Blogia
COMISIÓN de APOYO al PUEBLO PALESTINO

El Gobierno de España aprueba el envío de 1.100 soldados a Líbano

El Gobierno de España aprueba el envío de 1.100 soldados a Líbano

 España también aportará las sistemas de comunicaciones y el Elemento de Apoyo Nacional de la brigada internacional que liderará 

AGENCIAS | MADRID - La vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha informado hoy de que España enviará a Líbano un máximo de 1.100 militares en el marco de la Fuerza Interina de Naciones Unidas.

 

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha asegurado que este despliegue no implicará superar los 3.000 militares que por acuerdo del Consejo de Ministros España puede mantener en operaciones en el exterior.

 

Actualmente, las Fuerzas Armadas mantiene 2.129 militares en las cinco operaciones internacionales en que participa (Kosovo, Bosnia, Afganistán, RDCongo y Países Bálticos).

 

El titular de Defensa, José Antonio Alonso, ha expuesto hoy al Gabinete el informe sobre esta nueva misión, cuyo despliegue está previsto en dos fases: la primera, a modo de 'refuerzo inmediato' de la FINUL, consistirá en el envío de un batallón de Infantería de Marina que permanecerá en la zona hasta el uno de noviembre, mientras que la segunda fase conllevará la llegada de una 'brigada multinacional'.

 España también aportará las sistemas de comunicaciones y el Elemento de Apoyo Nacional de la brigada internacional que liderará. De la Vega ha justificado el envío de esta nueva misión asegurando que está avalada por un consenso "amplísimo, casi unánime" de la comunidad internacional, se apoya en una resolución de Naciones Unidas y está aceptada por las dos partes implicadas en el conflicto.

Finaliza el reconocimiento

 

El grupo de 24 militares españoles enviado a Líbano para preparar la participación de un contingente español en de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en Líbano (FPNUL) ha terminado su reconocimiento de la situación y espera regresar mañana a España.

 

Entre otras cuestiones, "el informe recoge los detalles sobre la situación y propone la estructura y capacidades de las fuerzas, así como la protección que debe traer", ha afirmado el coronel Javier Cabeza, jefe de planes del mando operativo.

 

Sin embargo, el coronel español, que se encuentra todavía en el sur del país, ha asegurado que todavía no se sabían los lugares exactos en los que se desplegará el contingente español porque la ONU aún tiene que asignar zonas a los distintos países. El coronel ha comentado que aunque la situación en el sur "está en calma" y que la actividad parece normal, era muy difícil evaluar la situación real sin acudir a otras fuentes.

 Junto al grupo de militares españoles viajaron a Líbano otros tres oficiales del Ejército que no regresarán España de momento y que se integrarán en el plan operativo de la FPNUL, en su base situada en la localidad meridional de Nakura.

0 comentarios