Blogia
COMISIÓN de APOYO al PUEBLO PALESTINO

Documentos de la Comisión.

El MEC Y LOS DERECHOS HUMANOS UNIVERSALES

El  MEC Y LOS DERECHOS HUMANOS UNIVERSALES

 

En los dos últimos meses del presente año se han realizado por parte de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura, con el apoyo del PNUD, las jornadas denominadas “Señales Éticas ´83” donde -en forma loable-, a través de distinguidos panelistas y sus moderadores se destaca la acción de una generación de jóvenes en la resistencia a la dictadura cívico militar que padeció el Uruguay. En estas jornadas, con justeza, se homenajea a personalidades y a instituciones que desempeñaron un papel relevante en esa resistencia y que el país todo deberá reconocer y agradecer siempre.

 

Para la última jornada -11 de diciembre- se pone énfasis principalmente en el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada por las Naciones Unidas. Tan pronto nos enteramos del programa de actividades, advertimos que, a nuestro juicio, esa jornada se vería desvirtuada por la presencia -como moderador- de Ernesto Kreimerman, quien públicamente ha demostrado desconocer derechos elementales de los pueblos del Líbano y Palestina; así como justificado el “terrorismo de estado” y acciones como los “asesinatos selectivos” practicados por Israel. ¿Qué señal ética se pretende dar cuando en un acto de conmemoración de la Declaración Universal, el moderador justifica las violaciones de los Derechos Humanos y crímenes aberrantes similares a los cometidos por la dictadura en el Uruguay?

 

En atención a la dignidad de los panelistas y de la personalidad a la cual se le hace un reconocimiento, solicitamos a las autoridades del MEC revisar la organización de este acto indicando que era contradictorio con el carácter universal de los Derechos Humanos y no daba claras señales éticas. Pese a que con antelación suficiente informamos y ofrecimos evidencias filmadas a las autoridades del MEC[1], se hizo oídos sordos a nuestros planteos.

 

Por las razones expuestas la Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino – Uruguay desea dejar constancia y denunciar la “muy particular” interpretación de los Derechos Humanos que hacen la Directora de DDHH y el subsecretario del MEC, desconociendo el carácter universal de los mismos y legitimando el terrorismo de estado practicado por Israel, el que ha sido condenado en reiteradas oportunidades por la mayoría de los miembros de la Organización de las Naciones Unidas, incluyendo a Uruguay.

 

Montevideo, 12 de diciembre de 2008

 

 

Por la Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino - Uruguay.

 

                           Ing. Agr. Ruben Elías                 Arq. Carlos Altezor

                                  Presidente                                    Secretario

                           



[1] Los testimonios filmados los encuentran en http://palestina-uy.blogia.com o en

A LOS 60 AÑOS DE Al-Nakba

DECLARACIÓN DE LA COMISIÓN DE APOYO AL PUEBLO PALESTINO

 

A LOS 60 AÑOS DE Al-Nakba (LA CATÁSTROFE)

 

Al-Nakba es la otra cara de la moneda, la cara oculta que se pretende desconocer. En estos días, colectivos religiosos y políticos que apoyan o ignoran la política genocida israelí festejan, en varias naciones, los 60 años de la creación del Estado de Israel. Esa fecha para los palestinos es un aniversario luctuoso, doloroso, Al-Nakba, la catástrofe del pueblo palestino.

 

El 15 de mayo de 1948, es la fecha de la limpieza étnica, que aún continúa. Es la expulsión de sus hogares de 750.000 a 1.300.000 palestinos, que se convirtieron en refugiados. Es la destrucción de medio millar de ciudades, pueblos y aldeas.

 

Hoy, los refugiados son más de cinco millones, un ochenta por ciento de los cuales están registrados en la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA). Muchos de los refugiados conservan las llaves de sus casas, a las que esperan volver como lo establece el derecho internacional, que el Estado de Israel niega. También son 60 años de diáspora palestina.

 

Las expulsiones son siempre violentas y en este caso lo fueron aún más porque fueron acompañadas de pequeñas y grandes masacres, que comenzaron antes del 15 de mayo de 1948. La limpieza étnica se ha convertido en un genocidio, que todos los días cobra víctimas en los territorios ocupados.

 

De la misma manera que los antiguos griegos realizaban holocaustos (sacrificios religiosos), el Estado de Israel se conforma sobre las cenizas del holocausto del pueblo palestino.

 

Los pueblos del mundo no han sido sordos ni ciegos al clamor del pueblo palestino. Han condenado al Estado de Israel y la mayoría de los gobiernos se ha hecho eco de ese sentimiento. Hace pocos meses,  países Árabes y de América del Sur suscribieron la Declaración de Buenos Aires, donde se reafirma "la necesidad de intensificar los esfuerzos existentes para reanudar el proceso de paz con el objeto de lograr una paz justa, duradera y abarcadora para el  conflicto árabe-israelí en todos sus aspectos, sobre la base de las resoluciones  pertinentes  del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de las Naciones Unidas, (...) que conducen al retiro de Israel de todos los territorios árabes ocupados hasta  las fronteras existentes al 4 de junio de 1967, lo que incluye el Golán  sirio ocupado y el establecimiento de un Estado  Palestino independiente, coexistiendo  pacíficamente al Estado de Israel; y el desmantelamiento del Muro de separación y de todos los asentamientos, incluyendo  aquellos  del Este de Jerusalén; y convocan a la comunidad internacional para que reanude su asistencia  a la Autoridad Palestina y al pueblo palestino y a levantar todo tipo de sanciones. Hacen un llamamiento  a un cese  inmediato de todos los actos de violencia"(*).

 

Y en forma urgente "expresan su profunda preocupación por la situación en Gaza y hacen un llamamiento para la reapertura inmediata de los pasos  entre Gaza e Israel para que los bienes y servicios  esenciales, incluyendo combustible, puedan ser provistos en forma continua, a fin de evitar y prevenir un mayor deterioro de la situación humanitaria en los territorios palestinos. ..."(**).

 

La Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino convoca tanto a personas como a organizaciones a coordinar e instrumentar actividades que permitan hacer efectiva nuestra solidaridad con el pueblo palestino demandando:

 

- Respetar el derecho inalienable a la autodeterminación del Pueblo Palestino para construir un Estado libre y soberano, con Jerusalén Este como capital.

 

- La retirada de Israel del territorio palestino ocupado que comprende las regiones de Gaza y Cisjordania.

 

- La demolición del "Muro del Apartheid", la devolución de las tierras ocupadas y el regreso a sus hogares del pueblo palestino exiliado.

 

- El respeto a los Derechos Humanos y el cese del terrorismo de Estado por parte de Israel, potencia ocupante.

 

- Garantizar a los territorios palestinos el libre abastecimiento de agua, electricidad, alimentos, medicinas para satisfacer las necesidades básicas de la población que se encuentra "guetizada" en numerosos pueblos y especialmente en Gaza.

 

- Demandar al gobierno uruguayo el rápido establecimiento de relaciones diplomáticas con las autoridades palestinas reconocidas.

 

                                                Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino - Uruguay

 

Montevideo, 15 de mayo de 2008-

 

Ahora, corresponde a los pueblos hacer que las palabras se conviertan en hechos.

 

(*) Punto 16 de la Declaración  de los Ministros del ASPA (América del Sur - Países Árabes), suscrita por Uruguay, acordada en Buenos Aires, el 20 y 21 de febrero de 2008.

(**) Punto 17 de la Declaración  citada en el punto anterior.

 

Por la Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino-Uruguay

 

                                                  Ing. Agr. Ruben Elías            Arq. Carlos Altezor

                                                          Presidente                      Secretario General

 

 

DECLARACIÓN DE LA COMISIÓN DE APOYO AL PUEBLO PALESTINO - URUGUAY

DECLARACIÓN DE LA COMISIÓN DE APOYO AL PUEBLO PALESTINO - URUGUAY

 CONTINÚA  EL  GENOCIDIO  DEL  PUEBLO  PALESTINO

 

Ante los graves y dramáticos acontecimientos en la Franja Palestina de Gaza, producto de una nueva agresión del Estado de Israel en contra de la población civil, la Comisión  de Apoyo al Pueblo Palestino manifiesta lo siguiente:

 

En las últimas semanas del corriente mes de enero, Israel, potencia ocupante de la Nación Palestina, llevó adelante una agresión más a la Franja de Gaza, clausurando los pasos de frontera que la comunican con el resto del mundo, prohibiendo por la fuerza la entrada de alimentos, agua potable, electricidad, fuentes médicas y ayuda humanitaria para una población guetizada desde años atrás.

 

Fiel a su política genocida contra el Pueblo Palestino indefenso, Israel lanzó paralelamente una violenta escalada militar por tierra y aire, asesinando más de una cincuentena de palestinos, incluyendo niños y mujeres e hiriendo a centenares de civiles, utilizando, entre otras armas, misiles que causaron serias quemaduras y consecuencias diversas para su vida futura a los civiles.

 

Ante estos hechos, la Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino convoca:

 

En primer lugar a expresar públicamente la solidaridad con el Pueblo Palestino así como destacar la actitud de resistencia, firme y consecuente, de los hombres y mujeres de este pueblo para lograr la liberación de su tierra.

 

En segundo lugar a condenar esta nueva agresión al Pueblo Palestino exigiendo:

 

·        El levantamiento inmediato del bloqueo militar y económico a la población de Gaza y otras zonas de la Ribera Occidental.

·        La retirada del estado genocida de Israel de todos los territorios ocupados al Pueblo Palestino.

·        La demolición del muro del "Apartheid" y la devolución de las tierras usurpadas con ese u otro motivo durante la ocupación.

·        El respeto a los Derechos Humanos de los palestinos y el cese del terrorismo de estado por parte de Israel.

·        El respeto de los Convenios de Ginebra en cuanto a la protección de las poblaciones bajo ocupación extranjera y beligerante, garantizando el libre abastecimiento de agua, alimentos, medicinas, combustibles, electricidad y diversos insumos para satisfacer las necesidades de la población .

·        Respetar el derecho inalienable a la autodeterminación del Pueblo Palestino para construir su estado libre y soberano.

 

En tercer lugar convoca a la conciencia de los pueblos y de los gobiernos para evitar la continuación de la política genocida de Israel, un nuevo holocausto del martirizado pueblo palestino.

 

En cuarto y último lugar, convoca a personas e instituciones a coordinar e instrumentar actividades que permitan hacer efectiva nuestra solidaridad con el Pueblo Palestino.

 

 

Firman:

 

                       Ing. Agr. Ruben Elías                            Arq. Carlos Altezor

                               Presidente                                      Secretario General

 

 

Montevideo, 26 de enero de 2008.

DECLARACIÓN DE LA COMISIÓN DE APOYO AL PUEBLO PALESTINO - URUGUAY

DECLARACIÓN DE LA COMISIÓN DE APOYO AL PUEBLO PALESTINO - URUGUAY

MIENTRAS SE HABLA DE PAZ CONTINÚA EL GENOCIDIO DEL PUEBLO PALESTINO

 

En 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, pidió que se observara anualmente el 29 de noviembre como Día internacional de Solidaridad con el   Pueblo Palestino ( Resolución 32/40 B). En esa fecha, en 1947, la Asamblea  de la ONU había aprobado la partición de Palestina en la resolución 181.
 
Con  motivo del Día Internacional de Solidaridad  con el Pueblo Palestino, la Comisión de Apoyo  al Pueblo Palestino- Uruguay considera  imprescindible analizar los hechos del último año, en los territorios ocupados por Israel, donde continúa  el genocidio del Pueblo Palestino por ese  país invasor.
 
En este último año, hemos presenciado cómo Israel, como potencia ocupante, sigue desconociendo las resoluciones de la ONU y de la Corte Internacional de Justicia, así como los Convenios de Ginebra en cuanto a la protección de las poblaciones bajo ocupación extranjera y beligerante. Pero sobre todas las cosas sigue desconociendo los más elementales principios de justicia y humanidad, pretendiendo condenar al exterminio al pueblo palestino, aplicando una inmisericorde política de terrorismo de estado.
 
En este último año, Israel avanzó en la construcción del Muro del "Apartheid" y en la anexión, a través de la expropiación de tierras por la fuerza, en el marco de una política de discriminación que avergüenza a la comunidad internacional.
 
En este último año, Israel ha continuado con los asesinatos "selectivos", los castigos a través de incursiones y bombardeos indiscriminados a la población civil, la destrucción de viviendas y olivares de los miembros de la resistencia palestina.
 
En este último año, esto ha sido y es particularmente grave en la zona de Gaza donde el cierre de fronteras, el bloqueo económico y las matanzas indiscriminadas de población civil nos recuerdan a la política nazi de la Segunda Guerra Mundial: criminalización, ghetización y exterminio.
 
En este día, la Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino, reafirma el inalienable derecho a la autodeterminación del Pueblo Palestino y hace un llamamiento a la conciencia de los pueblos y de los gobiernos para evitar la continuación de la política genocida de Israel, un nuevo holocausto del martirizado pueblo palestino, así como a expresar la solidaridad que merece su actitud de resistencia, firme y consecuente, para lograr la liberación de su patria.  
 

 

Firman:

                       Ing. Agr. Ruben Elías                            Arq. Carlos Altezor

                             Presidente                                      Secretario General

 

 

Montevideo, 29 de noviembre de 2007.

LAMENTABLE PERDIDA

LAMENTABLE  PERDIDA

Gabriel Dive Papasian fue un infatigable luchador de la Causa Palestina. Fue uno de los fundadores de la actual Comisión de Apoyo en la década de los sesenta. Hasta hoy miembro de su Dirección,  se desempeñaba como Tesorero. Con Gabriel se va un trozo de nuestra historia y nos lega un ejemplo de fidelidad a la causa de un pueblo que lucha por su autodeterminación.

A su familia y sus múltiples amigos nuestras más profundas condolencias.

Por la Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino

Ing. Agr. Ruben Elías  (Presidente)   -   Arq. Carlos Altezor (Secretario General)

Montevideo, 14 de agosto de 2007

COMUNICADO DE LA COMISIÓN DE APOYO AL PUEBLO PALESTINO - URUGUAY

EL GOBIERNO DE UNIDAD NACIONAL PALESTINO

 

El miércoles 21 de marzo se celebró el Día Internacional contra el racismo, al que Mundo Afro resolvió agregar “En el año de Lágrima Ríos”. En esa misma fecha quedó instalada la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación. En este marco la Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino integrada por personas de diferentes orígenes y confesiones alza su voz para denunciar la campaña de desinformación y tergiversación de los hechos que convierte a las víctimas en victimarios, a los belicistas en defensores de la paz, a las potencias ocupantes en liberadores y a los patriotas en terroristas. Discriminar no es sólo desinformar, es también no dar espacio para que se escuchen las voces prohibidas. Nos parece oportuno recordar una frase del periodista Rodolfo Walsh: “si hay una historia oficial, quiere decir que hay otra historia”. Es evidente que hay más de una versión de lo que ocurrió y ocurre en los países del Mediterráneo oriental.

 

Hoy reclamamos un espacio para compartir con nuestro pueblo -esperando que los medios de prensa lo difundan, más allá de los medios solidarios de siempre- algunos aconteceres de Palestina.

 

En el 2006 Palestina padeció la Operación "Lluvia de Verano", una intervención militar genocida del Estado de Israel, para desconocer al gobierno libremente elegido por el pueblo palestino.

 

No podemos ignorar que las maniobras de desestabilización comenzaron meses antes que la Operación “Lluvia de Verano”, cuando se aplicó un bloqueo económico a Palestina por parte de Israel, Estados Unidos y la Unión Europea, desconformes con el resultado de la elección palestina.

 

Israel, amparado por Estados Unidos, ha hecho oídos sordos a las condenas de las organizaciones de derechos humanos y de la Corte Internacional de Justicia, por la construcción del vergonzoso Muro del "Apartheid", a través de la expropiación de tierras de Palestina para su construcción, en el marco de una política de discriminación que avergüenza a la comunidad internacional. Así como ha desconocido las reiteradas resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas que le exigen al Estado de Israel el abandono de los Territorios Ocupados y el retorno a las fronteras de 1967.

 

El Estado de Israel como potencia ocupante ha intervenido descaradamente en los asuntos internos del pueblo palestino. Ha procurado dividir y debilitar a Palestina por todos los medios a su alcance.

 

Han fracasado. El pueblo palestino a pesar de los obstáculos que pusieron en su camino ha acordado un Programa y ha formado un Gobierno de Unidad Nacional, del cual se siente orgulloso por el pluralismo de su composición y la idoneidad de sus miembros (*).

 

La Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino saluda esta iniciativa unitaria y generosa y espera que el camino que se inicia permita alcanzar una paz justa y duradera para esa sufrida tierra, donde puedan convivir los palestinos en su territorio liberado, con igualdad de derechos y deberes con sus vecinos.

 

La Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino convoca al pueblo y gobierno de Uruguay y a los pueblos y gobiernos del mundo a apoyar este esfuerzo que nuevamente realiza el pueblo y la dirigencia palestina en aras de un mundo mejor, sin racismo ni exclusión de ninguna índole y donde sea respetado el derecho a la autodeterminación de los pueblos, sin supremacía de unos sobre otros.

Montevideo, 27 de marzo de 2007

 

Firman:

                             Ing. Agr. Ruben Elías                            Arq. Carlos Altezor

                                    Presidente                                      Secretario General

DECLARACIÓN DE LA COMISIÓN DE APOYO AL PUEBLO PALESTINO

DECLARACIÓN DE LA COMISIÓN DE APOYO AL PUEBLO PALESTINO

URUGUAY EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO

 

 

En 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, pidió que se observara anualmente el 29 de noviembre como Día Internacional de Solidaridad  con el Pueblo Palestino (resolución 32/40 B). En esa fecha, en 1947, la Asamblea había aprobado la resolución sobre la  partición de Palestina (resolución 181 (II)).

Con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, la Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino-Uruguay, considera imprescindible analizar los sucesos ocurridos, en el último año, en los territorios ocupados, donde Israel continúa el genocidio del Pueblo Palestino.

En el último año, hemos presenciado cómo Israel, la potencia ocupante, ha desconocido las regulaciones de los Convenios de Ginebra, las resoluciones de Naciones Unidas y de la Corte Internacional de Justicia. Pero por sobre todas las cosas ha desconocido los más elementales principios de justicia y humanidad, condenando al exterminio al pueblo palestino, aplicando una inmisericorde política de terrorismo de estado.

En este último año, Israel ha avanzado en la construcción del Muro del “Apartheid” y en la Anexión, a través de la expropiación de tierras de Palestina, pese a la condena de la Corte Internacional de Justicia, en el marco de una política de discriminación que avergüenza a la comunidad internacional.

En este último año, Israel ha continuado con los “asesinatos selectivos”, los “castigos colectivos”, las incursiones y bombardeos indiscriminados de la población civil, la destrucción de viviendas y olivares de los familiares de miembros de la resistencia.

Para este último año poseemos números: los cientos de muertos y los miles de heridos palestinos, que provocan las incursiones de las Fuerzas de Ocupación de Israel. Más hoy, en el Día Internacional de Solidaridad con Palestina, queremos dar otros números, que nos muestran la destrucción silenciosa y sistemática que padece el pueblo palestino:

- La población de la Franja de Gaza se estima en 1:428.757 habitantes. El desempleo alcanzo el 80%, debido al cierre de fronteras que les impide trabajar en Israel.

- 60 % de la población, se encuentra bajo la línea de pobreza, pero aumenta día a día por el cierre de fronteras y el bloqueo económico.

- Cerca de 112.000 habitantes de la Franja de Gaza están sufriendo de enfermedades crónicas, 90.000 de los cuales están con su vida amenazada debido a la imposibilidad de recibir medicinas. 
- Hay unos 10.000 prisioneros palestinos, de los cuales 350 son niños menores de 10 años.

- Casi 80.000 niños de Gaza sufrirán problemas sicológicos representados por el miedo a la oscuridad y pesadillas.

Por todo lo que antecede, la Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino-Uruguay, reafirma el inalienable derecho a la autodeterminación del Pueblo Palestino y hace un llamamiento a la conciencia de los pueblos y de los gobiernos para evitar el genocidio o un nuevo holocausto del martirizado pueblo palestino.
 
Montevideo, 29 de noviembre de 2006
 
Ing. Agr. Ruben Elías                                    
Presidente                                     

Arq. Carlos Altezor
Secretario

 

DECLARACIÓN DE LA COMISIÓN DE APOYO AL PUEBLO PALESTINO - URUGUAY

DECLARACIÓN DE LA COMISIÓN DE APOYO AL PUEBLO PALESTINO - URUGUAY CONTINÚA EL GENOCIDIO DEL PUEBLO PALESTINO

 

La Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino expresa nuevamente su protesta ante el drama que vive este pueblo, víctima permanente de las fuerzas de ocupación israelíes.

La tregua a las matanzas de civiles en el Líbano así como a la deliberada destrucción de las infraestructuras civiles de ese país, no significa que hayan disminuido sus constantes ataques a Gaza y Cisjordania. Allí no hay tregua.

En el último mes, lejos de las miradas de las cámaras -focalizadas en la cobertura mediática de la barbarie contra el Líbano - el ejército israelí recomenzó la ocupación de Gaza, también con el pretexto de salvar la vida de un prisionero.

Se bombardeó la única central eléctrica existente dejando sin electricidad a cientos de miles de personas, lo que agregado al agua racionada y turbia, pone a la población a las puertas de una crisis sanitaria.

La entrada de los tanques israelíes a la zona norte de la Franja con invasión de aldeas y ciudades se ha cobrado en un mes la vida de 188 personas, entre ellos 63 niños. Se han establecido nuevos controles militares que regulan los desplazamientos de la población y que son cambiados constantemente lo cual facilita las detenciones sin cargos –con el solo testimonio de los soldados- y dificultan la entrada de ayuda humanitaria.

Actualmente la cifra de prisioneros palestinos en Israel llega a los 10.000, de ellos 350 niños menores de 10 años, y muchas mujeres detenidas para que presionen a sus maridos presos a colaborar.

Las medicinas y aparatos sanitarios no llegan por los bloqueos financieros de Israel, y la ayuda directa europea está suspendida porque la Unión Europea ha resuelto que Hamas – que ha ganado las elecciones en Palestina -  es terrorista.

A ello se agrega que Israel ha penetrado en Cisjordania y ha secuestrado a 24 diputados, 8 ministros y un vicepresidente, desconociendo el voto democrático de enero de 2006 en Palestina, y los fueros que los gobernantes palestinos tienen por los Acuerdos de Oslo firmados en 2006.


·        Repudiamos el terrorismo de Estado que practica Israel, totalmente reñido con su condición de Estado democrático.

 

·        Rechazamos el incumplimiento por parte de ese Estado de los convenios de Ginebra y de las resoluciones de los distintos organismos de las Naciones Unidas.

 

·        Reclamamos de las Naciones Unidas que cumpla con su obligación de mantener la paz y la seguridad internacionales.

 

·        Reivindicamos el derecho inalienable a la autodeterminación del pueblo palestino para construir un Estado libre y soberano.

 

Firman:

 

Ing. Agr. Ruben Elías                            Arq. Carlos Altezor

     Presidente                                   Secretario General

 

 

Montevideo, 7 de setiembre de 2006