward Said de Argentina, Vilma Ripoll, ex Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Stragá, autor del libro "Palestina, el otro apartheid", Liberpueblo, Partido Comunista Revolucionario, Movimiento Quebracho, Centro Cultural Libres del Sur, ATE Nacional, Centro Cultural la Muralla y Socialismo Libertario, entre otras organizaciones y personalidades.

 

Imágenes del Acto del 11/11 - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Imágenes del Acto del 11/11 - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Acto de Solidaridad con Palestina

Acto de Solidaridad con Palestina

La comisòn de apoyo al pueblo Palestino-Uruguay y el Centro de Estudiantes de Humanidades y Ciencias de la Educación Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) : Tienen el agrado de invitarloa a Ud(s) al ACTO DE SOLIDARIDAD CON PALESTINA.

Programa:

* Presentación de la Causa Palestina por un representante del Centro de Estudiantes de Humanidades y Ciencias de la Educación.

* La Prof. Blanca Marquisio Dogliotti informará sobre la tragica historia del Pueblo Palestino, y los aportes de su trabajo "Palestina el dolor que no cesa".

 * Proyección de fragmentos del documental sobre Palestina del cineasta chileno Miguel Littin.

* Diálogo de los expositores con los participantes del Acto.

MARTES 11 DE NOVIEMBRE 19:00 HORAS

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Magallanes 1577, entre Uruguay y Paysandú

Presentación

Presentación

El Miércoles 13 de Agosto a las 19:00 horas, en la Sala Maggiolo de la Universidad de la República, presentamos el fascículo: "PALESTINA EL DOLOR QUE NO CESA" de la profesora Blanca Marquisio Dogliotti.

ACTO DE SOLIDARIDAD CON PALESTINA

ACTO DE SOLIDARIDAD CON PALESTINA

En 1977, la Asamblea General de Organización de las Naciones Unidas, pidió que se observara anualmente el 29 de noviembre como Día Internacional de Solidaridad  con el Pueblo Palestino (resolución 32/40 B). Ese día, en 1947, la Asamblea había aprobado la resolución sobre la  partición de Palestina (resolución 181 (II)).

El 1° de diciembre de 2004, en su resolución 59/29, la Asamblea General pidió al Comité para el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino y a la División de  los Derechos de los Palestinos que, como parte de la celebración, el 29 de noviembre, del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, siguieran organizando una exposición anual sobre los derechos de los palestinos en cooperación con la Misión Permanente de Observación de Palestina ante las Naciones Unidas. Asimismo, la Asamblea alentó a los Estados Miembros a que siguieran dando el mayor apoyo y la mayor publicidad a la celebración del Día de Solidaridad.

Con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, la Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino-Uruguay, invita a usted a participar del acto a celebrarse en la Plaza Independencia de la Ciudad de Montevideo, el miércoles 29 de noviembre, a las 10:30 horas. Momento en el cual se  depositará una ofrenda frente al monumento del Protector de los Pueblos Libres: Don José Artigas y se dará lectura a una declaración.

Esperando contar con su presencia, lo saludan atentamente      

Ing. Agr. Ruben Elías  (Presidente)         
Arq. Carlos Altezor  ( Secretario General)

El Universo del Islam

El Universo del Islam

Seminario

El Universo del Islam

Cultura e identidad islámica

 El  sábado 21 de octubre se realizó en Durazno un seminario-taller sobre la realidad islámica titulado El Universo del Islam: cultura e identidad islámica. El mismo estuvo a cargo de la Profesora española Susana Mangana, especialista en Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid.

El citado evento se desarrolló a partir de las 9:00 horas en el salón de actos del Instituto de Formación Docente de Durazno, calle 18 de Julio esquina Larrañaga, y tuvo una duración de ocho horas. El seminario estuvo dirigido a todo publico.

Prof. Susana Mangana

Española. Realizo estudios de Economía Internacional en la Universidad de Londres, de Filología Árabe en la Facultad de Letras de la Universidad de El Cairo, Egipto, y de posgrado con el doctorado en el Departamento de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid, España.

Hace un año y medio que vive en Uruguay. Ha colaborado con diferentes medios de comunicación (prensa escrita, radio y TV).

Esta contratada por la ANEP para dictar cursos de su especialidad.

Seminarios de esta temática ha dictado en la Fundación Vivián Trías y en la Universidad Católica del Uruguay.