Blogia
COMISIÓN de APOYO al PUEBLO PALESTINO

El MEC Y LOS DERECHOS HUMANOS UNIVERSALES

El  MEC Y LOS DERECHOS HUMANOS UNIVERSALES

 

En los dos últimos meses del presente año se han realizado por parte de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura, con el apoyo del PNUD, las jornadas denominadas “Señales Éticas ´83” donde -en forma loable-, a través de distinguidos panelistas y sus moderadores se destaca la acción de una generación de jóvenes en la resistencia a la dictadura cívico militar que padeció el Uruguay. En estas jornadas, con justeza, se homenajea a personalidades y a instituciones que desempeñaron un papel relevante en esa resistencia y que el país todo deberá reconocer y agradecer siempre.

 

Para la última jornada -11 de diciembre- se pone énfasis principalmente en el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada por las Naciones Unidas. Tan pronto nos enteramos del programa de actividades, advertimos que, a nuestro juicio, esa jornada se vería desvirtuada por la presencia -como moderador- de Ernesto Kreimerman, quien públicamente ha demostrado desconocer derechos elementales de los pueblos del Líbano y Palestina; así como justificado el “terrorismo de estado” y acciones como los “asesinatos selectivos” practicados por Israel. ¿Qué señal ética se pretende dar cuando en un acto de conmemoración de la Declaración Universal, el moderador justifica las violaciones de los Derechos Humanos y crímenes aberrantes similares a los cometidos por la dictadura en el Uruguay?

 

En atención a la dignidad de los panelistas y de la personalidad a la cual se le hace un reconocimiento, solicitamos a las autoridades del MEC revisar la organización de este acto indicando que era contradictorio con el carácter universal de los Derechos Humanos y no daba claras señales éticas. Pese a que con antelación suficiente informamos y ofrecimos evidencias filmadas a las autoridades del MEC[1], se hizo oídos sordos a nuestros planteos.

 

Por las razones expuestas la Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino – Uruguay desea dejar constancia y denunciar la “muy particular” interpretación de los Derechos Humanos que hacen la Directora de DDHH y el subsecretario del MEC, desconociendo el carácter universal de los mismos y legitimando el terrorismo de estado practicado por Israel, el que ha sido condenado en reiteradas oportunidades por la mayoría de los miembros de la Organización de las Naciones Unidas, incluyendo a Uruguay.

 

Montevideo, 12 de diciembre de 2008

 

 

Por la Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino - Uruguay.

 

                           Ing. Agr. Ruben Elías                 Arq. Carlos Altezor

                                  Presidente                                    Secretario

                           



[1] Los testimonios filmados los encuentran en http://palestina-uy.blogia.com o en

1 comentario

maria -

Esto que informan es vergonzoso. Aca en Uruguay , no me extraña nada, la falta de ética una constante.
La defensa del imperialismo
se refleja en la políteca de Vazquez.Garacias por informarme--Virginia