Blogia
COMISIÓN de APOYO al PUEBLO PALESTINO

QUIÉNES SON LOS MIEMBROS DEL GOBIERNO DE UNIDAD NACIONAL PALESTINO


La edad promedio es de 48 años.

En el gobierno hay:

12 miembros de Hamas.

6 miembros de Al Fatah

2 representantes de la Izquierda

1 miembro de Tercera Vía (movimiento secular independiente).

4 Independientes.

1 - Ismail Hanieh - Primer Ministro (Hamas). Nació en 1962 en el Campo de Refugiados de Shati, su familia proviene de Ashquelon, territorio ocupado por Israel en 1948.

Es la principal figura de Hamas, considerado como parte del ala moderada del movimiento; Licenciado en Literatura Árabe de la Universidad Islámica de Gaza. Israel intentó asesinarlo el 2002 lanzando un misil contra su hogar, resultando con la muerte de decenas de víctimas inocentes.

2 – Azzam al Ahmad – Vice Primer Ministro (Fatah). Nació en 1947 en Jenin, fue ministro de Telecomunicaciones en la Autoridad Nacional Palestina.

Se graduó en Economía en la Universidad de Bagdad, donde además fue presidente de la Unión General de Estudiantes Palestinos (1971-74), para luego ser embajador palestino en Irak (1979-94).

Es miembro del Consejo Revolucionario de Al Fatah, así como electo miembro del Consejo Legislativo Palestino, donde se ha desempeñado como vocero del Bloque Legislativo de Al Fatah.

3 - Dr. Salam Fayyad - Ministro de Finanzas (Tercera Vía). Nació en la aldea de Dayr Ghassoun en 1952, estudió en la Universidad Americana de Beirut, para obtener su Maestría y Doctorado en Economía de la Universidad de Austin, Texas.

Ha sido economista para el Banco Mundial y representante del Fondo Monetario Internacional para Palestina.

Se desempeñó como Ministro de Finanzas de la Autoridad Nacional Palestina, y es uno de los nuevos nombres con buenas vinculaciones con Estados Unidos.

 4 - Dr. Ziad Abu Amer - Ministro de Relaciones Exteriores (Independiente). Nació en la Ciudad de Gaza en 1950, estudió Literatura y Lengua Inglesa en la Universidad de Damasco (Siria), para luego obtener su Maestría y Doctorado en Política Comparada de la Universidad de Georgetown.

Fue profesor de Ciencia Política en la Universidad de Bir Zeit y es un experto en Fundamentalismo Islámico, donde destaca su libro "Fundamentalismo Islámico en Cisjordania y Gaza: Hermandad Musulmana y Gaza".

Fue electo diputado en el Primer Consejo Legislativo Palestino de 1996, así como designado Ministro de Cultura el 2003.

Posee buenas relaciones con Washington, y es miembro de una serie de organismos de la Sociedad Civil, tales como MIFTAH y el Concejo Palestino para las Relaciones Internacionales.

5 - Hani Talab al Qawasmi - Ministro del Interior (Independiente). Nació en Gaza, aunque su familia es originaria de Hebron; se graduó de contabilidad en la Universidad del Cairo.

Su padre fue uno de los fundadores de la Organización para la Liberación de Palestina, y se define como un musulmán religioso cercano tanto a Hamas como Al Fatah.

6 – Dr. Nasser Edwin Al-Sha'er - Ministro de Educación (Independiente). Nació en Nablus en 1961, posee un Doctorado en Estudios de Oriente Medio de la Universidad de Manchester, Reino Unido, trabajando mas adelante como investigador en religión y democracia en Nueva York. Vuelve a Palestina para asumir la posición de Decano de estudios y ley islámica en la Universidad de Al-Najah, Nablus.

Si bien su base es religiosa, posee una serie de documentos de investigación en temas como genero, globalización y derechos humanos.

7 - Dr. Mustafa Bargouthi- Ministro de Información (Iniciativa Nacional Palestina, Mubadara) Nació en 1954, tuvo su formación política en el extinto Partido Comunista Palestino (hoy Partido del Pueblo), es Doctor en Medicina, además de poseer una Maestría en Administración y ser graduado de Filosofía en Moscú.

Junto con Edward Said y Ibrahim Abu Lugod fundan Al Mubadara, que se destaca como una alternativa laica a Hamas y Fatah; fue parte del equipo de negociadores palestinos en la Conferencia de Madrid, aunque luego renunció como protesta a la firma de los Acuerdos de Oslo.

Posee varios premios internacionales, destacando el entregado por la Organización Mundial de la Salud, por su defensa de los derechos humanos palestinos frente a la discriminación racial de Israel.

8 - Bassam Al-Salhi- Ministro de Cultura - (Partido del Pueblo). Nació en 1960 en el Campo de Refugiados de Al Amari (Ramallah), tiene una Maestría en Estudios Internacionales de la Universidad de Bir Zeit.

Es Secretario General del Partido del Pueblo (ex Partido Comunista), miembro del Comando Unificado de la Primera Intifada, además de haber sido miembro de la delegación palestina a la Corte Internacional de Justicia para el fallo consultivo donde se declaró la ilegalidad del Muro del Apartheid.

9 - Radwan Al-Akhras - Ministro de Salud - (Fatah). Médico. Miembro del Consejo Legislativo Palestino (PLC)

 10 – Dr. Sa'di Al Krunz – Ministro de Transportes (Fatah). Nació en Al Burayj, 1958, de una familia de refugiados de Faluja, sur de Palestina.

Es graduado en Matemáticas de la Universidad Al Mansura de Egipto, para luego obtener una Maestría y un Doctorado en la Universidad Purdue, Canadá.

Se desempeñó como decano del Departamento de Matemáticas y Estadísticas de la Universidad Al Azhar, Gaza.

11 - Mahmoud Al-Aloul- Ministro de Trabajo (Fatah). Nació en Nablus en 1950, tiene el título de Geógrafo de la Universidad Árabe de Beirut.

Fue parte del ala militar de Al Fatah, llegando a ser muy cercano a Khalil al Wazir (Abu Jihad), legendario líder de Al Fatah asesinado por Israel en Túnez, 1988.

Durante esta Intifada, Israel ha asesinado a dos de sus hijos.

Actualmente se desempeña como Gobernador de Nablus.

12 - Saleh Zeidan - Ministro de Asuntos Sociales (Frente Democrático para la Liberación de Palestina). Nació en Líbano en 1949, es un refugiado de la aldea Al-Damoun, en el norte de Palestina ocupada por Israel en 1948.

Profesor de profesión, ha sido miembro del Concejo Nacional Palestino desde 1977, así como del Comité Central de la OLP desde 1991.

Fue comandante militar durante la Guerra del Líbano (incluyendo la defensa del Campo de Refugiados de Tel al Zatar, masacrado en 1976).

Miembro del Comité Central del Frente Democrático para la Liberación de Palestina, ingresa a la Franja de Gaza en 1996, donde se convierte en el líder de su grupo en Gaza.

13 - Taysir Abu Sneineh – Ministro de Asuntos de los Prisioneros (Fatah). Nació en Hebron, es uno de los líderes de Al Fatah en la zona.

14 - Dr. Samir Abu Eisheh - Ministro de Planificación (Hamas) Tiene 46 años, obtuvo un Doctorado en Planificación Urbana de la Universidad de Pensilvania, y es profesor visitante de universidades en Washington y Texas, así como en Brunswick (Alemania) y Lille (Francia).

Ha publicado 60 estudios sobre planificación.

15 - Mohammed Bargouthi – Ministro de Gobierno Local (Hamas). Es uno de los sobrevivientes del gabinete anterior, siendo uno de los 15 ministros secuestrados por Israel durante el 2006.

16 – Dr. Ziad Al-Thatha- Ministro de Economía (Hamas). Tiene 51 años y posee un Doctorado en Ingeniería Civil logrado en Egipto. Trabajó para la UNRWA como Ingeniero, así como es presidente del Colegio de Ingenieros de Gaza.

17 - Dr. Basem Naim - Ministro de Juventud y Deportes (Hamas). Tiene un Doctorado en Medicina logrado en Alemania, y trabaja en el Hospital Al-Shifa, de la Ciudad de Gaza. Líder del Frente Médico de Hamas.

 18 – Dr. Yousef al-Mansi - Ministro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Hamas). Nació en Gaza en 1953, tiene un Doctorado en arquitectura de la Universidad Al Azhar de El Cairo.

19 - Dr. Mohammed Al-Agha - Ministro de Agricultura (Hamas) Nació en Khan Yunis en 1959 y es profesor en la Universidad Islámica de Gaza desde 2005.

Tiene un Doctorado en Ciencias de la Universidad de Manchester. El Dr. Al-Agha tiene más de 40 publicaciones sobre medio ambiente y agua en una serie de medios occidentales.

Ha sido profesor visitante en una serie de universidades en Europa y Estados Unidos, destacando la Universidad de Manchester (Reino Unido), Universidad de Bremen (Alemania) y Universidad de Virginia (Estados Unidos).

20 – Dra. Khouloud D'eibes - Ministro de Turismo (Independiente) Nació el 16 de Abril de 1965, estudió ingeniería en la Universidad de Bir Zeit, desde donde parte a Alemania para obtener su Magíster y Doctorado en Arquitectura de la Universidad de Hannover.

Fue directora del Proyecto de Preservación Cultural de Belén 2000, preparando la ciudad de Belén para la recepción de los 2000 años del nacimiento de Cristo.

 21 - Dr. Samih Al-Abed - Ministro de Obras Públicas (Fatah). Nació en al-Bireh en 1947. Tiene una Maestría y Doctorado en Desarrollo y Planificación Regional en Estados Unidos.

Fue Jefe del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Bir Zeit, así como miembro del equipo palestino para las negociaciones de estatuto final.

22 – Dr. Ali Sartawi - Ministro de Justicia (Hamas). Nació en la aldea de Sarta en 1967. Tiene un Doctorado en Derecho y es decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Al-Najah, Nablus.

Es especialista en legislación islámica y sistemas bancarios.

23 – Dr. Hussein Tartouri – Ministro de Asuntos Religiosos (Hamas). Nació el 25 de junio de 1954. Tiene un Doctorado en estudios islámicos de la Universidad de al-Qura en la Mecca, Arabia Saudita.

24 - Amal Syam - Ministra de Asuntos de la Mujer (Hamas) Nació en 1962 en Gaza. Ella ha vivido en la ciudad de Belén los últimos 25 años, y es esposa del jeque Ghassan Hirmas, principal figura de Hamas en Belén.

Tiene una Maestría en Estudios Islámicos de la Universidad de Al Quds, siendo además académica en la Universidad Abierta de Jerusalén.

0 comentarios