Blogia
COMISIÓN de APOYO al PUEBLO PALESTINO

DECLARACIÓN DE LA COMISIÓN DE APOYO AL PUEBLO PALESTINO URUGUAY

DECLARACIÓN DE LA COMISIÓN DE APOYO AL PUEBLO PALESTINO URUGUAY

 ANTE EL DRAMA QUE VIVE EL PUEBLO PALESTINO

NO SE PUEDE SER NI SORDO, NI CIEGO, NI MUDO

 

El miércoles 28 de junio se agravó la situación de la población de Palestina bajo la ocupación de Israel, cuando soldados de ese Estado cercaron y bombardearon indiscriminadamente la Franja de Gaza. También las fuerzas de ocupación penetraron en Cisjordania para capturar y trasladar detenidos a Ministros y miembros del Consejo Legislativo de Palestina elegidos democráticamente por voto popular. Además, aviones israelíes sobrevolaron Siria violando su espacio aéreo. Israel intentá justificar su escalada militar por la captura de un soldado israelí por patriotas de la resistencia palestina.

 

Ante estos hechos la Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino reconoce el inalienable derecho a la autodeterminación del Pueblo Palestino y hace un llamamiento a la conciencia de los pueblos y de los gobiernos para evitar el extermino o un nuevo holocausto del martirizado pueblo palestino.

 

NO SOMOS SORDOS, NI CIEGOS NI MUDOS

 

No somos sordos para no haber escuchado, a lo largo de los años, las reiteradas resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas que le exigen al Estado de Israel el abandono de los Territorios Ocupados y el retorno a las fronteras de 1967.

 

No somos sordos para no haber escuchado la condena de la Corte Internacional de Justicia, a Israel, por la construcción del Muro del “Apartheid” y de la Anexión, a través de la expropiación de tierras de Palestina para su construcción, en el marco de una política de discriminación que avergüenza a la comunidad internacional.

 

No somos ciegos para no ver que la Operación “Lluvia de Verano”, no es más que una intervención militar del Estado de Israel, para intentar desconocer al gobierno libremente elegido por el pueblo palestino con el cual más temprano que tarde deberá negociar. No podemos ignorar que las maniobras de desestabilización comenzaron hace meses cuando se aplicó un bloqueo económico a Palestina por parte de Israel, Estados Unidos y la Unión Europea. Vemos, también, que la aplicación de castigos colectivos al pueblo palestino, constituyen un crimen contra la Humanidad, expresamente condenado por las convenciones internacionales.

 

Vemos que algunas medidas, que no comenzaron hoy, como el desabastecimiento periódico de agua y alimentos, la falta de medicinas, la destrucción de la infraestructura básica, el deterioro creciente de los servicios de educación, salud, transporte y vivienda, la desocupación y la subocupación, las “ejecuciones selectivas”, las detenciones arbitrarias y la inseguridad con el que vive la población día tras día, constituyen prácticas genocidas.

 

Hechos tan graves no pueden ser cubiertos con un manto de silencio. No se puede ver, escuchar y permanecer mudos. Muchos han callado pero hacerlo ahora es criminal. Los que no hemos callado antes, no vamos callar ahora, por eso la Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino convoca:

 

En primer lugar, a expresar públicamente la solidaridad con el pueblo palestino.

 

En segundo lugar, a condenar esta nueva agresión al pueblo palestino y a exigir:

 

·        La retirada de Israel de los territorios ocupados.

·        El levantamiento inmediato del bloqueo militar y económico impuesto a la población de Palestina por el Estado de Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.

·        La demolición del Muro del “Apartheid” y la devolución de las tierras expropiadas con ese u otro motivo durante la ocupación.

·        El respeto de los Derechos Humanos del pueblo Palestino y el cese del Terrorismo de Estado por parte de Israel.

·        Garantizar a Palestina el libre abastecimiento de agua, alimentos, medicinas, combustibles e insumos, para satisfacer las necesidades básicas de la población.

·        Respetar el derecho inalienable a la autodeterminación del pueblo palestino para construir un Estado libre y soberano.

 

En tercer lugar, convoca tanto a personas como a organizaciones, a coordinar e instrumentar actividades que permitan hacer efectiva nuestra solidaridad con el pueblo palestino.

 

Firman:

                       Ing. Agr. Ruben Elías                            Arq. Carlos Altezor

                               Presidente                                        Secretario General

  

Montevideo, 4 de julio de 2006.

0 comentarios