Blogia
COMISIÓN de APOYO al PUEBLO PALESTINO

RECORTES DE PRENSA

RECORTES DE PRENSA

*  Las tropas españolas verificarán la retirada del Ejército israelí del sur de Líbano

 

La UE alienta un Gobierno de unidad nacional palestino

 

 

ooooooooooooooooooo

 

Las tropas españolas verificarán la retirada del Ejército israelí del sur de Líbano 

España dirigirá una de las dos brigadas de la ONU, integrada también por fuerzas asiáticas

MIGUEL GONZÁLEZ / FERNANDO GUALDONI (ENVIADOS ESPECIALES)  -  Tiro

EL PAÍS  -  Internacional - 16-09-2006 -  Verificar la retirada completa del Ejército israelí será una de las primeras misiones del contingente español que ayer desembarcó en Tiro, según fuentes de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL). La zona de Taibé, feudo de Hezbolá, donde llegó anoche la primera columna, con 20 vehículos y casi 200 infantes de marina, está junto a la frontera israelí, cerca de las localidades de Kfar Kila y Markaba, escenario de algunos de los más duros combates en la reciente guerra entre la milicia chií e Israel.

Fuentes de la FINUL indicaron ayer que el Ejército israelí se ha retirado de algunas posiciones en las últimas 48 horas, pero aún quedan zonas ocupadas cerca de la frontera. Con la llegada de los 560 soldados españoles, el número de cascos azules ronda los 5.000, cifra que Israel consideró el mínimo necesario para retirarse. La misión española será comprobar el repliegue y ayudar al Ejército libanés a tomar las posiciones evacuadas.

La tarea se complica tras la polémica surgida por el tendido de una alambrada fronteriza por parte israelí que, según las autoridades libanesas, se adentra en su territorio. Observadores de la ONU, con equipos GPS, están comprobando la denuncia.

El coronel Luis Meléndez, jefe de la Fuerza Expedicionaria de la Infantería de Marina, estaba ayer pendiente de entrevistarse con el general francés Alain Pellegrini, jefe de la FINUL, que no acudió a recibir a las tropas españolas, al contrario de lo que hizo con las italianas el día 2.

Un par de días

El batallón español debe alcanzar su capacidad operativa inicial en un par de días, cuando está previsto que se produzca la transferencia de mando a la FINUL, y la definitiva el 26 de septiembre. Por una vez, las fuerzas españolas están entre las primeras en llegar. Debido a la urgencia, la ONU ha excusado al contingente español (y al italiano) de que sus vehículos vayan pintados de blanco, aunque ya lucen las siglas de la organización.

Ha sido la FINUL, según las fuentes consultadas, la que ha asignado al batallón español la zona de Taibé, cuya cobertura se consideraba prioritaria. En esta primera fase de la operación, la ONU contará con tres nuevos batallones (aportados por Francia, Italia y España), que se suman a los dos ya existentes (Ghana e India). El área bajo responsabilidad española ocupará la mitad del territorio del batallón indio, mientras que Francia e Italia estarán en la zona asignada a Ghana y en el triángulo de Tiro, que amplía la franja de seguridad hasta el río Litani.

En la segunda fase, que debe arrancar el 1 de noviembre, la FINUL contará con ocho batallones, agrupados en dos brigadas. De la brigada liderada por España, con cuartel general en Marjayún, dependerán cuatro batallones aportados por España, India, Nepal e Indonesia, según fuentes de la ONU. Será, pues, una brigada hispano-asiática.

Otros países europeos (como Polonia, Finlandia o Portugal) pondrán unidades de apoyo logístico e ingenieros, pero no batallones. Bélgica, que participó en las reuniones de constitución de la brigada, estará finalmente en la brigada franco-italiana, con el batallón de Ghana. Las negociaciones, en todo caso, no han terminado y quedan aspectos por despejar, como la ubicación del contingente turco, si finalmente dicho país participa en la misión.


ooooooooooooooooooooooo


La UE alienta un Gobierno de unidad nacional palestino 

ANDREU MISSÉ  -  Bruselas

EL PAÍS  -  Internacional - 16-09-2006 -  La UE alienta la formación de un Gobierno de unidad nacional palestino para retomar las negociaciones de paz en la región, pese a los recelos de EE UU. El consejo de ministros de Exteriores de los Veinticinco celebró ayer "el anuncio del presidente palestino, Mahmud Abbas, del acuerdo para formar un Gobierno de unidad palestino y expresó la esperanza de que su plataforma política reflejará los principios del Cuarteto [EE UU, Rusia, la UE, y la ONU] y permitirá un rápido compromiso".

El ministro de Exteriores de Italia, Massimo D'Alema, fue el primero en manifestar el compromiso explícito de los Veinticinco: "Estamos de acuerdo en apoyar al nuevo Gobierno palestino, que supone un cambio decisivo para la situación de Oriente Próximo", señaló. El jefe de la diplomacia italiana añadió que Javier Solana, el Alto Representante de la UE, había explicado a los ministros que el nuevo Gobierno palestino tenía el propósito de cumplir los compromisos asumidos por la Autoridad Palestina, y en consecuencia reconocer a Israel.

Como expresión de apoyo explícito al nuevo Gobierno, los Veinticinco acordaron ampliar durante tres meses más las ayudas económicas a través del Mecanismo Temporal Internacional. La UE y los Estados miembros han proporcionado a la Autoridad Palestina en lo que va de año 330 millones de euros, de los que 107 millones corresponden directamente a la Unión.

El presidente del Parlamento europeo, Josep Borrell, con ocasión de su visita a Beirut, invitó ayer al primer ministro, Fuad Siniora, para que explique el 27 de septiembre ante la Eurocámara la situación de Líbano.

Cinco muertos en Gaza

Por otra parte, un jefe de los servicios de seguridad palestinos leal al partido Fatah y cuatro de sus guardaespaldas murieron ayer tiroteados en la franja de Gaza, informa Naiara Galarraga desde Jerusalén. El automóvil del coordinador internacional de los servicios de inteligencia, Jad Tayeh, quedó como un coladero. El vehículo fue interceptado en el campo de refugiados Al Shati, cerca de la casa del primer ministro, Ismail Haniya.

Nadie asumió la autoría del tiroteo. Pero el ministro del Interior, el islamista Said Siam, vinculó el "odioso crimen" con el futuro Ejecutivo. "No podemos quedarnos callados ante un crimen que busca que los palestinos no consigamos un Gobierno de unidad nacional", declaró Siam, que anunció una investigación.

Desde que milicianos palestinos capturaron a un soldado israelí el 25 de junio -cuya familia recibió una carta manuscrita en la que les dice que se encuentra bien- hasta que el primer ministro Haniya y el presidente Abbas acordaron el lunes formar un Gobierno de concentración, las pugnas entre facciones han sido prácticamente inexistentes. Durante la primavera, en cambio, más de 20 palestinos murieron en los enfrentamientos a tiros entre grupos o dentro de las propias facciones en la franja de Gaza. Eran coletazos de la victoria de Hamás en las elecciones.

 

0 comentarios