Blogia
COMISIÓN de APOYO al PUEBLO PALESTINO

RECORTES DE PRENSA

RECORTES DE PRENSA *  EL EJÉRCITO ISRAELÍ CONTINUARÁ EN TERRITORIO LIBANÉS "VARIAS SEMANAS MÁS"   

*  ANNAN, OBLIGADO A INTERRUMPIR SU VISITA POR EL SUR DE BEIRUT DEBIDO A LAS PROTESTAS 

*  EL SOLDADO DE ISRAEL CAPTURADO EL PASADO 25 DE JUNIO, "SANO Y SALVO": HAMAS 

*  FUERZAS ISRAELÍES MATARON A SEIS PALESTINOS EN GAZA  

ooooooooooooooooooooo  

EL EJÉRCITO ISRAELÍ CONTINUARÁ EN TERRITORIO LIBANÉS "VARIAS SEMANAS MÁS" 

 

El secretario general de la ONU pide a Israel que levante el bloqueo a Líbano.  

Annan espera que de aquí al viernes las tropas de la FINUL sumen 5.000 soldados 

El Ejército israelí seguirá desplegado en la zona sur de Líbano “varias semanas” y no se retirará hasta que la fuerza de la ONU se haya desplegado en la región, según ha confirmado el ministro de Defensa, Amir Peretz, al propio secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, que se encuentra hoy en Israel. Annan ha reclamado a las autoridades israelíes que levanten el bloqueo impuesto al país vecino, y ha mostrado su deseo de que la fuerza multinacional llegue pornto a Oriente Próximo. 

Amir Peretz ha insistido en que las tropas de Israel se irán de Líbano "inmediatamente después" de que llegue a la zona un "número razonable" de tropas de la FINUL. A pesar de que se decretara el alto el fuego en la zona el pasado 14 de agosto, se han mantenido en Líbano unos dos mil soldados israelíes, para impedir que Hezbolá reciba armamento y refuerzos. No obstante, Peretz ha defendido la buena voluntad de su Gobierno para levantar el bloqueo al país vecino, pero sin entrar en detalles sobre el plazo o las condiciones. 

Annan ha anunciado, en su primera entrevista política con Perezt que espera que de aquí al viernes las tropas de la fuerza multilateral desplegadas en el Líbano se habrán doblado, hasta sumar 5.000 soldados, la tercera parte de lo previsto por la resolución de la ONU. 

Antes de la entrevista con Peretz, Annan se reunió con las familias de los tres soldados israelíes capturados en el Líbano y Gaza y ha hecho un llamamiento a la liberación de los soldados. 

Para mañana, Annan tiene previsto reunirso con el primer ministro, Ehud Olmert, y con la ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni. 

Kofi Annan llegó a primera hora de la tarde a Jerusalén. Antes, visitó el sur de Líbano, la región más afectada por la guerra de 34 días entre Israel y Hezbulá, que cesó el pasado día 14 con la entrada en vigor del alto el fuego pactado en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.  

oooooooooooooooo  

ANNAN, OBLIGADO A INTERRUMPIR SU VISITA POR EL SUR DE BEIRUT DEBIDO A LAS PROTESTAS

 

UNA COMISIÓN PÚBLICA INVESTIGARÁ LAS FALLAS MILITARES EN LÍBANO: OLMERT 

Italia enviará 2 mil 450 soldados a la FINUL; se estima que  participarán efectivos de 30 países 

AFP, DPA, REUTERS Y THE INDEPENDENT 

Beirut, 28 de agosto.  El gobierno de Italia aprobó hoy el envío de 2 mil 450 soldados para la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL), país donde el secretario general de laOrganización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, en una accidentada visita, advirtió que la frágil tregua instaurada el 14 de agosto estará "en riesgo" mientras la resolución 1701 del Consejo de Seguridad no sea acatada cabalmente por parte de Israel y la organización chiíta Hezbollah. 

La visita de Annan, que no estuvo exenta de protestas y momentos de tensión, ocurrió mientras que en Beirut reaparecía el líder del bloque parlamentario cristiano, Michel Aoun, para exigir la renuncia del gobierno del primer ministro, Fouad Siniora, al tiempo que el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, ordenó la creación de una "comisión pública" que investigará las acusaciones sobre supuestos errores de las fuerzas armadas israelíes durante la escalada militar en Líbano, entre el 12 de julio y el 14 de agosto. 

"No estábamos preparados como se debía. Y no siempre obtuvimos los resultados esperados. Hubo fallos, incluso fracasos. Aunque el balance general sea positivo, no debemos enmascarar esos errores", dijo Olmert durante una reunión de alcaldes en Haifa, donde además anunció que las pesquisas estarán a cargo del ex jefe del Mosad (la agencia de inteligencia israelí), Nahum Admoni. 

Lo mandan "al diablo"

 

En los devastados suburbios del sur de Beirut, varias decenas de seguidores de Hezbollah recibieron a Annan con gritos y pancartas que acusaban a la ONU de corresponsabilidad en la destrucción de  Líbano. 

"Que la ONU y Annan se vayan al diablo", exclamó Jamil Bachir Abed, uno de los cientos de habitantes del barrio Haret Hreik que salió de entre las ruinas para manifestarse contra la presencia Annan.

"Que vea lo que la ONU y Estados Unidos hicieron; que vea toda esta destrucción", gritaba Abed mientras señalaba las montañas de escombros, en los cuales se subieron los simpatizantes de Hezbollah para aclamar a su líder, Hassan Nasrallah. 

 Ante las protestas, Annan debió interrumpir abruptamente su visita al sur de Beirut, adonde acudió en compañía de Siniora; del canciller, Fauzi Salluj, y de algunos parlamentarios de Hezbollah.

Una mujer vestida con un chador negro se abalanzó con una foto de Nasrallah sobre la parte delantera de uno de los vehículos del convoy de Annan, lo que aceleró la retirada del diplomático. 

En Haret Hreik, donde estuvo el cuartel general de Hezbollah (Partido de Dios), al menos 192 edificios quedaron completamente destruidos por las bombas israelíes. 

"Muerte a Israel", "Viva Siria", coreó la multitud cuando la caravana de Annan había abandonado ya el lugar, según un reporte de Afp. 

En la agenda de su gira de 11 días por la región, el secretario general de la ONU se incluye además una visita a Naqura, la localidad del sur de Líbano donde está la sede de la FINUL, así como a Israel, los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania, Jordania, Irán, Arabia Saudita, Egipto, Turquía y Qatar, que actualmente cuenta con un escaño en el Consejo de Seguridad. 

"Sin la aplicación completa de la resolución 1701 hay un gran riesgo de que se renueven las hostilidades", dijo Annan durante una conferencia de prensa en la cual renovó sus llamados a la liberación de los soldados israelíes capturados por Hezbollah el 12 de julio y el levantamiento del bloqueo terrestre, naval y aéreo de las fuerzas armadas de Israel sobre Líbano. 

Annan puntualizó que la entrega de los soldados -el suceso que desató la invasión israelí sobre Líbano y que dejó un saldo de mil 300 libaneses y 160 israelíes muertos, así como la destrucción de buena parte de la infraestructura libanesa- debe realizarse con apoyo de la Cruz Roja Internacional. 

El dirigente de la ONU sostuvo conversaciones con el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, y con el ministro de Energía, Mohammed Fneish. 

Berri es un aliado de Hezbollah y fue nominado por Nasrallah para negociar en su nombre, mientras Fneish es uno de los dos ministros de la organización chiíta, integrante del gobierno libanés. 

"No nos engañemos y pretendamos que la única manera de desarmar (a Hezbollah) es mediante la fuerza", dijo Annan al destacar que el movimiento -cuyo brazo armado es conocido con el nombre de Resistencia Islámica- renunciará al uso de la fuerza mediante la formulación de un acuerdo nacional. 

Mientras, en Nueva York, diplomáticos de unos 30 países interesados en formar parte de la FINUL sostuvieron un encuentro en la sede de la ONU para tratar de hacer un balance de sus aportaciones. 

Con base en la resolución 1701, la FINUL podrá disponer de un total de 13 mil soldados de refuerzo, que se sumarían a los 2 mil que ya están en la franja sur de Líbano. 

El gobierno de Turquía anunció hoy su intención de participar en la FINUL, pero aún está pendiente la aprobación de parte del Poder Legislativo. Según la prensa turca, el contingente de ese país será de entre 600 y mil 200 hombres. 

Aún no hay postura alemana

 

Alemania no ha definido oficialmente si participa en la FINUL, pero según el semanario Der Spiegel -el más importante del país-, el gobierno alemán podría enviar a la región a más de mil 200 militares. Fuentes gubernamentales han señalado previamente que las aportaciones alemanas serían de parte de las fuerzas aérea y naval. 

En Roma, el gobierno del primer ministro Romano Prodi informó que cinco navíos de guerra, con mil de los dos mil 450 efectivos italianos que participarán en el refuerzo de la FINUL, saldrán este martes hacia el territorio libanés. 

Al sur del río Litani, mientras tanto, Israel mantiene la ocupación de puntos estratégicos del territorio sur de Líbano, en espera de la FINUL. 

Cerca de ahí los combatientes chiítas de Hezbollah evacuaron 14 posiciones armadas en el sector disputado de las granjas de Chebaa, en el punto donde se encuentran las fronteras de Líbano, Israel y Siria, según fuentes de los servicios de seguridad libaneses. 

"La Resistencia Islámica evacuó durante los últimos diez días todas sus posiciones en la región de Arkub, en el frente de Chebaa", en previsión a la llegada de la FINUL a la zona.  

oooooooooooooooooooooooo   

EL SOLDADO DE ISRAEL CAPTURADO EL PASADO 25 DE JUNIO, "SANO Y SALVO": HAMAS

 

DOS MESES DE OFENSIVA ISRAELÍ DEJA 193 PALESTINOS ABATIDOS EN LA FRANJA DE GAZA 

DPA, AFP Y REUTERS 

Gaza, 28 de agosto.  Por lo menos ocho palestinos, dos de ellos militantes, murieron hoy en operativos del ejército israelí en Cisjordania y la franja de Gaza, al continuar la ofensiva lanzada contra ese territorio que este lunes cumple dos meses. Mientras, Hamas, el movimiento gobernante en Palestina, criticó el accionar de algunos grupos armados. 

Cuatro de las víctimas murieron en un ataque aéreo y por tierra del ejército israelí en la ciudad de Gaza. Dos de ellos eran miembros de Hamas y pertenecían también a la "fuerza ejecutiva" formada por el gobierno del grupo radical, mientras los otros dos integraban la guardia del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas. 

En Rafah, sur de la franja de Gaza, los soldados isrelíes mataron a tiros a un joven palestino, en tanto que en la localidad de Beit Hnun, zona norte del territorio, un joven de 15 años perdió la vida  a causa de un proyectil israelí. 

Mientras, en Cisjordania, el ejército israelí ultimó a dos palestinos, uno de ellos un vigilante de una escuela en la región de Jenin, que "se desplazaba de forma sospechosa por el tejado de un edificio", indicó un vocero castrense de Israel. El otro, miembro de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa murió durante una incursión militar en Ramallah. 

Además, el ejército israelí detuvo a Mohammad Qad, jefe en la región de Jericó de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, cercano al movimiento Fatah, de Abbas. 

La ofensiva de Israel en la franja de Gaza tiene como objetivo liberar al cabo Gilad Shalit, capturado por grupos armados palestinos el 25 de junio, y acabar con los disparos de cohetes contra su territorio. Durante estos dos meses de ataques han muerto al menos 193 palestinos y un militar israelí. 

A todo esto, el vocero de Hamas, Ghazi Hamad, aseguró que Shalit está "sano y salvo" y que el gobierno palestino, que encabeza Ismail Haniyeh, realiza esfuerzos con la mediación de Egipto para conseguir un intercambio de prisioneros con Israel. 

Criticó además el accionar de algunos grupos armados que a través del lanzamiento de misiles contra territorio israelí pretenden prolongar la ocupación de los territorios palestinos. 

En un artículo publicado hoy por el periódico palestino Al Quds, Hamad se refirió a los problemas domésticos, y aseguró que "en medio de la anarquía y la corrupción continuas, y los excesos de las bandas, la resistencia es insignificante". 

De otro lado, el presidente de Francia, Jacques Chirac, pidió en París una "reunión rápida" del Cuarteto para Medio Oriente a fin de relanzar el diálogo entre israelíes y palestinos.   

ooooooooooooooooooooooooooooo   

Martes 29 de Agosto de 2006  

FUERZAS ISRAELÍES MATARON A SEIS PALESTINOS EN GAZA

 

La tregua no llega a la Franja  

Las autoridades palestinas esperan con ansias la llegada del secretario general de la ONU, Kofi Annan, que actualmente está en Beirut.

A diferencia del Líbano, en la Franja de Gaza los ataques israelíes –aéreos y terrestres– no han cesado. Seis palestinos murieron y un soldado israelí resultó herido en diferentes enfrentamientos ayer. En Cisjordania, un ataque israelí dejó otro militante palestino muerto. En medio de un nuevo día de violencia, el vocero del gobierno palestino liderado por Hamas, Ghazi Hamad, criticó a los grupos militantes disidentes que continúan lanzando misiles cada vez que consiguen acordar con los israelíes la apertura de algún paso fronterizo o el retiro de parte de sus tropas. 

El ejército israelí mató a cuatro hombres de la policía auxiliar creada por el movimiento radical islámico Hamas cuando, supuestamente, se acercaron de forma “amenazante” a un puesto fronterizo controlado por las tropas de Tel Aviv. Además, dos jóvenes palestinos murieron ayer. Uno como consecuencia de los disparos de soldados israelíes en un incidente todavía no aclarado y el otro cuando explotó un misil, presuntamente israelí. En Cisjordania, donde supuestamente las fuerzas israelíes han terminado su ofensiva militar, un miembro de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, el brazo armado de Al Fatah, murió al enfrentarse a un grupo de soldados israelíes que entraron a Ramalá, según dicen, buscando a militares palestinos que planeaban ataques contra Israel. 

En lo que podría entenderse como una señal de acercamiento, Hamas aseguró que el soldado israelí que fue capturado el 25 de junio pasado en Gaza se encuentra en buen estado. El vocero del gobierno palestino explicó que siempre se ha mantenido en contacto con el padre del militar, Gilad Shalit, para informarle sobre la salud de su hijo, que ayer cumplió 20 años. El secuestro de Shalit fue el detonante de la ofensiva militar israelí contra Gaza, que desde ya más de dos meses está aislada. 

El bloqueo israelí al principal paso fronteriza, el cruce de Karni, está provocando una crisis humanitaria, ya denunciada por la propia ONU. Por eso, Estados Unidos propuso ayer desplegar un contingente de 90 observadores internacionales para poder reabrir este punto fronterizo sensible entre Gaza e Israel. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, ya adelantó que apoyará la propuesta de Washington, que todavía no ha sido comentada por el gobierno de Tel Aviv.    

0 comentarios