Blogia
COMISIÓN de APOYO al PUEBLO PALESTINO

RECORTES DE PRENSA

RECORTES DE PRENSA

*  Asistirá Abbas a las reuniones sobre la formación de una coalición en la Franja de Gaza
 
*  Promete un funcionario de Naciones Unidas más alimentos para los palestinos.


oooooooooooooooooooo


*  Asistirá Abbas a las reuniones sobre la formación de una coalición en la Franja de Gaza
  

10/09/2006 - El presidente palestino, Mahmoud Abbas, va a asistir a una nueva ronda de conversaciones sobre la formación de un gobierno de coalición que se va a sostener esta tarde en la Franja de Gaza, dijo un legislador palestino.

Mustafa al-Barghouti, también jefe del Partido Iniciativa Nacional, dijo que Abbas y un número de líderes del gobernante Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) participarán en la reunión.

Al-Barghouti expresó el deseo de que la nueva ronda de conversaciones acelere el proceso de formación de una coalición.

'El gobierno de unidad nacional es la única forma de salir de la crisis', dijo, y agregó que las intensas conversaciones de hoy discutirán las formas de acelerar la formación de la coalición'.

El reveló que la coalición asumirá su visión del Documento de los Prisioneros de Acuerdo Nacional, que fue redactado por líderes de facciones palestinas encarcelados en prisiones israelíes.

El plan, acordado a fines de junio por facciones palestinas, incluyendo al Hamas, pide la creación de un estado palestino junto a Israel.


oooooooooooooooooo

 

Promete un funcionario de Naciones Unidas más alimentos para los palestinos.

Los palestinos recibirán más alimentos para aliviar sus dificultades debido a la falta de fondos internacionales, prometió hoy un funcionario del organismo de la ONU de ayuda para los palestinos.

'El Organismo sobre Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA) incrementará la cantidad de alimentos que ha distribuido durante los cinco años pasados, incluyendo a toneladas de harina, y concentraremos nuestros esfuerzos en las familias más pobres y más grandes', dijo John Ging, quien encabeza la agencia en la Franja de Gaza.

'También somos capaces de ofrecer ayuda a residentes no refugiados a través del Programa Mundial de Alimentos, que abarca amplias áreas y distribuye ayuda a muchas familias', agregó.

Ging, quien visitó un centro de distribución de alimentos para UNRWA en un campamento de refugiados de playa en el oeste de la Ciudad de Gaza, dijo a los reporteros que la distribución de los alimentos se retrasó una semana por el cierre del cruce Karni.

Israel reabrió el cruce hoy para la importación y exportación después de más de dos meses de cierre parcial.

A fines de junio, Israel cerró completamente el cruce Karni después de una operación transfronteriza de tres grupos militantes palestinos que secuestraron al cabo israelí Gilad Shalit. Posteriormente, Israel abrió parcialmente el cruce Karni a las importaciones.

Olmert exhorta a reabrir el proceso diplomático sobre Palestina

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, indicó el domingo que tienen que encontrar una vía para reanudar el proceso diplomático con el objetivo de crear un nuevo horizonte en la coyuntura con Palestina.

Durante una reunión semanal del Gabinete, Olmert enfatizó que Israel tiene que adherirse al plan de paz 'Hoja de Ruta' y adscribirse a la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU a fin de crear una nueva realidad.

'No estamos hablando de actos humanitarios, sino de plataformas diplomáticas que reviertan en el beneficio de los pueblos de la región', señaló Olmert.

Olmert anunció el sábado después de reunirse con el primer ministro británico, Tony Blair, que se reunirá con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, y anotó que está dispuesto a 'trabajar estrechamente con Abbas para implementar la 'Hoja de Ruta''.

Israel reabre el principal paso comercial en la frontera con Gaza

Israel reabrió el domingo uno de los pasos comerciales principales con Gaza después de más de dos meses de cierre parcial, informó la Radio Israel.

El paso de Karni, en el este de la ciudad de Gaza, volvió a funcionar el domingo en dos sentidos, permitiendo tanto la entrada como la salida, durante nueve horas diarias.

Fuentes de seguridad palestinas también indicaron que decenas de camiones cargados con fruta y otros bienes tuvieron que esperar para exportar sus cargamentos mientras que se permitía la entrada en la Franja de Gaza de aquellos que venían de fuera.

Israel bloqueó por completo el paso de Karni después de un ataque transfronterizo a finales de junio en el que tres facciones palestinas secuestraron al soldado israelí, Gilad Shalit.

Poco después, Israel abrió parcialmente el paso para permitir la entrada, aunque hubo que esperar hasta el domingo para que se permitiera también el tráfico en sentido contrario.

Israel declara 'desaparecido' el plan para la retirada de Cisjordania

El plan de Israel para una retirada unilateral de Cisjordania ha 'desaparecido' debido al último conflicto en Gaza y en el Líbano, indicó el domingo el viceprimer ministro, Shimon Peres.

En declaraciones difundidas por Radio Israel, Peres afirmó: 'Creo que el proyecto de retirada unilateral ha desaparecido a causa de lo ocurrido en Gaza y en el Líbano'.

Israel tiene que considerar otras medidas para avanzar en las conversaciones con los palestinos, dijo Peres, y añadió: 'Tenemos que encontrar una vía para seguir adelante'.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, señaló el sábado que tenía la intención de reunirse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, para reanudar las negociaciones de paz en Oriente Medio.

Sin embargo enfatizó que la puesta en libertad del soldado israelí capturado por militantes en Gaza seguía siendo el punto más importante de un posible encuentro con Abbas acerca del estancado proyecto de paz conocido como 'Hoja de Ruta'.

De acuerdo con el plan de retirada de Olmert, miles de colonos judíos serán evacuados de Cisjordania para permitir el fortalecimiento de otras áreas al tiempo que Israel delimita sus fronteras definitivas, aunque no se alcance acuerdo de paz alguno con los palestinos.

No obstante, parte de la población israelí mantiene cierto escepticismo acerca de las posibilidades de éxito del proyecto, después de que milicianos palestinos de la Franja de Gaza penetraran en el sur de Israel y atacaran un puesto de las Fuerzas de Defensa israelíes, matando a dos soldados y secuestrando a otro, a pesar de la retirada israelí de Gaza
 

0 comentarios