Blogia
COMISIÓN de APOYO al PUEBLO PALESTINO

Olmert descartó otra invasión

Olmert descartó otra invasión

EL PREMIER PREFIERE ACCIONES PUNTUALES EN PALESTINA
  

   
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, descartó ayer la posibilidad de lanzar una vasta ofensiva militar en la Franja de Gaza. De esta forma, el premier buscó descomprimir mínimamente la situación de tensión que se generó en la región por los cohetes lanzados por grupos palestinos en respuesta a la ofensiva israelí en Gaza. Los combatientes de Hamas y de la Jihad Islámica dispararon el miércoles una veintena de misiles contra Sderot y la vecina ciudad de Ashqelon, provocando la muerte de una mujer y heridas a dos personas. Por su parte, el presidente palestino, Mahmud Abbas, aseguró que Estados Unidos le garantizó que con la conformación de un nuevo gobierno de unidad será levantado el aislamiento internacional impuesto a la Autoridad Palestina (AP).
 
“Una vasta operación militar terrestre en la Franja de Gaza no es la reacción adecuada”, dijo Olmert, haciendo referencia a los cohetes que cayeron el miércoles en Sderot. La posición de Olmert se conoció ayer después de que el ejército israelí matara a un palestino en Cisjordania y que al menos dos misiles disparados desde la Franja de Gaza y reivindicados por el brazo armado de Hamas, estallaran en la región israelí del Neghev septentrional, sin provocar heridos. La radio militar israelí indicó que el ejército israelí recibió orden de lanzar una “serie de ataques puntuales” y de multiplicar los “asesinatos selectivos” contra los militantes palestinos responsables de los disparos de cohetes.
 
La radio militar israelí indicó que en un diálogo con periodistas a bordo del avión que lo llevó de regreso a Israel al término de su visita por Estados Unidos, Olmert recordó que ni siquiera la Operación Muralla de Defensa –lanzada hace cuatro años en Cisjordania para poner fin a los atentados palestinos– logró debilitar al terrorismo. Olmert descartó también que Israel pueda volver a controlar la frontera entre Egipto y Gaza para impedir el contrabando de armas hacia los territorios palestinos.
 
La respuesta del ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, a los cohetes del miércoles –que cayeron a 100 metros de su casa–, había sido más dura que la que dio Olmert ayer. “Las organizaciones van a pagar un alto precio. Vamos a actuar contra aquellos que están involucrados en los disparos de cohetes, desde sus jefes hasta el último de sus terroristas”, había afirmado Peretz en un comunicado.
 
En la ciudad de Sderot, varias escuelas permanecieron vacías ayer en un gesto de protesta por parte de los padres de los alumnos, quienes afirman que la seguridad de sus hijos no está garantizada ante los reiterados ataques con misiles palestinos. En tanto, el municipio de la ciudad se reunió ayer por la mañana en sesión de emergencia para examinar la posibilidad de evacuar a miles de niños a partir del domingo próximo.
 
En la madrugada de ayer, la aviación israelí llevó a cabo en la zona de Gaza varias incursiones aéreas contra objetivos vinculados a los grupos armados palestinos. El ejército israelí mató a un combatiente palestino cuando se encontraba en la ventana de su casa en un campo de refugiados de Nablus, Cisjordania. La víctima fue identificada como Mohammed Hmidas, de 25 años, militante del Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP).
 
Por otra parte, en declaraciones publicadas por el diario palestino Al-Quds, el presidente palestino Abbas reveló que Estados Unidos confirmó que una vez establecido el acuerdo entre su partido Fatah y Hamas –actualmente en el poder y considerado como terrorista por Estados Unidos y la UE–, “cesará el asedio económico, financiero y político” a la AP, a la vez que Israel detendrá sus “agresiones”.

0 comentarios