Blogia
COMISIÓN de APOYO al PUEBLO PALESTINO

No cumplieron la tregua e intensificaron la escalada

No cumplieron la tregua e intensificaron la escalada

Israel y EEUU buscan remodelar el Oriente Medio

 

Después de la masacre de Cana, condenada por el mundo entero menos EEUU, Israel anunció una tregua de 48 horas pero no la cumplió, y por el contrario intensificó su escalada en el sur del Líbano, extendió provocativamente sus bombardeos a la frontera siria y concentró tropas en el valle de la Bekaa, a la vez que renovó sus amenazas contra Irán, procurando involucrar a ambos países en el conflicto. La meta primaria es reocupar el sur del Líbano (que ya fue ocupado en 1982 y 1996), pero el objetivo fundamental de EEUU e Israel, actuando de consuno, es remodelar totalmente el mapa de esa región rica en petróleo.

NIKO SCHVARZ

CANA (que allí se escribe Qaná) no es otra cosa que la bíblica Canaán, donde Jesús predicó y transformó el agua en vino. Ahora pasó a la historia como un símbolo de los desastres de la guerra, diría Goya.

Los dolores de parto de Condoleezza Rice

 

El martes 1º, cuando debía imperar la tregua anunciada por Israel tras la matanza del 30 de julio en Cana, el cotidiano israelí Maariv titulaba que el Tsahal estaba desplegando tres divisiones, o sea 18 mil soldados, en el sur libanés. El corresponsal de Le Monde en Jerusalén comentaba: "Después de haber interpuesto un rechazo categórico a los reclamos de cese al fuego tras los bombardeos mortíferos en Cana, el primer ministro israelí Ehud Olmert hizo adoptar el martes un plan de extensión de las operaciones militares terrestres en el sur de Líbano".

El 21 de julio, nueve días después del inicio de la invasión de Israel al Líbano, Condoleeza Rice declaró en conferencia de prensa en el Departamento de Estado: "No veo el interés de recurrir a la diplomacia si es para volver al status quo anterior entre Israel y el Líbano. Pienso que sería un error. Lo que estamos viendo es, de cierta manera, el comienzo de las contracciones del nacimiento (o dolores de parto, en inglés: the pangs of childbirth) de un nuevo Medio Oriente y debemos estar seguros de que todo lo que hagamos vaya en el sentido del nuevo Medio Oriente, no hacia el regreso al anterior". (El texto original puede verse en Special Briefing on Travel to the Middle East and Europe, State Department, fecha indicada).

La fórmula empleada por el presidente Bush a ese respecto es la de "remodelación del Gran Oriente Medio". Se trata del control de las zonas ricas en hidrocarburos que Zbignew Brzezinsky y Bernard Lewis llamaban "el arco crítico", que va del Golfo de Guinea al Mar Caspio pasando por el Golfo Pérsico. Según un documentado estudio de Thierry Meyssan, este objetivo supone una redefinición de fronteras, de Estados y de regímenes políticos.

El eco de Ehud Olmert

Como un eco, el primer ministro israelí Ehud Olmert declaró el 1º de agosto que "debemos alcanzar un nuevo balance de poder en el Oriente Medio, mucho más favorable a Israel". El primer paso es intensificar la ofensiva en el Líbano ahora, para dominar el sur del país. El ejército israelí dice que necesita un mes para limpiar la zona y rechazar las fuerzas de Hezbolá 30 kms al norte, más allá del río Litani, y está dispuesto a hacerlo a sangre y fuego, en una ofensiva contra reloj, antes de que se resuelva el envío de una fuerza multinacional de interposición por parte de la ONU. Por eso violaron la tregua que ellos mismos habían anunciado, por eso EEUU se opuso sistemáticamente en el Consejo de Seguridad al reclamo de un alto el fuego inmediato, dejando campo libre a Israel para continuar las matanzas y seguir ocupando territorio libanés. Recién después sobrevendría el cese al fuego. Y entonces piensan introducir en el Líbano a las fuerzas de la OTAN, bajo comando norteamericano.

Supervisión militar, la OTAN y el Gral. Craddock

Se asegura en el trabajo citado que las operaciones militares del ejército israelí son supervisadas por el Departamento de Defensa de EEUU, y que el papel principal en este sentido lo desempeña el general Bantz J. Craddock, quien desde noviembre 2004 es jefe del Comando Sur del ejército de EEUU; antes dirigió el estado mayor personal de Donald Rumsfeld y por orden de éste instaló el campo de concentración de Guantánamo (y el 22 de junio 2005 visitó nuestro país). El general dirigió los blindados en la operación Tormenta del Desierto en Irak y comandó las fuerzas terrestres de la OTAN en Kosovo. (recuerden este dato). En noviembre el general Craddock será nombrado comandante del Comando Europeo de la OTAN y dirigirá (de acuerdo al plan de EEUU) la fuerza de interposición a instalarse en el Líbano, además de las tropas de la OTAN que ya actúan en Afganistán.

En próxima nota demostraremos que la guerra de Israel contra el Líbano estaba planeada de tiempo atrás junto con EEUU, y que nada tiene que ver con los soldados secuestrados. ¿Alguna vez acaso menciona Israel los nombres de Eldad Regev y Ehud Goldwasser, capturados en el Líbano, como lo fue Gilad Shalit en la martirizada franja de Gaza?

Publicado en La República, 4 de agosto 2006

0 comentarios