Blogia
COMISIÓN de APOYO al PUEBLO PALESTINO

Israel detiene al secretario del Parlamento palestino

Israel detiene al secretario del Parlamento palestino

Cientos de palestinos vuelven a Gaza desde Egipto tras la apertura del paso de Rafah

 

ELPAIS.es - Internacional - 20-08-2006

 

Un muerto y tres heridos en Cisjordania

Las autoridades israelíes han detenido hoy en la localidad cisjordana de Al Bire (cerca de Ramala) al secretario del Parlamento palestino y miembro de Hamás, Mahmud Ramahi. Ramahi, que estudió medicina en Roma en la década de los ochenta, y es uno de los dirigentes más importantes de Hamás, ha sido detenido . Soldados israelíes han arrestado a unos 50 dirigentes de Hamás, entre ellos 29 diputados y ocho ministros, desde la captura del soldado israelí Guilad Shalit el pasado 25 de junio cerca de la frontera con Gaza.

Las autoridades israelíes, que no parecen tener pruebas específicas contra los afectados, justifican los arrestos con el argumento de que pertenecen a una organización terrorista. La detención de Ramahi sigue a la de ayer del viceprimer ministro palestino, Naser Ash Shaer.

Mientras, el Ejército israelí ha decidido levantar parcialmente el asedio que impuso a hace unas tres semanas a Cisjordania y tiene previsto permitir la entrada a Israel de 26.500 trabajadores y comerciantes de al menos 35 años y de 1.500 mayores de 21 años a la zona industrial de Atarot. Sin embargo, continúa sin permitir la salida de ningún palestino de la franja de Gaza para trabajar en Israel.

Vuelta a casa

El paso fronterizo entre Egipto y la Franja de Gaza por Rafah se ha abierto este sábado para dar paso a cientos de palestinos, que podrán volver a sus casas tras un mes sin posibilidad de hacerlo. Es la tercera vez en lo que va de mes que se abre el paso -aunque la primera desde el pasado 19 de julio que se permite la entrada en Gaza desde Egipto-. Mañana domingo se prevé que también esté abierto en ambas direcciones, según ha asegurado el portavoz de la Policía fronteriza de Egipto, Amr Osama.

Más de 2.500 personas cruzaron el paso fronterizo entre Egipto y la Franja de Gaza en ambos sentidos. La jornada transcurrió sin incidentes, salvo un cierre de dos horas y media por una amenaza, según ha informado la misión de observadores de la Unión Europea (UE). Varios cientos de palestinos se reunieron delante del cruce a primeras horas del sábado para volver a la Franja de Gaza. Además, aproximadamente 130 exiliados palestinos también cruzaron el paso en autobús desde Egipto.

Control israelí

Las autoridades israelíes, que mantienen el paso de Rafah cerrado desde que pasado el 25 de junio un soldado suyo fue capturado por grupos palestinos, permitieron su reapertura de manera excepcional los días 18 y 19 de julio de Egipto a Gaza, y el 10 y 11 de agosto en sentido contrario. Cientos de soldados egipcios se encuentran desplegados delante de las puertas para impedir cualquier tipo de escaramuza entre los viajeros y los funcionarios fronterizos.

En noviembre del año pasado, el Gobierno israelí entregó el paso de Rafah a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que lo opera bajo la supervisión de la UE, pero Israel sigue ejerciendo control sobre el mismo.

0 comentarios