Blogia
COMISIÓN de APOYO al PUEBLO PALESTINO

Ajuste informativo

Ajuste informativo

Jueves 27 de Diciembre  de 2007

EL VUELO DE LA PALOMA

En recuerdo de todos los niños asesinados por el ejército de ocupación en Líbano y Palestina:

Fuente: Al Faraby, Aloufok. Net/Rebelion.org (Traducido por Caty R.)

 

Samir es un chico prodigioso. Dibuja todo lo que aparece ante sus ojos. Y como la naturaleza viva no le basta, también dibuja la naturaleza muerta. Dispone los objetos ante sí y los dibuja. Los coloca de diferentes maneras, los ilumina de formas distintas y los vuelve a dibujar. Dice que al disponer los objetos de maneras diferentes y modificar la iluminación cambian de colores y formas. Ya no es el mismo objeto. Dice que con un lápiz negro y un papel blanco él debe traducir todas las luces y todas las formas. Dice que quiere mostrar la realidad desde todos los ángulos. Que hay lo que aparece, lo que está visible, y lo que debe aparecer y no es visible a priori. Dice que cada persona ve cosas diferentes en un objeto y él quiere ver lo que es capaz de ver cada uno de los demás.

 

Con la escuela cerrada por el toque de queda decretado por el ejército de ocupación, tiene todo el tiempo. En una semana, la prohibición sólo se levanta durante algunas horas. Es así desde hace más de tres meses.

 

Los habitantes de Nablús resisten. Lo consiguen gracias a la enorme solidaridad que han establecido entre ellos. Entre los individuos, familias, barrios, gremios, niños, adultos, mujeres, hombres… Las solidaridades pequeñas o grandes, ocasionales o duraderas, triviales o profundas; solidaridades que una tras otra forman una sólida red que ningún ejercito del mundo, por mucha fuerza que tenga, puede romper.

 

En las calles el ocupante pasa y vuelve a pasar en sus orugas blindadas destrozando todo por el camino; derriba las casas, dispara por las ventanas abiertas, a los balcones, a los tejados. Dispara contra todo lo que se mueve a su paso. Pero las solidaridades se le escapan. Son invisibles para él. Escapan a sus prismáticos, son más fuertes que las armas más sofisticadas. Suavemente le rodean, le asfixian. Un día, sin duda, triunfarán sobre él.

 

Samir sólo necesita para dibujar papel y un lápiz. Nunca le han faltado. Tiene cajas de cartón llenas de papel perforado para impresoras del que se usa en informática. Dibuja en el reverso. Pero llega a rebasar ese marco convencional y dibuja en las paredes de su habitación, del salón, de la cocina. Sus dibujos están por toda la casa. Los hay de todo tipo: retratos, paisajes, naturalezas muertas. Los rostros conocidos de su familia, su padre, su madre, los abuelos, primos, amigos, vecinos… Y también las caras más famosas: Picasso, Dalí, Einstein, Darwish… Incluso hay retratos de Lenin y Marx. Esos dos, recuerda, los hizo para un cumpleaños de su padre, miembro activo del Partido del pueblo palestino (ex comunista) y militante altamente considerado en toda la ciudad y más allá. Reconocido por su activismo, su honradez, su dedicación, su abnegación, su acción constante en favor de los más necesitados, de los más pobres, de los parados. Un auténtico artesano de las solidaridades que hacen la fuerza de todos.

 

Nazem comprendió muy pronto la importancia de la solidaridad. El papel esencial que ésta puede desempeñar en el conjunto de las víctimas de la ocupación, es decir, la inmensa mayoría de la población. También comprendió todo su alcance político. La ocupación crea necesidades a las que hay que responder absolutamente. Necesidades de carácter material y también económico, social, cultural y político.

 

Nazem milita para que la organización del partido pueda responder a todas esas expectativas. Se ocupa de la más mínima falta, el menor fallo, el más pequeño retroceso, la duda más insignificante, el retraso más nimio. Dice que el pueblo palestino tiene que contar consigo mismo. Todo lo que pueda venir del exterior es un suplemento. No tiene ningún problema para hacerse comprender por la gente cuando critica los regímenes árabes reaccionarios, la corrupción de la Autoridad nacional y su falta de estrategia y perspectiva políticas, a los integristas de todos los lados. La gente le entiende cuando explica que todo eso beneficia al invasor.

 

Su esposa vive en una angustia permanente, siempre tiene miedo por él. «¿Qué le hice al buen Dios para tener un marido y un hijo semejantes?», repite continuamente, «un militante que quiere liberar Palestina y construir una sociedad nueva y un niño que quiere reinventar el mundo con sus dibujos. En el fondo se parecen mucho, ¡que Dios los proteja!».

 

Esta mañana, a pesar del toque de queda, Nazem sale avisando: «Volveré tarde esta noche, no me esperéis».

 

Su mujer protesta pero él ya está fuera. Samir se apresura a alcanzarlo para gritarle: «¡mi lápiz se acabará pronto, está muy gastado!».

 

Sin volverse, el padre le responde: «No te preocupes artista, tendrás uno nuevo esta noche», antes de desaparecer furtivamente tras la reja de la entrada.

 

Samir vuelve a la cocina junto a su madre. La abraza y la besa varias veces en el cuello.

 

«Me haces cosquillas», le dice ella.

 

«Te quiero» le responde él suavemente al oído.

 

La deja con sus ollas y su vajilla y va a instalarse al salón. Saca un paquete de papel, toma su lápiz gastado y esboza los primeros trazos de un dibujo que sólo él sabe qué será finalmente.

 

Samir no usa goma de borrar. Es un gran consumidor de papel. Cuando no está satisfecho de su trabajo tira la hoja, toma una en blanco y vuelve a empezar. Un dibujo puede requerir decenas de hojas. Vuelve a empezar diez, veinte, cien veces el mismo trazo, la misma curva, la misma sombra o iluminación. Recomienza y vuelve a empezar de nuevo.

 

Infatigablemente. Es un trabajador tenaz. Sabe que es el precio para conseguir el dominio perfecto de su mano, para dibujar las formas precisas que desea. En este punto está totalmente de acuerdo con su padre cuando al final le dice que solamente el trabajo es fuente de progreso y riqueza.

 

Su madre entra en el salón. «¿Qué estás dibujando?».

 

La mira y se ríe. «Sabes que me no gusta que me preguntes eso. Me dejo llevar, simplemente dejo correr la mano». Da la vuelta a la hoja. Ella se acerca, echa un vistazo por encima de su hombro y asiente «¡Una paloma!»

 

Él no responde. Sigue dibujando. El trazo es firme. Las curvas van formando el ave. En algunos sitios son finas, en otros amplias Son suaves y delicadas. La inocencia está aquí. Las alas son cortas y anchas. Envuelven y protegen la vida. El pico derecho. El ojo vivo. Curioso de todo lo que se mueve alrededor. Ávido de conocimiento. Samir añade trazos que acentúan cada detalle, cada carácter del dibujo.

 

De vez en cuando se detiene, se aleja, mira fijamente la obra como para memorizar el trabajo.

 

Cierra los ojos.

 

Va a buscar cada detalle en el fondo de sí mismo. Su paloma, la ve volar, posase en una rama, saltando por la tierra, encerrada en una jaula. La ve libre, prisionera, viva, herida, de pie, tumbada, muerta.

 

Abre los ojos.

 

Su dibujo se extiende ante él. Inacabado. Todavía está muy lejos de su idea. Entonces la mano se mueve, ajusta algunos trazos, añade otros, define las curvas, redondea unos ángulos y suprime otros. La obra se enriquece.

 

Samir lanza la hoja a la papelera. Su madre la recoge rápidamente y contempla al pájaro «¡Pero si es bella!, ¡muy bella!»

 

«Está muy lejos de lo que quiero. Tiene que ser lo más simple posible. Despojada de todo lo superfluo. Fácil de entender. Tiene que provocar deseos de tocarla, de acariciarla. Tiene que ser indestructible. Que inspire la confianza, la libertad, la paz…»

 

Samir no se da cuenta de que está gritando.

 

Su madre se vuelve a acercar a él. Le acaricia la cabeza para consolarlo. Samir tiene las mejillas húmedas. Hay lágrimas en sus ojos.

 

«¡Estás llorando! No, mi amor. No tienes que ponerte así. Tu paloma es perfecta. Tu dibujo es más real que la naturaleza».

 

Él se levanta bruscamente. «No, no está terminada. Está muy lejos del fin. Nunca lo conseguiré».

 

Su madre no comprende. «Pero tienes todo el tiempo del mundo, todavía eres un niño», le dice.

 

«No, el tiempo aprieta. Aún tengo que trabajar mucho. Todavía hay gestos que no controlo. No, no me queda mucho tiempo. Y además me asfixio en esta casa. Necesito salir, tomar el aire, ver el mundo, correr, gritar, perderme entre la muchedumbre…»

 

Va a la cocina.

 

Ahora es ella quien llora.

 

Por la calle pasa una columna de blindados del ejército de ocupación. Como monstruos, arrasan todo a su paso. Destrozan las aceras. Las paredes tiemblan. El olor del gasóleo infesta la atmósfera.

 

Alguien llama a la puerta. Es Bouthaina con su pequeña hija Hanane. «¿Puedo quedarme contigo Oum Samir?, tengo miedo».

 

«Pero por supuesto. Ven hija mía».

 

Hanane no tiene ni seis meses. Bouthaina todavía le da de mamar. Estallan los disparos. Un intenso tiroteo cae sobre la fachada del edificio. Los cristales explotan, las balas entran en el salón. El techo y las paredes se salpican de agujeros.

 

Rápidamente las dos mujeres se tiran al suelo. Bouthaina protege a su hija con todo su cuerpo. La niña llora. Oum Samir hace una señal a su joven vecina para que vaya bajo la mesa. Las dos mujeres se arrastran penosamente hasta allí. El tiroteo continúa más intenso todavía. Estallan más cristales.

 

«¿Y Samir?», pregunta Bouthaina.

 

«¡Samir, Samir…!» grita la madre. No hay respuesta. Sale de debajo de la mesa y corre hacia la cocina. La ventana está abierta de par en par, los cristales están rotos. Samir está de pie, curvada la espalda, la cabeza inclinada sobre el fregadero. El suelo está cubierto de trozos de vidrio.

 

«No te quedes ahí, es peligroso»

 

Samir no se mueve.

 

La madre va hasta él.

 

El fregadero está lleno de sangre y dentro la cabeza herida de Samir. La madre lanza un aullido de horror. Agarra a su hijo y sale de la cocina. Arrastra el cuerpo al salón y lo tiende en el sofá. Tiene las manos totalmente ensangrentadas. Se golpea el rostro y sigue aullando. Está de pie en medio de la sala y llama a su marido «¡Nazem, Nazem, Nazem…!»

 

Bouthaina está aterrada. Permanece en suelo con su hija, bajo la mesa. Su cabeza y su corazón estallan. Su estómago y sus intestinos se retuercen.

 

El tiroteo no cesa. Redobla su intensidad. La madre sale al balcón, alza hacia el cielo las manos manchadas con la sangre de su hijo y grita con todas sus fuerzas.

 

«Habéis matado a mi hijo»

 

«Asesinos, asesinos, asesinos…»

 

Una nueva ráfaga acribilla la fachada del edificio. Desde debajo de la mesa Bouthaina ve a Oum Samir derrumbarse en el balcón. Se estremece varias veces. Después nada más. El cuerpo se queda quieto.

 

Hanane llora todo el tiempo.

 

Bouthaina, con sus grandes ojos abiertos, la mirada extraviada, la cabeza vacía, desabrocha maquinalmente su blusa, saca un pecho y amamanta a su niña.

 

Repentinamente todo termina. Cesa el tiroteo. Los tanques se retiran, se alejan…

 

El toque de queda cumple su misión. El silencio es casi total.

 

De debajo de la mesa sobre la que yace el dibujo inacabado de la paloma, entre los dos cuerpos inertes se eleva una nana…

 

Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

 

Extracto del libro Quand on, on perd la vue.

 

Al Faraby es el responsable del sitio Internet: http://www.aloufok.net/ y promotor de la lista de difusión «Assawra», dedicada a la Intifada. Es autor del libro Quand on a peur, on perd la vue, La société des écrivains, 2005.

 

Caty R. pertenece a los colectivos de Rebelión, Cubadebate y Tlaxcala. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y la fuente.

 

Jueves 27 de Diciembre  de 2007

TENSIÓN EN MEDIO ORIENTE POR LOS TÚNELES DE GAZA

El ministro de Defensa israelí viajó a Egipto para hablar con el presidente egipcio Mubarak por los túneles utilizados para proveer de armamento a los palestinos de la Franja de Gaza.

 

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, llegó ayer a Charm el Cheij (nordeste de Egipto) para entrevistarse con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, en un ambiente de nuevas tensiones debido al contrabando de armas hacia Gaza desde la zona egipcia de Sinaí.

 

En su primera visita a Egipto desde su llegada al cargo en junio, Barak se reunió con su homólogo egipcio, Mohammed Hussein Tantaui, en un balneario sobre el Mar Rojo, según la agencia oficial MENA. Posteriormente deberá reunirse con el responsable de los servicios secretos, el general Omar Suleiman.

 

Un alto responsable del Ministerio de Defensa que viaja con Barak afirmó que los israelíes habían recibido de los servicios de seguridad egipcios “una serie de pruebas y de informes de los servicios de inteligencia sobre el contrabando de armas hacia Gaza”.

 

“Los egipcios no se sorprendieron por las pruebas”, afirmó a los periodistas.

 

Egipto es el primer país árabe que firmó un tratado de paz con el Estado hebreo en 1979, aunque las relaciones entre ambos países son con frecuencia tirantes. Israel lo acusa de no luchar suficientemente contra la infiltración de armas, a través de los túneles, de Sinaí a Gaza, controlada desde junio por los islamistas de Hamas.

 

Antes de su salida de Tel Aviv, Barak, según comenta uno de sus allegados, trató de atenuar la crispación, afirmando que las relaciones entre ambos países constituían un “triunfo estratégico para Israel”.

 

La ministra israelí de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, citada el lunes por los medios israelíes, calificó de problemática la acción de las fuerzas egipcias para luchar contra el contrabando de armas.

 

“Las declaraciones de Livni son rechazadas tanto en el fondo como en la forma”, replicó inmediatamente la cancillería egipcia. El jefe de la diplomacia egipcia, Ahmed Abul Gheit, también quiso responder a las acusaciones israelíes. “Egipto luchará contra todas las violaciones que algunos tratan de cometer en la frontera egipcio-palestina, lo cual quiere decir a todo lo que pueda complicar las relaciones con los palestinos y con los israelíes”, afirmó.

 

Justo antes de la llegada de Barak, los servicios de seguridad egipcios capturaron a “uno de los más peligrosos traficantes de armas hacia Gaza”, en cuyo domicilio fueron descubiertos 500 Kg. de TNT, indicó uno de sus responsables.

 

Asimismo, dos túneles utilizados para el contrabando fueron descubiertos en la víspera cerca de la villa fronteriza de Rafah.

 

Egipto solicitó a Israel renegociar el tratado de paz para poder desplegar refuerzos de tropas a lo largo de la frontera con la franja de Gaza a fin de impedir el contrabando de armas, indicaron los responsables israelíes en noviembre con motivo de una visita del primer ministro Ehud Olmert a Charm el Cheij.

 

El viceprimer ministro israelí, Shaul Mofaz, rechazó el miércoles esta posibilidad. Asimismo, llamó a utilizar “la palanca norteamericana”, refiriéndose al acuerdo de asistencia económica y militar por parte de Estados Unidos de unos dos mil millones de dólares anuales a Egipto.

 

El 19 de diciembre, el Congreso estadounidense decidió congelar cien millones de dólares de esta ayuda hasta que la secretaria de Estado Condoleezza Rice pudiera certificar que Egipto lucha suficientemente contra el contrabando de armas, según el diario Washington Post.

 

Barak debe asimismo discutir los esfuerzos realizados por Egipto para obtener la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado por activistas palestinos en junio de 2006.

 

Por su parte, el gobierno de Hamas en Gaza propuso hoy dejar el control de los pasos fronterizos de la Franja con Egipto e Israel a personas neutrales para lograr así su reapertura, vital para la economía palestina. Ala al Arach, asesor económico del ex primer ministro palestino y dirigente de Hamas, Ismail Haniye, precisó que su Ejecutivo está dispuesto a estudiar las candidaturas de todos aquellos con experiencia en gestión de pasos fronterizos.

 

“Serán vetadas sólo aquellas personas cuyas manos están manchadas por asuntos que dañen la nacionalidad y moralidad de nuestro pueblo”, dijo Al Arach sin aportar más detalles.

 

La mayoría de pasos de Gaza con Israel y Egipto permanecen cerrados desde que el pasado junio los partidarios de Hamas expulsaron de la Franja a las fuerzas de seguridad leales al presidente palestino y líder de Al Fatah, Mahmud Abbas.

 

La apertura del paso comercial de Karni con Israel es considerada la clave de la recuperación de la economía de la franja, cuya población depende en un 80 por ciento de la ayuda humanitaria.

 

De hecho, Al Arach lanzó la idea de implicar al sector privado, una vez que la mayoría de empleados en la parte palestina de los cruces ha dejado de trabajar tras la toma de Gaza por Hamas, pues se mantienen fieles al gobierno presidido por Abbas, que sigue pagando sus salarios.

 

Medios palestinos informan desde hace días de un supuesto plan del gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para reabrir las salidas de Gaza al mundo.

 

Según estos medios, la propuesta habría sido aceptada por Estados Unidos, la Unión Europea y el Cuarteto de Oriente Medio, formado por los dos primeros más Rusia y la ONU.

 

Al Arach dijo desconocer este plan, al igual que fuentes oficiales de la Unión Europea que subrayaron, no obstante, el interés del gobierno de Fayad en reabrir los pasos.

 

Lunes 24 de Diciembre  de 2007

ISRAEL PREVÉ CONSTRUIR MÁS CASAS EN DOS COLONIAS DESOYENDO ANNAPOLIS

El ministro israelí de Pensiones, Rafi Eitan, confirmó ayer que el presupuesto para 2008 prevé la construcción de 750 viviendas en dos asentamientos en Cisjordania.

 

Israel ampliará asentamientos en tierras palestinas. Aunque el gobierno del premier Ehud Olmert se comprometió en la Conferencia de Paz de Annapolis a detener la edificación en las colonias ocupadas, el ministro de Pensiones, Rafi Eitan, confirmó ayer que el presupuesto para 2008 prevé la construcción de 750 viviendas en dos colonias de la Autoridad Palestina (AP). Luego de que Estados Unidos criticara días atrás un proyecto similar de Tel Aviv, la AP exigió ayer el congelamiento de los asentamientos antes de la nueva sesión de conversaciones de paz prevista para hoy. En tanto, Israel aprobó el presupuesto necesario para un nuevo sistema anticohetes, mientras que Egipto se prepara para entrenar a las fuerzas de seguridad palestinas en Cisjordania y Gaza.

 

En la Conferencia de Annapolis, celebrada el pasado 27 de noviembre, el primer ministro de Israel se había comprometido a paralizar la construcción de asentamientos y a erradicar decenas de colonias ilegales levantadas por extremistas hebreos sin permiso del gobierno. Sin embargo, el movimiento israelí La Paz Ahora reveló ahora, antes de que lo anunciara públicamente el gobierno de Olmert, que el presupuesto de Tel Aviv para el 2008 prevé 25 millones de dólares destinados a expandir los cuestionados asentamientos en Palestina. A una semana de que se apruebe el presupuesto en el Parlamento israelí, Tel Aviv apunta a construir 250 casas en la colonia de Maalé Adumin en Cisjordania y 500 en la polémica colonia de Har Homa en el sector oriental anexado de Jerusalén, informó el ministro de Pensiones, Rafi Eitan.

 

La semana pasada Olmert salió a desmentir las noticias de que el Ministerio de Vivienda, a cargo de Zeev Boim, planeaba construir un nuevo asentamiento con cerca de 15.000 apartamentos en Atarot, al noreste de Jerusalén. Pero el gobierno de Israel ayer se mostró predispuesto a avanzar con su política de colonización de los territorios ocupados por Tel Aviv en 1967 tras la guerra de los Seis Días. “Siempre hemos dicho que podemos construir en Har Homa, que está dentro de los límites municipales de Jerusalén”, dijo Eitan. “Puede haber problemas para Maalé Adumin pero queremos seguir con la extensión natural de los grandes bloques de colonias”, añadió. La idea, señaló el ministro de Educación, Yuli Tamir, es que ambas colonias formen parte del territorio soberano de Israel.

 

Desde Palestina se escucharon sólo críticas. “No comprendo este frenesí en las actividades de colonización, en momentos en que hablamos del estatuto final de las negociaciones”, advirtió el presidente Mahmud Abbas. Asimismo, el vocero presidencial Nabil Abu Rudeina exigió al gobierno israelí que ponga fin lo antes posible a la política de colonización. A un día de que se reanuden las conversaciones de paz, la AP cree que el anuncio de Tel Aviv crea una atmósfera negra. “Perjudican al proceso de paz”, dijo Nabil Amer, un asesor de Abbas. El funcionario exhortó a Washington a presionar a Israel para que detenga los asentamientos, como ya sucedió cuando la Casa Blanca criticó a Olmert por una licitación –luego cancelada– para construir 304 apartamentos en Har Joma.

 

Lunes 24 de Diciembre  de 2007

FATAH Y HAMAS SE PERSIGUEN EN SUS FEUDOS

Batalla entre los palestinos

           

Por Juan Miguel Muñoz *

Desde Tulkarem

Quince meses de lucha a tiro limpio por el poder tras el triunfo electoral de Hamas concluyeron en junio. Fue entonces cuando los islamistas se adueñaron de Gaza y la fractura con Al Fatah, el partido del presidente Mahmud Abbas, se consumó. Ya no se matan. Pero la batalla continúa. Soterrada. Sucia. Los palestinos persiguen a los palestinos en una pugna que repugna a los escasos defensores de los derechos humanos. En Cisjordania, Abbas no da respiro a nada de lo que huela a islamismo y pone toda la carne en el asador para desestabilizar al gobierno islamista de Ismail Haniye. “Tenemos que derrocar a esta pandilla que tomó Gaza con la fuerza armada”, amenaza el mandatario. En la franja, Hamas no afloja, y reprime con dureza creciente al partido enemigo, cuyos matones colocan bombas y promueven huelgas.

 

Si se observa desde cierta distancia, el control policial al este de Tulkarem parece más propio del ejército israelí. Taufik Tirawi, jefe de la inteligencia de la Autoridad Palestina, ha advertido: “Los servicios de seguridad no permitirán que Hamas repita en Cisjordania lo sucedido en Gaza. No se rearmarán”. Más de un millar de dirigentes y miembros del movimiento fundamentalista han sido detenidos en seis meses por la policía de Abbas; el primer ministro Salam Fayad ordenó el cierre de un centenar de instituciones caritativas de Hamas y la congelación de sus cuentas corrientes, para secar así el pozo que nutre al partido islamista en Cisjordania. Hombres encapuchados han entregado a varios militantes islamistas en hospitales con señales evidentes de tortura, y los uniformados han asaltado la residencia de mujeres de la Universidad An Najah de Nablus y golpeado a varias estudiantes.

 

Resulta muy difícil que alguien confiese su pertenencia a Hamas. No hay tregua en su persecución. Aunque en Gaza se autorizó la manifestación en memoria de Yasser Arafat en noviembre, Abbas prohibió a Hamas conmemorar su vigésimo aniversario en Cisjordania. En la protesta contra la conferencia de Annapolis en Ramalá, civiles pistola en mano golpeaban a los manifestantes islamistas con tal furia que incluso los policías tenían que frenarlos. Si se pregunta en Tulkarem, Kalkilia o Ramalá, nadie dice simpatizar con los islamistas.

 

Corren malos tiempos para el movimiento fundamentalista: por el hostigamiento en Cisjordania y por el bloqueo económico en Gaza. Pero ya han padecido trances similares. En su despacho del Parlamento en la ciudad de Gaza, el dirigente de Hamas Salah Bardawil explica: “Lo que sucede en Cisjordania ya nos sucedió aquí en 1996 y 1997. Y fue mucho más duro. Entonces creyeron que habíamos desaparecido. Resurgiremos. Nosotros sabemos quedarnos quietos un tiempo. Ahora hay órdenes estrictas de no mover un dedo”. Ni siquiera para pasar las páginas del periódico editado por Hamas, censurado en los dominios de Abbas.

 

En Gaza sí se pueden leer los diarios de Al Fatah y las enseñas amarillas del partido ondean en los tejados. El laico Raji Sourani, presidente del Centro Palestino de Derechos Humanos (CPDH) y crítico acérrimo de Hamas, explica en su despacho de Gaza que los activistas de su organización sufren amenazas continuas en Cisjordania. “Aquí podemos hablar con tranquilidad. Pero en Cisjordania la policía sabe cómo aterrorizar a la gente.”

 

En realidad, es sólo una cuestión de cálculo político la que invita a Hamas a demostrar mayor contención a la hora de la venganza. Pero cuando dice basta, se aplica a la represión con idénticas cotas de brutalidad. En el territorio dominado por los fundamentalistas, las denuncias del CPDH sobre las torturas en las comisarías son frecuentes. “Sí, se ha disparado a los pies de varios de los instigadores del caos y se han cometido otros excesos”, admite una fuente del partido islamista. Además, la mayoría de los dirigentes de Al Fatah han abandonado Gaza. Y su retorno se antoja improbable.

De El País de Madrid. Especial para Página/12.

 

Domingo 23 de Diciembre  de 2007

A PESAR DE LOS RUMORES DE UNA TREGUA CON ISRAEL

Hamas descartó un alto el fuego

 

Las esperanzas duran poco en Medio Oriente. En los últimos dos días, palestinos e israelíes se aferraban a los rumores que hablaban de un posible alto al fuego entre Hamas y el gobierno de Ehud Olmert. Anoche, el movimiento islámico puso fin a las versiones y descartó terminantemente un cese del fuego. “No nos parece optimista porque el pasado nos demuestra que el enemigo (Israel) no lo respeta”, explicó al diario Jerusalem Post el vocero de Hamas, Ismail Radwan. Minutos después, la Jihad Islámica, el otro grupo armado con influencia en la Franja de Gaza, también rechazó la posibilidad de una tregua.

 

Cuando empezó el día, ayer, todos parecían más optimistas en Gaza. Uno de los principales asesores del primer ministro Ismail Haniye le había adelantado a la agencia de noticias palestina Ma’an que el gobierno de la franja estaba dispuesto a acercarse a Israel para acordar una tregua y suspender los ataques con cohetes Qassam. Sin embargo, había destacado que las negociaciones no serían gratuitas para Tel Aviv. “No nos oponemos a una distensión que permita levantar el bloqueo que sufre la franja, pero no será una distensión a cambio de nada ni ilimitada”, había explicado.

 

Según este mismo asesor, las negociaciones no eran directamente entre Hamas y Tel Aviv, sino entre los primeros y un grupo de delegados europeos. Anoche se desconocía cuál había sido el obstáculo que había llevado a Hamas y a la Jihad Islámica a rechazar públicamente la posibilidad de un cese del fuego. Tel Aviv, que el viernes se había mostrado más proclive a alcanzar una tregua, optó por no hacer declaraciones. El único que habló fue un vocero militar que recordó que a lo largo de esta semana las fuerzas israelíes mataron a más de 20 militantes palestinos, entre ellos al jefe militar de la Jihad Islámica.

 

El debate sobre una tregua volvió a cobrar fuerza esta semana después de que el premier Haniye lanzara la propuesta a través de los medios. Inmediatamente, la oferta fue rechazada por varios sectores de Israel. Uno de ellos fue el propio presidente y Premio Nobel de la Paz Shimon Peres. El mandatario había calificado de “patética” la propuesta, al recordar que sólo unos días antes el primer ministro palestino había celebrado el 20º aniversario de Hamas al grito de “Nunca reconoceremos al Estado de Israel”.


 

Viernes 21 de Diciembre  de 2007

INCURSIÓN EN GAZA

La infantería israelí se metió hasta el corazón de la Franja de Gaza, mató a siete militantes palestinos e hirió a más de una veintena de personas. Entre los heridos se encontraban un soldado israelí y dos camarógrafos. Las fuerzas de Tel Aviv entraron al territorio y se dirigieron directamente al campo de refugiados de Maghazi, ubicado en el medio de una zona desértica. Antes de llegar al campo, las fuerzas israelíes chocaron con algunos milicianos palestinos. Según fuentes sanitarias, tres de las víctimas pertenecían a las Brigadas Ezzedin Al Qassam, el brazo armado de Hamas, y los otros tres a las Brigadas de Al Qods, el brazo militar de la Jihad islámica, la milicia responsable de la mayoría de los disparos de proyectiles contra el sur de Israel. El cadáver de la séptima víctima, un miembro de los Comités de Resistencia Popular, otro grupo armado que apoya a Hamas, fue hallado bajo los escombros cuando los israelíes se retiraron.

 

Jueves 20 de Diciembre  de 2007

OLEOS PACIFISTAS Y GRAFFITI EN EL MURO PARA SOLIDARIZARSE CON BELÉN EN NAVIDAD

Fuente: Terra - España

 

Un soldado que pide la documentación a un burro, o un ratón con un tirachinas decoran estas Navidades el muro israelí en Cisjordania en el marco de una iniciativa artística que mezcla denuncia e ironía.

 

El proyecto, de nombre ”Santa's Ghetto” (El gueto de Santa Claus), ha reunido a decenas de artistas locales e internacionales que, gratuitamente, han cedido sus obras a una galería o plasmado su graffiti en esta polémica barrera de verjas y hormigón de hasta ocho metros de altura que rodea Belén en tres direcciones.

 

'Queremos llamar la atención de mucha gente que está celebrando la Navidad en todo el mundo sobre el hecho de que Belén está rodeada por un muro que impide a su gente desplazarse, trabajar o hacer su vida libremente', explica Tristán Manco, portavoz de la galería donde se exponen algunas de las piezas.

 

Las paredes y rincones de esta antigua pollería, situada en la misma Plaza del Pesebre de Belén, a pocos metros de la basílica de la Natividad que sitúa el nacimiento de Jesús, están repletas de cuadros y esculturas pacifistas y anticlericales.

 

Algunas hacen alusión al conflicto palestino-israelí, como un contenedor de basura con un letrero del bloque de asentamientos judíos en Cisjordania Maale Adumim o una maqueta de la ciudad vieja de Jerusalén jalonada de torres militares de control.

 

Otras cargan contra el presidente estadounidense, George W. Bush, quien aparece en un óleo con el ex primer ministro británico, Tony Blair, dejando atrás un sangrante globo terráqueo con una enorme, pero inútil, tirita.

 

La otra parte de la iniciativa, los graffiti en paredes de Belén y el muro de Cisjordania, son más bien alegorías pacifistas llenas de ironía, como una paloma de la paz con chaleco antibalas, o una pierna que atraviesa la barrera de hormigón, obra del artista español conocido como '3D'.

 

Cinco composiciones corresponden al famoso y enigmático 'grafitero' británico Banksy, cuyas bromas visuales de fuerte contenido político se venden en las galerías de arte por cifras con muchos ceros desde que se difundió que Brad Pitt y Angelina Jolie habían comprado algunas.

 

Banksy, quien conserva en absoluto secreto su verdadera identidad, tuvo que huir en Belén para preservar su anonimato cuando una multitud se le acercó mientras dibujaba la citada paloma sobre una pared donde cuarenta personas murieron en la Primera Intifada, según se explica en la página web del proyecto, que revela que un grupo de niños palestinos acabó la ilustración.

 

Mientras que los graffiti seguirán ahí tras la Navidad, la galería de arte cerrará sus puertas el próximo día 24, tras haber subastado las obras a beneficio de proyectos infantiles de caridad en la zona.

 

Hay quien ya ha pagado hasta 125.000 dólares (87.000 euros) por una pieza de Banksy.

 

'Vamos a ofrecer una Navidad alternativa, como hacíamos en Oxford Street', dice Manco, en alusión a la comercial calle londinense donde la gente hacía sus compras navideñas mientras el Santa's Ghetto original criticaba el consumismo.

 

En realidad, Santa's Ghetto existe desde hace cinco años en la capital inglesa con el mismo nombre, un juego de palabras con el 'Santa's Grotto', la famosa cueva de Santa Claus.

 

El proyecto, que ha dividido a la población local entre el entusiasmo y la extrañeza, ha atraído a Belén una nueva forma de peregrinaje, como al joven londinense Daniel, quien visita Oriente Medio por primera vez para ver el proyecto con sus propios ojos.


'Nunca había querido venir aquí por los problemas en la zona y porque no soy muy religioso' y 'he descubierto que Londres es más peligroso que Belén', bromea.

 

De momento y hasta que haga las maletas para dar paso a la Misa del Gallo, 'Santa's Ghetto' seguirá denunciando con irreverencia la situación de los betlemitas.

 

O como resumen con humor en su página web: 'Obviamente, no es el trabajo de una colección inconexa de estúpidos garabateadores decirte lo que está bien o mal sobre esta situación', sino 'tender una amistosa mano manchada de tinta a gente normal en una situación extraordinaria'.

 

Martes 18 de Diciembre  de 2007

EL HUNDIMIENTO DE LA ECONOMÍA SUME A LOS PALESTINOS EN LA MISERIA

Fuente: Ricardo Mir de Francia, Diario El Periódico - España

 

1.- • Desde junio el 85% de las empresas de Gaza se han visto obligadas a cerrar

 

2.- • En Cisjordania, barreras y puestos militares israelíes asfixian el comercio

 

Nunca antes se vio a tanta gente rebuscando entre las basuras de Naplusa o pidiendo limosna a las puertas de las mezquitas de Gaza. La crisis de los territorios palestinos ha alcanzado cotas insostenibles, como venían advirtiendo en el último año las organizaciones humanitarias. La generosidad demostrada ayer por los donantes en París tiene visos de aliviar el sufrimiento de la población, pero a juicio de los analistas obvia el fondo del asunto. "La raíz del problema no es la falta de liquidez sino los cierres de fronteras y las restricciones de movimiento que impone Israel. Cualquier iniciativa que no lo tenga en cuenta no es más que un parche", afirma el economista palestino Omar Saban.

 

En Gaza la depresión es absoluta. Las sanciones internacionales al Gobierno de Hamás desde el 2006, unidas al recrudecimiento del cierre israelí de las fronteras, han arruinado completamente la economía. Desde hace seis meses, cuando los islamistas desbancaron del poder por la fuerza a Al Fatá, la franja está sellada como una prisión. Prácticamente nada se exporta y solo entran una quincena de productos básicos, algunos, como los lácteos, siempre a punto de caducar. Otros productos, como los refrescos, el chocolate, los zumos y un centenar de medicamentos, han desaparecido de las tiendas. El resto ha doblado y hasta triplicado su precio. "Gaza es como un enfermo al que cada día le reducen un poco más la dosis de oxígeno", afirma un cirujano palestino. Estos días, por ejemplo, toneladas de fresas y flores, producidas para la exportación, saturan los mercados. Una parte se vende a precios irrisorios, el resto acaba pudriéndose frente a la frontera o en la basura. "Desde el inicio de la temporada, el 1 de noviembre, solo hemos podido exportar un día. Las pérdidas ya son de 1,4 millones de euros. Si nada cambia, unas 10.000 personas perderán su modo de vida", apunta Saban, asesor de varias empresas agrícolas.

 

80.000 DESPIDOS

Igual de desolador es el panorama industrial. Incapaces de importar materias primas y piezas de recambio, y golpeados por los cortes de electricidad y combustible, el 85% de los talleres y pequeñas fábricas de Gaza han cerrado. Unos 80.000 trabajadores han sido despedidos. El grupo Yazagui elabora refrescos con gas, pero desde junio no se le permite importar dióxido de carbono. Ahora produce al 10% de su capacidad. "He tenido que despedir a 230 trabajadores. La ironía es que muchos de ellos acaban llamando a las puertas de las asociaciones de Hamás para que les den ayuda. Hay familias de 20 y 30 miembros donde absolutamente nadie trabaja", dice Amar Yazagui.

 

En Cisjordania el problema es distinto. Más de medio millar de barreras, montículos de arena y puestos de control militar israelíes dificultan enormemente el transporte y el movimiento entre las ciudades. Todos estos obstáculos encarecen los costes e impiden muchas veces a los empresarios cumplir los plazos de entrega, ya que las mercancías quedan retenidas horas y días para su inspección. Para colmo el muro, construido por Israel alegando razones de seguridad, ha expropiado miles de hectáreas de cultivo. Unos 5.000 agricultores han sido despojados de sus tierras y otros requieren permisos del Ejército para poder trabajarlas. Todos estos factores conducen a una conclusión, apuntada hace unos días por el Banco Mundial. O Israel levanta el cerco o la economía seguirá decreciendo al 2% anual por más que París sea un éxito.

 

Martes 18 de Diciembre  de 2007

Masivo respaldo a Abbas de los donantes para Palestina

Europa, Estados Unidos y cuatro países de América latina, entre ellos Argentina, prometen 7400 millones de ayuda a los palestinos que serán desembolsados en un plazo de tres años.

 

Por Eduardo Febbro

Desde París

Mucho más de lo que se esperaba y sin dudas menos de lo que hacía falta. La conferencia internacional de donantes para el Estado palestino que reunió en París a 87 países y entidades financieras aportó un masivo respaldo a la Autoridad Palestina. El presidente palestino, Mahmud Abbas, había solicitado 5600 millones de dólares pero los donantes prometieron un aporte de 7400 millones de ayuda que serán desembolsados en un plazo de 3 años. La Argentina, representada por el vicecanciller Roberto García Moritán, también se sumó al movimiento solidario a través de la promoción de trabajos en varias ciudades palestinas como Gaza, Belén y Ramalá.

 

Confrontada a la falta de fondos, a la crisis política con el movimiento islamista Hamas, a las continuas ambivalencias y restricciones de Israel y al horizonte nublado de los acuerdos de paz, la Autoridad Palestina obtuvo en la capital francesa un respaldo que sus dirigentes interpretaron como un “voto de confianza”, según la expresión empleada por el primer ministro palestino, Salam Fallad. “El verdadero ganador es el Estado palestino”, dijo ayer el jefe de la diplomacia francesa, Bernard Kouchner. Más explícito aún, el comunicado final de la conferencia de donantes puso de relieve el hecho de que la reunión “emitió una fuerte señal del apoyo político y financiero al gobierno de Abbas”. La conferencia tenía dos metas entrelazadas, la financiera y la política. A través de los fondos recabados se trataba de fijar las bases de la paz esbozada en noviembre pasado en la conferencia de Annapolis, Estados Unidos, en donde israelíes y palestinos se comprometieron a trabajar con vistas a crear un Estado Palestino a finales de 2008. “Después de años de desconfianza Annapolis reimpulsó la esperanza”, dijo Nicolás Sarkozy durante la reunión, y agregó: “Sepan estar a la altura de lo que está en juego, sean generosos, sean audaces, estamos hartos de la guerra... Ofrézcanles a los pueblos de Israel y de Palestina el más hermoso de los regalos: la paz”.

 

La comunidad internacional pareció escuchar las palabras de Sarkozy y entender el mensaje de Abbas, que, en la apertura de la conferencia, advirtió: “Sin la continuación de esta ayuda y sin la liquidez necesaria para el presupuesto palestino vamos hacia la catástrofe en la Franja de Gaza y el Cisjordania. Espero que todos sean conscientes de ello”. Hasta la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, hizo vibrar la cuerda del dramatismo cuando resaltó que esta conferencia era “literalmente la última esperanza que tiene el gobierno palestino de escapar de la quiebra”. El dinero será utilizado en prioridad para reactivar la moribunda economía palestina, pagar los salarios de 160 mil funcionarios y construir infraestructuras. Por añadidura, estos fondos refuerzan políticamente a Abbas tanto frente a Hamas como ante Israel.

 

La Comisión Europea, que es el principal contribuyente de la ayuda a los palestinos, anunció la entrega de 600 millones de dólares mientras que Estados Unidos reveló que proporcionará 555 millones en 2008, Francia 300 millones en un lapso de tres años. La ayuda conjunta de París, Berlín y Londres suma más de mil millones de dólares. Es notoria la ausencia de una contribución consistente por parte de la Liga Árabe. La ayuda de 55 millones de dólares prometidos por la Liga desde 2002 aún no se ha hecho realmente efectiva. Sin embargo, Arabia Saudita prometió en París un aporte de 500 millones de dólares. La Argentina no firmó cheques, pero en cambio se sumó al esfuerzo a través del FOAR, el Fondo de Cooperación mediante el cual la Cancillería promueve asistencia técnica a determinados países. En los últimos 20 años Buenos Aires ha estado de una u otra forma siempre presente en los territorios palestinos. Ahora lo hace con una serie de proyectos en tres localidades palestinas, Gaza, Belén y Ramalá, en varios sectores de la construcción o restauración urbana. Argentina, Brasil, Chile y Venezuela fueron los únicos países de América latina representados en la conferencia de donantes.

 

Entre cheques generosos y desbloqueo de fondos el tema omnipresente durante la reunión fue la trama política que complica el avance del diálogo israelí-palestino. Las conversaciones entre ambas partes se reiniciaron el pasado 12 de diciembre, pero volvieron a tornarse antagónicas a raíz de la decisión israelí de construir 300 viviendas para colonos en un sector cercano a Jerusalén. Ante la protesta de Abbas, la jefa de la diplomacia israelí, Tzipi Livni, respondió de modo indirecto, diciendo que Israel tiene intención de respetar la Hoja de Ruta de 2003 (el plan de paz elaborado por la comunidad internacional) “cumpliendo con nuestras obligaciones, incluidas las implantaciones”.

 

Desde Gaza, el movimiento Hamas no tuvo sino palabras de repudio. Para Hamas, la conferencia de París fue “una peligrosa conspiración”. La postura de Hamas y el cerco Israelí impuesto a Gaza han terminado por activar una bomba de tiempo en ese territorio palestino. El PNUD, Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo, advirtió en París sobre el riesgo de que el sector privado palestino de Gaza se derrumbe totalmente si Israel sigue cerrando la franja –el cierre fue instaurado a mediados de junio–. En base a una encuesta realizada en 319 empresas de Gaza, el PNUD afirma que las empresas de este territorio apenas alcanzan un nivel de producción de 11% contra 76% en enero de 2006. El organismo de la ONU constató que 36% de las empresas redujeron en un 40% el salario de sus empleados. Otra cifra precisa muestra la profundidad de la hecatombe palestina: la mitad de los funcionarios de la Autoridad Palestina están pagados con fondos de la comunidad internacional.

 

Lunes 17 de Diciembre  de 2007

Empieza el MERCOSUR con un tratado con Israel

Hoy comienza en Montevideo la reunión de técnicos y cancilleres y mañana será la de presidentes. El tratado con Israel será el primero que se firme con un país de fuera de la región.

 

Los países que integran el MERCOSUR tienen previsto firmar hoy en Montevideo un acuerdo de libre comercio con Israel, luego de dos años de negociaciones y varios intentos frustrados de concreción. Ese será el dato económico más relevante en la primera jornada de una nueva cumbre del bloque, donde también se analizarán las asimetrías existentes entre los socios y la delicada situación política que atraviesa Bolivia. Uruguay volverá a reclamar el levantamiento de los cortes de ruta que se realizan en Entre Ríos para protestar por la instalación de las papeleras.

 

El tratado con Israel es el primero que firmará el bloque con un país ubicado fuera de América del Sur desde su creación en 1991, pues ya están vigentes TLC con Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, que próximamente se integrará en la unión aduanera. Las embajadas israelíes en Montevideo y Brasilia emitieron ayer comunicados confirmando el pacto y anunciando que viajará para rubricarlo el ministro de Comercio de Israel, Eliyahu Yishai. La mayoría de los mandatarios llegará a Uruguay hoy por la tarde, mientras que Cristina Fernández de Kirchner lo hará mañana por la mañana.

 

El libre comercio abarcará 9331 líneas arancelarias de bienes. Algunas importaciones se liberarán apenas entre en vigor el acuerdo; otras, dentro de cuatro, ocho y diez años, y ciertos artículos quedarán excluidos del convenio o podrán entrar, pero mediante cuotas. El gobierno argentino espera que sirva para potenciar las exportaciones existentes y sumar nuevos productos como camarones, harina de soja, pescados y automotores. Según datos de la Cancillería, entre 2002 y 2005 en promedio la Argentina le exportó al nuevo socio comercial productos agropecuarios por 125 millones de dólares sólo en los ítem que tendrán arancel cero en forma automática cuando entre en vigencia el tratado. Del Estado hebreo se importan, por su parte, maquinarias y productos agroquímicos. Las compras de agroquímicos israelíes crecerán.

 

El embajador israelí en Buenos Aires, Rafael Eldad, evaluó ayer que a partir de la entrada en vigencia del convenio “el comercio va a experimentar un crecimiento, dada la buena situación económica tanto en Israel como en Argentina y el resto de los países del MERCOSUR”. “Este tratado debe abrir la puerta para un salto cualitativo y cuantitativo. Esperamos que este salto se dé pronto”, agregó.

 

Domingo 16 de Diciembre  de 2007

MARCHA MASIVA A FAVOR DE HAMAS

Hamas sacó a su gente a la calle y mostró quién manda en Gaza. El movimiento islámico convocó a cerca de 150 mil palestinos en la céntrica plaza Katiba para celebrar su vigésimo aniversario. El acto, que tuvo sus réplicas en el resto de la Franja, estuvo dirigido por el primer ministro Ismail Haniye. El líder palestino aprovechó la inusual audiencia para arremeter contra el presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abbas, que esta semana comenzó las negociaciones con el gobierno israelí, acordadas durante la cumbre de Annapolis. Según Haniye, que no fue invitado al proceso de paz, el único que cierra el diálogo es Abbas.

 

Sábado 15 de Diciembre  de 2007

Se reenciende la guerra civil entre las facciones palestinas en Gaza

Hubo tres muertos y un secuestrado en la pequeña Franja, cuando volvió a calentarse la rivalidad entre Hamas y Al Fatah. Israel puso en alerta a los pueblos fronterizos porque se acerca el aniversario de la fundación de la facción más extremista.

 

Un funcionario secuestrado y tres muertos marcaron el retorno de la violencia intrapalestina en la Franja de Gaza. Mientras en Jerusalén el gobierno israelí y los representantes del presidente palestino Mahmud Abbas seguían negociando los primeros pasos para la paz, en Gaza se volvía a hacer patente la lucha entre las dos principales facciones palestinas, Hamas y Al Fatah. Confirmando esta tensión y ante el aniversario de la fundación del movimiento islámico Hamas, Tel Aviv anunció que los poblados cercanos a la frontera ya están bajo alerta.

 

Hasta el cierre de esta edición no estaba claro si la explosión que dejó tres muertos y 35 heridos en el norte de la ciudad de Gaza fue intencional. Lo que se sabe es que una granada explotó en medio de una ceremonia fúnebre de un miembro civil del partido de Abbas, Al Fatah. Según el gobierno controlado por la facción rival, Hamas, la granada pertenecía a uno de los que participaba del funeral y habría explotado accidentalmente. Sin embargo, varios testigos coincidieron en declarar a los medios que la granada fue tirada desde afuera hacia la multitud.

 

A unos kilómetros de allí, en otro funeral, uno de los principales asesores del primer ministro del gobierno controlado por Abbas era secuestrado. El asesor se había animado a visitar la Franja para participar en el funeral de su suegra. Según un portavoz de Hamas, Omar al Ghoul no fue secuestrado, sino detenido. Sin embargo, su familia denunció que no ha podido tener acceso a él.

 

De cualquier forma, Cisjordania ya lo ha calificado como el primer secuestro de un político y militante de Al Fatah desde que Hamas se hizo con el control de la Franja en junio pasado, tras expulsar a las fuerzas leales a la Autoridad Palestina y a su presidente Abbas. Además, Al Ghoul no es sólo un importante asesor del gobierno que supuestamente reemplazó al de Hamas –desconocido actualmente por la Autoridad Palestina, Israel, Estados Unidos y Europa–. También es una de las voces más duras y más conocidas en Ramalá.

 

La captura de Al Ghoul y el presunto atentado contra un funeral de un miembro de Al Fatah han prendido todo tipo de alarmas en Cisjordania, pero también en Israel. Los dos incidentes coinciden con la víspera del vigésimo aniversario de la fundación de Hamas. El movimiento islámico fue creado el 15 de diciembre de 1987, poco después de comenzar la Primera Intifada palestina (1987-1993), sobre los principios del Islam y por inspiración del parapléjico jeque Ahmed Yasan, asesinado por Israel en un bombardeo hace tres años.

 

El gobierno de Gaza ha convocado para hoy actos multitudinarios en todos los rincones de la Franja, pero especialmente en la capital. Sin embargo, Tel Aviv y Ramalá temen que las celebraciones se extiendan más allá de lo anunciado y ya pronostican posibles atentados. Según el diario israelí Maariv, fuentes militares de Tel Aviv confirmaron que temen una nueva lluvia de cohetes Kassam contra la frontera sur del país. Prueba de ello fue la declaración del ministro de Defensa, Ehud Barak, quien anunció que Sderot y otras ciudades fronterizas estarán regidas por una “situación especial” durante los próximos días. Esta situación significa que el ejército gana temporalmente poderes extraordinarios, como cerrar escuelas o fábricas que procesen materiales peligrosos sin ningún tipo de aviso o autorización previa del gobierno nacional.

Recortar esta nota y guardarla

 

Miércoles 12 de Diciembre de 2007

PALESTINOS EXIGEN A ISRAEL PARAR LA COLONIZACIÓN EN VUELTA A LAS NEGOCIACIONES

Fuente: Agencia AFP

 

Los palestinos exigieron a Israel detener la colonización tras la reanudación de las negociaciones israelí-palestinas este miércoles, como consecuencia de la Conferencia de Annapolis (Estados Unidos), que busca un acuerdo de paz definitivo en 2008.

 

Ambas delegaciones, encabezadas por la ministra de Relaciones Exteriores israelí, Tzipi Livni, y por el ex primer ministro palestino Ahmad Qorei, se reunieron durante poco más de dos horas en un hotel de Jerusalén.

 

Este encuentro, que abre una serie de reuniones futuras, será seguido por una conferencia de donantes el 17 de diciembre en París, indicaron responsables de las dos partes.

 

Estas conversaciones están marcadas por la continuación de la colonización judía en terrenos palestinos y por el aumento de la violencia en la franja de Gaza.

 

"Hemos pedido la paralización total y sin excepciones de la colonización, incluida la relacionada con el crecimiento natural. Esta colonización es un obstáculo en el camino hacia la paz", aseguró Qorei en un comunicado.

 

Los palestinos criticaron la reciente decisión de Israel de licitar la construcción de 307 viviendas en la colonia de Har Homa, cerca del Jerusalén este ocupado.

 

"Hemos pedido (a los israelíes) de dar marcha atrás en su decisión (de construir en Har Homa) y la aplicación estricta de la primera fase de la hoja de ruta que menciona claramente la paralización total de la colonización", agregó el comunicado del delegado palestino.

 

Uno de los negociadores palestinos, Saeb Erakat, reconoció a la AFP que la Autoridad Palestina ha pedido a Estados Unidos que presione a Israel para que desista del proyecto de Har Homa.

 

Fuentes de la delegación hebrea reconocieron que el tema de la colonización centró gran parte de la reunión celebrada el miércoles.

 

Según este responsable, Israel pidió a los palestinos que "trabajen más sobre la seguridad en Gaza, pero también en Cisjordania, donde la pasada semana tres policías fueron arrestados y acusados de querer matar a un israelí".

 

Según el ejército de Israel, en lo que va del 2007 se han disparado 1.200 proyectiles de mortero desde la franja de Gaza hacia territorio hebreo, provocando la muerte de dos civiles y heridas a medio centenar.

 

El movimiento fundamentalista Hamas, que controla la franja de Gaza, condenó las negociaciones en un comunicado. "Hamas denuncia la persistencia de la Autoridad Palestina en querer negociar con el ocupante al mismo tiempo que los crímenes y la colonización, en particular en Jerusalén, continúan".

 

Las negociaciones deben tratar las cuestiones clave del conflicto: trazado de las fronteras, estatus de Jerusalén, futuro de las colonias judías y el derecho al regreso de los 4,1 millones de refugiados desde la creación de Israel, en 1948.

 

La conferencia de Annapolis, el 27 de noviembre, marco la vuelta a las negociaciones israelí-palestinas, tras siete años de punto muerto.

 

Miércoles 12 de Diciembre de 2007

ISRAEL Y PALESTINA SE REÚNEN PARA INICIAR PROCESO DE PAZ

En medio de un clima tenso, comienzan las negociaciones

Negociadores israelíes y palestinos se sentaron hoy en una misma mesa por primera vez desde que relanzaron formalmente el proceso de paz, aunque en medio de un clima tenso por la expansión de las colonias judías y por la muerte de ocho palestinos en un ataque israelí en Gaza.

 

Equipos encabezados por la ministra de Relaciones Exteriores israelí Tzipi Livni y el ex primer ministro palestino Ahmed Qureia, iniciaron después del mediodía una reunión en un lugar no anunciado lejos de los flashes y luces de las cámaras, según informó un vocero de la Cancillería israelí.

 

Anoche, Israel anunció que el encuentro se mudaba del Hotel Rey David de Jerusalén a un sitio secreto.

 

El portavoz de la Cancillería israelí, Arye Mekel, dijo que ambas partes querían mantener un "bajo perfil" para la reunión, que según la edición digital del diario israelí Haaretz se realizaba en otro hotel de Jerusalén.

 

La reunión será la primera desde que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abbas, acordaron relanzar el proceso de paz, tras siete años de estancamiento, en una cumbre celebrada el mes pasado en la ciudad estadounidense de Annapolis, cerca de Washington.

 

Ambos líderes se comprometieron a tratar de llegar a un acuerdo de paz definitivo antes del fin de 2008.

 

En este primer encuentro, los negociadores tenían previsto comenzar a abordar los temas que empantanaron pasados esfuerzos de paz: las colonias judías, los límites del futuro Estado palestino, la soberanía de la disputada Jerusalén y el problema de los refugiados palestinos.

 

Planes de Israel para expandir un asentamiento en un barrio en el anexado Jerusalén este, y una operación militar que ayer dejó ocho palestinos muertos en la Franja de Gaza ensombrecieron el previsto encuentro, en medio de acusaciones de los palestinos de que Israel boicotea el proceso aún antes de su inicio.

 

La ofensiva en Gaza fue la mayor desde que el movimiento islamista palestino Hamas tomó el control de la región, en junio pasado, tras echar a las fuerzas leales a Abbas, que estableció su gobierno en Cisjordania. Hamas se opone al proceso de paz con Israel.

 

El grupo islamista Jihad Islámica, que también rechaza dialogar con Israel, informó que hoy lanzó 14 cohetes contra Israel desde Gaza, y prometió continuar con estos ataques.

 

El ejército israelí dijo que 16 proyectiles cayeron hoy sobre territorio israelí, sin provocar grandes daños.

 

Lunes 10 de Diciembre  de  2007

LA OMS, ALARMADA POR LA SITUACIÓN EN GAZA

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado la señal de alarma sobre la situación sanitaria de Gaza, un territorio totalmente bloqueado por Israel desde la llegada al poder del grupo islamista Hamas, el pasado junio.

 

Dentro de un simposio organizado en Jerusalén, la OMS se ha manifestado sobre todo inquieta por las restricciones impuestas por Israel sobre los suministros de carburantes, que afectan a los hospitales, así como las limitaciones para que los enfermos graves entren en Israel para recibir tratamiento.

 

"Existe un aislamiento físico y mental que se ha vuelto intolerable. En cuanto profesionales de la salud, debemos denunciar esta situación y la comunidad internacional no debe tolerarla más", ha afirmado el doctor Ambrogio Manenti, director de la OMS para la Franja de Gaza y Cisjordania.

 

"La situación está controlada, no han aparecido enfermedades, pero podemos encontrarnos con los problemas muy pronto", como por ejemplo la multiplicación de enfermedades contagiosas o infecciones, ha precisado a AFP.

 

Ha indicado que, por el contrario, no existe ninguna falta de fármacos, que siguen siendo enviados sin mayor dificultad a Gaza. En un comunicado publicado con ocasión del simposio, la OMS y la UNRWA, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, han apelado a las "partes implicadas que aseguren el aprovisionamiento de carburantes y electricidad necesarios para el funcionamiento de los servicios de salud".

 

ENFERMOS BLOQUEADOS

Para las ONG israelíes y la OMS, las restricciones de acceso impuestas a ciertos enfermos desde que la Franja fuese declarada por Israel "entidad hostil" en septiembre, a veces les ponen en peligro de muerte.

 

Según las cifras proporcionadas por la OMS, el 23% de las demandas de cuidados en Israel hechas en octubre fueron rechazadas, frente al 17% en septiembre y el 10% en junio.

 

"Las personas fallecen a lo largo de este proceso", ha precisado Mahmoud Daher, un responsable de la OMS.

 

Las cifras sobre enfermos muertos a causa del bloqueo varían según las fuentes: el Ministerio palestino de Sanidad fija 23 muertes en los últimos meses, mientras que la ONG israelí Médicos por los Derechos del Hombre maneja la cifra de 17.

 

La administración militar israelí ha desmentido repetidas veces tales cifras y ha afirmado que los rechazos, que según ella representan una ínfima minoría de las solicitudes presentadas, se aplican solamente a las personas que representan "una amenaza para la seguridad de Israel".

 

Sin embargo, para Ambrogio Manenti, el sistema de concesión de permisos es "kafkiano", con una multiplicación de las etapas necesarias para obtener luz verde por parte de las autoridades israelíes.

 

"Asistimos a un cambio en la política israelí para dejar pasar", subraya a su lado Hadas Ziv, directora de PHR, que acusa a los servicios israelíes de seguridad interior.

 

"Controlan la definición de casos humanitarios y bloquean todo el sistema", ha asegurado, subrayando que Israel ha endurecido considerablemente los criterios de acceso a su territorio desde la Franja de Gaza.

 

En septiembre, dijo, un paciente con cáncer, Naël al Kurdi, fue considerado como "un peligro para la seguridad" pese a que estaba "clavado en su cama y no se podía desplazar". Falleció el 17 de noviembre.

Fuente: Diario El Mundo - España

 

Sábado 08 de Diciembre  de 2007

LA DESTRUCCIÓN DE GAZA SE DA POR LA ECONOMÍA

Gobernada por Hamas, la Franja está siendo estrangulada: casi no entran alimentos, todo lo que no sea de vida o muerte es un recuerdo y la industria desaparece por falta de insumos y materia prima.

           

Por Juan Manuel Muñoz *

Desde Gaza

En el restaurante Matouk, en el centro de Gaza, el mozo se acerca al extranjero: “¿Podría traerme desde Jerusalén dos paquetes de tabaco y dos manzanas para los narguiles? Yo se lo pago”, ruega educadamente. Es que el gobierno israelí redujo el comercio de mercancías vitales –alimentos, combustibles y medicamentos– hasta provocar situaciones dramáticas. De cualquier otro artículo que no sea imprescindible no se tiene noticia en la franja desde junio. “En vez de poner tabaco en los narguiles, la gente mezcla té usado con esencias. Muchos fuman aserrín”, dice por lo bajo el empleado.

 

El bloqueo económico ha convertido a Gaza en un lugar lúgubre donde los civiles luchan por subsistir, donde las estampas de la vida cotidiana son deprimentes. Un territorio en el que sólo las milicias son hiperactivas, y donde los comerciantes abren sus tiendas sólo porque da lo mismo sentarse en una banqueta en la puerta de casa que en la del local.

 

Los cortes de luz son frecuentes, aunque todavía no entró en vigor la última iniciativa israelí: limitar el suministro de energía a un territorio que sufre graves carencias desde que en junio de 2006 la aviación israelí bombardeara la única central eléctrica. El flujo de combustibles ya se redujo drásticamente. Hasta el domingo se recibía el 30 por ciento del diésel y las gasolinas necesarias. Desde entonces, nada. Las empresas rechazaron recibir cantidades tan ridículamente bajas. “Hemos advertido del desastre que supone y decidido no ser cómplices del asedio”, asegura Mahmud Jazandar, dirigente de las compañías del sector. Los conductores hacen cola para cargar sus tanques en las pocas estaciones que permanecen abiertas. Hay quien llena para conservar la gasolina como un tesoro. Nunca se sabe lo que puede pasar.

 

Omar Shaban, delegado de la ONG Oxfam, resume el panorama: “Están circulando menos del 10 por ciento de los coches y ya se ve a personas haciendo autostop. El transporte público está dejando de operar y las tarifas se han elevado hasta el 50 por ciento. Los profesores comentan que la asistencia a clase ha decrecido sustancialmente. Es muy difícil llegar a los empleos y a las universidades”.

 

La guerra de Israel contra los fundamentalistas continúa a un costo que paga el millón y medio de vecinos de Gaza. Jalil, un hombre que trabaja para una ONG italiana, explica el desplome de los salarios y sus efectos. “Si hace un año el sueldo medio rondaba los 300 euros, hoy miles de personas trabajan por 100. Cientos de empresas han cerrado; las materias primas no entran”. Y, dada la carestía de productos básicos, todo ya es más caro que en Israel. Datos aportados por Naciones Unidas: desde junio, el pollo subió un 40 por ciento; la harina de trigo, un 46 por ciento; el arroz, un 20 por ciento; la leche para bebés, un siete por ciento; el aceite de oliva, un 11 por ciento; las bananas, un 43 por ciento, y la carne, un 33 por ciento.

 

“Gaza es una granja de animales. ¿Por qué espera el mundo que los palestinos se comporten como dóciles víctimas? ¿Por qué Europa, que ha logrado un alto nivel en materia de derechos humanos, guarda silencio? Si calla, empuja a Israel a hacer lo que hace.” Quien así habla es Raji Sourani, presidente del Centro Palestino de Derechos Humanos, un cincuentón que no se asoma a una mezquita. “No me agrada Hamas. Pero hay que negociar con ellos. Nos guste o no, serán un pilar fundamental en los próximos años,” señaló.

 

La gente está irritada con la actitud de los países europeos, que conocen de primera mano la catástrofe que padecen los civiles. De Estados Unidos, nada esperan. Aunque, paradójicamente, fue Washington quien presionó a Israel para que permitiera la participación de Hamas en las elecciones de enero de 2006. El ex primer ministro Ariel Sharon tragó a regañadientes. Claro que nadie esperaba el triunfo de Hamas, y nadie aceptó luego su victoria. “Nuestra democracia es una democracia de esclavos,” dijo enfurecido el izquierdista Sourani.

De El País de Madrid. Especial para Página/12.

 

Sábado 08 de Diciembre  de 2007

VIAJE SUSPENDIDO POR TEMOR

Por primera vez en la historia, un ministro de Israel evitó viajar al Reino Unido por temor a ser detenido. Avi Dichter, responsable de Seguridad Interior, canceló a última hora su vuelo a Londres, donde pensaba participar en un foro sobre la conferencia de Annapolis y el proceso negociador entre israelíes y palestinos. La razón: podría ser acusado de crímenes de guerra, ya que cualquier ciudadano británico está legitimado para interponer una demanda ante los tribunales por este motivo. Fue el Ministerio de Asuntos Exteriores hebreo quien recomendó la cancelación del vuelo. Dichter era jefe del Shin Bet, el servicio de seguridad interior, cuando en julio de 2002 el Gobierno decidió asesinar a Salah Shehade, uno de los líderes más relevantes de Hamas. Otros dirigentes del movimiento murieron bajo los misiles –el jeque Ahmed Yasin o su sucesor, Abdelaziz al Rantisi, ambos en la primavera de 2004–, pero el caso de Shehade fue especial. La aviación lanzó una bomba sobre una vivienda en la que se hallaban muchos civiles.

 

Jueves 6 de diciembre de 2007

POR ENÉSIMA VEZ, SOS GAZA

María José Lera*, Rebelión

 

Los hospitales de Gaza han sido obligados a cortar sus generadores de emergencia, creando una situación de desastre humano por las severas reducciones de gasoil impuestas por Israel.

 

“A las 9:00 de la mañana, el generador principal que abastece todas las instalaciones de salud, almacenes médicos, farmacias, refrigeradores para mantener vacunas, se paró” (Ministerio de Salud) (1)

 

Como consecuencia del recorte de combustible ocho pozos han dejado de bombear agua (2); una de las bombas se utilizaba además para las aguas residuales, ésta también ha dejado de funcionar.

 

Añadido a este desastre humano, el ataque a Gaza ahora es inminente. Israel ha solicitado la colaboración de la Autoridad Palestina (3). Unos y otros parece que esperan la señal para iniciar el ataque (4) y acabar con Hamas- Después Abu Masen tomaría el control de la Franja.

 

Y todo esto sin hospitales, ni comida, ni medicinas, y ya ni agua…

 

El llamamiento a la Comunidad Internacional para que Israel suministre el combustible y los mínimos necesarios, o que abra sus fronteras para que otros puedan hacerlo es inminente.

 

El desastre humano de un millón y medio de personas está a la vuelta de la esquina, y el ataque simultáneo parece que también.

Sevilla, 4 Diciembre de 2007

 

* María José Lera, es Dra. Psicología y profesora de la Universidad de Sevilla. Universidad de Sevilla es miembro del Peace Programme, Proyecto por la Paz, auspiciado por la UNESCO y en el que colaboran más de 50 universidades europeas y palestinas (incluidas Al-zahar y la Universidad Islámica ambas en Gaza)

 

El anterior vice presidente de la Universidad Islámica de Gaza, el catedrático Mohammed M. SHABAT, acaba de recibir el premio internacional Galileo Galilei otorgado por el Comité Internacional para Ópticos (ICO), por su contribución a la óptica y la fotónica. Este acto denota la calidad científica y humana de la población de Gaza.

 

*Colabora con el “Gaza Community Mental Health Programme”, en Gaza City, en virtud de un convenio firmado con la Universidad de Sevilla, en el proyecto Golden5 (www.golden5.org) y en el asesoramiento de proyectos.

 

*Formadora del profesorado de la escuela “International American School of Gaza”, también en Gaza City en el programa Golden5 y con quienes continuamos en contacto (cuando el suministro energético lo permite).

 

*Coordinadora del Proyecto Sevilla-Palestina (www.psicoeducacion.eu)

 

* Profesora del. Curso de Doctorado “Interculturalidad y Mundo arabo-islámico”, Análisis de conflictos: el caso de Palestina, desde una perspectiva psicológica.

 

Lunes 03 de Diciembre  de 2007

TRAS LA CUMBRE DE ANNAPOLIS CON LOS PALESTINOS

Olmert baja la expectativa sobre la paz

 

Israel pierde expectativas en un acuerdo de paz con la Autoridad Palestina (AP) antes del 2008. Así lo dejó entrever ayer el primer ministro, Ehud Olmert, para quien hasta el día de hoy no hay una fecha clara para avanzar en las negociaciones tras la conferencia de Annapolis en Estados Unidos. En tanto, Israel anunció ayer la liberación de 250 presos, una medida que fue denostada por el ex líder de Al Fatah en Cisjordania y preso en Israel desde el 2002, Maruin Barguti. Mientras la AP aguarda la conferencia de donantes de diciembre para recibir dinero, organizaciones palestinas informaron ayer que se profundizó la crisis de abastecimiento en la Franja de Gaza.

 

Aunque Israel piensa esforzarse por lograr la Paz con el país vecino, ni Olmert sabe cuando concluirán las tratativas. “Nos esforzaremos para mantener negociaciones con la esperanza de que podamos concluirlas a finales del 2008, pero naturalmente no existe un compromiso para que se cumpla un calendario firme”, dijo el premier en una reunión de gabinete.

 

Asimismo Olmert aseguró a sus socios de la coalición derechista que Israel exigirá a los palestinos el cumplimiento de todos los compromisos incluidos en el plan de paz para Medio Oriente. Según la Hoja de Ruta elaborada en 2003, el gobierno palestino debe actuar contra los grupos extremistas. Sin embargo, lejos estaría el presidente palestino Mahmud Abbas de satisfacer esa demanda desde que Hamas tomó el poder por la fuerza en la Franja de Gaza a mitad de junio.

 

Después de que se reanuden las negociaciones de paz el 12 de diciembre, los palestinos pedirán 5500 millones de dólares en la conferencia de donantes que se celebrará en París el 17. De acuerdo con el ministro palestino de Planificación, Zamir Abdallah, el dinero es necesario para impulsar la deprimida economía y financiar las fuerzas de seguridad.

 

En tanto, un ex líder de Al Fatah, el movimiento de Abbas, consideró ayer una broma la liberación de presos palestinos que Israel realizará hoy, en un gesto hacia la AP. “Podría haber dejado en libertad a más de ocho presos”, dijo Maruin Barguti.

 

Domingo 02 de Diciembre  de 2007

MÁS MUERTOS PALESTINOS

Los ataques israelíes contra la Franja de Gaza volvieron a provocar la ira de los militantes de Hamas. Seis palestinos murieron y cerca de una docena resultaron heridos ayer por la mañana en tiroteos y ataques aéreos en la frontera entre el territorio ocupado y el norte israelí. Todos serían miembros del brazo militar del partido islámico, las Brigadas Al Qassam. A la tarde, durante los funerales, el repudio y la tristeza se convirtió en odio y algunos de los principales dirigentes de Hamas prometieron venganza. “El enemigo debe prepararse para su funeral”, afirmó el vocero del movimiento que controla la franja, Abu Obeida. Según advirtió, el estrangulamiento financiero y energético les ha permitido ampliar su capacidad de reclutamiento entre los más jóvenes. Desde las milicias pronto tomaron el guante que dejó el gobierno del primer ministro Ismail Haniyeh. “La verdadera descarga de cohetes todavía no ha empezado”, advirtió el vocero de los Comités de Resistencia Popular, Abu Mujahed. A pesar del constante enfrentamiento entre Gaza y Tel Aviv, los ataques contra el territorio israelí habían disminuido en las últimas semanas. En parte por el acoso diario de los helicópteros y los tanques israelíes, que no siempre se limitan a la zona fronteriza. Pero en parte también porque la directiva de Hamas no ha querido recalentar el clima durante la cumbre de Annapolis, en la que Hamas quedó afuera de las negociaciones de paz entre Israel y el gobierno de la Autoridad Palestina de Mahmud Abbas.

0 comentarios