Blogia
COMISIÓN de APOYO al PUEBLO PALESTINO

Declaraciónes y denuncias

PALESTINA: EL GENOCIDIO QUE NO CESA

PALESTINA: EL GENOCIDIO QUE NO CESA

PALESTINA: EL GENOCIDIO QUE NO CESA

El bombardeo de la Franja de Gaza por fuerzas de Israel  comenzado el  sábado 27 de diciembre, no tiene justificación. No es un enfrentamiento entre dos ejércitos. Sigue siendo la continuación del terrorismo de estado que practica Israel (la potencia ocupante), sobre el pueblo palestino. A la luz del derecho humano internacional sólo cabe calificar al estado de Israel de genocida y criminal.

El 9 de diciembre pasado, el Secretario General de la Naciones Unidas, decía en ocasión del 60° Aniversario de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio: “La Convención fue la consecuencia directa del intento de exterminar a la población judía durante el Holocausto y desde entonces ha representado la aspiración de las Naciones Unidas de impedir que ese horror se vuelva a producir.” Agregando: “La Convención obliga a los Estados signatarios a “prevenir y castigar” el delito de genocidio; a actuar contra los que matan o cometen otros actos graves “con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como tal”.

En virtud de la Convención, los intentos de cometer genocidio e incitación pública al genocidio son actos punibles.

El pueblo palestino ha sido sistemáticamente expulsado de sus tierras. En 60 años, la superficie de Palestina se redujo a menos de la mitad del territorio que le adjudicó NNUU. Cisjordania se encuentra fragmentada por carreteras israelíes que unen asentamientos ilegales de fanáticos amparados y alentados por la fuerza ocupante. El muro de la vergüenza ahoga vastas áreas de territorio palestino, pese a que la Corte Internacional de La Haya (2004) no sólo lo consideró ilegal sino que ordenó su demolición. Resolución convalidada por la Asamblea General de las NNUU.

Hace 60 años, la Ciudad Vieja, Jerusalén Oriental fue asignada a Palestina y allí su pueblo aspira a erigir su capital. Después de 1967 Jerusalén Oriental fue ocupada por Israel. En 1980 mediante la “Ley de Jerusalén” la potencia ocupante declaró “unilateralmente” a la ciudad como su capital “eterna y unificada”. La anexión fue rechazada por los países miembros de las NNUU.

En la Franja de Gaza, que ocupa poco más de la mitad de la superficie de Montevideo, se hacina un millón y medio de habitantes. La mayoría de la población son refugiados que viven en 8 campamentos de la NNUU. El 50 % tiene menos de 15 años. Alrededor de dos tercios de los palestinos viven bajo el umbral de la pobreza. Según cifras oficiales, un tercio de la población está desempleada.

En setiembre de 2005, la potencia ocupante se retiró de la Franja de Gaza pero controla las fronteras y las cierra aplicando castigos colectivos a la población, creando periódicas crisis humanitarias, que nunca se terminan de subsanar. Los asesinatos selectivos (es el único país del mundo que aplica la pena de muerte por presunción), las incursiones armadas, la destrucción de viviendas y cultivos, los bombardeos son una constante en la vida de sus habitantes.

Estamos frente a un genocidio. Hace unas horas, el lunes 29, el general de brigada Dan Harel, jefe adjunto del Estado Mayor israelí, lo expresó claramente: “esta operación es diferente de las anteriores. Hemos establecido un alto objetivo que estamos tratando de lograr”. “Estamos atacando no sólo a los terroristas y los lanzadores de cohetes, sino también a todo el Gobierno de Hamás y todas sus ramificaciones”, especificó Harel, agregando “estamos bombardeando los edificios gubernamentales, las fábricas, las fuerzas de seguridad y mucho más”. “Exigimos la responsabilidad gubernamental a Hamás y no hacemos distinciones entre las distintas ramas. Después de esta operación no quedará un edificio de la organización en pie y el plan es cambiar las reglas del juego”, añadió. (www.aurora-israel.co.il)

Cabe recordar que Hamas (Fervor), es un movimiento Islámico que se inició en 1987 como una obra de Socorros Mutuos y aún hoy, sigue siendo una obra social en una sociedad fuertemente pauperizada. El triunfo de Hamas en las elecciones del 2006, tiene sus raíces en los lazos de solidaridad establecidos entre sus miembros y con sus comunidades. Con la destrucción de las redes sociales se acelera y profundiza el genocidio del pueblo palestino.

Los objetivos de Israel expresados por Dan Harel  son una violación de los Convenios de Ginebra (12 de agosto de 1949) y el Protocolo I (8 de junio de 1977) y pasibles de ser juzgados por tribunales internacionales, por ser crímenes de lesa humanidad.

Peter Hansen, director de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, UNRWA, resumió, en noviembre, la situación en Gaza y Cisjordania: “Las estadísticas de muerte, destrucción y pobreza no llegan a transmitir el verdadero sufrimiento de la población en los territorios ocupados. Barrios enteros (...) han sido arrasados. En nuestras escuelas una generación completa crece en un ambiente de violencia aterradora. La maldición de la pobreza endémica alcanza ahora a dos tercios de la población”.

No basta con parar esta nueva agresión de Israel. Hoy estamos frente a un nuevo baño de sangre, pero en ningún momento ha cesado Palestina de sangrar. Es necesario llamar a las cosas por su nombre: estamos siendo testigos de un GENOCIDIO.

¿Qué hacer frente a un genocidio? Hay tantas propuestas, respuestas, consignas… No hay recetas. ¿Cuál está a nuestro alcance? ¿Cuál es la mejor?... ¿Quién lo sabe?

Lo que sí sabemos es que no somos ciegos ni sordos… ni mudos. Callar no ayuda. Nos hace cómplices.

Por la Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino - Uruguay.

 

                           Ing. Agr. Ruben Elías                 Arq. Carlos Altezor

                                  Presidente                                    Secretario

 

Para comunicarse o por más información:

 

E-mail: palestina@adinet.com.uy

Blog: http://palestina-uy.blogia.com

CUARTETO PARA LA PAZ:LLAMAN A ISRAEL A CESAR CONSTRUCCIÓN DE ASENTAMIENTOS

CUARTETO PARA LA PAZ:LLAMAN A ISRAEL A CESAR CONSTRUCCIÓN DE ASENTAMIENTOS

 

Lunes 29 de Septiembre de 2008

CUARTETO PARA LA PAZ:

LLAMAN A ISRAEL A CESAR CONSTRUCCIÓN DE ASENTAMIENTOS

 

Fuente: Centro de Noticias ONU

El Cuarteto Diplomático para la Paz en Oriente Medio expresó este viernes una profunda preocupación por el incremento de la actividad de asentamientos de Israel en los territorios palestinos ocupados, y llamó a Tel Aviv a cesar de inmediato esas construcciones.

 

Al concluir una reunión de alto nivel en la sede de Naciones Unidas, el grupo integrado por la Unión Europea, Rusia, Estados Unidos y la ONU, afirmó en un comunicado que esa práctica tiene un impacto negativo en las actuales negociaciones y en la recuperación económica palestina, además de que socava el proceso de paz en su conjunto.

 

El Cuarteto reafirmó su apoyo a las pláticas entre palestinos e Israelíes, describió al proceso como “irreversible” y sostuvo la importancia de la confidencialidad de éste para que pueda preservar su integridad.

 

El Cuarteto también llamó a ambas partes a evitar cualquier acto de violencia.

 

En conferencia de prensa tras la conclusión del encuentro, el ex premier británico y enviado del Cuarteto, Anthony Blair, respondió a las alegaciones de la Liga Árabe que acusan a ese grupo diplomático de haber perdido su relevancia y autoridad por su falta de acción ante el aumento de los asentamientos.

 

“Hay quienes se concentran solamente en cosas negativas como los asentamientos. Pero desde hace siete años este proceso se había estancado, y hay que ver lo mucho que ha avanzado en el último año”, puntualizó Blair.

 

Viernes 26 de Septiembre de 2008

AMNISTÍA INTERNACIONAL

AI DENUNCIA QUE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD ISRAELÍES GOZAN DE UNA “IMPUNIDAD TOTAL”

 

Fuente: Agencia Europa Press

La investigadora de Amnistía Internacional (AI) para Israel y los Territorios Ocupados, Donatella Rovera, aseguró hoy que las fuerzas de seguridad israelíes gozan de una “impunidad total” en lo que se refiere a las violaciones de los Derechos Humanos. Asimismo, denunció que desde que se celebró la cumbre de paz de Annapolis, en Estados Unidos, la construcción de asentamientos en Cisjordania por parte de Israel ha alcanzado unos niveles “nunca vistos desde 2001”.

 

“A los jóvenes israelíes de 18 años que se niegan a hacer el servicio militar y a ir con el Ejército a los territorios ocupados se les encarcela, a esos sí, pero para los soldados y los colonos que matan, queman y destruyen hay una impunidad total”, declaró Rovera, con motivo de su presencia en Madrid para participar en un taller de trabajo de la sección española de AI.

 

Rovera lamentó que en el caso palestino se da una situación dispar que contribuye a la impunidad por parte doble. Por una parte, la comunidad internacional tiene poca incidencia en la Franja de Gaza debido a la ruptura de relaciones con Hamás, por lo que simplemente se limita a “condenar” los abusos cometidos por sus milicias. Por otra, la UE tiene “mucha influencia sobre la Autoridad Palestina en su calidad de principal donante”, pero “no se aprovecha en absoluto esta posibilidad” y no expresa “ningún tipo de condena” a las violaciones de Derechos Humanos cometidas por sus fuerzas de seguridad.

 

ASENTAMIENTOS

 

Según la investigadora de AI, la situación actual en Oriente Próximo es de relativa calma desde que se acordó el alto el fuego del pasado 19 de junio. “No sabemos cuánto durará, ya que en este periodo ha habido muy pocos beneficios para la población de Gaza”, advirtió.

 

Pese a ello, persisten en los territorios una serie de problemas que complican el proceso de paz y que constituyen violaciones contra los Derechos Humanos y el Derecho Internacional, afirmó. Uno de ellos es el de los asentamientos judíos en Cisjordania, que siguen aumentando en número a pesar de “que el Gobierno israelí ha prometido varias veces que pondrá fin a la construcción de colonias”.

 

“Desde la cumbre de Annapolis del pasado mes noviembre la construcción ha aumentado a unos niveles nunca vistos desde 2001”, denunció. “Se han construido más desde entonces que en los siete años anteriores”, aseguró. “Cada casa que se construye hoy constituye un problema más para mañana”, advirtió.

 

“La construcción de colonias en medio de los territorios ocupados no responde a ninguna necesidad de seguridad, no lleva ni trae seguridad”, manifestó la investigadora, quien señaló que, como consecuencia de estos asentamientos, están aumentando las restricciones a los movimientos de los palestinos. “En un territorio tan pequeño como Cisjordania hay más de 600 puestos de control”, destacó.

 

Aparte, Donatella Rovera denunció también que en los últimos años las fuerzas armadas israelíes están contribuyendo a expulsar a los palestinos de algunas zonas del este, el oeste y el sur de Cisjordania mediante su política de demoliciones de viviendas en “comunidades pequeñas y muy vulnerables”. “Si no se les permite acceder al agua, se les destruyen las viviendas y no se les permite cultivar, tienen que irse”, afirmó,

 

Otro aspecto denunciado por Rovera es la persecución y acoso de que son objeto los activistas israelíes partidarios de la paz y los Derechos Humanos. “El movimiento por la paz se ha vuelto más eficaz, tiene una presencia mayor y más continua en lugares identificados como de alto riesgo, como en pueblos palestinos próximos a las colonias”, explicó.

 

Como consecuencia de ello, se han multiplicado “en el último año” los ataques por parte de colonos y soldados contra estos activistas, israelíes o extranjeros. “El problema fundamental es que tanto los soldados como los colonos se pueden permitir actuar sin respetar la ley porque saben que hay una impunidad casi total, porque saben que no les van a llevar a juicio”, denunció.

 

200 CIVILES MUERTOS

 

Por otra parte, según Rovera, antes del alto el fuego se registró en los territorios palestinos la muerte de al menos 420 palestinos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes, 200 de los cuales “eran civiles no armados que no participaban para nada en los enfrentamientos”.

 

“Cuando se bombardean casas rodeadas de otras casas, calles estrechas llenas de niños, la probabilidad de que mueran civiles que no tienen nada que ver es muy alta”, y eso “los soldados israelíes lo saben muy bien”, aseveró.

 

Donatella Rovera, italiana y residente en Reino Unido desde los años ochenta, es licenciada en Ciencias Políticas, Árabe y Hebréo y especialista en política y economía en Oriente Próximo. Ha vivido en varios países de Oriente Próximo y desde 2002, tras participar en proyectos con otras organizaciones en la Franja de Gaza y en Irak, es la investigadora de AI en Israel y los Territorios Ocupados.

 

Viernes 26 de Septiembre de 2008

AUTORIDAD PALESTINA

MAHMUD ABBAS URGE ANTE CONSEJO DE SEGURIDAD A DESMANTELAR ASENTAMIENTOS

 

Fuente: Centro de Noticias ONU

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, urgió hoy al Consejo de Seguridad a implementar sus resoluciones relativas al cese y desmantelamiento de los asentamientos israelíes en su territorio.

 

En una reunión de alto nivel convocada por la Liga Árabe para debatir el tema, Abbas preguntó cómo puede convencer a su pueblo de que negocie con Israel mientras ese país continúe su política de colonización.

 

“A menos que se ponga fin a los asentamientos, será inútil imaginar la paz que todos deseamos. Si no logramos alcanzar la paz, la alternativa constituye una grave amenaza”, dijo.

 

Esa amenaza, agregó Abbas, sumiría a toda la región una vez más en un ciclo de violencia.

 

Israel respondió que la solución a la disputa palestino-israelí reside en negociaciones mutuas en el terreno.

 

La embajadora israelí ante la ONU, Gabriela Shalev, señaló que los asentamientos no son el obstáculo para la paz. Criticó el hecho de que ningún orador hubiera aludido a amenazas como los constantes ataques con misiles por Hamas contra pueblos y ciudades israelíes, los actos terroristas y la búsqueda de Irán de armas nucleares.

 

“Quiero dejar claro, sin ambigüedad alguna, que Israel está dispuesto, si las condiciones lo permiten, a hacer concesiones dolorosas en la búsqueda de la paz”, apuntó la diplomática israelí.

 

Agregó que sólo mediante reuniones bilaterales al más alto nivel, como las que han tenido lugar en Nueva York esta semana, se podrá lograr verdadero progreso.

 

Por su parte, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, reiteró el compromiso de su país con el establecimiento de dos Estados, Palestina e Israel, según lo contempla el plan de paz conocido como Hoja de Ruta.

 

Consideró que es la obligación de la comunidad internacional oponerse firmemente a todas las manifestaciones del terrorismo y del extremismo, y a la pérdida de vidas inocentes, sean cual fueren sus justificaciones.

 

Rice destacó, por otra parte, que la comunidad internacional también tiene la obligación de apoyar a las partes en sus negociaciones bilaterales y brindar ayuda financiera a la Autoridad Palestina.

 

Jueves 25 de Septiembre de 2008

CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU

APRUEBA INFORME DE DESMOND TUTU SOBRE BOMBARDEO DE BEIT HANUN

 

Fuente: Ecodiario - España

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó el miércoles el informe de una investigación dirigida por Desmond Tutu sobre el bombardeo del pueblo palestino de Beit Hanun (Gaza), en noviembre de 2006, que concluye que esta operación israelí puede considerarse un “crimen de guerra”.

 

“En ausencia de explicaciones detalladas del ejército israelí (...), la misión debe concluir que hay una posibilidad de que el bombardeo de Beit Hanun constituya un crimen de guerra”, según el informe, que fue presentado al consejo por el prelado sudafricano.

 

La investigación sobre el bombardeo que causó 19 muertos civiles fue dirigida por Tutu, premio Nobel de la Paz, a quien Israel prohibió el acceso a Gaza, aunque finalmente pudo investigar sobre el terreno, entrando al territorio palestino por la frontera egipcia.

 

Según una investigación interna, las autoridades israelíes concluyeron que el bombardeo de objetivos civiles se debió a “un raro y grave error técnico del sistema radar de la artillería” y no emprendió acciones contra las unidades militares implicadas.

 

La resolución recibió 32 votos a favor, nueve en contra y cinco abstenciones.

 

A favor votaron: Sudáfrica, Angola, Arabia Saudita, Argentina, Azerbaiyán, Bahrein, Bangladesh, Bolivia, Brasil, Burkina Faso, Chile, China, Cuba, Yibuti, Egipto, Rusia, Gabón, Ghana, India, Indonesia, Jordania, Malasia, Islas Mauricio, México, Nicaragua, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Qatar, Senegal, Uruguay y Zambia.

 

En contra se pronunciaron: Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón, Holanda, Gran Bretaña, Eslovaquia y Eslovenia.

 

Se abstuvieron Bosnia Herzegovina, Camerún, Corea del Sur, Suiza y Ucrania.

 

Ahora, el Consejo solicitará al secretario general de la ONU que rinda cuentas de la aplicación de las recomendaciones que figuran en el informe de la misión.

 

Jueves 25 de Septiembre de 2008

21 ORGANIZACIONES INTERNACIONALES DE AYUDA HUMANITARIA

CUARTETO “NO CUMPLE SU MISIÓN”

 

Por Kim Ghattas, BBC Mundo

Un grupo de organizaciones internacionales de ayuda humanitaria acusó al Cuarteto para el Medio Oriente de no cumplir su misión y lo instó a intensificar sus esfuerzos.

 

En un informe, 21 organizaciones dijeron que el Cuarteto -integrado por la ONU, la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia- no ha tenido éxito en una serie de ámbitos.

 

El informe fue dado a conocer horas antes de una reunión del Cuarteto en Nueva York, este viernes.

 

Las organizaciones, incluidas Oxfam y Save the Children, advirtieron que el proceso de paz del Medio Oriente fracasará, al menos que el Cuarteto avance de forma rápida y dramática en pos de los objetivos que se propuso.

 

Según el informe, varias de las principales metas relativas al mejoramiento de la vida diaria de los palestinos no han implicado cambios y, por el contrario, en algunos casos han conllevado a un deterioro de ésta.

 

OBJETIVOS

 

Entre esos objetivos está eliminar los puntos de control israelíes, frenar el crecimiento de los asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados y confrontar el tema del aislamiento de la Franja de Gaza.

 

Las organizaciones dicen que el Cuarteto no ha sido capaz de pedirle cuentas a Israel por la expansión de los asentamientos.

 

El gobierno de Estados Unidos se ha propuesto alcanzar un acuerdo de paz entre los israelíes y palestinos antes de fin de año.

 

Sin embargo, esto cada vez parece menos posible y, mientras que la administración Bush insiste en que hay progreso en el terreno, a los palestinos de a pie todavía les falta experimentar mejoras reales en sus vidas.

 

Martes 23 de Septiembre de 2008

GRUPOS HUMANITARIOS DE LA ANP Y LA FRANJA DE GAZA

SIGUE REPRESIÓN ISRAELÍ CONTRA PALESTINOS TRAS INFORME BEIT HANOUN

 

Fuente: Agencia Prensa Latina - Cuba

Grupos humanitarios de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y la Franja de Gaza afirmaron este viernes que Israel mantuvo la represión contra la población de estos territorios, aún después del bombardeo de Beit Hanoun, en 2006.

 

Según el Centro Palestino para los Derechos Humanos (PCHR, en inglés), las tropas israelíes “continuaron sus ataques sistemáticos” contra civiles y propiedades en los territorios palestinos ocupados.

 

El PCHR denunció que en las últimas semanas un niño palestino murió y 22 civiles, incluidos otros cuatro menores, resultaron heridos por agresiones de los uniformados al servicio de Tel Aviv en la aldea de Taqqou´, cercana a la ciudad de Bethlehem.

 

Agregó que un periodista israelí y una pacifista italiana fueron heridos en Cisjordania y en Gaza, respectivamente, mientras los militares hebreos siguieron empleando un líquido fétido para dispersar las protestas en las aldeas de Bil’in y Ni’lin, cerca de Ramallah.

 

Las tropas israelíes condujeron 47 ataques en comunidades de la Ribera Occidental y arrestaron a 39 civiles, incluidos cinco niños, al tiempo que continuó la construcción de asentamientos y las agresiones a propiedades palestinas por parte de los colonos judíos.

 

Por otro lado, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) confirmó en esta ciudad que 53 infantes palestinos resultaron heridos en una operación militar en Ni´lin.

 

El pasado 8 de septiembre, el ejército ocupante trató de abrir una nueva ruta entre el muro que rodea Jerusalén y la vía que enlaza con las aldeas de Ni’lin y Midya, y reprimió con disparos de balas de gas contra casas, tiendas y escuelas las protestas palestinas, dijo OCHA.

 

Las denuncias del PCHR y la OCHA fueron hechas como parte de sus respectivos informes semanales, y coincidieron con reporte presentado en Ginebra, Suiza, por el arzobispo sudafricano Desmond Tutu.

 

Al hablar ayer ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, el religioso afirmó que Israel pudo haber cometido “crímenes de guerra” por el bombardeo a la localidad palestina de Beit Hanoun, en el que murieron 19 personas, incluidos siete niños y seis mujeres.

 

El Premio Nobel de la Paz visitó Gaza en mayo pasado y concluyó que del ataque realizado en noviembre de 2006 “lo que más ofende es el silencio de la comunidad internacional frente a lo que está ocurriendo. Este silencio significa complicidad”, acotó.

 

Deploró también la indiferencia internacional ante lo que sufren 1,5 millones de palestinos residentes en los territorios ocupados, pues “las heridas aún no se han curado”.

 

Aseguró que “el factor que más afecta hoy a las víctimas y sobrevivientes del bombardeo es la situación general de Gaza y, específicamente, el bloqueo israelí” arreciado en junio de 2007 cuando tomó el poder allí el movimiento islámico Hamas.

 

Lunes 22 de Septiembre de 2008

ARZOBISPO SUDAFRICANO DESMOND TUTU

TUTU DENUNCIA SILENCIO INTERNACIONAL ANTE SUFRIMIENTO DE PALESTINO

 

Fuente: Centro de Noticias ONU

El arzobispo sudafricano Desmond Tutu dijo hoy estar horrorizado ante el silencio internacional frente al sufrimiento de la población palestina en Gaza y consideró que esta actitud estriba en la “complicidad”.

 

Tutu presentó ante el Consejo de Derechos Humanos de Ginebra el informe de la misión de expertos que indagó el bombardeo israelí de la ciudad de Beit Hanoun, en noviembre de 2006 que costó la vida de 19 civiles.

 

Afirmó que el secreto que rodea la investigación efectuada por el ejército israelí es inaceptable desde el punto de vista legal y moral.

 

“Frente a la ausencia de una explicación bien fundada de los hechos por parte del ejército de Israel, el único que conoce los hechos relevantes, la misión tuvo que concluir que existe la posibilidad de que el bombardeo de Beit Hanoun haya constituido un crimen de guerra. A nuestro entender, aumentar la responsabilidad de Israel por sus acciones es la forma más efectiva de proteger a los civiles palestinos contra nuevos asaltos israelíes”, subrayó.

 

El embajador de Israel, Ahron Leshno Yaar, prefirió no refutar el informe sino referirse a los progresos del proceso de paz. La cuestión no puede seguir siendo quién tiene más o menos razón, ya que los debates no hacen nada por aliviar el sufrimiento de civiles palestinos o israelíes.

 

“El informe presentado hoy, va a ocupar su lugar en la vasta biblioteca de informes de la ONU sobre el conflicto palestino-israelí. La resolución que engendre ocupará su lugar en la lista de resoluciones parciales que este Consejo ha aprobado contra Israel hasta ahora. En mi opinión, ninguna de las dos va a ser recordada por haber contribuido significativamente al proceso de paz entre israelíes y palestinos”, apuntó.

 

En cambio, el representante palestino, Mohamed Abu Koash, opinó que el informe de Tutu es muy importante.

 

“El informe debería ser ampliamente divulgado y presentado ante la Corte Internacional de Justicia y la Corte Penal Internacional. Aún más, las víctimas y los sobrevivientes tienen derecho a una indemnización”, recalcó.

UNIÓN EUROPEA LA UE CONDENA LOS ACTOS VIOLENTOS PERPETRADOS POR COLONOS ISRAELÍES EN NABLÚS

UNIÓN EUROPEA LA UE CONDENA LOS ACTOS VIOLENTOS PERPETRADOS POR COLONOS ISRAELÍES EN NABLÚS

Miércoles 17 de Septiembre de 2008

UNIÓN EUROPEA

LA UE CONDENA LOS ACTOS VIOLENTOS PERPETRADOS POR COLONOS ISRAELÍES EN NABLÚS

 

Fuente: Terra - España

La Unión Europea (UE) condenó hoy “firmemente” los actos violentos perpetrados por colonos israelíes en Cisjordania contra la población palestina que tuvieron lugar el pasado sábado en las proximidades de la localidad de Nablús.

 

“Estos actos de violencia indiscriminados no serán tolerados”, aseguró en un comunicado la Presidencia de la UE, que ejerce Francia este semestre.

 

La Unión Europea recordó al Gobierno israelí, que también ha condenado esas acciones, que no ha hecho esfuerzo alguno para que se proteja a la población civil palestina.

 

El pasado sábado, ocho palestinos fueron heridos por colonos israelíes que entraron en dos pueblos cisjordanos cercanos a Nablús.

 

Miércoles 17 de Septiembre de 2008

MISIÓN DE INVESTIGACIÓN DE LA ONU:

ISRAEL ESTARÍA COMETIENDO “CRÍMENES DE GUERRA”

 

Fuente: Diario El País - España

Puede constituir un “crimen de guerra”. Esa es la conclusión del informe de una misión de investigación de la ONU sobre el bombardeo israelí de la localidad palestina de Beit Hanun (en la franja de Gaza) el 8 de noviembre de 2006.

 

Los proyectiles mataron a 19 personas (entre ellos siete niños y seis mujeres) y dejaron decenas de heridos, la mayoría de ellos de un clan familiar. El ejército israelí achacó a un “error técnico” la masacre y se ha negado a colaborar con el equipo de la ONU, ya que alegan que es un secreto militar.

 

La misión, encabezada por el arzobispo sudafricano y Premio Nobel de la Paz, Desmond Tute, presentará el texto el próximo jueves ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. “En ausencia de una explicación bien fundada por parte de los militares israelíes (que son los únicos en posesión de los hechos relevantes), la misión debe concluir que hay una posibilidad de que el bombardeo de Beit Hanun constituyera un crimen de guerra, como lo define el Estatuto de Roma de la Corte Internacional Criminal”, señala el texto.

 

Naciones Unidas ya elaboró una resolución, presentada por Qatar, para condenar el ataque, que tuvo lugar un días después de que los soldados israelíes abandonaran la ciudad, dejando 60 muertos, y en medio de una oleada de violencia en la franja de Gaza. Sin embargo, Estados Unidos la vetó por considerarla “parcial” y no reflejar la realidad.

 

Los observadores de la ONU se trasladaron a Gaza en mayo para entrevistarse con supervivientes y testigos de los hechos. En el texto describen escenas dantescas que tuvieron lugar en la ciudad, una localidad de 35.000 habitantes, la mayoría refugiados. “Hacia las 5.35 de la mañana el primer proyectil de la artillería israelí alcanzó una casa en el barrio densamente poblado al Madakkha, en el norte de Beit Hanun (...) En los siguientes 30 minutos, otros 12 proyectiles cayeron sobre la zona (...) Las víctimas estaban durmiendo en sus casas o, como en el caso de algunos hombres, regresaban de los rezos de la mañana”, se lee en el texto. “Después del primer proyectil, la mayoría de los residentes salieron a la calle. La gente se congregó para asistir a los heridos. Más proyectiles cayeron matando e hiriendo a decenas más”, agrega. Además, también exponen las dificultades que pusieron las autoridades israelíes del paso de Eretz para permitir el paso de algunos heridos graves para ser tratados en Israel, o cómo “las ambulancias israelíes rechazaban llevarlos si no era previo pago de varios miles de shekels, dinero que luego fue reembolsado por el Comité Internacional de la Cruz Roja”.

 

SIN COLABORACIÓN ISRAELÍ

 

Israel ha rechazado cooperar en la elaboración del informe, y los autores critican el secreto militar alegado por las autoridades de ese país acerca de la investigación interna abierta sobre los hechos. Israel argumentó en su momento que el bombardeo se había debido a un “error técnico” en el sistema de control de los disparos de la artillería, lo que llevó a “disparar a un objetivo diferente del planeado inicialmente”.

 

“La respuesta israelí de realizar una investigación interna militar y secreta es absolutamente inaceptable desde los puntos de vista legal y moral”, afirma el informe de la misión. “Una de las víctimas del bombardeo de Beit Hanun fue el imperio de la ley”, subraya, y asegura que “todavía no es tarde para que se haga una investigación independiente, imparcial y transparente”.

 

El informe lamenta que los culpables no hayan sido encausados y pide al Estado de Israel que pague una indemnización a los afectados. La misión de la ONU critica numerosos aspectos de la ocupación israelí, al tiempo que denuncia igualmente el lanzamiento de cohetes Kasam por parte de los milicianos de Hamas contra territorio israelí.

 

Miércoles 17 de Septiembre de 2008

LIGA ÁRABE:

LA COLONIZACIÓN ISRAELÍ “IMPOSIBILITA UN ESTADO PALESTINO”

 

Fuente: Agencia AFP

El secretario general de la Liga Árabe, el egipcio Amr Musa, denunció el miércoles que la colonización israelí prosigue en los territorios palestinos y esto hace “imposible la creación de un Estado palestino”, informó la agencia oficial egipcia MENA.

 

“La colonización (israelí), no sólo cambia la composición demográfica y geográfica de los territorios ocupados, sino que hace que resulte imposible la creación de un Estado palestino”, declaró en una conferencia de prensa en la sede de la Liga Árabe en el Cairo.

 

Musa indicó que este será un tema de debate de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, que el martes abrió su 63 sesión anual.

 

También recordó que Arabia Saudita había pedido una reunión especial de la ONU sobre la colonización israelí en los territorios palestinos.

 

El ministro saudita de Relaciones Exteriores, Saud al Faisal, había indicado que su país había pedido al grupo árabe en el Consejo de Seguridad de la ONU que celebrara una reunión sobre la continuación de la colonización.

 

Israel “elude las condiciones del proceso de paz intensificando la construcción de las colonias para cambiar la situación en el terreno”, había afirmado, precisando que la petición de la reunión se había realizado de acuerdo con el presidente de la autoridad palestina, Mahmud Abbas.

 

Miércoles 17 de Septiembre de 2008

BANCO MUNDIAL:

LOS PALESTINOS CADA VEZ MÁS DEPENDEN DE LA AYUDA EXTRANJERA

 

Fuente: BolsónWeb - El Bolsón, Argentina

Los palestinos cada vez más dependen de la ayuda extranjera, principalmente debido a una lenta economía asfixiada por la continuación de las restricciones israelíes sobre el comercio y la circulación, destacó el Banco Mundial en un informe.

 

El informe del Banco fue preparado para una reunión de los principales representantes de los países donantes durante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York este mes.

 

La actual y masiva ayuda a los palestinos debería estimular su economía para hacerlos cada vez menos dependientes del dinero extranjero en el futuro.

 

Un plan trienal para la recuperación de la economía palestina se puso en marcha en diciembre en París, y se basa en tres elementos - la reforma del Gobierno palestino, una promesa de 7,7 mil millones de dólares en ayuda extranjera hasta el año 2010 y una significativa disminución de las restricciones a la circulación por parte de Israel.

 

Sin embargo, el banco dijo que, si bien los palestinos avanzaron con la reforma y los donantes entregaron importantes sumas de ayuda, el Gobierno sólo eliminó algunos obstáculos y sus restricciones económicas sobre los palestinos aumentaron.

 

“La ayuda y la reforma sin acceso es poco probable que reactive la economía palestina”, destacó el banco. “Como tal, las manifestaciones de apoyo hacia un Estado palestino viable y sus instituciones son incompletos por no hacer frente a las restricciones económicas de Israel en paralelo”.

 

El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Igal Palmor, que aún no había visto el informe, señaló, en una respuesta inicial, que la seguridad es clave para cualquier tipo de desarrollo económico. Destacó que las restricciones están encaminadas a poner fin a la actividad de los terroristas palestinos que no sólo amenazan a los israelíes, sino también el Gobierno palestino moderado en Cisjordania.

 

Martes 16 de Septiembre de 2008

RUSIA Y JORDANIA:

LLAMAN A ISRAEL A DETENER ACCIONES QUE PERTURBEN PROCESO DE PAZ

 

Fuente: Prensa Latina - La Habana, Cuba

Rusia y Jordania pidieron hoy a Israel detener todas las acciones que perturben el proceso de paz entre palestinos e israelíes, entre ellas la expansión de nuevos asentamientos.

 

El ministro jordano de Relaciones Exteriores, Salah Bashir, se entrevistó este lunes con el representante ruso para el Oriente Medio, Alexander Saltánov, con quien tuvo puntos comunes sobre la solicitud a Tel Aviv.

 

Ambas partes expresaron el sentir en un texto entregado a los medios de comunicación, en el cual exigen a las autoridades israelíes dar pasos para aliviar el sufrimiento del pueblo palestino, en especial en la esfera económica, tras el bloqueo a Gaza.

 

Asimismo, demandan que Israel cumpla sus compromisos y “detenga todas las prácticas que atenten contra el proceso de paz, incluida la construcción de asentamientos y cualquier medida que modifique la realidad sobre el terreno”.

 

El canciller jordano llamó también a intensificar los esfuerzos internacionales para obtener resultados tangibles en las negociaciones de paz palestino-israelíes.

 

Está previsto que mañana el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmouh Abbas, reanuden las tortuosas conversaciones en la residencia del primero, informó el negociador Saeb Erekat.

 

Olmert y Abbas reiniciaron el diálogo una vez concluida la conferencia de Annapolis, celebrada en esa ciudad estadounidense en noviembre pasado, donde las partes se comprometieron a lograr un acuerdo de paz antes de finalizar 2008.

 

Desde entonces se han reunido más de una decena de veces sin que hasta el momento se vislumbre un acuerdo concreto que ponga fin a la ocupación y permita la creación de un Estado palestino independiente con Jerusalén como capital.

 

Lunes 15 de Septiembre de 2008

EL MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES DE ESPAÑA:

MORATINOS DENUNCIA LA POLÍTICA DE ASENTAMIENTOS ISRAELÍES EN ZONA PALESTINA

 

Fuente: Agencia EFE

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha denunciado hoy, tras reunirse con el presidente de Israel, Simon Peres, que la política de asentamientos del gobierno israelí en los territorios palestinos impide y obstaculiza un acuerdo de paz estable entre israelíes y palestinos.

 

Sin embargo, el jefe de la diplomacia española ha admitido que la cuestión de los asentamientos no ha sido abordada de forma específica durante su entrevista con Peres, pero ha precisado que las autoridades israelíes ya conocen la postura de España, de la UE y de la comunidad internacional, por “lo que espero que estos mensajes tengan un resultado positivo”.

 

En la segunda jornada de su gira por Oriente Medio, Moratinos, además de reunirse con el presidente israelí, ha rendido homenaje al histórico líder palestino Yasser Arafat, fallecido en noviembre de 2004, en un acto celebrado ante su tumba, situada en el cuartel general de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), en Ramala,

 

El ministro realizó una ofrenda floral en memoria de Arafat, tras reunirse también con el ministro de Exteriores palestino, Riad el Malki.

 

Sobre su encuentro con el presidente israelí, ha subrayado que Peres “siempre ha estado comprometido con la paz y sigue decidido a crear las condiciones que permitan alcanzar ese objetivo”.

 

Ha confesado que le ha encontrado “comprometido y convencido” de que “ahora es el mejor momento” para hacer los últimos esfuerzos y que los interlocutores palestinos son “extraordinarios” para configurar el escenario de paz.

 

En declaraciones a los periodistas, el ministro ha reiterado el compromiso del Gobierno español con el pueblo palestino y ha avanzado que colaborará con sus autoridades para proyectar la Autoridad Nacional Palestina en el exterior, principalmente en Latinoamérica.

 

Para ello, según ha precisado Moratinos, se convocará en breve una reunión política Latinoamérica-España-Palestina.

 

Tras insistir en que el Gobierno español apoya el esfuerzo negociador entre palestinos e israelíes, Moratinos ha destacado que la UE es un “socio indiscutible” de los palestinos.

 

El ministro español ha comentado que esta gira también está sirviendo para preparar el viaje por la región que quiere realizar próximamente el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

 

Por su parte, el titular de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina también ha subrayado que la proliferación de asentamientos dificulta el proceso de paz.

 

Malki ha pedido a Europa que ayude a lograr un acuerdo definitivo de paz y que incluya en sus relaciones con Israel los compromisos adquiridos por este país, plasmados en el proceso de negociaciones.

 

Ha manifestado que los palestinos mantendrán el esfuerzo negociador para lograr lo antes posible un acuerdo de paz con Israel.

 

También ha avanzado que el próximo mes comenzará un proceso de diálogo nacional en el seno de la Liga Árabe y ha confiado en que Hamas acepte sentarse a la mesa.

 

Durante su estancia en Israel, Moratinos y su delegación, encabezada por el secretario de Estado de Exteriores, Ángel Lossada, se han trasladado por los territorios israelíes y palestinos rodeados de un importante dispositivo de seguridad, y en algunos momentos se ha materializado con cambios en los coches oficiales.

 

El ministro, que no se ha entrevistado con el primer ministro Ehud Olmert, pondrá fin a su paso por Israel con un encuentro con el líder de la oposición Benjamin Netanyahu.

 

Mañana se desplazará a Jordania, donde tiene previsto reunirse con las principales autoridades del país para analizar el proceso de paz en la región y las relaciones bilaterales.

RESOLUCIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO PRISIONEROS PALESTINOS EN CÁRCELES ISRAELÍES

RESOLUCIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO PRISIONEROS PALESTINOS EN CÁRCELES ISRAELÍES

Miércoles 10 de Septiembre de 2008

RESOLUCIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO

PRISIONEROS PALESTINOS EN CÁRCELES ISRAELÍES

 

Fuente: CSCA / Rebelión

Resolución del Parlamento Europeo, de 4 de septiembre de 2008, sobre la situación de los presos palestinos en las cárceles de Israel

 

El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución sobre el trato a los prisioneros palestinos por parte de Israel, por inmensa mayoría, 416 a favor, 131 en contra y 61 abstenciones. Esta resolución, típica del Parlamento Europeo hace una lectura del conflicto como si no existiera ocupación, calificando las acciones palestinas como terrorismo y no así a las israelíes, ni siquiera como crímenes contra la humanidad. Señala las vulneraciones de derechos humanos por parte israelí, como si ya la ocupación en sí no lo significase, pero no colige la lógica pertinente que señalaría la suspensión del Acuerdo Preferencial con Israel. Por el contrario, parecería que la salida de menos de dos centenares de presos palestinos, menos del dos por ciento, fuera la excusa para obviar la estructural represión israelí, señalar la salida como gesto de buena voluntad y omitir que Israel arbitrariamente puede ampliar al día siguiente el número de presos palestinos.

 

EL PARLAMENTO EUROPEO,

 

- Vistas sus resoluciones anteriores sobre Oriente Próximo,

 

- Vista la declaración pronunciada por la Comisaria Benita Ferrero-Waldner ante el Parlamento el 9 de julio de 2008 sobre la situación de los presos palestinos en las cárceles de Israel,

 

- Visto el Acuerdo de Asociación UE-Israel y los resultados de la octava reunión del Consejo de Asociación UE-Israel celebrada el 16 de junio de 2008,

 

- Visto el informe elaborado por su Delegación ad hoc a Israel y los Territorios Palestinos (30 de mayo a 2 de junio de 2008) y sus conclusiones,

 

- Vistos los Convenios de Ginebra, en particular, el IV Convenio sobre la Protección de Personas Civiles en Tiempos de Guerra, de 12 de agosto de 1949, y especialmente sus artículos 1 a 12, 27, 29 a 34, 47, 49, 51, 52, 53, 59, 61 a 77 y 143,

 

- Visto el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas, de 1966,

 

- Visto el informe anual de 2007 del Comité Internacional de la Cruz Roja y, en particular, la sección del mismo relativa a los territorios palestinos ocupados,

 

- Vistos los informes publicados en 2006, 2007 y 2008 por el Comité Público contra la Tortura en Israel con la ayuda de las aportaciones financieras de la Comisión Europea y de varios Estados miembros,

 

- Vistas las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas sobre el conflicto de Oriente Próximo,

 

- Visto el artículo 108, apartado 5, de su Reglamento,

 

A. Considerando que en los últimos años Israel se ha enfrentado y sigue enfrentándose a numerosos ataques terroristas mortíferos dirigidos contra la población civil y que las autoridades israelíes han adoptado una serie de medidas para prevenir estas acciones terroristas, incluida la detención de militantes palestinos sospechosos; considerando, no obstante, que la lucha antiterrorista no justifica que se conculque el Derecho humanitario,

 

B. Considerando que hoy día más de 11 000 palestinos, incluidos cientos de mujeres y niños, se encuentran en cárceles y centros de detención en Israel y que la mayoría de ellos fueron detenidos en los territorios palestinos ocupados,

 

C. Considerando que, de acuerdo con la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, de la que Israel es parte signataria, se define como niño a todo ser humano menor de 18 años; considerando, sin embargo, que a partir de los 16 años los niños palestinos son considerados adultos en virtud de la normativa militar de Israel aplicada en los territorios palestinos ocupados, y que frecuentemente se encuentran detenidos en malas condiciones,

 

D. Considerando que 198 palestinos fueron liberados por el Gobierno israelí el 25 de agosto de 2008 como gesto de buena voluntad y de creación de un clima de confianza mutua, y que ambas partes siguen negociando con miras a un acuerdo más general sobre la liberación de otros presos,

 

E. Considerando que los Gobiernos de Israel y el Líbano han adoptado recientemente medidas positivas para el intercambio de presos por los restos mortales de unos soldados israelíes,

 

F. Considerando que en Israel hay unos 1 000 presos detenidos sobre la base de «órdenes de detención administrativa», con derecho de apelación, pero sin haber sido objeto de cargos judiciales ni de juicio y sin derecho a la defensa; considerando que estas «órdenes de detención administrativa» pueden ser prorrogadas durante muchos años y, en algunos casos, lo son,

 

G. Considerando que, según algunos informes sobre derechos humanos, hay presos palestinos que sufren malos tratos y tortura,

 

H. Considerando que, para la inmensa mayoría de los presos palestinos encarcelados en prisiones situadas en territorio israelí, es a menudo imposible o muy difícil disfrutar del derecho a recibir visitas de sus familiares, pese a las peticiones formuladas en este sentido ante Israel por el Comité Internacional de la Cruz Roja,

 

I. Considerando que la cuestión de los presos políticos tiene importantes implicaciones políticas, sociales y humanitarias y que la detención de 48 miembros electos del Consejo Legislativo Palestino y de otros representantes municipales tiene graves consecuencias para la evolución política en el territorio palestino ocupado; considerando que el Documento de los presos, aprobado en mayo de 2006 por dirigentes políticos palestinos de diversas facciones encarcelados, sirvió de base para la reconciliación nacional y preparó el camino para el establecimiento de un gobierno de unidad nacional,

 

J. Considerando que las relaciones entre las Comunidades Europeas e Israel, según el artículo 2 del Acuerdo de Asociación UE-Israel, se basan en el respeto de los derechos humanos y los principios democráticos, que constituyen un elemento esencial del mencionado Acuerdo; considerando que el Plan de Acción UE-Israel destaca que el respeto de los derechos humanos y del Derecho humanitario internacional está entre los valores compartidos por ambas partes,

 

1.- Celebra la reciente decisión del Gobierno de Israel de liberar a cierto número de presos palestinos como un gesto positivo para fortalecer a la Autoridad Palestina y restablecer un clima de confianza mutua;

 

2.- Pide que Hamás e Israel den pasos similares con miras a la inmediata liberación del cabo israelí Gilad Shalit;

 

3.- Señala que la cuestión de los presos palestinos tiene una gran repercusión en la sociedad palestina y en el conflicto israelí-palestino y considera que, en este contexto, la liberación de un número sustancial de presos palestinos, así como la liberación inmediata de los miembros del Consejo Legislativo Palestino encarcelados, incluido Marwan Barghouti, podría ser un paso positivo hacia el establecimiento del clima de confianza mutua necesario para alcanzar progresos sustanciales en las negociaciones de paz;

 

4.- Apoya los legítimos intereses de seguridad de Israel; considera que debe respetarse plenamente el Estado de Derecho en el trato dado a todos los presos, por tratarse de un paso fundamental para un país democrático;

 

5.- Pide a Israel que garantice que se respetan las normas mínimas de detención, que someta a todos los presos a juicio, que deje de recurrir a las «órdenes de detención administrativa», y que aplique medidas adecuadas en lo relativo a los menores y a los derechos de visita de los presos, en consonancia con normas internacionales como la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes;

 

6.- Expresa su preocupación por la situación de las mujeres palestinas presas y otros presos vulnerables, que, según se informa, sufren malos tratos y carecen de acceso a atención sanitaria;

 

7.- Pide a la Autoridad Palestina que haga todos los esfuerzos para evitar actos violentos o terroristas, particularmente por parte de ex presos y, sobre todo, de niños;

 

8.- Manifiesta su firme convicción de que el fortalecimiento de las relaciones UE-Israel debe ser coherente con el cumplimiento por parte de Israel de sus obligaciones en virtud del Derecho internacional y estar vinculado a dicho cumplimiento;

 

9.- Acoge con satisfacción la decisión tomada en la octava reunión del Consejo de Asociación UE-Israel de establecer una Subcomisión de Derechos Humanos de pleno derecho para reemplazar al actual Grupo de Trabajo sobre Derechos Humanos; pide que se consulte ampliamente a las organizaciones de defensa de los derechos humanos y las organizaciones no gubernamentales de Israel y los territorios palestinos ocupados sobre el control de los progresos de Israel en el cumplimiento de sus obligaciones derivadas del Derecho internacional y se las asocie plenamente a dicho control;

 

10.- Encarga a su Presidente que transmita la presente Resolución al Consejo, a la Comisión, al Gobierno israelí, a la Knesset, al Presidente de la Autoridad Palestina, al Consejo Legislativo Palestino, al Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, a los Gobiernos y Parlamentos de los Estados miembros, al Secretario General de las Naciones Unidas, al Enviado Especial del Cuarteto a Oriente Próximo, al Presidente de la Asamblea Parlamentaria Euromediterránea, al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y al Comité Internacional de la Cruz Roja.

 

Martes 09 de Septiembre de 2008

LA CONFERENCIA DE NACIONES UNIDAS PARA EL COMERCIO Y EL DESARROLLO

AFIRMA UNCTAD QUE ECONOMÍA PALESTINA ESTÁ DEVASTADA

 

Fuente: EFE - Finanzas.com

La economía palestina, devastada por la guerra y la ocupación israelí, tuvo un crecimiento nulo el pasado año y no podrá levantarse si no se proporcionan a la Autoridad Palestina más opciones de política económica, según un informe presentado hoy por la UNCTAD.

 

La Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo considera que, para reactivar la economía palestina, no sólo es necesario que se levanten las restricciones que impone Israel, sino también que la Autoridad Palestina disponga de toda la gama de instrumentos de política fiscal, monetaria (moneda nacional), comercial y laboral con que cuentan los demás países.

 

El informe recuerda que la Autoridad Palestina “apenas tiene otro margen de maniobras que la asignación del gasto público, menos del que disponen las administraciones locales de muchos países”.

 

El informe constata que “la economía del territorio palestino ocupado se estancó en 2007 y no pudo recuperarse de la contracción sufrida en 2006, por lo que el PIB siguió disminuyendo y la pobreza se intensificó”.

 

“De no haber sido por la reanudación de la asistencia externa en la segunda mitad del 2007, el PIB se habría reducido por segundo año consecutivo”, agrega la UNCTAD.

 

El informe destaca que “la construcción del muro de separación (por parte de Israel), la política de bloqueo de este país y la erosión de la capacidad productiva siguieron impidiendo la recuperación”.

 

Según los expertos, la adopción de una moneda nacional sería la medida propuesta que tendría efectos más fuertes en favor del crecimiento.

 

La UNCTAD propone, además, el aumento de las inversiones públicas y las transferencias gubernamentales, la corrección de las distorsiones de las inversiones y de las exportaciones; programas de creación sectorial de empleos y la sustitución de la casi unión aduanera con Israel por un régimen comercial de nación más favorecida.

 

Las restricciones a la circulación, junto con la reiterada retención por parte de Israel de los impuestos y derechos de aduana que recauda en nombre de la Autoridad Palestina agravaron la crisis fiscal.

 

Esta fuente de financiación, cuando no es retenida, representa entre el 60 y el 70 por ciento de los ingresos públicos y es por tanto el principal componente de los recursos presupuestarios palestinos.

 

En el 2007, el producto interno bruto por habitante prosiguió su descenso hasta el 60 por ciento del nivel de 1999.

 

El desempleo aumentó al 29 por ciento de la población activa en el 2007, cuando en 1999 era del 21 por ciento.

 

En el 2006, el 57 por ciento de la población vivía bajo el umbral de la pobreza y un año después el 44 por ciento se encontraba en situación de pobreza absoluta.

 

El informe pone de manifiesto también la creciente disparidad entre las condiciones de vida de Gaza y de Cisjordania.

 

En 2006, el 66 por ciento de los habitantes de Gaza vivía en condiciones de pobreza absoluta, tasa superior en 30 puntos porcentuales a la de Cisjordania.

 

Durante el 2007, las empresas de Gaza sólo funcionaban al 46 por ciento de su capacidad instalada, en comparación con el 76 por ciento del año anterior.

 

Y a finales del 2007 se habían suspendido alrededor del 95 por ciento de las actividades industriales de Gaza.

 

El número de establecimientos operativos del sector industrial se redujo de 3.500 a comienzos del 2005 a sólo 150 en el 2007.

 

Martes 09 de Septiembre de 2008

DIRECTOR DE OPERACIONES DEL UNRWA:

LA SITUACIÓN EN GAZA ES “MUY DIFÍCIL”

 

Fuente: Xinhua - China

Un importante representante de la ONU en la Franja de Gaza dijo hoy que la situación en este territorio costero es difícil y que los habitantes comunes y corrientes del lugar están pagando el precio del bloqueo israelí.

 

“La situación es muy difícil y sería muy vergonzoso para la comunidad internacional guardar silencio”, dijo John Ging, director de operaciones del Organismo de Obras Públicas y Socorro de la ONU para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA, por sus siglas en inglés).

 

Ging agregó que las personas comunes y corrientes y pobres de Gaza son las que tienen que padecer los sufrimientos derivados del bloqueo israelí del territorio, el cual fue establecido en junio de 2007 por Israel con el fin de aislar a Hamas, grupo que tomó el control del territorio después de echar del lugar a las fuerzas de seguridad leales al presidente Mahmoud Abbas.

 

A través de una mediación, Egipto logró en junio un cese al fuego entre Hamas e Israel para poner fin a la violencia y suavizar el bloqueo. Pero Hamas afirma que Israel no abrió de manera apropiada los puntos de cruce hacia Gaza a pesar de la calma.

 

Ging dijo que espera que se encuentre una solución para que los habitantes de Gaza no tengan que esperar en fila para recibir ayuda.

 

Martes 09 de Septiembre de 2008

CONSEJO DE CANCILLERES DE LA LIGA ÁRABE

ÁRABES ADVIERTEN PELIGRO DE ARMAS NUCLEARES ISRAELÍES

 

Por Ulises Canales, Agencia Prensa Latina

El Consejo de cancilleres de la Liga Árabe (LA) alertó hoy del peligro que representa para el Medio Oriente el arsenal nuclear de Israel, al tiempo que discutió asuntos relativos a los palestinos y Sudán.

 

Fuentes cercanas a la reunión iniciada el lunes en la tarde en la sede permanente de la LA, en El Cairo, dijeron a Prensa Latina que los ministros de Relaciones Exteriores de las 22 naciones miembros mostraron preocupación por el armamento atómico en poder de Tel Aviv.

 

“Los ministros están discutiendo el fortalecimiento de la cooperación árabe para fomentar el uso pacífico de energía nuclear y también debatieron sobre los peligros de las armas de ese tipo que posee el estado judío”, comentaron las fuentes.

 

La reunión ordinaria del ente panárabe incluyó en su agenda el examen del contencioso israelí-palestino, así como el seguimiento a las resoluciones adoptadas por la reciente cumbre de Damasco con participación de Siria, Francia, Qatar y Turquía.

 

Al respecto, representantes diplomáticos sirios expresaron al cónclave su interés en que se pronuncie contra las sanciones de Estados Unidos que impiden a su país y a Sudán la compra o renta de aviones comerciales, en violación de las normas internacionales.

 

El proceso negociador entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) también mereció atención destacada, así como el pedido del presidente Mahmoud Abbas para que se respalde la gestión mediadora egipcia en el ansiado diálogo nacional interpalestino.

Abbas anunció ese deseo durante una rueda de prensa ofrecida este domingo en la capital de Jordania, luego de entrevistarse con el rey Abdalá II y abordar el asunto que –dijo- concierne a todos los árabes.

 

Por su parte, el secretario general de la liga, Amr Moussa, afirmó en el discurso de apertura de la 130 sesión del Consejo Ministerial que aún hay posibilidad de hallar solución al diferendo entre Sudán y el Tribunal Penal Internacional (TPI).

 

Moussa explicó que con la colaboración de la Unión Africana (UA) y la ONU se logró comprometer con un “paquete de soluciones” al gobierno del presidente Omar Al-Bashir, contra quien el TPI giró orden de arresto por supuestos delitos de genocidio y lesa humanidad en Darfur.

 

Respecto a Mauritania, el diplomático de nacionalidad egipcia aseguró que se procura una solución consensuada conjuntamente con la UA para restablecer el orden constitucional abortado con el golpe de Estado dado por un grupo de militares el pasado 6 de agosto.

 

Jueves 04 de Septiembre de 2008

PARLAMENTO EUROPEO

PE PIDE A ISRAEL EL FIN DE LAS DETENCIONES ADMINISTRATIVAS DE PALESTINOS

 

Fuente: Agencia EFE

El Parlamento Europeo (PE) pidió hoy a Israel que ponga fin a las “detenciones administrativas”, una fórmula bajo la que alrededor de un millar de palestinos permanecen encarcelados sin cargos en su contra y sin derecho a defenderse.

 

En una resolución aprobada por 416 votos a favor, 136 en contra y 61 abstenciones, la Eurocámara insta a Israel a someter a todos los presos a juicio y a garantizar unas “normas mínimas” de detención a todos los reclusos palestinos en su territorio.

 

Además, los eurodiputados piden la aplicación de “medidas adecuadas en lo relativo a los menores y al régimen de visitas”, en consonancia con los tratados internacionales al respecto.

 

El texto considera que Israel debe “respetar plenamente el Estado de Derecho en el trato que da a sus presos, por tratarse de un paso fundamental para un Estado democrático”.

 

En este sentido, aboga por que el fortalecimiento de las relaciones entre la UE y este país sea “coherente con el cumplimiento por parte de Israel de sus obligaciones en virtud del Derecho internacional”.

 

La Eurocámara recuerda que hoy en día más de 11.000 palestinos, incluidos cientos de mujeres y niños, se encuentran en cárceles y centros de detención en Israel.

 

Cree, en este sentido, que la liberación de un “número sustancial” de presos palestinos y de los miembros del Consejo Legislativo Palestino encarcelados “podría servir de paso positivo hacia el establecimiento del clima de confianza mutua necesario para las negociaciones de paz”.

 

Por ello, celebra la reciente decisión del gobierno israelí de liberar a 198 detenidos en un gesto de buena voluntad para fortalecer a la Autoridad Nacional Palestina, a la que los eurodiputados instan a hacer “todos los esfuerzos para evitar actos violentos o terroristas, particularmente por parte de ex presos, sobre todo niños”.

AMNISTÍA INTERNACIONAL UNA POBLACIÓN ATRAPADA: CASTIGO COLECTIVO EN GAZA

AMNISTÍA INTERNACIONAL UNA POBLACIÓN ATRAPADA: CASTIGO COLECTIVO EN GAZA

Viernes 29 de Agosto de 2008.

AMNISTÍA INTERNACIONAL

UNA POBLACIÓN ATRAPADA: CASTIGO COLECTIVO EN GAZA

 

Fuente: Amnistía Internacional

Impuesto por Israel a la Franja de Gaza desde hace más de un año ha dejado a la totalidad del millón y medio de palestinos y palestinas que componen la población atrapados, con recursos cada vez más limitados y una economía en ruinas. Alrededor del 80 por ciento de la población depende ya de la ayuda internacional que el ejército israelí permite pasar en cantidades mínimas. Esta crisis humanitaria es una situación de origen humano y totalmente evitable.

 

A menudo se impide salir incluso a personas enfermas que necesitan desesperadamente recibir tratamiento médico, por lo que han muerto decenas. Y también se encuentran atrapados en Gaza estudiantes con becas en el extranjero, a quienes se niega la oportunidad de labrarse un futuro.

 

Las autoridades israelíes sostienen que el bloqueo de Gaza es una respuesta a los ataques palestinos, en especial a los cohetes lanzados indiscriminadamente desde Gaza contra la cercana ciudad israelí de Sderot. Estos y otros ataques palestinos se saldaron con la muerte de 25 israelíes en la primera mitad de este año. En el mismo periodo, las fuerzas israelíes mataron a 400 palestinos.

 

Sin embargo, el bloqueo israelí no va dirigido específicamente contra los grupos armados palestinos responsables de los ataques, sino que castiga colectivamente a la población entera de Gaza.

 

En abril de 2008, Robert Serry, coordinador especial de la ONU para el proceso de paz de Oriente Medio y representante personal del secretario general de la organización, pidió a Israel que restableciera el suministro de combustible a Gaza y permitiera el paso de asistencia humanitaria y de productos comerciales.

 

“El castigo colectivo de la población de Gaza, que se instituyó hace ya meses, ha fracasado”, señaló el coordinador.

 

Aunque desde el 19 de junio de 2008 se mantiene en Gaza un alto el fuego entre las fuerzas israelíes y los grupos armados palestinos, el bloqueo continúa.

 

RUINA ECONÓMICA Y POBREZA

 

Israel ha prohibido totalmente las exportaciones desde Gaza y ha reducido la entrada de combustible y de mercancías a una cantidad mínima, compuesta en su mayor parte de ayuda humanitaria, comestibles y material médico. Los artículos de primera necesidad escasean o no están disponibles en absoluto en Gaza. La escasez ha hecho subir los precios de los alimentos en un momento en que la población puede menos que nunca pagar más. Un creciente número de habitantes de Gaza acaban sumidos en la extrema pobreza y sufren malnutrición.

 

Alrededor del 80 por ciento de la población depende ya de la ayuda internacional, frente al 10 por ciento de hace un decenio. Las restricciones impuestas por Israel han acarreado mayores costes operativos a los organismos de ayuda de la ONU y las organizaciones humanitarias. La asistencia alimentaria le cuesta a la Agencia de la ONU para la Ayuda a los Refugiados Palestinos (UNRWA) 20 dólares estadounidenses por persona al día, cuando en 2004 eran menos de 8 dólares.

 

La frágil economía de Gaza, maltrecha ya por años de restricciones y destrucción, se ha venido abajo. Incapaz de importar materias primas y exportar productos, y sin combustible para hacer funcionar la maquinaria y los generadores eléctricos, aproximadamente el 90 por ciento de la industria ha cerrado.

 

SERVICIOS ESENCIALES EN PELIGRO

 

La escasez de combustible ha afectado a todos los aspectos de la vida en Gaza. La asistencia hospitalaria a personas enfermas se ha reducido como consecuencia de la falta de transporte, y las universidades se vieron obligadas a cerrar antes de que acabara el curso, porque ni estudiantes ni profesorado podían seguir desplazándose hasta ellas. Las bombas de combustible para sacar agua de los pozos y las redes de distribución de agua están a menudo paradas.

 

Los centros médicos de Gaza carecen de personal y equipo especializados para tratar diversas enfermedades, como el cáncer y las dolencias cardiovasculares. Asimismo, los hospitales soportan ahora una presión cada vez mayor debido a la escasez de equipo, repuestos y otros artículos necesarios, provocada por el bloqueo.

 

Con al alto el fuego vigente, el sufrimiento de Gaza ha quedado fuera de la agenda informativa internacional. Sin embargo, la membresía de Amnistía Internacional continúa haciendo campaña para pedir:

 

- A las autoridades israelíes, que levanten de inmediato el bloqueo; permitan la entrada sin restricciones en Gaza de cantidades suficientes de combustible, electricidad y otros artículos de primera necesidad, y permitan salir del territorio, así como regresar después a él, a quienes deseen hacerlo, en especial a las personas enfermas que necesiten tratamiento médico no disponible en Gaza y a los estudiantes matriculados en universidades extranjeras;

 

- A los grupos armados palestinos, que no reanuden el lanzamiento de cohetes ni otros ataques contra civiles israelíes.

 

Viernes 29 de Agosto de 2008.

AMNISTÍA INTERNACIONAL

LAMENTABLE INVESTIGACIÓN DEL EJÉRCITO ISRAELÍ SOBRE EL HOMICIDIO DE UN CÁMARA EN GAZA

 

Fuente: Amnistía Internacional

Amnistía Internacional ha calificado de escandalosa la conclusión de la investigación del ejército israelí según la cual el disparo de un proyectil efectuado desde un tanque, que acabó con la vida del camarógrafo de Reuters Fadel Shana, fue una decisión “sensata”. La supuesta investigación versaba sobre los homicidios del periodista y de otros tres civiles desarmados –entre los que había dos menores– ocurridos el 16 de abril de 2008.

 

La pretendida investigación del ejército ha carecido de todo signo de imparcialidad, por lo que Amnistía Internacional ha hecho un llamamiento para que se realice una investigación imparcial e independiente del homicidio. La organización ha afirmado que la conclusión a la que ha llegado el ejército no hará más que reforzar la impunidad que ha llevado a las fuerzas israelíes en Gaza a cometer tantos homicidios temerarios y desproporcionados de menores y de otros civiles desarmados.

 

Fadel Shana trabajaba para la agencia de noticias Reuters y viajaba en un vehículo claramente señalizado con la palabra “Press”. Al salir del auto, tanto él como su compañero llevaban chalecos antibalas con el distintivo de la prensa. Lo mató un tanque israelí al que estaba filmando. El tanque lanzó un proyectil contra Shana, que también impactó en civiles, incluidos niños, e hirió a su compañero y a otras personas a su alrededor.

 

Shana y dos niños, Ahmad Farajallah y Ghassan Khaled Abu ‘Ataiwi, murieron a consecuencia de los impactos de los dardos del proyectil. Amnistía Internacional ha explicado que las bombas de fragmentación, que son muy imprecisas y albergan en su interior hasta 5.000 dardos de acero de cinco centímetros de longitud conocidos como flechettes que se extienden por una zona del tamaño de un campo de fútbol, son letales y nunca deben utilizarse en zonas pobladas ni en sus alrededores.

 

En la carta que envió a Reuters, el procurador general militar israelí afirma que el personal del tanque no vio ningún distintivo en el vehículo y que pensó que Fadel Shana era un integrista que apuntaba con un misil.

 

“Habida cuenta de los sofisticados sistemas ópticos de los dos tanques israelíes, situados a menos de kilómetro y medio, y de que la zona es abierta y la visibilidad era muy buena a plena luz del día, resulta extremadamente difícil creer que los soldados no hubieran visto las palabras ‘TV-Press’ señalizadas claramente tanto en el chaleco antibalas azul de Fadal Shana como en el vehículo Mitsubishi de Reuters aparcado a su lado”, declaró Donatella Rovera, del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.

 

Casi nunca se llevan a cabo investigaciones independientes cuando las fuerzas israelíes matan a población civil desarmada. Incluso en los casos en que la indignación internacional obliga al procurador general militar a investigar un suceso de este tipo, el proceso es restringido y carece de independencia o imparcialidad. En esta ocasión, como en casi todas las demás, no se interrogó a ningún testigo.

 

No se ha realizado ninguna investigación adecuada de los homicidios de los otros 13 civiles desarmados, entre ellos ocho menores, ocurridos ese mismo día después de que grupos palestinos hubieran emboscado y matado a tres soldados israelíes.

 

Al no investigar estos homicidios ilegítimos ni hacer rendir cuentas a sus responsables, se niega la justicia a las víctimas y se fomentan los abusos. En último término también se están poniendo obstáculos a la posibilidad de encontrar una solución pacífica al conflicto, pues se transmite a la población palestina el mensaje de que les está vedada la justicia.

 

“Es incuestionable la necesidad de llevar a cabo una investigación plenamente independiente e imparcial de este homicidio”, manifestó Donatella Rovera.

 

Amnistía Internacional ha condenado reiteradamente el lanzamiento de cohetes y demás ataques de los grupos armados palestinos contra civiles israelíes, y ha pedido que se les ponga fin y que sus responsables sean procesados. No obstante, la organización ha señalado que estos ataques de grupos armados no justifican la impunidad de que goza el ejército israelí por los homicidios de civiles palestinos.

 

En los primeros seis meses de 2008, las fuerzas israelíes mataron a unos 400 palestinos, entre ellos a más de 50 menores. La mayoría murió en Gaza y al menos la mitad eran civiles desarmados.

 

En el mismo periodo murieron 25 israelíes, entre ellos 17 civiles, en ataques lanzados por grupos armados palestinos.

 

Miércoles 27 de Agosto de 2008.

PEACE NOW DENUNCIA:

ISRAEL HA DUPLICADO LA CONSTRUCCIÓN EN ASENTAMIENTOS EN CISJORDANIA

 

Por Ana Cárdenes, Agencia EFE

La ONG israelí “Peace Now” (Paz Ahora) denunció hoy que Israel ha duplicado la construcción en los asentamientos de Cisjordania y aumentado en un 550% los concursos para futuras viviendas, pese a comprometerse en Annapolis a paralizar la expansión de las colonias.

 

“Ahora mismo hay más de mil unidades de vivienda en construcción en los asentamientos de Cisjordania, donde vivirán más de 2.600 familias”, dijo Hagit Ofran, directora de la sección de Vigilancia de los Asentamientos en la prestigiosa ONG Peace Now (Paz Ahora). La expansión de las colonias judías en los cinco primeros meses de este año es, según ella, “absolutamente devastadora para el proceso de paz, porque da a entender a los palestinos que negociar no sirve para nada”.

 

Para Ofran, uno de los puntos más importantes de la actual expansión es que ésta se está realizando “en el mismo centro de Cisjordania” y no en las zonas fronterizas con Israel. Muchas de las nuevas construcciones se dirigen a “crear una conexión territorial entre los bloques de asentamientos y asentamientos aislados que se encuentran en el corazón de Cisjordania”.

 

En el informe Eliminando la Línea Verde, que asegura emplear datos de la Oficina Central de Estadísticas israelí, Peace Now indica que la construcción en los asentamientos “se ha multiplicado por 1,8 en los meses de enero a mayo de 2008 en comparación con los datos del año pasado”. En este periodo, el Ministerio de Vivienda israelí habría iniciado la construcción de 433 nuevas viviendas, en comparación con 240 en los mismos meses del 2007, según el documento.

 

Pero las viviendas levantadas por ese Ministerio sólo representan el 64 por ciento del total de la construcción en Cisjordania, ya que en la expansión de los asentamientos también participa la iniciativa privada. El informe de Peace Now denuncia que “el número de concursos públicos para la construcción en los asentamientos se ha incrementado en un 550 por ciento”.

 

La situación más grave se daría en Jerusalén Este, que los palestinos reclaman como capital de su futuro estado y donde la oferta pública de construcción se ha multiplicado en lo que va de año por 38 (1.761 viviendas este año comparado con 46 en 2007). Según datos de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), en Cisjordania y Jerusalén Oriental viven alrededor de 490.000 colonos judíos, distribuidos en 120 asentamientos establecidos y un centenar de las denominadas “colonias salvajes”, formadas por caravanas y que van cambiando de lugar.

 

Ofran advierte de que “los asentamientos sirven de excusa a los violentos para actuar contra la ocupación”. Según ella, la expansión de los asentamientos se debe en gran medida a una cuestión de política interna, ya que el Gobierno israelí “sufre una enorme presión por parte de los colonos”. Peace Now acusa al Gobierno de Israel de “repetir los errores del pasado, negociando un acuerdo por un lado y, paralelamente, construyendo más asentamientos, que menoscaban a los socios palestinos y crean hechos sobre el terreno que podrían impedir un acuerdo de paz”.

 

La ministra de Asuntos Exteriores israelí, Tzipi Livni, parece contar con datos distintos a los de Peace Now, ya que aseguró hoy, en una rueda de prensa conjunta con la secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, que las construcciones en los asentamientos han disminuido “drásticamente”. Livni reconoció que hay “una pequeña actividad” en los asentamientos, pero aseguró que ésta “no influirá en las futuras fronteras del estado palestino” y que no afectará al proceso de paz. “La política del Gobierno de Israel no es expandir los asentamientos, ni construir nuevos asentamientos, ni confiscar tierras palestinas”, aseguró Livni.

 

Estas palabras no parecen convencer a Rice, que impulsa las negociaciones de paz desde la firma de Annapolis (EE.UU.), en noviembre de 2007, en la que ambas partes se comprometieron a alcanzar este año un acuerdo para establecer un Estado palestino en Gaza, Cisjordania y, según reclaman los palestinos, Jerusalén Este. La jefa de la diplomacia estadounidense volvió a reiterar hoy su postura de considerar que “la actividad en los asentamientos no ayuda al proceso (de paz)” e insistió en que israelíes y palestinos deben “evitar gestos que disminuyan la confianza” entre ambos.

 

Miércoles 27 de Agosto de 2008.

ONG ESPAÑOLAS: CRISIS HUMANITARIA EN GAZA

 

Por José Carlos García Fajardo, El Mercurio (Manta) - España

Las ONG españolas con presencia en la Franja de Gaza alertan de su incapacidad para responder a la crisis humanitaria desatada por Israel y denuncian el asedio al que están sometidos más de un millón y medio de civiles palestinos. Si esto no es un genocidio o al menos un exterminio calculado y fríamente ejecutado, no entenderemos holocausto alguno.

 

Declaran que los proyectos que financian instituciones públicas españolas se han dejado de ejecutar. La Media Luna Roja Palestina, miembro de la Federación Internacional de la Cruz Roja, alerta de que sus reservas de combustible no durarán más de una semana, sin poder abastecer a sus 32 ambulancias y sus dos hospitales.

 

Solidaridad Internacional achaca la crisis actual a una política consciente de Israel para obstaculizar cualquier proceso de paz y de desarrollo en Gaza. La ejecución del trabajo orientado a mejorar el sistema de atención sanitaria de los Comités Palestinos de Salud sufre enormes dificultades. Pese a haber tenido que centrarse en servicios de emergencia, los responsables del Hospital Al-Awda señalan la dificultad de encontrar medicinas para cirugías de urgencia y para el tratamiento de patologías crónicas.

 

Acsur-Las Segovias culpa a Israel de infringir las Convenciones de Ginebra. “Al suspender la venta de combustible a Gaza, el primer ministro Olmert priva a la población asediada de su derecho de acceso a servicios básicos de educación, agua y salud”. Lamenta que más del 60 % de los empleados y pacientes del Programa de Salud Mental Comunitaria de Gaza, apoyado con financiación de la Cooperación española, ya no pueden acudir a los centros de atención psico-social.

 

“Faltan todo tipo de materiales de construcción”, denuncia la Asamblea de Cooperación por la Paz, que deplora que estas limitaciones hayan obligado al Grupo Hidrológico Palestino a suspender la construcción de cisternas y sistemas de captación, tratamiento y conducción de agua para la población de Gaza.

 

Por los mismos motivos, y ante la incapacidad para ejecutar un proyecto para adecuar viviendas y escuelas para la población infantil con discapacidad física, la Asociación de Trabajadores y Técnicos sin Fronteras ha tenido que reformular el proyecto.

 

De igual forma, el Movimiento por la Paz ha tenido que suspender un proyecto destinado a la mejora del entorno urbano para discapacitados en la localidad de Izbat Beit Hanoun. Por otro lado, la carencia de suministro eléctrico y combustible ha afectado mucho la prestación de asistencia sanitaria que esta organización española lleva a cabo en las comunidades más aisladas y vulnerables de la Franja de Gaza por medio de su contraparte local, la Sociedad Palestina de Asistencia Médica.

 

Paz Con Dignidad denuncia las restricciones de acceso y vejaciones por parte de las fuerzas israelíes al personal en misión a los Territorios Palestinos. “A pesar de disponer de todos los permisos en vigor y coordinar sus movimientos a través del consulado español, los cooperantes han sufrido crecientes restricciones a sus movimientos”.

 

Médicos del Mundo manifiesta que los ataques continuos y cortes de suministros y de combustible constantes incrementan la vulnerabilidad de una población que ya lleva más de 60 años padeciendo el conflicto. La dinámica actual impulsada fundamentalmente por Israel de cortar y abrir el suministro de bienes esenciales y, sobre todo, de combustible debe terminar y la comunidad internacional tiene que presionar a Israel y la Autoridad Palestina para que pongan, por encima de toda consideración, el derecho a la vida.

 

Fundación Promoción Social de la Cultura denuncia que la situación actual de la Franja de Gaza atenta contra los fundamentos más básicos de los Derechos Humanos, e imposibilita la realización efectiva de cualquier iniciativa de ayuda humanitaria y mucho más de desarrollo.

 

La propia Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos UNRWA ha tenido que suspender su ayuda alimentaria, que beneficiaba al 60 % de la población de Gaza. Temiendo que los niveles de malnutrición se disparen, las ONG españolas que suscriben este comunicado ruegan que las autoridades internacionales y la opinión pública mundial adopten inmediatamente todas las medidas necesarias para que Israel ponga un término a sus políticas de castigos colectivos hacia la población de Gaza.

 

Por su parte, el Grupo de ONG por Palestina de la Plataforma 2015 y Más, lamenta que en el 60 aniversario de la Nakba, (La Catástrofe) que los judíos festejan como el de la creación de su Estado, la población de Gaza siga sufriendo un asedio inhumano, viendo cómo se desvanecen sus esperanzas de ejercer en el corto plazo su derecho a la soberanía nacional y a la seguridad humana. Desde el CCS apoyamos vivamente esta denuncia a la que se adhiere la ONG Solidarios para el Desarrollo por ser uno de los ataques más flagrantes a los Derechos Humanos del Pueblo Palestino.

 

Lunes 25 de Agosto de 2008.

RELATOR DE LA ONU ELOGIA A ACTIVISTAS QUE ARRIBARON A GAZA

 

Fuente: Centro de Noticias ONU

El Relator de la ONU sobre los Derechos Humanos en los territorios palestinos consideró una “victoria” el arribo de dos embarcaciones a Gaza con 46 activistas a bordo.

 

Richard Falk consideró que esa iniciativa no violenta del movimiento Gaza Libre sirvió para llamar la atención en todo el mundo sobre la realidad que viven un millón y medio de personas sometidas a un sitio punitivo desde hace más de un año.

 

“Gaza continúa bajo ocupación israelí”, afirmó el relator, y la prueba es el bloqueo terrestre y costero, y los sobrevuelos de aeronaves de Israel.

 

Por lo tanto, ese país sigue siendo legalmente responsable por la protección de los derechos humanos de la población civil, añadió Falk.

 

El experto urgió a la comunidad internacional a tomar medidas para proteger esos derechos en la franja de Gaza y opinó que como otras catástrofes humanitarias, esta es una en la que se puede aplicar el concepto de “responsabilidad de proteger”, respaldado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

 

Lunes 25 de Agosto de 2008.

LIGA ÁRABE VALORÓ DE PASO VALIENTE ACCIÓN PACIFISTA EN GAZA

 

El secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa, valoró de “paso valiente” la llegada a la Franja de Gaza de 46 pacifistas que quebraron el bloqueo israelí a ese territorio palestino, se destacó hoy aquí.

 

Medios noticiosos citaron un comunicado de la entidad panárabe, en el cual encomió la persistencia de los activistas de desafiar el sitio que Israel arreció contra la Franja de Gaza desde que el Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) tomó el poder, en junio de 2007.

 

“Esa iniciativa de protesta contra el cerco israelí contra Gaza supone un fuerte mensaje de las organizaciones de la comunidad civil frente a las duras circunstancias que sufren los habitantes de Gaza”, indicó Moussa.

 

Igualmente, expresó esperanzas de que la visita de los pacifistas de 17 países estimule “un movimiento más amplio por parte de las instituciones de la sociedad civil árabes e internacionales para expresar su rechazo al bloqueo”.

 

En opinión del titular de la Liga Árabe, esa medida de castigo de Tel Aviv contra Hamas “vulnera las bases de la legalidad mundial y los derechos humanos”.

 

Los activistas opuestos al bloqueo de Israel partieron el jueves de Chipre a bordo de dos embarcaciones y llegaron el sábado al enclave costero sin tener que enfrentarse a las autoridades judías, las que, pese a sus amenazas, accedieron finalmente a dejarlos entrar.

 

Cientos de palestinos, incluido el jefe de Hamas en Gaza, Ismail Haniyeh, acudieron a recibir a los pacifistas, ocasión en la que demandaron más acciones solidarias desde el extranjero.

 

Viernes 22 de Agosto de 2008.

REPORTEROS SIN FRONTERA: ZONAS DE SOMBRA EN LA INVESTIGACIÓN ISRAELÍ DE LA MUERTE DEL REPORTERO FADEL SHANAA

 

Fuente: PERIODISTAS-ES (Comunicado de prensa) - Tres Cantos, Madrid, España

Hajar Smouni.- Reporteros sin Fronteras (RSF) ha enviado un correo al fiscal general del ejército israelí, brigadier-general Avihai Mandelblit, para hacerle partícipe de la preocupación que genera la decisión de no emprender acciones judiciales contra los soldados implicados en la muerte del camarógrafo palestino Fadel Shanaa, ocurrida en el pasado abril.

 

“Las recientes conclusiones de la investigación israelí sobre la muerte del camarógrafo de la agencia de prensa Reuters eximen de toda responsabilidad a los soldados que efectuaron el disparo mortal sobre el periodista. Pero nosotros compartimos la opinión de la agencia británica que ha encontrado numerosas zonas de sombra en este caso”, ha escrito la organización el pasado 18 de agosto de 2008.

 

“El comportamiento de Fadel Shanaa y su ayudante, Wafa Abu Mizyed, no podía prestarse a confusión. El coche de ambos estaba claramente identificado como un vehículo de prensa. También sus chalecos antibalas llevaban escrito “prensa”. Como subraya el director de Reuters, Mark Thompson, el trípode usado por los periodistas era significativamente más alto que los trípodes que se usan para lanzar morteros. Además, ambos periodistas no intentaban ocultarse y se encontraban al descubierto frente a las posiciones israelíes. También corrieron peligro los jóvenes civiles que estaban en las cercanías. En total, fueron nueve los civiles que murieron por los dardos de acero liberados por el obús israelí, que tenían como objetivo al equipo de Reuters. Por todo ello reiteramos nuestra oposición a la utilización de ese tipo armas, que pueden alcanzar a los no combatientes”, ha añadido RSF.

 

“La muerte de Fadel Shanaa, y las insuficiencias de la investigación efectuada por sus servicios, cuestionan los progresos llevados a cabo por las Fuerzas de Defensa israelíes en materia de prevención, en lo que se refiere a la seguridad de los civiles, y entre ellos los periodistas a quienes seguimos con particular atención. En diciembre de 2006 viajó a Israel una delegación de RSF, con el fin de tratar estas cuestiones con representantes del ejército. Nuestros interlocutores nos aseguraron que se habían adoptado muchas medidas para mejorar la seguridad de los periodistas sobre el terreno de los enfrentamientos, sobre todo a través de cursos de formación para los soldados, y sus superiores, acerca del comportamiento a adoptar frente a la prensa. Seguimos apoyando dichas medidas de prevención. Pero cuando se cometen faltas graves, como ocurrió el pasado 16 de abril, se deben tomar medidas sancionadoras, aunque solo sea para evitar que se repitan. El hecho de no abrir diligencias judiciales tiene una única consecuencia: el refuerzo del sentimiento de impunidad en las filas del ejército”, concluye RSF.

 

En los últimos diez años, los soldados de las Fuerzas de Defensa israelíes han matado a cinco periodistas en los Territorios Palestinos.

 

La familia del periodista británico James Miller, muerto en mayo de 2003 en Rafah (al sur de la franja de Gaza), continúa movilizada para conseguir que se haga justicia. En 2005, y después de 18 meses de investigación, el ejército israelí decidió no emprender acciones judiciales contra el oficial sospechoso de haber disparado al periodista.

 

Los familiares de James Miller han emprendido un procedimiento civil ante la justicia israelí. El juicio, que debió comenzar el 13 de mayo de 2008, ya se ha aplazado dos veces. Está previsto de nuevo para el mes de septiembre. “Otra vez nos sentimos abandonados por el sistema judicial israelí. Este aplazamiento confirma nuestros temores de que tanto el gobierno israelí, como el Tribunal, piensan seguir toreándonos. Estamos más determinados que nunca a reclamar justicia para James”, declaró la familia del periodista cuando se produjo el segundo aplazamiento.

 

Jueves 21 de Agosto de 2008.

LA ONU PREOCUPADA POR DIFICULTADES PARA REUNIFICAR A TERRITORIOS PALESTINOS

 

Fuente: Agencia EFE

La ONU manifestó hoy su preocupación por las dificultades con las que se encuentran los intentos por reunificar a los territorios palestinos, después de que la reciente escalada de violencia entre Hamás y Fatah socavara los esfuerzos para poner fin a la separación de Gaza y Cisjordania.

 

El subsecretario general de la ONU para Asuntos Políticos, Lynn Pascoe, señaló en el Consejo de Seguridad que el resurgimiento de la violencia entre las facciones palestinas incluso amenaza con afectar a las operaciones humanitarias de Naciones Unidas en Gaza.

 

’Estas acciones perjudican gravemente las posibilidades de lograr la reunificación palestina dentro del marco de legitimidad de la Autoridad Palestina’, apuntó durante la reunión mensual del Consejo sobre la situación en Oriente Medio.

 

El nuevo episodio de violencia ocurrido tras la muerte de cinco miembros de Hamás en Gaza a causa de una bomba el pasado 25 de julio recrudeció la represión del grupo islámico contra Fatah en Gaza, el territorio palestino que controla desde que el año pasado se lo arrebató por la fuerza a la Autoridad Palestina.

 

Pascoe señaló que Hamas lanzó redadas contra unas doscientas organizaciones comunitarias en Gaza que llevaron a la suspensión de servicios a miles de personas necesitadas de ayuda humanitaria debido a la grave situación económica de la franja.

 

’Hamas y la Autoridad Palestina deberían liberar a los detenidos durante el reciente período de violencia’ para abrir el camino hacia una posible reunificación, señaló.

 

Por otro lado, destacó que perdura el ’frágil’ alto el fuego entre Israel y Hamas, mientras el Gobierno israelí y el presidente palestino, Mahmud Abbás, siguen adelante con las negociaciones iniciadas el año pasado para llegar a un acuerdo de paz.

 

Indicó que la decisión del primer ministro israelí, Ehud Olmert, de abandonar próximamente el cargo no ha afectado al proceso de paz, ni ha detenido los contactos indirectos con Siria.

 

Al mismo tiempo, el subsecretario general de la ONU advirtió de que israelíes y palestinos todavía mantienen distanciadas sustanciales en buena parte de las materias de la negociación.

 

’Reitero el llamado del secretario general (de la ONU, Ban Ki-moon) a que ambas partes sigan adelante para lograr un progreso real en la superación de sus diferencias para poder alcanzar un acuerdo antes del final de año’, apuntó.

 

Pascoe señaló que, pese a un aumento del 75 por ciento en el último mes en el número de camiones que entran a Gaza desde Israel, la población de la franja sigue padeciendo escasez de todo tipo de productos, desde materiales escolares a piezas mecánicas.

 

La situación de la balanza de pagos de la Autoridad Palestina mejora, pero puede llegar a un déficit de unos 400 millones de dólares a partir de octubre si los países donantes no entregan la asistencia financiera prometida.

AGENCIA REUTERS: INSÓLITO: ¡ISRAEL EXCULPA A LOS SOLDADOS QUE ASESINARON A UN CAMARÓGRAFO DE REUTERS!

Miércoles 13 de Agosto de 2008.

AGENCIA REUTERS: INSÓLITO: ¡ISRAEL EXCULPA A LOS SOLDADOS QUE ASESINARON A UN CAMARÓGRAFO DE REUTERS!

 

La tripulación de un tanque israelí que mató a un camarógrafo de Reuters y a ocho jóvenes palestinos en la Franja de Gaza actuó correctamente y no se enfrentará a medidas legales, según ha concluido el principal abogado militar de Israel.

 

En una carta enviada el martes, el procurador general del Ejército dijo a la agencia internacional de noticias que los militares no pudieron ver si Fadel Shana estaba utilizando una camarógrafo o un arma, pero que a pesar de todo estuvo justificado que lanzaran un proyectil cargado con dardos que le causó la muerte a él y a ocho palestinos de entre 12 y 20 años de edad.

 

Reuters dijo el miércoles que está muy preocupada por esta conclusión, que reprime gravemente la libertad de los medios de comunicación a la hora de cubrir un conflicto al dar a los soldados manos libres para matar sin estar seguros de que no estén disparando sobre periodistas.

 

Shana, de 24 años, grabó a dos tanques situados a alrededor de 1,5 Km. de donde se encontraba antes de que, en los impresionantes dos últimos segundos del vídeo, su camarógrafo rodara un tanque disparando un proyectil que explotó a poca distancia, cubriendo a los que estaban allí con una lluvia de dardos metálicos conocidos como ’flechettes’.

 

“La tripulación del tanque no pudo determinar la naturaleza del objeto montado en el trípode y lo identificó positivamente como un misil antitanque, un mortero o una camarógrafo de televisión”, escribió el general de brigada Avihai Mendelblit, de las Fuerzas de Defensa de Israel.

 

Pero el abogado militar citó un ataque anterior ese mismo día en el que murieron tres soldados israelíes en otra zona de Gaza, otro ataque con granadas contra un tanque y el hecho de que tanto Shana como el técnico de sonido, que resultó herido, llevaran chalecos antibalas – “frecuentes entre los terroristas palestinos” - como razones para sospechar.

 

Sus chalecos azules decían “PRET” (“prensa”). El Ejército dijo que los soldados no pudieron verlo. Los periodistas en Gaza dicen que apenas se ve a milicianos con chalecos antibalas.

 

“A la luz de la razonable conclusión de la tripulación del tanque y sus superiores de que los personajes eran hostiles y llevaban un objeto que lo más probable es que fuera un arma, la decisión de disparar a los objetivos (...) fue acertada”, escribió Mendelblit.

 

“Las pruebas disponibles no sugieren una conducta errónea o un comportamiento criminal (...) Por ello he decidido (...) que no se adoptarán más medidas legales”, señaló.

 

El editor jefe de Reuters, David Schlesinger, aseguró que este informe “parece adoptar la opinión de que cualquier puesta en posición de la camarógrafo puede acarrear una respuesta mortal”.

 

Reuters escribió a Mendelblit el miércoles preguntándole por qué los soldados descartaron la posibilidad de que Shana fuese un camarógrafo, por qué el hecho de que estuviese a la vista de los tanques durante varios minutos no les indicase que no tenía intenciones hostiles, y por qué, si estaban preocupados pero no seguros, no se movieron unos metros.

 

Miércoles 13 de Agosto de 2008.

ASOCIACIÓN DE LA PRENSA EXTRANJERA LA EXONERACIÓN DE SOLDADOS ISRAELÍES QUE MATARON A PERIODISTA

 

Fuente: Agencia EFE

La Asociación de Prensa Extranjera en Israel y en la Autoridad Nacional Palestina (ANP) condenó hoy la decisión del Ejército israelí de no procesar a los soldados que mataron en abril a un periodista palestino en Gaza.

 

“La FPA expresa su consternación por las conclusiones de la investigación del Ejército israelí sobre la muerte del camarógrafo de Reuters Fadel Shana”, dice en un comunicado difundido a la prensa, poco después de conocerse que se daba carpetazo al caso.

 

Shana, que iba claramente identificado como periodista, murió el 16 de abril, junto con otros ocho adolescentes y jóvenes, en un bombardeo de un tanque israelí con un proyectil del tipo “flechette”, particularmente mortales al liberar cientos de dardos.

 

Shana grabó con su camarógrafo el disparo en sus últimos momentos de vida, que segundos después se apagaba a consecuencia del estallido.

 

“La decisión del Ejército de cerrar la investigación sin tomar ninguna medida disciplinaria es la última de una larga serie de casos en los que se ha exonerado a los soldados de negligencia mortal”, denuncia la AFP en el comunicado.

 

Según la versión del Ejército, sigue la nota de prensa, Shana fue confundido con un miliciano que se preparaba para atacar al tanque.

 

“Nada más lejos de la realidad porque tanto él como el vehículo iban claramente identificados como periodistas”, mantiene la AFP.

 

Desde Londres, la agencia Reuters también condenó la decisión del fiscal militar israelí y su editor jefe David Schlesinger se manifestó “extremadamente decepcionado” por una decisión que “condona el uso desproporcionado y mortal de la fuerza en una situación en la que, incluso el Ejército, reconoce que no ha sido analizada con claridad”.

 

Miércoles 13 de Agosto de 2008.

REPORTEROS SIN FRONTERAS INDIGNADOS: LA COMISIÓN ISRAELÍ DE INVESTIGACIÓN DECIDE NO SANCIONAR A LOS SOLDADOS IMPLICADOS EN LA MUERTE DE UN CAMARÓGRAFO PALESTINO

 

Fuente: Reporteros sin Fronteras

Reporteros sin Fronteras está indignada con las conclusiones de la investigación israelí de la muerte del camarógrafo palestino Fadel Shanaa, que exculpa de toda responsabilidad a los soldados autores de los disparos.

 

El 13 de agosto de 2008, el fiscal general del ejército, brigadier-general Avihai Mendelblit, ha enviado un correo a la agencia británica de prensa Reuters, donde trabajaba Fadel Shanaa, aportando las conclusiones de la investigación israelí. Según él, los soldados autores de los disparos respetaron las reglas y, por eso, no se llevará a cabo ningún procedimiento judicial contra ellos.

 

“El equipo del tanque no estaba en condiciones de determinar la naturaleza del objeto que había encima del trípode, ni de identificarlo por tanto como misil anticarro, mortero o camarógrafo de televisión”, indica el general. “Los soldados del tanque y sus superiores llegaron a la conclusión de que esas personas (los periodistas de Reuters) representaban una amenaza y transportaban un objeto que podía ser un arma. Por tanto, su decisión de disparar a ese objetivo fue la buena”, añade. Según él, los soldados estaban demasiado lejos para poder descifrar las franjas de “prensa” pegadas al vehículo, o los chalecos antibalas de Fadel Shanaa y su técnico de sonido, Wafa Abu Mizyed, que resultó herido levemente en el ataque.

 

“Las conclusiones de la investigación israelí son desconcertantes y no aportan ninguna explicación convincente a las circunstancias que llevaron a la muerte del camarógrafo de Reuters. Las fuerzas de defensa israelíes nunca han querido reconocer sus errores en casos similares. Los soldados israelíes disfrutan de una impunidad que pone en peligro a los numerosos periodistas que cubren sus actuaciones. Solo un análisis imparcial de lo ocurrido podría prevenir otros dramas como este. En lugar de tranquilizar a la prensa, los responsables del ejército crean un clima de inseguridad inaceptable”, ha declarado Reporteros sin Fronteras.

 

“El hecho de que los periodistas lleven un chaleco antibalas, el que se mantengan a una distancia razonable de los beligerantes y la identificación clara de su estatuto debe ir acompañado de un cambio en el comportamiento de los soldados que se encuentran en zonas donde hay civiles, y entre ellos periodistas”, ha añadido la organización.

 

Fadel Shanaa, de 23 años, camarógrafo palestino de la agencia de prensa Reuters, murió el 16 de abril de 2008, por el disparo del obús de un tanque israelí, cuando grababa una incursión del ejército israelí en la franja de Gaza. Su técnico de sonido, Wafa Abu Mizyed, resultó herido. Ambos se encontraban a cerca de un kilómetro del tanque, llevando chalecos antibalas, que se demostraron ineficaces ante los dardos de acero liberados por el obús israelí.

 

 

LA ONG MÉDICOS POR LOS DDHH DENUNCIAN QUE ESPÍAS ISRAELÍES PRESIONAN A PACIENTES PALESTINOS PARA OBTENER INFORMACIÓN

LA ONG MÉDICOS POR LOS DDHH DENUNCIAN QUE ESPÍAS ISRAELÍES PRESIONAN A PACIENTES PALESTINOS PARA OBTENER INFORMACIÓN

Miércoles 6 de Agosto de 2008

LA ONG MÉDICOS POR LOS DDHH DENUNCIAN QUE ESPÍAS ISRAELÍES PRESIONAN A PACIENTES PALESTINOS PARA OBTENER INFORMACIÓN

LARGÓ LA GUERRA DE LOS HOSPITALES

 

La ONG Médicos por los Derechos Humanos denunció interrogatorios de la Shin Bet en hospitales de Israel y Cisjordania. Según el informe, crece el número de pacientes a quienes se les niega la entrada a Israel para recibir tratamiento.

 

Por Donald Macintyre*

La inteligencia israelí presiona a palestinos enfermos de gravedad para que den información sobre militantes y otros asuntos a cambio de recibir permiso de salir de Gaza para recibir tratamiento médico. La agencia de espionaje interno israelí, Shin Bet, tiene un papel cada vez más importante en decidir si se debe permitir a los pacientes acudir a citas en hospitales de Israel o en Cisjordania, revela un nuevo informe de Médicos por los Derechos Humanos (MDH).

 

El organismo no gubernamental ha recogido testimonios de más de 30 pacientes de enfermedades graves, como el cáncer, que describen la presión a la que son sometidos por interrogadores en la terminal de Erez, entre Israel y Gaza. Un hombre de 38 años, quien debe acudir a tratamiento en el hospital Ichilov de Tel Aviv, cuenta que le dijeron: “Tienes cáncer y se te va a extender al cerebro. Si no nos ayudas, espera hasta que se abra Rafah (la salida hacia Egipto, que rara vez se abre)”.

 

El informe, que acusa a Shin Bet de “coerción” y “extorsión” de pacientes, destaca que se ha elevado la proporción de personas a quienes se niega permiso de entrar a Israel para recibir tratamiento desde que Hamas tomó el poder en Gaza, en junio de 2007.

 

Este incremento de negativas, de 10 por ciento en la primera mitad de 2007 a 35 por ciento en el mismo período de 2008, coincidió con lo que según MDH son crecientes restricciones en el abastecimiento de repuestos para equipo médico, combustible y electricidad, como parte de un bloqueo de todos los suministros, excepto los de carácter humanitario. Por eso se ha incrementado el número de pacientes que deben atenderse fuera de Gaza.

 

Según Shin Bet, el objetivo de los interrogatorios es estimar el grado de peligro que puede representar el solicitante. “En la práctica –añade MDH–, la agencia recaba información sobre lo que llama asuntos de seguridad.”

 

La mayoría de quienes han testificado rehusaron dar su nombre por miedo de poner en riesgo cualquier posibilidad que les quede de recibir tratamiento fuera de Gaza. Pero uno que sí se identificó, el periodista Bassam Wahidi, de 28 años, señaló que en agosto de 2007 lo retuvieron seis horas en Erez para interrogarlo, por lo que perdió la cita que tenía en el hospital de San Juan, en el este de Jerusalén, para salvar la vista de su ojo derecho por daño en la retina.

 

Dijo que al llegar al lado israelí lo llevaron a un cuarto de interrogatorios, donde un hombre que hablaba perfecto árabe se presentó como Moshe. “Quiero que me hagas un favor -le dijo Moshe-. Voy a hablar con los jefes de las fuerzas de defensa israelí para decirles que eres un buen tipo y que tenemos que ayudarte.”

 

Luego le pidió usar su puesto de periodista para ir a las zonas fronterizas y ver quién lanzaba cohetes y dónde, y asistir a conferencias de prensa de las alas militares de facciones palestinas. Le darían un chip móvil israelí y le pedirían llamar a cierto número para dar información. Después de un período de prueba de 10 días lo autorizarían ir a Erez sin necesidad de permiso para ser atendido en el hospital Ichilov; Moshe dio a entender que también le darían ayuda económica y de otro tipo.

 

Wahidi -quien ya había recibido permiso de salida- dijo que se negó a cooperar y que acudiría a organismos de derechos humanos, a la Cruz Roja y a la prensa. Afirma que Moshe, quien antes dijo que estaba perdiendo la paciencia, echó a reír y añadió: “Esas palabras que dices no existen en el diccionario de las fuerzas armadas”. El periodista le dijo entonces que lo detuviera o le permitiera ir a recibir su tratamiento, a lo cual el otro replicó: “Te voy a mandar de vuelta a Gaza para que vivas ciego el resto de tu vida, por estúpido”.

 

Desde entonces no ha podido recibir tratamiento. Dice que perdió la vista del ojo derecho y necesita atención urgente para salvar el izquierdo; hace un mes los médicos le prohibieron leer o escribir para aliviar la presión sobre el ojo que le queda.

 

En una respuesta al informe, el órgano militar responsable de la coordinación de actividades en los territorios autónomos contestó que ha habido un fuerte incremento en ataques y en intentos de militantes palestinos de infiltrarse a través del cruce de Erez. Añadió que el número de quienes salen de Gaza a recibir tratamiento médico se elevó de 8 mil 325 a 15 mil 148 en 2007. Afirmó que la Suprema Corte ha decretado que “el Estado soberano tiene el derecho de determinar quién cruza su puerta” y que “la discrecionalidad concedida a las autoridades es muy amplia”.

 

* De The Independent de Gran Bretaña. Gentileza de La Jornada.

Traducción: Jorge Anaya.

 

Viernes 01 de Agosto de 2008.

EL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU URGE A ISRAEL A ENTREGAR INFORMACIÓN SOBRE MUNICIONES UTILIZADAS EN 2006

 

Fuente: Centro de Noticias ONU

El Secretario General, Ban Ki-moon, urgió al gobierno de Israel a entregar datos detallados sobre las armas y municiones que utilizó durante el conflicto de julio y agosto de 2006 con las milicias de Hezbolláh.

 

En su informe más reciente sobre Líbano al Consejo de Seguridad, divulgado hoy, Ban instó a Israel “para que proporcione datos detallados sobre el tipo, la cantidad y las coordenadas concretas de las municiones”.

 

Agregó que esa información crucial aumentaría “extraordinariamente el ritmo de las operaciones de limpieza en el Líbano y reduciría el número de incidentes que afectan tanto a los civiles como a los expertos en limpieza de minas”.

 

Al terminar el conflicto, la ONU estimó que había cerca de 100.000 bombas de racimo sin detonar en el sur del territorio libanés.

 

A fines de 2006, los expertos de Naciones Unidas identificaron 405 puntos donde cayeron estos explosivos, especialmente peligrosos porque se abren en el aire y dejan caer cientos de bombas, muchas de las cuales quedan diseminadas estallar.

 

Por otra parte, el informe de Ban sostiene que el pueblo libanés tiene una nueva oportunidad de consolidar la estabilidad política del país y crear un ambiente que permita afrontar los desafíos actuales.

 

Asimismo, confía en el rápido establecimiento de un gobierno de unidad nacional y en la revitalización de las instituciones constitucionales.

 

LOS NO ALINEADOS RECLAMAMOS CON URGENCIA QUE SE PONGA FIN A LA OCUPACIÓN ISRAELÍ

Jueves 31 de Julio de 2008

“LOS NO ALINEADOS RECLAMAMOS CON URGENCIA QUE SE PONGA FIN A LA OCUPACIÓN ISRAELÍ”

 

Por Felipe Pérez Roque, Cubadebate/Rebelión

Intervención del ministro cubano Felipe Pérez Roque en la reunión ministerial del Comité sobre Palestina del MNOAL

 

Distinguidos Ministros,

 

Señores delegados:

 

La situación en el Territorio Palestino Ocupado, incluido Jerusalén Oriental, ha estado en la agenda del Movimiento desde su propia creación.

 

La cuestión de Palestina es, sin dudas, la piedra angular de la compleja situación reinante en el Medio Oriente. Mientras no se resuelva, continuará proliferando la tensión en la zona y, al mismo tiempo, no se podrán solucionar los conflictos aún abiertos en esta convulsa región del planeta.

 

El Movimiento de Países No Alineados mantiene una inconmovible posición de solidaridad y apoyo a la causa del hermano pueblo palestino. La situación en el Territorio Palestino Ocupado, -incluida Jerusalén Oriental-, ha sido y seguirá siendo tema prioritario para nuestro Movimiento.

 

A pesar de los recientes esfuerzos llevados a cabo por la comunidad internacional para reactivar el proceso de paz en la región, el Movimiento continúa preocupado por la crítica situación en el terreno.

 

El MNOAL ha manifestado de manera enérgica su rechazo al genocidio que, impune y flagrantemente, comete a diario el ejército de Israel contra la población civil palestina, que ha causado un alto costo de vidas humanas, innumerables heridos y damnificados, así como una gran destrucción material.

 

Los Países No Alineados reclamamos con urgencia que se ponga fin a la prolongada e ilegal ocupación israelí de territorios árabes desde 1967, y que se establezca un Estado palestino, independiente y soberano, con Jerusalén Oriental como su capital. Asimismo, exigimos que Israel cese de inmediato su agresión contra la población civil palestina y retire, inmediata e incondicionalmente, sus fuerzas militares de los territorios autónomos palestinos.

 

Señores delegados:

 

El Movimiento ha reiterado su preocupación por el creciente deterioro de la situación política, económica, social y humanitaria en que se encuentra el territorio palestino ocupado, especialmente la Franja de Gaza, como resultado de las continuas políticas y prácticas ilegales de Israel. Ello ha traído como consecuencia el aumento del sufrimiento y las privaciones que encara el pueblo palestino.

 

En diversos foros multilaterales, incluida la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la ONU, los Países No Alineados hemos expresado nuestra enérgica condena a las políticas ilegales de Israel, orientadas a usurpar las mejores tierras palestinas, y a modificar la composición demográfica de estos territorios, mediante la expansión de asentamientos ilegales y la construcción del Muro de separación alrededor del territorio palestino ocupado. El levantamiento de esta barrera racista constituye una clara violación del Derecho Internacional y desconoce la opinión consultiva emitida por la Corte Internacional de Justicia el 9 de julio del 2004.

 

Paralelamente, se ha convertido en rutina el cierre de los territorios palestinos ocupados, con el acordonamiento hermético de todos los cruces de frontera, hasta el punto de impedir la entrega de alimentos a la población.

 

Esas medidas ilegales, estos castigos colectivos que afectan a mujeres, ancianos y niños, amenazan con agravar aún más la crisis humanitaria y aceleran el deterioro de la situación.

 

En el contexto de la grave situación que actualmente se vive en el Medio Oriente, y muy particularmente en los territorios palestinos ocupados, el MNOAL reafirma la responsabilidad permanente de las Naciones Unidas, incluyendo al Consejo de Seguridad, de solucionar un conflicto que dura ya 60 años.

 

Para nadie es un secreto que el actuar impune de Israel se debe, en gran medida, a la protección que le brinda en el Consejo de Seguridad y en otros foros internacionales el Gobierno de los Estados Unidos. El Consejo de Seguridad ha estado maniatado con el uso de 31 vetos por parte de Estados Unidos respecto a proyectos de resolución relacionados con la cuestión palestina y de innumerables amenazas de recurrir a este antidemocrático y obsoleto privilegio.

 

La parálisis del Consejo de Seguridad en las actuales circunstancias resulta injustificable. Ese órgano debe actuar sin más demora y cumplir con sus responsabilidades en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

 

La situación actual ha demostrado que las esperanzas surgidas con las conferencias de Anápolis y París, de las que, por cierto, el Movimiento No Alineado fue excluido a pesar de la solicitud palestina en tal sentido, fueron excesivas; el optimismo inicial se ha ido ensombreciendo como consecuencia del continuo deterioro de la situación sobre el terreno.

 

El Movimiento de Países No Alineados espera que se puedan iniciar negociaciones serias que conduzcan a una solución justa, duradera y pacífica.

 

El MNOAL ha apoyado y continuará apoyando el proceso de paz en el Medio Oriente, y el logro de una solución completa, sobre la base de las resoluciones 242, 338, 425, 1397 y 1515 del Consejo de Seguridad y del principio de Territorio por Paz.

 

Precisamente, el objetivo de esta Reunión Ministerial del Comité sobre Palestina del Movimiento es renovar la firme posición de los países no alineados en defensa de la lucha del pueblo palestino y adoptar el proyecto de Declaración previsto, que redundará en beneficio del futuro accionar del MNOAL sobre este tema.

 

Permítanme concluir reiterando, en nombre del Movimiento de Países No Alineados, nuestro continuo compromiso con todos los esfuerzos encaminados a aliviar las privaciones del pueblo palestino y a promover una solución justa y pacífica de la cuestión palestina, que necesariamente debe pasar por el respeto del derecho del pueblo palestino a ejercer la autodeterminación y la soberanía y a tener su Estado independiente.

 

Muchas gracias.

 

Miércoles 30 de Julio de 2008

JUDÍOS ANTI SIONISTAS CONDENAN LAS ATROCIDADES SIONISTAS EN GAZA.

 

Fuente: Nkusa.org

Este discurso fue proclamado en nombre de Neturei Karta Internacional a las afueras del consulado Israel en Nueva York.

 

Debido a las restricciones religiosas del Shabbat, este discurso fue preparado antes y leído por un no-judío. Los manifestantes judíos caminaron casi 2 horas para llegar a la manifestación.

 

Hay una cruel y vil mentira que persigue al pueblo judío por todo el mundo. Esta gran mentira consigue grandes logros debido a la complicidad de grandes medios de comunicación y a los planes educativos de hoy en día.

 

Esta mentira ha traído mucho sufrimiento de gente inocente por todo el mundo y será causa de una desenfrenada y grave tragedia en el futuro.

 

Esta mentira declara que las “atrocidades” cometidas por el estado de Israel contra la población de Gaza y de palestina, son la voluntad del pueblo judío.

 

Esta mentira declara que el judaísmo y el sionismo son idénticos. Nada más alejado de la verdad.

 

El judaísmo y el sionismo están totalmente opuestos y el uno es la antitesis del otro.

 

El judaísmo es la creencia en la revelación en el Monte Sinaí.

 

Es la creencia que el exilio es un castigo para los pecados judíos.

 

Es la enseñanza de que la Torah de Dios Todopoderoso nos prohíbe tener nuestro propio estado o rebelarnos contra cualquier nación.

 

El sionismo ha renegado durante más de 100 años la revelación en el Sinaí.

 

El sionismo cree que el exilio judío se puede terminar a través de la fuerza militar, conquistando y oprimiendo

 

El objetivo del sionismo es convertir una fe en un nacionalismo.

 

El sionismo ha estado usurpando las propiedades del pueblo palestino.

 

No han hecho caso de sus demandas, justas y objetivas, sino que han perseguido, torturado y matado.

 

La Torah judía y el mundo religioso judío han sufrido por tanto sufrimiento que está totalmente opuesto a los valores del judaísmo.

 

Millares de eruditos y santos de la Torah han condenado al sionismo desde su inicio. Sabían que la buena relación entre judíos y musulmanes en Tierra Santa y en el mundo entero se vería afectada mientras el sionismo existiera.

 

El estado de Israel rechaza muchos valores religiosos judíos. Sus leyes inhumanas e incompasivas son totalmente opuestas a la Torah.

 

Los judíos religiosos de la Torah han estado siempre opuestos al sionismo.

 

Nuestra presencia aquí hoy es para demostrar que el sionismo no representa al pueblo judío religioso.

 

Nos encontramos tristes por la cantidad de sangre que se derrama día a día en Tierra Santa. La mayoría de estas muertes han sido palestinas. Nada de esto podría estar sucediendo si el sionismo no hubiera conquistado el mundo con sus crueles ideas.

 

Nosotros, los judíos religiosos, estamos llamados a vivir en paz y armonía con nuestros vecinos y por supuesto a ser leales y correctos ciudadanos allí donde residamos.

 

Nuestro mensaje hoy debe ser sabido por la mayoría del mundo. Con la ayuda de Dios quizás podamos contribuir a salvar a la gente en palestina y ha ayudar a limpiar la cruel mancha que esta dejando el sionismo en la zona...

 

Mucha gente que se encuentra con nosotros ahora, representantes de organizaciones por los derechos humanos, miembros de ONGs, lideres por la paz, creen que la solución pasa por la creación de dos estados, uno palestino y otro israelí. Pero, los judíos religiosos, representamos la opinión de la Torah, y nuestra solución es aceptar el mandamiento de Dios que es la de oponernos al sionismo y a su estado. Es fundamental que este mandamiento Divino sea conocido por el mundo. Es muy importante que sepáis que cuando el sionismo justifica sus actos en base a la Torah, no os lo creáis, pues no es Dios quien desea que se actúe de esa forma.

 

¿Y que sucede con nuestros hermanos islámicos?

 

Os hemos de decir que condenamos claramente las atrocidades sionistas en Tierra Santa. Deseamos poder estar en paz y en respeto mutuo, pero sabemos que no será posible mientras que el estado de Israel exista. Por este motivo, deseamos la disolución pacifica del estado israelí.

 

Que seamos dignos de ver la redención y el tiempo en el que todos nos unamos juntos en armonía y paz.

 

Assalam Alaikum

 

Miércoles 30 de Julio de 2008

CARTA DE LA RED JUDÍA SOLIDARIA INTERNACIONAL A MERCEDES SOSA: MERCEDES SOSA NO DEBE CANTAR EN ISRAEL

 

Por Red Judía Solidaria Internacional

 

Querida Mercedes Sosa:

 

Leímos que planea cantar en un recital en Israel. Le escribimos para pedirle que cancele su visita.

 

Su voz lleva impresa el amor, la pena y la esperanza de décadas de lucha contra la opresión en América Latina. Su voz abrió el camino en los corazones de muchos de nosotros -en todo el mundo- hacia una mayor comprensión y comunión con los desposeídos, los trabajadores y los pueblos originarios de América Latina. No permita que su arte se transforme en embajador de la opresión, limpieza étnica, asesinatos y usurpación de tierras mediante una función de recital en Israel.

 

Sabemos que UD visitó Israel anteriormente. No obstante, ese Israel que UD visitó entonces aparecía como que daba pasos hacia un programa de paz. Esas esperanzas de un cambio positivo que usted vio en su última visita, fueron defraudadas. Hoy más que nunca Israel es un estado racista, un estado orientado hacia una colonización violenta continua y una limpieza étnica del pueblo originario de palestina.

 

En el año 2006, prácticamente todos los principales artistas e intelectuales palestinos hicieron un llamamiento a todo el mundo a un boicot a Israel, similar al que fue impuesto a la Sudáfrica segregacionista. A la fecha, muchos prominentes artistas internacionales que incluyen a Ken Loach, John Berger y Jean- Luc Godard y algunos sindicatos de artistas como la irlandesa Aosdana, atendieron al llamamiento palestino y se negaron a participar en eventos culturales en Israel.

 

Si UD canta en Israel estará prestando su imagen pública y la autoridad moral de su arte al esfuerzo que Israel hace para blanquear su imagen en creciente deslucimiento como un estado que ignora e incumple todos los principios de leyes internacionales y que pisotea todos los derechos humanos. Usted también estaría violando el llamado de la sociedad civil palestina de boicot, desinversión y sanciones (BDS) de parte de los artistas hacia Israel mientras no cumpla con las obligaciones impuestas por las leyes internacionales. Cantando en Israel, Usted estará traicionando a sus hermanas y hermanos dondequiera se encuentren.

 

Cuánto más intentamos, nuestra imaginación nos frustra. ¿Cómo cantará usted “cuando tenga la tierra” en un estado devoto de las expropiaciones de las tierras de los campesinos, sus ciudadanos originarios? ¿Permitirá usted que esa canción sea el himno del expropiador? ¿Cómo cantará usted “honrar la vida” para el disfrute de una audiencia que manda a sus jóvenes a destruir las vidas de los pobladores originarios de palestina, que demuelen sus casas, desentierran sus olivares y los destierran de sus tierras?

 

¿Cómo cantará usted “Hermano dame tu mano” en un estado donde no solamente existen leyes diferentes para judíos y palestinos, sino también diferentes rutas, un estado que mantiene a cuatro millones de palestinos virtualmente enjaulados detrás de muros y puestos de control, y otros millones más como refugiados y sin permiso de retorno? ¿Cómo cantará usted “sobreviviendo” en una sala de conciertos segura, a media hora de distancia de comunidades devastadas, comunidades donde miles de sus hijos e hijas resistentes están languideciendo en prisiones militares israelíes?

 

¿Cómo cantará usted “Alfonsina y el mar” en un lugar donde está prohibido a los niños palestinos ver el mar?

 

¡No permita que su voz se vea mancillada por colaborar con esta opresión! ¡No cante en Israel! ¡No le falle a la lucha por la libertad e igualdad en palestina! ¡No traicione al pueblo cuyos ecos de lucha están tan cercanos a la lucha de los pueblos de América latina!

 

Esta carta está firmada por judíos de todo el mundo. Firmamos como judíos porque tememos que usted pueda pensar que por su visita a Israel usted se solidariza con nosotros como judíos, teniendo en cuenta la terrible persecución de judíos en Europa. Si así fuera, apreciamos su intención, pero no podemos apreciar la expresión. Nosotros queremos y damos la bienvenida a nuestro ser libre de temores de persecuciones. Pero no creemos en la liberación siendo opresores de otros, tampoco en la salvación encontrando en otros chivos expiatorios. No creemos en una solidaridad que nos demanda odiar a los menos privilegiados. Deseamos vivir en libertad, pero junto a toda la humanidad, con todos los pueblos, de todos los orígenes, creencias y colores, y no transformándonos en usurpadores ni perseguidores. La colonización y limpieza étnica de palestina no nos libera. Al contrario, busca atraparnos en un ciclo de continua dominación y represión. Actuando en Israel, usted no estará de nuestro lado, más bien nos estará traicionando. Por favor, cancele su visita.

 

Red Judía Solidaria Internacional

 

Martes 29 de Julio de 2008

VIVIENDAS ILEGALES PARA LOS COLONOS ISRAELÍES, DEMOLICIONES PARA LOS PALESTINOS

 

Por Amnistía Internacional

La instalación de casas prefabricadas en un asentamiento israelí ilegal en los Territorios Palestinos Ocupados recibió el visto bueno una semana después de que bulldozers israelíes demolieran viviendas y propiedades palestinas en la zona. El pasado miércoles (26 de marzo) se supo que el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, ha aprobado el traslado de cinco casas prefabricadas al asentamiento israelí de Teneh Omarim en la región.

 

Sólo una semana antes, bulldozers del ejército israelí demolieron nueve viviendas y dos recintos para el ganado en varias poblaciones palestinas del sur de la Cisjordania ocupada. Las demoliciones se llevaron a cabo el 19 de marzo en los poblados de Qawawis, Imneizil, al-Dairat y Umm Lasafam, en la zona sur de los montes de Hebrón.

 

Entre las personas cuyas viviendas fueron demolidas había familias con hijos. En las poblaciones de al-Dairat y Umm Lasafa, el ejército israelí destruyó las viviendas de los hermanos Yasser y Jihad Mohammed al-'Adra y de Ismail al-'Adra. En consecuencia, Yasser al-'Adra, su esposa y sus seis hijos; Jihad al-'Adra, su esposa y sus cinco hijos; e Ismail al-'Adra, su esposa y sus tres hijos quedaron sin hogar.

 

La expansión de Teneh Omarim y otros asentamientos ilegales en los Territorios Palestinos Ocupados continúa, lo que vulnera el derecho internacional, que prohíbe que las potencias ocupantes trasladen a su población civil al territorio que ocupan.

 

Los asentamientos israelíes incluyen casas buenas y modernas con sistemas de distribución de electricidad y agua. Los palestinos viven en la zona desde hace generaciones pero ninguno de sus poblados es “reconocido” por las autoridades israelíes. Esto significa que no reciben ningún servicio –luz, agua, alcantarillado, educación o salud– y que las viviendas y otras construcciones pueden ser demolidas en cualquier momento.

 

Los habitantes de los poblados palestinos tienen prohibido también en su mayor parte construir nuevas viviendas o cisternas para recoger el agua de lluvia a fin de abastecer a una población en aumento o ayudar al desarrollo. No se pueden construir nuevas estructuras si no se obtiene previamente el permiso del ejército israelí, pero ese permiso se deniega siempre.

 

La zona sur de los montes de Hebrón, o Masafer Yatta, según el nombre que le dan los palestinos, corresponde a la parte más meridional de los Territorios Palestinos Ocupados. Aunque hay pequeños poblados construidos en piedra en el oeste de la región, muchas personas viven en tiendas de campaña y en grandes cuevas.

 

La mayoría de los palestinos de la zona son pastores, pero en los últimos años la escasez de agua de lluvia ha reducido la disponibilidad de tierras para el pastoreo de sus rebaños y la posibilidad de cultivar sus tierras. Además, los frecuentes ataques de los colonos israelíes y el aumento de las restricciones impuestas por el ejército israelí a sus movimientos han reducido aún más su acceso a tierras de pastoreo y la posibilidad de que cultiven sus tierras.

 

A los colonos israelíes, en cambio, se les ha permitido apropiarse cada vez de más tierras. Los palestinos viven en la zona desde mucho antes de la creación del Estado de Israel en 1948, aunque algunos se trasladaron a la zona cuando se vieron obligados a abandonar sus tierras más al sur en 1948.

 

Cuando las viviendas palestinas son demolidas, también se destruyen otros medios de vida, como los cercados para animales. Sobre la mezquita de la población de al-Tuwani pesa actualmente una orden de demolición, al igual que sobre un aula de la remota población de Dqaiqa.

 

Los habitantes palestinos de la zona son hostigados con frecuencia por los colonos israelíes, y los pastores palestinos tienen miedo de apacentar sus rebaños cerca de los asentamientos israelíes.

 

Voluntarios internacionales de Equipos Cristianos de Acción por la Paz y de Operación Paloma están presentes en al-Tuwani, el núcleo más poblado de la zona, desde 2004 para ayudar a proteger a los residentes y registrar los actos de violencia y hostigamiento de que son objeto. Activistas por la paz israelíes también visitan con frecuencia la zona.

 

En marzo de 2008 se denunciaron al menos seis ataques contra pastores palestinos por parte de colonos israelíes o de la policía, y se recurrió a la violencia y las amenazas de detención contra los pastores para obligarlos a salir de lo que, según se les dijo, era una “zona militar cerrada”.

 

Después de muchos atraques de colonos contra menores palestinos que iban a la escuela y contra sus escoltas internacionales, el ejército israelí envía ahora un vehículo militar para escoltar a los escolares. Pero a veces la escolta llega demasiado tarde o no impide los ataques.

 

El 19 de marzo de 2008, por ejemplo, dos observadores internacionales fueron atacados por colonos israelíes mientras intentaban supervisar la actuación de la escolta militar de escolares palestinos. El 29 de marzo se informó de que algunos colonos habían lanzado piedras contra menores que se dirigían a la escuela, pero la escolta militar no intervino.

 

Amnistía Internacional insta a las autoridades israelíes a poner fin a la demolición de viviendas palestinas en los Territorios Palestinos Ocupados, cancelar todas las órdenes de demolición y adoptar medidas para prevenir y castigar los ataques de los colonos contra los palestinos y los observadores internacionales que intentan protegerlos. La organización hace asimismo un llamamiento para que cese de inmediato la construcción o expansión de asentamientos israelíes en contravención del derecho humanitario internacional.

 

Lunes 28 de Julio de 2008

POBREZA SIN PRECEDENTES EN GAZA

 

Por Omid Memarian, IPS Noticias

En palestina, los jóvenes de entre 15 y 24 años son quienes tienen más posibilidades de desempleo, mientras la pobreza en Gaza afecta a 51,8 por ciento de los hogares, una proporción sin precedentes, según la ONU.

 

“Es una mala noticia”, dijo a IPS el portavoz de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de palestina en Oriente Próximo (UNRWA), Christopher Gunness, entrevistado por teléfono desde Jerusalén luego de presentar un informe al respecto el jueves.

 

“Que toda una generación se resigne a un futuro sin esperanza no beneficia a nadie, ni a los refugiados para los que trabajamos ni a quienes tengan interés en la paz y la estabilidad”, agregó.

 

En su informe, la UNRWA dice que “la cantidad de hogares de Gaza (que se encuentran) debajo de la línea de pobreza continuó creciendo, alcanzando 51,8 por ciento en 2007 (de 50,7 por ciento en 2006), a pesar de la significativa asistencia de emergencia y humanitaria”.

 

En contraste, la pobreza en Cisjordania cayó a poco más de 19 por ciento, respecto del 24 por ciento de 2006, “probablemente reducida por el levantamiento del embargo internacional sobre la Autoridad (Nacional) palestina”.

 

El estudio de la UNRWA, basado sobre cifras proporcionadas por el Buró Central Palestino de Estadísticas, indica que el desempleo se ubicó entre los más altos del mundo, en 29,5 por ciento.

 

Pero en Gaza alcanzó entre julio y diciembre de 2007 un porcentaje sin precedentes de 45,3, señala. La proporción en Cisjordania fue de 25,5 por ciento, alrededor del doble del promedio para Medio Oriente y África septentrional.

 

Las medidas de Israel y Occidente contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que triunfó en las elecciones de enero de 2006 y controla Gaza por las armas desde junio de 2007, es una de las razones de esa caída, estimaron los autores del informe.

 

El reporte suma a este factor “la pérdida de ganancias fiscales y la huelga de empleados públicos en el último trimestre de 2006”, todo lo cual originó, agrega, una caída del producto interno bruto (PIB) de 7,8 por ciento, señala el informe.

 

“Esta reducción se contabilizó principalmente por la regresión en el PIB del sector público, combinada con un sector privado estancado”, agrega.

 

“No hay dudas de que la crisis en Gaza está estrechamente vinculada con el sitio del territorio por parte de Israel”, dijo a IPS Sarah Leah Whitson, directora de la división de Medio Oriente y África septentrional en Human Rights Watch.

 

La reducción del ingreso de alimentos, combustible, electricidad y productos básicos, impuesta por Israel y la imposibilidad de que los residentes de Gaza se dirijan a sus lugares de trabajo o estudio fuera del territorio y de exportar “obliga a sus habitantes a vivir debajo de los niveles de subsistencia”, afirmó.

 

Según datos del Buró Central Palestino de Estadísticas, el sector público continuó sumando puestos de trabajo en Gaza bajo el régimen de Hamás.

 

Mirando hacia el futuro, el informe concluye que “más problemático para el mediano y largo plazo ha sido el bajo nivel de inversiones, tanto en el sector público como en el privado”.

 

En cuanto a la interrelación entre la situación socioeconómica en Gaza y el grado de inseguridad y violaciones a los derechos humanos, Gunness defendió el derecho a una calidad de vida decente.

 

“Creemos en el nivel más elevado de desarrollo humano, y vemos eso como un aspecto importante de nuestro trabajo y del de toda la familia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aquí", indicó.

 

"Tenemos que asegurar una calidad de vida decente entre los sectores de la población para los que trabajamos, y estas cifras de pobreza muestran que esto no se está abordando de manera adecuada”, continuó.

 

“La prioridad de la ONU es que se abra Gaza a la asistencia humanitaria y a la importación y exportación, porque necesitamos servir a la población de refugiados”, añadió.

 

“La política de cierre de Israel constituye un castigo colectivo ilícito, que viola el derecho internacional", sostuvo Whitson.

 

"Al mismo tiempo, no hay evidencia de que la política haya servido para impedir ataques con cohetes por parte de organizaciones armadas contra Israel. Egipto comparte la culpa por el sufrimiento de los habitantes de Gaza, dado su rechazo a abrir la frontera de Rafah”, agregó.

 

El informe también observa que el dominio de Gaza por parte de Hamas, la destitución del gobierno de la Autoridad Nacional palestina elegido en 2006 y la formación de un gobierno provisional en Cisjordania crearon más turbulencias.

 

A esto siguió un periodo de acciones por parte de Israel y las naciones donantes frente a Gaza, lo cual causó las significativas diferencias en el desempeño económico entre esa región y Cisjordania.

 

El año pasado, el gobierno israelí impidió arbitrariamente que unos 670 estudiantes de Gaza viajaran al exterior a cursar estudios universitarios, según Human Rights Watch.

 

Israel negó los permisos de salida que estos jóvenes --hombres y mujeres-- necesitaban para abandonar Gaza a fin de participar en programas universitarios en países como Egipto, Jordania, Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos.

 

Israel posee un control casi total de las fronteras de Gaza, por tierra, aire y mar. Desde junio de 2007, mayoritariamente ha permitido salir sólo a individuos que sufren emergencias médicas extremas, algunos periodistas y empleados de organizaciones internacionales.

 

Lunes 28 de Julio de 2008

EL ÍNDICE DE DESEMPLEO EN GAZA ALCANZÓ EL 45%, SEGÚN LA ONU

 

Fuente: Agencia EFE

El índice de desempleo en la franja de Gaza alcanzó entre julio y diciembre de 2007 el 45,3 por ciento, un dato sin precedentes, según un informe de la Agencia de la ONU de Auxilio para los Refugiados Palestinos. (UNRWA, en sus siglas en inglés).

 

El porcentaje de paro entre los refugiados de la franja, unos dos tercios de su millón y medio de habitantes, fue del 46,1 por ciento.

 

En Cisjordania, el desempleo se mantuvo durante 2007 en el 24,5 por ciento, en torno al doble de la región MENA (Oriente Medio y Norte de África), y dos puntos superior en el caso de los refugiados.

 

En el conjunto de los territorios palestinos, la tasa de paro (29,5 por ciento) siguió siendo el pasado año “una de las más altas del mundo”, indica el documento.

 

En cuanto a la pobreza en los hogares, las restricciones de acceso y entrada de bienes a Gaza tras la toma de la franja por Hamás en junio de 2007 elevaron el índice anual al 51,8 por ciento, “pese a las significativas cantidades de asistencia humanitaria y de emergencia”, precisa el texto.

 

Por el contrario, Cisjordania se benefició a partir de esa fecha del fin del bloqueo a la Autoridad Nacional palestina (ANP) para bajar del 24 al 19,1 por ciento.

 

En 2007, hasta junio, la ANP tuvo primero un Gobierno de Hamás y después uno de unidad nacional -en el que también participaba el movimiento islamista- y, por tanto, ambos fueron boicoteados por la comunidad internacional.

 

Miércoles 23 de Julio de 2008

LA ONU ADVIERTE QUE PESE A LA TREGUA ENTRE ISRAEL Y HAMÁS AUMENTA LA POBREZA EN GAZA

 

Fuente: Agencia EFE

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) advirtió hoy de que pese a la tregua iniciada hace un mes entre Israel y Hamás gracias la mediación egipcia, la pobreza en la franja de Gaza continúa en aumento.

 

“La situación en la franja de Gaza se está deteriorando y el número de personas pobres aumenta sólo un mes después de la entrada en vigor del alto el fuego”, declaró hoy en rueda de prensa el jefe de operaciones de la UNRWA en Gaza, John Ging.

 

En virtud de esa tregua, Israel se comprometía a levantar gradualmente el bloqueo impuesto a la franja mediterránea desde hace más de un año, cuando el movimiento islamista se hizo por la fuerza con el control del territorio palestino.

 

Israel ha permitido de forma intermitente la entrada de algunos productos alimenticios, así como combustible y material de construcción, aunque los pasos industriales y fronterizos fueron cerrados en represalia al disparo de cohetes desde Gaza contra suelo israelí.

 

“La gente pobre aquí en Gaza no siente ningún beneficio inmediato de la tregua y sus condiciones de vida están empeorando de peor a mucho peor mientras Israel no autorice la entrada de todo tipo de productos básicos y alimentos a la franja”, agregó Ging.

 

El funcionario anunció que su agencia ha decidido destinar 6,5 millones de dólares (4,1 millones de euros) en ayuda urgente para alrededor de 100.000 palestinos pobres en la franja de Gaza registrados por la UNRWA.

 

Asimismo criticó a Israel por las escasas cantidades de combustible que autoriza entrar en Gaza cada día, y precisó que ese monto “no excede el 25 por ciento del total permitido antes”.

 

“No puedo imaginarme cómo pueden los residentes de la franja de Gaza afrontar esta difícil situación”, abundó Ging.

 

También hizo un llamamiento tanto a Israel como a Egipto para que reabran las fronteras de la franja de Gaza, incluido el paso de Rafah, en el sur de la misma y que limita con el territorio egipcio.

 

Miércoles 23 de Julio de 2008

CARTA ABIERTA DESDE LA PALESTINA OCUPADA A LA DIVA SUDAMERICANA: MERCEDES SOSA:

¿CORAZÓN LIBRE EN EL TEL AVIV DEL APARTHEID?

 

Fuente: PACBI / Rebelión (Traducido del inglés por Beatriz Morales Bastos)

Cuando los artistas y activistas en defensa de los derechos humanos palestinos nos enteramos de que usted había planeado actuar en Israel, más que enfadados o inquietos nos sentimos defraudados, traicionados. Pensamos: ¿cómo puede Mercedes Sosa, la diva progresista por excelencia de las canciones de libertad en América del Sur, cantar en Israel, un Estado colonial y de apartheid cuyos crímenes de guerra son ahora peores que nunca, que sistemática y deliberadamente está destruyendo a la sociedad palestina y está engendrando un proceso de lenta limpieza étnica del pueblo originario de palestina?

 

Su visita a Israel no sólo violaría el llamamiento hecho por la sociedad civil palestina al boicot, las desinversiones y sanciones (BDS) contra Israel hasta que cumpla con sus obligaciones según el derecho internacional [1], sino que también contribuye a los incansables esfuerzos de Israel por mejorar su cada vez más empañada imagen de violador persistente del derecho internacional y de los derechos humanos elementales. Con el asedio criminal que Israel ha impuesto a Gaza ha creado ahí la prisión más grande del mundo y ha condenado a un millón y medio de palestinos a la miseria, a la pobreza y en miles de casos, a una muerte lenta.

 

En este año Israel celebra su denominado sesenta aniversario y está invitando a muchos artistas destacados, como usted misma, a actuar en su país para ayudar a promocional una engañosa imagen de normalidad. Vale la pena que le recordemos que la creación del Estado de Israel hace sesenta años desposeyó y desarraigó a cientos de miles de palestinos de sus hogares y de sus tierras con lo que se creó el mayor grupo de refugiados del mundo, millones de palestinos que todavía anhelan volver a sus hogares, pero a los que se niegan sus derechos, reconocidos por Naciones Unidas, simplemente porque son “no judíos”.

 

Además, Israel continúa ocupando ilegalmente tierras palestinas y de otros pueblos árabes, lo que supone la violación de numerosas resoluciones de Naciones Unidas. Israel continúa construyendo colonias y su descomunal Muro en el territorio palestino ocupado, con lo que está violando directamente tanto la Cuarta Convención de Ginebra como la opinión consultiva emitida por el Tribunal Internacional de Justicia en julio de 2004. Continúa violando de manera persistente y terrible el derecho internacional e infringiendo derechos humanos básicos con la impunidad que le otorga el generoso apoyo económico, diplomático y político de Estados Unidos y la Unión Europea. ¿Es éste un país al que a una persona con el historial de defensa de los derechos humanos que tiene usted le gustaría que le asociaran o, peor, un país que le gustaría celebrar? [2]

 

En 2006 prácticamente todos los principales artistas y figuras culturales palestinos hicieron un llamamiento al boicot cultural a escala mundial a Israel similar al que se impuso al apartheid de Sudáfrica [3]. Hasta la fecha, muchas destacadas figuras culturales internacionales, incluyendo a Ken Loach, John Berger y Jean-Luc Godard, y algunos sindicatos de artistas, como el irlandés Aosdana, se han unido al llamamiento palestino y rechazado a Israel.

 

Esperamos sinceramente que cancele esta visita al Israel del apartheid y que apoye los valores a los que durante décadas su nombre ha estado unido: libertad, igualdad y dignidad humana.

 

Campaña palestina para el Boicot Académico y Cultural a Israel (PACBI, por sus siglas en inglés)

 

Apoyada por:

 

El Comité Palestino de Boicot, desinversión y Sanciones, BNC, una alianza de las principales fuerzas políticas y sociales palestinas, organizaciones de masas, redes y sindicatos, incluyendo:

 

• Consejo de Fuerzas Nacionales e Islámicas en palestina,

• Unión General de Trabajadores Palestinos,

• Unión General de Mujeres Palestinas,

• Coalición palestina del Derecho al Retorno,

• Federación General palestina de Sindicatos,

• Red de ONGs Palestinas (PNGO, por sus siglas en inglés),

• Federación de Sindicatos Independientes,

• Unión de Granjeros Palestinos,

• Unión de Asociaciones Árabes Basadas en Comunidades (ITTIJAH),

• Comité Nacional para Conmemorar la Nakba

• Coalición Cívica para la Defensa de los Derechos Palestinos en Jerusalén (CCDPRJ, por sus siglas en inglés)

• Iniciativa de palestina Ocupada y Altos de Golán (OPGAI, por sus siglas en inglés)

• Campaña de Grupos de Base Palestinos contra el Muro del Apartheid (STW)

• Campaña palestina para el Boicot Académico y Cultural a Israel (PACBI, por sus siglas en inglés)

 

Miércoles 23 de Julio de 2008

MÁS ALLÁ DE LA ESCASEZ

 

Por Comité Español de la UNRWA

Desde hace 60 años, el agua ha sido una fuente de conflicto entre Israel y sus países vecinos, especialmente los palestinos. El territorio Palestino ocupado (tPo) se encuentra en una de las zonas con mayor escasez de agua del mundo. Israel y palestina comparten los mismos recursos hídricos, sin embargo, son recursos compartidos de forma desigual.

 

Israel consume el 90 % del agua subterránea, mientras que palestina, con mayor número de población, obtiene únicamente el 10 %.

 

Bajo el análisis de la Ley Internacional, es necesario distinguir por un lado, entre las obligaciones de Israel (como un estado ocupante) hacia la población bajo su control, y por otro, el uso de las fuentes de agua compartidas por Israel y los palestinos, que son consideradas aguas internacionales.

 

Conforme a la Ley Internacional, el principio fundamental para la división de agua compartida entre estados es el de empleo equitativo y razonable. Este principio está basado en la doctrina de soberanía limitada, que estipula que, como todas las zonas de abastecimiento de las cuencas son interdependientes, no permite a los estados utilizar el agua localizada en su territorio sin tener en cuenta a los otros estados con los que comparte el recurso.

 

El grupo de derechos humanos, B'tselem llega a la siguiente conclusión: “teniendo en cuenta los componentes del principio de empleo equitativo y razonable, y examinando la actual división del agua entre Israel y los palestinos se llega a la conclusión de que esta división viola los derechos palestinos y contraviene la ley internacional del agua”.

 

Conforme a la ley Internacional

 

Organismos competentes han sentado jurisprudencia internacional en cuanto al uso y repartición del agua entre estados en conflicto.

 

El Artículo 43 de las Regulaciones 1907 de la Haya prohíbe a un estado ocupante cambiar la legislación vigente antes de la ocupación. Las ordenanzas militares que Israel emitió en relación al uso y suministro de los recursos de agua en el tPo cambió considerablemente la estructura legal e institucional de su gestión. Los recursos de agua en el tPo fueron integrados en el sistema legal y burocrático de Israel, limitando severamente el consumo de agua de los palestinos.

 

El Artículo 55 de las Regulaciones de la Haya limita el derecho de ocupar un estado para utilizar sus fuentes de agua. Su uso, no obstante queda limitado a las necesidades militares. El empleo de las aguas subterráneas de los Territorios Ocupados en los asentamientos de colonos israelíes viola el artículo 55.

 

El Artículo 27 de la Cuarta Convención de Ginebra de 1949 prohíbe a un estado ocupante discriminar a los residentes del territorio ocupado. La cantidad del agua suministrada a los asentamientos de colonos es infinitamente mayor que el suministrado a los palestinos. Esta discriminación se hace sobre todo ostensible durante los meses de verano cuando se reduce el suministro a los palestinos, por contra la demanda de agua aumenta en los asentamientos.

 

EL ACCESO DESIGUAL AL AGUA

Los ciudadanos de Israel, como en cualquier país desarrollado, consumen agua corriente prácticamente ilimitada durante todo el año. Sin embargo, miles de palestinos sufren la escasez de agua.

 

Israel y palestina comparten dos recursos hidrográficos principales. El primero es el acuífero de Montaña que suministra un ¼ de las necesidades de agua de Israel y sus asentamientos y casi toda el agua corriente que reciben los palestinos en Cisjordania. La segunda fuente conjunta es el Río Jordán y sus tributarios. Esta fuente suministra aproximadamente ¿? de las necesidades de Israel, y también suministra agua a Jordania, Siria, y Líbano. Los palestinos no reciben agua de este acuífero.

 

Durante la guerra de 1967, al inicio de la ocupación israelí, Israel legisló el uso del agua. “La Ordenanza” militar nº 2 del 7 de junio de 1967 determinó que todos los recursos hídricos palestinos pasaran a ser gestionados por Israel, estableciendo un sistema de permisos para la perforación de pozos y cuotas fijas de extracción del agua.

 

Desde entonces Israel no ha permitido la perforación de pozos a los palestinos. Además creó dos compañías, Mekarot y Tahal, encargadas de la perforación de pozos en el territorio Palestino ocupado, así como la venta del agua los palestinos. En los años noventa, los Acuerdos de Oslo estipularon que Israel y los palestinos tenían que cooperar en la gestión de los recursos hídricos en Cisjordania y Gaza, no obstante, dichas acuerdos nunca se llevaron a cabo.

 

Las cifras muestran de forma más ilustrativa la desigual distribución del agua. El consumo de agua en Cisjordania para uso doméstico y urbano es de aproximadamente por persona/día. En otras palabras, el consumo per cápita en Israel es 4,5 veces más que en el territorio Palestino ocupado. Para hacer una comparación más precisa es necesario tener en cuenta el consumo de agua a escala industrial en Israel por persona/día) o lo que es igual 5,5 veces más el consumo de un palestino. Por otro lado, la media de agua por persona en los asentamientos de colonos israelíes en Cisjordania de 5,3 veces mayor por persona/día) que el consumo per capita de los palestinos.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 100 l del agua por persona/día como mínimo para el consumo básico. Esta cantidad incluye, además del empleo doméstico, el consumo en hospitales, escuelas, negocios, y otros usos públicos. El consumo diario palestino es un 40% menos que la cantidad recomendada. El estado de Israel y sus asentamientos consumen hasta el 90 % de los recursos subterráneos de agua. Los palestinos de Cisjordania consumen el 10 % restante, tanto para beber como para la irrigación de sus campos.

 

El porcentaje de nitratos (agentes contaminantes agrícolas) en el agua potable en el territorio Palestino ocupado es, según, de 10 veces más que el porcentaje permitido para la salud y el porcentaje de cloro en el agua potable es 4 veces mayor. Hay muchos factores que continúan perpetuando ésta y otras injusticias.

 

La actual crisis económica, fruto de las restricciones de movimiento impuestas por Israel sobre los palestinos y el consecuente aumento del paro entre los mismos, han acentuado el número de hogares incapaces de afrontar el coste del suministro de agua por el Mekarot. Por consiguiente, los palestinos se ven forzados a reducir el consumo del agua, con el consecuente impacto negativo sobre la higiene y la salud que esta reducción conlleva.

 

La falta de inversión por parte de las autoridades palestinas debido a la ocupación, la construcción del muro de la separación y la destrucción deliberada y sistemática de las infraestructuras por parte de los militares israelí y los han dejado las infraestructura básica palestinas en una situación crítica y lleva a la población a depender de otras fuentes alternativas más caras y de difícil acceso.

 

LA CRISIS DEL AGUA EN GAZA

Las restricciones del suministro de energía de Israel han perturbado el suministro de agua y ha aumentado la contaminación del Mediterráneo

 

En junio de 2006, después de la primera incursión y de las detenciones realizadas por las Fuerzas de Seguridad Israelí en la Franja de Gaza, los militantes palestinos tomaron cautivo al soldado israelí, Gilad Shalit. En represalia las Fuerzas Aéreas israelíes destruyeron los transformadores de la planta de energía de la Franja de Gaza. Posteriormente desde junio de 2007, cuando Hamas tomó el mando, Israel restringió la entrada y salida de mercancías en la Franja de Gaza. En octubre de 2007, Israel declaró la Franja de Gaza “un territorio hostil” gobernado por “una entidad hostil” y en consecuencia redujo el suministro de electricidad y combustible a la Franja de Gaza.

 

La situación generada por este bloqueo tiene graves consecuencias humanitarias para la población de Gaza. En lo que al suministro de agua se refiere, aproximadamente el 70 % de las familias reciben agua una vez cada cinco días, mientras que el 30 % restante tienen acceso al agua únicamente una vez a la semana.

 

Adicionalmente, el 65 % de la red de abastecimiento de agua presenta deficiencias en el servicio debido al bloqueo israelí que restringe la entrada de piezas de recambio (tales como tubos, válvulas, bombas de aguas residuales y piezas de recambio electromecánicas). Esta situación ha influido notablemente en la calidad del servicio y conlleva a que en la actualidad el agua potable prácticamente no sea apta para el consumo.

 

Durante los siete últimos años, la población de la Franja de Gaza ha crecido por el 36 %, pasando de 1,1 millones en 2000 a 1,5 millones en 2008. Las aguas residuales de la franja de Gaza se han elevado en un porcentaje similar.

 

Desde octubre de 2007, Israel ha restringido el suministro de energía a la única central eléctrica de la Franja de Gaza. Por consiguiente, la falta de suministro hace que se produzcan cortes de corriente de hasta cuatro horas por día. Para que la planta de tratamiento de aguas residuales realice el ciclo de tratamiento completo son necesarios 14 días de energía ininterrumpida. Los cortes de corriente diarios, impiden la finalización del ciclo de tratamiento, lo que ha obligado a las autoridades locales a verter 60.000 metros cúbicos diarios de aguas residuales sin tratamiento en el Mediterráneo.

 

Una alternativa a la falta de electricidad para el tratamiento de aguas es la utilización de generadores de respaldo para asegurar el proceso de tratamiento ininterrumpido de 14 días. Para ello se necesitan 100-150.000 litros de combustible mensual. Desde el principio de 2008 y debido al bloqueo, la autoridad local encarga del agua ha recibido aproximadamente un tercio del combustible que necesita para sus operaciones: el 37 % en enero (55,800 litros), el 13 % en febrero (19.500 litros), el 35 % en marzo (45.900 litros) y ningún suministro de combustible en abril.

 

Esta situación está provocando la contaminación de forma alarmante de las costas de Gaza y plantea un peligro considerable para la salud. Es muy probable que la mayor parte del pescado capturado esté contaminado y que las aguas residuales introduzcan en el litoral la bacteria Escherichia coli, causante de gastroenteritis e infecciones urinarias acusadas en la población.