Blogia
COMISIÓN de APOYO al PUEBLO PALESTINO

Ajuste informativo

Ajuste informativo

Viernes 29 de Febrero de 2008

UN MISIL MATO A CUATRO NIÑOS QUE JUGABAN AL FÚTBOL

Masacre en la Franja

En respuesta a un cohete palestino que había matado a un residente en Sderot, el ejército israelí atacó Gaza y mató a varios milicianos y civiles. Hamas golpeó a Ashkelón.

Por Juan Miguel Muñoz *

 

Desde Gaza

“La respuesta será especialmente dura”, afirmó ayer por la mañana el primer ministro israelí, Ehud Olmert. Y lo fue. Jugaban al fútbol cinco niños entre 10 y 15 años, tres de ellos de la misma familia –en Beit Lahia, en el norte de Gaza–, cuando recibieron el impacto de un misil. Murieron todos. Como fallecieron la víspera otros tres menores y un bebé de seis meses.

 

Ocho milicianos, la mayoría islamistas, y tres civiles también fueron aniquilados en la Franja y en Cisjordania, y la aviación redujo a escombros un centro médico y una comisaría en la ciudad de Gaza. Tras la muerte, el miércoles, de un hombre en Sderot, víctima de un cohete kassam, la venganza israelí fue tan brutal como novedosa la respuesta de Hamas.

 

Un pariente de los niños que jugaban al fútbol, Ahmed Dardouna de 42 años, dijo que la familia había localizado los cuerpos de los chicos –supuestamente dos hermanos y sus primos– en un hospital local cuando no habían llegado a sus casas. El fuego de cohetes de los militantes hacia Israel continuó durante el día, hiriendo levemente a dos israelíes y obligando al ministro del Interior israelí, Avi Dichter, a refugiarse durante una visita a la ciudad fronteriza de Sderot. Su guardaespalda fue uno de los heridos por un ataque de cohetes lanzados antes de la llegada del ministro.

 

Una nueva ciudad de Israel está en la mira. El movimiento islamista lanzó ocho cohetes contra Ashkelón, a 12 kilómetros de Gaza. No hubo heridos ni daños relevantes. Pero los habitantes experimentaban por primera vez, boquiabiertos, lo que supone una andanada de proyectiles. Así demostró Hamas que ha logrado ampliar el radio de acción de sus imprecisos cohetes, colocando en el punto de mira a 120 mil personas, que se suman a las 30 mil que viven en Sderot y en las comunidades cercanas a Gaza.

 

Es la enésima escalada de la guerra, ahora en uno de sus picos. En una de las operaciones, en la ciudad de Gaza, un misil israelí alcanzó el coche en el que viajaban dos miembros de la organización radical islámica Hamas, que controla el territorio tras haberlo tomado por la fuerza en junio. Ambos murieron en el acto, entre ellos el hijo del dirigente de Hamas Jalil al Haya.

 

Entre el potente ejército hebreo y unas milicias que poco tienen que perder, éstas no se dejarán disuadir fácilmente por la enorme superioridad militar del enemigo. No había más que escuchar a Jalil al Haya en la morgue del hospital Haifa, tras haber perdido ayer a uno de sus hijos: “Doy gracias a Dios por este regalo. Este es el décimo miembro de mi familia que recibe el honor del martirio”.

 

Siete de ellos perdieron la vida en mayo de 2007 en el bombardeo de su vivienda.

 

Hubo informes no confirmados de que un quinto niño murió también en Jabalya anoche. Mientras el ministro de Exterior palestino, Riyad al Malki, condenaba los ataques con Qassam y las acciones militares israelíes, Nabil Abu Rdeineh, el vocero del presidente palestino, Mahmud Abbas, dijo ayer que los ataques aéreos “significaban sólo una cosa: el gobierno israelí intenta destruir el proceso de paz”.

 

Ihab el Gosein, portavoz de Hamas, comentaba a mediodía a este diario: “Están matando a muchos más civiles y niños de lo que es habitual. Es verdad que desde aquí se disparan cohetes, pero no desde Cisjordania, y los israelíes también matan allí a gente todos los días. No necesitan ninguna excusa”. La ONG israelí Betselem ofrecía cifras esclarecedoras: de los 150 palestinos muertos en 2008, 46 son personas ajenas a las batallas, 15 de ellas niños.

 

El Gosein marchó a su próxima cita. Caminando. Los taxistas tienen pánico a recoger a un cliente que pueda ser objetivo militar.

 

El Gosein lo es, como todos los líderes de Hamas que no duermen en sus casas estos días. La actividad militar israelí fue incesante en Gaza.

 

El zumbido de los aviones no tripulados y los estallidos de los misiles se escuchaban con frecuencia, aunque los proyectiles impactaran a kilómetros de distancia. Ayer, la tarde fue especialmente cruenta: al final de la tarde se produjeron dos ataques aéreos más.

 

Según testigos, un helicóptero israelí disparó contra un puesto de la policía de Hamas cercano a la residencia del depuesto primer ministro palestino, Ismail Haniya, matando a dos militantes. Aunque se dice que Haniyeh no estaba en su casa en el momento, los ataques fueron interpretados como una advertencia al liderazgo político de Hamas de que el área del campo de refugiados Beach donde él vive no debería ser utilizado para lanzar cohetes.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

 

Viernes 28 de Febrero de 2008

CRECE ENTRE LOS MINISTROS ISRAELÍES LA OPCIÓN DE ATACAR LA CÚPULA DE HAMÁS

El ministro del Interior Meir Shitrit afirmó que una operación de gran escala en la Franja de Gaza no pondrá fin al fuego de cohetes Kasam sobre el Néguev occidental y Sderot.

 

El funcionario hizo la declaración un día después de la muerte de Roni Iejía de 47 años en un ataque de Kasam contra la academia Sapir.

 

“Me opongo a una operación del tipo entrar y salir de Gaza”, dijo Shitrit. Y agregó: “Es un enfoque equivocado que no nos lleva a ninguna parte. No es que entraremos y de pronto todo estará bien”.

 

Según Shitrit, Israel debe enfatizar en las eliminaciones selectivas contra la gama completa de dirigentes de Hamás. “No debemos permitir que quien esté involucrado en los ataques siga vivo”, aseguró el también miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa de la Knéset.

 

Por su parte, el ex jefe de las FFAA, el  teniente general Amnon Lipkin-Shajak afirmó que el Ejército debería haber atacado hace mucho tiempo a los dirigentes de Hamás en represalia por los ataques con cohetes contra el sur de Israel. “Creo que lo que han evitado hacer en los últimos meses, es decir alcanzar a la cúpula de Hamás, se debe empezar a hacer ahora. Creo que habría sido el curso de acción correcto hace mucho tiempo”, explicó.

 

Mientras tanto, el titular de Industria, Comercio y Trabajo Eli Ishai declaró: “La situación se ha agravado a un nuevo nivel que no podemos pasar por alto. Debemos lograr una discusión profunda e integrada y presentar diferentes alternativas para la respuesta”.

 

Finalmente, el ministro de Transporte y ex ministro de Defensa Shaúl Mofaz criticó la respuesta del Gobierno a los ataques de cohetes Kasam. “No podemos seguir dudando... No debemos permitir que el terror siga dictando el orden del día”, aseveró.

 

Jueves 28 de Febrero de 2008

CONTRA BLANCOS DE HAMAS Y CIVILES

Ataques en Gaza

 

Doce palestinos, entre ellos cinco activistas de Hamas y dos niños, murieron ayer en varios ataques israelíes en la Franja de Gaza y en Cisjordania, y decenas resultaron heridos, mientras un cohete disparado desde territorio palestino causó un muerto en el sur de Israel. Con las últimas víctimas mortales se eleva a 6171 el número de muertos por la violencia desde el año 2000, en su inmensa mayoría palestinos.

 

En la Franja, un ataque aéreo israelí impactó por la mañana contra un minibús en el que viajaban activistas de las Brigadas Ezzedin Al Qassam, brazo armado del movimiento islámico palestino Hamas en Jan Yunes, matando a cinco de ellos e hiriendo a un sexto. El ejército israelí confirmó que había llevado a cabo ataques contra vehículos de Jan Yunes. A través de su portavoz, Sami Abu Zuhri, Hamas denunció una grave escalada y afirmó que su movimiento se reserva del derecho de responder por todos los medios. Desde junio de 2007 Gaza está en control de Hamas.

 

En tanto, un civil murió en el sur de Israel tras ser alcanzado en la ciudad de Sderot, por un cohete que disparó Hamas –así lo reivindicó luego– desde el norte de Gaza, mientras que una segunda persona resultó herida, indicaron los servicios de emergencia israelíes. Se trata del decimocuarto israelí muerto por cohetes palestinos que caen sobre el sur de Israel en siete años y el primero desde que Hamas controla Gaza. “Es una respuesta a la masacre sionista cometida por la aviación israelí esta mañana en Jan Yunes”, afirmó Hamas en un comunicado.

 

La cifra de víctimas mortales crece sin pausa y sobre todo del lado palestino, que en el último trimestre superaron las 200. No hay tregua en la guerra de desgaste que sostiene el ejército israelí y Hamas. Según Tel Aviv, el ejército israelí multiplica los ataques en Gaza en represalia a los ineficaces pero temidos cohetes lanzados desde territorio palestino contra el sur del país vecino. Mientras tanto, Israel sigue ocupando Palestina y mantiene un bloqueo total a la Franja desde el 17 de enero.

 

Miércoles 26 de Febrero de 2008

LA ONU VOLVIÓ A CRITICAR EL BLOQUEO A GAZA

La Organización de Naciones Unidas afirmó hoy que las razones de seguridad esgrimidas por Israel para aislar Gaza no justifican el grave daño que la medida causa a la población civil del territorio palestino.

 

El subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, aseguró hoy, en una intervención ante el Consejo de Seguridad, que la situación que vive Gaza desde la imposición en enero de un bloqueo israelí es “insostenible”, debido al rápido deterioro de la situación de sus habitantes.

 

“Israel tiene preocupaciones de seguridad legítimas y el derecho y la obligación de defender a sus ciudadanos, pero incluso en esas circunstancias, la seguridad no puede anteponerse a todos los otros problemas o justificar tanto daño causado a la vida de la gente común”, apuntó.

 

El nuevo coordinador especial de la ONU para el proceso de paz de Oriente Medio, el holandés Robert Serry, se hizo eco a la salida de la reunión del Consejo de Seguridad de la posición de Holmes.

 

Serry, que también presentó un informe al máximo órgano, calificó de “insostenible” e “inaceptable” la situación que vive la población de Gaza que lleva casi dos meses aislada.

 

Reiteró que el Cuarteto para Oriente Medio (ONU, Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia) apoya un plan de la Autoridad Palestina para reabrir bajo su control el principal paso con Gaza.

 

“He dejado claro en mi informe que las acciones de Israel suponen un castigo colectivo”, agregó.

 

Por su parte, Holmes realizó en su intervención ante el máximo órgano una lúgubre descripción del panorama que encontró en la franja durante su visita del 14 al 18 de febrero a Israel y a los territorios.

 

Martes 26 de Febrero de 2008

PALESTINA: CADENA HUMANA

 

Miles de palestinos de la Franja de Gaza se convirtieron ayer en los eslabones de una cadena humana que protestó contra el creciente bloqueo israelí. La multitud, que Reuters estimó en 4000 y los organizadores de la manifestación en 40.000, ocupó unos 40 kilómetros en la carretera de Saladino, una de las principales. Los presentes, entre ellos numerosos niños y jóvenes después de que se cancelaran las clases, llevaban carteles en inglés y árabe en los que se podía leer “Fin al bloqueo de Gaza ahora” o “Queremos leche, necesitamos alimentos”. Ante el temor de que hubiera un asalto al puesto fronterizo de Erez, las fuerzas de seguridad de Israel desplegaron en la frontera a miles de soldados y policías adicionales. Sin embargo, la policía de Hamas impidió el acceso al paso fronterizo. Tan sólo unos 50 jóvenes llegaron a Erez, donde quemaron neumáticos y lanzaron piedras contra las tropas israelíes, que respondieron con disparos al aire y detenciones. Por otra parte, militantes palestinos lanzaron cohetes contra Israel y aviones de ese país mataron en represalia a tres miembros de Hamas en la Franja.

 

Lunes 25 de Febrero de 2008

CÓMO VIVEN LOS REFUGIADOS PALESTINOS EN IRAK

 

Fuente: Infobae.com

Más de 100 personas permanecen viviendo en un campamento de la frontera desde hace dos años. Muchos de ellos lo hacen en condiciones de mucha dureza. Gracias a la ayuda de Naciones Unidas, en marzo serán enviados a Chile

 

El Gobierno de Chile anunció que a partir de la segunda quincena de marzo comenzarán a llegar las 29 familias de refugiados palestinos residentes en Irak que serán reasentadas en ese país. Se trata de 117 personas que desde hace casi dos años se encuentran viviendo en el campamento de Al Tanf, en la frontera entre Siria e Irak.

 

Los refugiados palestinos varados en este campamento arribaron a Irak en tandas sucesivas. La mayoría proviene del norte de lo que en la actualidad es Israel; son refugiados o descendientes de aquellos que escaparon de Palestina en 1948. Otros residentes en el campamento provisorio llegaron a Irak huyendo de los Territorios Ocupados alrededor de 1967; de Jordania en la década de 1970; de la guerra civil libanesa; y de los países del Golfo Pérsico tras la Guerra del Golfo en 1991.

Los palestinos viviendo en Irak durante el régimen de Saddam Hussein recibieron protección de parte de las autoridades iraquíes y un trato relativamente preferencial. Pero ese trato preferencial cesó con la caída del régimen de Saddam Hussein en 2003.

En consecuencia, los palestinos han sufrido serias persecuciones a manos de iraquíes que consideraban injusto el trato que habían recibido anteriormente. Estas represalias han incluido asesinatos, violaciones, destrucción de la propiedad, secuestros, confiscación de sus posesiones, despidos, detenciones, discriminación severa, expulsión escolar y amenazas y acosos personalizados y generalizados.

Ante este patrón de abusos, quienes podían, trataron de huir. Sin embargo, a diferencia de los refugiados iraquíes huyendo de la violencia y persecución, estos refugiados palestinos actualmente no tienen acceso a países fronterizos. Por lo tanto, muchos terminaron viviendo en condiciones de mucha dureza en campos fronterizos de Jordania, Siria e Irak.

En Al Tanf hay grandes dificultades de acceso del personal humanitario, además de escasez de agua, servicios de sanidad y atención médica. Los refugiados viven en carpas y sufren las temperaturas extremas, así como plagas de serpientes y escorpiones en verano, niveles mínimos de seguridad social y física.

En los últimos años, el ACNUR ha lanzado reiterados llamamientos a todos los países para encontrar una solución humanitaria a su situación. Pocos han respondido. Se hicieron esfuerzos especiales con países como Brasil y Chile, que tienen programas de reasentamiento solidario, diseñados para brindar una solución a la situación de aquellas personas refugiadas que no pueden permanecer en el primer país de asilo al que han llegado.

Tanto Chile como Brasil respondieron positivamente a la propuesta de ACNUR. El gobierno chileno envió una Misión de Selección a Al-Tanf, la que entrevistó durante enero de este año a las familias candidatas y se les informó acerca de las características del país de recepción y de las condiciones en que serán acogidos.

Los refugiados palestinos llegarán a Chile en tres grupos durante los meses de marzo y abril y se instalarán en las comunas de La Calera, Ñuñoa, Recoleta y San Felipe.

Lunes 25 de Febrero de 2008

CADENA HUMANA EN GAZA CONTRA EL BLOQUEO DE ISRAEL

 

Fuente: Diario La Vanguardia – España

La protesta tiene el objeto de llamar la atención de la comunidad internacional sobre la deteriorada situación humanitaria

 

Miles de palestinos participaron hoy en una cadena humana en la franja de Gaza para pedir el fin del bloqueo israelí impuesto hace ocho meses a ese territorio, controlado desde entonces por el movimiento islámico Hamás.

Autobuses escolares y vehículos particulares se trasladaron a los distintos puntos fijados por los organizadores para extender la cadena desde la ciudad sureña de Rafah hasta el paso fronterizo de Erez, en el norte de la franja y controlado por el Ejército israelí.

La protesta tiene el objeto de llamar la atención de la comunidad internacional sobre la deteriorada situación humanitaria en Gaza debido al impacto del férreo bloqueo israelí, indicó el abogado Jamal al-Khudari, representante del Comité Popular Palestino contra el Bloqueo, que convocó el acto.

Niños, mujeres y hombres se alinearon a lo largo de unos 40 kilómetros de la carretera Saladino, la principal de Gaza y que conecta el norte con el sur de la franja.

Los manifestantes portaban banderas palestinas y de color verde del grupo islámico Hamás. Los convocantes del la protesta, vinculados con el movimiento islámico, calcularon que había unos 40.000 participantes.

Israel redobló el cerco a Gaza hace ocho meses y después de que Hamás protagonizara una sublevación armada contra las instituciones y las fuerzas de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), leales al presidente, Mahmud Abás. “Esta cadena refleja la situación amarga en la que vive la población palestina, de pacientes que no pueden viajar para recibir tratamiento”, afirmó el responsable de la plataforma organizadora de la manifestación.

Pese a los temores de las fuerzas de seguridad israelíes de que la manifestación concluya en desórdenes y que una masa incontrolada de personas intente acercarse a la zona fronteriza, al-Khudari dijo que se trata de un acto “pacífico” con el “único objetivo de lograr el fin del bloqueo a Gaza”.

Israel sostiene que el embargo es la respuesta a los ataques con cohetes contra localidades israelíes limítrofes con la franja. Desde hace ocho meses el Gobierno israelí sólo permite la salida esporádica de enfermos mientras que el abastecimiento de productos básicos ingresa con cuentagotas para el millón y medio de habitantes de la franja.

Lunes 25 de Febrero de 2008

CRÓNICA DESDE LA JERUSALÉN OCUPADA: UN ESTADO “GANSTERIL”

 

Por Khalid Amayreh, Rebelión

(Traducido por Nadia Hasan y revisado por Caty R.)

¿Hay alguna diferencia entre un estado criminal y un criminal individual? ¿Hay alguna diferencia entre los clásicos atracadores y ladrones armados que asaltan a la gente y roban su dinero a punta de pistola y un estado que presume de ser la única democracia de Oriente Próximo y una luz para las naciones del mundo, que perpetra los mismos crímenes?

 

El lunes 11 de febrero, a plena luz del día, los soldados de ocupación israelíes saquearon decenas de hogares, casas de cambio y tiendas comerciales en toda Cisjordania, tras ordenar a las “fuerzas” de seguridad del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, que no intervinieran hasta nuevo aviso.

 

Según una de las víctimas de la ciudad de Hebrón, los soldados actuaron «como maleantes, matones y criminales comunes».

 

“Asaltaron mi tienda, me apuntaron con sus armas y me ordenaron que les entregase todo el dinero o lo que tuviera”, declaró una de las víctimas que me pidió que no revelara su nombre por temor a las represalias del “tan benévolo” ejército de ocupación.

 

Su vecino, encargado de una tienda de comestibles, dijo que los soldados simplemente se llevaron todo el dinero en bolsas de plástico –dinares jordanos, shekels israelíes y dólares estadounidenses– y se fueron.

 

“Actuaron como los bandidos de una clásica película estadounidense del lejano oeste”, dijo.

 

Le pedí que describiera lo que sintió cuando vio que los soldados israelíes atacaban al vecindario y robaban todo el dinero y los ahorros de toda la vida de un solo golpe.

 

El hombre, visiblemente frustrado y furioso, dijo “Si la ocupación es un acto de violación, que por supuesto lo es, los agentes de la ocupación, es decir, los soldados, son los violadores por excelencia”.

 

“¿Ve? Pueden hacernos lo que quieran, asesinan a nuestros hijos, destruyen nuestras casas, arrasan nuestras propiedades y nos roban el dinero. Y cuando clamamos por la justicia nos llaman terroristas y nos arrojan a los campos de detención como si fuésemos fardos”.

 

“En resumen, estoy refiriéndome a un Estado criminal que nos trata como a criaturas que no merecen vivir, parecido a como trataban los nazis a sus víctimas hace 60 años”.

 

DETENCIÓN DE PALESTINOS “PARA DARLES REPARACIÓN”

Saquear las casas y negocios y robar el dinero de los palestinos no es el único comportamiento gansteril del Estado de Israel. Esta semana, el ministro de Interior israelí dio instrucciones a la policía para que arrestara a varios palestinos en Jerusalén Este por haberse atrevido a solicitar al Tribunal Superior de Justicia israelí que detuviera la demolición de antiguos lugares arqueológicos islámicos adyacentes a la mezquita de Al Aqsa.

 

Los solicitantes no violaron ninguna ley, sólo ejercían su derecho de exigencia de reparación y justicia.

 

Sin embargo, al parecer, el Estado israelí decidió que la “justicia y reparación” eran mucho más que un lujo para los no judíos. Este es el mismo Estado cuyo sistema de “Justicia” dictaminó, la semana pasada, que no había pruebas suficientes para condenar a los policías que asesinaron a 13 ciudadanos árabes israelíes en octubre de 2000, durante una protesta por las atrocidades israelíes perpetradas en Cisjordania, a pesar de que algunos de dichos policías reconocieron que habían asesinado deliberada e injustificadamente a sus víctimas por el simple hecho de ser árabes.

 

Así, cuando cualquier ser humano decente y civilizado es agredido por las actuaciones de ese Estado arbitrario y vergonzante, realmente, nadie debería sorprenderse.

 

Estamos hablando de Israel, un Estado que no sólo absuelve a los asesinos de escolares palestinos, sino que, de hecho, llega incluso a premiar a los asesinos de niños con una suculenta “compensación” económica por cometer esos horribles crímenes. El caso de Imad al Hams, de 12 años, y su asesino, el capitán R., será siempre una clara muestra de culpabilidad de la criminalidad y el racismo israelíes, y ninguna explicación que pueda dar Israel podrá limpiar la ignominia.

 

MODUS OPERANDI

De hecho, cuando hablamos de los crímenes y actos de terrorismo perpetrados por los israelíes contra los palestinos, prácticamente desamparados, generalmente no sabemos dónde empiezan y dónde acaban, ya que Israel, sencillamente, es una entidad criminal de la cabeza a los pies. El apoyo estatal de los crímenes es el modus operandi de Israel. En los últimos días, ciertos líderes israelíes, desde el ganador del Nobel y proverbial «paloma de la paz», Simon Peres, hasta Ehud Olmert, Ehud Barak o Haim Ramon, hay una larga lista de dirigentes que han amenazado con aniquilar Gaza y lanzar a su millón y medio de habitantes al mar o al desierto del Sinaí.

 

Las amenazas lanzadas por estos reconocidos criminales de guerra siempre deben tomarse en serio. Después de todo, son ellos quienes han impuesto un bloqueo a la manera nazi en Gaza, empujando a la empobrecida franja costera a un desastre humanitario sin precedentes desde la Nakba palestina –la catástrofe de 1948– en la que las milicias sionistas masacraron y aterrorizaron a la mayoría de los nativos palestinos hasta que consiguieron expulsarlos de su patria.

 

Un genocidio sionista, parcial o total, de los palestinos, especialmente en Gaza, no se puede descartar. Simplemente no hay nada que pueda impedir a estos nazis modernos emular a sus antiguos verdugos, que han resultado sus principales mentores.

 

Los apologistas israelíes señalan con frecuencia que Israel podría aniquilar a todos los palestinos en 24 horas y que el hecho de que no lo haga, a pesar de la resistencia palestina frente a la ocupación israelí, pone de relieve la “moralidad” de su ejército.

 

Bueno, eso no es totalmente cierto, ya que el principal obstáculo que impide a Israel aniquilar al pueblo palestino no es precisamente la moralidad sionista, sino el efecto adverso de que el régimen sionista quedaría marcado ante la opinión pública mundial como uno de los mayores criminales de la Historia.

 

Sin embargo no hay ninguna duda de que en el momento en que la opinión pública mundial gire bruscamente a la derecha o a la izquierda, o no preste atención a lo que sucede, Israel –sin ninguna duda– emprenderá lo impensable. Sólo es necesario prestar atención a lo que dicen los gurús del sionismo para entender de qué estoy hablando.

 

Después de todo estamos hablando de una extraña raza de psicópatas no muy diferentes de Adolfo Hitler, Joseph Stalin, Genrich Yagoda, Lazar Kaganovitch y otros genocidas que perpetraron sus crímenes mientras pretendían servir a causas humanas legítimas. Son capaces de hacer lo impensable.

 

Por todas estas razones las personas de mente abierta de todo el mundo, especialmente los judíos honrados y conscientes, deben permanecer en alerta y vigilantes.

 

Es cierto que hay muchos otros focos de conflictos en el mundo. Sin embargo, la terrible situación del pueblo palestino sigue siendo una prueba de fuego para la conciencia mundial. Por lo tanto, el pueblo palestino y su larga batalla por una causa justa, no pueden ser defraudados.

 

Nadia Hasan y Caty R. pertenecen a los colectivos de Rebelión, Cubadebate y Tlaxcala. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y la fuente.

 

Lunes 25 de Febrero de 2008

Comprometida experiencia artística en el Campo de Refugiados de Yenín:

EL TEATRO LIBERTAD

 

Por Ricardo Mir de Francia, El Periódico - España

Jóvenes palestinos encuentran en el escenario un arma para luchar contra la ocupación israelí y una razón para vivir “Antes todos queríamos ser suicidas”, dice un actor

 

“No queremos paz, queremos libertad”, dice Juliano Mer Khamis como carta de presentación a la entrada del Teatro Libertad de Yenín. En sus manos tiene un teléfono israelí y otro palestino, que muestra para explicar la situación actual del conflicto y el choque de las identidades que conforman su personalidad. “¿Sabes?, ni siquiera puedo redirigir las llamadas de uno a otro. Ya no hay comunicación entre ambos mundos”, apostilla este actor, nacido en Israel de madre judía y padre árabe.

 

A sus 51 años, Juliano dirige el ambicioso proyecto del Teatro Libertad, que aspira a convertir la cultura en el arma para combatir la ocupación israelí. Su cantera son los niños y adolescentes de este paupérrimo campo de refugiados palestinos del norte de Cisjordania, núcleo de la resistencia armada y diana permanente del sitio, los arrestos y la demolición de casas por parte del Ejército israelí. Chavales como Ahmed Roh, que con solo 13 años vio como los bulldózers hacían añicos su casa. “Hasta que reabrió el teatro todos queríamos convertirnos en suicidas. Desde entonces hemos encontrado una poderosa razón para vivir”, afirma poco antes de salir a escena.

 

La historia de este proyecto es una hermosa y trágica utopía registrada en el documental Arna's Children, dirigido por el propio Juliano. A principio de los 90, su madre, Arna, abrió en Yenín un taller de teatro y expresión artística para niños traumatizados por la violencia. Tuvo antes que vencer las suspicacias de quienes pensaron que era una espía israelí. Porque Arna era judía y excombatiente del Palmach en la guerra contra los árabes de 1948. Media docena de chavales imberbes, a los que encontró velando cadáveres o llorando la destrucción de sus casas, se convirtieron en sus mejores actores. Durante algunos años esos niños soñaron con ver el mundo desde los escenarios.

 

Pero el trágico determinismo del conflicto acabó imponiéndose. En la Intifada, uno tras otro acabaron tomando las armas. Alá y Ashraf murieron en la defensa del sitio de Yenín; Nidal y Yusef fueron acribillados tras matar a cuatro civiles israelíes en una operación kamikaze en Hadera. Tampoco Arna y su teatro, construido con los fondos del premio Nobel alternativo que le concedió el Parlamento sueco, sobrevivieron a la Intifada. Ella murió de cáncer y su teatro fue destruido, junto con otras 300 casas, por la artillería y las excavadoras israelíes.

 

Hace un año y medio, sin embargo, reabrió el telón por iniciativa de Zakaría Zubeidi, uno de los pocos niños de Arna que siguen vivos. Miliciano de las Brigadas de Al Aqsa durante años, Zubeidi dejó las armas hace unos meses al acogerse a una amnistía israelí. “Las armas matan pero no traerán la libertad. Quise revivir la idea de Arna, de la resistencia a través del arte”, afirma rodeado de chavales que le admiran. “La ocupación --añade-- ha logrado presentarnos como fanáticos. Este no es un conflicto religioso, sino político. Necesitamos poetas, actores e intelectuales”.

 

“QUIERO PODER LLORAR”

A su lado se sienta Asma, una niña de 13 años que participa en los talleres de prensa y fotografía del Teatro Libertad. Su trágica historia es la de casi todos los niños del campo. A dos de sus hermanos los mató el Ejército, y otros dos están en prisión. Su casa ha sido dos veces demolida por las excavadoras israelíes. “Cuando la encontramos estaba traumatizada, casi no hablaba y se orinaba en la cama”, explica Juliano. Al verla le preguntó por qué quería entrar en el teatro. “Nunca olvidaré lo que me dijo: 'Quiero poder llorar otra vez”, afirma conmovido.

 

Ahora Asma es una niña diferente, de una madurez demoledora. “Con el teatro aprendí a expresarme y controlar el odio que me estaba matando --cuenta desde la platea--. Mi forma de rebelión pasa por ser actriz, porque ellos no quieren que seamos famosos ni reconocidos, quieren mantenernos bajo su bota”.

 

Se apagan las luces y comienza la función. Un centenar de niñas y mujeres llenan los bancos. La obra habla de cinco adolescentes frustrados que deciden cambiar su destino emprendiendo un viaje a la playa. Cuando han ahorrado lo suficiente y convencido a sus familias, el Ejército israelí impone el toque de queda y cierra los accesos de la ciudad. Pero lejos de rendirse, recurren a la imaginación para traer el mar hasta Yenín. Con un proyector recrean las olas en una pared y remojan los pies en una balsa de plástico. Estalla la ovación, lágrimas en el público. A esta hermosa catarsis le falta, sin embargo, el desenlace. ¿Seguirán actuando en el futuro estos jovencísimos actores, o los enterrará el conflicto como a los niños de Arna?

 

Lunes 25 de Febrero de 2008

Palestinos protestan contra el bloqueo israelí

CADENA HUMANA EN LA FRANJA DE GAZA

Miles de palestinos, la mayoría escolares, preparaban el lunes una cadena humana en la franja de Gaza para protestar contra el bloqueo impuesto por Israel, mientras las fuerzas de seguridad del Estado hebreo estaban en alerta para prevenir un desborde en la frontera.

 

Bajo una ligera lluvia, los manifestantes se alineaban sobre el eje de Salahedin, que atraviesa a lo largo de casi 40 kilómetros la franja de Gaza desde Rafah, en el sur, hasta Beit Hanun, en el norte.

 

A mediodía, un grupo reunido en Beit Hanun, encabezado por representantes del movimiento islamista Hamas, empezó a caminar hacia Erez, el principal punto de paso entre la franja e Israel. Aviones israelíes sobrevolaban el sector.

 

“El asedio a Gaza no hará sino fortalecernos”, “El mundo ha condenado a muerte a Gaza” o “Salven a Gaza” eran algunos de los eslóganes inscritos en las pancartas que agitaban los manifestantes. Los altavoces instalados en varias camionetas transmitían canciones patrióticas palestinas.

 

Esta manifestación fue organizada por el Comité Popular contra el Asedio de Gaza (PCAS), dirigido por el diputado Jamal Al Judari, próximo al movimiento islamista Hamas, en el poder en la franja de Gaza desde junio.

 

El ejército y la policía israelíes permanecían en alerta para hacer frente a cualquier desborde en la frontera e insinuaron que no dudarían en disparar con balas reales como último recurso.

 

“Se trata de una actividad pacifista y civilizada que permite a la gente expresar su rechazo al asedio y el castigo colectivo” que supone el bloqueo, declaró Judari.

 

“Lanzamos un grito de alarma para que el mundo reaccione”, subrayó.

 

“Es un mensaje dirigido a la comunidad internacional y a la ocupación israelí, que espero comprendan para que levanten el bloqueo”, dijo Fawzi Barhum, portavoz de Hamas.

 

El diputado Ismail Al Ashqar, también de Hamas, aseguró que se trata de la cadena humana “más larga del mundo” y advirtió de que si Israel no pone fin al bloqueo “habrá un huracán que inundará toda la región”.

 

Huzeifa Al Masri, de 14 años, que participaba en la manifestación junto a sus compañeros de clase en Beit Hanun, lamentó que “no haya suficientes alimentos (a causa del bloqueo) y que las incursiones israelíes sean frecuentes”.

 

“Queremos vivir en seguridad como el resto del mundo”, afirmó.

 

Con velo y uniforme azul escolar, Maram Maaruf afirmó haber venido para “decir al mundo que hay que levantar el sitio impuesto al pueblo palestino”. “No nos priven de alimentos ni medicamentos”, pidió.

 

Los puntos de paso de la franja de Gaza, controlados por Israel, están cerrados casi permanentemente desde la toma de poder de Hamas, en junio de 2007.

 

En represalia a los disparos de cohetes palestinos contra su territorio, Israel reforzó las restricciones a mediados de enero, imponiendo un bloqueo que ha provocado la carencia de productos básicos y cortes de electricidad.

 

El Estado hebreo teme que la cadena humana derive en una marcha hacia su territorio, a imagen y semejanza de lo que ocurrió en enero en Egipto, cuando centenares de miles de palestinos de Gaza se precipitaron por brechas abiertas con explosivos en el muro que separa ambos territorios, para hacer acopio de productos de primera necesidad.

 

“Hamas debe comprender que hay líneas que no se pueden franquear. Utilizaremos todos los medios necesarios para impedir infiltraciones en nuestro territorio soberano”, declaró el lunes el viceministro israelí de Defensa, Mathan Vilnai.

 

Interrogado por la AFP, el portavoz de la policía, Micki Rosenfeld, subrayó que ésta se encuentra en “estado de alerta avanzado”, previo al máximo nivel, y que “importantes” dispositivos fueron desplegados en la región sur de Israel.

 

Una portavoz militar afirmó que el “ejército está preparado, sea cual sea el escenario elegido por los palestinos”.

 

Domingo 24 de Febrero de 2008

EN SDEROT, FRENTE A GAZA, HABLARÍAN CON HAMAS

Alcalde israelí pide tregua

 

Mientras el gobierno israelí se niega a negociar con el partido islamista Hamas, el alcalde de Sderot, la ciudad más cercana a la frontera con la Franja de Gaza, dijo que estaría dispuesto a “hablar con el diablo” y hasta a acordar una tregua. “Si no dialogamos nos sumergiremos más y más en la guerra. Si no hablamos, deberemos luchar”, afirmó Eli Moyal, el alcalde de la ciudad que recibe a diario el impacto de los misiles caseros Qassam que lanzan los milicianos palestinos desde la Franja. Los lanzamientos volvieron a convertirse en una amenaza diaria cuando Israel ordenó el bloqueo comercial, energético y financiero contra el gobierno de Hamas en Gaza.

 

En un acto que sorprendió a aliados y rivales, Moyal llamó sin tapujos a una tregua. “Le diría a Hamas, mantengamos un alto el fuego, cesemos los cohetes durante diez años y veamos qué ocurre”, señaló. La oferta, que no es nueva en Israel, vino esta vez de boca de un miembro del conservador partido Likud, liderado por el halcón y ex primer ministro Benjamin Netanyahu. “Para mí lo más importante es proteger la vida y por eso estoy dispuesto a hacer cualquier cosa por conseguirlo. Hasta a hablar con diablo”, sostuvo el alcalde.

 

Aunque a primera vista parece un acercamiento a las autoridades de Hamas, las palabras de Moyal también podrían estar dirigidas a las autoridades de Tel Aviv. “Quizás algún día en el futuro perdamos nuestra paciencia y nuestros valores e invadamos Gaza. Imagine veinte niños de Sderot muertos por el impacto de un misil en una guardería. Entonces el gobierno israelí deberá actuar y perdería su moral”, advirtió. El alcalde de la pequeña ciudad de Sderot vine reclamando al gobierno israelí que tome medidas para frenar los cohetes, que mantienen en vilo todos los días a los habitantes de esa desértica región.

 

Por el momento, las medidas que adoptó el gobierno de Ehud Olmert son los bombardeos y las ofensivas terrestres sorpresa a la Franja de Gaza. Ayer tres palestinos murieron en uno de estos operativos relámpagos en el norte de la Franja. Las tres víctimas se encontraban a unos metros del paso de Erez, el puesto fronterizo entre la Franja y el territorio israelí, y por eso fueron considerados peligrosos. Desde el puesto militar les lanzaron un misil y fallecieron en el instante.

 

En un primer momento, las Fuerzas Armadas israelíes hablaban de posibles militantes de la Jihad Islámica. En un comunicado dijeron que los tres hombres “se disponían a disparar un mortero”. Sin embargo, en el hospital de la zona los identificaron como tres trabajadores del Banco de Jordania, que se encontraban allí comiendo. Según los conteos de las organizaciones de derechos humanos, con este ataque ya sumarían más de 6150 las víctimas de la violencia israelí-palestina –estos últimos llevan por lejos la delantera– en los últimos ocho años.

 

Sábado 23 de Febrero de 2008

Palestina.

AYUDA DE EE.UU.

Estados Unidos destinará decenas de millones de dólares a ayuda humanitaria en los territorios palestinos, según anunció ayer la Casa Blanca. La mayor parte de los fondos, que serán canalizados por la ONU, se destinará a la Franja de Gaza, controlada por el partido fundamentalista Hamas desde junio del año pasado y afectada por un duro bloqueo por parte de Israel y la comunidad internacional. El Departamento de Estado controlará férreamente los fondos para asegurarse de que la ayuda llegue directamente a los 470 mil refugiados de la zona y no a oficiales de Hamas. El gobierno de Estados Unidos considera a este grupo una de las principales organizaciones terroristas del mundo y por eso se había negado a enviar ayuda hasta este momento. Sin embargo, la desesperante crisis humanitaria que llevó a más de medio millón de palestinos a tirar abajo el muro fronterizo con Egipto obligó a Washington y a Europa a revisar sus duras posiciones. A principios de marzo, Rice visitará Medio Oriente, donde anunciará los detalles del plan.

 

Sábado 23 de Febrero de 2008

HABLA RIYAD AL MALKI, CANCILLER DE LA AUTORIDAD PALESTINA

“Annapolis no está muerta todavía”

 

Desde Buenos Aires

Riyad al Malki es conocido en muchos lugares del mundo por ser el actual canciller de la Autoridad Palestina, pero además por haber ganado el premio europeo de la Paz en el 2000 y su versión italiana en el 2005. Lo que no figura en su currículum oficial es que el ministro de traje y corbata que hoy apuesta a las negociaciones con Israel fue también un líder de la organización marxista y armada Frente Popular de Liberación de Palestina, en su momento el segundo grupo mayor de la Organización de Liberación Palestina (OLP) del difunto ex premier Yasser Arafat. “La única solución es la negociación a través de los procesos de paz, no la lucha armada”, señaló en una entrevista a Página/12 el canciller, que visitó Argentina para la cumbre de países árabes y sudamericanos. A diferencia de la oposición, Malki es un promotor del entrenamiento militar que Estados Unidos provee a Palestina y asegura que también aceptaría colaboración de Argentina. “Necesitamos aumentar la seguridad. Estados Unidos nos ofreció 550 millones de dólares en proyectos. Buenos Aires nos ofreció entrenamiento, pero no dinero. Aceptamos todo tipo de ayuda”, dijo el ministro.

 

– ¿Qué balance hace de la cumbre de países árabes y sudamericanos en Argentina?

–Es muy importante. Hemos sacado una declaración conjunta con más de 67 puntos, 40 de ellos vinculados a la cooperación que vamos a desarrollar.

 

–El año pasado se llevó a cabo la conferencia de Annapolis para impulsar un proceso de paz entre Israel y Palestina. ¿Para qué sirvió?

–Cuarenta y seis países respaldaron el fin a la ocupación israelí y el establecimiento de un estado palestino independiente. El resultado fue positivo y aportó dos cosas: un proceso de acuerdo de paz que culminará en 2008 y el compromiso de Israel como de Palestina para cumplir con la hoja de ruta. Sin embargo, después de tres meses Israel no desmanteló una sola colonia, no liberó prisioneros, no hizo nada de lo que debía. Pese a todo, todavía no dimos por muerto Annapolis. La única solución es la negociación a través de los procesos de paz. Después de usar la lucha armada para la independencia, vemos resultados negativos. No entendemos así la resistencia.

 

–Ante el bloqueo israelí que sufre la Franja de Gaza, ¿está de acuerdo con la propuesta que hizo Hamás de usar a Egipto como medio para importar energía?

–Según la ley internacional, Gaza está bajo ocupación. El territorio está aún militarizado y hasta el aire está controlado. No se permite el acceso al agua, ni a servicios médicos, ni la salida de la población. Israel tiene la obligación de ofrecer lo básico a la población civil. Egipto no tiene responsabilidad porque no es ocupante.

 

– ¿Es cierto que se está construyendo un partido de unidad nacional en su país?

–No. Siempre hay gente que piensa en una unidad nacional de los diferentes partidos, pero a través de un gobierno de unidad nacional. Esa experiencia la hicimos el año pasado y fracasó.

 

– ¿Cómo marcha el programa de entrenamiento militar norteamericano a Palestina?

–Según la Hoja de Ruta, la AP debe tomar una responsabilidad en la seguridad de su territorio y para eso necesitamos aumentar la capacidad de operación y bases de entrenamiento. Washington nos dio la capacidad financiera para pagar el costo del programa. Ahora tenemos 700 soldados que fueron a Jordania para ser entrenados y dentro de un tiempo van a volver. Queremos tener menos gente, pero más profesional.

 

–En una entrevista con Página/12, el legislador independiente Mustafa Barghouti dijo que el entrenamiento norteamericano a Palestina bajo ocupación y con el aval de Israel convertirá a la AP en un subagente de seguridad de Tel Aviv.

–Si alguien tiene que responder esa pregunta debe ser él y no yo, porque llegué después. Debería haberlo dicho cuando fue ministro del gobierno y no ahora, cuando está en la oposición. No hay coordinación con Israel y con nadie. Queremos desarrollar nuestra seguridad en forma defensiva. Si viene de Argentina lo vamos a aceptar, siempre que sea sin condiciones. Si viene de Moscú, Japón, Jordania, Egipto, Sudáfrica, Colombia, o de cualquier otro país, también. Los rusos ofrecieron equipos; algunos países árabes, entrenamiento, España nos mandó coches policiales y Alemania walky-talkies.

 

– ¿Al pueblo palestino le da lo mismo recibir ayuda de Estados Unidos que de Argentina?

–El pueblo ve la diferencia. Argentina lo hace por amor a los palestinos y Washington por necesidad de mantener la seguridad regional.

Informe: Juan Manuel Barca.

 

Viernes 22 de Febrero de 2008

EL CIERRE DEL ENCUENTRO AMÉRICA DEL SUR-PAÍSES ÁRABES

Otro apoyo al reclamo por las Malvinas

 

Desde Buenos Aires   

Los cancilleres del ASPA leyeron la Declaración de Buenos Aires.

En política internacional, las batallas solitarias suelen ser callejones sin salida. Y aun más en un mundo que se globaliza y marcha rumbo a la conformación de nuevos bloques y polos de poder que vayan redefiniendo el nuevo tablero global. Fue justamente con esta lógica que ayer, en el marco de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de América del Sur–Países Árabes (ASPA), se redactó la “declaración de Buenos Aires” en la que ambas regiones hablaron de multilateralidad, convocaron a “reanudar las negociaciones a la mayor brevedad posible” sobre las islas Malvinas, condenaron al terrorismo “en todas sus formas y manifestaciones” e hicieron manifiesto el apoyo al gobierno venezolano en su conflicto con la petrolera estadounidense Exxon.

 

Como ocurrió en Brasilia en 2005, el ASPA volvió a apoyar el reclamo argentino por la soberanía por las islas Malvinas. “Convocamos a la República Argentina y al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a reanudar las negociaciones a fin de que se encuentre, a la mayor brevedad posible, una solución justa, pacífica y duradera de la disputa de soberanía a la que se refiere la cuestión de las islas Malvinas”, expresa el punto 13 de la Declaración de Buenos Aires que el canciller argentino, Jorge Taiana, se encargó de agradecer en conferencia de prensa. “Esto es parte de nuestra política permanente de hacer presente en la comunidad internacional, que subsiste una situación colonial arcaica y debe ser solucionada”, recalcó.

 

A su vez, Taiana confirmó que la Argentina abrirá en 60 días una representación diplomática en Ramalá (Palestina) y recordó que anoche la presidenta Cristina Fernández de Kirchner agradeció la reapertura de la Oficina de la Liga Árabe en Buenos Aires.

 

Como era de esperar, en el documento también se hicieron presentes otros temas de política internacional. Así, los 34 gobiernos que formaron parte del encuentro rechazaron “cualquier vinculación entre el terrorismo y un pueblo o religión, un grupo étnico o cultura específicos” y decidieron, para prevenir y combatirlo, fortalecer la cooperación entre las dos regiones, “a través del intercambio de información entre las autoridades y organismos competentes en cada país”.

 

En lo que respecta a la invasión a Irak, la declaración dejó sentada la postura de cada uno de los estados al reafirmar el “rechazo a la ocupación extranjera ilegal” y reconocer “el derecho de los estados y pueblos a resistir”. A su vez, los funcionarios coincidieron en que la solución para el conflicto árabe-israelí se conseguirá mediante el “retiro de Israel de todos los territorios árabes ocupados hasta las fronteras existentes al 4 de junio de 1967, lo que incluye el Golán sirio ocupado” y con el establecimiento de un Estado Palestino independiente que coexista con Israel.

 

El enfrentamiento entre Caracas y la corporación petrolera Exxon por la explotación de la faja petrolera del río Orinoco mereció también un párrafo de condena a cualquier “acción intimidatoria contra la República Bolivariana de Venezuela”.

 

Viernes 29 de Febrero de 2008

ISRAEL CONSIDERA UNA INVASIÓN A LA FRANJA DE GAZA MUY PARECIDA A LA REALIZADA POR ESTADOS UNIDOS EN IRAK

 

Por Rami Almeghari - IMEMC y Agencias

Traducción: Departamento de Prensa, Comité Democrático Palestino – Chile

El gobierno israelí habría aprobado un plan militar, muy similar al que ocupó EE.UU. en la invasión de Irak en el año 2003, en el marco de los preparativos en curso para atacar masivamente la Franja de Gaza. Solo se espera la autorización por parte de Estados Unidos para iniciar la masiva invasión.

Según el sitio web Jewish Press este miércoles, fuentes israelíes indicaron que un plan, preparado por el ejército israelí, habría sido aprobado por el ministro de defensa israelí, Ehud Barak.

Este sitio también informó que tal invasión se ha analizado por diversos entes gubernamentales y miembros del gabinete israelí

Parte del plan consiste en presionar y desestabilizar el gobierno de Hamas en Gaza, desplazar sus líderes y retomar militarmente el control de la mayoría de las zonas de la Franja de Gaza, sin generar reacción negativa por parte de la comunidad internacional.

Por lo menos unos 10 a 20 mil soldados, apoyados por aviones de combate, buques de guerra y carros blindados, serán utilizados en la invasión de Gaza, que se desplegaran en cuatro accesos principales, incluyendo el mar Mediterráneo.

Además, el ejército israelí se dividirá en la región costera en tres partes, empezando por el aeropuerto internacional de Gaza de la ciudad de Rafah en el sur, añadió la fuente.

Sin embargo, el plan aprobado por el primer ministro israelí, Ehud Olmert, que, como se supone, espera el permiso de los Estados Unidos para realizar la invasión propuesta en la Franja de Gaza.

Entre los posibles escenarios de esa ofensiva, una presencia del ejército israelí en la línea de la frontera entre Gaza y Egipto, con la posibilidad de instalar una fuerza de la OTAN en la región, tras la retirada israelí.

Recientemente, varios ministros israelíes han proclamado la posibilidad de eliminar el régimen de Hamas en Gaza.

Viernes 22 de Febrero de 2008

EL 80% DE LOS PALESTINOS DEPENDE DE LA AYUDA ALIMENTARIA

 

Fuente: Publico.es

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha solicitado 7,3 millones de dólares adicionales para ayudar a la precaria agricultura de los territorios palestinos en 2008, según informó hoy en un comunicado. Actualmente los proyectos destinados a este fin cuentan con un presupuesto de diez millones de dólares, financiados por España, Italia, Japón y Noruega, entre otros, y por diferentes organizaciones como la Comisión Europea y la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

 

El objetivo de estos proyectos es enviar a Gaza las herramientas y los artículos necesarios para reactivar la agricultura de la zona a pesar de las fuertes restricciones que existen para la importación de este tipo de bienes. La Organización señaló que existen 14 proyectos en marcha en Cisjordania y en la franja de Gaza, aunque apuntan que esta última se encuentra en una situación de “mayor emergencia humanitaria”.

 

Una circunstancia que atribuyen a que la agricultura y la pesca están gravemente afectadas por la falta de insumos -cuya importación está sujeta, en muchas ocasiones, a la autorización de las autoridades israelíes-, por las dificultades para las exportaciones agrícolas y por las restricciones pesqueras.

 

En Gaza, el 80% de su población depende de la ayuda alimentaria, por lo que los productos cultivados localmente suponen “una fuente vital de alimentos frescos”. Por este motivo, la FAO tiene como objetivo promover la capacidad de producción agrícola y mejorar los medios de vida de agricultores, ganaderos y pescadores, con proyectos que incluyen, por ejemplo, la construcción de invernaderos o la rehabilitación de regadíos.

 

Asimismo, está ejecutando un programa contra al gripe aviar para reforzar la capacidad local de detección de sus brotes y su respuesta.

 

Viernes 22 de Febrero de 2008

EL MIEDO IMPERA NOCHE Y DÍA EN LA FRONTERA ENTRE GAZA E ISRAEL

 

Fuente: Univision.com

Los tiroteos son algo cotidiano en la frontera entre Gaza e Israel y hasta una madre de familia, como la viuda Sabah Abu Chaar, termina acostumbrándose, pero el martes pasado una bala perdida mató a su hijo Tamer, de 10 años, durante una incursión israelí.

 

La casa familiar, al este de la ciudad de Deir el-Balah, está hecha de miserables latas oxidadas en medio de un solar, frente a la posición militar israelí de Kissufim.

 

Los tiros comenzaron en las primeras horas de la tarde. “Abrí la puerta y vi que estaban disparando por todas partes”, cuenta Sabah Abu Chaar, de 41 años, madre de siete niñas y niños, desgarrada por el dolor.

 

Tamer aprovechó un descuido de su madre para salir de la casa.

 

“Cuando llegué ante la puerta lo encontré tirado en medio de un charco de sangre, como un carnero degollado”, cuenta. La bala le destrozó la cabeza.

 

La madre y los testigos palestinos son categóricos: el niño recibió una bala disparada por soldados israelíes. El ejército del Estado hebreo afirma haber disparado únicamente “contra hombres armados”.

 

“Según nuestras informaciones no hemos herido a ningún niño”, declaró una portavoz militar este viernes.

 

Este drama ilustra el miedo que se cierne sobre los habitantes de las localidades de la Franja de Gaza fronterizas con Israel, una zona en la que el ejército israelí lanza frecuentes operaciones, disparando sobre todo aquel que se acerque a la “valla de seguridad”.

 

Según el Centro Palestino de Derechos Humanos (CPDDHH), 243 civiles han muerto en esas zonas desde el comienzo de la Intifada, en septiembre de 2000.

 

“Vivimos una situación dramática. Tan pronto cae la noche esta zona se transforma en un pueblo fantasma, nadie se atreve a salir ya que los soldados israelíes disparan sobre todo lo que se mueve”, afirma Mohammed Abu Chaar, tío de Tamer.

 

“Hace diez días una unidad israelí llegó a las tres de la mañana y reunió a todos los hombres para servirse de ellos como un escudo humano” frente a los activistas palestinos, asegura Abu Chaar.

 

Para Mohammed Abdelrazek, otro habitante de 37 años, “salir de noche significa morir. Vivimos en un miedo permanente”.

 

Según Ibtissam Zaqout, del CPDDHH, el riesgo de recibir un disparo israelí es tan grande “que restringe considerablemente los movimientos de los habitantes y les impone de hecho un toque de queda”.

 

“Además las tierras cultivables han sido arrasadas, casas enteras destruidas y muchas familias se han visto obligadas a partir para escapar a las incursiones”, añade.

 

“Los habitantes de las regiones fronterizas son testigos de violencias que provocan en ellos choques psicológicos que les causan insomnios, pesadillas, ansiedad, y sobre todo entre los niños comportamientos anormales”, declaró por su parte la psicóloga Raghda Al-Masri, que trabaja para la ONG Médicos sin Fronteras.

 

En el norte de la franja de Gaza, los habitantes se encuentran con frecuencia atrapados entre dos fuegos, el del ejército israelí y el de los activistas palestinos que disparan desde ese sector cohetes contra el sur de Israel, algunos de los cuales caen en territorio palestino.

 

Jueves 21 de Febrero de 2008

ENCUENTRO DE CANCILLERES ÁRABES Y DE SUDAMÉRICA

En busca de más cooperación

           

Desde Buenos Aires

En el marco de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de América del Sur-Países Árabes (ASPA), la presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvo ayer un encuentro con los 34 representantes en la Casa Rosada. Allí, la mandataria habló en nombre de Sudamérica y saludó la cooperación entre ambas regiones: “Lo que tenemos en común es que todos aspiramos al multilateralismo para que el mundo sea más equilibrado”, señaló la Presidenta, quien a su vez anunció que la Argentina abrirá próximamente una representación diplomática en Ramalá, Palestina. Antes, en su discurso inaugural en el Palacio San Martín, el canciller Jorge Taiana había manifestado que el objetivo principal es “dinamizar los lazos políticos, comerciales y tecnológicos” con las naciones árabes.

 

La Presidenta saludó uno por uno a los enviados a Buenos Aires. En sus palabras, la Presidenta se esforzó por resaltar los lazos entre dos regiones muy lejanas. En ese rumbo, indicó la presencia tradicional árabe en la Argentina y en el resto del continente. También subrayó los actuales acuerdos de cooperación en áreas culturales y de ciencia y técnica. La reunión de los cancilleres que culminará hoy es preparatoria de una cumbre de presidentes que se realizará a fin de año en Qatar.

 

La ASPA nació en 2005 y desde ese momento, recordaron ayer, el intercambio entre los dos bloques se incrementó en un 70 por ciento. En este sentido, señaló Taiana, el eje central debe pasar por la cuestión energética: “Los países árabes son actores centrales en la ecuación energética internacional y nuestra asociación carecería de un elemento clave si no pudiésemos aprovechar las opciones que existen para el beneficio mutuo”, aseguró. Pero la discusión no se limitará a los vínculos económicos. La invasión a Irak y el drama de la situación palestina ocuparon también un espacio. Del lado árabe hubo representantes de Arabia Saudita, Argelia, Bahrein, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Omán, Palestina, Qatar, República Árabe Siria, Somalia, Sudán, Surinam, Túnez y Yemen.

Recortar esta nota y guardarla

 

Jueves 21 de Febrero de 2008

DESDE ARGENTINA, LOS PAÍSES ÁRABES RECLAMAN A ISRAEL SU INCUMPLIMIENTO DEL PACTO DE ANNAPOLIS

 

Fuente: Diario La Jornada - México

El enojo de las naciones árabes contra Israel por los nuevos asentamientos de Cisjordania se hizo patente en la cumbre que sostuvieron con sus contrapartes sudamericanos en Argentina.

 

Una cumbre entre 34 cancilleres de naciones de América del Sur y de países árabes destinada a engrosar el comercio y sentar bases de cooperación se convirtió el miércoles en altavoz para un fuerte reclamo a Israel por incumplir compromisos en las conversaciones de paz de Annapolis.

 

Los cancilleres de Argentina y Brasil, Jorge Taiana y Celso Amorim, se enfocaron en sus discursos de apertura de la cumbre en Buenos Aires en detectar los puntos en común entre ambas regiones para apostar por un futuro con relaciones más fluidas.

 

Los representantes árabes, sin embargo, atacaron a Israel por entender que está poniendo en riesgo las conversaciones de paz lanzadas en noviembre en Annapolis al permitir la expansión de asentamientos en Cisjordania.

 

“Los países árabes han mantenido su postura de concretar y lograr la paz justa, la paz global al conflicto árabe-israelí, por ser una opción estratégica. Y esto lo materializaron en la iniciativa árabe de paz y la participación árabe en la conferencia de Annapolis”, recordó el canciller de Arabia Saudita, el príncipe Saud Faisal.

 

“Esperamos que Israel responda positivamente a esa búsqueda y a esos esfuerzos para evitar que la desesperación vuelva a obligarnos a revisar estas opciones”, advirtió en el discurso de apertura de la reunión.

 

A su vez, el secretario general de la Liga de Estados Árabes, Amr Moussa, aseguró que “los árabes han presentado una iniciativa pacífica que tiende la mano de la paz a Israel, pero Israel resiste y rechaza, posiblemente por el apoyo que logra como Estado y a sus prácticas y políticas negativas”.

 

VOLVIENDO AL TEMA...

La reunión en la que los representantes árabes hicieron estas advertencias es para preparar la próxima Cumbre de Presidentes que se va a desarrollar en Marruecos en el segundo semestre del año y busca seguir acelerando el intercambio de bienes y servicios, tras el fuerte aumento registrado en los últimos cinco años.

 

“Si bien las estructuras de nuestros sectores productivos difieren, eso no es un obstáculo sino un incentivo. Los contactos son cada vez más fluidos y los intercambios han crecido y pueden hacerlo mucho más si exploramos todas las posibilidades”, dijo Taiana.

 

En el caso de Brasil, la mayor economía de América del Sur, el comercio del país con la Liga de Estados Árabes alcanzó los 14 mil millones de dólares el año pasado, comparado con cinco mil millones de dólares en el 2003, antes de la primera cumbre de presidentes de los dos bloques en el 2005.

 

En el caso de Argentina, la segunda mayor economía de la región, el comercio global con los países árabes fue de 3 mil 197 millones de dólares en el 2007, frente a los mil 683 millones del 2003.

 

Los cancilleres fueron recibidos por la presidenta Cristina Fernández por la tarde, y la cumbre culminará el jueves.

 

Participan cancilleres de Arabia Saudita, Argelia, Bahrein, Comores, Djibouti, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Mauritania, Omán, Palestina, Qatar, República Árabe Siria, Somalia, Sudán, Surinam, Túnez y Yemen.

 

De América del Sur, están los representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

 

Miércoles 20 de Febrero de 20082008-02-20

CONTINUANDO LA OCUPACIÓN ISRAELÍ: VIVIENDAS PARA JUDÍOS EN EL BARRIO ÁRABE DE JERUSALÉN

 

Fuente: Correo Digital - España / Agencias

El periódico Maariv trae hoy una entrevista y nota con Najman Zoldan de 59 años, el empresario constructor que es responsable de la mayoría de los nuevos proyectos que se construyen hoy en Judea, Samaria y Jerusalén Oriental.

 

Zoldan es un empresario pero primero un idealista y cree profundamente que es de vital importancia continuar construyendo asentamientos israelíes. Zoldan construye hoy en Karnei Shomron, Eli, Kiriat Arba, Shiló, Har Braja y Elón Moré, aunque tras la decisión del gobierno de congelar las construcciones no se sabe lo que ocurrirá con estos proyectos.

 

Uno de sus proyectos es Maale Zeitim, un nuevo barrio judío pegado al barrio árabe Ras El Amud (del cual ya se finalizó la primera y segunda etapa), justo enfrente de la Ciudad Vieja de Jerusalén. Los nuevos apartamentos se suman a otros 51 que en 1997 causaron protestas en la comunidad internacional por ser construidos en tierras palestinas.

 

El vecindario judío de Ras al-Amud, denominado Maalé Hazeitim, comenzó a edificarse en terrenos adquiridos hace quince años por el millonario estadounidense Irwin Moskowitz, quien patrocina la organización religiosa y nacionalista Ateret Cohanim, dedicada a la compra de predios en Jerusalén Este.

 

Miércoles 20 de Febrero de 2008

SCOTLAND YARD PERMITIÓ ESCAPAR A UN CRIMINAL DE GUERRA ISRAELÍ

 

Por Juan Miguel Muñoz, Diario El País - España

El 11 de septiembre de 2005 el general israelí Doron Almog pretendía aterrizar en el aeropuerto londinense de Heathrow. Pesaba sobre el militar reservista una orden secreta de detención por crímenes de guerra cometidos en Gaza. Almog lo ignoraba. Pero no la Embajada israelí en la capital británica. Un diplomático hebreo abordó el avión de la compañía El Al y recomendó al perseguido que no descendiera del aparato. Los agentes del Reino Unido, según revelan documentos de la propia policía, permitieron que el supuesto criminal regresara a Tel Aviv por temor a que se desatara un tiroteo a bordo si intentaban el arresto.

 

La legislación del Reino Unido autoriza la persecución de estos delitos, aunque sean cometidos fuera de sus fronteras. Pero, ¿cómo conoció la Embajada de Israel la orden de detención? El informe policial no precisa la identidad, pero Scotland Yard sondeó con un confidente sobre la eventual reacción de la comunidad judía en el Reino Unido en el caso de que se detuviera a un general israelí, del que no se facilitó la identidad. Ese confidente es miembro de la comunidad judía.

 

El abogado Daniel Machover, que representa a los palestinos que interpusieron la demanda ante la justicia, explicó al diario The Guardian: “Si se empiezan a hacer preguntas de ese tipo, es fácil sumar dos y dos y saber que se trataba de Almog”. Probablemente, las autoridades hebreas ya andaban con la mosca detrás de la oreja, porque Scotland Yard había realizado consultas con la línea aérea israelí mientras el avión se hallaba en vuelo.

 

Ya en tierra, la policía reclamó a El Al el acceso al avión, y recibieron una negativa por respuesta. Los mandos barajaron entonces irrumpir en la nave. No se hizo. El oficial que redactó el informe policial escribió por qué. “Existía un riesgo real de enfrentamiento armado. A la luz de ese peligro, se decidió no abordar el avión”. Todo apunta a que se prefirió esconder la embarazosa situación que cumplir la ley. El letrado Machover precisa que la policía no necesitaba ningún permiso y que debió proceder a aprehender a Almog o al menos impedir que la nave despegara. Dos horas después del aterrizaje, el militar volaba de vuelta a Israel.

 

REPRESALIA

El 10 de enero de 2002 excavadoras del Ejército israelí demolieron 167 casas, habitadas por 379 familias, en el campo de refugiados palestino de Rafah. Cientos de familias lo perdieron todo. Se trató de una represalia por la muerte de cuatro soldados en la franja acaecida poco antes, una violación flagrante de la Cuarta Convención de Ginebra. El oficial que ordenó la destrucción de los edificios fue el general Almog.

 

El Comité Palestino de Derechos Humanos, que ha asistido a los demandantes y proporcionado documentación sobre el supuesto crimen de guerra perpetrado por Almog, mostraba ayer su indignación: “Una vez más la justicia ha sido denegada a las víctimas civiles palestinas. El quebrantamiento de la aplicación de la ley y la persecución de los responsables de ataques a civiles socavan el respeto a la legalidad internacional, tan necesaria si se pretende llegar a una solución pacífica en la región. Hasta entonces, afrontaremos la ley de la jungla”.

 

Martes 19 de Febrero de 2008

ISRAEL BLOQUEA EL NORTE DE CISJORDANIA, DENUNCIA ONG ISRAELÍ

 

Fuente: Terra - España

La organización israelí de derechos humanos Betselem denunció hoy que Israel mantiene severas restricciones en el norte de Cisjordania y exige al Ejército de este país que adopte medidas que no perjudiquen a la población civil.

 

En un documento titulado “Israel ha seccionado el norte de Cisjordania”, la organización explica que desde el 5 de febrero Israel mantiene duras restricciones al movimiento de los palestinos en esa zona, que incluye los distritos de Jenín, Naplusa y Tulkarem, a la que se suma Kalkilia.

 

Agrega que el Ejército israelí impide abandonar sus poblaciones a los varones entre 16 y 35 años que no cuenten con permisos especiales, que rara vez son concedidos.

 

Precisa que según testimonios recogidos por miembros de la ONG, durante algunos períodos estas medidas también han afectado a mujeres en el mismo grupo de edad.

 

“A fin de reforzar sus restricciones, el Ejército ha erigido numerosos obstáculos físicos nuevos en esta zona”, que “perjudican la vida cotidiana de decenas de miles de personas y particularmente dañan a la población asalariada y a los que requieren asistencia médica”.

 

Betselem subraya que el bloqueo fue impuesto tras el atentado suicida ocurrido en la ciudad israelí de Dimona el pasado 4 de febrero en el que murió una mujer israelí.

 

Los autores del ataque fueron dos jóvenes palestinos que supuestamente salieron del distrito de Hebrón, en el sur de Cisjordania.

 

La organización pro-derechos humanos señala en su nota que “Israel tiene el derecho y la obligación de proteger a su población de los ataques de militantes palestinos, lo que incluye el derecho de imponer restricciones puntuales de movimiento en respuesta a amenazas concretas”.

 

Sin embargo, advierte de que la duración de estas medidas sugiere que el Ejército no considera de forma equilibrada y correcta las necesidades de bienestar de la población civil bajo su responsabilidad, como señala la legislación.

 

Por último exhorta a las Fuerzas Armadas a encontrar medidas para contrarrestar las amenazas localizadas de ataques, de la forma más eficaz en el menor tiempo posible y que ocasionen el mínimo daño a la población palestina.

 

“Más aún, el Ejército debe permitir en todas las ocasiones el paso de ambulancias, a los enfermos y heridos”, concluye.

 

Martes 19 de Febrero de 2008

LAS AMBULANCIAS DE LA FRANJA DE GAZA, SIN COMBUSTIBLE DEBIDO AL BLOQUEO ISRAELÍ

 

Fuente: Diario El Mundo - España

Las ambulancias de la Franja de Gaza se han quedado este lunes sin combustible para circular debido al bloqueo de Israel sobre la zona, que incluye la reducción de los suministros, por lo que el servicio de ambulancias y de urgencias del Ministerio de Sanidad palestino organizó una 'sentada' como forma de protesta, según ha informado la agencia de noticias palestina Maan.

 

El director de este servicio, Muawiya Hassanain, ha apelado al Cuarteto para Oriente Próximo y a la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como a Estados Unidos, la ONU, UNICEF y Cruz Roja, a poner fin al embargo de la Franja y a garantizar la reanudación del envío de combustible.

 

Hassanain ha añadido que, desde la semana pasada, su servicio “ha recibido sólo 300 litros de benceno y 400 de diesel para las ambulancias y otros vehículos”. En total, el Ministerio de Sanidad posee 57 vehículos.

 

El portavoz del Ministerio, Jalid Radi, ha subrayado que la decisión de Israel de reducir los envíos de combustible a la Franja se traducen en la “ejecución de los pacientes palestinos y de las personas heridas”. Por ello, ha pedido al mundo entero intervenir para evitar la crisis humanitaria que se avecina en Gaza.

 

Por su parte, el director del sindicato de propietarios de gasolineras en la Franja de Gaza, Mahmud al Jizindar, indicó que la región sólo recibe 75.000 de los 120.000 litros de benceno que necesita cada semana. Además, Gaza recibe semanalmente 850.000 litros de diesel cuando la cantidad necesaria es de 350.000 litros diarios.

 

Lunes 18 de Febrero de 2008

UN TERCIO DE LAS COLONIAS SOBRE TIERRAS CONFISCADAS A PALESTINOS SEGÚN DIARIO ISRAELÍ

 

Fuente: Terra - España

Más de un tercio de los asentamientos judíos en Cisjordania fueron construidos en tierras privadas palestinas que fueron confiscadas temporalmente alegando “razones de seguridad” por Israel, según denuncia hoy el diario “Haaretz”.

 

Los asentamientos en los territorios ocupados en la Guerra de los Seis Días (1967), son un continuo foco de disputa entre israelíes y palestinos, que negocian en los últimos meses la posibilidad de alcanzar un acuerdo de paz antes de finales de año.

 

En 1979 el Tribunal Supremo israelí prohibió la práctica militar extendida hasta la fecha por la que se confiscaban terrenos privados de propietarios palestinos en Cisjordania so pretexto de seguridad y que luego eran destinados para las colonias judías.

 

Según la información del diario “Haaretz”, de los 122 asentamientos que hay en Cisjordania, 44 fueron erigidos en tierras privadas palestinas en las que hoy en día residen miles de israelíes.

 

De estos enclaves, 19 fueron levantados tras la resolución del Supremo israelí en 1979.

 

El rotativo indica que el Ministerio de Defensa israelí se ha negado rotundamente a revelar esta información y que sólo el mes pasado señaló ante un tribunal que su publicación podría “dañar la seguridad del Estado y las relaciones exteriores”.

 

La organización israelí “Paz Ahora”, que dio a conocer estos datos, indica que la mayor parte de los asentamientos son ilegales incluso para la legislación israelí y califica los intentos de ocultar la información de “golpe a la democracia”.

 

El abogado Michael Sfard, que representa a numerosos propietarios palestinos cuyas tierras fueron expropiadas y empleadas posteriormente para la construcción de asentamientos, manifestó que los datos “prueban que el robo sistemático de la tierra para el establecimiento de colonias fue llevado a cabo a través de un uso ficticio y completamente ilegal del término 'necesidad militar'”.

 

En respuesta el Ejército israelí manifestó que “en general” las órdenes de confiscación no se han emitido para construir asentamientos desde 1979.

 

No obstante, señala que “a principios de los ochenta, enclaves de Nahal (una unidad militar) fueron levantados sobre la base de estas órdenes y en algunos casos se convirtieron luego en asentamientos”.

 

Agrega el Ejército que “se dieron casos aislados en aquellos años en los que se confiscaron terrenos para la construcción de carreteras o edificios en los asentamientos existentes”.

 

En la actualidad más de 250.000 colonos judíos residen en enclaves y asentamientos en Cisjordania, considerados ilegales por la legislación internacional y que suponen un serio obstáculo para la realización de un Estado palestino.

 

Lunes 18 de Febrero de 2008

COORDINADOR HUMANITARIO DE LA ONU EN LA FRANJA DE GAZA

 

Fuente: Agencia Prensa Latina - México

El coordinador humanitario de la ONU, John Holmes, constató hoy las dificultades diarias de los palestinos en la Franja de Gaza debido a las restricciones adoptadas por el gobierno israelí contra ese territorio ocupado.

 

Informaciones divulgadas aquí reportan la visita a Gaza del subsecretario general de las Naciones Unidas a cargo de Asuntos Humanitarios.

 

El cierre por Tel Aviv de los puestos fronterizos que dan acceso a Gaza y por donde ingresan alimentos, medicinas, combustibles y otros productos esenciales para la vida ha tenido un terrible impacto en sus más de 1,5 millones de habitantes.

 

El Subsecretario conoció en el hospital Augusta Victoria las numerosas dificultades de los trabajadores de la salud con pases de ingreso al territorio para llegar a sus puestos cada día debido a las restricciones actuales, señalaron fuentes de la ONU.

 

También de los pacientes para llegar a los hospitales y recibir tratamientos cruciales para la vida, agregaron.

 

Según las fuentes, al visitar el barrio de Abu Dis, en Jerusalén Oriental, el diplomático británico vio el muro que construye el gobierno de Israel, y en el cruce de Gilo los enclaves en construcción.

 

Tanto el muro como la edificación de asentamientos judíos en territorios palestinos han sido denunciados reiteradamente en los debates periódicos sobre el Medio Oriente que se celebran en las Naciones Unidas.

 

Al respecto, Holmes dijo que “está claro que la ruta del muro, la expansión de los asentamientos y el régimen de cierre de los puestos fronterizos dañan severamente las estructuras social y económica de la Franja de Gaza”.

 

Agregó que esas medidas contribuyen a incrementar la dependencia de la ayuda, la pobreza y el desempleo.

 

El Subsecretario General de la ONU reclamó la aplicación urgente de una relajación de esos cierres, como “un paso mínimo que puede respaldar negociaciones exitosas de paz”.

 

El Coordinador Humanitario también viajó hoy a Hebron, donde recibió detalles de las consecuencias de los cierres y restricciones adoptadas por Israel en las actividades socio-económicas de esa región.

 

Según lo previsto, Holmes visitará mañana las ciudades israelíes de Sderot y Tel Aviv, donde se reunirá con representantes del gobierno.

 

Posteriormente regresará a la Franja de Gaza y sostendrá un encuentro con representantes de organizaciones no gubernamentales que brindan asistencia a los residentes de ese territorio palestino ocupado.

lma/tgj

 

Viernes 15 de Febrero de 2008

TRAS EL ASESINATO EN DAMASCO DE SU LÍDER, IMAD MUGHNIEH

Hezbolá amenaza con una guerra

La guerrilla chiíta libanesa le dijo al gobierno de Israel que esté atento a una guerra abierta en cualquier parte del mundo. El ejército y las embajadas israelíes se hallan en máxima alerta. Ayer en Beirut recordaron al ex premier Rafik Hariri.

 

Por Juan Miguel Muñoz *

Desde Jerusalén

Nervioso, emocionado, y en un mensaje dirigido vía satélite a los dolientes por el asesinato en Damasco de Imad Mughnieh, jefe militar de Hezbolá, el líder chiíta libanés, Hasan Nasralá, se despachó con virulencia en sus amenazas contra el eterno enemigo. “Con este crimen, el momento, el lugar y el método elegidos, ustedes, sionistas, han cruzado la frontera. Si quieren este tipo de guerra abierta, dejemos que el mundo lo escuche, habrá una guerra abierta”, tronó Nasralá. El campo de batalla se ha extendido a todo el mundo, y el gobierno israelí tomó nota inmediatamente: el ejército y sus embajadas se hallan en máxima alerta, y se advirtió a sus nacionales que eludan los viajes a numerosos países.

 

En un país fraccionado en dos mitades irreconciliables, decenas de miles de personas conmemoraron en la céntrica plaza de los Mártires de Beirut el tercer aniversario del magnicidio del ex primer ministro Rafik Hariri. La lluvia emborronó un acto también ensombrecido por lo que iba a acaecer después a escasos kilómetros. En el barrio de Haret Hrek, devastado por los bombardeos de la aviación israelí en julio de 2006, otra multitud apasionada acudía al funeral de Mughnieh. Nasralá se dirigió a los presentes para insuflar determinación y advertir a los gobernantes hebreos.

 

“La sangre de Mughnieh conducirá a la eliminación de Israel. Esto no es una reacción emocional –clamó el líder islamista, airado como en pocas ocasiones, muestra de la relevancia del fallecido en Siria en un atentado con explosivos–. Yo digo a los israelíes que Hezbolá no es débil, y que la muerte de Imad nos hace más fuertes. Israel ve este martirio como un gran logro, y nosotros lo apreciamos como una buena señal de nuestra próxima victoria.” Al sepelio acudió Manoucher Mottaki, ministro de Exteriores de Irán, gran valedor de Hezbolá. El jefe de la diplomacia iraní leyó un mensaje del presidente Mahmud Ahmadinejad en el que denunció las operaciones criminales de Israel.

 

Desde hace años Hezbolá ha limitado sus ataques al territorio de Israel, y en la contienda de 2006 –”esa guerra no ha terminado”, apuntó Nasralá– paralizó la cuarta parte del país con el lanzamiento de 4000 cohetes Katiuska. No es probable a corto plazo un asalto en la frontera –patrullada con más rigor por los israelíes–, entre otros motivos porque las fuerzas internacionales vigilan el sur del país. No obstante, se ignora el arsenal que ha almacenado al norte del río Litani, a 40 kilómetros del linde.

 

Los intereses israelíes en todo el planeta son ya objetivos de Hezbolá. Los especialistas aseguran que lo más probable es que intenten un atentado contra una legación diplomática en cualquier país en el que las medidas de seguridad sean más salvables. Ante estas especulaciones, la oficina israelí de lucha antiterrorista ha dado estrictas consignas de seguridad a sus ciudadanos residentes en el extranjero. En un comunicado de su ministerio, la canciller israelí, Tzipi Livni, que se encuentra en Estados Unidos, dijo que Israel sabe cómo afrontar las amenazas de Hezbolá.

 

Al mismo tiempo, Washington mostró preocupación por la declaración de guerra abierta contra Israel. “Por regla general, ese tipo de declaraciones son bastante preocupantes y deberían ser alarmantes para todo el mundo”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, en una rueda de prensa. “Está claro que Hezbolá tiene un largo historial de llevar a cabo acciones violentas, acciones de terrorismo en todo el mundo”, agregó. McCormack también se refirió en particular al perfil de Mughnieh. “Existe un recorrido de violencia desde Buenos Aires hasta Kuwait y muchos lugares en el medio”, señaló.

 

En tanto, el ministro sirio de Relaciones Exteriores, Walid Muallem, afirmó ayer que su país va a sancionar a Estados Unidos, luego de que el presidente norteamericano George W. Bush anunciara el miércoles que reforzará las sanciones aplicadas por Washington a Damasco. “No es la primera vez que Estados Unidos toma medidas contra Siria. Pero esta vez nosotros vamos a sancionarlos”, declaró Muallem junto a su homólogo iraní.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

 

Viernes 15 de Febrero de 2008

COLONIZACIÓN DE JERUSALÉN:

Nueva etapa en extensión de colonia israelí en Cisjordania

 

Fuente: Univisión.com

El proyecto de ampliación del barrio de colonización israelí de Har Homa en Jerusalén oriental dio un nuevo paso con la adjudicación de la licitación a cinco compañías, informaron el viernes fuentes oficiales.

 

La administración del patrimonio territorial publicó el jueves el nombre de las cinco empresas que construirán 307 viviendas suplementarias en Har Homa (Jabal Abú Ghneim en árabe).

 

Los contratos deben firmarse en un plazo de 60 días, para entrega de las viviendas en tres años, precisó el diario Haaretz.

 

La apertura de la licitación en diciembre fue criticada por Estados Unidos y Europa y duramente denunciada por los palestinos.

 

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, afirmó que ese proyecto “no contribuye a establecer la confianza”, sobre todo en un momento de reactivación de las negociaciones de paz israelí-palestinas.

 

Pese a esas críticas, las autoridades israelíes persistieron con sus planes de construcción en Har Homa y en otros barrios de colonización de Jerusalén oriental, anexada por el estado hebreo después de conquistarla militarmente en junio de 1967.

 

El ministro de Vivienda, Zeev Boim, reveló esta semana planes de construcción de 1.100 apartamentos para israelíes en Jerusalén: 370 en Har Homa y 750 en la implantación de Pisgat-Zeev, aunque aún no se abrió una licitación para esas obras.

 

El partido ultraortodoxo israelí Shass, opuesto a cualquier tipo de concesión a los palestinos en Jerusalén, aseguró el miércoles haber recibido garantías del primer ministro Ehud Olmert sobre la continuidad de la colonización de Jerusalén oriental.

 

Har Homa forma parte de los barrios de colonización de la “Gran Jerusalén” y está incluido en el municipio considerado por Israel desde 1967 como capital “indivisible” del Estado.

ms/ezz/tp/js/gc

 

Vieres 15 de Febrero de 2008

PALESTINOS DICEN QUE ISRAEL NO ESTÁ CUMPLIENDO SUS COMPROMISOS

 

Por Evren Mesci, Agencia Reuters

El ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riyad al-Malki, acusó el viernes a Israel de no cumplir los compromisos hechos en conversaciones de paz relanzadas en noviembre en una conferencia organizada por Estados Unidos en Annapolis, Maryland.

 

Malki, quien también pidió presión internacional sobre Israel, dijo que “nada ha pasado” desde las conversaciones de paz.

 

“Israel mantuvo sus políticas y acciones en el terreno como si nada hubiera realmente sucedido (...) No podemos permitir que Israel se comporte de la manera que lo hace, debe tomarse acción y debe haber intervención internacional,” denunció en un discurso a embajadores palestinos en capitales europeas.

 

Malki habló en Ankara, en donde está manteniendo conversaciones con funcionarios turcos.

 

Líderes palestinos han expresado frustración con lo que describen como un fracaso de Israel en mantener sus compromisos de congelar la actividad de asentamientos judíos y aliviar los puntos de control que limitan la movilidad palestina en Cisjordania.

 

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmoud Abbas, acordaron en Annapolis iniciar conversaciones que apunten a llegar a un acuerdo de paz para fines del 2008.

 

También pactaron atenerse al plan de paz “hoja de ruta” del 2003, respaldado por Estados Unidos, bajo el cual los palestinos deben controlar a los militantes e Israel, entre otras cosas, debe frenar la actividad de asentamientos.

 

Israel argumenta que ha apoyado a la Autoridad Palestina liberando a prisioneros de esa nacionalidad, transfiriendo las ganancias de impuestos y entregando la responsabilidad por la seguridad de la ciudad cisjordana de Nablus.

 

El ministro de Relaciones Exteriores turco, Ali Babacan, criticó la expansión de asentamientos de Israel en Cisjordania y Jerusalén del Este, así como el bloqueo del Estado judío sobre la Franja de Gaza, controlada por Hamas, diciendo que son medidas que “perjudican los esfuerzos de paz.”

 

Los planes israelíes para construir 1.100 nuevas viviendas en y alrededor de Jerusalén del Este, árabe, estuvieron esta semana bajo ataque por parte de los palestinos, que ven la ciudad como la capital de su futuro Estado, enturbiando las conversaciones de paz ya conflictivas.

 

Jueves 14 de Febrero de 2008

EL “SIGUIENTE PASO LÓGICO” DE ISRAEL

 

Por Ali Abunimah, The Electronic Intifada/Rebelión.org

(Traducido del inglés por Beatriz Morales Bastos)

“El siguiente paso lógico” para el gobierno israelí “tendrá que ser decidir si atacar a los principales dirigentes” de Hamas. Así lo afirmó un alto cargo israelí citado por The Jerusalem Post. Tzahi Hanegbi, miembro destacado del partido Kadima del primer ministro Ehud Olmert, y presidente de la Oficina de Asuntos Exteriores y Comité de Defensa del Knesset, se hizo eco del llamamiento argumentando que “no hay diferencia entre quienes llevan un traje suicida y quienes llevan un traje de diplomático”. Tras un consejo de ministros celebrado el 10 de febrero, el ministro del Interior de Israel, Shimon Sheetrit, hizo un llamamiento específico a la ejecución de Ismail Haniyeh, el primer ministro de Hamas elegido democráticamente, y añadió como una buena medida “debemos tomar un barrio de Gaza y borrarlo del mapa”.

 

El pasado mes de septiembre Yossi Alpher, co-fundador de la publicación financiada por la Unión europea Bitterlemons, escribió un artículo en el que defendía “decapitar el liderazgo de Hamas tanto militar como 'civilmente'“. Alpher, ex-consejero especial del actual ministro de Defensa israelí Ehud Barak cuando éste era primer ministro, mostró su preocupación por que Israel “pagara un precio en términos de condena internacional” por “atacar a altos cargos de Hamas legalmente elegidos que habían ganado unas elecciones limpias”, aunque en conjunto valdría con mucho la pena.

 

Ejecutar a dirigentes elegidos democráticamente puede requerir un mayor descaro del que nunca haya mostrado Israel, pero, dados los antecedentes de Israel, hay que tener en cuenta seriamente esta posibilidad y sus desastrosas consecuencias. Israel ejecutó al anciano, tetrapléjico y postrado en una silla de ruedas co-fundador de Hamas, el jeque Ahmed Yassin, en 2004, y poco tiempo después siguió la ejecución de su sucesor como dirigente del movimiento, Dr. Abdel Aziz Rantisi.

 

Aparte de Estados Unidos, Israel es el único país del mundo en el que el asesinato de dirigentes políticos se debate como una opción política.

 

La propaganda oficial israelí presenta todas sus acciones recientes como defensivas y necesarias para detener el lanzamiento de cohetes disparados por los combatientes palestinos desde Gaza. Pero si el objetivo de Israel fuera lograr la tranquilidad y que cesara la violencia, el primer paso lógico no debería contemplar nuevas atrocidades, sino responder positivamente a las repetidas propuestas de alto el fuego por parte de 'Hamas'.

 

Cuando fue elegido en enero de 2006 Hamas respetó durante más de un año un alto el fuego unilateral. Después de las elecciones los dirigentes de Hamas ofrecieron una tregua total a largo plazo siguiendo cautelosamente el camino político seguido por otros grupos militantes, incluyendo el Irish Republican Army (IRA), cuyo alto el fuego de 1994 preparó el camino para el acuerdo de paz en Irlanda del Norte (en diciembre el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, recibió en la Casa Blanca a Martin McGuinness, ex-sub comandante del IRA y actualmente vice-primer ministro de Irlanda del Norte).

 

El pasado mes de diciembre el diario Haaretz informó de que Hamas había garantizado un acuerdo de todas las facciones para acabar con el lanzamiento de cohetes a Israel, a condición de la reciprocidad de Israel. Hamas también se había comprometido a establecer negociaciones indirectas para la liberación de presos políticos palestinos a cambio del prisionero de guerra israelí detenido en Gaza.

 

En diciembre Olmert rechazó la oferta de alto el fuego. “El Estado de Israel”, afirmó, “no tienen interés en negociar con entidades que no reconocen las exigencias del Cuarteto”. En otras palabras, no habría alto el fuego hasta que Hamas aceptara unilateralmente todas la exigencias de Israel, antes incluso de empezar las negociaciones.

 

El problema no era que los altos cargos israelíes no creyeran que Hamas pudiera cumplir su palabra. Se afirma que Barak estaba a favor de considerar una hudna - una tregua renovada- y un “alto cargo de seguridad israelí” declaró en Haaretz que “no hay duda de que Hamas es capaz de obligar a la Jihad Islámica y a otras facciones pequeñas de la franja a interrumpir su actividad... No será un descenso del 100%, pero siquiera un 98% sería un gran cambio” (“Olmert rejects Hamas cease-fire offer,” Haaretz, 25 de diciembre de 2007).

 

Si hasta Israel creía que, de forma fidedigna, Hamas haría que se respetara una tregua, ¿por qué Israel se niega a aceptar una? ¿Por qué se ha negado a llegar a un compromiso con Hamas, como hicieron los políticos británicos y estadounidenses con el IRA?

 

La posibilidad de que Hamas se centre en la política representa para Israel una amenaza, no una oportunidad. Israel no tiene interés en enfrentarse a dirigentes palestinos que al mismo tiempo están comprometidos con los derechos palestinos básicos y que disfrutan de una legitimidad y de un apoyo popular.

 

Por lo tanto, en vez de llegar a un compromiso con Hamas, Estados Unidos e Israel anunciaron un boicot total cuyo objetivo era hacer que la población palestina se volviera contra Hamas.

 

Al mismo tiempo, el pasado mes de noviembre se relanzó en Annapolis el circo del proceso de paz, seguido de un encuentro internacional de donantes en París donde a la Autoridad Palestina le llovieron promesas de dinero para elevar al no electo y respaldado por Israel “gobierno” de Ramala de Mahmoud Abbas y Salam Fayyad ante ojos de los palestinos. Con este renovado patrocinio y prestigio, Abbas y compañía iba a ser empujados a firmar un acuerdo de renuencia a los derechos de los refugiados palestinos y de aceptación de unos bantustanes palestinos bajo una permanente dominación israelí.

 

Por supuesto, en medio del camino a la realización de esta fantasía israelí se levanta mucho más que Hamas. El pueblo palestino se uniría contra semejante acuerdo. Pero Hamas es el obstáculo más visible y bien organizado.

 

En vez de romperse bajo las presiones, Hamas ha logrado algunas victorias tácticas imponentes, incluso mientras aumenta la agonía de Gaza. Hasta las dudosas encuestas de opinión procedentes de ONGs financiadas por la Unión Europea ha demostrado que Hamas cuenta con un apoyo mayor después de la ruptura de la frontera entre Gaza y Egipto. Pero con la férrea negativa de Israel y de quienes lo apoyan a conceder a Hamas un papel político, ni siquiera en el control de los pasos fronterizos, este movimiento no tiene manera de convertir estas victorias tácticas en ganancias estratégicas. Excepto en una cosa, en la arena de la opinión pública mundial.

 

Israel y Egipto, los dos países que son más responsables del bloqueo a Gaza, se vieron profundamente incomodados por el levantamiento popular que rompió temporalmente el asedio. Ningún otro acontecimiento reciente ha hecho más para atraer la atención sobre la causa palestina y exponer al examen internacional los crímenes de Israel. Pero no basta con una acción como ésta; Israel y Egipto con apoyo del régimen colaboracionista de Ramala, de la Unión Europea y de Estados Unidos ya están tratando de volver a imponer el bloqueo (Como eco repulsivo de la infame orden dada por Yitzhak Rabin a los soldados israelíes durante la primera Intifada de romperles los huesos a los palestinos, el ministro de Asuntos Exteriores Ahmed Aboul Gheit prometió hacer lo mismo a los palestinos si continuaban entrando a Egipto).

 

Algunos dirigentes de Hamas parecen comprender la necesidad y el riesgo real de una resistencia de masas no violenta. “La próxima vez que haya una crisis en Gaza, Israel se tendrá que enfrentar a medio millón de palestinos que se encaminarán al paso de Erez [hacia Israel]”, afirmó Ahmed Yousef, un alto consejero de Ismail Haniyeh. “Éste no es un escenario imaginario y muchos palestinos estarían dispuestos a sacrificar sus vidas”. Reiteradas acciones masivas correctamente planificadas de este tipo podrían llamar la atención de la opinión pública en países árabes y europeos, e incluso de América del norte, y obligar a algunos gobiernos a abandonar el consenso pro-Israel.

 

Pero aquí es donde está el gran peligro: con su escalada en Gaza y su negativa a aceptar el alto el fuego, Israel puede estar intentando provocar más lanzamientos de cohetes y forzar a Hamas a abandonar su estrategia política, al tiempo que consigue el necesario pretexto para “decapitar” a la organización. Pero desgracia, hay indicios de que Hamas está cayendo en esta trampa.

 

Parecía que había pillado por sorpresa a algunos dirigentes políticos de Hamas el hecho de que el ala militar del movimiento reivindicara el primer ataque suicida dentro de Israel desde 2004. Este ataque en la ciudad israelí de Dimona el pasado 6 de febrero mató a una mujer mayor así como al suicida. A consecuencia del rechazo de Israel y de la “comunidad internacional” de todas las iniciativas políticas de Hamas, puede que estén ganando posiciones aquellos que dentro de la organización defienden una vuelta a la lucha armada total.

 

Si cometen este trágico error de cálculo, puede que los dirigentes israelíes respiren aliviados. Después de todo, Israel está mucho más cómodo con cohetes cayendo en Siderot de lo que podría estarlo con cientos de miles de civiles palestinos dirigiéndose a los checkpoints en Gaza o Cisjordania.

 

El siguiente paso lógico para los dirigentes palestinos que todavía son leales a la causa de su pueblo es trabajar juntos para movilizar a la población, no con el fin de obtener ventajas respecto a otras facciones, sino con el de exponer al apartheid israelí a un continuo e irresistible levantamiento del poder popular.

 

Co-fundador de The Electronic Intifada, Ali Abunimah es el autor de One Country: A Bold Proposal to End the Israeli-Palestinian Impasse (Metropolitan Books, 2006).

 

Jueves 14 de Febrero de 2008

SANGRÍA SIN FIN

 

Por Mohammed Omer, IPS Noticias

“Nos hambrean, asesinan, torturan y asedian. Y, mientras eso sucede, el mundo entero se limita a mirar”, dice el palestino Abu Wael, uno entre miles de participantes en el último funeral colectivo de residentes de la ciudad de Gaza asesinados por fuerzas israelíes.

 

El saldo de muertes crece, pero los medios de prensa internacionales parecen no darle mucha importancia al asunto.

 

El portavoz del Ministerio de Salud de Gaza Khaled Radi dijo que la semana pasada, en apenas 24 horas, 17 palestinos resultaron muertos y muchos más heridos en ataques israelíes.

 

Entre los fallecidos figuran siete policías contra los que las fuerzas de Israel apuntaron mientras se encontraban en un servicio religioso en la comisaría de Khan Younis. Otros cuatro murieron en el campamento de refugiados de Jabalyia, en el norte de la franja de Gaza.

 

Un ataque aéreo cerca de Al-Tuffah, al norte de la ciudad de Gaza, mató a dos personas e hirió a cuatro, tres de ellos de gravedad. Los disparos desde un tanque contra una escuela agrícola en Beit Hanoun, cerca de allí, mataron a un profesor e hirieron a tres estudiantes.

 

Pocas horas antes de estos ataques, Hamas se había atribuido un atentado suicida con explosivos en un centro comercial de Dimona, en el meridional desierto israelí de Negev. Un israelí fue asesinado y cinco resultaron heridos. Los dos palestinos que perpetraron el atentado murieron.

 

Fue el primer atentado con bomba reivindicado por Hamas (Movimiento de Resistencia Islámica) en los últimos tres años. Esta organización, que ganó las elecciones palestinas de enero de 2006, tomó por las armas el control de Gaza en junio pasado.

 

“No tenemos opciones para nuestro pueblo sino resistir la ocupación y defendernos por todos los medios posibles”, dijo un portavoz de Hamas en Gaza.

 

Por su parte, el manifestante Abu Wael se preguntó: “Si este hambreamiento le sucediera a un millón y medio de estadounidenses, ¿lo aceptarían?”

 

Pero los crecientes atentados contra Israel conducen a una escalada del conflicto. A comienzos de esta semana, fuerzas israelíes ingresaron en la ciudad de Gaza y chocaron con combatientes palestinos. Hubo heridos en ambos lados.

 

Dos israelíes resultaron heridos en un ataque con cohete desde Gaza contra un área urbana. Mientras, continúa el sitio de Israel contra Gaza, iniciado en octubre cuando el gobierno de Ehud Olmert la declaró “entidad hostil”. Ya no ingresa combustible a ese territorio palestino.

 

Según Israel, el sitio es necesario para detener los disparos de cohetes sobre su territorio. También se comprometió a impedir un desastre humanitario en Gaza, 80 por ciento de cuya población depende de la asistencia internacional.

 

Pero organizaciones internacionales de asistencia advierten que Israel se prepara para reducir aun más el suministro de electricidad a Gaza para las próximas dos semanas.

 

La organización internacional de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) sostuvo que las acciones israelíes afectan a civiles no involucrados en los ataques, así como a hospitales, estaciones de suministro de agua potable e instalaciones de saneamiento, entre otras obras de infraestructura.

 

“Israel percibe las restricciones al combustible y la electricidad que ingresan en Gaza como un medio de presionar a grupos armados palestinos a detener sus disparos de cohetes y sus atentados suicidas”, dijo el director de HRW para Medio Oriente, Joe Stork.

 

A la luz de la creciente crisis, el Ministerio de Salud de Gaza reclamó sanciones para Israel. “Cortar la energía significa que no podemos operar nuestros generadores en los hospitales”, dijo el portavoz Khaled Radi.

 

“Esto significa que equipamientos necesarios para salvar vidas e incubadoras dejarán de funcionar. Eso afectará casi todos los procedimientos hospitalarios, entre ellos mantener las vacunas congeladas”, evaluó.

 

“Esto es una catástrofe que amenaza la vida de más de 1.500 pacientes hospitalizados. Pedimos a la Organización Mundial de la Salud, a la Cruz Roja Internacional y a todas las organizaciones internacionales y gobiernos de todo el planeta a salvar la vida de nuestros niños”, agregó Radi.

 

Para la mayoría de la gente, esto no es más que un programa de televisión.

 

Jueves 14 de Febrero de 2008

RESPUESTA DE HEZBOLA TRAS EL ASESINATO DE UNO DE SUS LÍDERES

“Si quieren este tipo de guerra, habrá una guerra abierta”

El jefe de la organización libanesa Hezbolá, Hassan Nasrallah, anunció hoy que podría preparar una “guerra abierta” con Israel, un día después del asesinato de otro de sus líderes y luego de que las embajadas israelíes se declaren en estado de alerta máxima.

           

“Sionistas, si quieren este tipo de guerra, que lo oiga todo el mundo: habrá una guerra abierta”, afirmó Nasrallah ante la multitud que asistió en Beirut al funeral de Imad Mughniyeh, informó la edición digital del diario israelí Haaretz.

 

Además, el líder radical sostuvo que “en todas las guerras del futuro no habrá un solo Imad o unos pocos miles de combatientes, habrá decenas de miles de luchadores leales que desean morir como mártires”.

 

Según fuentes israelíes, los servicios de seguridad de Israel dieron órdenes a sus embajadas y delegaciones en el extranjero para estar en máxima alerta ante la posibilidad de un gran ataque contra objetivos israelíes o judíos en todo el mundo.

 

La Justicia argentina pidió la captura internacional de Mughniyeh bajo la acusación de participar en los atentados contra la Embajada israelí en Buenos Aires en 1992 y la mutual judía AMIA en 1994, en los que murieron 114 personas.

 

Además estaba señalado por los servicios de inteligencia occidentales como el responsable de los atentados contra la embajada de Estados Unidos en Beirut en 1982, donde murieron más de 60 personas y el secuestro de un avión de la empresa WTA en el aeropuerto de la capital libanesa en 1985.

 

Israel negó cualquier participación en la muerte de Mughniyeh, considerado el jefe de inteligencia del principal brazo armado de Hezbolá, el grupo Jihad islámica, y figuraba en primer lugar entre los “terroristas más buscados” por el Estado hebreo.

 

Jueves 14 de Febrero de 2008

MURIÓ EN UN ATENTADO UNO DE LOS ACUSADOS POR LOS ATAQUES A LA AMIA Y EMBAJADA DE ISRAEL

Una muerte que pone trabas a la verdad

Imad Mughnieh, ex jefe militar de Hezbolá, era el único libanés que figuraba en la lista de los pedidos de captura cursados a través de INTERPOL por los dos ataques terroristas cometidos en la Argentina. Hezbolá acusó por la muerte a Israel, que desmintió haber tenido participación en el atentado contra Mughnieh.

           

Por Raúl Kollmann

El ex jefe militar de la organización libanesa proiraní Hezbolá, Imad Mughnieh, murió en la noche del martes a raíz de un atentado cometido mediante una bomba colocada en su camioneta Mitsubishi. Aparentemente, el dispositivo explotó cuando el dirigente de Hezbolá se subió al vehículo en una playa de estacionamiento del barrio residencial de Kfar Susseh, en Damasco. Anoche, Siria dio cuenta de la muerte de Mughnieh en forma oficial, Hezbolá lo reivindicó como un mártir “asesinado por Israel” y se anunció el entierro para hoy en Beirut. Mughnieh era el único libanés que figuraba en la lista de los pedidos de captura, con alerta roja, cursados a través de INTERPOL, por los dos atentados perpetrados en la Argentina, el de la Embajada de Israel y el de la AMIA. El resto de la nómina de buscados son ex y actuales funcionarios iraníes. Nunca hubo ninguna evidencia de que Mughnieh haya estado en la Argentina o en la Triple Frontera o que haya hecho o recibido alguna llamada relacionada con los atentados, por lo que las pruebas en su contra hubieran resultado endebles en un juicio.

 

Las imputaciones contra Mughnieh surgen de testimonios de opositores iraníes que dicen haber escuchado que otras personas no identificadas mencionaron a Mughnieh como “jefe del grupo operativo que tuvo a cargo la ejecución del ataque contra la AMIA”. Más clara parece su participación en el secuestro de un avión de la norteamericana TWA, de dos aeronaves kuwaitíes, la ejecución de dos rehenes y de un agente de la CIA. Por ello se le decía Carlos El Libanés o Carlos El Iraní, en paralelo a Carlos, El Chacal, Ilich Ramírez, el venezolano al que se le adjudicaron numerosos atentados en los años ’70.

 

Los voceros del primer ministro israelí, Ehud Olmert, desmintieron ayer haber tenido participación en el ataque en el que murió Mughnieh, aunque tanto el desmentido como la acusación contra Israel estaban cantados. El Carlos libanés era un hombre buscado por Estados Unidos e Israel desde hace más de veinte años y, en realidad, su última aparición comprobada fue en 1994, en el funeral de su hermano Fuad, a quien también mataron con un coche bomba. Los Mughnieh eran originarios de Tair Debba, una aldea libanesa ubicada a cinco kilómetros de la ciudad de Tiro, pero es poco lo que se sabe de Imad. Algunos dicen que tenía 45 años, otros 49, hay versiones que indican que se hizo numerosas operaciones de cirugía estética, existen contadas fotografías de él e incluso hay dudas de que las tomas sean realmente de Mughnieh.

 

Ni Hezbolá ni Siria dieron datos concretos sobre el atentado del martes a las 23. Un fotógrafo de la agencia AFP dio cuenta de que la camioneta Mitsubishi quedó totalmente destruida en la parte trasera y que el estallido se produjo cuando el vehículo estaba en una playa de estacionamiento. Se dice que hubo un muerto más, aunque no está claro si se trata de un acompañante de Mughnieh o de una persona que pasaba en forma ocasional.

 

En el comunicado oficial de Hezbolá hay una referencia que llama la atención. La organización dice que Mughnieh participó de la guerra contra Israel de julio de 2006. Las versiones indicaban que el Carlos libanés estaba retirado en Damasco desde mediados de los ’90 y que mantenía un enfrentamiento con el líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, más orientado a la construcción política del movimiento y al ingreso del Partido de Dios al Parlamento libanés. De todas maneras, se trata de versiones que nunca se confirmaron y cuya base era el hecho de que Mughnieh no tuvo ninguna aparición pública en los últimos trece años.

 

El cuerpo de Mughnieh ya estaba ayer en un hospital de Beirut, donde esta tarde se hará el funeral, justamente en un día crítico para el Líbano. Hoy se cumplen tres años del asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri y habrá una gigantesca movilización convocada por el gobierno prooccidental y otras manifestaciones protagonizadas por la oposición que lidera Hezbolá. Al finalizar el día, el entierro se convertirá en otro acto contra el gobierno, Israel y Estados Unidos.

 

Respecto de la participación de Mughnieh en los atentados de Buenos Aires, el fiscal Alberto Nisman cita al testigo con identidad reservada identificado como A y que sería un ex funcionario iraní. A sostiene que Mughnieh estuvo en la Triple Frontera en 1992 y que llegó a Buenos Aires en julio de 1994, cuando se perpetró el atentado contra la AMIA. Según A, Mughnieh arribó en los primeros días de julio y se fue después del ataque contra la mutual judía. Nada de esto se pudo sostener con pruebas, o sea que no existe evidencia del nombre que habría usado Mughnieh, su fecha de llegada y de partida, el medio por el que entró o salió ni dónde se escondió en Buenos Aires.

 

En la orden de captura dictada por el juez Rodolfo Canicoba Corral, tras un extenso dictamen de Nisman, se dice que Imad Fayez Mughnieh “por entonces jefe de Seguridad Especial y líder de la organización terrorista Hezbolá, habría conformado el grupo operativo que tuvo a su cargo la ejecución del ataque a la sede de la AMIA” y que “quien le habría asignado su rol de ideólogo y planificador del ataque desde la faz estrictamente operativa ha sido Alí Fallahjian, en su calidad de jefe del Servicio Secreto iraní y como encargado de la dirección delineada y consentida en la reunión del máximo nivel de la dirigencia de Irán, en Pashad, en noviembre de 1993”. Tanto Nisman como Canicoba Corral citan como prueba los testimonios “de oídas” de los opositores exiliados en Europa, integrantes del Consejo Nacional de Resistencia Iraní, que serían al régimen de Teherán lo que son los opositores cubanos de Miami al gobierno de Fidel Castro, o sea enemigos furiosos.

 

También la Corte Suprema le adjudicó responsabilidad a Mughnieh en el atentado contra la Embajada de Israel. Las evidencias son aún más endebles. Dice la Corte: “El ataque fue organizado y llevado a cabo por el grupo terrorista denominado Jihad Islámica, brazo armado del Hezbolá. De allí se deriva el estado de sospecha sobre Mughnieh, por ser uno de los miembros más destacados del aparato de Seguridad Central según la información disponible de inteligencia”.

 

Lo cierto es que Mughnieh podría haber tenido que ver con los atentados de Buenos Aires, pero difícilmente el Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 3, que es el que ya juzgó la primera parte del caso AMIA, lo hubiera condenado con las pruebas del expediente y sobre la base de testigos que no vieron ni estuvieron presentes, sino que les habrían contado cómo fueron las cosas personas que no identifican. Ese tipo de testigos ya fueron relativizados por ese tribunal, que dijo que “el testigo de oídas declarará sobre lo que oyó sobre el hecho, pero no sobre el hecho mismo y en definitiva resulta insuficiente para acreditar el hecho”.

 

Mughnieh parece haberse especializado en otras actividades terroristas: secuestro de aviones y personas, incluyendo varios homicidios a sangre fría. El resto de su accionar estuvo centrado en el escenario de Medio Oriente. Es que salvo lo dicho por el testigo A, no existen otros testimonios de que haya actuado fuera de Siria, Irán y el Líbano. Lo cierto es que fue, hasta el martes, uno de los prófugos más buscados por norteamericanos e israelíes, al punto que, desde el secuestro del avión de TWA, existía una recompensa de cinco millones de dólares por su cabeza.

 

Jueves 14 de Febrero de 2008

NINGÚN ENAMORADO RECIBIRÁ ESTAS FLORES

 

Por Mohammed Omer, IPS Noticias

Luego de años de ocupación israelí, el Día de San Valentín no significa mucho en la Franja de Gaza. Pero las flores que los enamorados se obsequian en Europa sí.

 

Majed Hadaeid lo sabe mejor que nadie, mientras observa cómo el ganado se come las flores que pensaba exportar.

 

“Tengo 13 hectáreas con claveles, de 30 colores diferentes, y variedades que producen entre 16 y 17 millones de flores al año”, afirmó.

 

En Gaza, las plantaciones en su conjunto, que suman unas 47 hectáreas, rinden unos 60 millones de flores por año, entre mediados de noviembre y mediados de mayo. Las exportaciones se ubican en torno a los cinco millones de dólares y generan 4.000 puestos de trabajo.

 

Los floricultores usualmente venden su producción en el mercado de flores de Holanda, y el Día de San Valentín es la época de mayor demanda. Pero este año no pudieron atenderla.

 

Cuando Israel cerró los cruces fronterizos también bloqueó el acceso a los mercados fuera de Gaza. El gobierno israelí exige que toda la producción de ese territorio pase primero a través de Israel.

 

Gaza puede exportar a la Unión Europea (UE) hasta 75 millones de flores libres de aranceles. “Este año sólo pudimos enviar a Holanda cinco millones”, señaló Mahmoud Khlaiel, presidente de la asociación de floricultores local.

 

Hadaeid tuvo que despedir a 200 de sus trabajadores y ahora sus millones de flores son comida para cabras, burros, camellos y ovejas. Las sanciones israelíes, dijo, le costarán esta temporada más de un millón de dólares.

 

Ahora tuvo que buscar un trabajo para alimentar a sus 13 hijos, que tienen entre seis meses y 20 años de edad. La tierra en la que cultiva las flores es arrendada y corre el riesgo de perder la totalidad de su negocio.

 

Las ganancias con las que habitualmente paga los fertilizantes, las semillas, los salarios y los suministros simplemente han desaparecido.

 

En Gaza, las personas que no pueden pagar sus deudas frecuentemente terminan en prisión, como en la época feudal en Europa. El futuro de Hadaeid se vislumbra precario.

 

Afirma que no se identifica con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) ni con el secular y moderado partido Fatah. “No voté a ninguno de ellos. Israel es el culpable por este castigo colectivo que nos impuso”, afirmó.

 

Lo mismo les ocurre a otros. Ayman Okal, quien se dedica a la floricultura desde hace 14 años, alimenta con sus claveles rojos a las cabras. “Cada año produzco entre ocho y nueve millones de flores, para Navidad y el Día de la Madre. Pero San Valentín es la época de mayores ventas”, señaló.

 

Okal comentó que el bloqueo le significó una pérdida de alrededor de 600.000 dólares. Tuvo que despedir a todos sus trabajadores y enfrenta un futuro azaroso, con seis hijos para alimentar. Afortunadamente para él, es propietario de la tierra.

 

Israel pidió a los floricultores que firmaran una declaración diciendo que su producción no se exporta porque decidieron suspender los embarques.

 

“Es mentira”, afirmó Khlaiel. “Israel devuelve las flores una vez que se marchitaron por la espera en el cruce fronterizo. Cada productor debe pagar cuatro dólares para enviar cada ramo, en adición al costo de las flores. Y una vez que se pierden debe pagar igual”, agregó.

 

Las flores de Gaza se comercializan en Europa con el nombre Coral. Con la oportunidad del Día de San Valentín perdida, sólo le queda a los productores el Día de la Madre en ese continente (11 de mayo) para recuperar parte de sus costos, recuperar su negocio y alimentar a sus familias.

 

Los floricultores están pidiendo a Holanda y a la UE que presionen a Israel para que suspenda el bloqueo.

 

Jueves 14 de Febrero de 2008

ATENTADO EN DAMASCO

La noticia del atentado fue celebrada por el Departamento de Estado norteamericano. El portavoz Sean McCormack afirmó que “el mundo es un mejor lugar sin este hombre”, a la vez que aseguró que “era un asesino a sangre fría. Es alguien que le ha causado a Estados Unidos considerable dolor en probablemente un cuarto de siglo. Esto debería indicar que los terroristas pueden correr pero no esconderse”. Mughnieh era buscado por la Justicia norteamericana por el atentado contra la embajada estadounidense en Beirut en 1982, que causó la muerte de cerca de 60 personas, un puñado de agentes de la CIA entre ellos. Mc Cormack aseguró que desconocía quién era el responsable del atentado que terminó con la vida de Mughnieh y dijo que “de alguna manera u otra ha sido llevado ante la Justicia”. Por el contrario, el Estado sirio, a través del ministro del Interior, Bassam Abdel-Majid, afirmó que “Siria condena este acto terrorista y cobarde y transmite sus condolencias al pueblo libanés así como a la familia del mártir”.

 

Miércoles 13 de Febrero de 2008

COLONIALISMO ISRAELÍ:

Las construcciones en Jerusalén Oriental no se frenarán, anunció el ministro israelí de vivienda.

 

Fuente: Departamento de Prensa, Agencias

El ministro de Vivienda, Zeev Boim, confirmó este martes que pronto se aprobará la construcción de 1.100 departamentos en Jerusalén Oriental y negó que el Gobierno hubiera prohibido un plan de edificación en esa región de la ciudad que los palestinos reclaman como propia en las negociaciones de paz iniciadas en noviembre.

 

El ministro de Viviendas dijo el martes a radio Israel que hay planes para construir 370 apartamentos en Har Homa y otros 750 en Pisgat Zeev, dos urbanizaciones judías en el este de Jerusalén.

 

“Estamos construyendo en todo Jerusalén dentro de los límites municipales”, expresó Boim en respuesta a las declaraciones que Yair Ma’ayan, director de la municipalidad de Jerusalén, hizo este lunes ante un comité del parlamento israelí.

 

Ma’ayan había dicho al comité que el gobierno israelí estaba demorando la construcción de cientos de viviendas en los barrios judíos de Jerusalén Oriental debido a las negociaciones con los palestinos.

 

“No existe ningún tipo de demora, limitación o suspensión de las construcciones de barrios judíos en Jerusalén”, insistió Boim en una entrevista con la Radio de Israel. Y agregó que la orden del premier israelí, Ehud Olmert, de frenar todas las construcciones que no sean personalmente aprobadas por él se aplica sólo a Cisjordania.

 

“La construcción en Jerusalén continúa en la forma habitual”, dijo Gali Cohen, vocera del primer ministro Ehud Olmert.

 

Un plan israelí divulgado hace dos meses para construir otros 307 apartamentos en Har Homa agrió la última ronda de negociaciones de paz poco después de su reanudación, tras siete años de violencia.

 

Luego de la conferencia de Annapolis, en la que los israelíes se comprometieron a frenar la actividad en los asentamientos en Cisjordania, varios medios advirtieron que continuaban construyendo tanto en esa región como en Jerusalén Oriental, lo que provocó malestar entre los palestinos.

 

Según un reciente censo palestino, en el este de Jerusalén viven 208.000 palestinos.

 

Este lunes, el primer ministro de la Autoridad Palestina, Salam Fayyad, acusó a Israel de no cumplir con los compromisos de interrumpir la actividad de los asentamientos y disminuir la cantidad de puestos de control en Cisjordania, tal como se estableció en la Hoja de Ruta.

 

De visita en Estados Unidos, Fayyad criticó la falta de avances sobre estas cuestiones, a más de dos meses desde la conferencia internacional de Annapolis. “Fue un gran avance, pero no puedo decir que no estamos teniendo dificultades”, consideró Fayyad.

 

Y señaló: “No veo suficiente compromiso por parte de Israel con la interrupción de la actividad en los asentamientos”.

 

Fayyad hizo estos comentarios antes de reunirse con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleeza Rice.

 

Miércoles 13 de Febrero de 2008

DESTACADOS MILITARES ISRAELÍES DICEN QUE LOS PUESTOS DE CONTROL (CHECKPOINT) EN CISJORDANIA SON NOCIVOS

 

Fuente: Terra - España

Un grupo de destacados militares israelíes en la reserva tiene previsto publicar un escrito en el que argumenta que los 550 puestos y barreras de control en Cisjordania promueven la frustración e infringen los derechos humanos básicos. Entre los firmantes del escrito se encuentran ex jefes de los servicios de inteligencia, de la Administración Civil -con jurisdicción en los territorios ocupados- y comandantes de división, de brigada y regimientos operativos en Cisjordania y Gaza.

 

Así lo informa hoy la edición electrónica del diario 'Haaretz', al consignar que la publicación del documento se producirá mañana, y que, entre otras cosas, llama al Ejército israelí a retirar gran parte de estos obstáculos físicos en Cisjordania.

 

Entre los firmantes del escrito se encuentran ex jefes de los servicios de inteligencia, de la Administración Civil -con jurisdicción en los territorios ocupados- y comandantes de división, de brigada y regimientos operativos en Cisjordania y Gaza.

 

La carta está dirigida al ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, y aduce que pese a que las barreras militares en Cisjordania ayudan a impedir la comisión de ataques terroristas a corto plazo, por contra, promueven la frustración e infringen los derechos humanos básicos de la población palestina.

 

Los signatarios de la misiva se presentarán mañana en una rueda de prensa en Jerusalén, donde revelarán un plan alternativo al actual posicionamiento de barreras y puestos de control, que se basa en un despliegue más flexible de fuerzas y apunta datos de inteligencia.

 

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, prometió el verano pasado al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, que reduciría el número de puestos de control militar en Cisjordania, una medida a la que se comprometió personalmente el titular de Defensa israelí, Ehud Barak.

 

Sin embargo, según la organización no gubernamental israelí “Machsom Watch”, que estudia el comportamiento de las fuerzas de seguridad en los puestos de control de Cisjordania, reveló recientemente que muchas de las barreras que el Gobierno afirma haber retirado o no existían como tales o habían sido desmanteladas hacía tiempo.

 

En un informe dado a conocer en noviembre, la ONG israelí revelaba que sólo dos de los 24 puestos que Israel afirmaba haber desmantelado fueron de hecho levantados.

 

El documento que tiene previsto presentar los oficiales en la reserva critica duramente la política de los puestos de control del Ejército israelí al asegurar que no distingue entre terroristas y civiles.

 

El deseo de impedir a toda costa ataques terroristas, a lo que se suma la falta de datos de inteligencia en tiempo real, afecta a un gran sector de la población palestina, explican los reservistas.

 

Miércoles 13 de Febrero de 2008

KAFKA EN JERUSALÉN

 

Por Juan Miguel Muñoz, Diario El País - España

La policía israelí detiene a palestinos que presentan quejas por las obras ilegales de colonos extremistas

 

En esta historia se mezcla la política, la impunidad, la arqueología, y la impotencia ante la arbitrariedad. Es un relato de unos palestinos que ven cómo las paredes de su casa resultan dañadas por unas excavaciones, y cuando se presentan en una comisaría israelí para presentar una denuncia acaban encarcelados. Optan entonces por recurrir al Tribunal Supremo. Y es peor. Varios de los demandantes también dieron con sus huesos entre rejas. Sucedió en Silwan, un barrio palestino a los pies de la Ciudad Vieja de Jerusalén, donde los colonos judíos más fanáticos hacen y deshacen a su antojo con el beneplácito del estamento político y judicial.

 

Hace meses, la Autoridad Israelí de Antigüedades -competente en materia de yacimientos arqueológicos, y financiada por la organización de colonos Elad- comenzó a excavar en Silwan en busca de un canal de drenaje de más de 2.000 años, datado en el periodo del Segundo Templo. Que este barrio se halle en territorio ocupado no es demasiado relevante. Con el tiempo, las excavaciones alcanzaron la propiedad privada de varios palestinos, a los que no se informó, ni se requirió consentimiento para ejecutar las obras. “Es una obligación, según la legislación israelí”, asegura la abogada israelí Gabi Laski. En sus viviendas y en un jardín de infancia comenzaron a aparecer grietas, y los letrados hebreos que defienden a los dueños de las casas remitieron cartas a la Autoridad de Antigüedades para recabar información. La callada fue la respuesta.

 

El pasado jueves, los propietarios optaron por organizar una protesta en uno de sus predios, adyacente al centro de visitantes de Elad. Y el domingo, brotó un pequeño altercado. Uno de los dueños afectados conminó a los trabajadores que excavaban a que detuvieran las obras. Pero un colono empezó a insultar y a empujar al palestino, quien llamó a la policía. Los agentes invitaron al árabe, a un testigo y a un activista israelí defensor de los derechos civiles a presentar una denuncia en comisaría. Hacia allá fueron.

 

Surgió entonces la sorpresa. La primera. Los tres fueron arrestados por asalto y pasaron una noche encarcelados. El colono marchó a su casa. “A tenor de la ley israelí”, explica el abogado Sami Ershed, “el propietario puede impedir a cualquiera la intrusión utilizando una fuerza razonable, y la policía está obligada a ayudarle. Pero en lugar de hacerlo, los agentes quebraron los derechos de propiedad protegiendo al intruso mientras violaba la ley”. Los trabajadores siguieron cavando, esta vez con protección de policial.

 

No obstante, mientras transcurría el domingo, los tenaces abogados israelíes de los palestinos presentaron una petición ante el Tribunal Supremo para que se paralizaran las excavaciones. Claro está, las resoluciones judiciales requieren de un tiempo que no perdió la policía. Esa misma noche, los uniformados se presentaron de nuevo en Silwan. Y cuatro hombres más fueron detenidos. ¿Quiénes? Quienes habían presentado la demanda ante el Supremo. Fueron acusados de sabotaje a la propiedad de Elad, y todavía cumplen ¿hasta el viernes? arresto domiciliario. “La gran ironía es que los detenidos son los dueños de la propiedad supuestamente saboteada”, afirma Laski, letrada de origen mexicano.

 

Por fin, el lunes por la tarde, el Supremo falló. En contra de la paralización de las excavaciones y ofreciendo a los colonos 14 días para responder a las quejas. Laski resume: “Cuando en un lugar tan sensible políticamente como Silwan se permite a los colonos construir y excavar sin permiso y se elude la aplicación de la ley, y cuando la gente que presenta quejas es la que sufre el arresto policial, todo ello indica que algo erróneo sucede en lo relativo a la aplicación de la legalidad”. Los arqueólogos siguen cavando.

 

Miércoles 13 de Febrero de 2008

POR UN ATENTADO EN DAMASCO

Muere un líder de Hezbolá buscado por los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA

El grupo chiíta libanés Hezbolá anunció hoy la muerte de uno de sus principales dirigentes, Imad Mughniyeh, en un atentado perpetrado anoche y por el que responsabilizó a Israel. Entre otras causas, tenía dos órdenes de captura por los ataques contra la AMIA y la Embajada de Israel en Buenos Aires.

 

El fiscal federal en la causa por el atentado a la AMIA, Alberto Nisman, afirmó hoy que Imad Mughniyeh, muerto en un atentado perpetrado anoche en Damasco, “era el jefe del grupo de operaciones especiales del Hezbolá y quien tuvo a cargo la conformación del grupo operativo que cometió el atentado a la sede de la mutual judía en la Argentina”.

 

Entre otras causas, sobre Mughniyeh pesaban dos órdenes de búsqueda y captura, una de ellas decretada por la Corte Suprema de Argentina por el atentado de 1992 contra la Embajada de Israel en Buenos Aires, en el que murieron 29 personas y la otra por la Justicia Federal por su vinculación con el atentado a la AMIA.

 

En declaraciones radiales, Nisman, aclaró que aún no hay comunicación oficial del hecho y explicó que Mughniyeh “llevó adelante toda la logística, el preparativo y la reunión de los terroristas que iban a llevar adelante el atentado” a la AMIA ocurrido en junio de 1994.

 

Nisman precisó: “Tenemos información de que había ingresado a la Argentina en junio del '94 y luego se retiró antes del atentado. Era uno de los mayores responsables operativos del Hezbolá y una de las personas más preparadas por la cantidad de atentados que habría incursionado; ingresó al Hezbolá en el '83”, detalló el fiscal.

 

“El líder Imad Mughniyeh murió a manos de los sionistas israelíes”, dijo la emisora de televisión Al Manar, propiedad de Hezbolá, interrumpiendo su programación habitual.

 

Según Hezbolá, Mughniyeh fue el objetivo de “los sionistas y los países arrogantes por más de dos décadas”. El canal Al Manar afirmó que Mughniyeh fue muerto en Damasco donde anoche -según testigos citados por fuentes de prensa- estalló un coche bomba.

 

“Con orgullo lamentamos la muerte de un gran líder de la resistencia islámica después de una larga vida de yihad (guerra santa), quien cayó como un mártir a manos de los sionistas israelíes”, agrega el comunicado.

 

El ahora asesinado dirigente chiíta libanés mantenía contactos desde hace años entre Hezbolá (Partido de Dios) y los servicios secretos iraníes y se consideraba que tenía su base en Teherán, el más estrecho aliado de Damasco, recordó la agencia de noticias ANSA.

 

Mughniyeh, de 46 años, era buscado por la justicia estadounidense que lo consideraba involucrado en el atentado contra la embajada de Estados Unidos en Beirut de 1982. Ese atentado causó la muerte de unas sesenta personas, entre ellas muchos miembros de la CIA en Medio Oriente.

 

Mughniyeh también era buscado en relación al secuestro de un avión de la línea TWA en el aeropuerto de Beirut en 1985 y por varias acciones terroristas más.

 

Luego de los atentados del 11 de setiembre de 2001 en Estados Unidos, este país ofreció una recompensa de 25 millones de dólares por su cabeza.

 

ISRAEL NEGÓ SU RESPONSABILIDAD EN EL ATENTADO

“Israel rechaza el intento de grupos terroristas de atribuirnos cualquier responsabilidad en este incidente. No tenemos nada que añadir”, señala un comunicado de la oficina del primer ministro israelí, Ehud Olmert.

 

La nota agrega que Israel “está investigando los informes de Líbano y Siria referentes a la muerte del dirigente de Hezbolá y hemos tenido conocimiento por primera vez de los detalles en la prensa hace tan sólo unas horas”.

 

Martes 12 de Febrero de 2008

LA VIDA COTIDIANA EN GAZA NO ES, PRECISAMENTE, LA MÁS APROPIADA PARA LOS NIÑOS

 

Por Omar, Al Yasira/Rebelión

(Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández)

“¿Por qué nosotros? ¿Por qué tenemos tanto frío? ¿Qué está sucediendo?”, me preguntan mis niños todo el tiempo.

 

Tienen seis y dos años. Cuando piden chocolate y no puedo dárselo, me preguntan por qué. Les explico que es a causa del cierre, pero esa explicación ya no les sirve de nada y siguen preguntando: “¿Por qué? ¿Por qué nosotros?”.

 

¿Cómo van a entender la causa de que sus vidas se vean afectadas por algo de lo que no son responsables?

 

Es duro para mí explicárselo. Tengo 37 años y me he pasado toda mi vida bajo la ocupación. Mi padre era un refugiado de Barbara, nuestro pueblo nativo, y el otro día me dijo: “Hijo, nunca hemos vivido una situación como ésta, jamás. Confío que en que sea la última, de una vez por todas y para siempre”.

 

La gente sigue conservando la esperanza. Creen, incluso en estos momentos, que algún día conseguiremos la paz.

 

Hace cinco días que no me puedo duchar. Es por la falta de fuel, sin fuel no puede funcionar el sistema de tratamiento del agua, y por los tiempos agitados que vivimos.

 

Es invierno y estamos empezando a tener mucho frío. Sin electricidad, toda mi familia y yo tenemos que acurrucarnos unos junto a otros alrededor de una lámpara de gas. Nos cubrimos con mantas.

 

A veces caliento un poco de agua para que los niños puedan meter las manos o los pies en ella. Pero no podemos hacer otra cosa que confiar en que esta sea la última vez que vivimos en estas condiciones.

 

El frío nos impide dormir pero incluso cuando por fin lo logramos, los estallidos de los cohetes israelíes nos despiertan en medio de la noche. Los temblores y explosiones llenan tanto de espanto a los niños, que ahora tienen que dormir con mi mujer y conmigo.

 

Son tan pequeños, tan vulnerables y están tan confundidos. Vienen a casa desde el colegio hablando de Hamas y Fatah, pero no entienden la situación.

 

Esta no es vida para niños. No es vida para nadie.

 

STRESS Y ANSIEDAD

Hago todo cuanto puedo para desviar su atención de la crisis que continúa desplegándose ante sus ojos. Les llevo al mar o a casa de algún pariente.

 

No puedo encender el televisor porque hace cinco días que no tenemos electricidad. Para averiguar lo que está pasando, o si habrá o no operaciones militares, pregunto a mis colegas de Jerusalén para mantenerme al día.

 

También llamo a mi familia cada pocas horas para saber si están bien.

 

Mis niños viven en una zona de violencia y cada día escuchan como la gente discute, se lamenta y grita debido a la situación. Tengo que decir con sinceridad que necesitan apoyo profesional por todo el stress y ansiedad que sufren pero, claro está, eso está fuera de nuestras posibilidades.

 

Como otros muchos niños que viven en Gaza, casi nunca pueden escapar de la crisis, ni siquiera cuando duermen.

 

La situación está afectando a muchos niños. El otro día, cuando fui al colegio de mis niños, el profesor me dijo que el 70% de los alumnos estaban fracasando en los exámenes.

 

El stress de la situación, tanto si los niños se dan cuenta como si no, afectará a su educación. No tienen ánimo para hacer los deberes en casa ni para hacer nada.

 

Carencia de alimentos en buenas condiciones, agua potable, leche, sueño, miedo y frío son algunos de los problemas a los que se enfrentan los niños de Gaza.

 

Y, asimismo, los adultos.

 

LOS NONATOS

Realmente, hay ya muy pocas esperanzas de futuro para los niños de Gaza pero, sin educación, no tienen nada. La educación es el único capital que tenemos para nuestro futuro.

 

Esperamos a nuestro tercer hijo para el mes de marzo. Tan sólo falta un mes.

 

Como padre y marido, estoy preocupado, muy preocupado por mi mujer y mi niño a punto de nacer. ¿Cómo se puede dar a luz a un niño si no hay electricidad y casi no hay suministros en los hospitales?

 

¿Qué les pasará, a ella y al bebé, como consecuencia de eso? La preocupación no me deja dormir por las noches.

 

Hablar de esto hace que quiera empezar a gritar, no sólo por mi familia, por toda la gente de Gaza.

(*) Omar es un trabajador humanitario asociado con Oxfam.

 

Lunes 11 de Febrero de 2008

ISRAEL ADVIERTE QUE NO HABRÁ ESTADO PALESTINO MIENTRAS HAMÁS SIGA EN GAZA

 

Fuente: Diario El País - España

“No hay esperanza de que haya un Estado palestino que incluya la franja de Gaza” mientras Hamás siga controlando la zona y mientras sigan cayendo en Israel misiles artesanales lanzados desde allí. La dura advertencia a los palestinos la ha lanzado la ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, tras la reunión semanal del Gobierno israelí.

 

La ministra israelí, que encabeza el equipo israelí que negocia con los palestinos en busca de un acuerdo de paz definitivo que incluya el nacimiento de un Estado palestino antes del año que viene, sigue la estrategia de su Gobierno de tratar de aislar y restar legitimidad a Hamás, el grupo radical que controla la franja tras expulsar con las armas al partido Al Fatah, liderado por el presidente palestino, Mahmud Abbas.

 

“No hay esperanza para el pueblo palestino con Hamás”, ha dicho Livni a los periodistas tras la reunión del Gobierno. “No hay esperanza de ninguna clase de paz o de una visión de un Estado palestino que incluya a Gaza si no hay un cambio real sobre el terreno”.

 

En lo que parece un anuncio velado de que Israel va a endurecer su política hacia Gaza, territorio que mantiene bloqueado y sobre el que lanza frecuentes ofensivas militares y ataques aéreos selectivos contra militantes radicales, la ministra ha dicho que “la comunidad internacional tiene que entender que hay ciertos pasos que Israel tiene que dar para acabar con los lanzamientos de misiles” desde la franja. Ayer, dos hermanos de 8 y 19 años resultaron heridos en Sderot, en el sur de Israel, por el lanzamiento de un misil artesanal Qassam desde Gaza. Al pequeño han tenido que amputarle una pierna.

 

También el primer ministro, Ehud Olmert, ha insinuado que Israel va a endurecer su ofensiva sobre Gaza. “Alcanzaremos a todos los que perpetran el terror, a sus superiores, a los que suministran [los misiles] y a los que los lanzan. No tendremos consideración especial con ninguno de ellos”, ha dicho Olmert al llegar a la reunión del Gobierno. A sus ministros, no obstante, les ha dicho que la reacción al lanzamiento de cohetes no debe estar regida por la ira. “La ira no es el camino. Debemos actuar de forma equilibrada y racional”.

 

Algunos de sus ministros no estaban de acuerdo. Así, el viceprimer ministro, Haim Ramon, ha dicho que Israel debería lanzar una “lluvia de fuego” sobre las zonas desde las que se lanzan los misiles. Por su parte, el ministro de Interior, Meir Sheetrit, ha dicho que Israel debería ordenar a los palestinos que viven en esas zonas que las abandonen y “demolerlo todo”. “Debemos coger un barrio de Gaza y borrarlo del mapa”, ha dicho Sheetrit, que entiende que cualquier implicado en el lanzamiento de cohetes debe ser un objetivo del ejército israelí, incluido Ismail Haniya, ex primer ministro palestino y jefe del Gobierno de hecho de Hamás en Gaza.

 

Lunes 11 de Febrero de 2008

POBLACIÓN PALESTINA CRECE 30 % EN ÚLTIMA DÉCADA, REVELA CENSO

 

Por Mohammed Assadi, Agencia Reuters

La población palestina en Cisjordania, Gaza y el este árabe de Jerusalén creció alrededor de un 30 por ciento en la última década, de acuerdo a un censo publicado el sábado.

 

El significativo crecimiento en el número de habitantes, que pasó de 2,89 millones a 3,76 millones, podría generar pedidos en Israel para ceder tierra ocupada frente a lo que se percibe como una “amenaza demográfica” árabe.

 

Los palestinos -que reclaman un estado En la Franja de Gaza y Cisjordania, territorios ocupados por Israel en la guerra de Oriente Medio de 1967, con Jerusalén Este como su capital- esperan que el censo refuerce su posición en las negociaciones con Israel.

 

La cuestión demográfica es complicada para el Estado judío. El temor israelí a que los palestinos eventualmente superen en número a los judíos si Israel mantiene el control sobre los territorios ocupados fue parte de lo que condujo a la decisión de retirarse de Gaza en el 2005.

 

El primer ministro israelí Ehud Olmert citó esa preocupación demográfica al defender los retiros selectivos de Cisjordania bajo un futuro acuerdo de paz. Israel quiere anexar bloques de asentamientos judíos en aquel territorio.

 

Alrededor de medio millón de israelíes viven en Jerusalén Este y en asentamientos de Cisjordania, los cuales son considerados ilegales por la Corte Mundial.

 

Unos 5,4 millones de judíos viven en Israel y su tasa de natalidad es menor que la de los árabes israelíes y los palestinos. Unos 1,4 millones de árabes viven en Israel.

 

El proyecto del censo, que costó 8,6 millones de dólares, fue financiado por Australia, Noruega, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, Nueva Zelanda, Suiza y Arabia Saudita. Fue lanzado en octubre y realizado por 6.000 censistas.

 

Lunes 11 de Febrero de 2008

UNA ORDEN MILITAR ISRAELÍ DECLARO EN EL 2003 “ZONA CERRADA” A PALESTINA ENTRE LA FONTERA DE 1967 Y EL MURO DE APARTHEID: ACTUALMENTE LA HAN EXTENDIDO A LA ZONA DE GAZA

 

Por Suhail Hani Daher Akel (www.suhailakeljerusalem.com) / Rebelión.org

La traducción inglesa de una orden militar israelí reservada, firmada y vigente desde el 2 de Octubre de 2003, declaró a toda la zona Norte de Palestina (Ribera Occidental) entre el Muro de Apartheid y la frontera ocupada por Israel desde 1967, como “Zona Cerrada”. La orden reservada especifica que “Nadie entrará a la ‘Zona Cerrada’ ni permanecerá en ella”. El libre acceso a la “Zona Cerrada” solo estará garantizado para los israelíes ciudadanos, residentes o cualquier persona de religión judía.

 

La orden requiere a los palestinos residentes en la “Zona Cerrada”, obtener permisos para vivir en sus propias casas, cultivar sus tierras y transitar en ellas. A los palestinos no residentes de dicha zona, pero cuyas tierras de cultivo se encuentran ahí, también se les requerirá un permiso israelí para el cultivo. La orden no garantizará que los permisos sean otorgados o respetados en el caso de que fuesen otorgados.

 

Con certeza la orden garantiza a cualquier judío del mundo, el derecho del retorno, a transitar libremente e instalarse en la “Zona Cerrada”, mientras, se priva del mismo derecho a los cristianos y musulmanes palestinos que viven en ese lugar y poseen tierras y las trabajan.

 

La orden representa las tentativas israelíes para deshacerse en los próximos años de los habitantes palestinos de dichas zonas utilizando el Muro de Apartheid en Palestina y los asentamientos judíos en la Capital Jerusalén para rediseñar la frontera geopolítica israelí dejando a la “Zona Cerrada” como parte de Israel.

 

La “Zona Cerrada” representa un importante porcentaje de tierras de la Zona Norte de Palestina (Ribera Occidental) y es el hogar de miles de familias palestinas. Otros miles de palestinos poseen tierras cultivadas en esas zonas e importantes reservas de agua.

 

En el 2003, el Mártir Presidente Yasser Arafat estaba cercado militarmente por las fuerzas de ocupación israelí en su Presidencia, mientras, el liderazgo sionista de Sharon, Peres y Olmert que gobernaban Israel, fueron los promotores de esta criminal orden militar que sigue ejecutando Olmert, Peres y Barak.

 

La Potencia Ocupante, actualmente extendió su orden de “Zona Cerrada” a Gaza, imponiendo la limpieza étnica, la hambruna y la destrucción de la población palestina gazauí. Mientras tanto, la comunidad internacional sigue indiferente como en el año 1948, 1967, 2003 y 2008. Hasta cuando.

 

Lunes 11 de Febrero de 2008

EL SISTEMA SANITARIO DE GAZA AL BORDE DE LA PARÁLISIS POR EL BLOQUEO ISRAELÍ

 

Fuente: Terra - España

El sistema sanitario de Gaza se encuentra al borde de la parálisis a causa del bloqueo que Israel ejerce sobre la Franja, declararon hoy fuentes del Ministerio de Sanidad, controlado por Hamás, en este territorio.

 

El Ejército de Israel mantiene cerrados los accesos a Gaza desde que el movimiento islamista Hamás expulsó en junio de 2007 de esta zona a las fuerzas leales al presidente palestino y líder de Al Fatah, Mahmud Abás.

 

“El Ministerio de Sanidad de Gaza está atravesando una grave crisis”, dijo uno de sus altos cargos, Wissan Abu Shamala, también portavoz del hospital Nasser en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja.

 

La falta de suministros regulares de medicinas, alimentos, combustible y ropa limpia impide que este centro proporcione los servicios necesarios a sus pacientes, dijo.

 

Según Abu Shamala, el hospital no puede hacerse cargo de todos los heridos que llegan cuando el Ejército israelí bombardea el sur de la Franja y se ve obligado a derivarlos al Hospital Europeo, también en Jan Yunis, o al Hospital Al Shifa, en la ciudad de Gaza.

 

Al menos 90 personas han muerto desde junio por falta de medicinas o por no poder salir de la Franja para recibir tratamiento médico avanzado, según cifras del Ministerio de Sanidad en Gaza.

 

Los cortes de electricidad provocados por las sucesivas interrupciones y reducciones del suministro de combustible que Israel vende a Gaza agravan aún más la situación en los hospitales de la Franja.

 

Según aseguró hoy Kanan Obaid, subdirector de la Autoridad Palestina de Energía en la Franja, la capacidad de la única central eléctrica de Gaza se ha reducido hasta generar sólo 40 megavatios de electricidad diarios de los 240 que necesita ese territorio en invierno.

 

Jueves 07 de Febrero de 2008

DISPUTA DIPLOMÁTICA ENTRE REPRESENTANTES DE ISRAEL Y CUBA EN LA ONU POR LA SITUACIÓN EN GAZA

 

Fuente: Agencias

Los representantes de Cuba e Israel protagonizaron un fuerte enfrentamiento en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) al calor de un debate sobre el cerco militar impuesto al territorio ocupado de la Franja de Gaza.

 

En un discurso el martes ante el Consejo de Seguridad, el embajador cubano Rodrigo Malmierca dijo hablar en representación del Movimiento de Países No Alienados y atacó a Israel por su “'bloqueo actual en la Franja de Gaza”', aseverando que el gobierno de Ehud Olmert es responsable por las dificultades y carencias que padecen los palestinos en su enclave.

 

Dan Gillerman, embajador de Israel ante la ONU, se incomodó con los pronunciamientos de Malmierca, y le preguntó irónicamente al cubano: “¿A quién representa el grupo ése [los No Alineados] desde que se terminó la Guerra Fría?”

 

Altos funcionarios israelíes dicen que Libia, que preside el Consejo de Seguridad durante este mes, ha decidido retirar su demanda para acusar al estado judío por el asedio de la Franja de Gaza.

 

La canciller Tzipi Livni expresó su satisfacción con la medida, diciendo que “Israel no debe tener que pedir excusas por acciones cuyo fin es defender a sus ciudadanos”.

 

Cuba pasó a liderar los No Alineados desde la cumbre del movimiento realizada en La Habana en septiembre del 2006, y mantiene una postura crítica hacia la ocupación israelí de los territorios palestinos.

 

Tras el tenso intercambio, el embajador cubano planteó una queja ante el presidente del Consejo de Seguridad, en la cual expresa indignación por los comentarios de Gillerman, describiéndolos como “dañinos y distorsionados”.

 

La delegación israelí envió de inmediato una respuesta escrita, preguntando una vez más a nombre de quién hablaba el embajador cubano. “¿Estaba representando [Malmierca] su propia opinión?”, se cuestionó la nota.

 

La cancillería cubana emitió una declaración el pasado 23 de enero, en la cual consideró “inadmisible y criminal el cerco sobre la Franja de Gaza”.

 

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba expresa su más enérgica condena a estos actos del gobierno de Israel, dirigidos a aniquilar y rendir por hambre y sed al pueblo palestino”, indicó el comunicado, que exhortó a la comunidad internacional “a movilizarse para exigir el respeto a los derechos inalienables del pueblo palestino”.

 

La delegación israelí sostiene que el embajador cubano no representaba la totalidad del movimiento y no podía hablar en nombre de ellos ante el plenario.

 

Israel ha votado sistemáticamente en la ONU contra el levantamiento del embargo estadounidense a la isla. El pasado octubre la resolución de condena al embargo fue aprobada por una votación de 184-4.

 

Viernes 08 de Febrero de 2008

EL DIRECTOR PALESTINO DE DERECHOS HUMANOS CONSIDERA “INSOSTENIBLE” LA SITUACIÓN DE GAZA

 

Fuente: Agencia EFE - Yahoo.com

El director del Centro Palestino de Derechos Humanos, Raji Sourani, dijo hoy en Madrid que la situación de Gaza es “insostenible” y añadió que se espera de los palestinos que sean “víctimas dóciles” y una “nación de mendigos”.

 

Sourani cifró el desempleo en Gaza en el 70% y añadió que el 90% de los palestinos que viven en esa zona se encuentran por debajo del umbral de la pobreza.

 

El responsable palestino dijo que se ha “castigado” a su pueblo por “ser demócrata” ya que en las elecciones del 25 de enero de 2006 Hamás se hizo con el poder. “Fueron unos comicios ejemplares, con un 75% de participación y un voto femenino que alcanzó el 80%.”

 

Sin embargo, añadió “Europa consideró que el pueblo palestino era responsable de la elección- del grupo islamista Hamás-, y consintió los ataques israelíes”

 

Sourani enfatizó que quien resulta castigada es la población civil, que vive en medio de la destrucción y sin poder cubrir las necesidades básicas.

 

Esta destrucción se considera “normal”, pero se trata de “crímenes de guerra” y así son descritos los ataques contra la población civil por la Cuarta Convención de Ginebra, que tiene la finalidad de protegerla, añadió el responsable palestino.

 

Entre la Conferencia de Madrid (España) de 1991 y la de Annapolis (EE.UU.) en noviembre de 2007 sólo ha habido "sufrimiento, dolor y muerte" y “creo que lo peor está por venir si continuamos en esta conspiración del silencio”, manifestó.

 

Sourani consideró que si los palestinos continúan viviendo en un gueto, rodeados de un muro, con más de 600 puestos de control en Cisjordania, los pasos cerrados y los asentamientos judíos en territorios ocupados, “si este proceso continúa “se creará un nuevo Bin Laden e Israel pagará por esta actitud en su propio territorio”.

 

“Nosotros ni olvidamos ni perdonamos a quienes cometen crímenes de guerra contra la población civil, tendrán que rendir cuentas lo mismo que tuvieron que hacerlo los criminales nazis” añadió el responsable palestino.

 

El director del Centro palestino de Derechos Humanos que tiene en su haber numerosos premios, entre ellos el de Fundación Robert Kennedy y de la República francesa, manifestó que su centro pide a “Hamás y a Al Fatah diálogo” y añadió que se intenta equiparar la resistencia con el terrorismo pero “no son lo mismo”.

 

Jueves 07 de Febrero de 2008

CONTINÚA EL APARTHEID ISRAELÍ:

Ahora levantará un muro en la frontera con Egipto

 

Fuente: Diario La Tercera - Chile

El Gobierno de Israel decidió poner en marcha el proyecto de levantar un muro de separación en la frontera que separa este país y el territorio egipcio del Sinaí.

 

Fuentes oficiales informaron de que la decisión fue adoptada en una reunión a la que asistieron el primer ministro, Ehud Olmert, y los titulares de Defensa, Ehud Barak, y de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, además de altos mandos del Ejército y los servicios secretos.

 

La construcción del muro a lo largo de los 240 kilómetros de la línea divisoria tendrá un coste superior a mil millones de dólares y comenzará por dos secciones: una en la localidad de Eilat, en el extremo meridional de Israel y a orillas del Mar Rojo, y otra en Nitzana, al sur de la Franja de Gaza.

 

La construcción de dicho muro se fundamentará en el llamado plan 'Reloj de arena', elaborado por el ex ministro de Defensa Shaul Mofaz y que contempla la construcción de un muro en las zonas particularmente sensibles a infiltraciones desde Egipto -las zonas de Nitzana y Eilat-. Asimismo, prevé el refuerzo de los sistemas de vigilancia aérea y terrestre en estas zonas y de las fuerzas policiales y de fronteras que operan en ellas.

 

El Gobierno israelí barajaba desde hacia años el proyecto de levantar una barrera en la frontera con Egipto, pero ha dado el paso de llevar a cabo la iniciativa a raíz de la entrada de miles de palestinos de Gaza en el Sinaí durante los once días en que permaneció abierto el paso entre ambos territorios.

 

El éxodo masivo se produjo después de que milicianos del grupo islamista Hamás echaran abajo la valla divisoria entre la Franja y Egipto.

 

Jueves 07 de Febrero de 2008

BLAIR CREE QUE ISRAEL DEBE ACABAR CON LA OCUPACIÓN Y ELIMINAR LOS PUESTOS MILITARES EN LA FRONTERA

 

Fuente: Agencia Europa Press

El enviado especial del Cuarteto para Oriente Próximo, Tony Blair, opinó hoy que Israel debe poner fin a la ocupación de los territorios palestinos así como eliminar los puestos de control militares en la frontera para llegar a la paz.

 

En una rueda de prensa celebrada en la ciudad de Nablus, en Cisjordania, afirmó que “la ocupación debe acabar, mientras que los puestos de control militares deben ser eliminados para establecer una verdadera paz” entre israelíes y palestinos.

 

Según informa la agencia Maan, Blair resaltó que esta es su primera visita a Nablus, ya que no pudo hacerlo hace dos años debido a motivos de seguridad. Sin embargo, aseguró sentirse “feliz” de estar allí por las mejoras de la seguridad gracias a los esfuerzos del gobernador de Nablus, Yamal Muheisin.

 

Blair afirmó que conoce bastante bien el grado de sufrimiento al que se enfrentan los palestinos debido a la ocupación y los puestos de control militares. No obstante, remarcó que deben hacerse más esfuerzos para eliminar todos los pretextos que presentan los israelíes para seguir ocupando Nablus.

 

Fuentes oficiales indicaron a la agencia Maan que el gobernador de Nablus ha hecho varias propuestas al Cuarteto para una serie de proyectos, basadas en el desarrollo educativo y de las infraestructuras, estimadas en 320 millones de dólares.

 

Por último, Blair informó que se reunirá con los empresarios palestinos para discutir las prioridades del sector de la economía en los territorios.

 

Miércoles 06 de Febrero de 2008

NIÑOS DE GAZA LLORAN ANTE EL HORROR Y EL OLVIDO

 

Fuente: Agencia Prensa Latina - Cuba

Imágenes y cifras escalofriantes denuncian hoy la tragedia de Gaza, donde 1,5 millones de personas viven un infierno como consecuencia del bloqueo y los ataques de Israel, ante el silencio cómplice de la comunidad internacional.

 

Nada conmueve más que el llanto de los niños palestinos, el dolor de sus cuerpos cercenados y sus figuras endebles llenas de tristeza por el horror, víctimas inocentes de la guerra de exterminio desatada por Tel Aviv contra ese pueblo durante 60 años.

 

Tan sólo en el período de octubre de 2006 a agosto de 2007, 106 niños murieron en esa autonomía como consecuencia de la política agresiva de las autoridades israelíes, denunció la organización internacional Save The Children.

 

Cada año 10 mil infantes palestinos mueren por enfermedades prevenibles y deficiente atención a los recién nacidos, mientras el 70 por ciento de los menores de nueve años padecen de anemia y el 30 sufre de desnutrición crónica, según informe de la ONG.

 

La mitad de la población infantil tiene traumas psicológicos debido a la tensa situación en que viven y un 18 por ciento de los escolares afirma haber visto al ejército israelí asesinar a algún compañero o familiar, según un estudio de la universidad cisjordana de Bir Zeit.

 

El académico y escritor palestino-libanés, Saree Makdisi, afirma que una generación completa de pobladores de la Franja crece con deficiencias físicas y nutricionales, por falta de alimentos, y alteraciones emocionales, por vivir en lo que denominó una cárcel virtual.

 

En medio de ataques, desalojos y las constantes amenazas del Tsahal (ejército), los escolares intentan estudiar y aprender, pero presentan deficiencias intelectuales y académicas, afirma Makdisi.

 

Un estudio de Queen's University reveló, por otra parte, que el 90 por ciento de los niños en Gaza fueron víctimas directas de gases lacrimógenos, registros en sus casas, daños personales y testigo de tiroteos y explosiones.

 

De acuerdo con el texto, el riesgo de desorden emocional de un infante herido en esa región se multiplica por cuatro y en los golpeados el desorden de hiperactividad y déficit de atención se multiplica por 3,9.

 

Asimismo, en aquellos que presenciaron un asesinato, el riesgo de estrés postraumático se multiplica por 13.

 

“Es como si los niños palestinos de alguna manera no merecieran las protecciones garantizadas por la Convención de Ginebra y el Derecho Humanitario”, expresa la investigación.

 

Desde el comienzo de la segunda Intifada, en el 2000, estudios del Gaza Community Mental Health Programme, indican que el 70 por ciento de los niños no puede concentrarse, el 96 tiene miedo a la oscuridad, el 35 se aísla y el 45 sufre altos niveles de ansiedad y estrés.

 

Hemos visto que los niños no quieren salir a la calle porque saben que algo terrible les puede suceder en cualquier momento, aumentaron las peleas en las casas, así como el número de menores con pesadillas y ataques de pánico, asegura el doctor Fadel Abu Hin, especialista de ese centro.

 

Estos son tan sólo unos pocos datos y testimonios de la situación que viven los palestinos en la depauperada Gaza, uno de los territorios más densamente poblados del mundo, donde en una extensión aproximada de 360 kilómetros cuadrados viven 1,5 millones de personas.

 

Tres de cada cuatro habitantes, además, son refugiados expulsados de su tierra por los israelíes durante la Nakba -término árabe que significa desastre y con el cual se denominó el éxodo palestino de 1948 -, según datos oficiales.

 

Si espeluznantes son las estadísticas, más duele ver como buena parte de la comunidad internacional permanece impasible ante tanto horror cometidos por los descendientes de aquellos que un día también sufrieron en carne propia los crímenes del nazismo.

apr/jcd/ycv

 

Miércoles 06 de Febrero de 2008

PRIMER ATENTADO SUICIDA DE HAMÁS EN TRES AÑOS Y RESPUESTA DE ISRAEL

Nueve militantes de Hamas murieron en la Franja después de que el grupo islamita se adjudicara un atentado suicida en el sur de Israel, en el que murieron una mujer y dos atacantes.

           

Por Donald Macintyre *

Desde Jerusalén

Hamas se adjudicó ayer un ataque suicida por primera vez en más de tres años. La fuerza palestina envió a los atacantes que mataron a una mujer israelí en la desértica ciudad sureña de Dimona el lunes pasado. Tel Aviv no esperó la confirmación. Poco antes de que se conociera el comunicado del movimiento islámico, el gobierno de Ehud Olmert ya había ordenado un ataque aéreo contra la Franja. El saldo, según las últimas estimaciones, era de al menos nueve muertos, todos miembros de Hamas.

 

Después del atentado había surgido una serie de versiones contrapuestas sobre el origen de los suicidas. Incluso se llegó a sostener que habrían llegado a Israel desde Egipto, país al que la semana pasada ingresaron decenas de miles de palestinos desesperados en busca de comida, agua y combustible. Pero Hamas explicó ayer que sus hombres habían ido desde Cisjordania –territorio dominado por su rival, Al Fatah– hasta la ciudad de Hebron. Lo que no quedó claro es si el reconocimiento público de Hamas representa una vuelta a su política de ataques suicidas, la que había abandonado un año antes de ganar las elecciones parlamentarias palestinas en 2006.

 

Un rato antes Israel había iniciado sus represalias. Sus aviones destruyeron una comisaría de la ciudad de Khan Yunis, en el sur de Gaza, y mataron a nueve miembros de Hamas, incluyendo seis oficiales de la policía. La reacción israelí provocó una nueva reacción palestina. Un grupo de militantes no identificados lanzó anoche ocho cohetes Kassam dentro de territorio israelí. Uno de ellos golpeó una casa e hirió a cuatro personas que se encontraban adentro.

 

En su comunicado, Hamas identificó a los atacantes de Dimona como Shadi Zghayer y Mohammed Herbawi. La madre de este último le dijo ayer al diario israelí Haaretz que su hijo desapareció el mismo lunes, después de las oraciones matutinas. Las dos familias fueron detenidas ayer por las fuerzas israelíes.

 

Pero la parte más preocupante del mensaje de Hamas es que sostiene que otros dos hombres, que cruzaron el paso egipcio de Rafah en los últimos días, estarían en camino para realizar otro atentado contra Israel. Los combatientes serían miembros de dos facciones, una rama de las Brigadas de Mártires de Al-Aqsa –vinculado a Al Fatah– y el Frente Popular para la Liberación de Palestina.

 

El atentado del lunes en Dimona le costó la vida de Lyobov Randolskaya, una israelí de 73 años y dejó gravemente herido a su esposo. Las fuerzas locales lograron matar al segundo atacante suicida antes de que pudiera detonar su chaleco de explosivos. Durante la noche de ayer los oficiales israelíes habían estado trabajando sobre la teoría de que los suicidas habían viajado a través de Hebron, en vez de la hipótesis de Gaza-Egipto. Tampoco cambiaron la versión oficial cuando el ministro de Defensa y líder del Laborismo Ehud Barak dijo ayer por la mañana que había grandes posibilidades de que los atacantes hubieran partido de Cisjordania. Esta versión pone la lupa sobre la capacidad del presidente palestino y referente de Fatah Mahmud Abbas de controlar ese territorio. Si no puede hacerlo, advierten los sectores más duros en Israel, no es un interlocutor válido para negociar la paz con Olmert.

 

Mientras tanto, el gabinete de seguridad israelí se reunirá hoy. La canciller Tzipi Livni propondrá un nuevo arreglo fronterizo para el cruce entre Gaza y Egipto. La iniciativa permitiría que El Cairo aumente el número de sus tropas en la frontera de 750 a 1500.

 

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

 

Martes 05 de Febrero de 2008

SIN LUZ, NO FUNCIONA ESTA BOMBA DE OXIGENO

 

Por Javier Espinosa, Diario El Mundo - España

Sin pretenderlo, Maher, de 12 años, se ha convertido en símbolo en una Gaza que agoniza por los cortes de luz de Israel. Los pequeños de la familia se turnan para accionar manualmente el respirador.

 

Son las 2:30 de la tarde y los pequeños de la familia Aseli se turnan frente a la cama de Maher desde las seis de la mañana, cuando un enésimo corte de luz dejó inactiva la máquina de respiración asistida del menor. Ahora es el turno de Uday Aseli, de 13 años, uno más que Maher. El chiquillo asume la tarea como una rutina repetida mil veces. Mientras inyecta el oxígeno con la bomba manual no cesa de charlotear con su primo Ahmed.

 

La habitación donde reside Maher desde hace ya tres años ha sido equipada como si fuera una Unidad de Cuidados Intensivos de cualquier hospital. A un costado de la cama del paciente han colocado una pequeña televisión y sobre una repisa el perro de peluche que le regaló recientemente su padre, Abed Aseli.

 

En un hueco de la escalera han instalado las bombonas de oxígeno que abastecen el respirador mecánico. Los Aseli incluso consiguieron que una clínica cercana les tendiera un cable desde su generador privado para asistirles cuando la corriente normal se interrumpiera. Pero hoy ni el respirador, ni la televisión funcionan. Sólo la bomba manual asistida por los niños.

 

“La clínica tampoco tiene diesel para el generador. Es agotador. Estamos bombeando oxígeno unas 10 horas al día, las mismas que no tenemos electricidad”, explica Abed. El palestino duerme ahora al lado de su hijo. Cuando puede, porque lo normal son noches interminables presionando el artilugio de plástico. “Cuando se va la luz la máquina sigue funcionando media hora y después salta una alarma que es la que me despierta”, aclara.

 

Normalmente el equipo de asistencia que atiende al muchacho está integrado por sus seis hermanos y hermanas, Abed y su esposa Alia. Sin embargo, con el demoledor incremento de los cortes de luz propiciados por el cerco israelí, la pareja ha tenido que reclutar a sus cinco sobrinos para mantener los turnos. La dinámica no es fortuita. Es una cuestión de vida o muerte. Según Mahmud Aseli, doctor y hermano de Abed, Maher sólo resistiría un máximo de dos horas sin ventilación asistida. “Es tetrapléjico. Sólo puede mover la cabeza”, dice.

 

El caso de Maher Aseli se ha convertido para una decena de ONG judías y palestinas en el símbolo del sufrimiento que está azotando a la franja de Gaza por la asfixiante suspensión del suministro de electricidad y combustible por parte de Israel. Su ejemplo fue uno de los alegatos centrales de la petición que presentaron ante el Tribunal Supremo israelí para intentar revertir la decisión de los uniformados. Petición que acaba de ser rechazada.

 

“Maher es el mejor ejemplo de cómo el corte eléctrico afecta indiscriminadamente a los civiles. La electricidad es vida y sin ella hay servicios vitales en Gaza que no funcionan como hospitales, agua potable o tratamiento de las aguas residuales”, manifestó Sari Bashi, directora del Centro Legal para la Libertad de Movimiento (Gisha), una de las asociaciones israelíes que abandera la pugna legal contra el asedio.

 

CASTIGO

Aunque el bloqueo de la franja comenzó a implementarse después de la impecable victoria de Hamás en las elecciones legislativas palestinas de 2006, el cerco se intensificó a partir de septiembre de 2007 cuando Tel Aviv decretó que el territorio era una “entidad enemiga”. La tesis israelí es que esas medidas punitivas reducen el lanzamiento de cohetes caseros contra su territorio.

 

Los cortes de luz empezaron el 28 de octubre pasado. Con ellos se multiplicó la zozobra de los Aseli. El antiguo ventilador asistido, de origen español, se estropeó a los pocos meses. Abed y Mahmud opinan que “lo debió de averiar uno de esos cortes de luz. El problema es que en Gaza no encontramos ninguna pieza de repuesto. Los israelíes impiden el paso de cualquier cosa. ¿No podría usted pedir a España que nos enviaran uno, por si se rompe este otro?”, pregunta el primero.

 

Durante todo un mes los Aseli se turnaron 24 horas al día para permitir que el pequeño Maher siguiera respirando. Hasta que Abed consiguió prestados los 12.500 euros que le permitieron reemplazar la máquina inservible.

 

La tragedia original de Maher ni siquiera tiene relación alguna con el conflicto. Fue el resultado del desatino de un conductor de un taxi local que arrolló al niño -entonces tenía 5 años- cuando salía junto a su padre de un banco de Gaza. No murió pero el traumatismo le dañó irreversiblemente la espina dorsal. Su familia lo mantuvo ingresado durante dos años en el Hospital Shifa de Gaza hasta que, apremiados por el propio chiquillo, lo trasladaron hasta su domicilio en Yabalia, en el norte de la franja.

 

Con el bloqueo, la ya deficitaria economía del enclave palestino se sumió en el marasmo casi absoluto. El desempleo alcanzó el 40% y hasta un 70% de la población vio como su estándar de vida se colocaba por debajo de la línea de pobreza.

 

Abed Aseli se dedicaba antes a la compra-venta de cortinas. El negocio no resistió las restricciones de Israel, que ha prohibido la importación en Gaza de las telas que requería la pequeña empresa para confeccionar sus visillos. La crisis financiera le forzó a vender el generador de Maher. “Tuve que elegir entre dos cosas que eran vitales para mi familia: dinero y electricidad”, observa el palestino.

 

Durante todos estos años de inmovilidad Maher ha aprendido a recurrir al único medio que todavía le permite gozar de cierta movilidad: la boca. Apretando un lápiz con los dientes demuestra su habilidad para jugar con el teléfono o llamar a su padre. También recurre a la misma argucia con el ordenador que le regalaron. Sólo que la falta de fluido eléctrico ha agotado la batería. “¿En España tienen ustedes medicinas para curarme?”, inquiere Maher.

 

Un 60% de la corriente que requiere Gaza procede de Israel. Otro 25% lo genera la única central de la región -cuya producción se ha reducido al mínimo ante la falta de aprovisionamiento de diésel- y un 10% proviene de Egipto.

 

Pero ni Maher ni su padre entienden de megavatios, porcentajes o normas internacionales. Sólo saben que ni uno ni el otro militaron nunca en partido alguno, ni tuvieron nada que ver con los precarios cohetes Qassam. “¿Qué relación tiene Maher con Hamás? ¿Es que él también dispara cohetes? ¿Por qué tenemos que sufrir todos?”, inquiere el progenitor al periodista sin que éste pueda responderle.

 

JUGANDO A VIVIR

Maher depende de sus hermanos y primos para que el aire le llegue a los pulmones. Cada vez que la luz se va en su casa de Gaza, casi todos los días, su familia organiza turnos alrededor de su cama para bombearlo manualmente. En caso contrario el niño de 12 años moriría irremisiblemente en menos de dos horas. De momento, los otros críos se lo toman como un juego a vida o muerte.

 

SI TUVIERA ELECTRICIDAD

Este aparato lo mantendría vivo sin problemas y sin necesidad de ayuda humana.

 

Martes 05 de Febrero de 2008

SAVE THE CHILDREN DICE QUE 106 NIÑOS MURIERON EN GAZA POR EL CONFLICTO ENTRE OCTUBRE DE 2006 Y AGOSTO DE 2007

 

Fuente: Agencia Europa Press

Denuncia que 10.000 niños mueren cada año de enfermedades prevenibles y por la deficiente atención sanitaria

 

La ONG internacional Save the Children lanzó hoy la voz de alarma ante la grave situación en que viven los niños en la Franja de Gaza como consecuencia del bloqueo israelí y denunció que un total de 106 menores murieron en este territorio entre octubre de 2006 y agosto de 2007 como consecuencia del conflicto.

 

Según la ONG, el 69% de los niños que viven en la Franja de Gaza, y que representan más de la mitad de los cuatro millones de habitantes que tienen los territorios palestinos, son refugiados. Además, en este territorio el 70% de los menores de nueve meses padecen anemia.

 

A estas cifras se suma que la desnutrición crónica afecta al 10% de los niños palestinos menores de cinco años, cifra que en el caso del norte de la Franja se eleva hasta el 30%. Estos factores contribuyen, según la ONG, a que 10.000 niños continúan muriendo cada año, la mayoría debido a enfermedades prevenibles y la deficiente atención dada a los recién nacidos.

 

Save the Children también considera “preocupante” el problema de la inseguridad alimentaria, puesto que un tercio de los hogares palestinos se encuentran en esta situación, siendo la población de Gaza la más afectada (51%).

 

Las familias palestinas encuentran además, añade el comunicado, muchas dificultades para acceder a los servicios sanitarios debido fundamentalmente al altísimo coste de los tratamientos, a los cierres fronterizos y restricciones de acceso por parte del Ejército israelí.

 

En este panorama, lamenta la ONG “toda una generación de niños esta creciendo con la presencia constante de violencia en su vida diaria”. Así, hasta un 18% de los alumnos palestinos afirma haber presenciado la muerte de algún compañero de clase provocada por soldados israelíes, según un estudio del verano de 2004 de la universidad de Bir Zeit en Cisjordania. Además, casi el 50% de los niños palestinos experimentan altos grados de trauma psicológico y estrés.

 

A todo ello se une el hecho de que los continuos cierres de fronteras y toques de queda hagan peligroso y muchas veces imposible el acceso a las escuelas a más de 226.000 niños en Cisjordania, especialmente en las zonas del norte, subraya el texto.

 

La ONG pone como ejemplo el caso de Talal, de cinco años. “Todos los días tengo que ir solo a la guardería y siempre tengo miedo a que me disparen los israelíes. Me gusta que mi madre me lleve pero está muy ocupada”, relata, explicando que: “mi padre fue arrestado por los israelíes y ahora está en la cárcel. Ví como se lo llevaban. No le he visto desde entonces”.

 

Lunes 04 de Febrero de 2008

HAMAS Y EGIPTO CIERRAN EL PASO

Barak ahora no renuncia

 

Las fuerzas egipcias y Hamas cerraron ayer la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto, doce días después de que fuera abierta con explosivos por el grupo islámico para romper un bloqueo israelí que asfixia a este territorio palestino. No obstante, el ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, habló de la necesidad de construir una valla en la frontera con Egipto. Barak anunció que se queda en el gobierno de Olmert, pese a que había anticipado que renunciaría tras el informe definitivo sobre la guerra contra el Líbano.

 

El paso fronterizo quedó cerrado después de que Hamas y Egipto llegaran a un acuerdo tras dos días de conversaciones en El Cairo. Ayer, barreras metálicas y alambradas fueron usadas para clausurar todas las brechas abiertas en este cierre fronterizo y decenas de milicianos del movimiento Hamas, que controla la franja desde junio, usaban bastones de madera para obligar a retroceder a todo aquel que intentara entrar en Egipto.

 

El líder del Partido Laborista y titular de Defensa de Israel, Barak, anunció ayer que seguirá en el gobierno. “Seguiré en mi función de ministro de Defensa porque veo retos frente a nosotros: Gaza, Hezbolá, Irán, Siria”, dijo. La decisión del ministro vuelve a dar estabilidad al gobierno de Ehud Olmert después de que la llamada Comisión Winograd, que examinó el desempeño del gobierno durante la guerra del Líbano, a mediados de 2006, publicara el pasado miércoles sus conclusiones denunciando graves errores en la gestión política y militar del conflicto bélico.

 

Domingo 03 de Febrero de 2008

ACUERDO EN EL CAIRO

           

Hamas aceptó ayer cerrar temporariamente la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto a partir de hoy. Después de dos días de negociaciones en El Cairo, el movimiento islámico también se comprometió a ayudar a controlar el paso fronterizo de Rafah, el mismo que la semana pasada fue sobrepasado por cientos de miles de palestinos que cruzaron desesperadamente para conseguir agua, alimentos y combustibles. “Hemos acordado con Egipto formar canales conjuntos de contacto que nos conduzcan a unas fronteras bien organizadas entre palestinos y egipcios”, aseguró el dirigente de Hamas, Mahmud A-Zahar. Además, el movimiento islámico le hizo un guiño a la comunidad internacional al volver a aceptar la presencia de observadores de la Unión Europea en la frontera, eso sí, siempre y cuando vivan en territorio palestino o egipcio. No se sabe exactamente qué les prometió el gobierno de El Cairo, pero A-Zahar garantizó que el país árabe no permitirá que los palestinos de Gaza vuelvan a pasar hambre. Hace ya más de un mes que la Franja vive en el borde de la crisis humanitaria. El bloqueo total israelí dejó al territorio sin electricidad y gas y con un desabastecimiento casi total. Ayer la Franja, que atraviesa un duro invierno, seguía sin luz ni calefacción.

 

Viernes 01 de Febrero de 2008

EGIPTO NEGOCIA CON LAS FACCIONES PALESTINAS EL CONTROL FRONTERIZO

A cambio de permitir un control mixto del paso de Rafah, Hamas pide que Egipto haga un puente humanitario con los países árabes.

 

Una delegación de Hamas, que controla la Franja de Gaza, se reunió ayer con autoridades de Egipto y puso condiciones para solucionar la crisis en la frontera entre los dos territorios, informó la agencia Al Jazeera. Un día después de que el presidente palestino Mahmud Abbas conversara a solas con su homólogo egipcio Hosni Mubarak, los visitantes de la Franja de Gaza propusieron controlar el paso fronterizo de Rafah junto a Egipto y al partido del presidente, Al Fatah. Ayer el paso fue clausurado gracias a un acuerdo entre Hamas y la seguridad egipcia, después de una semana de libre tránsito que cientos de miles de palestinos aprovecharon para reabastecerse de víveres y romper el bloqueo israelí.

 

En la reunión con autoridades egipcias, a cambio de permitir un control mixto del paso fronterizo, la comitiva de Hamas reclamó que el suministro de bienes para la Franja se haga a través de Egipto y mantuvo la iniciativa de dialogar con el movimiento Al Fatah, algo que Abbas rechaza.

 

La delegación del grupo palestino, encabezada por el jefe de su oficina política, Jaled Meshal, y el ex ministro de la Autoridad Palestina (AP) Mahmud Zahar, fue recibida por responsables de los servicios secretos egipcios. Aunque los agentes egipcios habían ordenado el más estricto silencio, Al Jazeera informó que Hamas puso sobre la mesa una serie de condiciones.

 

En primer lugar, la delegación dejó en claro que mantendrá un papel protagónico en cualquier iniciativa para controlar el paso fronterizo de Rafah, una posición que rechazan tanto Al Fatah, que controla Cisjordania, como Israel y Estados Unidos. Ambos países presionaron la semana pasada a El Cairo para cerrar Rafah, luego de que más de 500 mil habitantes de Gaza cruzaran por ese paso que militantes habían abierto con explosivos.

 

La comitiva también se opuso a la presencia de observadores de la Unión Europea, que habían vigilado el paso hasta el 2006 junto con gendarmes israelíes. Al Fatah había propuesto volver a ese esquema, pero Hamas no quiere europeos ni israelíes en Rafah. “Estas fronteras no deberían usarse para imponer el bloqueo a los palestinos”, señaló Al Zahar al rechazar la propuesta de Abbas.

 

La otra condición elevada por el grupo visitante fue la necesidad de un acuerdo entre Hamas y Al Fatah para el monitoreo conjunto de la frontera egipcia. Además Hamas hizo saber que se opone a que Israel tenga poder de veto para cerrar el paso fronterizo, como ocurrió con el acuerdo anterior, que duró un año.

 

Mientras tanto, Ahmad Youseff, un asesor político del líder de Hamas, Ismail Haniye, señaló que algunos estados árabes se mostraron dispuestos a financiar el suministro de combustible y electricidad para la Franja si Egipto aceptaba. “Así la economía palestina se separaría de la ocupación israelí y permitiría profundizar relaciones con los países árabes e islámicos”, aseguró la agencia palestina Maan.

 

Por último, Youseff advirtió a Abbas del peligro de responder a presiones externas. “Israel y Estados Unidos amenazaron a Abbas para que no se nos acerque, y si es así enfrentará el mismo destino que el último presidente, Yasser Arafat”, dijo.

Informe: Juan Manuel Barca.

0 comentarios