Blogia
COMISIÓN de APOYO al PUEBLO PALESTINO

CUARTETO PARA LA PAZ:LLAMAN A ISRAEL A CESAR CONSTRUCCIÓN DE ASENTAMIENTOS

CUARTETO PARA LA PAZ:LLAMAN A ISRAEL A CESAR CONSTRUCCIÓN DE ASENTAMIENTOS

 

Lunes 29 de Septiembre de 2008

CUARTETO PARA LA PAZ:

LLAMAN A ISRAEL A CESAR CONSTRUCCIÓN DE ASENTAMIENTOS

 

Fuente: Centro de Noticias ONU

El Cuarteto Diplomático para la Paz en Oriente Medio expresó este viernes una profunda preocupación por el incremento de la actividad de asentamientos de Israel en los territorios palestinos ocupados, y llamó a Tel Aviv a cesar de inmediato esas construcciones.

 

Al concluir una reunión de alto nivel en la sede de Naciones Unidas, el grupo integrado por la Unión Europea, Rusia, Estados Unidos y la ONU, afirmó en un comunicado que esa práctica tiene un impacto negativo en las actuales negociaciones y en la recuperación económica palestina, además de que socava el proceso de paz en su conjunto.

 

El Cuarteto reafirmó su apoyo a las pláticas entre palestinos e Israelíes, describió al proceso como “irreversible” y sostuvo la importancia de la confidencialidad de éste para que pueda preservar su integridad.

 

El Cuarteto también llamó a ambas partes a evitar cualquier acto de violencia.

 

En conferencia de prensa tras la conclusión del encuentro, el ex premier británico y enviado del Cuarteto, Anthony Blair, respondió a las alegaciones de la Liga Árabe que acusan a ese grupo diplomático de haber perdido su relevancia y autoridad por su falta de acción ante el aumento de los asentamientos.

 

“Hay quienes se concentran solamente en cosas negativas como los asentamientos. Pero desde hace siete años este proceso se había estancado, y hay que ver lo mucho que ha avanzado en el último año”, puntualizó Blair.

 

Viernes 26 de Septiembre de 2008

AMNISTÍA INTERNACIONAL

AI DENUNCIA QUE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD ISRAELÍES GOZAN DE UNA “IMPUNIDAD TOTAL”

 

Fuente: Agencia Europa Press

La investigadora de Amnistía Internacional (AI) para Israel y los Territorios Ocupados, Donatella Rovera, aseguró hoy que las fuerzas de seguridad israelíes gozan de una “impunidad total” en lo que se refiere a las violaciones de los Derechos Humanos. Asimismo, denunció que desde que se celebró la cumbre de paz de Annapolis, en Estados Unidos, la construcción de asentamientos en Cisjordania por parte de Israel ha alcanzado unos niveles “nunca vistos desde 2001”.

 

“A los jóvenes israelíes de 18 años que se niegan a hacer el servicio militar y a ir con el Ejército a los territorios ocupados se les encarcela, a esos sí, pero para los soldados y los colonos que matan, queman y destruyen hay una impunidad total”, declaró Rovera, con motivo de su presencia en Madrid para participar en un taller de trabajo de la sección española de AI.

 

Rovera lamentó que en el caso palestino se da una situación dispar que contribuye a la impunidad por parte doble. Por una parte, la comunidad internacional tiene poca incidencia en la Franja de Gaza debido a la ruptura de relaciones con Hamás, por lo que simplemente se limita a “condenar” los abusos cometidos por sus milicias. Por otra, la UE tiene “mucha influencia sobre la Autoridad Palestina en su calidad de principal donante”, pero “no se aprovecha en absoluto esta posibilidad” y no expresa “ningún tipo de condena” a las violaciones de Derechos Humanos cometidas por sus fuerzas de seguridad.

 

ASENTAMIENTOS

 

Según la investigadora de AI, la situación actual en Oriente Próximo es de relativa calma desde que se acordó el alto el fuego del pasado 19 de junio. “No sabemos cuánto durará, ya que en este periodo ha habido muy pocos beneficios para la población de Gaza”, advirtió.

 

Pese a ello, persisten en los territorios una serie de problemas que complican el proceso de paz y que constituyen violaciones contra los Derechos Humanos y el Derecho Internacional, afirmó. Uno de ellos es el de los asentamientos judíos en Cisjordania, que siguen aumentando en número a pesar de “que el Gobierno israelí ha prometido varias veces que pondrá fin a la construcción de colonias”.

 

“Desde la cumbre de Annapolis del pasado mes noviembre la construcción ha aumentado a unos niveles nunca vistos desde 2001”, denunció. “Se han construido más desde entonces que en los siete años anteriores”, aseguró. “Cada casa que se construye hoy constituye un problema más para mañana”, advirtió.

 

“La construcción de colonias en medio de los territorios ocupados no responde a ninguna necesidad de seguridad, no lleva ni trae seguridad”, manifestó la investigadora, quien señaló que, como consecuencia de estos asentamientos, están aumentando las restricciones a los movimientos de los palestinos. “En un territorio tan pequeño como Cisjordania hay más de 600 puestos de control”, destacó.

 

Aparte, Donatella Rovera denunció también que en los últimos años las fuerzas armadas israelíes están contribuyendo a expulsar a los palestinos de algunas zonas del este, el oeste y el sur de Cisjordania mediante su política de demoliciones de viviendas en “comunidades pequeñas y muy vulnerables”. “Si no se les permite acceder al agua, se les destruyen las viviendas y no se les permite cultivar, tienen que irse”, afirmó,

 

Otro aspecto denunciado por Rovera es la persecución y acoso de que son objeto los activistas israelíes partidarios de la paz y los Derechos Humanos. “El movimiento por la paz se ha vuelto más eficaz, tiene una presencia mayor y más continua en lugares identificados como de alto riesgo, como en pueblos palestinos próximos a las colonias”, explicó.

 

Como consecuencia de ello, se han multiplicado “en el último año” los ataques por parte de colonos y soldados contra estos activistas, israelíes o extranjeros. “El problema fundamental es que tanto los soldados como los colonos se pueden permitir actuar sin respetar la ley porque saben que hay una impunidad casi total, porque saben que no les van a llevar a juicio”, denunció.

 

200 CIVILES MUERTOS

 

Por otra parte, según Rovera, antes del alto el fuego se registró en los territorios palestinos la muerte de al menos 420 palestinos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes, 200 de los cuales “eran civiles no armados que no participaban para nada en los enfrentamientos”.

 

“Cuando se bombardean casas rodeadas de otras casas, calles estrechas llenas de niños, la probabilidad de que mueran civiles que no tienen nada que ver es muy alta”, y eso “los soldados israelíes lo saben muy bien”, aseveró.

 

Donatella Rovera, italiana y residente en Reino Unido desde los años ochenta, es licenciada en Ciencias Políticas, Árabe y Hebréo y especialista en política y economía en Oriente Próximo. Ha vivido en varios países de Oriente Próximo y desde 2002, tras participar en proyectos con otras organizaciones en la Franja de Gaza y en Irak, es la investigadora de AI en Israel y los Territorios Ocupados.

 

Viernes 26 de Septiembre de 2008

AUTORIDAD PALESTINA

MAHMUD ABBAS URGE ANTE CONSEJO DE SEGURIDAD A DESMANTELAR ASENTAMIENTOS

 

Fuente: Centro de Noticias ONU

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, urgió hoy al Consejo de Seguridad a implementar sus resoluciones relativas al cese y desmantelamiento de los asentamientos israelíes en su territorio.

 

En una reunión de alto nivel convocada por la Liga Árabe para debatir el tema, Abbas preguntó cómo puede convencer a su pueblo de que negocie con Israel mientras ese país continúe su política de colonización.

 

“A menos que se ponga fin a los asentamientos, será inútil imaginar la paz que todos deseamos. Si no logramos alcanzar la paz, la alternativa constituye una grave amenaza”, dijo.

 

Esa amenaza, agregó Abbas, sumiría a toda la región una vez más en un ciclo de violencia.

 

Israel respondió que la solución a la disputa palestino-israelí reside en negociaciones mutuas en el terreno.

 

La embajadora israelí ante la ONU, Gabriela Shalev, señaló que los asentamientos no son el obstáculo para la paz. Criticó el hecho de que ningún orador hubiera aludido a amenazas como los constantes ataques con misiles por Hamas contra pueblos y ciudades israelíes, los actos terroristas y la búsqueda de Irán de armas nucleares.

 

“Quiero dejar claro, sin ambigüedad alguna, que Israel está dispuesto, si las condiciones lo permiten, a hacer concesiones dolorosas en la búsqueda de la paz”, apuntó la diplomática israelí.

 

Agregó que sólo mediante reuniones bilaterales al más alto nivel, como las que han tenido lugar en Nueva York esta semana, se podrá lograr verdadero progreso.

 

Por su parte, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, reiteró el compromiso de su país con el establecimiento de dos Estados, Palestina e Israel, según lo contempla el plan de paz conocido como Hoja de Ruta.

 

Consideró que es la obligación de la comunidad internacional oponerse firmemente a todas las manifestaciones del terrorismo y del extremismo, y a la pérdida de vidas inocentes, sean cual fueren sus justificaciones.

 

Rice destacó, por otra parte, que la comunidad internacional también tiene la obligación de apoyar a las partes en sus negociaciones bilaterales y brindar ayuda financiera a la Autoridad Palestina.

 

Jueves 25 de Septiembre de 2008

CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU

APRUEBA INFORME DE DESMOND TUTU SOBRE BOMBARDEO DE BEIT HANUN

 

Fuente: Ecodiario - España

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó el miércoles el informe de una investigación dirigida por Desmond Tutu sobre el bombardeo del pueblo palestino de Beit Hanun (Gaza), en noviembre de 2006, que concluye que esta operación israelí puede considerarse un “crimen de guerra”.

 

“En ausencia de explicaciones detalladas del ejército israelí (...), la misión debe concluir que hay una posibilidad de que el bombardeo de Beit Hanun constituya un crimen de guerra”, según el informe, que fue presentado al consejo por el prelado sudafricano.

 

La investigación sobre el bombardeo que causó 19 muertos civiles fue dirigida por Tutu, premio Nobel de la Paz, a quien Israel prohibió el acceso a Gaza, aunque finalmente pudo investigar sobre el terreno, entrando al territorio palestino por la frontera egipcia.

 

Según una investigación interna, las autoridades israelíes concluyeron que el bombardeo de objetivos civiles se debió a “un raro y grave error técnico del sistema radar de la artillería” y no emprendió acciones contra las unidades militares implicadas.

 

La resolución recibió 32 votos a favor, nueve en contra y cinco abstenciones.

 

A favor votaron: Sudáfrica, Angola, Arabia Saudita, Argentina, Azerbaiyán, Bahrein, Bangladesh, Bolivia, Brasil, Burkina Faso, Chile, China, Cuba, Yibuti, Egipto, Rusia, Gabón, Ghana, India, Indonesia, Jordania, Malasia, Islas Mauricio, México, Nicaragua, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Qatar, Senegal, Uruguay y Zambia.

 

En contra se pronunciaron: Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón, Holanda, Gran Bretaña, Eslovaquia y Eslovenia.

 

Se abstuvieron Bosnia Herzegovina, Camerún, Corea del Sur, Suiza y Ucrania.

 

Ahora, el Consejo solicitará al secretario general de la ONU que rinda cuentas de la aplicación de las recomendaciones que figuran en el informe de la misión.

 

Jueves 25 de Septiembre de 2008

21 ORGANIZACIONES INTERNACIONALES DE AYUDA HUMANITARIA

CUARTETO “NO CUMPLE SU MISIÓN”

 

Por Kim Ghattas, BBC Mundo

Un grupo de organizaciones internacionales de ayuda humanitaria acusó al Cuarteto para el Medio Oriente de no cumplir su misión y lo instó a intensificar sus esfuerzos.

 

En un informe, 21 organizaciones dijeron que el Cuarteto -integrado por la ONU, la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia- no ha tenido éxito en una serie de ámbitos.

 

El informe fue dado a conocer horas antes de una reunión del Cuarteto en Nueva York, este viernes.

 

Las organizaciones, incluidas Oxfam y Save the Children, advirtieron que el proceso de paz del Medio Oriente fracasará, al menos que el Cuarteto avance de forma rápida y dramática en pos de los objetivos que se propuso.

 

Según el informe, varias de las principales metas relativas al mejoramiento de la vida diaria de los palestinos no han implicado cambios y, por el contrario, en algunos casos han conllevado a un deterioro de ésta.

 

OBJETIVOS

 

Entre esos objetivos está eliminar los puntos de control israelíes, frenar el crecimiento de los asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados y confrontar el tema del aislamiento de la Franja de Gaza.

 

Las organizaciones dicen que el Cuarteto no ha sido capaz de pedirle cuentas a Israel por la expansión de los asentamientos.

 

El gobierno de Estados Unidos se ha propuesto alcanzar un acuerdo de paz entre los israelíes y palestinos antes de fin de año.

 

Sin embargo, esto cada vez parece menos posible y, mientras que la administración Bush insiste en que hay progreso en el terreno, a los palestinos de a pie todavía les falta experimentar mejoras reales en sus vidas.

 

Martes 23 de Septiembre de 2008

GRUPOS HUMANITARIOS DE LA ANP Y LA FRANJA DE GAZA

SIGUE REPRESIÓN ISRAELÍ CONTRA PALESTINOS TRAS INFORME BEIT HANOUN

 

Fuente: Agencia Prensa Latina - Cuba

Grupos humanitarios de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y la Franja de Gaza afirmaron este viernes que Israel mantuvo la represión contra la población de estos territorios, aún después del bombardeo de Beit Hanoun, en 2006.

 

Según el Centro Palestino para los Derechos Humanos (PCHR, en inglés), las tropas israelíes “continuaron sus ataques sistemáticos” contra civiles y propiedades en los territorios palestinos ocupados.

 

El PCHR denunció que en las últimas semanas un niño palestino murió y 22 civiles, incluidos otros cuatro menores, resultaron heridos por agresiones de los uniformados al servicio de Tel Aviv en la aldea de Taqqou´, cercana a la ciudad de Bethlehem.

 

Agregó que un periodista israelí y una pacifista italiana fueron heridos en Cisjordania y en Gaza, respectivamente, mientras los militares hebreos siguieron empleando un líquido fétido para dispersar las protestas en las aldeas de Bil’in y Ni’lin, cerca de Ramallah.

 

Las tropas israelíes condujeron 47 ataques en comunidades de la Ribera Occidental y arrestaron a 39 civiles, incluidos cinco niños, al tiempo que continuó la construcción de asentamientos y las agresiones a propiedades palestinas por parte de los colonos judíos.

 

Por otro lado, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) confirmó en esta ciudad que 53 infantes palestinos resultaron heridos en una operación militar en Ni´lin.

 

El pasado 8 de septiembre, el ejército ocupante trató de abrir una nueva ruta entre el muro que rodea Jerusalén y la vía que enlaza con las aldeas de Ni’lin y Midya, y reprimió con disparos de balas de gas contra casas, tiendas y escuelas las protestas palestinas, dijo OCHA.

 

Las denuncias del PCHR y la OCHA fueron hechas como parte de sus respectivos informes semanales, y coincidieron con reporte presentado en Ginebra, Suiza, por el arzobispo sudafricano Desmond Tutu.

 

Al hablar ayer ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, el religioso afirmó que Israel pudo haber cometido “crímenes de guerra” por el bombardeo a la localidad palestina de Beit Hanoun, en el que murieron 19 personas, incluidos siete niños y seis mujeres.

 

El Premio Nobel de la Paz visitó Gaza en mayo pasado y concluyó que del ataque realizado en noviembre de 2006 “lo que más ofende es el silencio de la comunidad internacional frente a lo que está ocurriendo. Este silencio significa complicidad”, acotó.

 

Deploró también la indiferencia internacional ante lo que sufren 1,5 millones de palestinos residentes en los territorios ocupados, pues “las heridas aún no se han curado”.

 

Aseguró que “el factor que más afecta hoy a las víctimas y sobrevivientes del bombardeo es la situación general de Gaza y, específicamente, el bloqueo israelí” arreciado en junio de 2007 cuando tomó el poder allí el movimiento islámico Hamas.

 

Lunes 22 de Septiembre de 2008

ARZOBISPO SUDAFRICANO DESMOND TUTU

TUTU DENUNCIA SILENCIO INTERNACIONAL ANTE SUFRIMIENTO DE PALESTINO

 

Fuente: Centro de Noticias ONU

El arzobispo sudafricano Desmond Tutu dijo hoy estar horrorizado ante el silencio internacional frente al sufrimiento de la población palestina en Gaza y consideró que esta actitud estriba en la “complicidad”.

 

Tutu presentó ante el Consejo de Derechos Humanos de Ginebra el informe de la misión de expertos que indagó el bombardeo israelí de la ciudad de Beit Hanoun, en noviembre de 2006 que costó la vida de 19 civiles.

 

Afirmó que el secreto que rodea la investigación efectuada por el ejército israelí es inaceptable desde el punto de vista legal y moral.

 

“Frente a la ausencia de una explicación bien fundada de los hechos por parte del ejército de Israel, el único que conoce los hechos relevantes, la misión tuvo que concluir que existe la posibilidad de que el bombardeo de Beit Hanoun haya constituido un crimen de guerra. A nuestro entender, aumentar la responsabilidad de Israel por sus acciones es la forma más efectiva de proteger a los civiles palestinos contra nuevos asaltos israelíes”, subrayó.

 

El embajador de Israel, Ahron Leshno Yaar, prefirió no refutar el informe sino referirse a los progresos del proceso de paz. La cuestión no puede seguir siendo quién tiene más o menos razón, ya que los debates no hacen nada por aliviar el sufrimiento de civiles palestinos o israelíes.

 

“El informe presentado hoy, va a ocupar su lugar en la vasta biblioteca de informes de la ONU sobre el conflicto palestino-israelí. La resolución que engendre ocupará su lugar en la lista de resoluciones parciales que este Consejo ha aprobado contra Israel hasta ahora. En mi opinión, ninguna de las dos va a ser recordada por haber contribuido significativamente al proceso de paz entre israelíes y palestinos”, apuntó.

 

En cambio, el representante palestino, Mohamed Abu Koash, opinó que el informe de Tutu es muy importante.

 

“El informe debería ser ampliamente divulgado y presentado ante la Corte Internacional de Justicia y la Corte Penal Internacional. Aún más, las víctimas y los sobrevivientes tienen derecho a una indemnización”, recalcó.

1 comentario

EG -

Sugerencia: "DOCUMENTAL: DEFIENDO MI TIERRA"

http://futurodelmundo.wordpress.com/2009/02/26/defiendo-mi-tierra/

"¿Acaso hubo violencia en contra de los sionistas?, A los soldados les gusta reprimir para buscar una reaccion de la multitud y asi fotografiar a los palestinos arrojando piedras, si no lo logra, infiltraran soldados en esa manifestacion para generar los motivos. Generan el problema para aplicar su brutalidad como solución."

¡Gobierno israelí-sionista fascista y brutal represor!