Blogia
COMISIÓN de APOYO al PUEBLO PALESTINO

CUSTODIAN A BARENBOIM EN JERUSALEM LUEGO DE AMENAZAS DE ACTIVISTAS DE DERECHA

CUSTODIAN A BARENBOIM EN JERUSALEM LUEGO DE AMENAZAS DE ACTIVISTAS DE DERECHA

Miércoles 10 de Septiembre de 2008

CUSTODIAN A BARENBOIM EN JERUSALEM LUEGO DE AMENAZAS DE ACTIVISTAS DE DERECHA

 

Fuente: Agencia Judía de Noticias - Argentina

El reconocido director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim fue visto con guardaespaldas en Jerusalén, luego de que activistas derechistas protestaran frente a su casa en la Ciudad Santa.

 

Barenboim, conocido por sus fuertes críticas a Israel por las políticas con relación a los palestinos y fuerte luchador por la paz, se encuentra participando en el Festival Internacional de Música de Cámara de Jerusalén.

 

Los organizadores decidieron aumentar la seguridad del músico mundialmente admirado luego de que activistas de derecha realizaran una protesta frente a su residencia en Jerusalén el lunes y amenazaron con lastimarlo, según indicó el diario Haaretz.

 

Hace pocos años, Barenboim fue atacado por activistas del movimiento de extrema derecha Kach en un restaurante, en señal de protesta por su intención de realizar un concierto en Ramallah, sede del gobierno de Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina (AP).

 

El músico, uno de los pianistas y directores de orquesta más importantes de nuestro tiempo, dirige, desde hace tres años la orquesta conformada por jóvenes israelíes y palestinos, West-Eastern Divan Project

 

Por esa iniciativa, sus impulsores, Barenboim y el fallecido escritor palestino Edward W. Said, fueron distinguidos con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

 

En enero de este año, el músico se convirtió en el primer ciudadano del mundo con ciudadanía israelí y palestina, luego de aceptar la ciudadanía palestina honoraria tras un concierto en Ramallah “con la esperanza de que sirva como señal de paz entre ambos pueblos”.

 

Miércoles 10 de Septiembre de 2008

¿NOMBRE ÁRABE? ¡PUES A BAILAR EN EL AEROPUERTO!

 

Por Juan Miguel Muñoz, Diario El País - España

La policía israelí obligó a Abderrahim Jackson, de la Alvin Ailey Company, a danzar para demostrar su identidad

 

Su culpa: llamarse Abderrahim. La compañía de baile estadounidense Alvin Ailey, una de las más prestigiosas del mundo, aterrizó la noche del domingo en el aeropuerto de Tel Aviv (Israel) y Abderrahim Jackson fue el único bailarín sometido a un interrogatorio de una hora. Su nombre, de origen musulmán, le delataba. No fue suficiente que mostrara folletos de la compañía en los que aparece su fotografía en plena danza. Los servicios de seguridad, recelosos, le exigieron que ejecutara unos pasos. Y Jackson bailó en el aeropuerto.

 

“Estaba avergonzado, pero temía hacer algo malo que pudiera hacerme parecer sospechoso”, comentó Jackson al diario israelí Yediot Ahoronot. “Expliqué que mi padre se convirtió al Islam y que por ello me dio ese nombre, y me preguntaron repetidamente el nombre de mi madre y de mi padre”. No dejó de tomárselo con humor. “Cuando regresaba a EE UU tras unas vacaciones en la República Dominicana, los agentes me interrogaron de una manera similar y me pidieron que bailara. Quizá deba acostumbrarme a danzar en los aeropuertos”, dijo Jackson, de 31 años, y cuya prometida, Olivia Bowman -de madre judía y con familia en Israel-, trabaja en el grupo.

 

El aeródromo de Ben Gurión es la única puerta de entrada a Israel por avión y escenario de frecuentes humillaciones. Son infinidad los ciudadanos árabes con pasaporte israelí que optan por viajar por tierra a Jordania para volar desde Ammán. Son molestias que se prefieren a las vejaciones. Las quejas por el tratamiento que se otorga a numerosos pasajeros en este aeropuerto son constantes. Al margen de árabes o personas con nombres musulmanes, las jóvenes que viajan solas sufren humillaciones peores que las de Jackson: muchas son registradas hasta quedarse en ropa interior.

 

Miércoles 10 de Septiembre de 2008

DEMOGRAFÍA: ISRAEL TRATA DE ATRAER A LOS INMIGRANTES JUDÍOS CON EXENCIONES FISCALES

 

Fuente: Agencia EFE

Israel ha aprobado exenciones fiscales para atraer al país a nuevos inmigrantes judíos y hacer regresar a israelíes que residen en el extranjero, informaron hoy los medios locales.

 

El Parlamento israelí (Kneset) ratificó este martes por unanimidad una reforma fiscal que contempla exenciones fiscales durante diez años sobre el dinero ganado fuera del país, con el fin aproximar el regreso de sus residentes en el exterior y de hacer más atractiva la “aliá” (acogida por el Estado de Israel de todo aquel que demuestre tener al menos un abuelo judío).

 

Las exenciones afectan a los ingresos por salarios o negocios obtenidos en el extranjero, así como a intereses, dividendos, rentas y ganancias capitales, y amplia el plazo de cinco años existente hasta ahora, informa el diario Haaretz.

 

Además, en el caso de israelíes que residan en extranjero, a los que hasta ahora se les exigía demostrar al menos dos años de residencia en otro país, ahora sólo se les pide probar que viven al menos 183 días al año fuera de Israel.

 

Si bien el plan debería ser aplicable para los casos de inmigración o retorno tras su aprobación, se contempla la opción de hacerlo retroactivo para que no suponga una discriminación hacia las familias que han llegado a Israel este mismo año en las migraciones organizadas con motivo de la celebración del 60 aniversario del nacimiento del Estado judío.

 

Según un estudio difundido ayer por el Ministerio de Absorción, los israelíes que regresan del extranjero ganan más y sufren menos desempleo en Israel que los nacionales que nunca se han ido del país.

 

El análisis, que estudia los casos de 18.000 israelíes que han regresado a casa, demuestra que su media salarial es de 1.800 euros frente a los 1.400 de los que siempre han vivido aquí, y que el índice de empleo de los primeros es del 70 por ciento, frente al 53 por ciento de los segundos.

 

Miércoles 10 de Septiembre de 2008

MOVILÍZATE DURANTE LA SEXTA SEMANA CONTRA EL MURO DEL APARTHEID DEL 9 AL 16 DE NOVIEMBRE 2008

 

Fuente: Campaña Popular Palestina Contra el Muro del Apartheid / Rebelión

Como parte de la movilización nacional e internacional para destacar los 60 años de la Nakba (catástrofe) Palestina, en la cual millones de palestinos fueron asesinados o desplazados los las milicias y el ejército sionista, la Campaña Popular Palestina Contra el Muro del Apartheid y sus Comités Populares hacen un llamamiento por la Sexta Semana contra el Muro del Apartheid.

 

Seis años después de que empezaran las primeras protestas masivas en el Norte de Cisjordania contra el Muro del Apartheid, los buldózeres de la Ocupación y los militares aún se ceban contra nuestra tierra y nuestro pueblo. Hemos continuado defendiendo nuestro suelo, deteniendo los trabajos de construcción con nuestras propias manos, defendiendo nuestra tierra y llorando nuestro mártires, - Ahmad Mousa (12 años) y Yousef Amira (17 años) de Ni’lin – que han dado sus vidas en la lucha contra el Muro. Os pedimos que os levantéis en solidaridad:

 

MOVILÍZATE Y LEVANTA TU VOZ DURANTE LA SEXTA SEMANA CONTRA EL MURO DEL APARTHEID, EL 9 AL 16 DE NOVIEMBRE 2008.

 

El Muro ha sido casi completado, dando como resultado el confinamiento de los palestinos de Cisjordania en Bantustanes segregados. Hace 60 años, la despoblación y la destrucción de 531 ciudades y pueblos palestinos, las masacres implacables y el desplazamiento de más de 750,000 palestinos de sus casas y de sus tierras transformó a la mayoría de los palestinos en refugiados y colocó a aquellos que permanecieron en su patria bajo un régimen de apartheid. Hoy, el Muro está amenazando con terminar el proyecto de limpieza étnica y robo de tierra que comenzó en 1948.

 

Serpenteando a través de Cisjordania, el Muro ha aislado 78 pueblos palestinos, separando comunidades y destruyendo la subsistencia. Algunos están atrapados entre el Muro y la Línea Verde, donde el acceso es solo permitido a través de portones con horas de apertura restringidas. Muchos están aprisionados por tres lados por el Muro, por las carreteras de los colonos o por los asentamientos, con la única salida controlada por la Ocupación. 14 de esos pueblos enfrentan una inminente demolición y están en grave peligro de ser barridos del mapa.

 

El Muro está también sellando el destino de miles de beduinos palestinos. Habiéndose enfrentado a las expulsiones desde 1948, la Ocupación está renovando los ataques contra ellos para limpiar la tierra del Valle del Jordán y alrededor de Jerusalén para anexionársela. Las autoridades de la Ocupación están empujando a más de 6,000 miembros de los beduinos Jahalin, que residen al Este de Jerusalén, dentro de rekuzim, campos de (“concentración”) para hacer espacio para los asentamientos de solo-judíos.

 

La lucha por Jerusalén ha alcanzado un estado crítico, con la Ocupación consolidando y expandiendo el anillo de asentamientos alrededor de la ciudad. La construcción del tren ligero, que enlazará los asentamientos judíos con el centro de la ciudad, casi está terminada. La demolición de casas se ha incrementado rápidamente, la construcción de asentamientos está en pleno apogeo y las fuerzas de la Ocupación invaden regularmente y cierran las instituciones, los actos y los lugares religiosos palestinos.

 

Mientras la Ocupación cierra su abrazo en Cisjordania, no debemos olvidar que el pueblo de Gaza, que está sujeto a un asedio medieval y olvidado por la comunidad internacional, aún permanece firme. Ellos fueron los primeros en luchar contra el Muro, y sus acciones ejemplarizan la resistencia y la determinación del pueblo palestinos.

 

El Tribunal Internacional de Justicia ha decretado que el Muro es ilegal y ha exigido que sea derribado y que todas las leyes y órdenes relacionadas con él deban ser revocadas. El Tribunal ha recordado a la comunidad internacional su obligación de no prestar ninguna ayuda o asistencia al Muro, y a cambio, asegurar la implantación de la ley internacional, incluyendo la decisión del TIJ (ICJ por sus siglas en inglés). Hasta el momento, la comunidad internacional no ha promovido ninguna iniciativa en concreto para la implantación de la ley, al contrario, las Naciones Unidas y la comunidad internacional han cerrado los ojos y aún animado el apartheid y la limpieza étnica israelí. Los EE.UU. han promovido y respaldado internacionalmente el proceso de Annapolis como resultado de un “acuerdo de armario”, queriendo decir que mientras la Ocupación no tendrá la obligación de cambiar sus políticas, habrán conseguido la firma de los negociadores palestinos, comprometiendo nuestros derechos.

 

El único medio efectivo para promover la justicia en Palestina al día de hoy es el llamamiento de los palestinos unidos por el Boicot, las Privaciones y las Sanciones emitido en Julio del 2005. La adopción global del llamamiento ha dado hasta ahora el soporte necesario para nuestra lucha.

 

Os pedimos que apoyéis la Resistencia del pueblo movilizándoos contra el Muro y contra el sistema de apartheid que se ha creado sobre el terreno. Apelamos a todo aquel que aún crea en la justicia, en la humanidad, en la liberación y en la resistencia a la tiranía para que se alce con nosotros y:

 

1. Muestre solidaridad con la lucha palestina contra el Muro del Apartheid 2. Divulgue la ocupación, el apartheid, y el colonialismo israelí. 3. Termine con al apoyo global al apartheid israelí

 

Visite nuestra página web y use nuestro material para llamar la atención sobre el tema y preparas sus actos y protestas:

 

“Pueblos y Ciudades Palestinas entre el Aislamiento y la Expulsión”: un estudio detallado sobre las comunidades amenazadas con la limpieza étnica por el Muro del Apartheid. Descargue el PDF aquí: stopthewall.org/activistresources/1583.shtml o contacte con nosotros en global@stopthewall.org para impresiones. Por favor, vea la versión francesa en: www.stopthewall.org/downloads/pdf/threatenedvillagesfr. Pdf

 

“Pueblos y Ciudades Palestinas entre el Aislamiento y la Expulsión”: – la ficha: un corto sumario de los más importantes hechos y cifras. Descargue la ficha en: stopthewall.org/factsheets/1632.shtml

 

“Los Jahalin árabes: de la Nakba al Muro”: un profundo estudio de la historia de los beduinos Jahalin, desde su expulsión de Tal ‘Arad hasta el presente. Basada en una gran cantidad de historias orales, los Jahalin narran su propia lucha. Descargue el PDF en: stopthewall.org/activistresources/1720.shtml o contacte con nosotros en global@stopthewall.org para impresiones.

 

“En el camino de regreso a Tal Arad – los Jahalin árabes”: un documental de 25 minutos sobre los Jahalin árabes y su lucha por la dignidad y el retorno a Tal Arad. Para obtener el DVD, por favor, contacte con nosotros en: global@stopthewall.org

 

“Pueblos amenazados – 6 años de lucha”: una poderosa exhibición fotográfica que ilustra sobre la realidad y la lucha de los pueblos palestinos amenazados por el Muro y sobre las comunidades palestinas dentro del contexto de la actual Nakba. 36 fotos, incluyendo títulos. Para pre-visualizar la exhibición, ver: stopthewall.org/activistresources/1721.shtml Para obtener las fotos en alta definición y los títulos, por favor, contacte con nosotros en global@stopthewall.org

 

Desarrolle sus campañas de Boicot, privaciones y sanciones. Para más información, materiales y actualizaciones, vea: www.bdsmovement.net

 

¡Movilícese contra las políticas de Ocupación y el Muro del Apartheid!

¡Contacte con sus medios informativos!

¡Contacte con sus representantes políticos!

¡Detenga el apoyo al apartheid israelí!

 

Miércoles 10 de Septiembre de 2008

LOS CAMPOS MINADOS: UNA OCUPACIÓN ISRAELÍ BAJO TIERRA

 

Fuente: Embajada del Líbano en Buenos Aires

La unidad belga que trabaja en el sur del Líbano, en el marco de las Fuerzas Internacionales, perdió al sargento Steven Kamiati que falleció hace tres días, en las cercanías de Aaitroun, debido a la explosión de una bomba israelí, al intentar desactivarla, que había sido enterrada durante la guerra de julio de 2006.

 

Este es el cuarto soldado de las fuerzas belgas que cae en el sur del Líbano desde el comienzo de la participación de su país en UNIFIL, después de la emisión de la Resolución 1701, como consecuencia de la guerra de julio de 2006. En marzo de 2007 ya habían muerto tres soldados de esa unidad en un accidente en el que el vehículo militar que los conducía volcó en Kafrshouba, en el sector este, durante una misión militar.

 

Los funcionarios y la población libanesa se solidarizaron con el dolor de la unidad belga, expresaron su tristeza ante la caída del sargento por el estallido del explosivo israelí y solicitaron enviar sus condolencias al Gobierno y al pueblo belga, considerando que “su muerte, debida al explosivo israelí, confirma que el problema -los campos minados por Israel- es grande y pone en peligro la vida de la población del sur; ese peligro también alcanza a los equipos encargados de remover los explosivos y las granadas israelíes, y además, Israel continúa sin entregar los mapas que indican los sitios en donde éstos están enterrados. Esto motiva al Líbano a solicitar permanentemente la inmediata intervención de la ONU para detener estas muertes itinerantes en las regiones del sur. Los campos minados por Israel constituyen una ocupación bajo tierra y este hecho sobrepasa los límites del Líbano y de todas las leyes y normas humanas formuladas por la Carta de la ONU”.

 

La población libanesa solicitó a los países voluntarios incrementar su apoyo a los equipos encargados de remover los campos minados israelíes. También se recordó que desde el fin de la confrontación con Israel en el sur del Líbano, en agosto de 2006, las víctimas de los explosivos están en aumento, incluyendo ciudadanos y miembros de las fuerzas internacionales y del ejército, llegando a 312 víctimas entre muertos y heridos; éste es un número muy elevado y demanda coordinación y planeamiento para poner fin a esas situaciones. Por otro lado, se consideró que el mayor impedimento es que la ONU aún no ha conseguido los mapas de localización de granadas y campos minados, ya que Israel no ha respondido a las reiteradas demandas de la ONU. También se mencionó que Israel lanzó, durante la guerra de julio, dos millones de granadas en el sur del Líbano y en el oeste del valle del Bekaa; también hay 370 mil explosivos israelíes a lo largo de la Línea Azul, que atentan contra la vida de inocentes: ciudadanos, ejército y fuerzas internacionales que vinieron al Líbano a cooperar en su remoción.

 

La Embajada del Líbano en Argentina presenta sus más sentidas condolencias al Gobierno belga y a la Embajada de Bélgica en Buenos Aires, reafirmando el permanente reconocimiento a los sacrificios de las Fuerzas de Paz en el sur del Líbano, en pos de la paz y la seguridad internacional.

 

Martes 09 de Septiembre de 2008

AGRUPACIÓN PALESTINA PREVÉ PARA OCTUBRE DIÁLOGO NACIONAL EN EGIPTO

 

Fuente: Prensa Latina - Cuba

El secretario general del Partido Popular Palestino (PPP), Bassam al-Salhi, aseguró hoy que Egipto prevé acoger en octubre próximo una primera reunión entre diversos grupos políticos de ese pueblo para tratar de lograr su reconciliación.

 

Al-Sahli, quien este domingo se entrevistó en El Cairo con el jefe de la inteligencia egipcia, Omar Suleimán, afirmó que la conferencia nacional pretende un diálogo amplio interpalestino, sin exclusiones, que ponga fin a las divisiones sectarias actuales.

El dirigente reveló que las pláticas con Suleimán se centraron en la necesidad de rescatar cuanto antes la unidad. “No debe perderse tiempo en aras de finalizar la división entre la Franja de Gaza y la Ribera Occidental”, apuntó el político.

 

La iniciativa del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, quien también lidera al grupo Al-Fatah, ha sido inviable debido a la rivalidad entre esa organización y el Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas).

 

Hamas tomó el poder en Gaza en junio de 2007, luego de choques armados con Al-Fatah, ahora concentrado básicamente en Cisjordania.

 

A pedido de Abbas, Egipto invitó a finales de agosto a líderes de varias facciones para hablar por separado, conocer sus puntos de vista y conseguir compromisos para una reunión nacional en la que se alcance una postura unificada y se supere la crisis interna.

 

Hasta el momento aceptaron la convocatoria la Jihad Islámica y otros cuatro movimientos de izquierda como los Frentes Democrático y Popular para la Liberación de Palestina, el de Lucha Popular y el PPP.

 

Hamas y Al-Fatah serán convidados, cada uno por su lado, a contactos bilaterales con los negociadores egipcios a finales de septiembre, según fuentes gubernamentales.

 

Durante una reunión sostenida ayer en El Cairo, el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Liga Árabe consideró que un prerrequisito para concretar la reconciliación es el restablecimiento de la situación existente en la Franja de Gaza antes de junio de 2007.

 

Sin mencionar explícitamente al movimiento islámico, una declaración adoptada por los cancilleres advirtió que “si continúa la situación actual (en Gaza), ello afectará negativamente la lucha y la causa del pueblo palestino”.

 

Martes 09 de Septiembre de 2008

HAMAS PIDE A CANCILLERES ÁRABES QUE AYUDEN A LEVANTAR BLOQUEO A GAZA

 

Fuente: Xinhua - China

El movimiento islámico Hamas pidió hoy a los ministros de Relaciones Exteriores árabes, reunidos en la capital egipcia de El Cairo, que ayuden a poner fin al bloqueo de 15 meses impuesto por Israel a la Franja de Gaza.

 

Fawzi Barhoum, vocero del Hamas en la Franja de Gaza, dijo en una declaración por escrito que “los ministros de Relaciones Exteriores deben tomar la decisión inmediata y práctica de poner fin al bloqueo impuesto a la Franja de Gaza”.

 

La sesión ordinaria número 130 del Consejo de la Liga Árabe a nivel de cancilleres empezó el día de ayer en El Cairo para discutir los asuntos regionales relacionados con el mundo árabe, y la cuestión palestina, particularmente la disputa entre las facciones palestinas rivales, se encuentra al principio de la agenda.

 

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, también asistió al encuentro.

 

Barhoum también pidió a los cancilleres árabes que “trabajen seriamente sobre la adopción de la situación interna palestina”.

 

“Los árabes tienen que formar una protección árabe que apoye los esfuerzos egipcios para hacer realidad una reconciliación palestina que ponga fin al estatus de división palestina interna entre Gaza y Cisjordania”, dijo Barhoum.

 

Egipto sostiene conversaciones bilaterales con 14 facciones palestinas, incluidos los movimientos rivales Fatah y Hamas, para preparar un diálogo amplio, que se espera tenga lugar el mes próximo.

 

Khalil al-Hayya, un importante líder del Hamas Islámico en Gaza, dijo que Egipto invitará a los líderes del Hamas a fines de septiembre a sostener conversaciones para preparar el diálogo.

 

El Hamas tomó el control de la Franja de Gaza a mediados de junio de 2007 después de expulsar a las fuerzas del movimiento Fatah de Abbas, que posteriormente estableció un gobierno apoyado por Occidente en Cisjordania. El Fatah y Hamas no han dialogado desde que el Hamas tomó el control de Gaza.

 

Lunes 8 de septiembre de 2008

EN ISRAEL, OLMERT Y SU MINISTRO MOFAZ ESTAN COMPLICADOS

Los acusados de Kadima

 

Por Donald Macintyre *

La Fiscalía General de Israel fue exhortada a abrir una investigación criminal contra Shaul Mofaz, ministro de Transporte y candidato a premier, sospechado de ordenar “crímenes de guerra” en su paso por la cartera de Defensa. En tanto, anoche la policía israelí recomendó a los fiscales que acusen al actual primer ministro, Ehud Olmert, por una investigación por corrupción.

 

Con Olmert comprometido a renunciar después de las elecciones de su partido, Kadima, el 17 de septiembre, la recomendación no tendrá un impacto inmediato en su cargo. Además, no garantiza una acusación de la Fiscalía General.

 

Por otra parte, la Justicia está estudiando una carta de tres páginas enviada por un destacado profesor de leyes, en la que reclama que se investigue a Mofaz por ordenar una “cuota” diaria de asesinatos contra palestinos, en una serie de instrucciones impartidas a oficiales del ejército en mayo de 2001, después del comienzo de la segunda Intifada. Mofaz también es viceprimer ministro y el principal rival de Tzipi Livni, ministra de Exteriores, para hacerse con el liderazgo de Kadima.

 

David Kretzmer, profesor emérito de derecho internacional en la Universidad Hebrea, asegura que las instrucciones de Mofaz dieron lugar a la “grave sospecha” de que el entonces ministro de Defensa “cometió serios delitos, algunos de los cuales, por lo menos, entran en la categoría de crímenes de guerra”.

 

La carta fue dirigida a Menachem Mazuz, el fiscal general, y hace referencia al libro Boomerang: el fracaso del liderazgo en la Segunda Intifada, de los periodistas Raviv Ducker y Ofer Shela. En él se dice que Mofaz, después de asegurarse de que sus comentarios no estaban siendo oficialmente grabados, ordenó asesinar a 70 palestinos por día.

 

El libro dice que mientras la orden causó profunda inquietud entre algunos de los más importantes oficiales, un comandante del distrito de Hebron explicó que el subsiguiente disparo fatal a un policía palestino estaba en concordancia con la exhortación de Mofaz.

 

El profesor Kretzmer, que también tiene un puesto en la Universidad de Ulster, dijo que la orden de matar gente por cuotas “no concuerda con las normas de leyes humanitarias”. Y sostuvo que el test de proporcionalidad es especialmente relevante en casos de ocupación militar, en los cuales incluso las acciones de grupos armados “no liberan al ejército de sus obligaciones hacia los residentes del territorio”.

 

La carta cita tres informes aparecidos en 2001 y 2002 en el diario israelí Haaretz. En ellos, dice Kretzmer, surge la sospecha de que Mofaz ordenó a los altos oficiales que disparen a cada palestino armado, sin importar si representaban o no amenazas a las fuerzas israelíes.

 

Allí se indica que en el comienzo de las hostilidades, en 2000, la policía palestina estaba armada en acuerdo con el gobierno israelí, que los militares habían insistido en que el conflicto era con los grupos armados que amenazaban a los israelíes y no contra la Autoridad Palestina o la gente, y que en cada caso la Convención de Ginebra prohíbe matar personas que no toman parte de las hostilidades.

 

En la carta el profesor Kretzmer le cuenta a Mazuz que una de las lecciones que deja la investigación por corrupción a Olmert –que dijo que dará un paso al costado después de que Kadima elija a su nuevo líder– es que es mejor investigar a los candidatos antes de que alcancen la jefatura del Ejecutivo. “De otra forma, el público se expone otra vez a la vergüenza de que oficiales de la policía vayan a la residencia oficial del primer ministro para investigarlo”, dijo.

 

Indicando que la Convención de Ginebra obliga a cada Estado y país a investigar los abusos graves, Kretzmer advirtió que si las autoridades israelíes no lo hacen, “existe el miedo de que eso pueda ser llevado adelante por autoridades de otros países”. Al profesor le han dicho que su carta llegó a “personas relevantes” dentro el Ministerio de Justicia.

 

Sin embargo, un vocero del ministro dijo ayer que eso no significa una aceptación del caso contra Mofaz, o que se dé curso a la investigación. Es normal que “cada reclamo o carta” al ministro sea estudiada antes de redactar la respuesta. Desde la oficina de Mofaz no hubo ningún comentario inmediato.

 

En 2002, durante una visita de Mofaz a Gran Bretaña, el abogado Imran Khan, en representación de un grupo de palestinos, le presentó al director de la Fiscalía Pública una serie de otros alegatos por crímenes de guerra contra el ex ministro de Defensa, incluyendo asesinatos y demoliciones de casas. Mientras Khan reclamaba, la Fiscalía envió el archivo a la sección de “crímenes contra la humanidad” de Scotland Yard, y no se tomó ninguna acción antes de que Mofaz abandonara el país.

De The Independent de Gran Bretaña. Especial para PáginaI12.

 

Lunes 08 de Septiembre de 2008

NUEVAMENTE ISRAEL LICITA NUEVAS VIVIENDAS EN ASENTAMIENTOS ILEGALES

 

Fuente: Agencia EFE

La Administración de Tierras de Israel sacó ayer una nueva licitación para la construcción de 32 viviendas en un asentamiento judío en Cisjordania, al tiempo que el Gobierno sometía a discusión la evacuación de colonos de ese territorio palestino.

 

Las nuevas casas se construirán en el asentamiento de Beitar Illit, situado a las afueras de la ciudad cisjordana de Belén, según denunció la ONG israelí Peace Now.

 

“Por un lado el Gobierno habla de evacuación y por otro aprueba nuevas viviendas en Cisjordania. Es una hipocresía y demuestra que este Gobierno habla mucho pero no actúa sobre el terreno”, dijo a Efe Hagit Ofran, encargado de Vigilancia de los Asentamientos en Peace Now.

 

Esta mañana, durante la reunión semanal del Gabinete, el Ejecutivo israelí debatía un plan diseñado por el viceprimer ministro, Haim Ramón, para la evacuación y compensación de los colonos en Cisjordania.

 

El primer ministro, Ehud Olmert, declaró al inicio de la reunión que el Ejecutivo no va a tomar ninguna decisión hoy, pero que hay que tratar la cuestión ya que “están teniendo lugar negociaciones diplomáticas serias que probablemente lleven a tomar decisiones que supongan la reubicación de residentes de los lugares donde viven”.

 

Olmert recordó las críticas que recibió la evacuación de colonias de la franja de Gaza, en 2005, por no haber sido preparada con el suficiente tiempo y detalle, lo que “provocó el sufrimiento” de muchas de las familias evacuadas.

 

La Hoja de Ruta, el documento en el que se basan las actuales negociaciones con los palestinos, prohíbe a Israel la expansión de los asentamientos en los territorios ocupados.

 

Sin embargo, Israel no considera que la ampliación de los grandes bloques de asentamientos suponga una violación de ese texto, al entender que cualquier eventual acuerdo de paz supondrá la anexión de estas colonias.

 

Lunes 8 de septiembre de 2008

MÁS VIVIENDAS EN CISJORDANIA

 

La Administración de Tierras de Israel sacó ayer una nueva licitación para la construcción de 32 viviendas en un asentamiento israelí en Cisjordania, al tiempo que el Gobierno sometía a discusión la evacuación de colonos de ese territorio palestino. Las nuevas casas se construirán en el asentamiento de Beitar Illit, situado a las afueras de la ciudad de Belén, según denunció la ONG israelí Peace Now (Paz ahora). “Por un lado el Gobierno habla de evacuación y por otro aprueba nuevas viviendas en Cisjordania. Es una hipocresía y demuestra que este Gobierno habla mucho pero no actúa sobre el terreno”, dijo el activista Hagit Ofran, encargado de la vigilancia de la citada colonia. Ayer mismo, el Ejecutivo israelí debatió un plan para la evacuación y compensación de los colonos en Cisjordania. El premier Ehud Olmert declaró al inicio de la reunión que “hay que tratar la cuestión ya que “están teniendo lugar negociaciones diplomáticas serias que probablemente lleven a tomar decisiones que supongan la reubicación de residentes de los lugares donde viven”.

 

Lunes 08 de Septiembre de 2008

LA AUTORIDAD PALESTINA PLANEA VOLVER A LA RESISTENCIA PACÍFICA SI FRACASA EL DIÁLOGO

 

Por Juan Miguel Muñoz, Diario El País - España

En el foro económico y político de Ambrosetti (Italia), el presidente israelí, Simon Peres, afirmó el viernes que la paz con los palestinos “está más cerca que nunca”. A juzgar por el hartazgo de los negociadores palestinos, la sentencia de Peres dista un abismo de la realidad. Desde que se celebrara la conferencia de Annapolis, en noviembre de 2007, la expansión de los asentamientos judíos en la ocupada Cisjordania continúa imparable.

 

La policía israelí recomienda al fiscal que procese a Olmert por corrupción

 

La desconfianza de los negociadores palestinos se acentúa cada día: varios han tirado la toalla; a otros, las fuerzas de seguridad israelíes les han impedido durante días o semanas volver a Cisjordania, y las propuestas palestinas sobre fronteras o territorios no reciben réplica. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) se plantea regresar a la resistencia pacífica si fracasa el diálogo.

 

Un documento interno de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) al que ha tenido acceso este diario establece que la ANP, presidida por el moderado Mahmud Abbas, no aceptará un “proceso de negociación indefinido con el pretexto de que se han logrado progresos”. Tampoco admitirán un acuerdo provisional para la creación del Estado palestino, “ni la separación unilateral dictada por Israel”, ni “el control por Jordania o Egipto de los territorios ocupados”.

 

Si cualquier Gobierno israelí se decide por mantener el statu quo o aplicar una de esas recetas alternativas, la ANP planea poner fin a las negociaciones iniciadas después de 1988, cuando Yasir Arafat reconoció la legitimidad de Israel en el 78% del territorio que formaba la Palestina del mandato británico. Otra opción ya estudiada es “sustituir la negociación por la resistencia pacífica para no otorgar legitimidad indefinida a la ocupación y elevar al máximo el coste de ésta para Israel”, apunta un miembro del equipo negociador palestino. Un grupo de intelectuales y dirigentes políticos aboga abiertamente por la disolución de la ANP.

 

Los dirigentes palestinos alegan numerosas razones que apuntalan su desconfianza, al margen de que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, está al borde de la dimisión, lo que le resta capacidad política para impulsar el proceso de paz. Ayer, la policía israelí recomendó al fiscal general su procesamiento por dos escándalos de corrupción.

 

Como muestra de ese recelo de los líderes palestinos, un botón: medio millón de ciudadanos israelíes residen en territorio ocupado. Y son unos 70.000 los colonos que viven en Cisjordania al este del muro de hierro y alambradas alzado por el Gobierno israelí. En 2005 se debatió por primera vez una ley para la evacuación y la compensación económica de colonos judíos de Cisjordania, que afectaría a esas 70.000 personas. Cayó en el olvido. En 2007, se discutió de nuevo en el Gobierno, y sólo un ministro votó a favor. La propuesta fue archivada de nuevo. Olmert planteó ayer otra vez el tema en el Gabinete, aunque no se fija partida presupuestaria para 2009 para financiar esta ley. Pues bien, precisamente ayer se dio a conocer una nueva licitación para ampliar la colonia de Beitar Illit, próxima a Belén, donde ya residen más de 20.000 ultraortodoxos.

 

Lunes 08 de Septiembre de 2008

TAYSSER KHALED: “ACEPTAR LA OFERTA ESTADOUNIDENSE PERJUDICARÍA LOS DERECHOS NACIONALES DE LOS PALESTINOS”

 

Fuente: Xinhua - China

Un funcionario palestino dijo hoy a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que debe rechazar una oferta de Estados Unidos para crear un estado palestino con fronteras provisionales.

 

Taysser Khaled, un miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), reveló que la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, en su pasada visita a Ramallah trató de convencer a la ANP de que aceptara un estado con fronteras provisionales y el aplazamiento de las cuestiones pendientes del estatus final entre la ANP e Israel.

 

“Aceptar la oferta estadounidense perjudicaría los derechos nacionales de los palestinos”, dijo, cuando explicó que la oferta significa que el estado palestino sólo esté en 60 por ciento de Cisjordania.

 

Rice también propuso que la OLP y el gobierno israelí firmen un documento, incluidos los puntos de acuerdo y desacuerdo sobre los asuntos pendientes y que el documento se mantenga en la ONU o en la próxima administración estadounidense.

 

Estados Unidos promueve las conversaciones de paz israelí- palestinas que están destinadas a alcanzar un acuerdo para la creación del estado antes de que el presidente estadounidense, George Bush, deje el cargo.

 

Khaled dijo que la oferta estadounidense retrasa las discusiones sobre la soberanía y refugiados palestinos, los asentamientos israelíes y el estatus de Jerusalén, los puntos esenciales sobre los que meses de negociaciones no han podido alcanzar progreso.

 

Los palestinos desean que su estado esté en Jerusalén Oriental, Cisjordania y la Franja de Gaza, con vínculos geográficos entre los territorios

 

Sábado 6 de Septiembre de 2008

LA PERIODISTA DE 41 AÑOS NO PUEDE VOLVER AL REINO UNIDO

CUÑADA DE BLAIR ATRAPADA EN GAZA

 

Por Juan Miguel Muñoz *

Desde Jerusalén

Hace quince días que la cuñada del ex premier británico Tony Blair está atrapada en la Franja de Gaza. El 23 de agosto dos barcos con 46 navegantes a bordo atracaron en el puerto de pescadores de Gaza tras zarpar la víspera desde Chipre.

 

Pretendían romper, aunque simbólicamente, el bloqueo por tierra y mar –el aeropuerto es inutilizable desde hace años tras ser bombardeados por aviones israelíes– al que Israel somete al millón y medio de habitantes del territorio palestino desde hace más de dos años. Cinco días después regresaron a la isla mediterránea. Salvo algunos de los activistas, que optaron por permanecer en la Franja.

 

Entre ellos, la periodista Lauren Booth, de 41 años, cuñada de Tony Blair, media hermana de Cherie, con la que no disfruta de la mejor de las relaciones. Allí sigue. Atrapada. Ni Egipto, que abrió su frontera con Gaza durante un par de días, ni Israel le permite retornar al Reino Unido. Tony Blair, el enviado de la comunidad internacional para mediar en el conflicto palestino-israelí, ya dio a entender que no se involucrará.

 

Los portavoces israelíes aseguran que ningún país está obligado a admitir a un extranjero en su tierra. Los egipcios, que la frontera de Gaza sólo se abrió por motivos humanitarios. “Esto es un castigo y un aviso a la gente que en el futuro desee venir en los barcos. Es un encarcelamiento en el campo de internación más grande de la historia”, declaró Lauren al diario británico The Times.

 

* De El País de Madrid. Especial para PáginaI12.

 

Sábado 6 de Septiembre de 2008

EN LOS ULTIMOS MESES PASARON LAPTOPS, ARMAS, VIAGRA Y HASTA UN ZOOLOGICO ENTERO

LOS TÚNELES TRAEN VIDA A LA FRANJA

 

Las autoridades de Gaza controlan el ingreso de mercaderías y cobran impuestos a los comerciantes. Egipto dice que colabora con el cierre de los túneles, pero Tel Aviv lo acusa de no hacer demasiado. Cohetes y especuladores.

 

Cualquiera de las casas de Rafah, la ciudad más grande de la Franja de Gaza, podría ser, literalmente, la fachada de un pasaje secreto hacia el vecino Egipto. Cientos de túneles comunican ambos lados de la frontera y les permiten a los mercaderes palestinos burlar el bloqueo económico que desde junio del año pasado rige sobre la Franja. Teléfonos celulares, animales, misiles antiaéreos, autopartes, laptops, viagra y toda clase de mercancías eluden la férrea vigilancia israelí, que sólo permite el ingreso a Gaza de bienes humanitarios.

 

El comercio subterráneo entre los dos lados de la frontera no es nuevo, aunque últimamente ha dado un giro sustancial. Los primeros túneles datan de principios de los ’80 y nacieron como una forma de introducir en Gaza mercaderías egipcias a precios más bajos. En septiembre de 2000, cuando comenzó la Intifada, los movimientos armados palestinos encontraron en los túneles el canal más seguro para ingresar armas. Pero el auge del tráfico bajo tierra comenzó en junio de 2007, cuando Hamas tomó por las armas el poder de la Franja y los gobiernos de Israel y Egipto le impusieron un bloqueo económico a ese territorio palestino.

 

Zakkaria Autton es ingeniero civil y vive en Gaza. Aunque asegura no tener nada que ver con los túneles, dice que su profesión lo acerca a gente que se encarga de excavarlos. También considera que son un alivio para los palestinos. “Los túneles de Rafah tienen un lado positivo y otro negativo. Por un lado afectan a la economía porque entra mercancía de forma ilegal. Marihuana, fusiles, cualquier cosa. No hay control. Pero por otro lado, los túneles nos dan un respiro, porque el bloqueo está durísimo. Todo el mundo tiene la misma impresión”, contó a PáginaI12.

 

Los comerciantes palestinos hacen los encargos a intermediarios, que a su vez se contactan con proveedores egipcios. Los precios varían según el tamaño del túnel y la cantidad de cosas que se quiera pasar.

 

El pasado junio se inauguró el primer zoológico de Rafah, según publicó el diario Middle East Times. Todos los animales, incluidos los monos y los leones, fueron drogados, puestos en bolsas y pasados bajo tierra desde Egipto. Shadi Fayiz, director del zoológico, dijo al diario que pagó 3 mil dólares por cada león, y 40 mil por todo el zoo. “Jamás lo habría podido hacer sin los túneles”, declaró.

 

La clandestinidad de los túneles impide conocer su número. Autton estima que llegó a haber más de 500, y sostiene que a pesar de que muchos fueron derrumbados, no se van a acabar. “Si se cierra uno, se construye otro. Es que con esta actividad los comerciantes ganan mucho dinero”, asegura. Según informó esta semana el diario israelí Haaretz, el negocio del contrabando subterráneo mueve unos 20 millones de dólares por mes.

 

Autton dice que las jugosas ganancias hicieron de la excavación de túneles una profesión. “Hay gente que se dedica exclusivamente a construirlos. Algunos usan máquinas que funcionan a presión y chupan la arena”, dice. En general, los excavadores trabajan durante la noche y de día eliminan la arena que sacan. A veces, cuando la tierra que quitan es lo suficientemente limpia, la venden para la construcción.

 

Los túneles tienen entre 30 metros y un kilómetro y medio de largo. Algunos son angostos y sólo permiten el paso de cajas. Otros son lo suficientemente altos como para que una persona camine dentro. Pero todos, según el gobierno israelí, tienen más de 12 metros de profundidad, por lo que sus equipos no pueden detectarlos.

 

Sin embargo, las fuerzas israelíes los buscan y los derrumban, convencidas de que constituyen el medio que usan las facciones palestinas para armarse y atacar. En el sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí se informa que a través de los túneles ingresan cohetes RPG, explosivos, rifles Kalashnikov y municiones.

 

Pero el gobierno israelí no es el único perseguidor. Desde el 19 de junio Egipto lo ayuda en la tarea, obligación que adquirió desde que actúa como mediador en una tregua entre Israel y Hamas. “El acuerdo con Egipto dice claramente que en Gaza no debe haber contrabando de armas, y tampoco ataques a territorio israelí por parte de ninguno de los grupos armados palestinos”, declaró en junio Mark Regev, vocero del primer ministro Ehud Olmert.

 

Sin embargo, la administración de Olmert acusa a El Cairo de no tomar las medidas suficientes, acusación que Egipto rechaza. Sólo en agosto, las fuerzas de seguridad egipcias destruyeron o bloquearon unos 40 túneles. En las redadas, los soldados suelen introducir gases por uno de los extremos, para luego detonar y demoler los túneles.

 

En un claro desafío, el último 20 de junio –al día siguiente del inicio de la tregua– el líder de Hamas, Ismail Haniya, aseguró que “lo que Israel llama contrabando” no se detendrá. El grupo armado tiene sus motivos para no frenar el comercio subterráneo. Además de pertrecharse de armas y municiones, en ocasiones suele cobrar algún tipo de impuesto a los mercaderes a cambio de proteger las casas que sirven de fachada a las entradas de los túneles. Otras veces, el grupo directamente se asocia a los contrabandistas.

 

Según el ingeniero Autton, en ocasiones los roles se invierten. El palestino asegura que muchos de los cohetes Quassam que suelen ser disparados desde la Franja al desierto del Neguev o a la ciudad israelí de Sderot, en realidad son lanzados por los propios comerciantes para que Israel cierre la frontera y así obtener un empuje en sus ganancias.

 

Informe: Martiniano Nemirovsci.

 

Viernes 05 de Septiembre de 2008

ISRAEL IMPIDE EL ACCESO A CIENTOS DE PALESTINOS QUE SE DIRIGÍAN A JERUSALÉN PARA INICIAR EL RAMADÁN

 

Fuente: Agencia Europa Press - España

Centenares de palestinos se agolparon en el paso fronterizo que separa Cisjordania de Jerusalén, el de la Tumba de Raquel, situado entre Belén y el barrio de Gilo (Jerusalén) solicitando a los efectivos de las fuerzas armadas israelíes que les dejaran pasar para orar en la mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén, según informó la agencia de noticias palestina Maan.

 

Testigos presénciales aseguraron que las autoridades israelíes habían impuesto severas restricciones para pasar a la ciudad santa y que miles de agentes de Policía y soldados habían sido desplegados en los alrededores de Jerusalén, donde los soldados tienen permiso para registrar a todas las personas que pretendan acceder a ella.

 

Además, muchas carreteras fueron cerradas y varios de los palestinos que pretendían celebrar su primera oración del Ramadán tuvieron que bajarse de los autobuses en los que viajaban o dejar aparcados sus coches en las afueras de la ciudad y dirigirse a pie hacia la mezquita debido a que las fuerzas de seguridad no han permitido el paso de vehículos.

 

Las autoridades israelíes informaron a los presentes en el puesto de control de que habían prohibido la entrada en Jerusalén de todos los hombres menores de 45 años, que los de entre 45 y 50 años necesitaban de un permiso especial y que los mayores de 50 podrían entrar con libertad. Las mujeres menores de 35 años también tenían vetada la entrada en Jerusalén y aquellas de entre 35 y 45 años podrían pedir un permiso especial. Las que superan esa edad pudieron entrar sin restricciones.

 

Más testigos informaron de que las fuerzas israelíes habían impuesto medidas similares en el paso de Kalandia, por el que los musulmanes procedentes de Ramala y otras zonas de Cisjordania pretendían acceder a la ciudad. Incluso los palestinos que tienen documentación que les permite pasar con libertad a Jerusalén han sido objeto de fuertes registros.

 

Un ciudadano palestino resultó herido en la cabeza después de ser golpeado por una granada de gas lacrimógeno lanzada por los soldados israelíes en el paso de Kalandia, según informó Reuters.

 

De acuerdo con los datos de la Policía de Israel, unos 90.000 creyentes musulmanes estuvieron realizando sus plegarias en Al Aqsa, uno de los complejos que forman parte de la Explanada de las Mezquitas en la ciudad santa.

 

Viernes 5 de Septiembre de 2008

SARKOZY VIAJO A DAMASCO PARA ALENTAR NEGOCIACIONES CON ISRAEL

FRANCIA SE ACERCA A SIRIA

 

En la cumbre también participaron el primer ministro turco y el emir de Qatar. Assad dijo que va a restablecer relaciones con Líbano. A su turno, Sarko criticó a Irán y pidió a Israel que devuelva los Altos de Golán.

 

El presidente sirio, Bashar al Assad, expresó ayer en Damasco su deseo de iniciar negociaciones directas de paz con Israel y anunció que su país establecerá, por primera vez, relaciones diplomáticas con Líbano. A la reunión asistieron, además de Assad, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy; el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y el emir de Qatar, jeque Hamad bin Jalifa al Zani. La visita de Sarkozy a Damasco es la primera de un dirigente occidental a Siria en cinco años, y confirmó el deshielo entre los dos países.

 

El restablecimiento de relaciones entre Damasco y Líbano anunciado por Al Assad había sido una exigencia de Sarkozy para asistir a la cumbre. El presidente sirio, que busca reforzar el antiguo papel de Siria como potencia regional, manifestó su temor de que el reciente conflicto entre Georgia y Rusia derive en una crisis “peor que la Guerra Fría en el siglo XX”. Otros temas abordados por los líderes fueron el programa nuclear iraní y el conflicto en la provincia sudanesa de Darfur.

 

Tras la reunión, Sarkozy celebró el establecimiento de conversaciones indirectas entre Siria e Israel y sostuvo que es mejor esto a que no haya ningún tipo de contacto. El presidente francés aseguró que no se arrepiente de haber abierto la puerta a Siria para que salga de su aislamiento internacional y dijo que el motivo de su visita es animar a los sirios a firmar la paz con Israel.

 

“Francia busca la paz en Medio Oriente. Animamos a Siria a trabajar por la paz con Israel”, dijo Sarkozy. El mandatario también confía en que Siria se una al rechazo del controvertido programa nuclear iraní. Sin dejar de admitir el derecho de Teherán a desarrollar energía atómica, Sarkozy advirtió que la posibilidad de que obtenga armamento nuclear representa una amenaza para la región y para todo el mundo.

 

Durante su visita, Sarkozy también asistió a la apertura de una escuela francesa en Damasco. En el discurso inaugural, el presidente galo aseguró haber hablado con Al Assad sobre derechos humanos: “Para nosotros los franceses es una cuestión de gran importancia”, afirmó.

 

Actualmente hay en Siria decenas de detenidos por el gobierno por manifestarse en favor de introducir reformas políticas en el país.

 

Por su parte, el mandatario sirio señaló que para él es importante que el próximo primer ministro israelí mantenga la promesa del saliente Ehud Olmert de devolver los Altos de Golán a Siria. Agregó que espera que pronto haya negociaciones directas entre ambos países, en lugar de las indirectas que se realizan en este momento. Assad añadió que le gustaría que Francia patrocine estas conversaciones. “A diferencia de Estados Unidos, Francia entiende la situación de la región”, afirmó, aunque dijo que Washington también estará incluido.

 

Por otra parte, Al Assad dijo en una entrevista con Al Manar, la cadena de televisión del movimiento chiíta libanés Hezbolá, que su país no abandonará a este grupo. “No vemos ninguna ventaja en abandonar la resistencia (Hezbolá). Nuestra posición respecto de la resistencia contra toda ocupación en Irak, Líbano y Palestina, es firme y no cambió.” “Los franceses no sugirieron que abandonemos la resistencia (Hezbolá), no estamos hablando de ofrecer obsequios”, dijo Assad. “El discurso político de Siria no cambió y no cambiará mientras exista la ocupación israelí”, agregó.

 

Mientras, Erdogan expresó su confianza en que el sucesor del primer ministro israelí, Ehud Olmert, continúe con este proceso, que hasta el momento ha consistido en negociaciones indirectas a través de Turquía.

 

Por su parte, el qatarí Al Zani, cuyo país medió para resolver la crisis libanesa el pasado mes de mayo, describió la cumbre de ayer como un intento de resolver los conflictos y problemas de la región. “Esto no es un eje. Cualquier país que se nos quiera unir será bienvenido”, aseguró el jefe de Estado del rico país petrolero en el Golfo Pérsico, que se ha convertido en un importante actor regional como mediador.

 

Jueves 04 de Septiembre de 2008

NEGOCIADOR PALESTINO RECHAZA LA SUGERENCIA DE BARAK DE CONVERTIR ZONAS DE JERUSALÉN ORIENTE EN LA CAPITAL DE PALESTINA

 

Fuente: Agencia Ma'an, Traducción: Palestinalibre.org

Un alto negociador palestino rechazó la sugerencia realizada por Ministro de defensa israelí Ehud Barak, este miércoles, en donde recalca que Israel podría permitir que en “ciertas zonas” de Jerusalén Este se establezca la capital de un estado palestino.

 

Yasser Abed Rabbo, miembro del Comité ejecutivo de la OLP y miembro del equipo negociador palestino, dijo que Jerusalén Oriental no es una entidad que pueda ser separada del resto de Cisjordania.

 

En una entrevista con Ma'an, dijo que Israel debe retirarse de todas las áreas que ocupó en 1967. Afirmó que los negociadores palestinos no aceptarían nada menos.

 

Barak dijo a la televisión Al-Jazeera en una entrevista difundida este miércoles,  “Nosotros podemos encontrar un fórmula bajo cual ciertas barrios, barrios densamente pobladas árabes, podrían convertirse, bajo un acuerdo de paz, parte de la capital palestina que, desde luego, incluirá también los pueblos vecinos de los alrededores de Jerusalén.”

 

Barak no especificó si esto incluiría todos los barrios palestinos, o que pasaría con los asentamientos israelíes en Jerusalén Oriental.

 

Consultado si un acuerdo de paz es posible antes del final del año, Barak dijo “no estoy seguro si las diferencias están lo suficientemente cerca”.

 

Los asentamientos ilegales en Jerusalén Este han transformado la ciudad en un mosaico de áreas judías y palestinas. Israel unilateralmente anexó Jerusalén y un anillo de territorio circundante después de la ocupación de 1967, aunque los residentes palestinos de Jerusalén Oriental no sean ciudadanos israelíes.

 

Jueves 04 de Septiembre de 2008

ISRAEL COMPARTIRÍA JERUSALÉN, PERO RECHAZA A REFUGIADOS PALESTINOS

 

Fuente: Agencia Prensa Latina - México

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, afirmó hoy que esta ciudad sagrada pudiera ser compartida con los palestinos como capital de su futuro Estado, pero negó tajantemente el derecho de retorno de los refugiados.

 

 “Nuestra posición básica es que Jerusalén es la capital de Israel, pero podemos encontrar una fórmula bajo la cual ciertos barrios, principalmente los de población árabe, se convertirían en parte de la capital palestina, si se logra un acuerdo de paz”, expresó Barak.

 

En declaraciones a la cadena televisiva Al Jazeera, el ex primer ministro agregó que también se incluirían todas las aldeas vecinas alrededor de la ciudad considerada lugar santo para árabes y judíos.

 

Sin embargo, declinó precisar si se sumaría a la futura capital palestina toda la parte árabe de Jerusalén Este, ocupada por Israel durante la guerra de los Seis Días, en 1967, y anexada con posterioridad, pero sin reconocimiento internacional.

 

Barak, quien aspira por el partido Kadima a un segundo mandato como primer ministro, rechazó rotundamente que algún gobernante israelí acepte el derecho de los más de cuatro millones de refugiados palestinos a regresar a su país de origen.

 

 “Ningún primer ministro israelí, ni de derecha ni de izquierda, aceptará aceptar siquiera a un solo refugiado palestino en Israel en base a reconocer el derecho de retorno”, aseveró al dejar apenas un estrecho margen para solucionar casos humanitarios.

 

El estatuto final de Jerusalén mantiene estancadas las tratativas de paz impulsadas por Estados Unidos, pues el jefe de gobierno israelí, Ehud Olmert, ofreció un acuerdo parcial que excluya ese tema, lo cual rechazó el presidente palestino, Mahmoud Abbas.

 

Jueves 04 de Septiembre de 2008

CUÑADA DE TONY BLAIR IMPOSIBILITADA DE ABANDONAR LA FRANJA DE GAZA TRAS MISIÓN SOLIDARIA

 

Fuente: EFE

La cuñada del ex primer ministro británico, Tony Blair, Lauren Booth, se encuentra atrapada en la Franja de Gaza, sin que las autoridades israelíes o egipcias le permitan abandonar el territorio, a donde llegó en misión solidaria.

 

Booth se encuentra atrapada en la franja junto a otros cuatro activistas miembros de un grupo que viajó al territorio palestino en embarcaciones para protestar por el bloqueo impuesto por Israel a la población gazana.

 

La mayor parte de los 46 integrantes de la misión abandonaron la franja con destino a Chipre en las embarcaciones con las que sortearon el cerco israelí, aunque Booth y otros activistas decidieron permanecer en la franja mediterránea.

 

“Llegué a la franja en la misión Gaza Libre hace nueve días y tanto israelíes como egipcios me dicen que no puedo salir de la franja”, declaró la activista.

 

Booth explicó que Israel aduce que para poder abandonar Gaza a través de la terminal de Erez, en el norte de la franja, se requiere que previamente haya entrado por ahí.

 

Apuntó que ese requisito no ha sido cumplido estrictamente, pues uno de los miembros de la misión abandonó la franja a través de ese cruce de personas, aunque había llegado a Gaza en barco.

 

Se trata de Jeff Halper, un activista con nacionalidad israelí, además de la estadounidense, que poco después de abandonar Gaza a través de Erez, fue detenido por la policía israelí.

 

La cuñada de Blair también dijo que el pasado sábado se aproximó al paso de Rafah, en el sur de la franja, que fue reabierto de forma puntual por Egipto para autorizar el paso de centenares de enfermos y extranjeros atrapados en Gaza.

 

“Nos dijeron en Rafah que todos los extranjeros con pasaportes válidos podíamos pasar, pero un oficial nos impidió el paso”, se quejó, al tiempo que denunció que tanto Egipto como Israel “siguen decisiones políticas no basadas en la legalidad internacional”.

 

Booth añadió que mantiene contactos “con los canales relevantes y las autoridades británicas” para lograr su salida y posterior regreso a Francia, donde reside su familia.

 

“Mi situación es similar a la de decenas de miles de personas que cada mes soportan este barbárico e ilegal sitio”, argumentó.

 

La activista no precisó si ha mantenido algún contacto con Blair, quien actualmente se desempeña como enviado especial del Cuarteto para Oriente Próximo, organismo integrado por Estados Unidos, la UE, la ONU y Rusia.

 

Jueves 04 de Septiembre de 2008

BLAIR QUIERE MÁS LIBERTAD DE MOVIMIENTO PARA LOS PALESTINOS

 

Fuente: Univisión - USA / AP

Tony Blair visitó el jueves una fábrica palestina de aluminio, le dijeron que opera a un tercio de su capacidad debido a las restricciones israelíes a la importación y prometió que planteará el asunto ante las autoridades de Israel.

 

Fue un encuentro típico en los esfuerzos del enviado al Medio Oriente para impulsar la economía de Cisjordania.

 

En una entrevista en la que habló de sus gestiones, Blair dijo que le gustaría ver progresos mucho más expeditos en la libertad de movimientos para los palestinos. Los controles carreteros y obstáculos impuestos por Israel después del segundo levantamiento palestino en el 2000 contra la ocupación israelí perturban constantemente la vida y el comercio.

 

Después de años la situación “dejó de declinar en Cisjordania, empezó a mejorar nuevamente, pero no con la rapidez suficiente”, dijo el ex primer ministro a The Associated Press.

 

Pese al ritmo lento, Blair dijo que seguirá con su gestión de paz negociando con Israel.

 

“Estoy satisfecho de trabajar tanto como pueda y siempre que sea útil”dijo en una oficina en la fábrica de aluminio NAPCO en el pueblo de Beit Iba, en las afueras de Naplusa.

 

En junio del 2007 Blair fue investido como enviado del Cuarteto de Mediadores para el Medio Oriente _Estados Unidos, las Naciones Unidas, la Unión Europea y Rusia_, pero sólo recibió una asignación limitada.

 

Se le pidió que preparase el terreno para un futuro palestino estimulando las reformas, el desarrollo económico y la construcción de instituciones, mientras que las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos siguieron bajo la tutela exclusiva de Washington. Estas gestiones se reanudaron en noviembre pero al parecer no han logrado ningún progreso.

 

Blair dijo que presiona para que los israelíes levanten los puestos de control carretero, pero que su gestión requiere paciencia. Dijo que Israel tiene preocupaciones genuinas por su seguridad y que se necesita tiempo para estimular la confianza destruida en años de violencia.

 

“Lo que decimos es que a su tiempo (los controles) deben ser removidos, pero por ahora... háganlos funcionar efectivamente”, agregó.

 

Blair dijo que sigue motivado a contribuir a resolver el conflicto en Medio Oriente, pese al lento progreso. “Creo que es... la cuestión individual más fundamental para resolver, en términos de coexistencia pacífica, no solamente entre israelíes y palestinos sino entre Occidente y el Islam, el mundo y el Islam”, afirmó.

 

Miércoles 03 de Septiembre de 2008

NEGOCIADOR JEFE PALESTINO DICE QUE NO HABRÁ ACUERDO DE PAZ DEFINITIVO CON ISRAEL QUE EXCLUYA CUESTIÓN DE JERUSALÉN

 

Fuente: Xinhua - China

El negociador jefe palestino, Ahmed Qurei, subrayó este martes que no habrá acuerdo de paz definitivo entre los palestinos e Israel que no contemple Jerusalén Este como capital de un futuro estado palestino.

 

“Los dirigentes palestinos se niegan a excluir cualquiera de las cuestiones sobre el estatus permanente”, indicó Qurei a la prensa después de una reunión con el enviado especial del Cuarteto diplomático para la paz en Oriente Medio, Tony Blair, en Abu Dis.

 

Qurei subrayó que cualquier acuerdo de paz definitivo con Israel “ha de incluir todas las cuestiones sobre el estatus permanente, principalmente Jerusalén, capital del estado de Palestina, y el derecho de regresar de los refugiados palestinos”.

 

Tras la conferencia de Annapolis celebrada el pasado noviembre en Estados Unidos, Israel y los palestinos acordaron la formación de dos equipos de negociación con el objetivo de alcanzar un acuerdo acerca de las seis principales cuestiones sobre el estatus permanente antes de que finalice este año.

 

Estas seis cuestiones sobre el estatus permanente son: Jerusalén, los refugiados palestinos, los asentamientos judíos en Cisjordania, los recursos hídricos, las fronteras del futuro estado palestino y el asunto de la seguridad.

 

Hasta ahora, todas las informaciones apuntan a que se han conseguido ciertos progresos en otros temas, sobre todo en seguridad y fronteras, mientras que se está presionando a los palestinos para que permitan abordar sus demandas sobre los refugiados y Jerusalén en las futuras negociaciones.

 

Miércoles 03 de Septiembre de 2008

COMUNICADO DE PRENSA DE FREE GAZA: TRABAJADORES DE DERECHOS HUMANOS PARA ACOMPAÑAR A LOS PESCADORES

 

Fuente: Free Gaza / Rebelión

Traducido del inglés por Beatriz Morales Bastos)

Observadores de derechos humanos del Movimiento Free Gaza y del ISM (International Solidarity Movement) lanzan una campaña para controlar las agresiones navales israelíes contra los pescadores de Gaza.

 

Según un reciente artículo de The Guardian, “bajo los acuerdos de Oslo, que en 1993 se suponían anunciaban la llegada de un Estado palestino independiente, se iba a permitir a los pescadores de Gaza salir a 20 millas náuticas donde podrían capturar sardinas en su migración desde el delta del Nilo hacia Turquía durante el verano. Pero en los últimos años los barcos de la armada israelí han impuesto sus propios límites, mucho más reducidos, a veces de menos de 6 millas náuticas”. Israel aplica estos límites arbitrarios con violencia letal. A consecuencia de ello, muchos pescadores han muerto o resultado heridos. Hace sólo tres días cuatro pescadores fueron atacados y “arrestados” por cañoneras israelíes.

 

Hoy lunes [1 de septiembre de 2008] por la mañana trabajadores de derechos humanos del Movimiento Free Gaza acompañarán a los pescadores de la ciudad de Gaza cuando se aventuren a salir para reivindicar su derecho a pescar en sus propias aguas territoriales. El objetivo de estos internacionalistas será registrar y documentar el acoso continuo a los pescadores palestinos y los ataques y amenazas arbitrarios a los que son sometidos. Se espera que su presencia también sirva para disuadir en cierto modo dichos actos.

 

El alcance la campaña se extiende más allá de la ciudad de Gaza a lo largo de toda la costa de Gaza. Los trabajadores de derechos humanos estarán presentes en cada uno de los barcos de pesca palestinos en cualquier momento a partir de ahora. Los barcos en los que estén no estarán marcados de manera especial.

 

Miércoles 03 de Septiembre de 2008

HAMÁS: CELEBRAR ELECCIONES ANTICIPADAS PUEDE SER PARTE DEL DIÁLOGO ENTRE FACCIONES PALESTINAS

 

Fuente: Xinhua - China

Un portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en Gaza afirmó el miércoles que la cuestión de celebrar elecciones presidenciales y legislativas anticipadas en los territorios palestinos es negociable.

 

“Celebrar elecciones presidenciales y legislativas anticipadas puede ser objeto de diálogo (con el movimiento rival Al Fatah)”, afirmó el portavoz, Sami Abu Zuhri. “Pero debe ser parte del acuerdo, no el acuerdo en sí mismo”, añadió.

 

Egipto ha celebrado recientemente reuniones separadas con las facciones y los grupos políticos palestinos para conocer sus puntos de vista acerca del diálogo completo, programado para comenzar en octubre.

 

Abu Zuhri dijo a una emisora local de radio que la cuestión de celebrar elecciones anticipadas necesita de la aprobación nacional, añadiendo que “celebrar elecciones no es la solución, pero tiene que ser fruto del diálogo entre todas las partes”.

 

El máximo líder de Hamás en Gaza, Ismail Radwan, espera que Egipto invite a los líderes de los movimientos rivales Al Fatah y Hamás a dialogar por separado antes de finales de septiembre.

 

Miércoles 03 de Septiembre de 2008

LA RUTINA DE LA OCUPACIÓN:

SOLDADOS ISRAELÍES DISPARAN CONTRA UN PALESTINO CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

 

Por Rory McCarthy, The Guardian

Traducido para Rebelión por LB

Un palestino con dificultades de aprendizaje se encontraba anoche en estado crítico en un hospital en Ramallah después de que soldados israelíes le dispararan tres veces con balas [de acero] recubiertas de goma.

 

Awwad Sroor, de 41 años, recibió los impactos de bala el domingo por la noche en su casa de la aldea de Nilin, en Cisjordania, cuando soldados israelíes se presentaron a detener a su hermano, sospechoso de haber arrojado un bote de gas lacrimógeno contra los soldados durante una protesta realizada recientemente en el pueblo contra la construcción de un nuevo tramo del Muro israelí de Cisjordania.

 

Sroor recibió un impacto de bala en el pecho y dos en la cabeza, quedando ciego del ojo derecho. Su hijo Mohammad, de 20 años, había dicho a los soldados israelíes que su padre era mentalmente discapacitado y les había pedido que no le dispararan.

 

“Mi padre les gritaba para detenerlos. Les dije a los soldados que mi padre era mentalmente discapacitado y que no debían hacerle caso”, explicó a Reuters el hijo. Su padre se encontraba de pie en un balcón cuando los soldados israelíes le dispararon.

 

El ejército israelí declaró que Sroor había “atacado a uno de los soldados y que había intentado arrebatarle el fusil mientras gritaba '¡Allahu Akbar!'.” Y añadió: “Una primera investigación mostró que la fuerza disparó balas de goma contra el hermano siguiendo las normas de combate del ejército israelí y el procedimiento estándar”.

 

Dos jóvenes palestinos, uno de 10 años de edad y otro de 17 años, fueron asesinados a tiros por las tropas israelíes durante las protestas en Nilin en julio. Secuencias de vídeo de otro incidente posterior muestran a un soldado israelí en Nilin disparando a bocajarro una bala de acero con revestimiento de caucho contra un palestino detenido, maniatado y con los ojos vendados.

 

El grupo israelí de derechos humanos B'Tselem dijo ayer que las fuerzas de seguridad israelíes habían “adoptado en Cisjordania la práctica de disparar imprudentemente balas de acero recubiertas de goma”. También afirmó que 21 palestinos han sido asesinados por balas recubiertas de goma desde el comienzo de la segunda Intifada a fines de 2000.

 

B'Tselem dijo que había pedido al fiscal general de Israel, Menachem Mazuz, que ponga fin a la práctica de disparar ilegalmente balas de acero recubiertas de goma y que procese a los soldados y agentes de policía implicados en lo que llamó “política de gatillo fácil”. El grupo remitió al fiscal detalles de 19 casos que ha investigado en los cuales los soldados israelíes habían disparado a corta distancia balas [de acero] recubiertas de goma en situaciones en las que su vida no corría peligro de muerte.

 

Martes 02 de Septiembre de 2008

FPLP ACUSA A HAMAS Y FATAH DE OBSTACULIZAR DIÁLOGO

 

Fuente: Pueblo en línea - China

Un líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) acusó el día 1a algunos miembros de Hamas y del movimiento Fatah del presidente palestino Mahmoud Abbas de obstaculizar los esfuerzos para realizar el diálogo interpalestino.

 

“Elementos específicos de Hamas y Fatah obstruyen el diálogo nacional que espera todo el pueblo palestino”, señaló Rabah Muhana en un comunicado de prensa.

 

Muhana se encuentra actualmente en Egipto donde su movimiento sostiene conversaciones con funcionarios egipcios acerca de las formas de reanudar el diálogo para dar fin a la división política palestina.

 

La división se definió entre Cisjordania y la Franja de Gaza el año pasado cuando Hamas expulsó a las fuerzas simpatizantes de Abbas y tomó el control de la Franja de Gaza. A su vez, Abbas consolidó su poder en Cisjordania.

 

Egipto sostiene conversaciones por separado con las facciones palestinas para obtener su opinión sobre la forma de reanudar el diálogo. Se informa que representantes de Hamas y Fatah serán las últimas facciones que lleguen a El Cairo antes de iniciar el diálogo.

 

Muhana dijo que espera que Egipto tenga éxito para promover el diálogo que reúna a la Franja de Gaza y Cisjordania.

 

Martes 02 de Septiembre de 2008

BLOQUEO ISRAELÍ AMARGA RAMADÁN PARA PALESTINOS DE GAZA

 

Fuente: Prensa Latina - La Habana, Cuba

La fiesta del Ramadán, período para fomentar fraternidad, alegría y actitudes positivas, tiene hoy un sabor amargo para los palestinos de la Franja de Gaza, agobiados por los efectos del férreo bloqueo israelí.

 

Habitantes de ese enclave costero gobernado por el Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) desde junio de 2007 expusieron a diversos canales televisivos la situación calamitosa en que viven, sobre todo en una fecha que supone grandes compras, movilidad y muchos obsequios.

 

Un palestino identificado como Ahmed Abu dijo que la mayoría de los 1,5 millones de habitantes de Gaza ha visto contraídos sus ingresos debido al sitio hebreo, que restringe –cuando no impide- la entrada de mercancías y otros bienes.

 

Otros entrevistados lamentaron que por segundo año consecutivo el mes de recogimiento islámico es recibido con más preocupaciones y carencias que ambiente de celebración, también a causa de la tendencia global al alza en los precios de los combustibles y los alimentos.

 

Alimentos, prendas de vestir, materias primas para elaborar los adornos alegóricos a la fiesta y otros artículos escasean en establecimientos comerciales, incluso después de que muchos hombres de negocio aprovecharon la apertura con la frontera con Egipto.

 

Las autoridades de El Cairo volvieron a cerrar el domingo en la noche el paso fronterizo de Rafah, luego que de modo excepcional lo reabrieron durante 48 horas para permitir a miles de palestinos aliviar las carencias ocasionadas por el castigo judío.

 

Israel acentuó el cerco a la franja después que Hamas despojó del poder a su rival Al-Fatah, movimiento moderado liderado por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas.

 

Con el propósito de forzar la caída de Hamas, Tel Aviv mantiene el bloqueo, aún después de firmar una tregua con ese grupo en junio pasado, y lo reforzó en enero último al conseguir el apoyo de Egipto, que inhabilitó el puesto limítrofe de Rafah.

 

Los palestinos de este enclave consideraron insuficiente el anuncio israelí de que permitiría a la población árabe de los territorios ocupados visitar en este período lugares sagrados del Islam y entregar regalos a los más de 11 mil presos en cárceles hebreas.

 

Lunes 01 de Septiembre de 2008

HERIDO MUY GRAVE UN ENFERMO MENTAL PALESTINO TRAS RECIBIR CUATRO DISPAROS DE MILITARES ISRAELÍES

 

Fuente: Agencia Europa Press

Un discapacitado mental palestino resultó hoy herido crítico tras recibir en la cabeza cuatro disparos de balas de acero recubiertas de goma efectuados por militares israelíes que entraron en su casa de la localidad cisjordana de Naalin para detener a su hermano, “presuntamente implicado” en las protestas contra el muro de Apartheid, según informaron fuentes palestinas.

 

El Ejército israelí asegura que el herido, Awad Srur, intentó arrebatar el arma a uno de los soldados, por lo que los militares realizaron un único disparo en defensa propia, según informa el diario israelí “Yedioth Aharonoth”.

 

El herido, de 40 años de edad, es hermano de Aked Srur, quien “supuestamente” habría lanzado una granada contra militares israelíes durante las protestas contra la construcción del muro de Apartheid.

 

Los militares entraron en el edificio de cuatro pisos donde vive la familia. Awad estaba en el primer piso, mientras que su hermano estaba en el segundo, siempre según la versión militar israelí.

 

Poco después de la irrupción de los militares, Awad se volvió loco y tuvo que ser confinado en una de las habitaciones de la casa. Los militares subieron al segundo piso y detuvieron a Aked para ser interrogado, pero en ese momento llegó Awad e intentó hacerse por sorpresa con una de las armas de los soldados israelíes. El militar respondió efectuando un disparo en defensa propia, según el Ejército.

 

Después, Awad, ya herido, se encerró en una habitación y rechazó recibir tratamiento médico. Otros familiares lanzaron piedras contra los israelíes cuando abandonaron la casa.

 

Según fuentes palestinas, el enfermo mental insultó a los israelíes cuando éstos asaltaron su casa. Vecinos y familiares de Awad aseguraron que los soldados dispararon cuatro veces a quemarropa contra la cabeza de éste pese a que no suponía una amenaza para ellos.

 

EN CUIDADOS INTENSIVOS

 

Una de las balas impactó en el ojo de Awad, por lo que lo ha perdido, según informaron los médicos del hospital de Ramala que lo atendieron. Otra bala que impactó contra el cráneo del enfermo le provocó una grave hemorragia interna, por lo que está ingresado en la unidad de cuidados intensivos.

 

Kassem, el mayor de los hermanos Srur, declaró al diario “Yedioth Aharonoth” que su hermano apenas podía hablar. “Tartamudea con dificultad y todo lo que pidió a los soldados es que esperaran antes de irrumpir en la casa y las habitaciones porque había gente dentro”, explicó.

 

“Al principio los militares le empujaron y le tiraron al suelo, pero él sólo decía espera, espera. Pensarían que estaba enfadado con ellos, así que lo silenciaron”, afirmó. “Incluso una persona normal que se levante y vea a soldados asaltando su casa estaría enfadada. Espero que ocurra un milagro y se recupere”, dijo.

 

Naalin se ha convertido en el centro de las protestas contra la construcción del muro de separación de Cisjordania, y ayer mismo tres menores y un adulto resultaron heridos en los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad israelíes, según informó la agencia de noticias Maan.

 

Las tierras de la localidad de Naalin, localidad situada al oeste de Ramala, quedarán partidas en dos por la construcción del muro en territorios palestinos. Los vecinos de Naalin y el Comité Popular Contra el Muro se manifiestan semanalmente para protestar contra la medida.

 

Cada semana los vecinos acompañados por pacifistas israelíes y de otras nacionalidades marchan hasta el lugar en el que se construye el muro para reivindicar la conservación de unos terrenos palestinos que son fundamentales para la agricultura.

 

Lunes 01 de Septiembre de 2008

EL FRENTE POPULAR PARA LA LIBERACIÓN DE PALESTINA (FPLP), CONMEMORA EL SÉPTIMO ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE ABU ALI MUSTAFÁ

 

Fuente: Corresponsal Palestinalibre.org en Ramallah.

Con motivo del séptimo aniversario del asesinato del líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), Abu Ali Mustafa, este importante partido político, realizó varios actos conmemorativos a lo largo de Palestina y en el exterior.

 

Los actos se realizaron principalmente en Gaza, Nablus, Al Bireh y Ramallah, Belén, Beit Jala, Beit Sahur, Araba (pueblo natal del mártir) y prácticamente en todas las ciudades y localidades palestinas.

 

El día sábado recién pasado, se llevó a cabo la conmemoración en Nablus. La reunión comenzó en las afueras de la oficina del FPLP, para luego trasladarse a la Plaza de los Mártires, en el centro de Nablus, donde fue erigido un memorial en nombre de Abu Ali Mustafa.

 

Los participantes ondearon banderas palestinas, banderas del FPLP y fotos del ex Secretario General, Abu Ali Mustafa, así como de otros líderes fallecidos.

 

Durante el acto, varios discursos fueron entregados, en los cuales se llamó a la unidad nacional palestina.

 

Cabe señalar que el 27 de agosto de 2001, y por órdenes expresas del entonces primer ministro israelí Ariel Sharon, un helicóptero del ejército de ocupación israelí lanzó dos misiles a la oficina de Abu Ali Mustafa causando su muerte.

 

Al igual que todos los asesinatos cometidos por el ejercito israelí, ningún responsable ha sido juzgado y menos condenado. Todo lo contrario los criminales requeridos por tribunales internacionales son protegidos y se llevan a cabo acciones de lobby y presiones políticas para evitar sus capturas, como el caso del Juicio de Sharon ante los tribunales Belgas y los juicios y ordenes de captura contra los generales israelíes ante tribunales de España, en especial el tribunal de Madrid.

 

Los acusados son Ariel Sharon, primer ministro israelí en aquel entonces; Benyamin ben Eliezer, ministro de Defensa ; su secretario militar, Michel Herzog; Moshe Yaalon, jefe del Ejército; Avi Dijter, responsable de los servicios secretos del Shin Bet; Dan Halutz, responsable del Ejército del Aire; Guiora Eiland, jefe de operaciones militares, y Doron Almog, jefe militar de la región sur.

 

Lunes 01 de Septiembre de 2008

REPRUEBAN PALESTINOS PROPUESTA ISRAELÍ DE PAZ SIN JERUSALÉN ORIENTAL

 

Fuente: Glocalia - España

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, reprobó ayer una propuesta del primer ministro de Israel, Ehud Olmert, para alcanzar un acuerdo de paz que excluya discutir el estatus de Jerusalén oriental.

 

Olmert y Abbas se entrevistaron este domingo, por segunda ocasión en agosto, en la residencia del primero en Jerusalén, en un intento por responder a las presiones de Estados Unidos para que concreten al menos un pacto pacificador parcial antes de que finalice 2008.

 

En las pláticas también participaron los responsables de las negociaciones de ambas partes, la canciller israelí, Tzipi Livni, y el palestino Ahmad Qorei.

 

Los dos dignatarios recibieron esa encomienda la semana pasada, cuando la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, visitó la zona y se entrevistó con ellos, por separado.

 

Sin embargo, Abbas dijo a Olmert que descartaba avalar un entendimiento interino o provisional. “O nos ponemos de acuerdo en todos los temas, o no habrá acuerdo alguno”, dijo el presidente palestino, según reseñó el negociador Saeb Erekat.

 

El jefe de gobierno israelí instó a elaborar un calendario específico para debatir el estatuto de la referida ciudad sagrada, cuya parte oriental es concebida por la ONU como capital del futuro Estado palestino independiente.

 

Fuentes palestinas recalcaron que Abbas está dispuesto a lograr un “acuerdo completo sobre todos los asuntos en discusión, pero ello dependerá de la seriedad israelí”.

 

Por su lado, el portavoz del gobierno de Tel Aviv, Mark Regev, comentó que “el objetivo sigue siendo llegar al final del proceso iniciado en la conferencia de Annapolis en Estados Unidos del pasado noviembre y conseguir un acuerdo israelí-palestino histórico”.

 

No obstante, la intransigencia israelí en el tema de Jerusalén y la inminente renuncia de Olmert, objeto de una investigación por corrupción, disipan la pretensión norteamericana de que se consiga un acuerdo antes de que el presidente George W. Bush abandone el cargo.

 

Aunque Regev aseveró que hubo “avances de importancia en las conversaciones”, reconoció la existencia de “brechas considerables entre ambas partes”, sin abundar en detalles.

 

El asesor de Abbas, Yasser Abed Rabbo, indicó que las pláticas abordaron igualmente la expansión de los asentamientos israelíes en los territorios ocupados de la Ribera Occidental, el asunto “más importante que amenaza ahora todo el proceso de paz”.

 

REAPERTURA DE LA FRONTERA CON GAZA

 

Mientras tanto, cientos de palestinos cruzaron ayer, por segundo día consecutivo, el paso de Rafah luego que Egipto reabrió excepcionalmente la frontera con la Franja de Gaza para facilitar la celebración del mes sagrado musulmán del Ramadán (foto).

 

Junto con la entrada y salida de palestinos a pie y en vehículos hacia ambos lados de la frontera se registró un aumento significativo del trasiego de mercancías, básicamente víveres para la celebración del ayuno islámico que comienza este lunes.

 

El sábado, el gobierno egipcio habilitó el paso que enlaza a este país con Gaza, territorio palestino sometido a un férreo bloqueo por parte de Israel desde que el Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) asumió el gobierno allí, en junio de 2007.

 

Hamas despojó del poder al grupo rival Al-Fatah, liderado por el también presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, y desde entonces enfrenta un cerco económico y presiones políticas de Tel Aviv, Estados Unidos y otros países occidentales.

 

La reapertura del cruce, solicitada con insistencia por habitantes del enclave costero para aliviar los efectos del sitio hebreo, estará vigente sólo dos días, según aclararon las autoridades de El Cairo.

 

El argumento oficial es permitir el paso de los habitantes de la Franja de Gaza con permisos de residencia en el exterior, y que casos humanitarios necesitados de atención médica entren a Egipto.

 

Sin embargo, voceros del gobierno dijeron que es también un gesto de buena voluntad por el Ramadán y, por lo mismo, funcionarios palestinos reportaron la salida de más de 2.500 personas de ese origen y el regreso de unas mil.

 

Entre quienes cruzaron la línea limítrofe había muchos egipcios que quedaron atrapados en Gaza desde el cierre de Rafah, en enero de este año, reportó a su vez la cadena televisiva Al Jazeera.

 

El líder de Hamas en la Franja, Ismail Haniye, agradeció al presidente egipcio, Hosni Mubarak, la apertura del cruce y dijo esperar que se extienda, mientras Sami Aby Zuhri, un vocero de ese movimiento, afirmó que “aliviará el sufrimiento de nuestro pueblo”.

 

Hamas demanda a El Cairo mantener el acceso permanente por Rafah para aplacar el bloqueo israelí, pero en virtud de un acuerdo suscrito con la mediación de Estados Unidos en noviembre de 2005, Egipto necesita el consentimiento de Tel Aviv y de la ANP para esa decisión.

 

En declaraciones reproducidas ayer por un diario local, el canciller egipcio, Ahmed Abul Gheit, barajó la posibilidad de emplazar una fuerza panárabe en Gaza, que “daría la oportunidad a los palestinos para reconstruir (el enclave) y lograr la armonía”. (Redacción/PL)

 

Lunes 01 de Septiembre de 2008

POBLACIÓN CISJORDANA CRECE UN 25% EN UNA DÉCADA Y SUPERA 2.350.000 PERSONAS

 

Fuente: Agencia EFE

La población de Cisjordania ha aumentado un 25,5 por ciento en la última década y supera ya las 2.350.000 personas según el último censo oficial, difundido por el Centro de Estadísticas Palestino (PSC).

 

Según indicó en un comunicado Loai Shabana, director jefe del PSC, la población cisjordana se ha incrementado de 1.873.476 personas en 1997 hasta las 2.350.583 en 2007, año en que se llevó a cabo el último estudio de población, que no incluye a los residentes de Jerusalén Oriental.

 

El estudio resalta que el 41,3 por ciento de la población en Cisjordania son menores de 14 años y que el índice de fertilidad ha disminuido en los últimos diez años de 5,6 hijos por mujer a 4,6.

 

La población cisjordana está compuesta por 1.193.244 hombres y 1.157.339 mujeres, agrupados en alrededor de 427 mil familias, indica el estudio.

 

En la última década, la media de miembros por familia se ha visto reducida de 6,1 personas a 5,5, debido en parte al descenso de la natalidad y, también, al incremento de la tendencia a vivir en familias nucleares en vez de extensivas.

 

El estudio dirigido por Shabana señala que la población de Cisjordania crece a un ritmo del 2,6% anual y que, de seguir así, se duplicará en los próximos 27 años.

 

A los habitantes de Cisjordania habría que sumar el millón y medio de residentes de la franja de Gaza y los más de 200 mil palestinos de Jerusalén. Este, con lo que el total de palestinos en los territorios ocupados por Israel desde 1967 superaría en la actualidad los cuatro millones.

 

Lunes 01 de Septiembre de 2008

EL DERECHO A LA VIVIENDA PALESTINA AMENAZADO EN JERUSALÉN ESTE

 

Por Amanda Schweitzer y Marjie Sackett para Alternative Information Center (AIC)

Ishak Mustafa, un palestino que vive en la aldea de Isawiyya, en Jerusalén Este, se despertó ayer por la mañana (15 de julio) y se encontró con que Israel había demolido su vivienda casi terminada. Un día antes, otros cinco residentes de Isawiyya recibieron orden de demolición de la Municipalidad de Jerusalén, por lo que deben evacuar sus hogares antes de 10 días.

 

Una de estas cinco personas es Fathi Abu Humus. Entre los inmuebles de Fathi no sólo se encuentra la vivienda de su familia sino también una tienda de alimentación, apartamentos de otras dos familias y la única panadería de Isawiyya. La demolición de estos inmuebles no sólo afectará la vida de 20 personas que habitan en ellos, sino la de todo el pueblo que perderá la panadería y la tienda de alimentación.

 

La lucha de Fathi con la Municipalidad comenzó en el año 2002 durante la fase de planificación de su edificio. Inicialmente, la Municipalidad decidió que Fathi podría comprar una licencia de construcción legal, aunque más tarde se retractó de esta autorización, alegando que su plan de construcción no cumplía con las normas jurídicas vinculantes. La Municipalidad le solicitó tres veces revisar su plan de construcción, y aún tras esta revisión, la Municipalidad se negó a concederle la licencia de construcción. Fathi finalmente no tuvo más remedio que construir la vivienda sin licencia para darle un hogar a su creciente familia. Desde abril de 2005, ha pagado multas a la Municipalidad de Jerusalén por esta construcción no autorizada de 800 NIS cada mes y debe seguir haciéndolo hasta el mes de abril de 2013.

 

“Incluso después de que destruyan mi vivienda, tendré que seguir pagando los 800 NIS mensuales hasta el 2013”. Fathi Abu Humus indicó. “Si me niego a pagar, Israel me meterá en la cárcel y me hará pagar incluso más multas. Si perdemos nuestra vivienda no tenemos a dónde ir. Israel nos está dejando en la calle”.

 

El abogado de Abu Humus ha pedido que se suspenda el desalojo y la demolición, por lo que todo lo que Fatihi y su familia pueden hacer por el momento es esperar a ver que sucede. “No vamos a irnos”, dice tristemente. “Vamos a permanecer y luchar por nuestra vivienda hasta el final”.

 

También en Jerusalén Este, Fawzia y Mohammed al-Kurd están sufriendo el desalojo inminente de sus viviendas con más de cuarenta años en el barrio de Sheik Jarrah. Durante décadas, la propiedad de la tierra de Sheik Jarrah ha sido causa de reclamación por parte de grupos judíos y familias palestinas, cada parte demandando la posesión legal de las mismas con una antigüedad de cientos de años. En el año 2000, colonos israelíes tomaron una parte de la vivienda de al-Kurd después de que un fallo judicial les permitiera habitar la mitad de la vivienda. Desde ese momento, guardias armados han protegido a los colonos que viven en la parte confiscada de la vivienda de al-Kurd, la puerta principal de los colonos se encuentra a sólo unos pasos de la puerta de la familia al-Kurd.

 

Apenas hace un año, el Tribunal Superior de Israel dictaminó que los colonos debían ser expulsados de la vivienda de al-Kurd, pero los colonos se negaron a salir y la policía israelí fracasó en hacer cumplir esta orden judicial. Opuesta a la decisión anterior, el 14 de julio de 2008, el Tribunal Supremo dictó una sentencia a favor de los colonos, ordenando la expulsión de la familia al-Kurd. Amal Alqasem, de la Coalición de Jerusalén, declaró que la familia ha prometido permanecer en su hogar y luchar contra la orden de desalojo.

 

Otra sentencia en el día de ayer pone en peligro otras 27 viviendas de propiedad palestina, las cuales albergan a más de 500 personas. Los colonos israelíes también quieren estas viviendas para facilitar la construcción de un nuevo asentamiento de 250 unidades en el corazón de Jerusalén Este.

 

Lunes 01 de Septiembre de 2008

LOS PALESTINOS DE GAZA VIVEN UN SOMBRÍO RAMADÁN BAJO EL BLOQUEO ISRAELÍ

 

Fuente: Agencia AFP

El Ramadán es símbolo de alegría para el mundo musulmán pero para los palestinos de Gaza será, por segundo año consecutivo, un mes de tristes celebraciones en un territorio bajo el control de Hamas y sometido a un férreo bloqueo por parte israelí.

 

Israel mantiene un estricto bloqueo sobre esa pobre región donde viven hacinadas 1,5 millones de personas desde que los islamistas de Hamas se hicieron con su control por la fuerza en junio de 2007. Pese a que el bloqueo israelí cedió un poco tras el acuerdo de tregua establecido en junio con Hamas, una serie de restricciones draconianas siguen en vigor en lo que respecta a la circulación de mercancías y personas.

 

“Francamente, no estoy de humor para celebrar como se debe el Ramadán, pues de año en año la situación empeora y la vida es cada vez más cara y difícil”, se lamenta Dina, una estudiante, mientras hace la compra en Gaza.

 

El mes de ayuno desde la salida hasta la puesta del sol es para los musulmanes de todo el mundo una ocasión de encuentros y fiestas familiares nocturnas, con profusión de regalos y alegría. Sin embargo, este ambiente es difícil de reproducir en Gaza.

 

“Este año el Ramadán no será diferente de otros meses. No hay nada que lo haga especial”, predice Mohamed Abu Sultán, mientras mira los farolillos de papel de un puesto cercano. “Cada año compraba unos farolillos para los pequeños, pero este año estoy anonadado por su precio, que casi se duplicó”, subraya este padre de cuatro hijos que este año estará muy atento a lo que se gasta no sólo en regalos sino en los productos más básicos.

 

Algunos de sus compatriotas, aún más pobres que él, se hacen ellos mismos los famosos farolillos tradicionales que tanto gustan a los más pequeños. “Mi padre fue a comprarme un farolillo en el mercado. Pero como no lo podía pagar, me haré uno con una caja de cartón y una vela dentro”, afirma el pequeño Ahmed, de nueve años.

 

Las reuniones familiares también se limitarán al mínimo, tanto por el bloqueo israelí como por la subida de los precios de los alimentos y del carburante. “Generalmente la gente compraba una buena decena de paquetes de qamreddin (una golosina de albaricoque) pero este año sólo compran uno”, constata con amargura el comerciante Majid Al-Safdi. “La situación económica está degradada y la forma en que nos trata Israel es vergonzosa porque sólo se nos autoriza a importar una pequeña parte de productos típicos del Ramadán”, cuenta.

 

Los contrabandistas aprovechan esta situación para vender a precios prohibitivos los artículos que logran hacer entrar desde Egipto, por túneles excavados bajo la frontera. “Antes esos traficantes no tenían nada que vender y ahora piden precios increíbles”, se subleva la estudiante Dina.

 

Para Mahmud Aud, que es otro comerciante, esos precios “vertiginosos” se deben tanto al bloqueo israelí como a la globalización. Aud pone como ejemplo los cocos, que en 2007 se vendían a menos de dos dólares el kilo y que ahora cuestan casi seis dólares.

 

Pero incluso la menor variación de precios tiene consecuencias dramáticas en Gaza, donde más del 60% de sus habitantes vive bajo el umbral de la pobreza y depende de la ayuda alimentaria de la ONU.

 

Otro efecto del bloqueo es, además, que la mayoría de las empresas del sector privado se han visto obligadas a cerrar o reducir sus actividades, sobre todo las del sector de la construcción.

 

Por el contrario, el bloqueo israelí casi no ha afectado a Hamas, que sigue controlando la región más de un año después de haber expulsado al movimiento moderado Fatah del presidente palestino, Mahmud Abas.

 

Lunes 01 de Septiembre de 2008

ISRAEL “CASI DUPLICA EL NÚMERO DE CASAS CONSTRUIDAS EN LOS ASENTAMIENTOS”

 

Por Rory McCarthy, The Guardian / Rebelión

Traducido del inglés por Beatriz Morales Bastos)

Según un informe publicado hoy [26 de agosto de 2008], Israel casi ha duplicado en número de casas que se están construyendo este año en los asentamientos judíos en Cisjordania.

 

El informe elaborado por la organización israelí Peace Now, afirmaba que entre enero y mayo de este año el ministerio de Vivienda había empezado a construir 433 nuevas viviendas para colonos, frente las 240 del mismo periodo del año anterior, a pesar de las continuas negociaciones con los palestinos para un acuerdo de paz.

 

La organización afirmó que sus conclusiones se basaban en cifras proporcionadas por la Oficina Central de Estadística de Israel.

 

Señaló que en los asentamientos se estaban construyendo más de 1.000 edificios nuevos, que suponen 2.600 viviendas. El 55% de ellas están en la parte este del muro de hormigón y acero que Israel ha construido dentro y a lo largo de Cisjordania.

 

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, que llegó ayer a Israel para otra ronda de conversaciones con dirigentes israelíes y palestinos, volvió a criticar la actividad de los asentamientos.

 

Según la hoja de ruta estadounidense (el marco de las actuales conversaciones de paz), Israel debe congelar toda construcción de asentamientos. Según el derecho internacional, todo asentamiento construido sobre tierra ocupada es ilegal.

 

“Creo que no es un secreto, y se lo he dicho a mis homólogos israelíes, que yo no considero que la actividad de los asentamientos sea una ayuda”, afirmo Rice. “De hecho, lo que necesitamos ahora son pasos que aumenten la confianza entre las partes y se debería evitar todo aquello que mine la confianza entre las partes”.

 

Por el momento los dirigentes israelíes y palestinos no han logrado llegar a ningún acuerdo a pesar de que las conversaciones regulares empezaron con el relanzamiento del proceso de paz en Annapolis, Estados Unidos, el pasado mes de noviembre.

 

La ministra de Asuntos Exteriores israelí, Tzipi Livni, afirmó que el proceso “no se vería afectado” por la actividad de los asentamientos. “El papel de los dirigentes es tratar de encontrar un camino para vivir en paz en el futuro y no dejar que ningún tipo de ruido relacionado con la situación sobre el terreno entre en la sala de negociaciones”, afirmó.

 

“Pero al final del día la política del gobierno israelí es no ampliar los asentamientos, no construir nuevos asentamientos y no confiscar tierra palestina”.

 

Livni afirmó que la actividad de los asentamientos se había “reducido de forma muy drástica”, particularmente al este del muro. Pero las cifras de Peace Now parecen contradecir este argumento.

 

La organización afirmó que el número de construcciones que se habían sacado a concurso en los asentamientos había aumentado drásticamente, 417 viviendas este año frente a las 65 del pasado.

 

En Jerusalén este el número ascendía este año a 1.761 viviendas frente a las 46 del pasado.

 

El grupo afirmó que parece haber una tendencia a utilizar la construcción para formar una “conexión territorial” entre los asentamientos más distantes de Cisjordania y los bloques de asentamientos más grandes. “A pesar de que durante la cumbre de Annapolis el gobierno israelí se comprometió a congelar toda actividad de los asentamientos, la construcción ha continuado y casi se ha duplicado en todos los asentamientos y puestos de avanzada a ambos lados del muro de separación”, afirma el informe.

 

“Estas construcciones minan a los interlocutores palestinos al crear hechos consumados que pueden impedir la posibilidad de un acuerdo de paz”.

0 comentarios